30 marzo 2010

Italia: a la deriva

En poco tiempo, como parece normal, han surgido muchas interpretaciones sobre los resultados de las elecciones italianas. Hay quien habla de victoria de Berlusconi. Sin embargo, otros dicen que la izquierda se mantiene. Eso sobre los dos grandes partidos.

Berlusconi ha perdido votos. Bastantes. En las últimas elecciones, las generales de 2008 el partido de Berlusconi Il Partito della Libertà sacaba cuatro puntos al Partito Democratico, (37,4 por 33.2) mientras que en las elecciones regionales, recién celebradas, tienen prácticamente el mismo porcentaje (26,8 por 26,1). Y como se puede ver ambos han tenido una gran bajada de votos. Los dos grandes partidos han sufrido una debacle. Por lo tanto la izquierda ha fracasado, pero Berlusconi también.a la deriva

Y entonces, ¿qué ha ocurrido? Lo que ha sucedido es que ha ganado la abstención (ocho puntos) y el partido de La Lega Nord --ha multiplicado por 3,5 los resultados de las últimas regionales— y, en menor medida, el de Italia dei Valori, del ex-juez Di Pietro (aquel que se compara con Garzón) --que ha casi doblado los resultados de las anteriores regionales--; los demás partidos han tenido resultados de menor cuantía. Por lo tanto se puede concluir con estas dos aseveraciones:

  • Hay dos ganadores: La Lega del Nord y la abstención.
  • El Partido Demócrata no ha sabido aprovechar la desafección que ha sufrido Berlusconi por parte de los electores.

Total que se ha desdibujado en parte el bipartidismo, en aras de una gran abstención y del resurgimiento de un partido xenófobo declarado como es La Lega.

Desde luego no es para alegrarse por el hecho de que Berlusconi no haya ganado, casi ha sido peor el remedio que la enfermedad. Si Berlusconi representa el populismo, el golfismo y sus intereses personales, Bossi, líder de la Lega, representa el independentismo del Norte de Italia –recordemos sus afanes por hacer de esa zona italiana una nación llamada Padania— y, lo que es grave, la persecución de los inmigrantes y el apoyo insolidario a la Italia rica.

Si a lo anterior sumamos la desafección que significa un ocho por ciento más en la abstención, no podemos por menos que decir que Italia va a la deriva, sin rumbo.

Todavía hoy, algunos añoramos esa Italia de los sesenta y setenta que representaba un espejo para nosotros en la transición, y que hoy ha quedado hecha unos zorros. Y no echemos la culpa al populismo de Berlusconi. La izquierda italiana se ha quedado sin respuesta y sin encontrar quién la pueda guiar por el camino correcto. Hoy, con todo lo ocurrido con el Cavaliere, en los últimos tiempos, que no haya sido capaz de levantar la cabeza, es para entonar el mea culpa, sin complejos y sin excusas. Y mientras tanto los tiburones destrozando a Italia a dentelladas. ¡Qué desastre!

Salud y República

Semana horribilis del PP

¡Vaya semanita! No sé que mella electoral provocaran los hechos de esta semana en el PP, porque después de la que está cayendo, vemos que estos peperos tienen paraguas, impermeable y botas katiuscas, y que hasta ahora el agua de la corruptela apenas le ha rozado, Estos días pasarán otra prueba de fuego que veremos como termina. Aunque les advierto que después de ver lo ocurrido en las elecciones regionales italianas, estoy convencido de que hay un vacuna que recorre Europa y que ha dejado a la derecha inmunizada ante la corrupción.corruptos

Hoy, se sabrá si Matas irá a prisión o podrá pagar la fianza que le va a imponer el juez. Abandonado por su partido, se ha visto forzado a dejar de ser pepero, eso sí “de forma provisional” –tiene guasa la cosa—, pero lo que no ha quedado claro es por qué Bárcenas –otro imputado del PP, éste todavía protegido por su partido— le ha pagado durante un año, cuando ya no tenía cargo alguno en el PP y ganaba un sueldazo en USA, la suma de 5000 euros mensuales.

Además se está investigando, por el Tribunal de Cuentas, esos más de dos millones de euros que se invirtieron en que un lobby norteamericano tratará de conseguir una medallita para Aznar –ese personaje ególatra, fascistoide y genocida que llegó a ser presidente de este país— y que por cierto, a pesar de esa ingente cantidad de dinero no lo consiguió. Yo creo que el lobby trabajó para el inglés, porque al final la medalla se la dieron a Blair sin que se haya descubierto que pagó nada a nadie.

Y qué les voy a decir de la trama Gürtel, rama Madrid, y el último episodio que describía ayer, con la maga de la lideresa a la cabeza.

Por cierto, otro hecho importante, muy determinante, es que el sumario del caso Gürtel se levantará el próximo día cinco.

En fin, esta semana de pasión y padecimiento --como corresponde a estos católicos de pro-- para el PP puede ser decisiva. Cada vez huele más a financiación ilegal del partido popular. Y de aquí la defensa que desde el PP se hace de Bárcenas, el ex-tesorero que tiene imputaciones claras y que sin embargo sigue en la sombra de Génova y no ha renunciado a su acta de senador.

Y a todo esto el cachondo de Rajoy –yo es que me parto con este tipo— diciendo que el Partido Popular es y será implacable con la corrupción. A lo mejor piensa que esa implacabilidad es quitarse del medio a su gente cuando se demuestra el latrocinio. Eso sí, mientras llega el caso, uno se puede fotografiar con él, ponerle de ejemplo, darle abrazos, pagarle sueldos en calidad de no sé qué, hacer que conserve su despacho y siga cobrando, etc. etc. Claro que a lo mejor lo que pasa es que sólo se les defiende mientras tienen poder, por ejemplo a Aguirre, a Camps, o a los que pueden tirar de la manta como Fabra o Bárcenas. Pero ¡hay de los pobres que pierden elecciones y les pillan!, esos, como es el caso de Matas, cuanto más lejos mejor. Y a seguir tirando, que para eso tienen el electorado con más estómago del planeta.

Salud y República

29 marzo 2010

La Pasión y la Pascua de la lideresa

Ha empezado la semana de Pasión. Y nuestra querida lideresa, como buena católica practicante empieza viviéndola a tope.

MI amiga Reyes Montiel, una diputada que sabe bien hacer su trabajo, tiene como misión, al igual que el resto de compañeros y compañeras del grupo de Izquierda Unida de la CAM, hacer oposición. No les cuento las dificultades que les ponen para poder hacerlo. Todas. Les hacen ir y venir, les dan parte de los expedientes, si pueden se los niegan y sobre todo se los dan tarde, lo más tarde que pueden para que pierdan vigencia, se aburran y se olviden, lo que, naturalmente no ocurre.

Pues bien, una vez estallado el caso Gürtel, Reyes cumpliendo con su labor de oposición, pidió un contrato que el IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda de la CAM) subscribió con la empresa MQM (Marketig Quality Management). Se ve que no lo encontraban los “pobres” y han tardado un año en entregárselo y la cosa tiene su porqué.aguirre-caricatura

El contrato subscrito por un valor de 1.250.000 euros en 2007 con MQM se corrigió y se la eximió del cumplimiento del 80% de los compromisos adquiridos a los cinco meses de firmado, sin que se le restara un céntimo del importe. Y, como parece natural, del material que debería tenerse de acuerdo con el contrato no hay nada, ha desaparecido –ya sabemos la habilidad que Dª Espe tiene haciendo magia—, ni un bolígrafo, ni una chapa, a pesar de que se hicieron miles de unidades de ambos artículos.

