28 febrero 2011

Las enfermedadas raras

Hoy es el día de las enfermedades raras. Son nada más que unas seis mil enfermedades distintas y afectan a tres millones de personas en nuestro país.enfermedades raras

Para ser consideradas raras, según la OMS, deben afectar a un máximo de una de cada 2000 personas, o sea a menos al 0,05% de la población.

Imagínense, ustedes, cuáles son los problemas que presentan, al ser poco conocidas:

  • Demora y dificultad del diagnóstico.
  • Desconocimiento del especialista implicado.
  • Tratamientos muy caros, sin garantías y sin estar suficientemente experimentado (los laboratorios no investigan al no ser rentables).
  • Inconveniente a la hora de certificar la incapacidad laboral. Invisibilidad institucional y social.
  • Rechazo social por incomprensión.

He aquí un reportaje corto sobre un ejemplo de enfermedad rara en Rusia, que presenta problemas similares a los que se pueden dar en España.

En resumen, invisibilidad, soledad, discriminación, incomprensión.

Tres millones de personas discriminadas y mal tratadas. Ellas como nadie conocen el desprecio de las mayorías, de las instituciones. Algunas son visibles a la vista, otras no, pero todas son invisibilizadas, escondidas por una sociedad que desprecia las cuestiones minoritarias y raras, y las estigmatiza. 

Se sientes solos, desamparados. Hoy, mañana, todos los días, no los olvidemos.

Salud y República

Las fotos de la vergüenza

 

Y es que hay amores que matan… y delatan

 

Gadafi Aznar

 

gadafi obama

 

Gadafi Sarkozy

 

Gadafi Berlusconi

 

Gadafi Zapatero

 

Salud y República

27 febrero 2011

España: paraíso fiscal

Para qué ir más lejos. Ahora resulta que empresas multinacionales usan a España como paraíso fiscal y aquí paz y después gloria. Esto, que ocurre desde 2001, sale ahora a la superficie.

Y no es que estas empresas actúen fraudulentamente, no. Simplemente se aprovechan de la ley. Y es que en España existe un tipo de empresa ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros) que debería servir para que no se pagaran los impuestos dos veces, en el país de origen y en el de destino.

Pero claro, resulta que estas ETVE se están utilizando para no pagar impuestos. El caso de Exxon (la primera compañía del mundo en facturación) es alarmante. Sin hacer trampas, sin fraude ninguno, ExxonMobil Spain –la filial española-- ha conseguido ganar 9.900 millones de euros en dos años, con tan sólo un empleado. Y de esa cantidad, no ha pagado un euro de impuestos.Derechas e izquierdas

La cuestión no es sencilla de entender, pero se consigue haciendo juegos malabares de ingeniería financiera. O sea desde una empresa de un país A, se da beneficios a otra filial en un país B, y ésta a su vez le paga los beneficios a la empresa base, la central, en el país C. España es el país B, recibe beneficios del país A y luego paga (exporta ese dinero) al país C (donde reside la empresa madre). En resumen del país A se envía dinero al país C, vía el país B, sin pagar un euro de impuestos.

Total en Hacienda figura una empresa que ha obtenido beneficios de 9900 millones en dos años y que no ha pagado nada de impuestos al estar exenta por ley. En el caso de la Exxon, el país A es Luxemburgo y el país de la empresa madre, el C, es EE.UU.

O sea que nosotros hablando de paraísos fiscales, de Barbados, de Islas Caimán, de Suiza, de… y resulta que también lo somos. ¡Qué ilusión! Y aquí sin enterarnos.

Todo esto bajo una ley que implantó el gobierno Aznar y que el de Zapatero no ha hecho nada por derogar. Por lo tanto el PP y el PSOE corresponsables de esta trampa legal.

Una prueba más de que la ley del embudo funciona y de que la crisis a los grandes no sólo no les ha afectado, sino que les ha venido de perlas.

Por cierto, no se equivoque usted en 20 euros en la declaración de la renta que le harán pagar los 20 euros, la multa y el recargo en su caso. ¡Faltaría más! Hay que cumplir con nuestras obligaciones. Y los impuestos es una cuestión de pobres.

Salud y República

26 febrero 2011

¿Quién está pagando la crisis?

No creo que quepa ninguna duda. Pero se ve que hay que insistir. Por un lado, Zapatero ese presidente que dice ser de izquierdas, sigue pregonando que su política es social y que, “gracias a él” se ha dedicado gran parte del presupuesto a favorecer a las clases necesitadas (la verdad es que no le falta razón, si, como ocurre, el presupuesto del INEM es parte de las políticas sociales), y por otro lado, el gran Rajoy que sin decir ni mu y fumándose su puro, nos hace ver cómo actúan las autonomías donde el PP gobierno.

En Murcia los recortes han hecho que se hayan organizado, contra el gobierno murciano, las mayores manifestaciones que se recuerdan, por allá. Valencia, la comunidad Gürtel, es la que tiene la mayor deuda de todas las autonomías y está al borde de la ruina, y qué decir de Madrid, donde la deuda no es mayor porque se está ingresando dinero de las privatizaciones –la última es de juzgado de guardia: El Canal de Isabel II—.

crisis-RomeuPor si todavía quedaran dudas, basta ver los resultados de las empresas. Pues bien, las importantes, las que marcan la pauta, las más grandes están cerrando el año 2010 con un aumento del 22% en los beneficios.

Mientras, el paro ha aumentado, los salarios no han subido –es más algunos han bajado y la mayoría han sido congelados—, los impuestos también han aumentado –todos, menos los de las empresas— y la gasolina está por las nubes. Entonces, ¿quién está pagando la crisis?

Probablemente los banqueros, esos pobres a los que hemos tenido que dar dinero público porque lo pasaban mal, y ahora se están relamiendo y esperando hacerse con las Cajas de Ahorros, eso sí, cuando las sanee el gobierno con dinero del contribuyente.

O quizá han pagado la crisis las empresas energéticas. Esas que nos han subido el 10% como Endesa o el 4% como Gas Natural (sin asegurar que no vuelvan a subir más esta año) y que las pobres sólo han obtenido un 20% más de beneficios. O quizá Repsol (ha aumentado un 200% sus beneficios), gracias, entre otras cuestiones al aumento del crudo, ese que hace subir exponencialmente la gasolina.

Ellas, estas grandes empresas son las que están pagando la crisis, las pobres sólo han ganado un 22% más, cuando esperaban un 50%. Mientras, los ciudadanos de a pié, los trabajadores, pensionistas y demás parias siguen alegremente sobreviviendo. ¿Qué más quieren? Somos unos inconformista natos.

P.D. A lo mejor para probar la bondad de la medida que dijo la Merkel –ajustar los salarios a los resultados de las empresas—, resulta que estas grandes empresas suben un 22% el sueldo a sus empleados. Sería lo justo, ¿o no?

Salud y República

25 febrero 2011

Camps 1, Rajoy 0

No, por mucho que digan que no, en Génova y en Valencia, ha habido lucha. Génova quería esperar y en concreto Rajoy no quería que Camps volviera a ser candidato. Temía que las cañas contra el valenciano se tornaran lanzas contra él.

