22 diciembre 2017

Cataluña: ¿Y ahora qué?

Ya se han celebrado las elecciones. Ya están los resultados definitivos. ¿Y ahora qué? ¿Qué ha cambiado? Sí, hay cambios cuantitativos importantes si observamos los datos de los distintos partidos. Sin embargo, si el problema mayor era ver si resistía el independentismo, el resultado ha sido claro: SI.

El bloque independentista ha conseguido la mayoría absoluta de escaños, y le sobran dos. Todo ello a pesar de que la CUP ha obtenido un resultado malo, pero JxC y ERC pueden, incluso con la abstención de la CUP, alzarse con la investidura.

¿Dónde están todos aquellos que querían hacer desaparecer de un plumazo a los independentistas? Como muchos otros decíamos la fuerza del independentismo no desaparece con actuaciones represivas, sino dialogando, haciendo política.

Es verdad que ha ganado Ciudadanos con holgura, pero también es verdad que esta candidatura ha sido la que más rechazo ha tenido desde los demás partidos. Y estaba claro que las posibilidades de que Inés Arrimadas fuera Presidenta eran nulas, incluso ganando, como ha ocurrido.

Si después del 155, de la represión del 1 de octubre, de la masiva intervención mediática antiindependentista, de una justicia al servicio del gobierno central que ha encarcelado preventivamente a políticos, de la marcha de las empresas, el independentismo tiene mayoría absoluta, alguien tendría que pensar que las medidas represivas no han servido y habrá que pensar en otras. Aunque no lo reconozcan

Ciudadanos se encuentra en la gloria, y hay que oírles hablar, parece que ya han solucionado el problema del independentismo al haber ganado, absolutamente falso.

Qué decir del PP, que casi desaparece del espectro político catalán, después de estar todo el día diciendo que ha solucionado el problema. El hecho de haber atacado desde el Constitucional, después de aprobado, el Estatut en 2010, haberse pasado siete años mirando a otro lado y sin querer dialogar, y haber aplicado en el último momento medidas represivas que han violentado los derechos humanos, han pasado factura al PP, que, sin embargo, si escuchamos sus declaraciones, parece que no ha pasado nada. No sé si están ciegos o es que la ira les hace estar en el país de Nunca-jamás.

Por cierto es de notar que también ha influido su candidato, el xenófobo Albiol que ha visto cómo el PP ha sido expulsado en las urnas de Cataluña. Baste el ejemplo de que en Badalona, donde el exalcalde obtenía mayoría, en estas elecciones ha sacado un 8%.

El PSC con el efecto Iceta, a pesar de haber subido un escaño, también ha sido comido en parte por Ciudadanos y no ha conseguido poder optar a gobernar.

También CeC ha obtenido malos resultados, tres diputados menos. Y es que en un país donde sólo se hablaba en blanco y negro, los grises han sido sepultados.

Desde luego, el bloque del 155 ha fracasado profundamente, esa intervención no ha servido para nada salvo para demostrar que la represión ha sido una espoleta que ha mantenido las ansias independentistas casi intactas. A lo mejor habría que cambiar de táctica. Aunque con estos actores parece que será difícil.

¿Quién hace sentarse a dialogar a Rajoy, cuando sigue diciendo que sólo se puede actuar dentro la ley? Naturalmente la ley la impone él, que con recovecos se la salta cuando le conviene y que no ha entendido que las leyes hay que cambiarlas de acuerdo a lo que ocurre y no al revés. Está a su servicio. No es capaz de entender que las leyes se cambian cuando los acontecimientos lo requieren, algo casi imposible si Rajoy es el mandamás. Después de estas elecciones se ve más necesario que nunca un referéndum pactado, donde los ciudadanos catalanes se expresen en libertad.


A ver si el PP se entera que la democracia es diálogo y no represión, y que las cuestiones importantes se acuerdan y no se imponen. Aunque me temo lo peor…

Por cierto, como he visto en twitter, hay una nueva empresa que se marcha de Cataluña: el PP (vamos que lo han echado).


Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Pues ahora como antes, esto está en manos de los políticos, a ver si hacen su trabajo, nosotros aparte de dar nuestra opinión poco mas podemos hacer, ni siquiera votar, está claro que en Cataluña hay dos Cataluñas, como hay dos Españas, nosotros tampoco tenemos una República, no nos deja la Constitución, por otro lado los que han delinquido con la atenta mirada de la UE y del mundo, serán juzgados y la justicia decidirá, y no hay mas...de momento.
¡Felices fiestas!
Salud