Si a lo anterior sumamos que esta empresa es proveedora de Easy Concept, que está en el meollo de la Gürtel y que además este contrato se hizo muy cercano a las elecciones de 2007, y apenas terminada la campaña lo cerraron aunque no se había cumplido el 80% de las actividades, creo que cada uno puede sacar sus conclusiones.

Ya sé, ya sé que son suposiciones, simples indicios, ya sé que el procedimiento de urgencia de adjudicación es posible, sé también que las coincidencias funcionan y además, sé que tratándose de Dª Espe-rancia la magia también existe. ¡Faltaría más!

Por cierto que la semana de Pasión está en marcha, pero el lunes de Pascua está a la vuelta de la esquina, y ¡oh casualidad! resucitará --se levantará el sumario-- el caso Gürtel, o sea que ese día les pueden empezar a hacer la pascua. Desde luego puede ser una Semana Santa de aúpa para la condesa consorte y sus compañeros de Génova. Pasión y Pascua. Veremos lo que se inventan.

Salud y República

28 marzo 2010

Grândola y su Semana Roja

Esta semana la selección de IloveIU la ha elaborado Grândola y lo cuenta así:

La Semana Roja banner

Siguiendo la estela que desde Siberia ha dejado Alejandro Solana, esta semana me toca a mi hacer la Semana Roja. Si la anterior estuvo marcada por el acuerdo que alcanzaron PP y PSOE con los partidos de la derecha nacionalista para no reformar la ley electoral, esta semana la blogosfera más roja hemos estado liados lanzando piedras contra la Iglesia. Bueno… algunos lanzamos piedras, otros, como Uxío desde su Radio Rexurdimento “arroxo un pequenho croio” o Viul que lanzaba una piedrecita de nada.

Entre piedra y piedra hubo lugar para los palos, los palos judiciales que se está llevando Garzón como juez en la instrucción del caso Gürtel. De eso precisamente hablaban Hugo, y Andres S. Portela. De la Gürtel, tramas de corrupción y demás asuntos peperos también habló Domingo aprovechando que está en ciernes un pacto por la educación.

El PP siempre da que hablar y si no que se lo pregunten a Kabila, que esta semana lo ha hecho con ganas y como si fuese un serial diario nos narra las andanzas de Jaume Matas, de Mayor Oreja y de la mayor lengua viperina del reino: la de la lideresa. Como Javier Mesonero lo resumió muy bien en su entrada( recordándonos una frase célebre de Rajoy: “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares”) dejo el tema del PP en este punto, porque si de Kabila algo tengo que resaltar es la magnifica entrada que hizo sobre Israel y los USA donde denuncia la connivencia de esos dos estados, unidos por algo más que lazos de amistad.

Y como el 28 de marzo, es el aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, los blogueros de IU no podíamos dejar pasar la oportunidad de honrar su memoria, al mismo tiempo que pedir la justicia y dignidad que le denegaron en vida.  Antonio espera que este año, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, se anule su injusta condena a muerte para devolverle al poeta la dignidad que se merece. Angels, además, nos cuenta una detención, por la Guardia Civil, del  poeta en enero del 36 y el manifiesto de protesta que firmaron sus amigos (encabezado por Federico García Lorca). Precisamente fueron estos hechos los que le animaron a entrar en el Partido Comunista.

Siguiendo con Miguel Hernández, Hugo, Juan Segovia y Kabila lanzan un mensaje en positivo, porque positivos son los versos del poeta para aquellos que luchan por un mundo mejor. Como positivo y emocionante fue el homenaje que ayer le hicieron los vecinos del Llano de Molina, como nos cuenta Daniel.

Y ahora tendría que decir que la próxima semana le toca el turno a…. pero no lo voy a hacer porque no habrá próxima semana. Es posible que la Semana Roja sufra una transformación y se convierta en otra cosa. De momento, esta iniciativa, que lleva mucho tiempo en la red, se va a tomar un descanso. Así que, desde aquí, esperando el mes de Abril, se despide la Semana Roja recordando a Miguel Hernández.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

Salud y República

La literatura como terapia de la política (LXXXVIII)

Ha llegado otro domingo literario. Otro domingo jugando a la literatura. Ya saben que se trata de acertar el autor y la obra de la que les presento un fragmento.García Montero y Ángel González

La novela de la última edición era: Mañana no será lo que Dios quiera, de Luis García Montero. Dio en el blanco, Paco Piniella, que lo hizo en tiempo récord. Se trata de un libro apetecible, en donde Luis recrea la vida del poeta Ángel Gónzalez.

Y ahora, les copio el fragmento de hoy:

Pero no tuve tiempo, Atravesamos la ciudad, ahora en todo el esplendor de su blanco; quiero decir, la habíamos atravesado; antes de que tuviera tiempo de ver nada noté, por lo descampado del terreno, que estábamos cerca. Ya casi trasponíamos la reja descomunal. Di unos golpecitos en el techo y el anciano se detuvo. Me bajé sin más; le hice un gesto: que se volviera, que me dejara, que yo me las arreglaría para regresar, si es que regresaba a alguna parte. (¿Cómo habré podido significar todo eso con un gesto o dos?) El anciano se encogió de hombros y le silbo al caballo, que dio media vuelta y se alejó a toda prisa, salpicando nieve. Solo entonces miré a mi alrededor. La verja se extendía kilómetros; los portones estaban abiertos; las lanzas de hierro negro tenían las puntas doradas. La avenida que se adentraba en el parque estaba marcada por un fino torneado en nieve, no por huellas.

Bueno, pues eso, les paso a ustedes la palabra. Que lo adivinen bien.

Salud y República

El día que murió el poeta del pueblo

A Grándola que me ha recordado qué día es hoy.

Recién acabada la contienda, que hizo volver la caspa y la miseria a este país, Miguel Hernández se empeño en volver a su tierra. Su Orihuela del alma. Allí vio que le acechaba el peligro y decidió irse a Portugal. En la misma frontera le apresaron, era rojo, era uno de los vencidos, y además de los que se Miguel Hernández 2 significaron con la República.

Pasó por la cárcel de Sevilla y por la de Torrijos en Madrid. Más tarde, gracias a su amigo Pablo Neruda pudo salir libre, y volvió donde siempre había querido, a su tierra: Orihuela. Y ahí empezó su aventura final. Le delataron y apresaron, le condenaron a muerte. Luego gracias a amigos le cambiaron la pena de muerte por una de treinta años. Pero enfermó. Las condiciones de salubridad de la cárcel eran lamentables. Bronquitis, tifus y tuberculosis. Y el 28 de marzo de 1942 vivió su propio crepusculo:

Tosía, apenas nadie le hacía caso, era un simple preso. Él ya se había dado cuenta. Eran los últimos estertores, se le acababa el hilo de la madeja de la vida. No quería morir, tenía que vivir para su mujer, para su hijo. Y fue entonces cuando se dio cuenta de que no era él el dueño de su destino. Era su última noche. Y empezó a soñar, veía a sus hijos, el que se fue y el que quedaba, a su amada Josefina, y se dejó ir. Recordó a sus amigos, a su querida Maruja Mallo, a Pablo Neruda, a Vicente Aleixandre, a Ramón Sijé, y recordando, se fue yendo, sin decir nada. Sin alzar la voz, quedando para siempre su huella y sus ojos abiertos, los que nunca pudieron cerrar, y se dejó ir, con sus recuerdos, con sus treinta y un años de vida. Y a eso de las 5:32 dejó de respirar.