Ha tenido que ser Camps y todos sus acólitos valencianos los que han empujado el carro. Un carro que se le ha venido encima a Rajoy y Cía, sin que pudiera aguantarlo, le ha atropellado.

Y es que la inacción de Rajoy –fumarse el puro, sin tomar las decisiones— le ha hecho perder la partida. Si por él hubiera sido, Camps no habría sido candidato. Pero éste le ha ganado la batalla. Ha movilizado a toda su gente y se ha autoproclamado en Valencia candidato, dejando a Génova la posibilidad de no ratificarle pero, esto, significaría el enfrentamiento con una de las plazas peperas fuertes. Y un enfrentamiento con Valencia, podría dejar a Rajoy tocado y todos conocemos la valentía del gran líder.camps_dracula_caricatura_kikelin

Recordemos que, como bien se lo han hecho saber repetidamente desde Valencia, Camps y sus acólitos fueron los primeros en defenderle y apoyarle en los momentos en que se tambaleaba y Aguirre y otros trataban de destronarle. Y, además, hay que recordar que Rajoy tiene el enemigo en casa. El aval más importante en Génova de Camps es el otro valenciano, la sonrisa del régimen pepero, González Pons, quién ha actuado de caballo de Troya valenciano dentro de la sede pepera.

Por otro lado, el ínclito Trillo, de cuyo nombre no quiero acordarme, está haciendo todo lo posible para demorar, con todo tipo de triquiñuelas, que Camps se siente en el banquillo, y ya se da por sentado que será difícil que esto ocurra antes del verano. Total Camps en el trono y pajillas a la mar. La ética por la borda y ¿a quién le importa?

Lo lógico es que el pueblo valenciano reaccionara y no votara a este trajeado señor, pero las encuestas dicen todo lo contrario y hablan de mayoría absoluta pepera en tierras levantinas.

Así es que no sólo echemos la culpa al Partido Popular que tiene la máxima responsabilidad. Puesto que es verdad que el Canal 9 se ha convertido en una televisión absolutamente parcial al servicio exclusivo de la Generalitat –sólo comparable con TeleEspe, perdón Telemadrid— que desmonta realidades tan graves como la corrupción del caso Gürtel y monta redes clientelares fuertes en cada una de las provincias (recordemos que en Castellón está al frente el imputadisimo Fabra y que en Alicante, está a la cabeza el también imputado Ripoll).

Sin embargo, también tenemos que hablar de una oposición incapaz de destronar al presidente pepero, y de una parte mayoritaria de la ciudadanía a la que le importa un pito la corrupción. Todo ese conglomerado hace que para los votantes valencianos del pp, o no exista el caso Gürtel, o le importe un bledo, o vote al PP como mal menor. Y no sé qué es peor.

Camps campará por sus lares como Pedro por su casa, como si no tuviera que ver con una trama de financiación ilegal del partido que ha hecho una mella en los presupuestos valencianos de casi nueve millones de euros. Vamos una limosna. Y si te he visto no me acuerdo.

Salud y República

P.D. La caricatura es del amigo Kikelín

24 febrero 2011

Casi todos contra Sortu

Todos los días en casi todos los medios de información se habla de los componentes de la antigua Batasuna. La conclusión casi siempre es la misma. Sortu, la nueva marca de Batasuna, no puede legalizarse. Unos, hablan de que detrás están los mismos. Otros dicen que hay que ponerles en cuarentena de cuatro años, y si en ese tiempo se demuestra su “bondad” se les podría dar el aprobado.

Ahora ya no basta la Ley de Partidos, esa ley que roza la inconstitucionalidad y que se puso para frenar la legalización de los partidos que supuestamente están ligados a la banda terrorista ETA. Y es que aunque se cumpla con ella, se condene la violencia en general y la de ETA en particular, no vale. Hay que pedir más. Y el gobierno y el PP, por encima de esa ley, quiere forzar la ilegalización de ese partido nuevo llamado Sortu.

Manifestacion_legalizacion_SortuY lo hace diciendo que es la continuación de Batasuna. Pues claro, eso no lo ha negado nadie. Lo que ha cambiado es su aceptación de las reglas del juego. Y si se demostrara, una vez legalizados que no cumplen y que siguen siendo correa política de ETA, hay suficientes armas jurídicas para ilegalizarlos, lo que no procede es no legalizarles ahora, por si acaso. Entonces, ¿por qué se les sigue poniendo impedimentos?

Con la ley de partidos en la mano, la declaración que han hecho y los estatutos que han presentado como partido cumplen escrupulosamente la norma. Luego entonces, todo lo demás responde, guste o no, a otras cuestiones.

Entre los que se han manifestado a favor de que se legalice Sortu está Izquierda Unida, que por boca de su coordinador, Cayo Lara, ha manifestado que si cumple la ley de partidos no hay excusa para no legalizarlo.

Lo dice, también, bien claro Eguiguren, el presidente del Partido Socialista de Euzkadi: “La presencia del nuevo partido de la izquierda abertzale en las próximas elecciones del 22 de mayo supondría un triunfo de los démócratas y que Batasuna ha entrado en la legalidad"

Este líder vasco es el único político del PSOE que defiende con claridad esta tesis. La que acerca a la normalidad democrática al País Vasco. Mientras, los demás socialistas, timoratos de efectos electorales vascos (recordemos que si Batasuna estuviera en el parlamento vasco Patxi López no habría llegado a lendakari y los populares vascos pintarían menos que Tomasa en los títeres), y de posibles consecuencias en el resto del Estado (saben que en Euskadi el 80% quiere que sea legalizado Sortu, mientras que las encuestas dicen que sólo el 20% del total de España quiere que se le legalice) siguen las tesis populares.

De lo que piensa el PP, poco que decir salvo que no quieren que se apunte el tanto el PSOE –de haber estado en el poder, seguro que no hubieran puesto problemas— y prefieren esperar a ser ellos los que acaben con el terrorismo. Porque todos sabemos, incluido ellos, que estamos ante el final del terrorismo y que dar la oportunidad a Sortu de que se legalice, acelera el proceso, y eso no les conviene hasta que no estén en el gobierno.

Desgraciadamente, esta democracia está supeditada a intereses electorales, aparcando a un lado el interés del país: el final del terrorismo, la llegada de la paz.

Dejar entre el 10 y el 15% de los vascos sin representación por prohibirles su opción, cuando ésta cumple la ley, es hacer trampas y poner otro palo en esta democracia, cada vez más distorsionada.

Salud y República

23 febrero 2011

Nuestras mujeres republicanas

Cuando hablo de nuestras mujeres republicanas, hablo de las mujeres que sufrieron la guerra y que después sufrieron la posguerra, con oprobio, cárcel, torturas, algunas pagaron con su propia vida, otras tuvieron que exilarse. Todas condenadas al olvido.

