15 febrero 2010

El rigor y la emoción: Una nueva ley de la Memoria Histórica

He asistido a un seminario en la Universidad Carlos III. El tema era: Derecho y Memoria Histórica. Han sido tres días apasionantes. Desde luego, es obligado dar las gracias a los organizadores, en especial al coordinador, Rafa Escudero y también a todo el equipo.

Para describiros un poco el contexto os diré que la sala era de unas ciento veinte personas y en todas las sesiones se encontraba llena o casi llena. El público asistente se mostró, como los ponentes claramente en contra de la ley actual y a favor de una reivindicación de una verdadera recuperación de la Memoria Histórica.Memoria Histórica

Los intervinientes, unos veinticinco, fueron catedráticos, profesores, expertos, jueces, historiadores, forenses, etc. Algunos de ellos provenientes de fuera de España.

Os quería describir la convergencia que se dio en la necesidad de acometer una verdadera ley de la Memoria Histórica, – que nos lleve a una normalidad como ha ocurrido en otros países, como Alemania e Italia, también en Chile, Argentina o Uruguay--, basada en los principios de Verdad, Memoria, Justicia y Reparación.

Por hacer un resumen rápido, os comento las cuestiones sobre las que se dio un consenso total:

  • La convicción de que la ley de amnistía de 1977 es una ley política que va en contra del derecho, por dos razones, una, porque los acuerdos internacionales están por encima de las leyes locales –España firmó meses antes de aprobar la ley de Amnistía, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticas donde invalida las amnistías-- y otra, por la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.
  • La Constitución ratifica la prohibición de esa ley de Amnistía en su artículo 10.2 que dice: “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y Acuerdos Internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.
  • Apoyo unánime al juez Garzón, que como sabéis está pasando un momento difícil en aras de una venganza de un par de jueces –que se dicen progresista y la colaboración de otros, algunos pertenecientes al Tribunal Supremo-- que apoyan una denuncia de tres organizaciones franquistas, por el hecho de ser el juez que ha querido avivar la llama de la Memoria Histórica.

Pero, siendo esto importante es necesario explicar que lo más destacado para los oyentes fue recibir una información rigurosa, como corresponde a un acto académico, pero sin quitar un ápice de emoción en este tema tan sensible.Memoria histórica 2

Jueces como Ramón Sáez, Amaya Olivas o José Antonio Martín Pallín, el profesor forense Francisco Etxeberria, líderes de Asociaciones para la Memoria, como Emilio Silva o Jose Äntonio Moreno, historiadores de la talla de los catedráticos Julián Casanova o Josefina Cuesta, filósofos como Manuel Cruz, Reyes Mate o Nora Rabotnikof, y los demás intervinientes supieron templar el diapasón y desde el máximo rigor académico hacernos llegar, con emoción, su mensaje. La Memoria Histórica es algo a lo que tenemos derecho, nadie puede privarnos de una parte de la historia, aunque los herederos de los vencedores se empeñen en querer echar más tierra encima de las víctimas. Nadie puede evitar que con rigor y emoción reivindiquemos un tratamiento como el que merece nuestra Memoria Histórica.

Para terminar, os comentaré que existe una borrador de un proyecto de Iniciativa Legislativa Popular que ha elaborado el profesor Miguel Ángel Rodríguez Arias que cuenta con el consenso de grandes juristas y de las asociaciones de víctimas de la Memoria Histórica. Una verdadera ley que debería desbancar a la actual, imprecisa, ambigua, corta y de difícil aplicación. Aquí la podéis encontrar.

Salud y República

12 comentarios:

Txema dijo...

Excelente oportunidad la de poder debatir y escuchar opiniones serias sobre este asunto.

La Ley de 1977 es otra de las herencias de la transición. El problema es que en este país la propia jefatura del estado sería pues en tela de juicio si se examina con rigor el franquismo.

Por tanto, querido amigo, tengo pocas esperanzas de que a corto plazo se pueda reescribir la verdadera historia de ese régimen en todos sus aspectos y no sólo las responsabilidades directas (guerra y represión), sino las complicidades para beneficiarse.

salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy buena perspectiva se abre, entonces, de mejorar la situación actual en cuanto a un tema que debería ser prioritario: hacer justicia.
Muy claramente expuesto, por otra parte.
Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Pues, ya sabes, el único que se atrevería contra la ley del 77, está en el banquillo...

Montse dijo...

Mientras no se juzguen y se condenen los crímenes del franquismo y el propio franquismo no se habrá llevado a cabo una auténtica transición democrática. Y como dice Txema, cuando eso se haga, la propia Jefatura del Estado tendrá que someterse a examen pues ¿es democrático y legítimo que el actual Jefe del Estado fuera designado por El Dictador? O sea que no sólo lo dejamos morir tranquilamente sino que además le permitimos y le seguimos permitiendo que dijera quién tiene que ser el Jefe actual del Estado español. ¡Joder pues si esto es democracia, entonces muchas otras cosas por qué no lo son?