Hoy hace de eso, sesenta y ocho años. Y sin embargo, está más vivo que nunca. Este año hace cien que nació y el mundo celebra su mensaje poético. Porque cuando murió se hizo la noche, eran tiempos de bocas cerradas y llantos silenciosos, eran días de angustia y de miedo cerrado, de terror y de miserias. Y lo ocultaron con un infame olvido oficial por generaciones, para renacer a partir de los años setenta. Y cubrió su paréntesis con gloria. Pues un poeta del pueblo, antes o después, vuelve al pueblo. Porque Miguel es de los que nunca mueren, porque Miguel es de los nuestros, su poesía y su vida nos acompañan, hoy más que nunca.

Porque nunca pudieron callar a los poeta:

LLEGASTE a mí directamente del Levante. Me traías,
pastor de cabras, tu inocencia arrugada,
la escolástica de viejas páginas, un olor
a Fray Luis, a azahares, al estiércol quemado
sobre los montes, y en tu máscara
la aspereza cereal de la avena segada
y una miel que medía la tierra con tus ojos.
También el ruiseñor en tu boca traías.
Un ruiseñor manchado de naranjas, un hilo
de incorruptible canto, de fuerza deshojada.
Ay, muchacho, en la luz sobrevino la pólvora
y tú, con ruiseñor y con fusil, andando
bajo la luna y bajo el sol de la batalla.
Ya sabes, hijo mío, cuánto no pude hacer, ya sabes
que para mí, de toda la poesía, tú eras el fuego
azul.
Hoy sobre la tierra pongo mi rostro y te escucho,
te escucho, sangre, música, panal agonizante…

(Fragmento del poema “A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España” de Pablo Neruda)

Salud y República

P.D. También ha hablado de Miguel Hernández,que haya visto: Àngels

27 marzo 2010

Israel-USA, atado y bien atado

Es tremendo hasta dónde son capaces de llegar estos dos sujetos políticos para engañar al mundo. Hace unos días, Biden vicepresidente de USA se marchó cabreado –al menos eso parecía— cuando el gobierno israelí, en pleno viaje del americano a Tel-Aviv, cuyo fin era buscar la paz entre israelíes y palestinos, anunció que iban a seguir construyendo asentamientos en la Palestina ocupada, en Jerusalén, concretamente.

Todo se escenificó de forma que pareciera que Israel había ofendido a USA, “pacificador oficial de la zona”. Pero claro, basta esperar un poco y uno se encuentra con que todo ha sido un montaje.

Netanyahu, el presidente israelí que, aparentemente, había puesto en evidencia a Obama y cía, es invitado a visitar al presidente americano. Algo poco común, puesto que si existía tal desavenencia, lo normal es que esto se trate a través de los diplomáticos de ambos países. Pero no, se ha querido escenificar de nuevo el triunfo de Israel, aunque sea a costa del amigo americano, que por enésima vez se baja los pantalones ante el poderoso lobby judío.USA Israel Palestina

Netanyahu, aniquilador de palestinos, ha vuelto a salir victorioso. Sonriendo y sin inmutarse, el portavoz israelí ha declarado que en las conversaciones entre Obama y su presidente se ha llegado a acuerdos muy importantes. Y con toda la impunidad del que posee toda la inmunidad del mundo, Israel declara que seguirá con los asentamientos. Vamos que vuelve a chulear a USA en el culo de los palestinos. Y es que no chulea a USA, simplemente han interpretado una ficción ante el mundo, donde lo único que ha quedado demostrado es el poderío de Israel.

Ese país es el único en el Medio Oriente que tiene la bomba atómica, y ya saben quién se la ha prestado. Ni la ONU, ni nadie es capaz de parar a este pueblo sediento de sangre y de geografía ajena, y que aprovecha las excusas más miserables para seguir robando tierras en aras de la fuerza militar que su amigo americano le suministra.

Como quiera que esta pactada derrota de USA seguro que no es gratuita, me imagino cuál ha sido el precio, –ya sé que soy mal pensado—, una parte ha sido por el dinero de la campaña en pro de Obama en las elecciones pasadas, y, otra, a cuenta de la que viene.

Business are business, my dear. Human rights? No, I don’t understand.

Salud y República

P.D. Esta entrada estaba programada desde anoche. Acabo de oír que los tanques israelíes han entrado en Gaza. Gracias Obama.

26 marzo 2010

Los viernes: Risoterapia XCIII

Viernes otra vez, viernes de Dolores. Ni caso. Los dolores para los que sufran, aquí toca reír. Así es que pongámonos en marcha.

En primer lugar, os presento si no le conocéis a Spinola. Es un colaborador de Nueva Tribuna y todos los días se dedica a hacer una décima espinel de la actualidad política. De las de esta semana he elegido ésta:

Rajoy, Matas y el bolero

Rajoy, Matas y el bolero

Esta foto me enternece,
me chifla y pone cachondo,
pues un recuerdo muy hondo
en su nostalgia me mece,
y digo a quien interese
que mi corazón se enciende
cuando la mente comprende
que en el mundo no hay dinero,
que el cariño verdadero
ni se compra ni se vende.

Ahora os dejo con un email que recibí y lo copio tal cual:

El Sueño de Tres animales


1. LA CEBRA

cebra

2. EL CERDO

cerdos

Y el Mejor de Todos:

3. EL RATÓN

image

Y ahora un Full Monty sueco:

Que ustedes lo hayan disfrutado y ríanse, no se corten, que la risa es salud.

Salud y República

La Semana Roja siberiana

Alejandro desde Siberia nos envía una calentita Semana Roja, ya saben, selección deIloveIU, Y lo cuenta así:

La Semana Roja banner

Desde Rusia con amor, traigo mi primera Semana Roja (esta vez a la siberiana), donde espero poder recoger, con mas fortuna que con yerro, lo más significativo de todo lo que se ha movido por los blogs rojeriles de toda la web. Pero sin mucha más presentación, vamos al lío que el mérito de esta semana no es mío.
El mérito se lo tienen compartido entre
Grândola y Domingo que hicieron de sus blogs un altavoz de denuncia de las amenazas que el compañero Fernando está sufriendo debido a su buen trabajo. El apoyo de estos compañeros blogueros es más que merecido.
También tienen mérito
Hugo, Kabila y Pedro, que se hacen eco de la encuesta ofrecida por Publico en la que se muestra como la monarquía va perdiendo cada vez más apoyos. Sin embargo cada uno lo recoge de diferentes maneras. Hugo lanza una pregunta al aire “¿Quién podría colgarse la medalla de este hecho?”, Kabila hace un estudio sociológico y periodístico diseccionando las opiniones sobre la monarquía en según qué periódicos, y Pedro además hace un llamamiento “mil músicos nos esperan para tocar el himno de Riego en el Borge”.
Viul aporta el mérito a la semana roja siberiana de hacer una crítica casi filosófica sobre el aspecto de los pactos y la extraña necesidad que últimamente la sociedad parece tener de estos. ¿Estamos tan locos como para renunciar al programa?
La Izquierda Abertzale también ha tenido hueco en esta semana roja, y todo ello ha sido por mérito de
CeroNegativo y Hugo, que nos contaban sus opiniones sobre la nota de prensa emitida por este colectivo vasco y el inmediato atentado contra el policía francés a modo de improvisada replica. Eso no tuvo nada de merito.
Y por fin llegamos al núcleo duro de la Semana Roja. La pinza y la ley electoral. El mérito está en que, como apuntaba
Sabanés, la revolución rojera ha sido de las gordas. Y si no que se lo pregunten A Pedro, a Moscas, a Andrés, a Grândola, a Álvaro, a Luis, a David, a Kabila, a Felix, a Iñaki, a Viramundeando, a Fernando... (y a otros veintitantos que me dejo atrás).
Incluso estamos viviendo ahora un sano debate interno entre los que apoyan "el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet", como
Manolo, y los que no, como Hugo. La semana que entra dará que hablar.
Y por último, el mérito de ponerle fin y nota “graciosa” a la Semana Roja es para
Hugo (que por cierto, se lleva el leninito de la semana por sus cuatro aportaciones) y Mikel Arana, quienes ponían en evidencia el delicado asunto de la confusión que se crea en las policías de unos y otros países a la hora de identificar a etarras. Al cruzar el pirineo, quítense la txapela, aunque no sean ni vascos.
En fin, aquí acaba la semana roja siberiana, no sin antes desearles buena semana y mandarles de mi parte, a esta misma hora dentro de siete días, a la casa de
Grândola.

