30 junio 2012

La luz, el gas y el butano por las nubes

Nos están breando, castigando impunemente y sin anestesia. Y es que no sé hasta que punto vamos a aguantar. Pero se ve que somos carne de horca y fieles seguidores del estoicismo. Masocas puros. Si no, no hay quien lo entienda.

En los últimos cinco años la luz ha subido más del 60%, un poco menos el gas, y el butano, en los últimos tres años ha aumentado casi el 60%. ¡Hay quién dé más!

Mañana cuando nos levantemos tanto la electricidad, como el gas natural y el butano habrán subido el 4%, el 2,3% y el 5,9%, respectivamente. Por cierto, en el caso de la luz, ésta es la segunda subida de este año --y se habla de otra en octubre—, y en el caso del gas y del butano es la tercera.

Por si era poco el aumento del paro, la bajada de salarios y pensiones, los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, ahora lo redondean con la subida de los productos energéticos.

El mismo ministro que es incapaz de sentarse a hablar con los mineros y llegar a un acuerdo, ese mismo que está dejando morir comarcas enteras dedicadas a la minería, por otro lado, se dedica a consentir subidas abusivas de las energías básicas.

Subidas energía

Mientras que en Francia, por ejemplo, se sube el salario mínimo a 1425 euros y en España estamos estancados en los 641, la energía casera que se consume en Francia es algo más barata que la que consumimos en España.

No es posible, ya lo venimos diciendo muchos desde hace años, hacer de ciertos productos un negocio. La energía es un producto primario que debe ser canalizado y explotado por el sector público. Los aumentos de precio de estos productos no deben, en ningún caso, superar el IPC, y en este país lo estamos multiplicando por cinco.

No es posible mantener esta esclavitud a la que nos tienen sometidos estas empresas. Hay que volver a que las empresas energéticas sean públicas. Dejar en manos privadas, con un gobierno débil que cede a las pretensiones de estos explotadores, el precio de la luz o el gas es un delito contra la ciudadanía.

Está mal que suban otros productos, pero hay algunos que tienen que controlarse desde el Estado. La producción y distribución del agua –por cierto, en Madrid, en fase de privatización—, la luz y el gas tienen que estar en manos públicas. Por lo tanto, no consintamos lo que está ocurriendo. Un gobierno decente haría una expropiación forzosa por práctica abusiva al aumentar constantemente los precios, y que volvieran al Estado estos bienes primarios.

Si no se hace así –y me temo lo peor, son cómplices—, nos veremos abocados a estar pendientes de lo que estos lobbies sin escrúpulos, en concordancia con el gobierno, están dispuestos a imponernos a la fuerza: aumentos constantes de precios para saciar sus ansias de ganancias.

Y es que hay que ayudar a las pobres multinacionales, puesto que sus resultados son ‘malísimos’ ya que en 2011, Iberdrola obtuvo ‘sólo’ 2805 millones de euros, Endesa 2212 millones y Gas Natural 1325 millones. ¡Pobrecillos! dan ganas de abrir una colecta en pro de este desgraciado lobby, que apenas gana para mantenerse.

Salud y República

29 junio 2012

La tropa pepera desembarca en RTVE

Llegó la hora, una vez hecha la ley tramposa por la que el PP puede nombrar, sin recurrir a los dos tercios –lo que anteriormente se requería— del Congreso al presidente del Ente de RTVE . Y el nuevo mandamás se ha puesto a trabajar con afán y diligencia. Está claro que no quieren que pase un día más con una radio-televisión profesional y pretenden que desde ya, RTVE sea el amplificador de las políticas peperas.

Hoy ha jurado el cargo el nuevo presidente del Ente, Leopoldo González-Echenique, y se ha dado prisa en cambiar los puestos directivos a su antojo, colocando a gente de su cuerda en sitios claves.RTVE pepera

Por ejemplo, como ya anuncié y se sabia, Fran Llorente ha sido cesado como director de informativos y le ha sustituido un hombre de Telemadrid, el presentador del telediario de la noche de Tele-Espe. Cinco años llevaba Julio Somoano de panfletario oficial de nuestra ‘querida amiga Espe Aguirre’. Éste es su principal bagaje profesional. Y naturalmente como premio ha sido nombrado sustituto de Fran Llorente.

Y es que son como el rayo que no cesa. No quieren dejar un lugar bajo el sol donde no se hable de los parabienes de este gobierno. El mérito de este periodista, hoy director de informativos de RTVE, es haber conseguido el telediario en hora punta con la audiencia más baja, además de parecer, más que un periodista, un vocero del gobierno pepero de la CAM y del Estado.

Pero la cosa, siendo grave, no se queda ahí. Como director de RNE han nombrado a  Manuel Ventero, quien fue ya director de RNE en la época de Aznar. Y, por desgracia, recordamos su “objetividad”.

En fin esto parece el desembarco de Génova. Siento decirlo pero que se vayan preparando los responsables que no son de la cuerda pepera. Me temo mucho que Ana Pastor, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, y otros --que han contribuido a que este Ente, por primera vez, haya sido un medio de comunicación decente-- tengan que marcharse o queden sepultados en el mundo del olvido, mientras dure esta invasión.

Esta gente no templa gaitas. Tiene que dominarlo todo y barre cualquier obstáculo, caiga quien caiga. El objetivo es hacer llegar su mensaje, aunque baje la audiencia. Amiguismo y fidelidad de partido por encima de todo. Así es que preparémonos para ver y escuchar una nueva versión de Tele-Urdaci.

Salud y República

28 junio 2012

Hablemos de fútbol…

Si hay algo de lo que no se parará de hablar hoy, y probablemente en días sucesivos, es de fútbol. Un deporte que puede ser un bello espectáculo y que se ha convertido en un mercadeo que mueve cifras impúdicas.

A pesar de que reconozco que me gusta ver un buen partido, no soy un seguidor capaz de conocer los pormenores de este deporte. Hoy me interesa menos que ayer y lo considero cada vez menos deporte, aunque siga siendo un espectáculo.

Y es que el fútbol está contaminado. Totalmente contaminado por este sistema, en el que se apoya y del que ha inoculado sus vicios. Hoy el fútbol es un gran negocio, donde los beneficiarios se forran de una forma exagerada.

Esto viene al caso porque la crisis que nos acucia parece no haberle hecho mella. Y ahí sigue como si no fuera con él. Hoy, más que nunca, sirve al poder y le sirve para que actúe como cortina de humo.

Es difícil poder explicar racionalmente que un partido de fútbol, donde ha jugado España, haya sido el programa de televisión más visto en toda la la historia. Como también es difícil de explicar que por participar en un torneo y ganarlo, por muy importante que sea, los componentes de la selección –todos, incluidos suplentes y cuerpo técnico— puedan obtener una prima de 300.000 euros cada uno –la segunda más importante de todos los países participante--, cuando su país, este país, se está desquebrajando por las costuras.

El dinero del fútbol

Aquí el fútbol tiene absoluta impunidad. Mientras que nosotros, ciudadanos de a pié, estamos cada día más asfixiados, mientras que todos los días cierran decenas de pequeñas empresas, mientras son miles, y lo que te rondaré morena, los desahuciados por no poder pagar la hipoteca, resulta que los grandes clubs de fútbol, esos magníficos clubs de este deporte adorable, se pasean sin rubor, debiendo, como deben, 752 millones a Hacienda, más lo que deben a la Seguridad Social, que según expertos es mucho mas, pero son datos que no se pueden hacer públicos.

Parece que las deudas totales se acercan a los cinco mil millones. Y sin que nadie les apriete para que paguen. Ahí están, aumentando las deudas día a día, haciendo fichajes imposibles y sin que nadie ponga coto a estos desmanes.

¿Quién se atreve a meter mano al fútbol? Nadie, no hay gobernante que se atreva. Porque les interesa. Ellos juegan con el fútbol para hacer olvidar las miserias y saben que el fútbol tiene un apoyo muy mayoritario, lo que provocaría que su estimación de voto bajara considerablemente. Y ya se sabe, se gobierna para mantener el tipo y el poder.

Mientras, la gente incapaz de salir a la calle en masa por cuestiones gravísimas que afectan al bienestar y a su vida diaria, y que la está empobreciendo, se manifestará hasta la saciedad y quedará exhausta, ya lo verán, si ganamos el domingo la Eurocopa.

Es verdad que ver ganar a España, la Eurocopa, puede ser un espectáculo apasionante y emocionante. Seguro. Es cierto que estamos a falta de alegrías. Pero de ahí a que la importancia que se le da a este acontecimiento sea tan enorme, y que los directivos del fútbol actúen con absoluta impunidad y no paguen a sus acreedores, incluidos Hacienda y la Seguridad Social, va un abismo.

El fútbol es un juego, y pasado el momento de la euforia, quedará la resaca. La resaca social que nos están imponiendo desde Europa, esa sí que nos va a durar. Pero claro, mi reino por un título.

Por cierto, que en la última Eurocopa ganada, los futbolistas tributaron sus primas en Austria y, en el último campeonato mundial, lo hicieron en Suráfrica. ¿Por que se les consintió?

Y este año, ídem de lienzo. O sea, sacamos de nuestras arcas públicas absolutamente arruinadas, cerca de ocho millones para las primas, y resulta que estos ‘buenos patriotas’ parece que van a tributar en Polonia, ya que el tipo de cotización es más bajo.

