30 noviembre 2009

Inés Sabanés, más que estar, es

Es la coherencia en persona. Siempre defendiendo lo mismo, con tesón, desde el principio de Izquierda Unida hace más de veinte años.

Es el trabajo. Ha estado en todas las causas nobles, en todas las manifestaciones, con todos los que han necesitado su apoyo.

Es un ejemplo de política de izquierdas. Su compromiso constante. Su oposición de altura al gobierno Aguirre. Inés ha sido la Izquierda en la Comunidad de Madrid y su gestión la avala.

En esta entrevista dice, como siempre, lo que piensa de forma clara y rotunda. Y a pesar de algunos insidiosos, Inés seguirá en Izquierda Unida, en segunda línea, ocupándose de otras facetas, tirando del carro, con la lealtad de siempre.

Su compañera Reyes, otro ejemplo, lo cuenta muy bien, léanlo, vale la pena.

Si quieren ver como actuaba Inés de portavoz de Izquierda Unida, aquí queda un ejemplo (habla del caso de los tres diputados imputados en el caso Gürtel). Una intervención magistral de oposición.

Gracias Inés. Por todo. Y también por tu amistad.

Salud y República

29 noviembre 2009

Piden la anexión a España

Una llamada de atención. Porque hay que evitar hacer oídos sordos. No valen los gritos, sirven los gestos.

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) pone en marcha una campaña para solicitar la anexión a España para las personas sordas.Queremos la anexión

La campaña de sensibilización social “Queremos la Anexión” pretende dar a conocer lo que siente una persona sorda ante la incomunicación a la que le condena esta sociedad.

  • “La CNSE pide que las personas sordas no se sientan extranjeras en su propio país, a través de una campaña de sensibilización de carácter estatal.”
  • “El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la realidad del colectivo y desmantelar todas las fronteras que lo separan del resto de la sociedad.”
  • “En España hay 2.781 intérpretes de lengua de signos acreditados, pero sólo realizan su labor un 25.17%.”

Son cien mil, las personas sordas que hay en este país. Sin embargo, muchas de ellas se sienten incomunicadas. La lengua de signos, a pesar de haber sido reconocida hace dos años en España, aún no cuenta con los medios necesarios y no se puede aplicar de forma efectiva.

¡No hagamos oídos sordos!

Si quieres ciberactuar, además de esta web, puedes unirte a la campaña en Facebook y en Twitter.

Salud y República

En busca del personaje (26). La cultura como terapia

Llegó el día de los personajes. El domingo que jugamos a acertar celebridades. Hace dos semanas las adivinaron, dos de los comentaristas habituales: Àngels y Paco. Los personajes eran cinco mujeres: Montserrat Caballé, Dolores ibarruri, Isabel Coixet, Victoria Kent y Emilia Pardo Bazán.

Como siempre se trata de adivinar cinco personajes muy famosos, leyendo un texto donde se encuentran pistas suficientes de cada uno. El texto, de por sí, no tiene valor, sirve de instrumento para colocar las pistas. Por cierto, las dos fotografías también tienen que ver con alguno de los personajes.

Y sin más dilación, el texto es éste:

El crucero por las islas del Egeo fue un éxito. Icaria, Lesbos, Samos, Chios y sobre todo las pequeñas islitas sin descubrir. María y Jacqueline vivían una aventura nueva. Personaje 26 La primera, cantante, era de Nueva York, de ascendencia mexicana y Jacqueline, escritora francesa, nacida en Buenos Aires. Se habían conocido en Egipto, donde coincidieron visitando Alejandría, buscando las huellas del Faro y la Biblioteca desaparecidos. Su amor a los viajes y a la arqueología les había unido, Egipto, Grecia, Italia, Turquía, España, Túnez, el Mediterráneo en general era su campo de visitas. Después de Egipto, visitaron Sicilia: Taormina, Siracusa, Agrigento y otras ciudades. Personaje 26a Grecia les había vuelto a unir. Tenían más cosas en común, la Grecia Clásica, la música y el amor. Se ponían a discutir sobre Aristóteles o Platón, de filosofía en general, o de la última ópera que habían visto en París y se pasaban las horas muertas. Su vida en el barco fue rutinaria, se bañaban en la piscina, veían cine, cenaban con alguien conocido y después se entregaban a un amor apasionado. Esa noche echaban Teorema de Pasolini, cenarían con el armador del barco y luego...

Y ya está. Viene la hora de su intervención, de que acierten. A la espera quedo.

Salud y República

Artículo de la semana (17)

Esta semana les voy a hacer leer más, si así lo desean. Siempre cuesta mucho descartar artículos interesantes para dejar uno en toda una semana. Esta vez, con su permiso y con el mío, me he permitido dejar dos. Hagan lo que crean conveniente, lean uno u otro, los dos o ninguno, mi recomendación es que los dos son muy interesantes, y les aseguro que no se arrepentirán.

El primero es del catedrático José Ignacio Lacasta-Zabalza en Noticiasdenavarra.com y trata de la dificultad de seguir las leyes en aras de una pretendida objeción de conciencia que defiende un gobierno de derechas, consentido por el PSOE puesto que la mayoría social es de izquierdas.

¿Objeción de conciencia o caradura?

LA consejera Kutz dijo no hace mucho que se sentiría orgullosa si recibiera una reprobación parlamentaria por el asunto del incumplimiento de la legislación sobre la interrupción del embarazo en Navarra. Ella lo interpretaba como un acto -la reprobación- contra la objeción de conciencia.

A los insumisos les castigaron con catorce meses de cárcel por objetar en conciencia al servicio militar y, además, por tener razón, dado que la mili obligatoria fue abolida posteriormente. Pero a los poderes públicos navarros -y sus titulares como Kutz- parece que el cumplimiento de la ley les resbala, que no va con ellos. Invocan la objeción de conciencia y ya está. Por eso es absolutamente necesario que el Ministerio de Justicia (que ya tarda) promueva la prometida ley sobre este asunto. Máxime cuando el Tribunal Supremo, en su sentencia del 11 de febrero de 2009, ha dicho, a propósito de los padres desobedientes a la asignatura Educación para la Ciudadanía, que no hay objeción que valga porque: "el reconocimiento de un derecho a la objeción de conciencia de carácter general, con base en el artículo 16.1 de la Constitución española, equivaldría en la práctica a hacer depender la eficacia de las normas jurídicas de su conformidad con cada conciencia individual, lo que supondría socavar los cimientos mismos del Estado de Derecho."

Así que la ciudadanía y los poderes públicos, dice esta misma sentencia, lo que tienen que hacer es cumplir con la ley, como prescribe el artículo 9.1 de la Constitución: "Esto es un mandato incondicionado de obediencia al derecho; derecho que, además, en la Constitución española es el elaborado por procedimientos propios de una democracia moderna".

Democracia moderna que no ha llegado para las mujeres navarras. Es cierto que el Tribunal Constitucional en 1985 (sentencia 53) reconoció que el personal sanitario podía aducir razones de conciencia para negarse a participar en un aborto legal. Pero no es cierto que toda la sanidad navarra sea objetora, como pretenden Kutz y el Gobierno foral. Baste recordar el calvario laico de Elisa Sesma y las coacciones que sufrió en 1990, para saber que eso no es así. Que, como dice la misma Elisa, los médicos de la red pública no son todos objetores, pero para realizar una interrupción voluntaria hace falta un equipo del que no se puede disponer "más que con el apoyo de la dirección del centro" (DIARIO DE NOTICIAS, 25.10.09). Y ahí, en los núcleos duros del poder sanitario, es donde se produce la obstaculización -que no la objeción- a quienes pudieran poner en práctica en la red pública la interrupción legal del embarazo… Seguid leyendo aquí

El segundo artículo es de Sarah Babiker de Diagonal y habla de cómo los pesqueros europeos esquilman sin pudor los caladeros de África. Un reportaje claro, rotundo y documentado:

Al abordaje de los caladeros africanos

El agotamiento de las aguas de la UE ha llevado a la pesca industrial a las costas africanas. Allí, la ausencia de estructuras estatales, como en Somalia, o la escasez de capital local, abren grandes oportunidades de negocio.