Salud y República

25 marzo 2010

La lideresa viperina y su calzonazos Arenas

La tienen miedo, no sé si porque tiene posibilidades de acceder al poder supremo pepero, o simplemente porque se achantan para no tener broncas.

Este último episodio del señorito andaluz, presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, es deleznable. Porque si lamentable son las declaraciones de Espe-rancia Aguirre, llamando gallinas a los andaluces, con el “pitas, pitas” –por mucho que diga que no era esa su intención—, mucho más vergonzoso es que este señoritingo no salga al paso y además disculpe a su compañera de partido.

Ya lo ha demostrado en otras ocasiones, las agallas se las guarda para el insulto de sus oponentes políticos. Ahí sí que se enfrenta. Cuando se trata de elegir entre Andalucía o su partido, no tiene duda. Como buen trepa quiere mantenerse en su puesto y no va a hacer nada que le mueva la silla (aunque eso signifique volver a perder en las próximas elecciones).Arenas

No es el caso de la lideresa viperina, el único. Su “pitas pitas” es la enésima ofensa que desde el partido popular se hace a Andalucía. No pueden soportar que haya una comunidad en la que no hacen sino perder, y esa rabia contenida la exteriorizan a la primera de cambio con insultos.

Todavía recordamos a la ex-popular Nebrera cuando refiriéndose a la ministra Álvarez, dijo que el acento andaluz era de chiste y que no les entendía cuando llamaba a un hotel de Córdoba. O al fascistoide Vidal Quadras cuando denostó a Blas Infante y le llamó cretino integral, o aquella declaración de Ana Mato cuando dijo que los niños andaluces eran analfabetos. Ejemplos de cómo denostan desde la derechona a los andaluces.

Y lo más grave es que para disculpar y justificar a Aguirre, Vidal Quadras o Mato –solamente atacó a Nebrera porque sabía de su debilidad y que estaba a punto de irse del partido-- siempre ha estado ahí Arenas, el que quiere ser presidente de Andalucía, echando un capote a sus amigos porque está claro que a la hora de elegir para este “andaluz de pro” antes que andaluz hay que ser pepero. Que le va el cargo en ello.

Salud y República

24 marzo 2010

Resentido y obsesionado perdedor: Mayor Oreja

Mayor Oreja habla de oreja, con la ira que tiene dentro, enfermo de rencor y de odio. Sin base. Lanza rumores, entre otras cosas, para que no se hable en su partido de lo que hoy toca, la corrupción. Oreja y Aguirre Puesto que aunque los jueces –¡joder con los jueces!—han anulado todas las cintas del caso Gürtel, menos una; esa una habla claramente de corrupción del Partido Popular. Y además, hoy declara el peculiar Matas, ese hombre de bien que plantó tomillo y le salieron billetes de quinientos euros.

Éste ínclito personaje vivió apaciblemente con Franco y vive de p.m. gracias a ETA. El día que la banda terrorista desaparezca este tipo se irá a llorar a un rincón su desconsuelo, porque pensará: “Y ahora qué hago yo” y se cantará el “Pobre de mí” a sí mismo.

Porque es tal la obsesión que tiene de que todo el mundo está a favor de ETA menos él, que le lleva a decir majaderías de calado profundo. A pesar de ser más joven que Fraga, yo creo que está mas chocho. Al menos Fraga hace menos daño, puesto que no se le entiende, y este tipejo habla muy claro, tan claro que no entiendo como el PSOE no le pone una querella.

Además es un pobre hombre que pierde en lo que se propone a título personal. Quiso ser lehendakari y los vascos le pusieron en su sitio. Quiso suceder a Aznar y éste le excluyó. Su único éxito ha sido ser cabeza del partido más votado en las últimas europeas, pero ya sabemos que ahí se vota al partido más que a la persona, mientras que las otras apuestas eran más personales. mayor-oreja 2Así es que además de paranoico compulsivo con el tema de ETA, es un perdedor nato y, no lo olvidemos, un franquista de pro.

Por cierto, les recuerdo que en el ranking de europarlamentarios menos trabajadores, él salía el primero. Y no es que sea vago, el pobre es que sólo tiene tiempo para pensar en ETA. ¡Ah!, y en Franco, que se me olvidaba.

Salud y República

P.D. Los chistes son del blog los calvitos, una bitácora magnífica digna de ser visitada

Tambien han escrito sobre este asunto, que yo sepa: D. Ricardo, Iñaki, JaviM y Escolar

23 marzo 2010

Han limpiado Mallorca con una escobilla de váter cara

Yo me preguntaba hace poco, cómo es posible tener tanta cara desde el Partido Popular balear cuando, con las mangancias de Unión Mallorquina, se pusieron a pedir dimisiones, elecciones, pipas, caramelos y no sé cuántas cosas más.

No es cuestión de discutir si ha habido mangoneo en Unión Mallorquina que parece probado, y además, como parece que viene la primavera, de forma exuberante. No sólo no lo pongo en duda, sino que creo que la tal María Antonia Munar y sus secuaces se han puesto las botas.

Mientras tanto los peperos baleares jaleando contra la corrupción de Unión Mallorquina y echándole el toro a Antich, el President socialista –de cuya responsabilidad política no me cabe duda, pero nada más—, y sin mirarse en el espejo, donde desde hace ya dos años se les refleja la jeta de Jaume Matas, presunto corrupto de nueve delitos.mataspalmaarena

Un muchacho modelo, el tal Matas, amiguísimo de Aznar y de Rajoy en otrora. Un tipo que fue capaz de vivir con unos cientos de euros –eso es todo lo que sacó de sus cuentas en diferentes bancos—, los cuatro años que estuvo de President; este buen hombre en cuyo reinado hubo una pequeña desviación entre lo presupuestado y lo que costó el velódromo Palma Arena (de 48 millones de presupuesto paso 110 de coste efectivo). Un personaje que merece ser como mínimo ministro de Hacienda, puesto que con menos de un euro de presupuesto al día ha sido capaz de cuadruplicar su patrimonio, comprar un palacio en Palma –claro que con una rebajilla de más de millón y medio de euros— y un piso noble en Madrid. Además de más de 70.000 euros que dicen que gastó su esposa en cuatro meses, con dinero efectivo, en chiquilladas como joyas o un reloj Cartier. Luego dirán que lo de los panes y los peces es único.