Mujeres que tuvieron que luchar en la retaguardia, ocuparse de hijos y familiares cuando su hombre fue al frente, cuando le mataron. Mujeres que tuvieron que sufrir simulacros de juicios, siendo condenadas, torturadas, violadas, fusiladas.

Mujeres que tuvieron que esconderse, que hacerse invisibles, que guardaron silencio, durante tantos años. Hembras fuertes bajo una apariencia de debilidad, capaces de seguir adelante con la cabeza alta, de mantener la dignidad en situaciones difíciles. A algunas las tatuaron, a otras las cortaron el pelo al cero. A algunas las hicieron beber ricino, a otras las violaron o las torturaron. A todas las humillaron. Y aguantaron, soportando lo indecible, muchas tuvieron que tirar solas del carro de su familia, obligadas por las criminales circunstancias.

DSCF4149Y soportaron el paso del tiempo, con una valentía ejemplar, abriéndose camino entre la escoria franquista, consiguieron atravesar un desierto de cuarenta años para llegar al otro lado. A ese sitio que les permitió salir de su escondite, pero sin el mínimo homenaje, sin reconocimiento a esa labor sorda que tuvieron que soportar. A esa vida llena de silencios y de oprobios.

Todo eso se lo “ganaron” por ser rojas, por estar casadas con rojos, por tener algún rojo en la familia, por estar “contaminadas”. Ese fue su gran pecado. Y una vida marcada, con injurias y sin reconocimiento fue su penitencia, su excesiva penitencia. 

Afortunadamente ha habido gente que se lo ha agradecido. No ha sido ni su patria, ni sus gobernantes. Ha sido gente de su estirpe, del pueblo, la que les ha rendido homenaje.

Javier Larrauri, un joven pintor, empezó hace unos años a acercarse a dieciocho de ellas. Las fue conociendo, poco a poco, charla a charla, y las retrató. Y va recorriendo pueblos y ciudades con su exposición itinerante, con esos cuadros, homenajeando a esas dieciocho mujeres. DSCF4156

La primera exposición se realizó en Rivas Vaciamadrid hace ocho meses, y fue un acto emotivo y único. Tengo de él un recuerdo imborrable. Mañana, jueves 24, tendrá lugar la inauguración de la misma exposición: Mujeres Republicanas, en San Fernando de Henares.A las 18:30 en la Sala Juan Carlos I. Será una exposición guiada y emocionante.

De las dieciocho mujeres, que ha retratado Javier Larrauri, viven todavía diez, tres menos desde la exposición de Rivas; se han ido, la edad no perdona. Algunas de ellas estarán allí, mañana, con sus más de noventa años de media. Y hay que homenajearlas. Se lo merecen. Hay que compensar su esfuerzo, premiar su ejemplo, aplaudir esa dignidad que siempre han mostrado. Hacer lo que las altas instancias del Estado han sido incapaces de hacer: decirlas cuánto han hecho por todos nosotros, darles las gracias.

En esta ayuntamiento, donde gobierna Izquierda Unida –¡qué casualidad!—, podemos recuperar mañana una parte de nuestra historia, una parte que nos han querido robar. ¡Que no las borren de nuestra memoria!

Salud y República

P.D. 1  La foto de arriba es el retrato de Pilar Arribas, desaparecida hace poco.

P.D. 2  La foto de abajo es la que si hizo Carmen Arrojo, una de las Mujeres Republicanas, conmigo en el acto celebrado en Rivas.

Lo que el 23-F se llevó

Se dice que la transición fue un ejemplo pacífico donde se encontraron las dos españas. Donde se solucionó esa quiebra que abrió la guerra civil, uniendo a todos los españoles.

Esa es una versión, muy extendida, que comparten la mayoría de los políticos y de los medios de comunicación. Sin embargo, yo lo veo de otra manera. La transición fue muy beneficiosa para los franquistas y sus herederos, empezando por el rey. Ellos salieron indemnes de tanta actuación criminal e impune. Mientras, se abrazaba una constitución pacata y con grandes déficits democráticos.

La transición dejó cuestiones abiertas, por aquello de no romper con el pasado y ser continuista. La monarquía, las relaciones con la Iglesia, la ley electoral, la amnistía a los franquistas, el olvido de los “vencidos”, fueron parte de un precio que se pagó por no correr riesgos involucionistas. Precio muy alto.

Y, a pesar de ello, llegó el golpe del 23-F. Hay quien se atreve a decir que el golpe del 23-F fue eficaz pues logró cerrar la transición. 23f

Los militares golpistas consiguieron rebajar las expectativas democráticas y que se pararan proyectos que estaban previstos.

Ni la Constitución primero, ni el 23-F, después, se llevaron el franquismo. Sin Franco, todavía hoy, afortunadamente en menor medida, sentimos el peso de esa ideología. Lo que se viene en llamar el franquismo sociológico, está presente.

Si corta se quedó la transición, el 23-F culminó con el triunfo de los herederos franquistas, pues a pesar de haberse parado, provocó el pánico entre los políticos, lo que hizo que sus consecuencias se hayan pagado a plazos, en leyes regresivas y en operaciones imprevistas.

Basten tres ejemplos, la LOAPA –la ley que ponía en marcha el proceso autonómico--, aprobada en junio de 1982 y que se quedo en mucho menos de lo esperado, por temor a los militares ya que, para ellos, era una de las cesiones que más les preocupaba. La reivindicación de la memoria histórica que parecía estar prevista, quedó enterrada durante más de veinte años, hasta que se ha promulgado hace tres, quedándose en un amago de ley de meras intenciones. Y por último, la entrada en la OTAN, ya saben aquello de “De entrada no”, pero que fue sí, lo que se hizo para delicia de los militares, y para hacer más difícil la posibilidad de otro golpe, si estábamos dentro de la alianza.

Así es que mi tesis es que el golpe consiguió frenar gran parte de la apertura prevista y se llevo muchos de nuestros sueños. Decir que fracasó no es cierto. Se puede afirmar que pudo ser peor, mucho peor, pero no es posible negar que obtuvo sus réditos. Réditos que hoy todavía estamos pagando.

Salud y República

22 febrero 2011

Gadafi, morir matando

Ahí está, otro tirano defendiéndose de su pueblo. Utilizando la violencia de alto nivel. Bombardeando a civiles, a manifestantes pacíficos. Mientras la UE, en otro alarde de cobardía suprema lanza una “condenita” en la que la palabra Gadafi no aparece.

Y van, trescientos muertos, una masacre que parece que continuará, por desgracia. No me cabe duda de que al final caerá el tirano, pero ¿cuántos muertos y heridos deberán añadirse antes de que este tipejo caiga?

Un dictador, que no tiene título, salvo el de líder que él se ha impuesto. Un sátrapa que lleva en el poder 41 años, más de lo que estuvo Franco, un militar déspota que derrocó la monarquía para imponer su dictadura personal. Un tirano que tiene como guardia personal a 200 “vírgenes” --conocidas como la guardia amazónica—, expertas en armas marciales.Gadafi matador

En sus relaciones internacionales ha mantenido, hasta hace nueve años una frialdad calculada, incluso tensa, en ciertos momentos, con los EE.UU. Aunque últimamente ambos países se han acercado bastante, desde que pagó en 2002 una indemnización por el atentado de Lockerbie en 1988.