Serigne tiene 34 años y vive en Madrid. Llegó en 2006 a Canarias desde Saint-Luis, tras diez días de viaje en cayuco, una embarcación que usaba en su trabajo de pescador en Kayar, un pueblo costero de Senegal. "Esta profesión la tengo en la sangre", afirma Serigne. Como otros 600.000 senegaleses, Serigne vivía directamente del pescado. Lo hizo durante diez años. Hasta que tuvo que emigrar.portada114

Y como él, muchos otros. El padre Jerôme, un sacerdote nigeriano que lleva desde 2003 al frente de la misión católica de Nuadibú, en la costa mauritana, lleva el único registro de inmigrantes que eligen el camino del Norte: "El hecho es que la mayoría de los senegaleses aquí son pescadores, podría decir el 80% de ellos".

Serigne recuerda con claridad el proceso: "Cuando estudiaba ya se notaba que cada año disminuía la cantidad de pescado, lo noté más cuando empecé a pescar, porque cada año había menos pescados. Notábamos que cada día pescábamos peces más jóvenes y más pequeños".

Los acuerdos de pesca bilaterales con la Unión Europea entre 1979 y 2006 tienen mucho que ver. Entre 1994 y 2005 el peso de las capturas en aguas senegalesas cayó de 95.000 a 45.000 toneladas, mientras que el número de embarcaciones pertenecientes a ciudadanos senegaleses descendió drásticamente al no poder competir con los enormes pesqueros europeos, según detalla el informe Selfish Europe, de Action Aid… Seguid leyendo aquí.

Y esto ha sido todo. Que ustedes disfruten bien los artículos, valen la pena.

Salud y República

28 noviembre 2009

Fabra: El hombre “honrado”

Lo del Partido Popular no tiene nombre, sin embargo sí que tiene apellido: Fabra.

Imagínense que se trata de hacer un código contra los dictadores y se hace de forma que se salve Franco, Pinochet o Hitler. Bueno pues eso es lo que parece que ha hecho el PP.

Que conste que no he leído el pacto contra la corrupción que enunció Rajoy, pero me basta esta noticia para saber bastante. Si resulta que un código ético con no sé cuántos puntos, llamado pomposamente "Bases para el pacto por la transparencia y contra la corrupción”  elaborado, dicen, para evitar la corrupción de los cargos públicos, y resulta que sirve para exculpar a un individuo como Fabra, apaga y vámonos. Es una puñetera mierda.EL PADRINO

Y es que imagínense a quien pretenderá imputar como corrupto este pacto, mejor seudopacto, cuando resulta que no le va a afectar a un individuo que “le ha tocado la lotería” varias veces, –dinero negro a gogó—, que tiene sobre sus hombros nueve imputaciones, que se chulea de toda la oposición con gestos, formas y palabras mafiosas, que curiosamente no ha sido todavía juzgado, entre otras cosas porque han cambiado varias veces de juez en Castellón, ¡oh, casualidad!

Bueno, pues esto lo dice Antonio Clemente, el nuevo secretario que ha sustituido al destituido Costa, en el PP de la Comunidad Valenciana. Y afirma, con toda la jeta, suya y la de sus colegas Camps y cía., que considera que Fabra no incumpliría ese pacto, porque se refiere a personas que están imputadas por delitos en los que existe gravedad o que haya actuado incorrectamente. Y añade que Fabra es absolutamente honrado, –antes de leer a este señor, pensaba que lo de honrado se era o no, y que lo de absolutamente no ha lugar, pues tendríamos que admitir que alguien es un poco honrado, o bastante honrado, lo que significa que no es honrado absolutamente—. En fin, lo dicho, abajo el telón que se acabó la función.

Un tipo imputado por nueve supuestos delitos, entre otras lindezas: delitos contra la Administración pública, tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, que además actúa de forma mafiosa y el tal Clemente, en nombre del PP, dice que la cosa no va con Fabra, pues eso.

Cada vez tengo menos dudas, el tal Fabra les tiene pillados por las partes blandas. Si no, este desaguisado no tiene explicación.

Y Rajoy, como dice un viejo dicho castizo madrileño –perdónenme el provincianismo y la chulería—: chitón que se ha muerto Pichi.

Salud y República

27 noviembre 2009

Los viernes: Risoterapia LXXVI

Viernes noche, momento sagrado del trabajador. Final de jornada, principio de fin de semana. Y lo que toca es pasarlo bien. Veamos si consigo hacerles reír, o como mínimo sonreir. Hoy he recopilado tres piezas. Aprovecho material que me envían amigos por correo –a cuyos remitentes doy las gracias—, y lo que encuentro por la Red o en algunos medios de comunicación.

El primer vídeo es tierno y espero que les haga sonreír. En África, algunos animales, a falta de agua y otros alimentos, se nutren con una fruta llamada Amarula, entre sus componentes se encuentra el alcohol. Pueden ver cuál es el resultado:

 

El segundo vídeo nos demuestra que, a pesar de las malas lenguas, el hombre puede hacer dos cosas a la vez (gracias D. Dani):

 

Y cerramos con un vídeo donde Juan Carlos hace apología del matrimonio, según El Jueves:

 

Y acabó la sesión. Espero que les haya gustado. Esto ha sido todo por esta semana. Hasta el viernes que viene.

Salud y República

Carta-Invitación a Moratinos para el acto pro Aminetu en Rivas

Señor Ministro:

Me atrevo a escribirle esta carta, por entender que el tema del que trata es de una importancia vital, nunca mejor dicho.

Quisiera hablarle de Aminetu Haidar, ese grano que dicen que le ha salido. Al menos eso es lo que parece cuando se le oye a usted hablar. Esa mujer, conocida como la Gandhi saharaui es una mujer de paz, que hoy por imperativo del gobierno de Marruecos y por dejadez y cobardía del gobierno español se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Y sin embargo, cuando le oigo, parece que usted no ha roto un plato, que no tiene que ver con el tema, y que intenta solucionarlo.

Porque el gobierno y usted, como responsable de asuntos exteriores, han permitido que esto pase y no quieren resolver el problema. Y si no, me pueden decir ¿por qué dejaron que embarcara sin pasaporte en una aerolínea española la pasajera en El Aaiún? ¿por qué no se la ha devuelto a su país, el Sahara Occidental, a pesar de no tener documentos y se la retiene en España? ¿Hubieran dejado entrar en España a una inmigrante sin documentos si no se hubiera llamado Aminetu Haidar y no hubiera consignas de Marruecos de no devolverla? Ella sólo quiere volver allí, de donde vino, a su tierra.

Ya está bien, basta de pasearse por pasillos llenos de alfombras de los palacios de Rabat y de concertar acuerdos con el monarca alahuita, sin ser capaz de presionar para que Marruecos cumpla con su obligación. Me refiero a la resolución de la ONU, esa organización que a usted, cuando le interesa menciona como si fuera la panacea y el referente único.

Usted que se ha pasado casi toda su vida profesional cerca del mundo árabe no puede ignorar la injusticia del Sahara. No puede mirar a otro lado, mire a los ojos de Aminetu si se atreve, y verá la traición de un pueblo y la tiranía que ejerce otro pueblo sobre su gente.