Fíjense de los delitos que le acusa el juez, nueve en total: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral. Vamos un Fabra bis, sólo que éste está más solo que la una y no consigue cambiar los jueces que han de juzgarle.

La campaña del Partido Popular en 2007 fue enorme. Se gastó más que nunca, eso sí, pagado en gran parte con dinero negro. Es lo que tiene ser pobre, el dinero del Partido Popular de Baleares se guardaba debajo de un ladrillo. Será que no se fían de los bancos. Y no me extraña, seguro que sabían que venía la crisis.

Lo más escandaloso fue cuando el juez decidió ir de visita a ese palacete de Palma, rebajadísimo, y se encontró que entre los arreglos y el contenido se habían gastado dos millones de euros. Como ven, el dinero sale por todos lados. Este rey Midas, que es Matas, se compró entre otras cosas 40 felpudos a 800 euros cada uno, 40 bolsos a 1500 euros cada uno, cortinas por valor de 38000 euros y la guinda de la tarta, una escobilla de váter de 375 euros.

 

Y es que, hay que ver lo que cuesta limpiar la mierda de la derecha.

Mañana declarará ante el juez, hoy su cuñado y testaferro ya lo han hecho y no parece que las cosas les hayan ido muy bien.

Entre unos y otros han limpiado (acepción 7. del DRAE) Mallorca, eso sí, con una escobilla de váter cara, muy cara.

Salud y República

22 marzo 2010

Por nuestras piedras les conoceréis

Como quiera que he visto por D. Ricardo que el Papa Ratzinger ha abierto la veda. No quería ser menos. Y es que lo ha puesto a huevo. Ha pedido que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo que soy un chico que me tomo las cosas al pie de la letra, prometo, juro y aseguro que a mí nunca se me ha pasado por la cabeza abusar de un niño.

piedras

Por eso, me encuentro en proceso de aprender el oficio de lapidador. Y que no me llamen salvaje porque salvajes son los que son capaces de justificar, tapar o silenciar los actos pedófilos y a sus actores, esa gente de Iglesia que está saliendo como hongos por doquier. Obispo Cañizares

A éste, o a éste otro y a aquel, a todos los que defienden o son incapaces de condenar taxativamente esta barbarie y un pedrolo especial dedicado, con aristas, a este tipejo de la izquierda, con capa y todo, por sus lamentables declaraciones.

Un tipejo que es capaz de decir, entre otras joyas que el aborto es peor que la pederastia y que se acusa a los pederastas porque no se habla de Dios. Hay que ser cretino, y no sigo que me caliento.

Si quieres ustedes convertirse en comandos lapideros cojan una piedra de las de arriba y arrójenla sin miedo contra estos fariseos de tres al cuarto.

Y ya saben, por sus obras les conoceréis, y por nuestras piedras también.

Salud y República

P.D. Se han unido a esta campaña que yo sepa:

A sueldo de Moscú, Software Libre y Cooperación. Multiverso incognoscible, Ceronegativo. Literatura y periodismo y Capitalismo salvaje

Fiesta de la República en Rivas

Porque se aproxima el 14 de Abril. Porque un día, más temprano que tarde, se abrirán las alamedas republicanas. Y hay que hacer ruido, exigirla ya y empezar a celebrarlo. Por eso, no os perdáis la cena republicana que organiza Izquierda Unida.de Rivas. Un precio asequible, cena, verbena y diversión asegurada. Con actuación en directo de Cromática Pistona. Allí se entregarán los premios 14 de Abril. ¿Hay quien dé más?

Fiesta Republicana

Una fiesta ideal. Nos vemos en la fiesta republicana. ¡Anímate!

Salud y República

21 marzo 2010

Día de la poesía y de la eliminación del racismo

Día mundial de la poesía y Día internacional por la eliminación del racismo. Dos conmemoraciones importantes. La poesía está cargada de vida, de presente y de futuro. La eliminación del racismo es una obligación de todos, empezando por los Estados y terminando por cada uno de nosotros. El siglo XX fue un periodo donde se consiguió eliminar gran parte del racismo, países como EE.UU. o Suráfrica dan buena cuenta de ello. Ganar la guerra a los nazis también fue otra batalla ganada al racismo. Pero hay que estar alerta, el racismo esta vivo y desgraciadamente el siglo XXI parece que ha empezado dando marcha atrás encontrándose focos muy extendidos de racismo ante los inmigrantes.

La poesía también ha luchado por esa igualdad. Escuchen esta canción-poema de Rafael Amor que a mí siempre me emociona, y disfrútenla:

 

Salud y República

En busca del personaje (34). La cultura como terapia

De nuevo como cada dos semanas llegamos al día del juego de los personajes. Fueron Paco Piniella y Jose quienen acertaron los cinco personajes: Mayte Martínez, Nuria Espert, Carmen Laffón, Soledad Puértolas y Ainhoa Arteta. Y sin más dilación paso al texto de hoy con sus fotos chivatas. Ya saben que se trata de dar pistas sin ninguna otra pretensión para que adivinen los cinco personajes de la semana, y aquí queda el texto:

Allá estaba la casa en la colina, llena de gente. La mayoría de tu tierra. personaje 34aLlegaron allí desde Turín, en un viejo Fiat 500. Llamaron a la puerta y les abrió Julieta,  el ama de llaves, se escuchaba de fondo a una famosa soprano cantando un aria de Aída. Allí se encontraron con Cesar, Charles y Gianni. También estaban Renato Fellini, hijo del director de cine, y Luis Jiménez, hijo de un poeta agnóstico cuya dedicación fundamental era la traducción de escritores Personaje 34c americanos. Además de los conocidos había un político que había llegado a presidente, una actriz de cine y un empresario famoso. La mayoría eran italianos, aunque había también de otros países. Personaje 34b Tú faltabas, te habías quedado en San Francisco gozando de un concierto de la Callas.

Celebraban el centenario del nacimiento del patriarca de la asociación que había muerto hacía diez años de cáncer: Alessandro Rossi. Una asociación burguesa y antifascista que...

Y ya está, paso la bola a los participantes, toca acertar. Así es que aquí les espero.

Salud y República

Artículo de la semana (29): El negocio de la guerra de Irak

Ayer se cumplieron siete años del comienzo de la guerra de Irak. La guerra ilegal que llevó a cabo el genocida Bush con sus aliados Blair y Aznar.

Hoy sabemos muchas más cosas que entonces. Por ejemplo sabemos que no había armas de destrucción masiva. Sabemos que esa guerra además de ilegal sólo ha servido para mantener una tensión bélica que provoca muertos a diario y que hasta hoy lleva más de 750.000 víctimas.

Y sabemos que estos canallas han utilizado la guerra para beneficio propio. Así desde kaosenlared.net nos informan de cómo Blair, uno del trío de Las Azores, se ha hecho de oro con negocios petroleros en Iraq. Empiezan a aparecer las verdaderas razones de la guerra. Vergonzosas pero reales.