Así me gusta. Luego cuando vengan aquí les subimos a los altares. Una maravilla. ¡Como debe ser! Sin duda, si ocurre, es una desvergüenza consentida. Por cierto, hay una campaña para que, visto que todos estos muchachos futboleros son multimillonarios, donen sus primas para fines sociales. Si estáis de acuerdo con esta petición, podéis firmar aquí.

Ya sé que algunos dirán que es el chocolate del loro, pero es que cuando hay hormigas que pasan hambre, el loro no puede tomar chocolate. ¿Me explico?

Salud y República

27 junio 2012

Ana Mato mata. Ana Pastor paga. Adiós Estado del Bienestar

Mientras que la Sra. Merkel se obceca y dice que antes muerta que sencilla, perdón quería decir que eurobonos –cualquiera sabe si es que tiene un cáncer irreversible o no quiere ceder a ningún precio—, y Mariano de forma lastimera pide clemencia y limosnea ayuda, aquí en este país nuestro seguimos pagando la locura del déficit a costa de todo y ahora ha tocado redondear el medicamentazo.

De ello se encarga la ministra Ana Mato que ¡nos ha matao!, que diría un castizo. Esta opusdeista de pro, tiene un apellido que la delata. Se ha cargado de un plumazo casi quinientas medicinas básicas, dejándolas fuera del régimen de la Seguridad Social.

Un total de 456 medicamentos que habrá que pagar y que antes los cubría la Seguridad Social. Casi nada. Ayer comentaba este medicamentazo pero nunca pensé que fuera tanto el desatino. Resulta que viendo la lista de estos medicamentos, te das cuenta de que te toca pagar casi todo. Porque son los más corrientes.

Mientras, su tocaya y también ministra Ana Pastor ha decidido pagar 290 millones del erario público a las ‘pobres autopistas de pago privadas’, que se ve que están pasándolo mal. Rescatamos empresas concesionarias de autopistas, para que no quiebren las pobres, y dejamos a los ciudadanos sin medicinas esenciales.

Como siempre lo más grave es que además quienes lo pagan más son los más necesitados. Por ejemplo,a partir de ahora si recetan una de estas 456 medicinas, un pensionista tendrá que pasar de pagar un 10% (a partir del 1 de Julio, hasta ese día no pagará nada) a pagar el 100%. Independientemente de la pensión que tenga, lo que es una verdadera salvajada.

El Roto, medicina_thumb[4]

Porque suponiendo que la Sra. Mato tuviera que adquirir alguno de estos medicamentos, no tendrá problemas. Seguro que se lo regalarán los propios laboratorios o si tiene que pagarlos seguro que podrá con un sueldo como el suyo. Pero si el que lo tiene que pagar es un pensionista que tiene la pensión mínima y además una enfermedad crónica, la cosa puede ser seria (sumen a este dislate, que si el jubilado vive en Cataluña deberá abonar además un euro por receta).

Y todo esto ocurre, cuando vemos que:

  • se están gastando millonadas en reflotar bancos, mientras sus dirigentes siguen cobrando cantidades infames.
  • la Iglesia sigue sin pagar un euro y habla de solidaridad y caridad.
  • se piensa rescatar, poniendo dinero público, a las autopistas privadas de peaje porque las pobres no tienen clientes.
  • el ministerio que menos baja su presupuesto es el de defensa cuando es el menos útil.
  • se amnistía a los que han defraudado a Hacienda, en vez de hacerles pagar su delito.
  • las Empresas SICAV pagan un 1% de impuestos, una forma más de evadir impuestos.

Es penoso ver cómo nadie del gobierno es capaz de sentarse a hablar con los mineros por doscientos millones, o cómo se dilapida nuestro Estado del Bienestar en mor de cantidades que se podrían sacar de otras partes, mientras se rescata a concesionarias de autopistas. ¡Una maravilla! 

Por lo tanto, que no nos engañen, estas decisiones no son forzosas. Hay dinero, pero también hay ideología y se quiere cambiar el modelo, se trata de cargarse el Estado del Bienestar y de hacer de este país un campo de concentración, donde vayan cayendo los más débiles y los vigilantes sigan viviendo opíparamente.

Salud y República 

26 junio 2012

Ana Mato, la chamán mayor del reino

¡Hay que ver qué ministra! No sólo nos recorta medicinas, médicos, hospitales, sino que además nos da consejos para que volvamos a la Edad Media. La feliz Edad Media. Donde la alquimia y las pócimas jugaban el papel fundamental a la hora de curar.

Lástima que entonces la esperanza de vida fuera cuarenta años menos que hoy. Seguramente sería mala suerte. Hoy, así lo ha dicho la ministra: es posible sustituir medicinas por productos naturales. Esta ministra sabia nos ha abierto los ojos.

¿Para qué utilizar medicinas que cuestan si podemos usar jarabes, pócimas o mezclas mágicas que nos pueden curar? Y, además, podemos dar fe de que a ella le ha ido bien. Fíjense que probablemente con una pócima mágica –no puedo imaginar que lo consiguiera sin alquimia— pudo evitar ver un jaguar que tenía en el garaje. Y estaba allí, y sin embargo ella no lo vio. ¡Lo volvió invisible! ¡Qué grande! Y recordemos también –es imposible pensar que no estaba colocada— la rueda de prensa ‘peculiar’ que dio hace poco más de un mes.

Así es que preparémonos. El Paracetamol, el Ibuproceno, el Almax, la Aspirina y otras medicinas que se usan como remedios a males frecuentes pueden ser sustituidas. Como ahora nos van a costar dinero, la ministra nos ha recordado que hemos estado décadas engañados, que nos hemos creído lo que dice la ciencia médica, cuando en realidad el uso de estos medicamentos podían haberse evitado.

Bruja pocima

La ministra Ana Mato preparando una pócima mágica

Tenemos que prepararnos para librarnos de los vicios que tenemos. Porque utilizar medicamentos es un vicio, cuando se pueden utilizar hierbas y otros productos para fabricar mejunjes, ungüentos, filtros, pócimas, jarabes, decocciones e infusiones que nos quiten los males.

Y es que hemos sido unos ignorantes. Menos mal que la ministra Mato –¿no os parece de chiste o paradójico que la ministra de Sanidad se llame Mato— nos da la solución. Hay que volver al chamanismo.

Por lo tanto desde este momento, dispongámonos a adquirir los productos que nos han de salvar de esas enfermedades sin tener que comprar medicamentos inútiles. Así es que, yo ya me estoy haciendo con un armario donde he empezado a guardar hierbas curativas y otras menudencias que estoy adquiriendo.

Porque ya puestos, no vamos sólo a producirnos nuestros analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios. Hay que ir más allá. El momento que vivimos, esta crisis galopante nos pide más, y por ello hay que tratar de ahorrar a la Seguridad Social, evitar gastos en medicamentos y conseguir evadirse de la realidad.

Y junto a la miel, el orégano, la salvia, la amapola o el laurel, yo ya me he hecho con algunos productos más mágicos y propios de brujas como belladona, beleño, mandrágora, estramonio, napelo y también diente de narval en polvo, y me he colgado una mano de puercoespín al cuello.

Lo que pasa es que no quisiera fallar. Y necesito que me guíen en la elaboración de las pócimas. Y, visto lo que hay, quiero nombrar a Ana Mato: Chamán mayor del reino. Y como tal, le rogaría que compareciera cada viernes, junto con los ministros que nos tocan las narices, para darnos una receta mágica que nos cure de algún mal y de paso que nos coloque, que falta nos hace, para hacernos olvidar esta realidad pepera cada vez más insoportable.

Salud y República

25 junio 2012

El aumento del IVA ya está aquí

Pues sí, es cuestión de días. En esta semana se anunciará el aumento del IVA. Un aumento que viene impuesto por la famosa Troika. Y eso que no iba a haber ningún tipo de condiciones en el rescate bancario.

De momento, hoy que han escrito la carta pidiendo oficialmente que rescaten a nuestros bancos –por cierto, con faltas de ortografía, este es el nivel al que hemos llegado—, la prima de riesgo ha vuelto a subir a 517 y la bolsa se ha dado otro batacazo.

Bien, hablaba del primer pago que tendremos que hacer, de forma inmediata: la subida del IVA. Y naturalmente no se van a subir los productos de lujo, ni los que pueden sustituirse o evitarse. No, lo primero que se va a hacer es subir los productos que hoy tienen un IVA reducido. O sea los que se creen de primera necesidad. Productos que tienen un 4% o un 8% de IVA y que se pondrán en el 18% como todos lo demás.

Así es que productos alimenticios, sanitarios, culturales verán aumentar su precio de forma importante, al pasar de un 4 o un 8% al 18%. En estos momentos Montoro y Cía está estudiando esta subida impuesta junto con los hombres de negro. Ya saben esos que según él, de forma chulesca, dijo que nunca vendrían aquí.

Rajoy miente

Esta subida no es sino el principio. Nuestro querido presidente ha anunciado que habrá más medidas difíciles en un futuro próximo. Además el hecho de subir los productos, con el IVA reducido y superreducido, es una treta que le permite calmar momentáneamente la sed de los mercados, pero que el bueno de Mariano completará más adelante con la subida del IVA a todos los productos, en un futuro próximo, y pasarlos del 18 al 20 o 21%, y si no ya lo verán.

¿Recuerdan ustedes aquello de que subir el IVA era malísimo y que detraía el consumo? ¿Y aquello de que en todo caso sería en 2013? Pues se ve que ahora es buenísimo y que va a crear puestos de trabajo. Y es que los tiempos cambian. Ellos sólo hacen dos cosas bien: Obedecer a sus amos y mentir a sus ciudadanos. Y se les da como hongos.