Se lo recuerdo, aunque supongo que ya se lo han dicho y que lo sabe. Usted y el gobierno Zapatero son corresponsables de este desaguisado, y como tal de lo que suceda a Aminetu --hoy secuestrada en Lanzarote, sin dejarle embarcar hacia su tierra--, en huelga de hambre y con su salud erosionada.

Por cierto, le invito a que baje de esos palacetes donde suele estar y se mezcle con el pueblo, este pueblo que sí sabe que hubo una traición con el Sahara y que le pide que haga sus deberes y fuerce a Marruecos a cumplir con su obligación: la convocatoria del referémdum del Sahara.

Y para que vea lo que la gente piensa y quiere, puede venir este domingo a Rivas, a ver cómo se homenajea a Aminetu y al pueblo saharaui. Allí se comunicará con Lanzarote y podrá escuchar a esta pacifista saharaui, con su voz débil pero determinante, razones de peso que le tendrían que hacer cambiar de opinión.

Mientras tanto, reciba usted mi desprecio,

Concierto Aminetu Haidar

El acto se podrá ver en directo aquí

Salud y República

P.D. Esta carta ha sido enviado hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores.

26 noviembre 2009

Porque el Sur también existe

En Iberoamérica se están produciendo los cambios políticos más importantes del siglo XXI.

Dentro de pocos días, Bolivia volverá a tener elecciones democráticas. Otra vez se enfrentará la oligarquía rica y poderosa del gas y del petróleo con la población pobre, defendida por el gobierno de Evo.

Mañana se celebra un encuentro de la cultura en solidaridad con el mundo boliviano. Aquí les dejo el manifiesto y el cartel:

Miremos al Sur

En los últimos años diferentes países de América Latina están experimentando procesos democráticos de transformación política conducidos por los sectores sociales históricamente más desfavorecidos: las mayorías sociales que hoy se van haciendo también mayorías políticas.

Estos procesos responden al profundo divorcio histórico entre las sociedades y sus estados, y a las masivas demandas de inclusión ciudadana, descolonización de las formas de saber y hacer, justicia social, democracia participativa y soberanía nacional. Los gobiernos de izquierdas en la región, que son ya una clara mayoría, son expresión de esas demandas, y obedecen un mandato contundente de pueblos que exigen ser autónomos y soberanos. Cada caso es diferente, pero todos comparten esfuerzos y logros en la universalización de la alfabetización, de la sanidad y la educación, en la recuperación de los recursos naturales y el uso de sus excedentes en políticas redistributivas, en la consolidación y ampliación de los derechos colectivos y sociales de tercera generación, desde el más absoluto respeto a los derechos civiles y políticos ya existentes.

Estos gobiernos, no obstante, a menudo topan con la feroz resistencia de las oligarquías tradicionales y los medios de comunicación empresariales, ambos obstinados en la defensa corporativa de los intereses de las minorías privilegiadas. En Honduras, estos sectores, no exentos de poderosas alianzas internacionales, han patrocinado un golpe militar que amenaza a la democracia en toda la región.

En el Estado español, precisamente por su papel histórico en relación con América Latina y hoy como puente con la Unión Europea, la campaña de desprestigio contra los gobiernos de izquierdas en la región dificulta todo acercamiento a la realidad de esos países y sus procesos democráticos. El apelativo de “populistas” ha sido habilitado como gran cajón de sastre en el que incluir y deslegitimar a los gobiernos y fuerzas políticas y sociales que, en la disyuntiva entre los sistemas políticos elitistas y las demandas populares, se alinean con estas últimas.

Cinco siglos de vidas políticas directamente ordenadas o indirectamente tuteladas por las potencias del Norte no le han servido al Sur para alcanzar los estándares sociales, políticos y económicos del prometido desarrollo, que hoy se ven en todas partes en peligro por la crisis económica, ecológica y civilizatoria. Hoy, ante el empuje democrático de los pueblos latinoamericanos por las necesidades sociales más básicas, es necesario que se pueda discutir abiertamente sobre las experiencias de la región; que se respete el voto y el criterio de sus ciudadanos, y su derecho a gobernar sus destinos.

Nosotr@s, trabajadores y trabajadoras del mundo de la cultura, del arte, de la comunicación y la educación, queremos abrir un pequeño espacio de disenso democrático, y expresar nuestra solidaridad para con los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina, y nuestra exigencia del más escrupuloso respeto a su soberanía.

El próximo 6 de diciembre, los ciudadanos bolivianos –residentes en el país o emigrados- están llamados a unas elecciones presidenciales y legislativas, en las que todas las encuestas prevén un amplio apoyo popular al gobierno y al avance del histórico proceso de cambio para construir una Bolivia soberana, democrática y para todas y todos. Nosotr@s así lo deseamos, y vemos en Bolivia un ejemplo de dignidad y emancipación, entre tantos otros que recorren Latinoamérica encontrando ecos a ambos lados del Atlántico. Esta es una magnífica ocasión para que, desde aquí, comencemos a extenderlos.

Nos constituimos para ello en una red de solidaridad que extiende un llamamiento y una invitación a mirar al Sur, esta vez como compañer@s de viaje. Por todo lo dicho os convocamos al concierto de apoyo a Evo Morales que celebraremos el próximo viernes 27 de noviembre de 2009.

Se han adherido a este manifiesto personas como:

Luis García Montero, Jose Luis Sampedro, Olga Lucas, el Gran Wyoming, Rosa Regás, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, José Saramago, Leonardo Boff, Carmen París, Jorge Bosso, Petra Martínez, Juan Diego, Carlos Berzosa, Juan Echanove, Vicky Peña, Guillermo Toledo, Silvia Marsó, Salvador López Arnal, Ángel Aragonés, Juan Margallo, Miguel Brieva, Pilar Bardem, Moncho Alpuente, José Sacristán, José María Alfaya, Luis Eduardo Aute, Pablo Guerrero, Luis Mendo, Luis Pastor, Teresa Aranguren, Juan Echanove, Mario Gas, Petra Martínez, Juan Diego Botto, Almudena Grandes, Carlos Fernández Liria, Marcos Ana…

CULTURA CON EVO-1

Porque a pesar de los medios de comunicación y de las derechas y oligarquías reaccionarios, como decía Benedetti: El Sur también existe.

Salud y República

25 noviembre 2009

La Sanidad Pública gana una batalla

Como suele ocurrir, las noticias de Izquierda Unida no suelen aparecer en los medios de comunicación. Y cuando salen, apenas lo hacen en letra pequeña. La mayoría pasan sin pena ni gloria y van directamente al limbo.

El gobierno y la oposición, que además dominan los grandes medios de comunicación, se lleven las portadas y a Izquierda Unida le dan, como mucho, las migajas. Bueno, eso si hablamos de noticias positivas, que las negativas tienen portada asegurada.

Y digo lo anterior, porque ayer fue un gran día para la Sanidad Pública, sin que los medios de comunicación hayan resaltado la noticia. Gaspar Llamazares sacó adelante una ley sobre “Habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud” para modificar la vieja Ley 15/1997, de 25 de abril, que regula la prestación de servicios en la Sanidad Pública. Esa ley que tanto daño ha hecho permitiendo que diversas autonomías, sobre todo Madrid y Valencia, estén en proceso de desmantelar y privatizar la Sanidad Pública.

A Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya se han unido el PSOE, BNG y Nafarroa Bai. En contra ha votado el PP, y los demás grupos se han abstenido. sanidad  publica

Es una gran noticia aunque ha de pasar el trámite parlamentario, Según anuncia El País, dentro del PSOE hay tensiones que se resolvieron votando a favor para no quedarse solos con el Partido Popular, aunque no están por aceptar los términos en que se ha presentado la propuesta de ley, por parecerles tajante y porque imposibilitaría la entrada de empresas privadas en la Sanidad Pública.