Las “armas de destrucción masiva” en Iraq: Se hacen públicos lucrativos negocios petroleros de Blair en el país

El ex primer ministro británico Tony Blair, que desde que abandonó su cargo al frente del Gobierno amasó una fortuna de al menos 30 millones de dólares, batalló durante dos años para mantener en secreto un lucrativo contrato con un gigante multinacional del petróleo con amplios intereses en Irak, según se informó ayer.

Tony Blair no ha podido mantener el secreto por más tiempo que entre sus innumerables negocios se encuentra un contrato con la empresa surcoreana con intereses petrolíferos en el Kurdistán iraquí. El ex líder laborista también procuró que no trascendiese nada de otro contrato por un millón de libras (1,1 millones de euros) para asesorar a la familia real kuwaití.

En una medida sin precedentes, Blair persuadió al comité encargado de vetar los trabajos de ex ministros británicos, para que mantenga los detalles de ambos acuerdos en secreto durante al menos 20 meses, al afirmar que se trataban de negocios comerciales sensitivos.   Sin embargo, esos acuerdos fueron finalmente conocidos este jueves después de que el llamado Comité Asesor sobre Nombramientos en Empresas decidiera hacer caso omiso de las objeciones de Blair, publicando los detalles de ambos acuerdos.

UI Energy participa en varios contratos para la explotación de petróleo concedidos por el Gobierno kurdo sin el permiso de las autoridades iraquíes. La cláusula del secreto era, según Blair, una petición de la compañía.
En su página web, UI Energy presume además de haber captado los servicios de políticos de reputación internacional, como el ex primer ministro australiano Bob Hawke, el ex jefe del Pentágono Frank Carlucci y el ex general norteamericano John Abizaid, que tuvo bajo su mando  a las tropas de EEUU en Irak y Afganistán, todos ellos personajes relevantes en la planificación de la guerra y posterior invasión del país iraquí en busca de supuestas armas de destrucción masiva, que ahora empieza a queda claro de qué tipo eran: tenían forma de petróleo con el que poder especular y llenar las arcas de los intereses occidentales implicados en la matanza.

Un secreto a voces que ahora empieza a conocerse de manera pública, cientos de miles de muertos después y sin ningún juicio por crímenes de lesa humanidad de por medio.

Salud y República

20 marzo 2010

Sólo la izquierda democrática responde a la vergonzosa ley

Sí y digo bien. Porque no puedo creer que sean demócratas los que tragan para su propio beneficio con una ley electoral que permite resultados vergonzosos. Esta democracia respira aires totalitarios de un bipartidismo lamentable que deja fuera de juego a quien se permite intentar tener opciones para entrar en el ajo.

Es curioso ver quiénes son los que han escrito al respecto en la blogosfera. No quiero ni mencionar a la derecha, pero que nadie del PSOE que yo haya visto, esos que dicen ser de izquierda y democráticos, ni tan siquiera los que dicen ser de Izquierda Socialista, haya escrito, al respecto, tiene bemoles. Está claro que al final, ese beneficio que les da esta injusta ley electoral, les viene bien. Todos calladitos.

Y qué decir de los diarios, salvo honrosísimas excepciones, que o no lo han tocado o lo han hecho de soslayo, sin darle ninguna importancia. Las tertulias políticas en radio o televisión tampoco han dicho ni pío. Se ve que lo de “un voto, una persona”, no va con ellos. Es más fácil simplificar todo a dos, con ayuda de regionalistas que ponen la guinda del pastel, sobre todo cuando los que pueden tener poder decisorio tienen un discurso alternativo y no alternante.No_al_Fraude_electoral

Yo pregunto: ¿Podrán seguir llamándose demócratas quienes callan o defienden la actual ley electoral? Es su problema. El nuestro denunciar esta atrocidad.

Este simple bloguero a título personal cree que hay que hacer un acto de rebelión, de verdad. Porque por encima de acuerdos interesados están los principios democráticos. Y si estos se saltan, nuestra democracia se convierte en una bipartitocracia. Yo creo que en estas circunstancias, Izquierda Unida no se debería presentar a las elecciones generales y apostar por el voto en blanco como protesta por esta canallada. E incluso cuestionarse los pactos que tiene con el PSOE en otras instancias. Tal cual. Llega un momento en que hay que decir basta y no podemos jugar con las cartas marcadas. Si nos quieren echar de la vida democrática, vayámonos antes.

Sólo han sido dos, que yo sepa, los periodistas que han hablado de la injusticia de esta ley, los dos de Público: Escolar y Escudier. Los demás que hemos hablado desde la izquierda democrática hemos sido:

Moscas en la Sopa: Lecciones de democracia
Soto en Cameros: La Pinza neoliberal PPSOE bloquean la reforma del sistema electoral
La Tercera IUtopía: Siguen siendo untos TramPPosos, PSOEstafadores
Maldice, que no es poco: Más contradicciones: Ley Electoral
Un lugar a dos leguas de Ciudad Real: Sobre la no reforma de la ley electoral
Carlitos Buenaventura: Lo llaman democracia y no lo es
Desde las Trincheras: La Pinza del PPSOE contra la democracia
Iñaki Escudero: PP-PSOE i nacionalistes ens deixen fora del sistema electoral
Viramundeando: Una pinza contra la democracia
O povo é quem mais ordena: Le llaman democracia y no lo es
Desde la Cantera: El PSOE y el PP unidos contra la reforma electoral
Músico, poeta y loco: Para Alfonso Guerra & friends
Mi lugar en el (otro) mundo (posible): Democracia bloqueada: la ley electoral del PPSOE
Quien mucho abarca: Cuatro partidos corruptos y sus nueve testaferros
Amanece que no es poco: Seguiremos en democracia imperfecta
Mikel Arana: No habrá reforma electoral
Javier Madrazo Lavín: Así nos va
Javier Parra: El “pucherazo a la española” de PSOE, PP, PNV y CiU
Cuando murió el vino: La pinza entre el PSOE y el PP impide la reforma de la ley electoral
Ventanas del Falcón: El bloqueo de la reforma de la Ley Electoral alimenta la corrupción e impide que España sea más de izquierdas

El blog de Manolo Ruda: La verdadera pinza

El blog de Inés Sabanés: Rebelión en IloveIU

El blog de Miguel Aso: Democracia a medias

Kabila: Hay que ser demócratas antes que electoralistas

Salud y República

19 marzo 2010

¡Te vas a enterar, Aguirre!

Si todavía hay quien tiene dudas de que hay gato encerrado en el famoso tamayazo, o es un inconsciente o es pepero. Las cosas no vienen porque sí. Sí, ya sé que hay que tener pruebas. Pero a veces los indicios son tan claros que sólo es cuestión de tiempo y suerte poder encontrar las pruebas definitivas.

En este caso, Tamayo --el tránsfuga mamonazo responsable de haber cambiado torticeramente la historia de Madrid, de tal forma que el daño hecho es irreparable— solicitó audiencia a la condesa consorte , y ésta, sin pensar en las consecuencias, se la concedió. Luego, alguien o muchos de sus colaboradores, al ver la acogida mediática que había tenido la noticia, le desaconsejaron recibirle, por lo que al traidor Tamayo le dieron con la puerta en las narices. el tamayazo

Lejos de irse tranquilamente, Tamayo se ha cabreado y ha dicho que va a tirar de la manta, haciendo referencia a dos personajes, uno, Romero de Tejada --si recuerdan fue aquel que “trabajaba sin ir pero cobrando” en una empresa de fotocopias que en tiempos de Aznar hacía trabajos para distintos ministerios. Era entonces secretario general del PP en Madrid, y su actitud chulesca y mentirosa cuando declaró en la comisión sobre el Tamayazo nos hizo pensar que estaba en el ajo-- y la otra persona es Carmen Rodríguez. Aquí existe una duda, pues no se sabe si se refiere a Carmen Rodríguez diputada del PP, que jura que no conoce a Romero de Tejada, o a Carmen Rodríguez la mujer de Correa, ya saben, el líder de la trama Gürtel. Particularmente, viendo lo visto, me inclino por la segunda Carmen.