Mientras, la UE siguiendo los pasos de USA, como suele ocurrir, ha mejorado las relaciones esta década, así, Berlusconi ha presumido de contar con su amistad y recibió como regalo del déspota un anillo de oro y el mismo Gadafi regaló, por las buenas relaciones existentes, un caballo a Aznar. Ejemplos claros de esos puentes hipócritas que desde Europa se le han tendido a la Libia del dictador.

Y “el bueno de Gadafi” ha pasado de ser el apestado a ser un gran amigo, y ahora, viendo lo que ocurre, torna a estar en la picota. Una forma de entender la democracia hipócrita y vergonzosa, que responde claramente a intereses comerciales y geopolíticos, olvidando los derechos humanos.

Esta es la diplomacia ejercido por Occidente, tan falsa como cambiante, dónde los mismos líderes pasan de héroes a tiranos y viceversa, de acuerdo a convenciones ajenas totalmente a principios democráticos. Otro ejemplo claro es el de Shimon Peres –Nobel de la Paz vergonzoso y de conveniencia--, que hace unos días proclamaba las bondades del régimen de Mubarak y su deseo de que ganará al pueblo, y que hoy habla de la conveniencia democrática y de apostar por estas revoluciones, claro, cuando ya no hay marcha atrás. El caso es apostar por el ganador.

Lo que más preocupa a Europa es la dependencia del petróleo libio, por encima de todo –el 13% del petróleo que importa España, proviene de Libia—, lo demás es secundario. Tienen miedo de que haya problemas de suministro, cosa que en el caso de Argelia les hace temblar, porque puede ser muy grave. El gas que consumimos en España viene de allí.

Y volviendo a esa diplomacia de palo. Hoy Zapatero, en otro alarde democrático, defiende al gobierno de Marruecos, y dice que es diferente al de Egipto, Libia y Túnez, (no dice ni pío de Argelia). Veremos como cambia de opinión si es que las revueltas en Marruecos se hacen más fuertes.

Es triste ver estos apoyos o estas condenas mínimas de la Comunidad Internacional a regímenes dictatoriales. Y es hiriente y vergonzoso ver que sólo cuando la guerra está decidida a favor de las revueltas populares, es cuando se alinean claramente con ellas.

Gadafi está demostrando que, le importa un bledo su pueblo, que quiere mantenerse en el poder por encima de todo, incluso a costa de una masacre. Habría que acabar con él antes de que continuara perpetrando este genocidio contra su gente. La Comunidad Internacional puede hacer y está obligada a hacer más para no permitir esta situación. Porque si no se actúa, Gadafi, caerá, pero antes se llevará muchos más muertos en sus anchas espaldas. No olvidemos que su lema es “morir matando”. Morir es mucho decir, quien dice morir dice asilarse en Arabia Saudí, y a vivir como un rey.

Salud y República

21 febrero 2011

La II Semana de la Sostenibilidad de Rivas

Desde mañana hasta el próximo domingo, se celebra la II Semana de la Sostenibilidad de Rivas Vaciamadrid.

Son seis días de intensos actos, que se enmarcan en el proyecto municipal Rivas Ecópolis, que pretende que la ciudadanía acepte, comparta y ponga en marcha actividades que respondan a la lucha contra el cambio climático. Hay que recordar que Rivas, junto a Copenhague, tiene el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 al 50% en 2020 y llevarlas a 0 en 2030.

Uno de los objetivos de la Semana es que ésta sea fruto de la participación ciudadana. De hecho, la preparación, ha contado con asociaciones y ciudadanos que han querido colaborar.

Aquí podéis entrar y ver cómo se desarrollará la citada semana, toda la información sobre la misma, así como su programa. De las actividades más importantes podemos citar:

  • Mesas redondas sobre modelos energéticos y el empleo verde.
  • Conferencias sobre el empleo verde, las energías alternativas, el ecosistema empresarial, el cambio climático,
  • Rivas Smart City.
  • Entrega de premios verdes convocados.
  • Foros infantiles con concursos y talleres.
  • Ruta sostenible sobre ruedas.
  • Mercadillo Agroecológico.
  • Escuela de Eco-cocina.


Como podéis observar, actividades para todos los públicos, con temas de interés. Y ya lo sabéis si os animáis en Rivas, esta semana, luchamos contra el cambio climático. Os esperamos.

Salud y República

20 febrero 2011

Una alternativa de la izquierda: Mesas de convergencia

Ayer se dio el primer paso. Con un éxito rotundo, con un lleno hasta arriba, se celebró la primera reunión de la Mesas de Convergencia. Más de mil personas abarrotaron el salón Marcelino Camacho de CC.OO. en Madrid.

La ilusión ha vuelto para muchos. La idea de unión de la izquierda, frustrada tantas veces, puede tener una nuevo renacimiento. Todas las intervenciones, cortas pero intensas y jugosas, trataron sobre la organización de las mesas y el deseo de que toda la izquierda sea capaz de juntarse para combatir este modelo neoliberal que nos asfixia, olvidando las diferencias y potenciando lo que nos une.

Los adherentes a las Mesas lo hacen de forma personal, aunque pertenezcan a diversas organizaciones políticas, sindicales, ONG, u otras asociaciones o instituciones.

Se trata de crear mesas en todas las ubicaciones que se pueda, pueblos, empresas, ciudades, que actúen como vasos comunicantes y donde se aglutine la gente progresista y se pueda forjar un programa de izquierdas que contrarreste el neoliberalismo imperante. Este funcionamiento garantiza la participación democrática de todos los adherentes.José Luís Sampedro, óleo-papel

Para que os hagáis una idea de quién ha promovido las Mesas, estos son algunos de los firmantes del manifiesto inicial:

Almudena Grandes, Ángels Martínez i Castells, Armando Fernández Steinko, Begoña San José, Carlos Berzosa, Carlos Martínez, Gaspar Llamazares, Ignacio Ramonet, José Luis Sampedro, Juan Torres López, Luis García Montero, Pablo Iglesias Turrión, Pascual Serrano, Rosa Regás, Salce Elvira, Teodulfo Lagunero, Vicenç Navarro, Xosé Manuel Beiras.

En esas estamos. Ahora a moverse. Se está creando una web donde se aglutinará toda la comunicación entre las distintas mesas, y donde se irán incluyendo propuestas programáticas consensuadas.

Queda un largo camino, la primera piedra se ha puesto. Es el momento de que, entre todos, seamos capaces de actuar en positivo y construir unidos una verdadera alternativa al neoliberalismo que nos atenaza. Una alternativa que consolide este Estado del Bienestar que nos están robando. Amén.

Salud y República

P.D. Habla también del tema, Ángels.

19 febrero 2011

Mujeres de Roma

Nunca hubiera pensado que podría formar parte de una novela. Y sin embargo…

Verán, hay una escritora, Isabel Barceló, que a la vez es bloguera. No sé si es escritora-bloguera o bloguera.escritora, lo que sí sé es que hace las dos cosas muy bien y que tiene una forma de crear que mezcla ambas habilidades.

