14 abril 2012

República: 81 años esperándote

Querida República:

El 14 de abril de 1931 empezaste una andadura que te había de durar cinco años. Nunca se hizo tantos cambios en tan poco tiempo. Un cambio que significó el salto de una España anticuada, a la cola de Europa, hasta una España con pilares progresistas, de primer nivel. Porque a pesar de sables, sotanas y oligarquías varias, fuiste capaz de extender tu manto y arropar a todos los ciudadanos, a todos los trabajadores hasta entonces desamparados, llenándoles de igualdad, de justicia y de democracia.

Tus logros hablan por sí solos: legalizaste el divorcio, diste el voto a la mujer, extendiste la educación por todo el país, el arte, la cultura y la ciencia sufrieron un auge no conocido. Los trabajadores vieron adelantos que no soñaban como una ley de huelga u ocho horas máximas de trabajo al día.

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a esos hombres y mujeres que te representaron y que consiguieron todos estos objetivos. Recordar lo que hicieron nos llena de esperanza y nos mantiene vivos.

Pero las fuerzas vivas no podían consentir esa igualdad, ese progreso que les quitaba poder y les exigía cumplir reglas que antes no existían, que su coto “fuera mancillado por la muchedumbre”. Y el ejército, en connivencia con la Iglesia y las fuerzas reaccionarias, se levantó contra el pueblo para cortar de raíz esa siembra antes de que fructificara.

Y vino la oscuridad, y tú sufriste el destierro. Ser republicano, durante esos casi cuarenta años, se convirtió en un estigma que la dictadura se encargó de aplastar con dureza extrema.

Más tarde murió el perro, pero la rabia no se acabó del todo. Y en aquel momento, en aras de una supuesta superación del franquismo, te volvieron a enterrar. Una monarquía nombrada por el dictador se hizo con la jefatura del Estado. Te vendieron por un plato de lentejas.

Cada vez te echamos más de menos, desde hace años una crisis galopante, creada por los de siempre, nos está esquilmando los derechos que tanto nos han costado conseguir. Y hoy, con una Monarquía inútil, anacrónica y manchada, que actúa siempre a favor de los poderosos, nos encontramos huérfanos de ti.

Sé que cada día estás más cerca, que la Monarquía cada vez va perdiendo autoridad moral, y que volverán tiempos republicanos pronto. Sé que llegarán. Porque los valores que representas son los de la mayoría de los ciudadanos y tu sabrás volver a poner en su sitio a los trabajadores y a los oligarcas. Porque renacerás del pueblo y al pueblo volverás a representar.

Últimamente estos políticos que nos gobiernan han sido desleales con la mayoría y se han plegado a los intereses minoritarios de poderes financieros que vienen de fuera. Nos han recortado muchos derechos y siguen sin mirar hacia quienes deberían representar.

Llevamos esperando a tu hija, la III República, 81 años. Pero cuando vuelvas –ojalá que pronto— no te amilanes, sé como siempre has sido, valiente. Y ante este Estado sometido a los Mercados, bajo vigilancia de la UE, que nos está denigrando y empobreciendo a marchas forzadas, estoy convencido de que apostarás por un nuevo proyecto donde los ciudadanos sean el centro político del país y los gobernantes sus servidores, donde todos los votos valgan lo mismo, donde la democracia sea más profunda y participativa, donde podamos recuperar y aumentar nuestros derechos, hoy diezmados.

Por eso, si es preciso para cortar las injusticias, los desmanes, las leyes reaccionarias y las injustas desigualdades, y para devolver al pueblo la voz y su protagonismo democrático, dile a tu hija la III República, que no tarde y que no se le olvide traer la #guillotina.

Te esperamos, querida amiga. Siempre en nuestra memoria.


Salud y República

P.D. Todos estos compañeros, también homenajean a la República:
Agua va!!!, La Terca Iutopía, Ventanas de Falcón http://ventanasdelfalcon.blogspot.com.es/2012/04/luchar-por-la-republica-es-luchar-por.html, Multiverso IncognoscibleDesde la cantera, Bosque de Brocelandia, Blog de JanGas, Des de l'esquerra, Deportado en Siberia, Kabila, Ciberculturalia, Reflexiones,
El Altablog, Cajón desastre, El de María, Noeraaixo, Quien mucho abarca.

14 comentarios:

Txema dijo...

Si, hoy queda un día menos. Ya la veo en el horizonte.

Un abrazo

Freia dijo...

Como me ha dicho hoy una amiga...
¡Salud y República, que los borbones se auto destruyen!

Un abrazo especialísimo hoy, Kabileño

PS Ya sabe que la culpa de mi radicalización al respecto la tiene Vd. y otros cuantos atorrantes , de los que se rodea y me rodeo.

Anónimo dijo...

Piano, piano, che qui va piano va lontano (creo que se escribe así)

Felipe Medina dijo...

Hoy,quizá más que nunca,demos dar un grito esperanzador de la que será la hija de nuestra II República.

¡Salud y República!

Txema dijo...

Oiga condesa que me doy por aludido.

besos

Jorge Melero Núñez dijo...

Magnífico artículo, una vez más.
Construyamos República entre todos, mañana estaremos más cerca.

En el blog: Frente a los mercados, III República http://iskrajorge.blogspot.com.es/2012/04/frente-los-recortes-iii-republica.html

¡Salud y República!

Atalanta dijo...

ESPAÑA MAÑANA SERA REPUBLICANA !!!

SALUD CAMARADA

Eastriver dijo...

La monarquía se está resquebrajando por todas partes... Emotiva carta. Yo también espero todo eso de ella.

Antonio Rodriguez dijo...

Y mientras la ciudadanía sufre las consecuencias de la crisis económica el Borbón malgasta el dinero de los españoles matando alefantes.
Hoy más que otros días a lo largo del año.
Salud, República y Socialismo

Paco Piniella dijo...

Te devuelvo los saludos y la esperanza por la Tercera. La Casa Real que entregue las armas y se disuelva, jajajaja

mariajesusparadela dijo...

Viva la tercera república.

Ciberculturalia dijo...

Y los borobones haciendo de las suyas. Qué familia!!!!!!
Viva la República
Besos muy pero que muy republicanos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

81 años! en esa época pensar en hacer semejante revolución debe haber implicado poner el mundo conocido patas arriba, partir de cero para construir lo que se había soñado!...cuánta valentía!...doloroso lo que vino después, pero bien vale tener muy presente aquellos postulados para hacerlos renacer con más fuerza!

Un abrazo.

Genín dijo...

¡Amén!
Que así sea y que se cumplan tus deseos pronto...
Salud