Salud y República

24 junio 2012

¿Cuántas sentencias de muerte va a firmar Espe Aguirre?

Una pregunta que probablemente no querrá contestar la lideresa, pero una pregunta pertinente. Porque cuando se toman decisiones como las que ha tomado la presidenta de la CAM, se corre el riesgo de que le hagan esta pregunta.

Y es que no se pueden decidir ciertas cosas y pensar que todo va a seguir igual, que la gente es tonta y no se entera. Probablemente esta déspota hará caso omiso, no moverá un músculo ni se defenderá, porque se cree por encima de toda crítica.

Y nuestros políticos han de saberlo, recortar recursos en Sanidad, significa aumentar los riesgos de que la gente muera. Tan fácil como duro. Tan claro como el agua. Cuando se mira los presupuestos sólo bajo el signo de los números, se convierte a las personas en números y se maneja como tales. Cosifican a los enfermos.

No es posible que se recorten quince millones en ayudas a enfermos del VIH y de cáncer, sin que eso no tenga consecuencias, Así es que, quien lo hace, está atentando contra las vidas ajenas, sin importarle las consecuencias. Una vergüenza más de estos peperos que sólo saben sacar las tijeras y aplicarlas a los servicios más necesarios, sin que sus intereses y los de los poderosos a los que defienden, se vean recortados.

¿Por qué no recorta en otros capítulos? ¿Por qué tiene que ser en los servicios de primera necesidad como la Sanidad y la Educación?

¿Por qué no prescinde del cincuenta por ciento del personal de confianza que tiene la Comunidad de Madrid, por ejemplo? Hablamos de mil personas. Mil enchufados que han sido colocados a dedo y que podrían hacer ahorrar el doble de lo que se está recortando en Sanidad, unos treinta millones.

Mi amiga, Tania@Ainhat--, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid no se ha cortado un pelo. Valiente y con la razón, le ha dicho a la lideresa y a su consejero de sanidad la verdad de su decisión criminal:

Sólo queda dar las gracias a Tania, por decir las verdades altas y claras, y desear que a la lideresa le suceda lo que puede ocurrir a alguna de las víctimas de sus recortes sanitarios.

Por cierto, tanto gastar y defender actos católicos como la pasada visita del Papa y, luego, dejar morir a gente pudiendo evitarlo. Como se puede observar, esta condesa consorte gasta una moral ‘muy católica’.

Salud y República

23 junio 2012

Golpe de Estado en Paraguay

Lo llamen como lo llamen, aunque esté previsto este tipo de juicios a los presidentes en la Constitución paraguaya, lo ocurrido ha sido un Golpe de Estado. Así lo han reconocido prácticamente todos los países iberoamericanos. Desde Brasil a México, pasando por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela o Perú.

Se ha acusado al presidente, Fernando Lugo, hoy ya expresidente por obra y gracia del Senado paraguayo, de connivencia con los grupos de campesinos que intentan recuperar sus tierras, adjudicadas por gobiernos anteriores a familias de terratenientes.

Fernando Lugo

Se ha producido un golpe de Estado ilegítimo. Paraguay es un país donde ha gobernado desde hace décadas el partido colorado, un partido conservador con tendencias antidemocráticas y defensor de los privilegios de los poderosos: terratenientes, multinacionales, Iglesia católica, ejército y otras fuerzas del orden.

Los cuatro años que llevaba Lugo en la presidencia, se ha visto presionado por los grupos de poder de todo tipo. Empezando por su propio partido cuya pretensión no iba tan lejos como hacer una reforma agraria. Su único aliado ha sido el pueblo, que hoy ha salido a la calle a manifestarse y llorar por la ausencia de su presidente, el que ellos eligieron democráticamente.

Lugo se marcha forzado, después de un juicio al que le ha sometido el parlamento paraguayo en veinticuatro horas. Sin haber dejado tiempo para su defensa y donde se le ha acusado, después de un episodio de ocupación de tierras, por parte de los campesinos de una propiedad --injustamente adjudicada a una familia terrateniente—, en el que se produjeron diecisiete muertos, seis policías y once campesinos.

Hoy, Iberoamérica ha retrocedido. Cuando parecía que los tiempos de los golpes de Estado quedaban lejos, se ha vuelto a repetir la historia, la desgraciada historia. Más sofisticada si cabe y menos cruenta, desde el parlamento, pero con el mismo resultado, hacerse ir a quien defiende los intereses de los más necesitados. La excepción que ocurrió en Honduras con Manuel Zelaya, hace tres años, se ha vuelto a repetir.Golpe de Estado de Paraguay

Su sucesor –F. Franco se tenía que llamar— no será reconocido por los países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que además pretenden poner sanciones a Paraguay, hasta que vuelva a los cauces democráticos.

Fernando Lago ha aceptado la decisión del Senado, no ha querido montar una defensa en la calle que podría haber terminado en una situación cruenta. Sin embargo, de forma espontánea, se han organizado manifestaciones a su favor, de campesinos y de gente humilde, en Asunción, que protestan contra este golpe.

Lugo acabó con 61 años de gobierno del partido colorado –prácticamente una dicta-blanda—pero ha tenido un gran defecto --una característica que podría parecer una virtud--, su talante dialogante y democrático que le hizo llegar a tener también ministros del partido oponente. No pudo, debido a la fuerte oposición, hacer la reforma agraria que pretendía. Sin embargo, este ex-obispo consiguió poner en marcha un sistema de salud que llega a casi toda la población y entre otras medidas sociales, otorgó un subsidio a 20.000 familias que están en la extrema pobreza. Estas medidas siempre tuvieron la oposición de la derecha, una derecha ultramontana que no ha cesado hasta deshacerse de él.

Mientras tanto, es curioso observar cómo USA y España no condenan el golpe de Estado y se limitan a desear que se respete la institucionalidad democrática. O sea que dan su apoyo al nuevo gobierno. ¡Qué vergüenza!

Salud y República

P.D. Acabo de leer que España, Alemania y el Vaticano han reconocido al nuevo gobierno. Nuestro “querido gobierno” no ha podido ser más rápido. Otra ofensa más a Iberoamérica, donde la mayoría de países no lo quieren reconocer. Está claro que no les disgusta lo ocurrido.

22 junio 2012

Felipe se hace mayor y sigue la línea de papá

Después del desprestigio sufrido por la Casa Real, parece que hay un contraataque para recuperar lo perdido. Así es que, hemos pasado meses, años, décadas sin saber mucho de lo que hacen --salvo los numeritos propios de su institución, como desfiles, discursitos de Navidad, intervención en premios o recibimientos y agasajos a personalidades extranjeras—, hasta que en unos pocos meses se han llenado de gloria. Ahí queda el caso Urdangarín y las cacerías del gran borbón.

Sin embargo, después de ese perdón real que tanto se ha comentado, hay un esfuerzo por volver a recuperar ese prestigio que últimamente han perdido. Así, el rey, por un lado, y el principito por otro, están teniendo una actividad intensa que, si consideramos su habitual faena, les puede provocar un estrés de mucho cuidado.

principe felipe

Mientras papá se marchó, el lunes pasado, a dar el pésame a la dinastía sátrapa de Arabia Saudí –a los que trata como de la familia—, el niño presidió los actos del bicentenario del Tribunal Supremo. ¡Menudo estreno! Estuvo junto a Carlos Dívar, un ejemplar caduco y corrupto que estaba a punto de dimitir y que su sola presencia manchó el acto y la Jefatura del Estado, representada por Felipe.

Pero no queda ahí la cosa, dos días después, mientras que el rey se fue a La Línea para apoyar a los pescadores locales y de paso, aportar un poco más de rancio españolismo contra la Pérfida Albión –ya saben ustedes que ¡Gibraltal español! ha sido y es un grito que mueve conciencias fascistoides—, su querido hijo Felipito se paseaba por los EE.UU. y de paso inauguraba un centro de IESE en Nueva York (IESE es la escuela de negocios que dirige el Opus Dei), y allí dejó plasmadas unas manifestaciones la mar de clarificadoras:

"Nuestros precios y salarios están marcando el ritmo del retorno al sendero de la competitividad y, al mismo tiempo, nuestras familias están reduciendo sus niveles de deuda mientras mejoran su ahorro".

Hay que estar más despistado que un burro en un garaje y vivir en una burbuja para decir esa frasecita. Eso sólo puede responder a que no tiene ni pajolera idea de cómo están viviendo muchos españoles. Resulta que con más parados cada día, estamos reduciendo nuestros niveles de deuda, bonita paradoja. Y habla de precios y de salarios, un tipo que no ha ido en su vida a la compra y que no tiene necesidad de saber lo que gana, puesto que le basta con meter la mano en la caja pública de papá. Y es que de casta le viene al galgo.

En fin, si no lo evitamos, ya vemos lo que nos espera. Si primeras partes no han sido muy boyantes, imaginemos las segundas. Hay que levantar esa opacidad que existe con la Casa Real. Tenemos derecho a conocer cómo se gastan nuestro dinero, porque aunque parezca mentira, también ellos son asalariados nuestros, viven de nuestros impuestos, y por supuesto que lo hacen a lo grande. ¡Faltaría más!

Y no nos engañemos, un rey, por el mero hecho de serlo, siempre defenderá a los poderosos, siempre se pondrá al lado de los mismos, justo los que en compensación defenderán sus privilegios. Hay que propiciar la alternativa: La República.