Isabel ha escrito una novela: Dido, reina de Cartago. Novela histórica cuya lectura recomiendo. No sólo está bien escrita, sino que además refleja una época poco conocida, como es la fundación de Cartago.Mujeres de Roma

También posee Isabel, un blog: Mujeres de Roma. Bien, pues esta escritora y amiga ha sido capaz de aunar ambas cosas. Y, fue tejiendo una red de blogueros, entre los que repartió papeles, asignándoles, bien personajes que existieron en esa época o, bien, creando otros personajes auxiliares que encuadró en la novela. Así, los incorporó a su “Dido, la reina de Cartago”, donde la mayoría de los personajes tenían su alter-ego bloguero.

Una idea que considero única y original, propia de la mujer inteligente que es Isabel. De esta forma, involucró a varios blogueros, los hizo seguidores de la novela, de la que iba comentando su desarrollo, con algunos episodios en el mismo blog.

Yo conocí a Isabel, el “día del libro” del año pasado, en la presentación de su novela, en la librería Avinareta de Madrid. Acudí allí, con Freia y con Carmen, blogueras y amigas. Y me sorprendió gratamente el acto, y cómo la escritora había decidido contar con unos cuantos blogueros en el reparto de personajes.

Fue entonces cuando decidí seguir de cerca a Isabel y emparentarme con algún sujeto de su próxima novela. Y ahí estamos. Ya la está escribiendo y tratará sobre la historia de la fundación de Roma.

Son muchos los papeles que ha repartido, se pueden ver en el blog de Isabel, y a éste que suscribe, le ha tocado el de Amulio, un rey que se las trae. Fue rey de Alba Longa al destronar a la fuerza a su hermano. Violento, sádico, salvaje… Una alhaja.

Y todo esto viene, primero para darles a conocer a esta magnífica escritora y bloguera. Y, además, por si, en adelante, ven que reacciono con maldad, que soy sádico o cruel, pedirles que no me lo tengan en cuenta, es que mi alter-ego, el rey Amulio, ese cabronazo, me ha poseído y se ha apoderado de mí. ¡Llamen al exorcista!

Porque ya saben ustedes, que yo antes era casi buena persona.

Salud y República

Premios Frida Kahlo 2011

Con el fin de promocionar la cultura desde Rivas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con el Grupo Frida, al que pertenezco, ha convocado, los certámenes de pintura y de relato corto Frida Kahlo 2011.frida-kahlo-fotografia

Son ya catorce años consecutivos los que se lleva convocando estos premios, que han alcanzado gran popularidad y prestigio, dentro y fuera de Rivas Vaciamadrid.

El certamen de pintura está dotado con un premio de 2000 euros y un accésit de 500. Las obras se podrán presentar hasta el 25 de marzo (las bases las podéis encontrar aquí).

El certamen de relato corto tiene un premio de 1500 euros y un accésit de 300. El plazo de presentación de los relatos expira el 11 de marzo (aquí podéis ver las bases)

Está abierto a todos y como podéis ver hay tiempo y los premios son sustanciosos, así es que no os lo penséis. Sé que entre los lectores de Kabila hay muchos aficionados a la pintura y a la literatura, así es que ánimo y participar, que no se pierde nada y se puede ganar mucho.

¡Ah! Y si alguno de vosotros consigue el premio, ya me invitará.

Salud y República

18 febrero 2011

Barajas, esa frontera inhumana

Ayer, en el coche, oía una noticia que no me podía creer, en la Cadena SER. Resulta que una niña procedente de Brasil llegó a Barajas, donde la esperaban sus padres. Sin embargo, la policía la detuvo y le aplicó la ley como si fuera una inmigrante adulto que pretende colarse en España para trabajar ilegalmente.

Larissa cuenta con diez años, y venía de Brasil para empezar junto a sus padres una nueva vida. Estos llevaban cuatro años sin verla, desde que inmigraron para encontrar nuevas expectativas. Su abuela la dejó en el aeropuerto de Sao Paolo y sus padres la esperaban a la llegada del vuelo en el terminal 1 de Barajas.

A la llegada del vuelo, la policía la detuvo. “Me decían que no tenía papeles, que sólo llevaba 90 centavos y que me iban a devolver a Brasil”, cuenta Larissa. Así estuvo durante doce horas, y sus padres esperando a unos metros, al otro lado de la aduana. La policía le retiró el pasaporte y el permiso del viaje sellado por el Consulado Brasileño (el mismo que la policía dijo que no tenía y luego se ha demostrado que sí). Le asignaron un intérprete y un abogado de oficio y le hicieron firmar su expulsión de vuelta a Brasil.inmigración 1

Afortunadamente, una amiga de la madre llamó a una abogada Patricia Fernández que intervino y pudo evitar que la deportaran. Pero esto lo consiguió después de una espera angustiosa de catorce horas y sin que nadie les hiciera caso. Unas horas en las que la niña fue tratada como una adulta e interrogada como un delincuente. La policía, a la media hora de la llegada, sabía que sus padres la esperaban a unos metros y no consintió en que los viera.

La intervención de la abogada hizo que se interesara la Fiscalía de Menores, quien –también tiene narices—, en vez de entregarla a sus padres, hizo que la enviaran a un centro de Primera Acogida, lo que retrasó un par de horas más el encuentro de Larissa con sus padres.

Hay que tener mala fe, ser torpes y gente inhumana para retirarle el permiso, decir que no lo tenía y no dejar que Larissa viera a sus padres teniéndoles al lado, separados por un tabique.

Esto ocurrió el 23 de fenero, hasta ayer no le devolvieron el pasaporte, razón por la que no ha podido todavía ser escolarizada y recibir asistencia médica ambulatoria.

Ésta es una historia más en el puesto fronterizo del aeropuerto de Barajas, una pesadilla que ha permitido tener 12 horas detenida a una niña de 10 años siendo interrogada en una habitación fría, y decidir su expulsión aduciendo que no había nadie al otro lado de la sala que respondiera por ella, sabiendo que era mentira. Es la historia de una abogada desinteresada que logra que la Fiscalía de Menores paralice la devolución. Es la historia de una fiscal que envía a Larissa a un centro de menores cuando sus padres la esperaban. Es la historia de unos padres que fueron por la mañana a recibir a su hija a Barajas tras cuatro años sin verla y que, después de una odisea interminable, pudieron verla  cuatro años y catorce horas después.

Hoy, la abogada ha enviado el caso al defensor del pueblo, quien debería pronunciarse y evitar que estas tropelías con los inmigrantes, y más en el caso de una menor, volvieran a producirse. Pero nadie pagará estas catorce horas de angustias pasadas por Larissa y por sus padres. Ni tan siquiera la dimisión del comisario de policía de Barajas que debería producirse y no se producirá. Está claro que tampoco aquí se castiga conculcar los derechos del menor y que nadie pagará por este tremendo atropello.