Total que este canalla que con su voto cambió Madrid haciéndola menos vivible y más privatizada, puede destapar la caja de los truenos, al menos eso es lo que ha dicho. Y está claro que al grito de: “Roma no paga a traidores” de la lideresa, se ha cogido un cabreo de tres pares, amenazando con contraatacar.

Si alguien tuviera dudas, que se pregunte por qué pide reunirse con la lideresa –por cierto ya ha hablado con Granados, el Consejero y sucesor de él en la secretaría general pepera de Madrid—, por qué al filtrarse la reunión, la lideresa se vuelve atrás, y por qué quiere hablar Tamayo de Romero de Tejada y Carmen Rodríguez,.

En fin, muchas preguntas que sólo pueden tener una respuesta lógica. Huele a podrido y no hay que irse a Dinamarca. Esperemos que no le tapen la boca al sinvergüenza de Tamayo y suelte lo que sabe, que me temo que no es ninguna tontería.

Sólo queda esperar el próximo capítulo, y veremos si Tamayo cumple su palabra y es capaz de cantar La Traviata, o calla amordazado por no sabemos qué nuevas prebendas.

Nunca nadie hizo tanto daño con un voto.

Salud y República

Los viernes: Risoterapia XCII

Aquí estamos en la cita de los viernes. Hoy además fiesta, lo que provoca un fin de semana largo. Por eso vengo un poco antes, para que empiecen con buenas risas estos días. Y, ojo, que a la vuelta de la esquina queda la Semana Santa. Y los puentes de mayo, y en un pis-pas se nos echa encima el verano.

He seleccionado a unos monstruos del humor. Los conozco por la SER, donde colaboran en la cadena nacional y en la de Cataluña. Apenas los había visto actuar personalmente, y aquí tenemos tres vídeos cortitos y como era de esperar, con gran sentido del humor.

Este primer vídeo trata de un oficio raro: cajero, pero no de dinero, sino de cajas.

 

En este otro vídeo les enseñan una treta de artes marciales

 

Aquí, en el tercero, un locutor musical presenta a una “diva especial”.

 

Su estilo cuadra más en la radio que en la tele, si tienen ocasión oíganlos. Y nada más. Ya lo saben, empiecen y terminen riendo este fin de semana, que es saludable.

Salud y República

18 marzo 2010

Hay que ser demócratas antes que electoralistas

Este país llamado España, en aras de un bipartidismo consensuado donde sólo los partidos regionalistas tengan algo que decir para inclinar la balanza, tiene unas carencias democráticas que ponen en duda la legitimidad de la misma.

Nos estamos convirtiendo --no ya en una democracia representativa sin participación— en una democracia electoralista. Donde la iniciativa del pueblo, recordemos que es donde debería residir la soberanía popular, se limita a votar cada cuatro años con una ley escandalosa que desenfoca los resultados.

La subcomisión que estudiaba el tema ha decidido no tocar lo fundamental de la Ley Electoral, por encontrarla válida, a pesar de que el Consejo de Estado reconoce que es mejorable y que perjudica a ciertos partidos de forma alarmante, dando una alternativa sin necesidad de tocar la Constitución. Pero claro, los partidos que salen beneficiados quieren seguir jugando con ventaja.   leyelectoral

Naturalmente, estos mercaderes electoralistas siempre tratan de justificarlo. Dicen que es en beneficio de la estabilidad y se quedan tan panchos, anteponiendo esa estabilidad a la premisa: Una persona, un voto. Oigan no se calienten más los cascos, la estabilidad mayor es la que se da en las dictaduras, ahí sí que no hay posibilidad de moverse. Me van a permitir que les diga que hacer válido un sistema donde un voto de unos partidos es equivalente a siete de otro, por muy legal que sea, no es legítimo democráticamente. Si a esto sumamos que no hay artículos en nuestra sagrada Constitución, salvo la dificílísima y no vinculante ILP (Iniciativa Lesgislativa Popular), para poder participar en los periodos entre elecciones, no queda sino lamentar este juego de exclusiones que tan bien les va a los grandes y a los regionalistas. Asegurando su poder de acuerdo a unos déficits democráticos que no quieren corregir.

No vale aquello de que no es posible. Las constituciones de los países andinos –la que más la de Bolivia, pero también la de Colombia, Venezuela y Ecuador— prevén referendos e iniciativas populares de los electores para asuntos importantes y existe un artículo por el que se puede revocar a los gobernantes por el pueblo si hay una mayoría de los ciudadanos que así lo solicitan, cosa impensable en la adelantada y “democrática” Europa.

Recuerdo aquello que dijo un ex-presidente español en un congreso de su partido: Hay que ser socialista antes que marxista. Y yo, modestamente, les digo: Hay que ser demócratas antes que electoralistas.

Y esta noticia que me parece de primer grado y de una importancia decisiva, ni la he oído en la radio, ni la he visto en los telediarios. Y de los periódicos digitales que he visitado esta mañana a primera hora, sólo hablaban de ella Público y 20Minutos y El País (aunque éste último ya la ha almacenado), mientras que ABC, El Mundo, El Plural, La Vanguardia y El Periódico ni la mencionaban. Aquí se puede ver a quién sirven estos periódicos que invisibilizan una noticia de esta magnitud.

No queda otra que conseguir siete votos por cada uno de los demás, ese es el único juego que nos dejan hacer, y si se obtuvieran resultados decisivos, exigir como primera medida para cualquier tipo de acuerdo, el cambio de la ley electoral. Por una sencilla razón: Porque hay que ser demócratas de verdad, antes que nada.

Salud y República

P.D. Han hablado también del tema: Alvaro, JaviM, Grándola, Luis Ángel, David, Felix, Lidia, Iñaki y probablemente más gente que no he localizado. Menos mal que nos queda la blogosfera.

El negocio español de armas

Mucho derrotista suelto. Que si somos el culo del mundo, que si nuestra riqueza, ¡qué ironía!, se basa en el turismo y que eso se debe a nuestro clima y nuestra situación geográfica. Que si no tenemos industria, que si sólo tenemos servicios. Pues que sepan que se equivocan.

Este país, además del turismo y la construcción, es un líder también en la venta de armas. Somos según el SIPRI, los octavos exportación de armas del mundo, entre 2005 y 2009. Si contamos sólo el 2009, llegamos al sexto lugar. ¡Toma ya! ¡Hay quien dé más!

Somos el número veintiséis en educación, alrededor del veinte en PIB por habitante y en venta de productos industriales ni se sabe. Ahora bien, en armas somos la leche, sólo por detrás de USA, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia. Vamos, la flor y nata del primer mundo. Ahí estamos nosotros. armas

Y es que hay que reconocer que con Zapatero se han hecho grandes progresos. Y no, no es coña, ni me voy a referir al número de parados. Solamente baste decir que hemos pasado del puesto dieciséis, en tiempos de Aznar, al ocho.