Salud y República

21 junio 2012

‘En el pozo María Luisa’: Los mineros y sus mujeres en lucha

Hay que ver como se escandalizan los peperos y la caterva derecho-mediática cuando ven las manifestaciones de los mineros. Justo, esos mismos a los que les importa un pito que se mueran comarcas enteras, comarcas que viven de las minas, comarcas donde sin las minas no hay nada.

Este problema colea desde siempre, y desde siempre, tirios y troyanos, han asegurado que lo iban a arreglar, sin haber movido un dedo.

Aún suponiendo que el carbón no sea rentable, la solución no puede pasar nunca, por cerrar sin más las minas. Porque aquí se trata de incentivar un plan de empleo y en un periodo medio, de cinco a diez años, tener una alternativa laboral que permita paulatinamente que los mineros encuentren una nueva ocupación.

Estamos hablando de 200 millones de euros, una cantidad que parece una miseria si la comparamos con otras ayudas obscenas, como las de la banca.

Y es que este gobierno ha demostrado ser esclavo de los Mercados e importarle un pito las personas. Insensibles, no son incapaces ni tan siquiera de sentarse a hablar, de intentar encontrar una solución. Un ministro como Soria que pasaba por allí, y un gobierno al que no le interesa en absoluto las ‘menudencias’. Ellos se dedican a cuestiones más importantes como salvar a Bankia. Lo de los mineros es una fruslería. Simplemente pasan la apisonadora y arrasan comarcas enteras, dejando a pueblos enteros en la ruina.

Estoy con los mineros, con gente que ve como se aproxima el vacío, como desaparece su futuro, como muere su tierra. Porque hay que salvar a las personas antes que a los bancos. 

Y qué decir de sus mujeres valientes, capaces de enfrentarse con el poder, de defender a sus hombres, de defender a su familia, su tierra, de manifestarse donde y como haga falta. Con valentía, con la razón que les asiste.

Ayer, esas mujeres, se manifestaron dentro del Senado. Dentro de ese cementerio de elefantes que no sirve para nada, pero que cuesta lo que ellas necesitan para mantener la vida de su familia a flote.

Piden trabajo para su compañeros, piden pan para los suyos. Y mientras, cuando mostraron sus camisetas de protesta, el ínclito Pío García-Escudero pedía que se desalojara la tribuna, con cara de asco y con petulancia.

Ellas entonces se pusieron a cantar el himno de los mineros: “En el pozo María Luisa…”, y yo –que estaba viendo el telediario— me puse a cantar con ellas.

También en la calle, a la entrada del Senado estaban las mujeres pidiendo justicia, pan y trabajo, mientras el ministro Soria estaba en La Línea acompañando, como buen pelotilla, al rey que, con el fin de recobrar el honor perdido por matar elefantes, se ha ido allí a defender a los pescadores españoles frente a la Pérfida Albión –volvemos al siglo XVIII—, y de paso a hacer olvidar las noticias graves que ocurren en este país. Viejo truco franquista para producir cortinas de humo: el ataque del exterior.

El gobierno tiene la obligación de dialogar, de sentarse a hablar con los colectivos con problemas. También con los mineros, Pero este gobierno, además de chulo y prepotente –había que ver a Montoro ayer en el Senado— no está interesando en sentarse a dialogar, está enfermo de mayoría absoluta y no tiene cura.

¿Qué necesitan hacer los mineros para que se les escuche? Tienen gente encerrada, están en huelga desde hace semanas y piden un medio de vida. Pero este gobierno no escucha, sólo obedece órdenes de sus amos. Y para ellos los mineros no son ciudadanos, son como todos nosotros, simples súbditos.

Mi absoluta solidaridad con estos trabajadores y mi admiración a esas mujeres que acompañan a sus hombres, dispuestas a seguir en la lucha hasta el fin del conflicto.

Salud y República

20 junio 2012

Merkel, Obama y Hollande mienten, según Rajoy

¿Hasta donde puede llegar un tipo como Rajoy? Difícil de contestar. Este hombre se supera día a día. Nunca había visto un caso de un individuo que hoy diga blanco y mañana negro, con tanta tranquilidad, como si bebiera agua. Y así, constantemente. Una vergüenza para este país.

Primero, recordemos que el rescate bancario era modelo, él había presionado para que se permitiera. Gracias a su presión habíamos conseguido resolver el problema. Una línea de crédito –nada de rescate-- sin contrapartidas. Y se marchó al fútbol, tranquilo, contento y con la conciencia de haber hecho los deberes.

Rajoy batallitas

Al día siguiente, Europa se mofa y se cabrea y empieza a decir que fue Barroso quien pidió el rescate y que, de que no hay contraprestaciones, nada de nada. Merkel se indigna y también el BCE, pero Rajoy sigue cual Quijote luchando con gigantes, en pro de un mundo feliz que sólo ve él.

Ahora resulta que en la reunión de los G-20, sale diciendo que el rescate bancario ha sido dañino para España. En primer lugar, ya acepta que es un rescate, y en segundo lugar, lo más importante, es el mismo rescate que según Rajoy era la solución del problema, y ahora dice que ha sido muy dañino.

Y después de la reunión, los líderes más importantes salen diciendo que lo mejor es que España pida el rescate bancario ya y se sepan los detalles del mismo. Así lo manifiestan Obama, Merkel y Hollande.

Pues bien, según Mariano, no es verdad. A él nadie le ha pedido que solicite formalmente el rescate bancario. O sea que tanto Obama como Merkel y Hollande mienten. Mientras que Rajoy, como todos sabemos “siempre dice la verdad y no engaña nunca a nadie”.

Estamos gobernados por un personaje delirante. Si no fuera porque la cosa es seria pensaríamos que estamos inmersos en una comedia de humor, donde el protagonista es un personaje de tebeo: ‘Mariano Rajoy, desmentirá mañana lo que ha dicho hoy’.

Y saben qué es lo más grave. Que me temo que no se da cuenta. Que es simplemente un inepto, un incapaz y un sieso. Un experto cuya virtud es cabrear a todo el mundo, incluido los líderes mundiales, salvo a sus fanáticos seguidores, para luego hacer lo que dicen sus amos, los Mercados. O sea, miente para nada, para provocar situaciones inútiles, y luego se rinde y se vuelve atrás para hacer lo que le ordenan. ¿No es patético?

Estamos gobernados por el gris, tirando a negro. Me temo lo peor, este tipo no puede seguir gobernando este país. En seis meses ha batido todos los récords negativos. Aunque es posible que ya muchos, de fuera y de dentro, estén pensando en sustituirle por inútil. Nunca nadie había dado, en este país, los vaivenes que da este tipo. Es hora de empezar a pedir que se vaya, antes de que nos empuje, definitivamente, al precipicio.

Salud y República

19 junio 2012

La foto de la indecencia: Dívar y Felipe

Menuda película. Carlos Dívar, el divino, no dimitió el pasado sábado, quería y tenía la necesidad de salir en la foto con el rey, en el acto del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo.

Era una foto que el todavía presidente del CGPJ pretendía tener, a toda costa. Pero, mira por donde, se muere el príncipe heredero de Arabia Saudí y el rey –que ya sabemos cómo se lleva con esa dinastía sátrapa y totalitaria— decide matar dos pájaros de un tiro: marcharse a dar el pésame a Arabia Saudí y evitar la foto con el divino Dívar.

Carlos Divar Principe Asturias

Lo que pasa es que en esa jugada de ajedrez, el jaque no se ha dado al rey, sino al príncipe. O sea, se ha evitado la foto del mata-elefantes con el viajero anuestracosta, pero el padre le ha dejado el muerto al hijo. Así, el príncipe que pretende ser el heredero de papá, se ha encontrado de momento con una herencia indeseable, una foto que, se quiera o no, está envenenada.

Total, se salva de la fotito el rey, pero le deja el encarguito a su hijo, cuando lo lógico es que hubieran provocado la dimisión de Dívar para evitar que fuera a ese acto, representando a los Jueces de este país, y así no tener que hacerse la foto.

Sin embargo, desde la Casa Real han preferido manchar a Felipe que ver a Juan Carlos con Carlos juntos, en una pose elegante de ‘honor’ y ‘decencia’. Una Monarquía que se tambalea y un Poder Judicial que pasa por sus horas más bajas.

Pero desde luego quienes pierden más aquí son las instituciones que representan los susodichos. Por un la la Jefatura del Estado y, por otro lado, el Poder Judicial. ¡Casi nada!

Por cierto que el divino Dívar ha manifestado que él no ha dicho que vaya a dimitir, sino que va a hacer una declaración contundente. La cosa tiene guasa. Sólo faltaba que el jueves este tipo no dimitiera y descubriera otro pastel. Porque, si insiste en que no dijo que se iría, ¿qué puñetas quiere contar contundentemente?

Mientras tanto, el príncipe antes de reinar ya se ha mojado, al haberse hecho una foto con un señorito impresentable. Flaco favor que para salvar al padre, que ya huele, sacrifiquen al hijo. Aunque ya saben ustedes, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Salud y República

18 junio 2012

La tragedia griega es un triunfo para España, según Rajoy

Ahí está. Lo han conseguido. Chantajes, presiones, miedo. Todos al unísono para que no ganara Syriza. Había que mantener el status-quo, Los Mercados no podían permitir que ganara un oponente. Tenía que ganar el partido siseñor, el que quiere continuar por la senda de los recortes.