Esto ocurrió el 23 de enero, hasta ayer no le devolvieron el pasaporte, razón por la que no ha podido todavía ser escolarizada ni recibir asistencia médica ambulatoria.

Mientras tanto Rubalcaba cabalga hacia una candidatura que no le deja ver el bosque de los desgraciados.

Salud y República

17 febrero 2011

Los cetáceos de Castilla-León

Cuando mi amigo Antonio me mandó un email con el enlace, creí que estaba de broma. ¿Cómo podía ser? Pues lo es.

Ahora resulta que no es necesario tener mar para que las ballenas y similares habiten en ciertos parajes. Y así parece ser por lo que se deduce de un documento de la Junta de Castilla-León.

Cetáceos en Castilla-León

El documento lo he sacado del mismo enlace

Si no fuera porque es un tipo de corrupción y una mentira oficial, esta falsedad absoluta, burda y zafia debería figurar en los periódicos de humor y no en documentos oficiales de la Junta.

Uno puede pensar que esta Comunidad pueda tener preocupación por su entorno. Que pretenda ayudar a que ciertas especies animales puedan subsistir. Y eso, a pesar de que se cargaron al lince y siguen con los lobos. Pero lo que es difícil de creer –rogaría a la Junta de Castilla-León que me invitara a comprobarlo— es que haya cetáceos que proteger en su territorio.

Y que por ello, se pidan fondos FEADER a la Unión Europea, dentro del Programa de Desarrollo Rural ( se pide una subvención de 1838 millones). Y que cómo mínimo reconocen que llevan seis años haciéndolo.

Imagino una conversación de bar entre dos castellano-leoneses:

--Pues nada chico que iba yo, prudente como siempre, ya me conoces, a cien por la carretera, y de repente se me echó encima un cachalote

--¿Y qué hiciste?

--¿Qué voy a hacer? ¿No sabes que es una especie protegida y que está en periodo de extinción? Pues nada, dejarle que cruzara. Menos mal que tuve reflejos que si no, me lo cargo y la Junta lo mismo me empapela.

--Pues tuviste suerte porque dicen que por ahí hay una Orca asesina, que anda suelta, y no se anda con bromas. Y cualquiera le hace algo, como están protegidas y recibimos fondos para cuidarlas.

Lo que debería desaparecer es esa especie de político gorrón, capaz de mentir, sin vergüenza, de hacer el ridículo, de cualquier cosa, con tal de obtener recursos para quién sabe qué. La especie de político gorrón no hay que cuidarla, no debe ser especie protegida, hay que acabar con ella. Porque ya estamos hartos de estas especies y de los que les votan. ¿Hasta cuando se van a consentir estas barbaridades? ¿Cómo es posible votar a alguien que durante años persiste en esta mentira, insiste y se queda tan campante?

A este paso nos meterán en los presupuestos partidas para proteger a nuestros tigres de Bengala o la cría del orangután. Y seguiremos tragando.

Yo sigo preguntándome de quién es la culpa, Y desde luego, mucha responsabilidad es de quienes, a pesar de estos desmanes, siguen votando a estos tramposos compulsivos.

Salud y República

16 febrero 2011

Las mesas de convergencia

La preocupación por los momentos que estamos viviendo, hace que gente comprometida y progresista haya pensado que hay que movilizarse. Las agresiones de este neoliberalismo que impera y que ha abducido a este gobierno llamado socialista, hace que la única opción para salir sea dar alternativas de izquierda, desde toda la izquierda.

Escritores, periodistas, políticos, profesores, intelectuales, sindicalistas, gente progresista en general, muchos sin carné, otros con él, --pero todos unidos por un denominador común: hacer un frente a la ofensiva neoliberal que nos está desbordando-- han empezado a promover mesas de convergencia.mesas de convergencia

Aquí podéis leer el manifiesto. Y ver la firma de muchos de los que lo apoyan. Gente de izquierdas, de Izquierda Unida, del Bloque, de Izquierda Anticapitalista, del PSOE disconforme con su trayectoria, de otros partidos y asociaciones –ATTAC, Confluencias, CEPS, etc--, y gente sin adscripción política pero colaborando en un proyecto en el que nos jugamos mucho. Hasta ahora se han adherido más de dos mil personas.

Todos unidos, podemos confluir, no hay otra alternativa. Hay que sacar pecho y fuerza para cambiar el timón de esta política que nos está arrastrando a la deriva, alejándonos del Estado del Bienestar. No debemos desaprovechar el momento.

El próximo sábado, 19, a las 11 horas en el auditorio Marcelino Camacho de CC.OO., en Lope de Vega, 40, Madrid, se celebra la primera reunión abierta, se trata de dar un primer impulso a este movimiento.

Este es un llamamiento para todos. Es necesario organizarse, no podemos quedarnos quietos. El silencio nos hace cómplices. Si estás en Madrid, no faltes, es una oportunidad. Algo grande se está gestando, no perdamos el paso. Nos vemos el sábado.

Salud y República

P.D. Hugo, Cero y Àngels también lo han comentado.

El gobierno ahora es pronuclear

Pues sí, por mucho que lo nieguen, ahí están, siguiendo los consejos más conservadores han decidido dejar abierta la posibilidad de ampliar el plazo de los cuarenta años de vida de las centrales nucleares. Han introducido una enmienda por la cual se puede aumentar ese periodo, si la central “está en condiciones”.

O sea, para saltarse la ley de los cuarenta años, la han enmendado. Y así, poder seguir con las centrales por tiempo indefinido.Nucleares, no gracias

Cada vez hay menos cosas que separa a este gobierno de la derecha dura y pura. En la economía ya lo habían demostrado claramente, en lo social se quedan a mitad camino y ahora tanto hablar de sostenibilidad y de energías renovables y resulta que quieren potenciar la energía nuclear. Una energía peligrosa, que ya ha dado algunos sustos, con unos residuos indisolubles, con riesgo directo sobre personas y cosas, y peligrosas dianas para atentados terroristas y, sobre todo que puede ser reemplazada, sin grandes problemas.

Pues ahí le tienen. Dando más bandazos que un coche con tres ruedas. Y, qué casualidad, siempre los da en la misma dirección: a la derecha. Es como si hubiera empezado a gobernar totalmente vestido con prendas de izquierda y cada cierto tiempo se quitara una prenda. Hoy Zapatero se ha desnudado del todo y ahí le tienen, es más de derechas que el grifo del agua fría.

Naturalmente esta enmienda ha sido apoyada por PP, PSOE, CiU y PNV, o sea toda la derecha parlamentaria. Claro que el PSOE, sabiendo que esto puede, de nuevo, dejar sin razones a sus votantes, ha declarado que no hay intención de prorrogar nada, pero ¿para qué, se corrige la ley? ¿por qué no dejarla como estaba, si no se va a prorrogar más la vida de las centrales, después de 40 años?

Para esto no tienen respuesta. Otra medida más que significa otra tarea que se van a encontrar hecha, Rajoy y sus muchachos, cuando lleguen a la Moncloa.