Salud, República y Democracia auténtica y sin tutelas.

Montse

Felipe Medina dijo...

Interesante seminario por la cantidad de personalidades intervinientes.

Miguel Ángel Rguez Arias es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha y está muy implicado,sobre todo,en la desparición de los niños de la guerra.ha escrito un par de libros sobre este asunto.

La imprescriptibilidad de los crimenes de lesa humanidad es un asunto que proviene de la Convención de Derechos Humanos,de ahí que la ley de Amnistia deba ponerse en solfa y en cuestión no siendo de aplicación a nuestro derecho penal.Ademas es una ley hecha antes e nuestra Norma Fundamental.

Abrazos

Ciberculturalia dijo...

Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas y lo que nos has resumido. En relación con la Ley de Aminstía del 77 que no se nos olvide que está en el Tribunal de Estrasburgo para su revisión y supongo que anulación por ser predemocrática. Ahora me voy a los enlaces que has incluido. Te veo muy estudioso. Genial
Un beso

ines sabanes dijo...

Una información muy interesante y que además es en este moemento especialmente importante.
Importantes participantes y ponentes y esperemos que sirva también para impulso necesario de la memoria histórica y la necesidad de hacer justicia.

severino el sordo dijo...

Espero que todo lo que alli se haya dicho sea tenido en cuenta, ya tenia noticias sobre la iniciativa de legislacion popular veremos en que queda,me guardo el enlace sobre la ley para leerla con el debido tiempo,saludos.

Anónimo dijo...

Someone deleted a variety of links from megashares and megaupload ...

From now, we will use www.tinyurlalternative.com as our main [url=http://www.tinyurlalternative.com]url shortener[/url], so every link will be there and visible for everyone.

You can pick out from many great [url=http://kfc.ms]short url[/url] names like:

kfc.ms easysharelink.info jumpme.info megauploadlink.info megavideolink.info mygamelink.info myrapidsharelink.info mytorrentlink.info myurlshortener.com mywarezlink.info urlredirect.info urlshrinker.info weblinkshortener.com youtubelink.info and many others.

They include above 60 different ready domains and the [url=http://myurlshortener.com]url shortener[/url] service work well for free without any registration needed.

So we assume it is good idea and suggest you to use [url=http://urlredirect.info]url redirect[/url] service too!

Thank you.

Genín dijo...

Muy interesante.
Pero siempre he pensado que la cosa es muy sencilla, aparte de cualquier otra consideración el sitio de los muertos es el cementerio o una ceremonia personal de incineración, y no una cuneta o una fosa común perdida por ahí. Hasta a los perros se les quita de las cunetas, coño!
¿Es tan difícil de entender?
Salud

RGAlmazán dijo...

Txema, así es, fue una chapuza, y bajo el disfraz de amnistiar a 60 presos políticos del franquismo, se salvaron de ser ajusticiados cientos de franquistas crueles, muchos de ellos los pertenecientes a la Brigada Político Social. Y sí es difícil que se reescriba la historia a corto plazo.

Mónica, ojalá. Son muchos los que no quieren hablar de revisar la historia y hacer justicia.

Pues sí, María Jesús, tal cual. Bicos.

Sí, Montse yo también lo creo. La transición se dejó abierta, y se convirtió en una transación, un trueque, en el que a cambio de una democracia limitada, se borró una parte muy importante de nuestra historia, y se impuso la jefatura del Estado.

Felipe, así es, y curiosamente España ha firmado varios pactos y tratados --uno, antes de la ley de amnistía--, que así lo dicen. Pero ahora se acogen a esta ley para que no se remueva nada.

Carmen, ojalá que el T. de Estrasbrugo la declare nula. Luego, veremos como reaccionan, desde aquí. Besos.

Inés, ha sido una iniciativa muy importante, pero veremos cómo se desarrolla todo esto fuera. El borrador de la ILP de Rodríguez Arias es algo muy importante que habría que mover para que llegue hasta el parlamento. Nos toca empujar a todos. Un beso.

Severino, yo también lo espero. Ahora hay que divulgarlo. Lo que ocurre es que ya, desgraciadamente, se ha perdido una gran oportunidad con la actual ley, y llega tarde, pero sí, que llegue.

Así debería ser Genín, pero está claro que la mayoría no piensa que es así, desgraciadamente.

Salud y República

Dean dijo...

Esto que cuentas me llena de esperanza, me dice que la verdad está en muchos rostros conocidos y que no puede ser empantanada por esos que falsean y calumnian, que hay una constitución que respalda a las gentes de bien y que estas trampas que surgen harán más fuerte a ese que busca la verdadera justicia.
Un saludo.