Como tiene que ser, como mandan los cánones comerciales, hay que vender sin mirar ni qué ni a quién. Armas, pues armas; a países en conflicto, pues eso, ¿acaso no pagan? Escrúpulos, eso es lo que hay que evitar. Y qué más da si se envía a sitios donde hay guerras. Mejor, al menos sabemos que allí se utilizarán y sabrán de la calidad de nuestra maravillosa industria. ¿Qué país mejor que Israel para que puedan apreciar nuestra calidad de producto? Y si no Sri Lanka.

O sea que ya saben. Y desde que están los socialistas más y mejor. Para que luego digan. Money is money, en este caso bloody money.

Salud y República

Adenda a las 09.00: Veo con estupor que también vendemos instrumentos de tortura según Amnistía. Si eramos pocos, parió la abuela.

17 marzo 2010

La sombra de la lideresa es alargada

Podría ser divertido, si no fuera por la seriedad del tema. La chulería pepera en Madrid, bate récords. Recuerdo como último episodio, aquello que Ignacio González le dijo a Fausto Fernández, “eso no me lo dice en la calle” y le insultó, por recordar sólo un capítulo reciente. Y todo por decirle que en el famoso campo de golf se beneficia la familia del vicepresidente.

Desgraciadamente esto es fruto del día a día. Y es que la sombra de la lideresa es alargada. Uno de los graves problemas que tiene la Comunidad de Madrid y que atañe a varios municipios, es el de la Cañada Real. Ese asentamiento ilegal que viene desde hace más de veinte años. Y del que la Comunidad no había hecho caso hasta el año pasado, sobre todo por la insistencia de los ayuntamientos implicados entre ellos el de Rivas, que llevan como mínimo veinte años reclamando la solución a quien corresponde y tiene competencias: la CAM.

Bueno, pues pueden escuchar a Reyes Montiel, diputada de Izquierda Unida como pregunta a la Consejera de Medio Ambiente y le reclama celeridad en la solución pactada, mientras que la Consejera responde aduciendo razones que no hacen sino confirmar que la demora de la solución está planificada, incumpliendo todos los plazos que la misma Comunidad acordó. Por cierto, diciendo cosas como que los asentamientos ilegales tienen “derechos adquiridos” o enfrentándose con los representantes vecinales que estaban en el hemiciclo o llamando ignorantes a los vecinos de Coslada al intentar insultar a la diputada de Izquierda Unida al llamarla “vecina de Coslada”, imputándole que no sabe lo que dice.

En fin, una joya de consejera que sigue sin inmutarse las prédicas de su amada jefa y es que los plenos de la Asamblea de Madrid se están convirtiendo en un reality show donde la mayoría absoluta apisona con chulería todo lo que los demás grupos preguntan, comentan o defiendan. Todo menos dar explicaciones.

Aquí tienen a Reyes y a la consejera pepera respondiendo:

Salud y República

P.D. Lo he visto en el blog de D. Ricardo.

16 marzo 2010

El botijo: (BIC) Bien de interés cultural

Después de que nuestra gran lideresa nos haya descubierto que BIC es algo más que un bolígrafo y con su afán catalanofóbico haya iniciado el proceso para que los toros sean nominados BIC (Bien de interés cultural), se ha abierto la veda. Hoy pueden ser BIC, todas las cuestiones, cosas o actividades que sean españolísimas y estén en peligro de extinción.

Así, me ha parecido genial lo de este abogado de Madrid que ha solicitado a Dª Espe-rancia que proclame la siesta, Bien de Interés Cultural, con razones poderosas y justificadas, a lo que yo me sumo. Porque entre ver una corrida de toros y echarse la siesta, perdónenme pero no hay color.

No obstante, no podemos dejar que esto acabe ahí, hay que salvar más cosas. De momento, mi pensamiento ha ido a un utensilio muy español, cuyo uso está en decadencia por culpa del progreso y que ha demostrado su utilidad durante siglos. Me refiero al botijo, ese utensilio de barro que es capaz de mantener agua fresca por mucho calor que haga.botijo1

En base a su utilidad pública, creo que vale la pena considerarlo. Así es que me dispongo a pedirle a Dª Espe-rancia que lo tenga en cuenta. Hay muchas razones.

Ha sido un utensilio que ha permitido beber agua fresca a pesar del calor. Desgraciadamente, ha perdido fuerza desde el momento en que se inventaron las neveras y los frigoríficos. Sin embargo, hoy todavía tiene enormes ventajas:

  • Se puede transportar y colocar en cualquier sitio.
  • No gasta energía ajena, la temperatura la consigue por sus propios medios.
  • Es barato, está al alcance de todos los bolsillos.
  • Te permite tener contacto con un material natural de tacto agradable, como es el barro cocido.
  • Te obliga a hacer flexiones y abdominales cuando lo levantas para beber.
  • Es un recipiente solidario, que se comparte entre varios, o sea que ayuda a hace grupo.
  • El agua que hace es fresca, que no fría.

Necesita un apoyo, para que no desaparezca, y no me refiero a una ayuda económica como ocurre con los toros, sino a una promoción:

  • Se podría estudiar que con el periódico del domingo, por un euro más te regalen uno.
  • Promulgar una ley para que esté presente en todos los entes oficiales, al lado de la escalera o el ascensor.
  • Hacer entrega de un ejemplar al entregar la Declaración de la Renta, para apagar la ansiedad.
  • Crear la figura del botijero al estilo del antiguo aguador.

En fin, si a eso sumamos que para su fabricación y uso no se maltrata a nadie, que no es violento ni sirve para torturar (espero que a nadie le den un botijazo), creo que tiene grandes ventajas sobre la cruel e inhumana fiesta de los toros.

Es hora de poner las cosas en su sitio, de mantener lo español.

Así es que si ustedes me sugieren otras cuestiones o actividades que se puedan proponer para que sean BIC, no tienen más que decírmelo en los comentarios. Les aseguro que le mandaré una petición global a nuestra “amada” condesa lideresa, tipití …

Aquí les dejo una loa que con cariño y mesura he compuesto para “mi presidenta del alma”. (Cántese, si se quiere, a ritmo de sevillana, de jota aragonesa o con la música de “desde Santurce a Bilbao”).

COPLAS A MAYOR GLORIA DE DOÑA ESPE-RANCIA

I

Hacer a los toros BIC

es cosa penosa y rancia;

que rastrera y orgullosa

inventa doña Espe-rancia

II

Una fiesta que es cruel,

mata y tortura a un ser vivo,

recreándose y gozando

de un ser inferior cautivo.

III

Esta lideresa nuestra,

cuando oye a Cataluña,

por llevarles la contraria

siempre se pone de uñas

IV

Es capaz de cualquier cosa

por mantenerse en la cresta,

populachera y torera

quiere mantener la Fiesta

V

Porque dice que es cabal,

que es tradición y cultura,

le importa un pito que sufra:

un Vitorino o un Miura

VI

Ella ha salido torera,

deslenguada cual manceba,

marimandona y chulesca

como la Belén Esteban

VII

Pobrecito D. Mariano,

siempre haciéndole de menos,

actúa como su jefa,

metiéndose en su terreno

VIII

Y es que al soso de Rajoy,

le quiere quitar la silla

con los toros, con el IVA,

con lo primero que pilla

IX

Pero, ya está bien la broma.

Y yo desde aquí le exijo

que proclame sin demora:

otro BIC para el botijo.

Salud y República