Mientras, ayer mismo, en protesta por varios fallos que se vienen produciendo (este año ya van dos) en la central de Cofrantes, veinte activistas de Greenpeace se encaramaron a la torre oeste de refrigeración de la central de Cofrentes, para reclamar el cierre de la central, puesto que su permiso de explotación vence el 19 de marzo.

Este acto pacifista, aunque la delegada del gobierno Ana Botella, –a que les suena, dios las cría y ellas se juntan— diga que ha sido violento, ha concluido con dieciséis activistas detenidos. 

Cada cierto tiempo, este gobierno nos hace retroceder décadas. Ahora resulta que volvemos de nuevo al “nucleares no, gracias”, cuando parecía que Zapatero y Cía iban a apostar por las energías renovables y cuando tenían la intención de cerrar las centrales nucleares, resulta que dejan abierta la posibilidad de que sigan en funcionamiento más allá de los cuarenta años. Ciclo de vida máximo, que los expertos consideran, para estas centrales.

¿Y qué será lo próximo? No es posible quedarnos parados. La situación cada día se hace más insoportable. ¿A dónde iremos a parar? Por cierto, que esta ley donde se ha enmendado la prórroga de la vida de las centrales nucleares, es la Ley de Economía Sostenible que se aprobó ayer, y recuerden que además, en ella, se encuentra la ley Sinde, que ha pasado el examen, sin hacer caso a los cientos de miles de internautas que han pedido su marcha atrás. Y van…

Salud y República

15 febrero 2011

A las diez, apaga la luz

Hoy es el día. Un día para demostrar a esas compañías multinacionales que operan en un oligopolio vergonzoso --y que en connivencia con el gobierno nos han subido un diez por ciento-- que tenemos fuerza. Hoy es un día ideal para que durante los quince minutos que apagues la luz pienses que estás colaborando en la conservación del planeta. velas

Únete a esta acción, demostremos nuestra fuerza. Ahorrar energía es necesario. La electricidad desprende CO2 y es limitada y cara. Pensemos en consumir menos energía mientras dure el apagón.

Protestar es sano, hacerlo por algo justo es indispensable.

Hoy, a las diez de la noche, apaga la luz quince minutos.

Que el bajón que sufran las eléctricas, les sirva de aviso.

Se dice que habrá otra subida del 5% a mediados de año. No lo consintamos. Rebélate

Apagón, Salud y República

Otra ofensa a la Memoria Histórica

Traigo aquí otro ejemplo de cómo se escribe la historia con renglones torcidos. Candeleda es un pequeño y precioso pueblo de Ávila, enclavado en el Valle del Tiétar. Un municipio donde se va a inaugurar, el próximo domingo, un mausoleo a la Memoria Histórica.

Allí, el alcalde del PSOE ha decidido prohibir que ondee la bandera republicana. A continuación copio la carta que le ha mandado Violeta, mujer republicana, al alcalde:

Sr. D. Eugenio Miguel Hernández

Excmo. Ayuntamiento de Candeleda (Avila)

Estimado Sr. Alcalde,

con tanta pena como asombro he conocido la noticia de su oposición a que en el monumento memorial impulsado por el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera se incluya una bandera republicana.bandera republica

Le confieso que en un primer momento, al leer la noticia, di por hecho que el Alcalde de Candeleda sería del PP. Mi asombro, y le repito, mi pena, fue comprobar que se trataba de un alcalde del PSOE.

No soy militante del PSOE, aunque lo fui desde 1975 a 1995, pero eso no es lo importante. Por la República murieron fusilados miles y miles de ciudadanos decentes, que defendían la legalidad constitucional y las libertades, comunistas, socialistas... Por la República sufrieron cárceles y torturas cientos de miles de socialistas, otros fueron obligadamente al exilio. Socialistas, comunistas, anarquistas, otros simplemente republicanos, dieron su vida por lo que esa bandera representaba, por la libertad, la democracia y la justicia social. Mi padre, entre otros cientos de miles, fue militante de las JJSS y del PSOE, torturado y encarcelado por sus ideas. Fue siempre republicano y me enseñó a serlo. Mi madre, militante primero de las JSU y después del PSOE, donde sigue militando hoy, con 93 años, fue igualmente encarcelada, como mis abuelos y toda mi familia. Eran socialistas y por tanto republicanos.

Hace poco mas de un mes, mi madre recibió un homenaje, de las JJSS en su Agrupación de Chamberí del PSOE, y ese homenaje era tanto por su militancia en el PSOE -mas de 72 años- como por su carácter ejemplar de mujer republicana. Allí estaba la bandera republicana -que hoy usted repudia en Candeleda- y sonó el himno de Riego. Durante el homenaje se proyectó el documental "Mujeres Republicanas" del excelente y sensible artista Javi Larrauri, con los testimonios de unas decenas de admirables mujeres republicanas -de las poquitas que quedan sobrevivientes- comunistas, socialistas, anarquistas... y entre ellas mi madre. Este documental, junto con la exposición Mujeres Republicanas, será el centro de un acto, el próximo mes de marzo, en el ayuntamiento socialista de Benalup (Cadiz) como puede ver en este enlace del PSOE de Benalup. Repitiendo los actos y exposiciones en los Ayuntamientos madrileños de Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, ambos con alcaldes de IU.

Espero, Sr. Alcalde, que recapacite y modifique su actitud que es una ofensa a la memoria de todas las personas de izquierda que dieron su vida y su libertad por la República. Es verdad que a mi me afecta mas personalmente y que he recibido esta noticia como un auténtico insulto a la memoria de mi padre que sí era y podía llamarse socialista, con todo derecho, lo que usted no puede hacer. Pero está ofendiendo usted a tantos comunistas, socialistas y en definitiva a tanta y tanta gente decente...a cambio de obtener el aplauso de los fascistas de Candeleda.

Le adjunto una foto de uno de los actos mencionados con mi madre en el centro -podrá ver la bandera republicana al fondo- y un número de El Socialista en el que, en la página 26 se hacía una reseña de la vida ejemplar de mi padre.

Atentamente,

Violeta Fernández

Violeta, amiga, que sepas que tu defensa es también la de muchos de nosotros. Hoy mismo estoy escribiendo otra carta a este alcalde.

Con educación y con sentimiento no hay mucho más que añadir a las razones que esgrime Violeta para que la bandera republicana pueda permanecer en el mausoleo que se inaugura.

Es lamentable que todavía haya gente que ultraja los valores por los que sus correligionarios de otros tiempos dieron su vida al defenderlos. Y más lamentable, si esto lo hace un alcalde del PSOE.

Los valores de la II República fueron, son y seguirán siendo, a pesar de muchos, un ejemplo para los que creemos en los principios de libertad, justicia social y solidaridad entre los pueblos.

Quiero acabar deseando que este alcalde del PSOE (que no socialista) entre en razones y deje que la bandera republicana ondee en ese monumento a la Memoria Histórica.