Y eso que en Grecia hay poco ya que recortar. Se ha perdido una gran oportunidad. Nueva Democracia ha ganado impulsada por todas las fuerzas vivas neoliberales, con el apoyo de todos los que están hundiendo Europa, que se han pasado mintiendo y metiendo miedo en el cuerpo de los griegos hasta que han conseguido hacer mella. Y así siguen.

Menos mal que Rajoy está contento, muy contento, él tan alegre y confiado pensaba que ganando los suyos en Grecia, España se beneficiaria. Y así lo ha hecho presente. “Es un gran día para Grecia y también para Europa y para España”. Hay que ser iluso y necio.

Pues eso, no querías caldo, pues toma dos tazas. La prima de riesgo ha rebasado los 584 puntos, el bono está en el 7,2% y la bolsa en caída libre. Y Rajoy tan contento, porque han ganado los que han hundido a Grecia y siguen mandando los que están hundiendo España. Eso es lo que este elemento quiere, que terminen de hacer su trabajo.

Lo que no sé si sabe o simplemente no quiere saber, es que con el rescate, que ya parece más que probable, de nuestro país, va incluida una convocatoria de elecciones generales o simplemente un cambio de cromos, un gobierno democrático por uno tecnócrata, donde él no tiene cabida. Lo que debe tener claro es que si se produce la intervención total, él quedará fuera de la contienda.

La tragedia griega

Es lo que tiene ser lelo y pensar que con él las cosas se arreglaban. Pues eso, desde que está este buen señor, mandando, la bolsa ha perdido el 20% del valor, y la prima de riesgo, en su mandato ha subido de 320 (el 30 de diciembre de 2011) a 584 total, 264 puntos que no está nada mal. Y todavía sigue echando la integra culpa a Zapatero. ¡Hay que tener jeta!, después de seis meses de desgobierno continuado, de medidas injustas, de obedecer a los Mercados en contra de los ciudadanos, él ha actuado bien y está libre de culpa.

Que tenga cuidado, porque a todo cerdo le llega su San Martín. Ahí están incluidos Rajoy y Merkel. Caerán porque los Mercados no pagan ni a traidores ni a pelotas, porque a los Mercados, a estas alturas, sólo puede pararlos el enfrentamiento y no la sumisión.

Se ha perdido una oportunidad única. Si hubiera ganado Syriza, estoy convencido de que tendrían que haber cedido. Hoy, con Nueva Democracia, estoy seguro de que todo va a seguir igual, o sea empeorando día a día, hasta la catástrofe final.

Mientras Rajoy juega a ser uno de los grandes –no me dirán que no es gracioso, o mejor patético— yendo a participar a una reunión del G-20, de donde dirá que ha triunfado de nuevo y se volverá con el rabo entre las piernas, la prima de riesgo se convierte en prima de catástrofe y la bolsa baja hasta el infierno, España se desmorona y caerá del todo. Pero él, cual Cid Campeador del siglo XXI, pensará en ganar la batalla después de muerto. Este tipo confunde tragedia con triunfo, y es que no se puede sacar de donde no hay. ¡La inutilidad al poder!

Salud y República

17 junio 2012

El FMI nos quiere helenizar

Mientras que Mariano rescata a Europa (versión pepera y no al revés, no se confundan), los Mercados siguen haciendo su trabajo, o sea destruir a los países del sur. Ese es su cometido. Los Mercados han nombrado a su vocera mayor la directora del FMI, Lagarde, para que termine de conquistar Europa. 

Esta mujer que ya dijo que uno de los graves problemas es que vivimos demasiado, está haciendo lo imposible por evitarlo. Y así, para que no gocemos demasiado de esta vida terrenal –además, tampoco nos promete la vida eterna--, esta macaca ha dado ya recetas que ayudarán, al que parece su objetivo principal, a cumplir sus deseos.

Una directora del FMI modelo, que se dedica a apaciguar la crisis y a hacer declaraciones moderadas ha dicho hace poco que al euro le quedan tres meses de vida. Justo esta tipa es la que nos dice lo que tenemos que hacer.

Las propuestas de está institución económica son curiosas. No se crean que dice que hay que ahorrar equis miles de millones. No, no señores. Ellos ya te dicen exactamente lo que hay que hacer, no vaya a ser que nos equivoquemos. Y sus sugerencias van en la línea conocida, la que ha destrozado a Portugal o Irlanda, la que ha machacado a Grecia.Estas son las peticiones:

  • Bajar el sueldo a los funcionarios
  • Endurecer la reforma laboral
  • Subir el IVA, con efecto inmediato.

O sea más de lo mismo, justo lo que no ha funcionado y ha hecho crecer el paro y hundirnos más todavía. Todo menos medidas de reactivación de la economía. Eso no importa. Se trata de hundirnos como sea.

EL ROTO los mercados_thumb[2]

Lo de bajar el sueldo a los funcionarios, es continuar con una medida que culpabiliza a los servidores públicos y por ende a los servicios públicos, queriendo que bajen en calidad y cantidad.

Cuando hablan de endurecer la reforma laboral, no sé si reír o llorar. Porque, ¿qué más puede añadir esta gentuza a la reforma que se ha aprobado hace tres meses?

Y cómo no. Subir el IVA, de forma inmediata. Algo que ellos no pueden entender que todavía no haya ocurrido.

Pero claro, entre las medidas que sugieren, curiosamente no se encuentra que se haga pagar impuestos a la Iglesia o que disminuya sensiblemente el presupuesto de Defensa, o que se cree la tasa de transacciones financieras o que se persiga el fraude fiscal. ¿Para qué? Ellos defienden a los suyos. Está claro que sus peticiones (órdenes, diría yo) tienen una ideología determinada que quieren imponer, arrasando lo que pillen por medio, incluyendo países enteros.

No les basta ver cómo ha quedado Grecia. Es más, están contentos con su obra. Han conseguido lo que querían, arruinar un país, y encima pretenden que siga con los recortes para pagar la injusta deuda que han acumulado.

Mientras tanto, nuestro querido monaguillo de la Kaiser, el gran Mariano, ya se ha encargado de decir, que de esas medidas nada. Que no se van a poner en práctica. No entiende que ya no puede engañar a nadie, y que todos sabemos que cuando dice no es sí, y que cuando alguien de la Troika o los Mercados dice que conviene hacer algo, se hace. Sin contemplaciones. Así es que menos chulerías que nos quedan tres telediarios para que entre en vigor lo que el FMI ha sugerido, mejor dicho, ha ordenado.

Señoras y señores, hagan nuevos agujeros en el cinto y vuelvan a abrochárselo que estamos a punto de obedecer, que es lo que a Mariano le gusta. Lástima que el dolor que provoca sus continuas cesiones y obediencias nos lo tengamos que chupar nosotros. Él y los suyos tan campantes, haciendo patria.

Salud y República

16 junio 2012

Grecia: Todos contra Syriza

Mañana se celebran elecciones en Grecia. Las elecciones son de una tremenda importancia. Por primera vez puede ganar un partido crítico con Europa. La llamada Syriza, Izquierda Radical, ha conseguido ser, según las encuestas, el partido con mayores apoyos, junto al conservador Nueva Democracia.

En Grecia mañana no se elige solamente un parlamento de donde salga un gobierno. Mañana se elige algo más. Si ganara Nueva Democracia sería seguir en la misma línea de sumisión a Alemania y Europa, seguir con más recortes hasta terminar de hundir a Grecia. Porque es un partido, al igual que lo es el Partido Popular español, sumiso de los Mercados, obedientes de Merkel y del FMI.

Si, por el contrario, como dicen las encuestas, ganara Syriza, Europa tendrá que renegociar las condiciones y las contrapartidas, entre otras cuestiones tendrá que hacer una quita a la deuda griega. Ante esta postura, que no es salir del euro como han venido diciendo, sino renegociar la deuda y las condiciones, los Mercados y sus representantes han venido metiendo miedo al pueblo griego, tratando de inclinar la balanza en favor del partido Nueva Democracia, su partido, su aliado. Incluso han llegado a decir que Syriza quería salirse de Europa, cuando no es así, Syriza no quiere salir del euro ni de Europa, pero quiere que se reconduzca una situación leonina que ha llevado a Grecia a estar en una situación de quiebra total. Quiere una Europa para los ciudadanos y no para los bancos.

syriza

Syriza sabe muy bien que es difícil estar peor de lo que están, por ello, quiere cambiar la situación y conseguir condiciones que se puedan cumplir. En todo caso, sabe que el riesgo de salir del euro es una situación mala para todos, empezando por los acreedores de Grecia, los mayores son Alemania y Francia. Y además, está claro que en una situación desesperada, poco puede importar salir del euro, puesto que es difícil empeorar cuando se ha tocado fondo.

Si Syriza pone condiciones será una ocasión para hacer cambiar a la Káiser alemana, a la Troika y a todos los que están apoyando la política del ajuste contra una política justa que permita respirar, crecer y pagar la deuda. Porque en su desesperación, Grecia tiene mucho menos que perder que el resto de Europa.

Esperemos que gane la libertad, porque es una vergüenza estar oyendo y leyendo constantemente las barbaridades que dicen Europa y sus secuaces sobre la posible victoria de Syriza –entre otras acusaciones, está la de querer hundir Europa--, porque hace peligrar su camino y puede hacer cambiar la situación. Merkel, Lagarde,Draghi, también Rajoy –al que he oído esta mañana mandar un mensaje para que Grecia cumpla lo que diga Europa, o sea dar su apoyo a sus correligionarios de Nueva Democracia— han intervenido, injiriéndose en cuestiones internas griegas, para ayudar al partido de la derecha y demonizar, metiendo miedo sobre Syriza, sabedores de que les puede poner en dificultades. Si gana Syriza será el caos, ese ha sido el mensaje.