Esperemos que el PSOE, durante la tramitación de esta ley no dé marcha atrás. Recordemos que la ley 15/97 fue votada en contra solamente por IU y el BNG. Y para que puedan ver directamente la propuesta de Izquierda Unida que ha sido aprobada, aquí se la copio:

La Proposición de Ley de modificación de la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud establece textualmente lo siguiente:
Artículo uno. El punto 2 del artículo único queda redactado de la siguiente forma:

“2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad”.
Artículo dos. Se añade un nuevo punto 3 al artículo único con la siguiente redacción:

“3. Las administraciones públicas con competencias en la atención sanitaria mantendrán, en todo caso, el carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios y sociosanitarios”.
Disposición Derogatoria. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuestos en la presente Ley.
Disposición Final. La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Sin duda una gran noticia. Esto demuestra la necesidad y la validez de la presencia de una verdadera izquierda en el parlamento.

Puede ser el principio de la defensa de la Sanidad Pública que pare el ímpetu privatizador tan latente en Comunidades Autónomas como Valencia y Madrid. Esperemos acontecimientos.

Salud y República

P.D. Han comentado el tema, Inés y Àngels

El cuento de nunca acabar

Hoy, quiero homenajear a todas las mujeres que han sufrido y sufren este cuento de nunca acabar que es la violencia machista.

Hoy, como ayer, este sufrimiento sigue. Mujeres asesinadas, mujeres que sufren maltratos físicos o psíquicos, mujeres que son violadas, mujeres obligadas a prostituirse, mujeres que son esclavas. Y todo ello, por el hecho de ser mujer.

Hoy, no quiero hablar más, quiero que hablen mujeres amigas a las que tengo cariño y el máximo respeto:

Carmen lanza estos mensajes:

…Desde aquí lanzo un grito solidario al mundo para que mujeres y hombre podamos vivir en armonía, en respeto, en libertad.
Desde aquí lanzo una llamada a los poderes públicos para que se arbitren las medidas necesarias y no haya ni una muerte más por violencia machista.
Desde aquí lloro por las mujeres que sufren la peor de las vejaciones: el maltrato

Tania sigue esperando después de más de veinte años a que:

La calle y la noches también sean nuestras… Una pena que en pleno 2009 tengamos que seguir usando estas consignas, que los hombres no haya dejado de matarnos con sus propias manos…

Àngels se une al manifiesto de EUiA:

…La violència masclista és una greu vulneració dels drets humans -tal i com ho va proclamar La Conferència de Drets Humans de Viena el 1993-, que té les seves arrels en una estructuració social desigual en les relacions entre home i dona…

Montse ha colgado tres vídeos institucionales, he escogido éste:

Hay que buscar la solución. No lo aguantes, a la primera ocasión, denúncialo. Llama al 016 para que este cuento acabe de una vez.

y después ha elegido quince canciones que tienen que ver con esta lacra:

He seleccionado ésta, la historia de una vida de una mujer maltratada

 

Y ésta porque expresa un final esperanzador:

¡NO A LA VIOLENCIA MACHISTA!

Salud y República

24 noviembre 2009

D’Hondt el peor sistema de reparto electoral

Sobre la reforma electoral (5)

Me gustaría demostrar que de todos los sistemas electorales el que es menos proporcional y que perjudica más a los grupos pequeños, con implantación electoral en todas las circunscripciones, es el sistema D’Hont, justo el que utilizamos en España

Para demostrarlo dejemos constantes todas las demás variables a saber, menos el sistema de reparto electoral:

  • Sin tocar la Constitución, por lo tanto, con la provincia como circunscripción.
  • Sin cambiar el reparto de diputados por provincias.
  • Sin modificar el número total de diputados (350).

Pues bien, teniendo estas premisas, vamos a comparar los resultados de las últimas elecciones tomando otros sistemas electorales. Los más conocidos son Droop, Hare y Sainte-Laguë, (quien quiera ver como funcionan estos sistemas o cocientes basta que pinchen en su nombre y podrán encontrar la explicación).

Datos electorales 1

En este cuadro se pueden ver como con los mismos resultados de las elecciones generales de 2008, tratados con los cuatro sistemas de reparto de escaños que hemos nombrado, se obtienen diferentes resultados de escaños con su porcentaje conseguido al lado. La columna (1) es el porcentaje de los votos que obtuvieron cada partido.

Si observamos el cuadro, se ve claramente como, cambiando sólo el sistema ya se obtendrían resultados más cercanos a la realidad electoral, al porcentaje de votos obtenido, en definitiva al axioma fundamental “Una persona=un voto”.

El cuadro refleja el resultado de todos los partidos que obtendrían representación. El ejemplo de la variación de acuerdo con el sistema utilizado, se ve claramente con Izquierda Unida, que habiendo obtenido dos escaños (el 0,57% de los escaños con el 3,8% de los votos) con el sistema D’Hont, pasa a obtener nueve con el sistema más cercano a la proporcionalidad total, como es el Hare (el 2,57% de los escaños con el 3,8% de los votos).

Todo esto variando sólo el sistema, ya que el elegido es el más injusto. Mi intención es demostrar que se pueden hacer cambios en los factores que intervienen en esta injusta ley electoral, algunos tan sencillos como simplemente un cálculo matemático como éste. Hay otros cambios, que iremos viendo en próximos artículos.

Está claro que basta que haya voluntad política, la modificación es posible y deseable.

Salud y República

P.D. Los datos del cuadro están sacados del informe del Consejo de Estado y combinados de forma adecuada

23 noviembre 2009

La semana roja de Àngels

image

Recojo el testigo de RGAlmazán desde Kabila y presento en Punts de Vista mi selección de una Semana Roja resumida en 12 entradas publicadas en una IloveIU que trata de problemas y cuestiones que sinceramente creo primordiales. No les digo nada nuevo si recuerdo que atravesamos una crisis económica especialmente grave, con una descarada y depredadora ofensiva neoliberal y conservadora. Todo ello se ha plasmado en los pasados días en la casi inadvertida cumbre de la FAO que sigue condenando a la desnutrición a un sexto de la población mundial, en la vergonzosa y sainetera elección de los altos cargos de la Unión Europea, en la continuada precarización de las condiciones de trabajo de las personas jóvenes. Junto a ello, en la Comunidad de Madrid se han discutido unos presupuestos y unas políticas que, como las "novedades" en sanidad, son una auténtica vergüenza.

Así, sobre las mezquindades de una cumbre donde los líderes del G-20+x se peleaban por no asistir, lean las ácidas reflexiones de Antonio Rodríguez en Amanece que no es poco, mientras Antoni Puig Solé ha publicado esta semana una entrada en la que sigue valorando, con rigor, el modelo de crecimiento que el capitalismo implica... y si son tan atractivas y alternativas como parecen las propuestas de decrecimiento.

En relación a una Europa que sólo piensa en crecer a cualquier precio y sin embargo parece avergonzarse de elegir Presidente, les remito a Toni Barbarà que, con humor, parodia la compra-venta de votos para el cargo con los mercados eurovisivos, y nos invita a un recuento festivalero con "la Belgique, deux points!"... mientras que en el blog de Tania Sanchez se pide más protagonismo para las mujeres, también en la Unión Europea.

Sobre el secuestro del Alakrana que sigue --y seguirá-- dando portadas, RGAlmazán, desde Kabila, nos pide que miremos un poco más allá de las simplezas al uso, al otro lado del espejo... y la verdad es que al hacerlo, entra vértigo... y las consabidas náuseas.