Salud y República

14 febrero 2011

Alex de la Iglesia apuesta por Internet

Alex rectificó a tiempo y ahora lo ha dejado claro. Se va, pero lo hace con dignidad y abogando por un nuevo modelo de cultura. Habló desde la divergencia pero también desde su entusiasmo por el cine. Recordando a algunos olvidadizos, obviedades tales como, que Internet es el presente –y no sólo el futuro—, que los profesionales del cine tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Que Internet ha revolucionado el mercado del cine. Que los usuarios de la Red merece todo el respeto y que es la gente del cine la que tiene que cambiar, adecuarse a los nuevos tiempos.

Escuchen su sabrosa y corta intervención:

 

Su discurso no levantó a la gente de los asientos, no generó el entusiasmo de otras galas. Había metido el dedo en la herida, y más de uno se sentía tocado. La cara y los aplausos de compromiso de las ministras Pajín y Sinde lo decían todo. Yo sí que le aplaudí con ganas.

Gracias por dejar claro que el cine e Internet no pueden disociarse, que no se pueden poner barreras, que hay que respetar los derechos de autor pero no a costa de cerrar las puertas, que un cine sin público morirá sin remedio. Que es necesario un nuevo modelo cultural.

Gracias maestro, y ¡Viva el cine!

Salud y República

13 febrero 2011

Las trampas del fútbol

Este mundo está lleno de jetas. De gente insaciable que nunca tiene bastante con lo que posee. Y eso que los que se comportan así, precisamente, suelen ser los que más tienen y los que menos cumplen con sus obligaciones.

Ahora resulta que la Liga de Fútbol Profesional, con un descaro tremendo, ha decidido hacer huelga el tres de abril si se sigue televisando en abierto un partido de liga a la semana.

Les aseguro que aunque me guste el fútbol, cada día estoy más alejado de esta caterva de chupones y bienpagaos que viven de este deporte. Y no sólo me refiero a los jugadores, que por supuesto abren la lista, también hablo, y sobre todo en este caso, de los directivos. Esos señores cincuentones, engominados, con trajes a lo Camps y corbatas de Valentino que se pasean por los palcos, presumiendo del humo de un Montecristo, de aquí te espero.

Y quieren que todos los partidos sean de pago. Si les digo la verdad, me importa poco no verlos, pero lo que aquí quiero denunciar es que la cosa se hace para ganar 100 millones de euros más, que es lo que calculan que podrían obtener si no televisaran ningún partido gratis.deudas del futbol

Pues estos magníficos directivos, cuyos clubes tienen ingente cantidad de seguidores que ya querría cualquier partido político o sindicato, quieren poner en jaque a este país. Y lo saben. Porque por los hirientes recortes laborales y la vergonzosa reforma de pensiones aquí no se ha movido casi nadie, ahora bien, si hay huelga y no se celebran partidos un domingo, puede que lo que ha ocurrido en Egipto sea poco.

Podría incluso entender que fuera una petición razonable si fueran gente que cumple con sus deberes, pero qué casualidad, estos, los mismos que piden cien millones más y dejar el fútbol sólo para quien lo pague, deben una “pequeña cantidad al erario público, o sea a nosotros. Total una miseria de 627 millones de euros a Haciendo y 4912 a la Seguridad Social. Son esos mismos que fichan a futbolistas estrellas, por módicas cifras que llegan a rondar los cien millones de euros. Suma y sigue.

¿Alguien se imagina lo que son 5500 millones en época de crisis? Pues está claro que cualquiera de nosotros puede pensar que se podrían haber evitado recortes lamentables y evitables. Pero claro, el gobierno débil y cobarde no se ha atrevido a reclamar ese dinero, a poner cota a esos fichajes tan desmesurados que ponen en jaque la economía de los clubes. Pero, no pasa nada, estos se siguen endeudando, se lo consienten. Siempre tienen el grifo de los bancos abiertos y siempre están dispuestos a derrochar lo que sea. Al fin y al cabo, en gran parte es dinero del contribuyente, o sea, nuestro dinero.

Es por eso por lo que los pobres clubes se ven en la necesidad de reclamar otros cien millones, amenazando con la huelga. Y presionan al parlamento para que derogue la ley que les obliga a ofrecer, gratis y en abierto, un partido a la semana.

Seguimos instalados en el pan y circo de siempre. Y la culpa no es sólo de esta Liga profesional que demuestra su miserable condición con estos incumplimientos y estas amenazas. Es culpa también del gobierno que se lo consiente, de los dos grandes grupos parlamentarios que lo apoyan y también de los aficionados al fútbol, que, en su mayoría se dejan rebajar pensiones y quitar derechos adquiridos sin mover un músculo, y sin embargo estarían dispuestos a montar la marimorena si alguien les amenaza con una huelga de fútbol. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Y si no, pregúntenle al Secretario de Estado de Deporte, Sr Lissavetzky (¡a no!, que está ya de precampaña por la alcaldía de Madrid).

Yo les dejaría que se estrellasen, pero ya verán como llegan a un acuerdo y vuelven a sacar tajada.

Salud y República

12 febrero 2011

Y la plaza Tahrir lloró de emoción

 

TahrirDespués de una larga espera, llegó el momento. El pueblo alcanzó su gloria. Y cuando despertó, el dinosauro ya no estaba allí.

Un ejemplo de vida. Un ejemplo de triunfo. Un ejemplo de pueblo.

La revolución de la algarada, puede y debe llegar, basta buscarla. La lección de Egipto hace temblar a los sátrapas y dictadores del mundo. Abre nuevos horizontes. Sueños viejos pueden cumplirse. Bienvenida.

Y en la plaza Tahrir, cuando llegó la noticia, seguro, totalmente seguro que, entre lágrimas, pensaron aquello de: Siento que llegó nuestra hora, esta es nuestra revolución…

 

Somos demasiados y no podrán pasar,  
por encima de los años que tuvimos que callar,  
por los libros prohibidos y las entradas secretas.  
Por todos los que un día se atrevieron a gritar  
que la Tierra era redonda y que había algo mas  
que dragones y abismos, donde acababan los mapas.  
Por las noches de vacío cuando te ibas a dormir  
esperando que la suerte vuelva a sonreír,  
con los ojos abiertos, esperando un milagro:  
Siento que llegó nuestra hora,  
esta es nuestra revolución.

Somos demasiados y no podrán pasar  
por encima de la vida que queremos heredar,  
donde no tenga miedo de decir lo que pienso.  
Por todas las canciones que empiezan a nacer,  
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser,  
cantadas con rabia por los que siempre callaron.  
Siento que llegó nuestra hora,  
esta es nuestra revolución.

Somos una luz cegadora,  
fuerte, mas brilante que el sol.  
Revolución, este es el día de la revolución.

Por todas las canciones que empiezan a nacer,  
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser,  
cantadas con rabia, por los que siempre callaron.  
Siento que llegó nuestra hora,  
ésta es nuestra revolución,  
porque siento que éste es el momento  
de olvidar lo que nos separó, y pensar en lo que nos une.  
Revolución, este es el día de la revolución.  
Esta es nuestra revolución  
¡REVOLUCIÓN!

Gracias por vuestro ejemplo, Egipto. Felicidades, compañeros.

Salud y República