Y hay que ver los medios internacionales y nacionales como se alinean contra Syriza, tratándola de extremísima, de utópica, de demoniaca. Una lucha de todos contra Syriza, Todos con los mercados y contra la desesperada situación de los griegos.

Deseo lo mejor para Grecia. Y eso significa un cambio radical, que gane Syriza y que pueda formar gobierno. La línea seguida hasta ahora ha llevado a Grecia a la ruina. No queda otra que cambiar, que presionar a esa Europa deshumanizada, donde los ciudadanos no cuentan, y cambiar las condiciones. Porque si no, todo el sur de Europa se hundirá, y cuando estemos hundidos, Alemania habrá conseguido ser ama y señora de nuestros territorios, y entonces, sólo entonces nos ofrecerán créditos-limosna que acrecienten su poder. Hay que pararlos. Syriza es una alternativa para Grecia y para los que todavía creemos que hay esperanza en Europa.

Salud y República

P.D. Para ver las cuarenta propuestas del programa de Syriza, ver este otro vídeo o leerlo aquí. Un programa que yo firmaría para España.

15 junio 2012

Aguirre, demagoga y totalitaria


CARTA A LA LIDERESA MADRILEÑA

Sra. Aguirre:

Hace mucho tiempo que sigo sus continuos e impúdicos desatinos políticos y observo como repite sus actuaciones populistas y demagógicas con el fin de seguir engañando a los madrileños.

Ya está bien de que no haga otra cosa que echar cortinas de humo. Usted toma a los ciudadanos por idiotas. Su táctica es ya conocida y aunque no nos sorprende no deja de indignarnos.

Por ejemplo, cuando hay un problema tan grave como el del engaño del déficit, que realmente era el doble del que usted había anunciado, y además se le acusa, con razón, de ser uno de las responsables políticos de la nefasta y vergonzosa gestión de Bankia, usted se inventa una treta que se basa en machacar a sus comunidades odiadas, como son la vasca y la catalana, por unos pitidos que se podían producir en un partido de fútbol. Ya vio usted el resultado, más pitidos e insultos que usted se ganó a pulso. Más repulsa y más división entre sus fanáticos seguidores y el resto.


Ahora, viene la última, que no es menor. Resulta que cuando se dedica a anunciar los nuevos recortes, esos que se deben a su mala gestión y que escondió, pretendiendo decir que la CAM era la única comunidad que había cumplido, va usted y se saca de la manga la tijera y pretende dejar los diputados a la mitad.

Una medida demagógica y populista donde las haya. Una iniciativa que ahorraría tres millones de euros. Si usted quiere ahorrar, de verdad, en los gastos que se derivan de los políticos de su comunidad, haga un plan serio donde se contemple:

  • Eliminación de la mitad de los cargos de confianza (unas mil personas por un monto de unos 30 millones).
  • Eliminación de la mitad de los medios que utilizan los diputados y cargos políticos de confianza, a cargo de la Comunidad: coches oficiales, teléfonos móviles, dietas y demás complementos y prebendas de todos los cargos públicos, elegidos y nombrados a dedo. 

Cuando haya usted elaborado este plan, decida también si es conveniente reducir el 50% de diputados. Pero no quiera reducir los diputados y aumentar, como ha hecho hasta ahora, el número de personas nombradas a dedo, porque está usted creando una red clientelar, pretendiendo que sean menos los que le puedan criticar en la Asamblea y más los que le aplaudan por agradecimiento, haciendo de esta Comunidad una región peculiar, donde los políticos elegidos democráticamente sean la mitad y los ‘digitales’ sigan aumentando. Una comunidad que venere a su jefa y donde aumente el halago, el agradecimiento y las prebendas.

Ese es su verdadero plan, acercarse cada vez más al totalitarismo, y dejar en anecdótica la representación democrática. Y así, tener un territorio donde reine cómodamente y a su antojo, ‘in seculam seculorum’.

Salud y República

P.D. Por cierto, Sra. Aguirre, se me olvidaba que usted gana 108.000 euros anuales, casi un 40% más que el presidente del gobierno. ¿Por qué no empieza usted a bajarse el sueldo a la mitad?

14 junio 2012

Dívar sigue agarrado al sillón

Ya no son sólo unos viajecitos y unas cenas acompañado en Marbella con dinero público. Es que además ‘el buen señor’ se ha paseado por otros lugares de esta tierra carpetovetónica. Ya no son 18000 euros, ya pasan de 40000 y siguen descubriéndose nuevas andanzas de este ‘elemento’ judicial.

Así, este mentiroso (otro más, estamos rodeados) dice que le invitó el gobierno de Cantabria cuando el expresidente Revilla lo ha desmentido. También ha aportado datos falsos para justificar otros doce viajes. Además se iba de vacaciones a Fuerteventura y utilizaba coche oficial durante las mismas para ir a las playas y, como no, para ir a misa. Lo hacía con chulería, parece que llamaba antes al gobierno local y decía que iba para allá ‘el cuarto hombre más importante de España’ para que le prepararan sus prebendas.

Carlos Divar

En fin, historias insoportables que hacen inexplicable que este tipejo no haya dimitido ya, y que todavía le apoye la mayoría del CGPJ y del Tribunal Supremo. Este apoyo sólo se puede entender porque hacían lo mismo o por un corporativismo acérrimo que les hace defender lo indefendible.

Pues bien, parece que además desde el Ministerio de Justicia se está pidiendo que le dejen continuar, por lo menos, hasta septiembre. Parece que este amigo de Gallardón le debe estar pidiendo un favor o quizá pueda salpicar a alguien más, si no, no es comprensible.

Este meapilas justiciero --capaz de decir frases tan solemnes como: “Me fío más de la Justicia divina que de la humana, porque ésta última es subjetiva” –con sus convicciones morales y religiosas de las que siempre presume, no ha sido capaz de dimitir, a pesar de que las pruebas en su contra son determinantes.

El lunes debería encontrarse con el rey, en la conmemoración del bicentenario del Tribunal Supremo y seguramente es lo que buscaba, una foto con el Jefe del Estado para que pudiera significar un apoyo de la Corona. Una foto que podría significar el signo de nuestro tiempo, un mata-elefantes y un jeta-viajero. Sin embargo, le han forzado a tener una reunión el sábado, dos días antes. Esperemos que si no tiene la dignidad suficiente para dimitir, se vea en la obligación de hacerlo y no nos siga tomando el pelo.

Este país que pasa por una crisis económica forjada por unos bandoleros financieros, y una crisis democrática debida a unos políticos sin escrúpulos, necesita soltar lastre, y en este momento el jeta Dívar es simplemente una rémora de la que hay que deshacerse.

Salud y República

13 junio 2012

Rafael Blasco: Del FRAP al PP. Próximo imputado

Hablamos del camaleón que de más colores se ha vestido y que ha perdurado, a pesar de sus actuaciones dudosas, cambiando de ideología como el que lo hace de traje.

Su afán ha sido siempre mantenerse en el poder, en el partido que sea. Él está por encima de ideologías, su interés y el de sus amiguetes es el que le ha mantenido en la política. Eso sí, es un tipo soberbio incapaz de reconocer un error y miente como un bellaco.

Empezó estando en el PCE (m-l), para pasar al FRAP, después durante la transición, oliendo el poder como suele hacer, se agarró al PSPV y fue consejero con Lerma, más tarde éste le cesó por una trama oscura de recalificación a cambio de dinero. Posteriormente, se subió al carro del poder y se apunto a ganador, afiliándose al PP valenciano, fue consejero con Zaplana, Oliva y Camps, y en el último gobierno era hasta ayer, el portavoz pepero de las Corts.

rafael blasco

Ahora ha sido apartado de portavoz del PP en las Cortes Valencianas, por su inmediata imputación en el caso de cooperación, por posible malversación de fondos públicos. Y la cosa tiene enjundia, hay veintisiete personas implicadas y seis millones de euros malversados. Partidas que deberían haber llegado a países del tercer mundo, total o parcialmente, se quedaron en manos de altos cargos y ONGs valencianas.

Fue uno de los hombres de Camps, uno de sus favoritos, otro más que terminará también en los juzgados. También estuvo relacionado con la trama Gürtel. Un tipo duro que se forjó dando codazos y que se mantuvo en el poder con tirios y con troyanos. Capaz de tener a su gente en un puño y de cuidar mucho su imagen, dicen que se le atribuye una frase que apostilló a alguno de sus subalternos y que le define magníficamente: «Si queréis entender la política, tenéis que ver El Padrino».

Hoy está a punto de ser imputado. Esperemos que la cosa no quede en aguas de borrajas y que la Justicia actúe y no ocurra como sucedió con Camps.

Es un presunto delincuente pero desde luego es un auténtico peligro público, un profesional de la política, del signo que sea, y uno de los responsables de haber llevado a la Comunidad Valenciana a la ruina, a ser la Comunidad más endeudada y con mayores problemas, una Comunidad que ha sido calificada por las agencias de rating como ‘bono basura’.

La Justicia tiene mucho tajo en Valencia, además de esta causa tiene abiertas la de la trama Gürtel y la del ínclito Fabra. Esperemos que actúe en consecuencia y limpie esta Comunidad de indeseables y corruptos, por bien de los valencianos.