Y como un tema lleva al otro sin forzar demasiado el hilo, les sugiero también que con Lídia Fernández, en Viramundeando, digamos no a esta política migratoria que se aprobó en el Senado, mientras Álvaro Villar, desde Soto de Cameros, nos detalla cómo el paro afecta a los jóvenes, y Reyes Montiel denuncia el detalle de los presupuestos de la Comunidad de Madrid que deberían financiar las políticas de juventud: Lean "Las cuentas regionales 2010" y enfádense, una vez más, con la política de Dña. Espe-rancia, que quizá pueda ser demoráticamente expulsada de su poltrona si se cumplen los deseos de Leire y se puede votar a los 16 años.

Y esta semana también la sanidad pública ha recibido nuevos ataques, como el proyecto pepero de área única sanitaria para Madrid, y demás lindezas. Para estos temas uno de mis blogs de consulta es el de Inés Sabanés, aunque esta semana la diputada ha sacado tiempo para compartir también con los Trabajadores de Pegaso un merecido homenaje a la lucha obrera en la clandestinidad. Por tanto, la cita-protesta sobre temas de salud la encargo a Marina Albiol, des de la Comunitat Valenciana, y a su denuncia de que un centro de salud de Vila-real no se abra... ¡Pero para qué abrirlo, si lo que preocupa no es la atención a las personas enfermas, sino hacer el gran negocio privado a costa de la salud pública construyendo, contratando, especulando...!

Finalmente, como no puedo dejar de preocuparme también por la buena salud laboral y mental de los integrantes del Tribunal Constitucional --que parece haberse "colgado" de tanto discutir si Catalunya es o no (o se puede decir que Catalunya sea o no) una nación-- destaco esta entrada sobre el resurgimiento de autos de fe y pruebas de españolidad sin tacha con las que el amante del mosto con graduación, el señor Aznar, pretende acorralar a la Sra. Casas, Presidenta de dicho Tribunal, y que nos explica Victor Casco en su blog Digo Vivir.

Y la semana que viene, Javi Bustos.

Salud y República

Cañizares arruinando, que es gerundio

Este cardenal, hoy prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos –vaya nombrecito— y ex-obispo de la diócesis de Toledo, es una joyita de la administración.

Conocido como uno de los mayores instigador contra el gobierno desde la Conferencia Episcopal Española, dentro de la Iglesia le deben conocer como el “obispo de la Alcancía Rota”. Allá por donde ha pasado, ha dejado huella económica y de qué manera.

En la diócesis de Ávila se dejó una “pequeña deuda” de seis millones de euros. Luego pasó por Granada, donde dejó más de un millón de deuda. Y por último en Toledo, en la diócesis con más recursos de España ha dejado números rojos por valor de más de cinco millones de euros. No me dirán ustedes que no es la antítesis del rey Midas. Todo lo que toca lo convierte en deuda.

La verdad es que a mí me daría igual, y ni siquiera lo mencionaría si no fuera porque al final el balance de la Iglesia se equilibra con las aportaciones de Papa Estado, o sea con nuestros impuestos, gracias a la concesión que le hacen los buenos gobernantes “laicos” que tenemos.

El único consuelo es que ahora está en Roma.Y que se vaya preparando Ratzinger Z, que éste es capaz de convertir la pinacoteca del Vaticano en el Salón de las Paredes Vacías y dejar a la Iglesia más seca que una mojama.

Y yo me pregunto, ¿dónde gastará tanto? ¿Qué hace con los ingresos de la Iglesia? ¿Se lo dará a los pobres? ¿Hará obras de caridad? ¿Se lo gastará en vino? Pues miren ustedes, yo creo que se lo gasta en cosas como ésta:

canizares

canizares 2

Echen ustedes cuentas, las capas (debe tener varias y son de buen paño, ¡faltaría más!)  más los monaguillos que le lleven la cola, con perdón, más la planchadora oficial de la cola, sigo pidiendo perdón, más la lavadora gigante que necesita para lavarla, más el sursum corda, ¿no me dirán ustedes que no es una pasta? A mí, me recuerda aquello del Gran Capitán: entre pico, pala y azadones, cien millones. O las cuentas de Jaume Matas, incluida escobilla del baño.

Salud y República

22 noviembre 2009

La literatura como terapia de la política (LXXIX)

Y llegó el domingo literario. Un momento relajadoKawabata para terminar el día. Adivinar el autor de un libro.  La última edición, hace quince días, fue sobre la novela El lago del japonés Yasunari Kawabata. Premio Nobel de 1968. Se cree que al igual que Ryunosuke Agutawa o Yukio Mishima se suicidó, siguiendo una tradición de célebres escritores nipones.

Acertaron casi a la limón, dos asiduos kabileños, Àngels y Paco.

Hoy, cambio de tercio y dejo aquí el fragmento:

Me dijo que le gustaba vivir en los hoteles de categoría intermedia. Amaba, con perverso e inalterable amor de hombre solo, la moqueta beige de los corredores, las puertas cerradas, la sucesiva exageración de los números de las habitaciones, los ascensores casi nunca compartidos con nadie en los que sin embargo hallaba señales de huéspedes tan desconocidas y solos como él, quemaduras de cigarrillos en el suelo, arañazos o iniciales en el aluminio de la puerta automática, ese olor del aires fatigado por la respiración de gente invisible. Solía regresar del trabajo y de las copas nocturnas cuando ya estaba muy próximo el amanecer, incluso en pleno día, si la noche, como a veces sucede, se prolongaba irrazonablemente más allá de sí misma: me dijo que le gustaba sobre todo esa hora extraña de la mañana…

¿De qué libro se trata? Pues eso, espero sus respuestas.

Salud y República

Pizarro II, el conquistador… de valores

Todos hemos oído hablar de Pizarro. El gran conquistador del Perú. Ese hombre que supo introducirse en la sociedad inca y dominarla desde dentro. Bueno, pues a ese hombre le ha salido un homónimo con los mismos ímpetus de conquista que su antecesor.

Aquel Francisco, este Manuel. Aquel quiso y pudo conquistar Perú, éste hijo de procurador en las Cortes Franquistas, creyó haber nacido para brillar, y gracias a su amigo Aznar conquistó Endesa, para terminar vendiéndola a Berlusconi.

Y luego quiso conquistar el Partido Popular, fue fichaje estrella –a lo Cristiano Ronaldo—, de Rajoy y el pobre fracasó, la mano de Rajoy es infalible, todo, lo que toca o apoya, lo hunde.Solbes y Pizarro La culpa la tuvo un debate en el que Solbes, vestido de pirata, le rizó el pelo. Y ahí está, de diputado raso y con más ganas de exhibirse y de que hablen de él que Belén Esteban. Y nada, que nadie, ni tan siquiera en el PP, le hace ni puñetero caso.

Pues este hombre ha tenido la oportunidad, y la ha aprovechado. Tenía que hacerse notar y lo ha conseguido. En un congreso de católicos, el hombre ha defendido su ponencia cumbre: La solución cristiana para salir de esta crisis. Y ha dicho  “¿Para que necesitamos las prácticas de buen Gobierno si ya tenemos el No Robarás, el No Matarás o el No codiciarás los bienes ajenos? Hay que hacer las cosas como Dios Manda". Añadiendo después que “la actual crisis es más de valores que económica”; y se queda tan pancho.

Seguramente su dios le debió decir que se forrara, eso sí, sin codiciar bienes ajenos, simplemente haciendo cambalaches cristiano-financieros. Por cierto en lo de la crisis de valores le doy la razón, y él debe saber mucho, porque sí, estamos inmersos en una crisis de ”valores bursátiles”, que de eso sabe un rato, fue presidente de la bolsa de Madrid y llegó a Endesa con una acción y cuando la vendió se fue con cien mil.

En fin, aunque parezca mentira en su currículo figura que es jurista. Un jurista que dice no necesitar leyes, sino las de Dios. Y a todo esto, Rajoy –su jefe, su mentor, su protector-- para tapar Gürtel y demás corruptelas pretende establecer un catálogo de cincuenta medidas contra la corrupción, y aquí su apadrinado llevándole la contraria. Pobre Mariano, otro enano que le crece.

Salud y República

21 noviembre 2009

Artículo de la semana (16)

Como suele ocurrir hay temas tabúes, donde apenas inciden los medios tradicionales. Temas escabrosos que no parecen políticamente correctos. Todos --políticos, medios de comunicación, opinión pública –, reconocen que hay que luchar contra el terrorismo siempre con las armas que tiene el Estado de Derecho. Sin embargo, cuando el Estado se excede, todos miran a otro lado y perdonan los excesos sin tan siquiera criticarlos.

Ayer el comité de torturas de la ONU leyó la cartilla a España, un año más. Sin embargo, esta noticia está pasando desapercibida. Sobre ella escribe Laura L. Ruiz en el periódico Xornal.com.

España suspende ante el Comité contra la Tortura de la ONU

El organismo exige al Gobierno que se prohíba la incomunicación, sea cual sea el delito

El Comité contra la Tortura de la ONU da un nuevo tirón de orejas al Gobierno español con un otro informe en el que exige al Estado que erradique el régimen de detención incomunicada, que estudie de forma correcta los suicidios ocurridos bajo custodia policial y que se regulen de forma correcta las condenas por vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Pese a mostrarse satisfecho por los “esfuerzos” del Ejecutivo español, el Comité hace hasta 21 recomendaciones para garantizar los derechos humanos. Una de las más importantes es la obligación de permitir al detenido elegir abogado, tener una entrevista privada con éste, advertir a un familiar del arresto y facilitar la visita de un médico de confianza. A este respecto, el organismo de la ONU aplaude la creación del llamado Protocolo Garzón –que prevé el derecho a la visita sanitaria del facultativo elegido–, aunque reconoce que “no ha sido aplicado de forma uniforme”.

TRECE DÍAS DE AISLAMIENTO

En el tema de las incomunicaciones, el Comité recuerda que el tortura-nunca- Gobierno se comprometió a prohibir esta medida en los menores de edad y se muestra muy preocupado por el uso de la incomunicación en los delitos de terrorismo y banda armada. “Estos pueden llegar hasta los trece días, algo que vulnera las salvaguardas propias de un Estado de Derecho”.

“Por ley, la incomunicación puede aplicarse a todos los delitos, pero el Gobierno español la aplica casi por exclusiva a los acusados de terrorismo o pertenencia a ETA”, asegura Jorge del Cura, de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. “Hemos documentado algún otro caso, pero de forma esporádica”, afirma Del Cura.

Otro de los puntos negros que ve el comité en el panorama español es el “elevado número de suicidios” que se producen bajo custodia policial. Por ello, el organismo internacional recomienda la “investigación exhaustiva” de todos los casos. “Se abre un expediente en todas las muertes, pero todos se archivan. Hubo cuatro o cincos casos este año con penas para los funcionarios de las prisiones, siempre muy leves, de 100 euros de multa. Nunca de carácter penal”, explica Del Cura. Otro aspecto es la indemnización a las familias de los arrestados. “Es prácticamente imposible conseguir una indemnización para los suicidios; se deniegan sistemáticamente”, denuncia el activista antitortura.

El informe presentado ayer recuerda a España que los casos de tortura “siempre deben considerarse como acto grave”, no dejándolo a la elección del juez. “El problema es que está mal tipificado y hay que cambiar el Código Penal”, explica Jorge del Cura.

También se solicita que todos los delitos en los que se vulneren los Derechos Fundamentales de los individuos no deberían prescribir nunca –no solo los de lesa humanidad como contempla la actual legislación–, que se asegure que una persona extraditada no estará en peligro en su lugar de origen –atendiendo el comité el aumento de peticiones de asilo rechazadas– y solicitando la prohibición completa de las armas de electrochoque, tipo Taser. Un uso que fue rechazado por el Estado, pero que está acreditado en algunas policías locales.

Por último, el Comité contra la Tortura se muestra pesimista en la cruzada contra la violencia machista en España y pide al Gobierno un esfuerzo mayor para erradicar esta lacra social.

Consulta el informe original del Comité contra la Tortura de la ONU en este enlace.

No es posible que España no sea capaz de corregir estas faltas que le colocan en una posición deficitaria en cuestiones democráticas. Nuestros gobernantes han de entender que se trate de quien se trate, sólo cabe aplicar la ley, sin excesos. Mirar a otro lado y no corregir estos abusos hace bajar la calidad de este Estado de Derecho, es faltar a los derechos humanos. Y son varios los años que la ONU nos llama la atención sin que se acabe de una vez con este asunto. ¿Hasta cuándo?

Salud y República

Semana laicista de Rivas

La semana que viene se celebra la Semana Laicista en Rivas Vaciamadrid. Una semana dedicada a presentar, discutir, proponer temas sobre el laicismo.

Lo organiza la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid y colaboran Europa Laica, Covibar y el Ayuntamiento de Rivas.

Una semana llena de contenido laico. Promover el laicismo es intentar hacer de nuestro Estado, un Estado neutro en lo religioso. No se trata de atacar a la o las religiones. Simplemente se trata de que ocupen su lugar fuera de lo público y sean una cuestión privada.

El programa está descrito más abajo (pinchen para agrandarlo). Se celebra por la tarde, a partir de las 19.00 horas, con el fin de compatibilizarlo con los horarios laborales.

Destacar que el viernes 27, a partir de las 19.30, habrá una mesa redonda donde intervendrán Boti G. Rodrigo, Gaspar Llamazares, Luis Montes y Justa Montero, que culminará con una cena.

tripticosemanalaica

tripticosemanalaica-1.pdf 

La financiación de la Iglesia, la denuncia del Concordato, la prevista revisión de la ley de libertad religiosa, la exclusión de símbolos religiosos en los lugares públicos y otros temas de actualidad serán debatidos durante esta semana.

Ya saben, si quieren y pueden, en Rivas la semana que viene se va a hablar de laicismo.

Salud y República

20 noviembre 2009

Los viernes: Risoterapia LXXV

Y el viernes llegó. Sin avisar. Ha llegado el momento de cargar pilas. De sonreír y de pasarlo bien, que es fin de semana.

Hoy, les voy a presentar dos periódicos virtuales que producen constantemente noticias sorprendentes, con sentido del humor y con ingenio. No sé si los conocen, yo les recomiendo que cuando el mundo les agobie, les aprisione, les cabreé, lo tengan en favoritos y pinchen. Aquí dos ejemplos:

Uno es El Mundo Today y éste es el artículo seleccionado:

Ramoncín denuncia a su madre por llevar una foto suya en la carteraelmundotoday

LA MUJER ALEGA QUE ES AUTORA DEL RETRATO Y DEL DENUNCIANTE

El carismático artista y líder de opinión conocido como Ramoncín está decidido a velar por la integridad de su imagen pública aunque sea necesario recurrir a los tribunales. La semana pasada se enfrentó a la revista humorística El Jueves, que tuvo que cerrar durante unas horas su canal en Youtube dejando a los españoles sin motivos para reír. Esta mañana el cantante ha revelado su nuevo objetivo: se trata de su propia madre, que al parecer guarda una fotografía del artista en la cartera y de vez en cuando la enseña a amigos y conocidos…

Siga leyendo aquí.

El otro es The Banana Tribune. Lean, lean uno de sus artículos:

Sabina deja de fumar y se convierte en soprano

HA HECHO EL CAMBIO DE VOZ AL REVÉS the banana tribune

La voz ronca y rota de Joaquín Sabina ha pasado a la historia. Después de dejar de fumar, el cantante madrileño ha recuperado su voz normal y debutará como soprano en el Teatro Real, a la espera de que se concrete una oferta para incorporarse a los Bee Gees.