Salud y República

12 junio 2012

Queremos saber: “Comisión de la verdad”

Ya está bien de engaños y disparates. Ya está bien de que nos tomen por imbéciles. Ya basta de tapar con dinero público los excesos de dirigentes ineptos. Ya no se puede dejar más tiempo sin que salga a flote la verdad. Es necesario una comisión que investigue cómo y por qué hemos llegado a esta situación. Y que desvele y castigue a los responsables. Los facinerosos que han jugado con nuestro dinero.

Por mucho que se empeñen los peperos y por muchas dudas que les surja a los socialistas, es necesario que quienes estamos poniendo el dinero, sepamos algo más que la cantidad infame que nos toca pagar. Es hora de que los paganinis sepamos qué puñetas ha pasado para haber llegado a producirse este descalabro.

Mientras tanto, para explicar el rescate Rajoy comparecerá la segunda semana de Julio. Como ven, mucha prisa no tiene. Al fin y al cabo ¡qué importan 100.000  millones! Y eso que dijo que haría del parlamento, el centro de la vida política. Hay que ver lo que este tipo pensará qué es la vida política. Parece de chiste.

IU Comision_Verdad_Banca

Mientras tanto esta tarde Izquierda Unida va a pedir en el Congreso la constitución de la llamada ‘Comisión de la Verdad’ para que investigue los hechos y saque conclusiones sobre la crisis financiera tan grave a la que nos han llevado algunos banqueros y políticos a esta.

Lo más probable es que se rechace la petición de Izquierda Unida. El Partido Popular aducirá cualquiera de sus mentiras y  el Partidos Socialista no querrá que salgan trapos sucios que le puedan implicar.

Pero no podemos dejar las cosas así, muertas por el descaro y desvergüenza de una mayoría absoluta que aplasta la verdad. Por eso IU irá más lejos y con ayuda de las organizaciones sociales y de la ciudadanía, en general, quiere poner en marcha un auténtico Tribunal Social sobre las Responsabilidades en la Crisis de las Instituciones Financieras. Porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados, porque queremos saber qué pasó y que paguen todos los culpables. No olvidemos que es dinero público, avalado por todos nosotros.

Seguiré informado de la situación, se van a recoger firmas y a celebrar actos para llevar esta ‘Comisión de la Verdad’ a buen puerto. Hay que hacer algo más que indignarse, hay que empujar el carro.

La crisis tiene salida. El gobierno no.

Salud y República

P.D. Habla también del tema: Bosque de Brocelandia

11 junio 2012

Ya están aquí los hombres de negro

Hay que ser macarra, masoquista y bobo-chorra para salir presumiendo de que te han rescatado. Y encima –¡ojito al parche!— el ‘buen hombre’, el ‘amado presidente’, ‘el salvador’ es un presuntuoso que sale diciendo, cuando nos la están clavando, que es una magnífica solución, que nos hemos salvado de una intervención y que no le ha presionado nadie, sino que ha sido él, el que ha presionado a Europa. Increíble pero cierto, con la que está cayendo.

Además, este Cid Campeador dice que esta cantidad no aumentará el déficit. Mentira podrida. Aunque la cantidad fuera pagada por los bancos (es de suponer que sea así, pues si no la pagaría el Estado, o sea todos nosotros) se cobrará un interés que oscilará entre el 3 y el  4%, lo que quiere decir entre 3000 y 4000 millones al año, que aumentará el déficit y tendremos que pagar entre todos. O sea, nuevos recortes al canto.

Luego agrega el mentiroso compulsivo que no habrá condiciones, que las condiciones irán a los bancos. Yo no sé si de verdad este tipejo nos cree gilipollas. Como si no hubiéramos ya pagado con los recortes que nos han hecho. Y, además, ¿de dónde lo van a sacar los bancos?, pues con aumento de comisiones, reducción de intereses a clientes y otras cargas que pagaremos los de siempre. Además, habrá más condiciones, ya lo verán. Aumentará el IVA, ya. Y cuidado con pensiones y con el subsidio del paro que suenan demasiado.

Toda la prensa –salvo La Razón—, incluidos los medios internacionales hablan de rescate, pero los peperos insisten en que es una línea de crédito (Rajoy dixit) o un préstamo (de Guindos dixit). Todo menos reconocer la verdad.

Montoro y los hombres de negro

Pues anda que su monaguillo Montoro, con su profecía de que los hombres de negro no van a venir. ¡Vaya elemento! Que se anden con cuidado, la troika les va a poner en su sitio. Porque si por desgracia esto no se arregla de aquí a fin de año, si los Mercados siguen desconfiando de nosotros –cosa probable viendo como son nuestros gobernantes—, habrá un rescate al país, no a los bancos.

Cuestión mucho más grave que conllevaría la helenización de este país, cada vez más cerca de Grecia, y un empobrecimiento brutal, además de unas obligadas elecciones generales, lo que significaría que los Mercados no se fían de nuestros gobernantes o, directamente, la imposición de un gobierno ‘tecnócrata’ elegido por los Mercados, como ha ocurrido ya con Grecia o Italia.

En fin, tiempos difíciles en los que estos que decían que Zapatero no reconocía la situación –y era verdad—, hacen más de lo mismo. Y repiten, una y mil veces que esto está mejor, que esta solución es un éxito, que hemos recuperado la confianza. Y es que es gente de encefalograma plano, si no, no se entiende.

Lo mejor es remitirnos a las pruebas. Que yo sepa, desde que se ha producido el rescate, ninguna agencia de rating ha subido a ninguna entidad, ni al país de calificación. La bolsa que hoy empezó subiendo un 6%, cuando escribo sólo lo ha hecho el 0,17% y la prima de riesgo anda por los 519 puntos (30 más que el viernes, antes de la subida).

En fin, como cualquier espectador objetivo puede observar, el rescate –perdón quería decir la línea de crédito o, si no, el préstamo— no ha complacido a los Mercados, que en su insaciabilidad permanente quieren más, y más, y más.

Y no no se crean que los hombres de negro van a venir. Simplemente hace tiempo que están entre nosotros.

Salud y República

10 junio 2012

Esperando el precio del rescate

Nos han secuestrado, ahora sólo queda esperar el precio del rescate. Porque no hay tu tía, nos tienen cogidos por las partes blandas y no nos soltarán hasta que no se cobren nuestros pecados, mejor dicho los pecados de los banqueros y políticos implicados.

Hay que ver cómo se las arreglan para utilizar eufemismos estos muchachos peperos, ahora resulta que no es un rescate, sino un préstamo. Y todo por no reconocer la realidad, menos mal que iban a hablar claro.
 
Hace diez días Rajoy dijo: No va a haber ningún rescate de la Banca Española, y se quedó tan pancho. Sin ir más lejos ayer mismo, el ministro Soria (¡vaya ministrejo!) anunció, sin pestañear: “Este gobierno no se está planteando pedir ningún tipo de ayudas”. Pues eso. Menos mal que el mundo está lleno de profetas mentirosos.

Y naturalmente, como suele hacer, el presidente se esconde, cual avestruz, debajo de sus alas y hace mutis por el foro. Se ve que el hombre tenía que hacer la maleta para ir a ver el fútbol. Menos mal que dijo cuando fue investido (y nos embistió a todos): “Aquí hay un presidente del gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder”. ¡Olé sus cataplines!
rescate_domino-300x228

Se ve que la cosa es poco importante, al fin y al cabo son sólo 100.000 millones de euros (el presupuesto de todos los ministerios es de 120.000 millones de euros). Qué necesidad tiene el pájaro de salir de su nido. En fin, la cobardía también existe y hay quien tiene grandes dosis.

 Y para no reconocer que es un rescate le llaman préstamo y dicen que no va a tener contraprestaciones. Permítanme que me ría un mucho. O sea que esos Mercados insaciables que hacen pagar la mínima, resulta que ahora prestan 100.000 millones de euros a los bancos, siendo este país el avalista –o sea nosotros—, y, ¿no nos van a pedir nada a cambio? No se lo creen ni de broma. Lo que ocurre es que vuelven a mentir, para dentro de nada volver a recortar por obra y mandato de sus famosos amos, los Mercados.

Preparémonos. Supongo que nadie pensará que esto va a salir gratis. Y si hay alguien que se lo cree, pobrecillo, ya verá dentro de unos días. La cosa está clara hemos convertido deuda privada (de los bancos) en deuda pública (de todos) y tenemos que pagar los intereses y hacer los deberes nosotros por haber sido malos los bancos.

La cuestión irá por lo que ya se está oyendo. Adelantar el IVA, que primero no se iba a aumentar y luego era para 2013. Acelerar el proceso de jubilación a los 67 años y probablemente alargarlo a 68, como en Irlanda. Congelar o volver a bajar el sueldo a los funcionarios, además de no renovar a los interinos, y cuidado con las pensiones y las prestaciones por desempleo que pueden verse reducidas.

Eso es lo que nos puede costar, así es que preparémonos para esta batalla, salvo que queramos pagar con nuestras prestaciones la mala gestión y el despilfarro de los banqueros que hoy gozan de una jubilación grosera y obscena. No nos van a regalar nada, y menos estos insaciables Mercados que no pararán hasta que acabemos como Grecia. Así es que, ¡a defendernos!

Salud y República

09 junio 2012

Las conexiones divinas del Partido Popular

Así cualquiera. Contando con designios divinos, con ayudas del más allá, se pueden encontrar soluciones. Ser piadosos o piadosas puede traer beneficios.