Siga leyendo aquí

Los dos ‘periódicos virtuales valen la pena. Háganme caso y pínchenlos de vez en cuando.

Y para terminar, aquí les dejo con una foto que me han enviado. Hay quien dice que al mirarla ve a Camps en la nevera.

image

Seguramente será algún mal pensado.

Pues eso, que disfruten del fin de semana. Y rían, rían que es sano y gratis. ¡Casi nada! Con los tiempos que corren.

Salud y República

Al otro lado del espejo del Alakrana

Todos felices, todos contentos. Al final se han salvado treinta y seis vidas, de lo que me alegro. Los piratas se casan a costa del dinero que han sacado y los barcos que vayan a pescar a esa zona contarán con guardas jurados armados hasta los dientes para defenderlos.

¡Qué maravilla! No hay nada como ver la vida en colores. Lo que ocurre es que también existe el blanco y negro.

Se ha hablado y se sigue y se seguirá hablando hasta el hartazgo de este episodio y parece que ya pasado, lo único que se puede hacer es hablar sobre lo bien o mal que lo ha hecho el gobierno.

No seré yo quien diga que el gobierno lo ha hecho bien. Pero este tema está muy trillado y no voy a entrar. Sin embargo, hay cosas que deberíamos preguntarnos. Yo, particularmente, preferiría ir a la raíz del problema y buscar al verdadero responsable. Haciéndonos preguntas que la mayoría de los medios tradicionales evitan.piratas_de_somalia_301985

En primer lugar, el barco no llevaba bandera española, alguien debería preguntarse por qué salen de puerto con bandera española y luego en aguas internacionales ponen la bandera vasca, lo que supone un peligro; según normas internacionales no es una nacionalidad reconocida. En segundo lugar, el barco estaba fuera de las aguas que se consideraban seguras, saltándose las normas del gobierno. En tercer lugar, me gustaría saber quién ha pagado el rescate, aunque me temo lo peor, o sea que lo hayamos pagado nosotros.

Mientras tanto sí sé algunas cosas. El armador del barco –la empresa Echebastar--, alguien que no aparece por ninguna parte como si no fuera con él la cosa, ha ganado el año pasado 5,6 millones de euros de beneficios y sabía los riesgos que corría; entonces, ¿por qué ha insistido en ir allí, y permitir pescar en aguas no seguras? ¿por qué no ha pagado él el rescate –si se han fijado, nadie dice de dónde ha salido el dinero y todos sabemos por qué— sacándolo de esos cuantiosos beneficios? ¿Por qué hay que involucrar al ejército en empresas privadas y poner en jaque a una nación, sin que se pidan responsabilidades al armador? ¿Quién paga a los nuevos centinelas que van con los barcos? ¿Quien garantiza que los barcos no vuelvan a incumplir las normas de seguridad en el mar?

Otra de las cosas que sé, lo pueden ver en este vídeo, que es la otra cara de los piratas. Ha sido muy difundido, lo publicó Diagonal, y yo lo ví antes en Ciberculturalia. Aquí lo tienen por si no lo han visto todavía.

Porque como dice Ecologistas en Acción, éste es, también, un problema de Soberanía Alimentaria, Deuda Ecológica y Solidaridad entre pueblos.

Después de esto, qué quieren que les diga, que como siempre se habla de lo que interesa, se omite lo que se quiere y los medios de comunicación tradicionales, en general, sólo se hacen preguntas políticamente correctas, sin mirar al otro lado del espejo, que también existe.

Salud y República

19 noviembre 2009

Refundando La Izquierda

No es posible mantener una situación así por más tiempo. Con la crisis económica que nos invade y las soluciones que se están dando, tanto desde la derecha como desde los partidos llamados socialistas, la situación para los trabajadores se hace insostenible. Otra vez más nos rompen los platos y somos nosotros quienes los tenemos que recomponer.

Ha llegado el momento de que la voz de La Izquierda se alce por encima de todas. Porque se pueden hacer otras cosas. Porque es necesario una participación masiva para cambiar este modelo. Porque no se puede seguir poniendo parches a costa de los de siempre. Por eso creemos que Izquierda Unida, junto con todos los que creen que otro mundo es posible, tiene que colocarse en primera línea.

El próximo 28 de noviembre se va a presentar el llamamiento para la Refundación de la Izquierda, léelo. Entre todos tenemos que hacer posible una izquierda necesaria, que transforme esta sociedad.

refundacion

Hay que contar con todos, con los que un día se fueron, desencantados, con los que militan en otros partidos y se sienten de izquierdas, con el mundo sindical, con el cultural, con los inmigrantes, con el mundo de la sanidad, con las ONG… con los ciudadanos progresistas.

Porque es necesaria tu implicación, participa. Luego, será tarde. Es una oportunidad para cambiar.

Conquistemos la utopía, puesto que lo real no sirve. 

Salud y República

P.D. Ha escrito también sobre el tema El Hijo Rojo

18 noviembre 2009

Las sorpresas de Kabila y…

Hemos llegado y, como siempre que me traslado de Rivas a Kabila Tarraconense, encuentro alguna sorpresa agradable.

Unas veces fueron unas gatas que hicieron de esta tierra su clínica de maternidad, otras que había vecinos nuevos, por cierto, gente cojonuda –aquí los vecinos son gente que vive a doscientos metros o más—, hoy han venido a comer a casa. Otras veces, vemos como han crecido los higos chumbos con su colorido, o las almendras para ser recogidas. Ahora la sorpresa es ésta:

DSCF3626

Hace tres años compramos cuatro naranjos muy pequeños. El año pasado uno de los naranjos dio dos frutos. Hoy, de dos de los naranjos cuelgan dieciocho naranjas. Bueno, no es que sea para tirar cohetes, pero sí es el principio de una gran amistad. Porque van creciendo y de ahora en adelante, irán a más y se multiplicarán sus frutos.

Mientras tanto las montañas de Els Ports y los olivos siguen en su sitio:

DSCF3640

Y como siempre Misha --presidenta de la República de Kabila, aquí no hay reinas--, corriendo, disfrutando y cuando busca cobijo, aquí la he pillado, dormida como un tronco y en su cesta.

DSCF3594

No hablen alto que se despierta.

El otoño es una estación ideal en Kabila. Entre mínimas de once grados y máximas de veinte nos movemos. Con un sol tibio pero que calienta cuando está arriba. Falta que empiece a llover.

Son momentos gratos. Lástima que, mientras tanto, en este país ocurran cosas tan injustas como ésta, que nos indignan y nos hacen volver a la otra realidad, la vergonzosa.

AMINETU 

En el firmamento de la infamia también nacen estrellas. Y una de ellas, se llama Aminetu e ilumina a su pueblo. Toda mi solidaridad con la Gandhi saharaui en huelga de hambre por haber sido expulsada de su territorio por Marruecos y retenida a la fuerza por nuestro gobierno.

Salud y República

17 noviembre 2009

¡Qué poco importa el hambre!

Sobre todo cuando es de otros. O, mejor dicho, sólo cuando es ajena. Porque mientras nuestros queridos jefes de gobiernos, responsables del universo, siguen esquilmando al Tercer Mundo y asistiendo a banquetes solemnes, no encuentran hueco en sus afamadas y apretadas agendas para poder ir a la Cumbre de la FAO contra el hambre, que ayer ha empezado en Roma.