Visto que no dan una, los peperos se han puesto a ello con fe y fervor. ¡Como tiene que ser! Y nos encontramos con momentos que pasarán a la historia. Momentos divinos inolvidables.

Así, los cuatro ejemplos últimos, nos demuestran que a falta de ideas para atajar los problemas terrenales que nos acechan, tres mujeres ‘divinas’ y un alcalde ‘de bien’ echan mano de su influencia para pedir que salgamos de la crisis. Y para compensar los constantes errores marianos (me refiero a Rajoy no a la virgen), quieren que intercedan desde el más allá, y que nos traigan las soluciones al más acá.

He de confesar que me importa un pepino las creencias de cada uno, pero sí que me parece jocoso, exhibicionista y lamentable, que los políticos hagan de actos y peticiones, que deberían ser personales e íntimas, un afán desmedido de propagar su fe, de forma pública y de solicitar ayudas celestiales, quizá con el fin de luego echarles la culpa, si no se consiguen los objetivos.

Y he aquí cuatro hechos en los últimos días que lo confirman:
  • María Dolores de Cospedal, se viste de negro, de luto por esta España negra que ella está ayudando a crear, y se pone una mantilla y una peineta, de aquí te espero, para pasearse con su bastón de mando, durante el Corpus y pedir lo mejor para este país. Lástima que el pueblo no lo haya entendido y la hayan pitado durante el recorrido.
  • El Alcalde sevillano, Zoido, hace presente que los sevillanos creen mucho en Cristo y que saben que éste les puede sacar de la crisis. Está claro que no confía que lo haga su partido.
  • Fátima Báez, una mujer ministra que a falta de ideas para solucionar los problemas del paro, no sólo se atreve a patrocinar una reforma laboral salvaje, sino que además pide que le eche un capote la Virgen del Rocío. ¡Cómo debe ser!
  • Y, por último, la piadosa mujer de…, la alcaldesa a dedo de Madrid, Ana Botella que ha ido al Cristo de Medinaceli –seguramente lo habrá hecho con tres coches Audi escoltándola y cuatro guardaespaldas, al igual que hace cuando va a la peluquería— a pedir que se acabe el paro.
Desde luego pedir a las divinidades que se acabe la crisis o que disminuya el paro es una cuestión personal. Hacerlo públicamente para que nos enteremos, demuestra un exhibicionismo tremendo, y una falta de confianza en su propia política. Además, de como podemos ir viendo, es una absoluta inutilidad, los cielos no les hacen ni caso, visto el camino que llevamos, directos, sin escala, al infierno o rescate.

En fin, es lo que tiene la fe de quien tiene todo y pide limosna para los demás, sin importarles un pito lo que ocurra, salvo aparentar que son ciudadanos creyentes, ‘comme il faut’.

Ya sé que no sirve de mucho, pero ¿se habrá enterado esta gentuza de que estamos en un Estado aconfesional y que no hay que mezclar las creencias religiosas personales con la política de gobierno, o ‘las peras con las manzanas’?

Más vale que se dedicaran a gobernar decentemente y sacarnos de esta crisis en la que cada vez nos están hundiendo más. Lástima que no sepan y se tengan que dedicar a pedir a sus divinidades que nos salven de donde nos han metido. Esto es justo lo que ellos entienden por Estado Laico.

Voy a proponer que en las próximas elecciones nos quitemos de intermediarios y podamos votar a quien tiene el verdadero poder. Por un lado, a Merkel y los presidentes del BCE y del FIM, y por otro a las divinidades, vírgenes y arcángeles, puesto que parece que estamos en sus manos para salir de ésta.

Salud y República

08 junio 2012

Eurovegas o el cuento de la lechera

Queda un mes para que el gran magnate Sheldon Adelson decida el lugar donde se va a instalar el complejo Eurovegas. Ya saben, esa ciudad de juego y otras “virtudes” que pretende hacer otra Las Vegas en Europa.

Una iniciativa que conlleva una absoluta desregulación –de lo poco que queda— de las relaciones laborales y también conlleva cambios en la ley para permitir actuaciones que están prohibidas.

Todo a cambio de una prevista –pero no creíble-- creación de 250.000 puestos de trabajo en condiciones leoninas, mucho más parecidas a las que imperan en China que las de países europeos.

Pues bien, la lucha entre posibles localizaciones está en la cresta de la ola. Que si Alcorcón no puede ser, pero la C.A.M. insiste en traerlo a Madrid. Barcelona sigue dando facilidades, y ahora han salido nuevos novios. Marina d’Or, el complejo turístico de Castellón que quiere rentabilizar la zona y además dice que facilitaría el tráfico del aeropuerto de Castellón –ya saben hoy todavía sin iniciar sus operaciones—, o también Almería que quiere convertir su antiguo desierto para películas del oeste en la ciudad del juego.

eurovegas-escandalo-by-pat

No voy a entrar en la cuestión ética, no estoy por prohibir nada, tampoco el juego o todo lo que puede atraer este tipo de negocio, aunque eso tenga que conllevar una regulación estricta que se quiere evitar. Sin embargo, sí que estoy en contra de que se cree un paraíso desregulado, donde los trabajadores sean esclavos y donde se pueda hacer lo que está prohibido en otros lugares.

Bueno, pues ante esta lucha por hacerse con lo que algunas administraciones piensan que es la gallina de los huevos de oro, el multimillonario inversor, Adelson, ahora sale con que es un proyecto europeo y que no tiene porque ser implantado en España.

La cara que deben haber puesto Aguirre, Más, Fabra y demás interesados en que Eurovegas se instale en sus territorios debe haber sido la de la protagonista del cuento de la lechera, cuando se le cae el cacharro.

O sea, una pelea donde se ha gastado bastante pólvora por hacerse con la simpatía y el favor del gran millonario estadounidense y resulta que lo mismo mañana decide que el complejo se edifique en Budapest, por ejemplo.

Y me parece que esto puede ocurrir, así es que se vuelve a hacer realidad el cuento de la lechera. Después de que los calzones de Mas y las bragas de la lideresa están por los suelos esperando la inyección de dólares y puestos de trabajo, ahora se pueden quedar compuestos y sin novio, con la cara de tontos y viendo como después de haber tragado lo intragable este cuento de hadas ha sido un sueño, sólo eso.

Un culebrón que puede terminar de cualquier forma. Por cierto, no sabemos si las declaraciones del obispo de Getafe serán una declaración de guerra entre Rouco y su amada lideresa. Al menos esta película podría haber traído daños colaterales positivos.

Salud y República

07 junio 2012

Otra cortina de humo de Aguirre para tapar sus recortes

Había que verla disfrutar cuando decía, hace unos días, que ella tenía todos los viernes una reunión para encontrar dónde poder recortar y se jactaba de que había partidas maravillosas donde meter mano.

Ahora ha ratificado lo que pensábamos. Para este viaje no necesitaba alforjas. Hoy ha anunciado cómo va a ahorrar. Y ha anunciado un plan que vuelve a tener a los madrileños como destinatarios de las rebajas de verano.

Entre otras lindezas, la lideresa ha anunciado que rebajará el 3,3% del salario a los funcionarios fijos y el 10% a los interinos (salvo los de Sanidad, Educación y Servicios Sociales). A ello hay que añadir las importantes subidas de la gran mayoría de las tasas, entre las que están las de la ITV, los centros de mayores y las tasas universitarias y los másteres. También implantará peaje en las autopistas madrileñas.

espe aguirre  discurso

Todo esto lo hace para ahorrar 1045 millones y no pasarse del 1,5% del déficit comprometido por las CC.AA. Recordemos que curiosamente estuvo presumiendo hasta que no pudo esconderlo más, que su déficit era del 1,2%, el menor del Estado. Luego hemos sabido que era del 2,4% (el doble) y eso sin contar los 800 millones que según Tomás Gómez tiene todavía en facturas escondidas por los cajones.

Y todo esto lo hace, soltando otra de las suyas. Otra cortina de humo, otro brindis al sol para que los medios no fijen la atención en sus recortes y sí en su “noble petición”. Y es que ha dicho que pretende dejar en la mitad a los diputados de la Asamblea de Madrid.

Vuelve a intentar distraer al personal. En primer lugar, necesita de los dos tercios de diputados, por lo que no lo podrá hacer salvo que el PSM esté a favor y no lo parece. Además, hay que tener una cara dura de mucho cuidado para pedir que los cargos elegidos y representativos sean la mitad y, sin embargo, tener más cargos de confianza de nunca, más gente a dedo que jamás. ¿Por qué no reduce a la mitad los cientos de cargos de confianza que ella y los suyos han colocado a dedo?

Y no olvidemos que la condesa consorte fue presidenta de la institución más inútil que hay en este país, la única que si se quita, según está constituida, no se nota. Me refiero al Senado. Sin embargo no dijo nada cuando lo presidió y sabe perfectamente que es un cementerio de elefantes que no tiene ningún valor decisorio.

Siempre hace lo mismo, es una experta en lanzar cortinas de humo cuando su labor puede crear desafección. Recordemos que para que no se hablara de su responsabilidad en Bankia o en el desvío del déficit de Madrid, lanzó lo de suspender el partido de la final de Copa por los silbidos.

En fin, si se trata de reducir personal, hay que empezar por los que no sirven, por ejemplo, por los senadores, después por las diputaciones provinciales (cuya labor pueden hacerla las autonomías), y sobre todo personal de confianza, de los que el PP es un maestro en colocar tanto en instituciones como en entes y empresas públicas.

Salud y República