Y así, el gran Obama, corresponsable junto con el primo de Rajoy de importarle un pito el Cambio Climático –premio Nobel de la paz, para más inri--, y nuestro super-presidente, el gran creador de la Alianza de Civilizaciones, no han podido acercarse a Roma, pues los pobre hombres están muy atareados, y claro lo del hambre es secundario, no debe ir con ellos.

La gran mayoría de los sesenta jefes de Estado que ayer asistieron a la cumbre eran responsables de países subdesarrollados o emergentes. Y es que la cosa no tiene la mayor importancia.Hambre El Roto 

Al fin y al cabo se trata sólo de salvar a mil millones de personas que padecen hambre. Y para paliarla habría que hacer un enorme esfuerzo, por ejemplo, dedicar la mitad de los recursos que se han empleado para salvar a los pobres bancos, de esta crisis.

Por dar algún dato, seguramente poco importante: Todos los días mueren 17.000 niños de hambre. Para paliar el problema la cantidad necesaria sería de 44.000 millones de dólares anuales. Hasta ahora la ayuda que recibe la FAO es de 7.900 millones, totalmente insuficiente. Jacques Diouf, director general del organismo, para hacernos ver lo factible que podría ser acabar con el hambre ha comparado esos 44.000 millones con los 365.000 que los países ricos dedican a ayudar a sus agricultores.

Es un vídeo con escenas muy duras

Por cierto, ¿saben quién ha sido el primer ministro de los países desarrollados que ha asistido? Berlusconi. Y ¿saben por qué? Dos razones, una porque es en Roma, donde reside, y la más importante, porque con la excusa de asistir se ha librado de tener que comparecer en un juicio en su contra por el caso Mediaset.

El arranque de la cumbre no puede ser más desalentador, como suele ocurrir y ya ha ocurrido, de estas reuniones sólo se obtienen promesas para el futuro, como si pudiéramos parar el hambre hoy, con lo que se promete para dentro de cinco años. Es lo que tiene tratar con mandatarios sin conciencia, insolidarios, incapaces de mirar más allá de su ombligo.

Y yo me pregunto, ¿en manos de quién estamos?

Salud y República

Obama y Hu Jintao se cargan la cumbre de Copenhague

A veinte días de la cumbre de Copenhague todo el pescado está vendido. Así lo han hecho presente los grandes, los más poderosos, los que más se están cargando el planeta. La cumbre ha saltado por los aires.

China y EE.UU. ya han manifestado que nanay del Paraguay. Que no, que no va con ellos lo del clima. Que se unen a Rajoy y a su primo, que la vida es bella en gris. Que su color no es el verde. Que la vida de las generaciones posteriores les importa un carajo.

Y es que no están por la labor. Los dos grandes. los que más contaminan el planeta aplazan las posibles decisiones para intentar detener o aminorar el cambio climático.Obama y Hu Jintao

No había escuchado decir nada al respecto a Hu Jintao, pero sin embargo, el presidente Obama se ha llenado la boca, en varias ocasiones, de decir que hay que tomar acción contra el cambio climático. ¿Por qué se ha vuelto atrás? ¿Por qué dice que aplaza la decisión, cuando todos, incluido él, sabe de la urgencia del caso?

Este presidente, tan esperado, tan deseado, tan “Premio Nobel de la Paz” no puede con los grandes lobbies. Así, en el conflicto del Medio Oriente se ha plegado a los intereses israelíes, habiendo ganado la batalla el lobby judio norteamericano. En su defensa por una Sanidad Pública está sufriendo para conseguir la mayoría en el Senado, donde se ha de presentar la ley, el lobby farmacéutico se lo está poniendo difícil.

En el tema de derechos humanos, tiene que pedir ayuda a los demás países para desmantelar la prisión de Guantánamo, haciendo que se lleven a los presos, sin haberlo comido ni bebido. No hay nada como después de haber comido, irse a defecar a casa de los vecinos. En el caso de Afganistán está deshojando la margarita de qué hacer. El lobby neoconservador y el de las empresas armamentísticas presionan sin cesar.

Y por último, en un tema donde nos jugamos el futuro, donde se debate la vida del planeta, lo único que se le ocurre es aplazar una decisión inaplazable, demorar una decisión donde ya llegamos tarde. Otro lobby, en este caso el del petróleo y todos sus derivados y los que lo consumen, ha ganado.

Esta sociedad capitalista ha creado monstruos, llamados lobbies o grupos de presión que se meriendan a los políticos, sobre todo los que no tienen agallas. Todos creímos hace un año, que el nuevo presidente de USA las tenía. Hoy vemos cómo sus ímpetus se van deshaciendo como un azucarillo en un café.

Creo que es el momento de pedirle que al menos sea decente y devuelva el premio Nobel de la paz. Pensándolo bien, desde tiempos de Kissinger, poco prestigio puede dar este galardón. Aunque estar al lado de Martin Luther King, Aung San Suu Kyi, Rigoberta Menchú, Nelson Mandela y algunos otros, bien merecería un respeto.

Salud y República

16 noviembre 2009

Seseña: Séptima querella archivada

Hay gente que se aprovecha de la democracia siendo un enemigo de ella. Es lo que tiene. Gente que tiene medios y que exige sus garantías constitucionales, mientras que con sus recursos intimida y trata de amedrentar a sus adversarios.

Un amigo mío, periodista deportivo, me dijo un día, cuando apenas había sido nombrado presidente del Atlético de Madrid, Gil y Gil: “Este tipo llegará lejos, en vez de tener a su mando profesionales del deporte, lo que tiene sobre todo es un ejército de abogados y guardaespaldas, llegará lejos”.

Y así actúa el Pocero, ese constructor que se ha hecho multimillonario aprovechando los tiempos de las vacas gordas de la construcción. Hoy tiene dos yates, varias casas, un ejército de abogados y un gabinete de prensa que dirige el famoso U.R.D.A.C.I.

Lo que ocurre es que este hombre está acostumbrado a hacer todo lo que de allí le salga, que para eso es el Pocero, casi nadie.

Pero, claro, no todo el mundo es igual, y resulta que en Seseña con Izquierda Unida ha topado. manuel fuente Allí, Manuel Fuentes, el alcalde, se he enfrentado a él. Y le ha negado la autorización para edificar si no adelanta las infraestructuras. Y, al final, ha tenido que tirar la toalla. Él, el famoso Pocero, perder ante un simple alcalducho de Izquierda Unida, a dónde vamos a ir a parar.

Así es que, como tiene dinero y profesionales a sueldo, se ha encargado de hacerle la vida imposible a Manuel Fuentes. Y le está friendo a querellas. Naturalmente son mentiras que vierte y que luego terminan en querellas archivadas, pero él, lo que quiere es joderle y en ello ha puesto todo sus medios. No puede soportar que un cualquiera le haya frenado sus ansias. ¿Y de su orgullo qué?

Total, que ahí estamos, como tiene armas y municiones, qué importa si tira al aire, el caso es complicarle la vida al alcalde. Y ahí pone su empeño.

Mientras tanto Manuel Fuentes, sufre las consecuencias, aunque al final todo se archive. Ya van siete denuncias (7-0) y las que vendrán. Por eso se queja de que la Federación de Municipios y Provincias no le ayude y de que el Consejo General del Poder Judicial no tome cartas en el asunto.

Así está el patio, un alcalde honrado siendo perseguido por un truhán cuyo único objeto es especular y sin embargo, él es el acusador mientras que el alcalde es el perseguido. La vida al revés. Y con el consentimiento de las autoridades judiciales.

Mi solidaridad total con Fuentes, que ha sido capaz de enfrentarse con el poderoso Pocero, a sabiendas de que le iba a complicar la vida.

Y es que aunque haya gentuza que no se lo crea, para algunos la honradez no tiene precio. No todo el mundo es un corrupto. Y eso también debemos divulgarlo. Gracias Manuel.

Salud y República