30 enero 2017

Pedro Sánchez vuelve al redil

No se ha rendido. Muchos esperaban que lo hiciera, pero ha aguantado. Quizás se ha montado en el coche un poco tarde. De haberlo hecho antes, es posible que López y los otros traidores no hubieran salido a la palestra.

Ahí está, ensalzando la bandera de la izquierda. Lástima, que prefiriese el pacto con Ciudadanos antes que con Izquierda Unida y Podemos. Pero sigue defendiendo todavía el no a Rajoy, mientras que Patxi y Susana le siguen concediendo oxígeno.

La cosa quedará clara, los traidores, con Patxi López a la cabeza, caerán descabalgados, en medio de una Susana prepotente, apoyada por los grandes divos socialistas, y un Sánchez que mantiene, al menos lo parece, a su lado, a gran parte de la militancia.

La izquierda necesita un partido socialista de izquierdas, un partido que represente la dignidad y no apoye a la derecha. Un partido que piense en aplicar políticas de izquierdas que saquen del abismo a muchos ciudadanos que padecen decisiones de Rajoy y Cía. Hoy, todavía está por ver si Sánchez lo representa, pero está visto que Susana y sus barones lo que quieren es ampliar el 'statu quo' y si es posible volver a su bipartidismo, que tantos resultados positivos les ha generado.

Si Pablo Iglesias se mostró altanero y prepotente cuando se ofreció como vicepresidente hace un año, la respuesta de Sánchez no debería haber sido pactar con Ciudadanos –cada vez más a la derecha y ayudando al PP sin contemplaciones— sino que debería haberse puesto en su sitio y atemperar la arrogancia de Pablo Iglesias para así, llegar a un acuerdo. Todo menos renunciar a un gobierno posible de izquierdas.

Francamente, no estoy muy seguro de que Sánchez, en el caso de salir vencedor en el PSOE, propugne políticas de izquierdas y se alinee con Unidos Podemos. Pero sí que lo estoy de que Susana, o López –ese que fue lendakari y después presidente del Congreso, gracias al PP— no lo harán. Seguirían, en su afán de ganar electores con su política de ‘soplar y sorber’, del sí pero no, de no atajar los problemas de fondo y de plegarse a la derecha con el fin de alcanzar el poder que tanto desean.

Una nueva etapa se abre en el PSOE. Su militancia tendrá que elegir, y es ahí donde Sánchez tiene posibilidades. El apoyo que recibirá Susana será muy importante. No sólo estarán a su lado los barones y algunos traidores como Hernando –que ha caído del caballo como Saulo--, también contará con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación que prefieren que nada cambie –donde Cebrián jugará una baza importante a su favor—, sin olvidarnos de los viejos líderes –encabezados por González-- que ven que se puede ir por la taza del váter aquello por lo que ellos lucharon, el bipartidismo y las ventajas que ello les proporcionó –beneficios que todavía hoy siguen existiendo y que tanto daño han hecho, como las puertas giratorias, entre otros--. Mientras, Sánchez que ya ganó unas primarias, tendrá que ofrecer una alternativa a la izquierda, rompedora con la línea de esa gestora que le ha tratado de fulminar y de direcciones anteriores, capaces de apoyar a Rajoy, a cambio de un plato de lentejas.

Se presenta un año de pronóstico reservado, pero que cada vez necesita más unas políticas de izquierda capaces de revertir el daño que hemos sufrido durante estos años. No sé si Sánchez estará dispuesto si gana las primarias, pero sé que los otros seguro que no lo están.

Salud y República



P.D.: Ciudadanos romperá el pacto con el PSOE en Andalucía si Susana Díaz se va a Madrid. Más claro: agua

24 enero 2017

El PSOE, como siempre, quiere nadar y guardar la ropa

Una vez más, los socialistas demuestran que son maestros en soplar y sorber a la vez, aunque al final lo paguen. Con el real decreto extrajudicial sobre las cláusulas suelo quieren hacer ver que su consenso con el PP puede facilitar la devolución de esas cláusulas, pero luego no la han votado sino que se han abstenido, para hacer ver que ellos no quieren ayudar al PP, aunque les hayan dejado el camino libre. Vamos igual que en el proceso de investidura. Lo facilitan, pero no votan que sí.

Y no me extraña, porque no es oro todo lo que reluce, ya que este acuerdo extrajudicial tiene puntos negativos que, a mi entender, no debería haber consentido el PSOE. Pero, claro, está en épocas de llamar la atención, y bien que la llama. Las asociaciones de consumidores han advertido de que no es un buen acuerdo, que tiene puntos oscuros, y que antes de firmar se debe contactar con algún abogado o alguna asociación para mayor seguridad.

Puntos críticos de este posible acuerdo extrajudicial:
·        Su lentitud. Se tardarán cuatro meses, desde que se dice que se quiere negociar con el banco. Y no es posible ir a los tribunales, si no se está de acuerdo con lo que da el banco, hasta que termine ese plazo.
·        La banca no tiene obligación de informar personalmente a los afectados. Tiene que hacerlo de forma general, en su página web o en las sucursales con carteles. Lo que puede hacer que no todo el mundo se entere y haya afectados que no reclamen.
·        El banco puede negar el acuerdo si entiende que el contrayente conocía lo que firmaba y no se ha actuado de forma opaca. Algo que es subjetivo y que puede crear problemas a los clientes.
·        Se crea una comisión de control y vigilancia del cumplimiento del acuerdo, pero en el decreto ley no se contempla ninguna sanción, en el caso de que haya incumplimiento por parte del banco.
·        El hecho de que en caso de ir a los tribunales, el cliente pueda pagar las costas judiciales puede hacer que muchos clientes se retraigan y acepten lo que ofrece el banco.


Como se puede observar se trata de un acuerdo favorable a los bancos. Bastaba que el decreto ley obligara a ser más rápidos, a informar a todo el mundo personalmente, a pagar a todos los que tienen esa claúsula, a haber previsto sanciones en caso de incumplimientos de los bancos y a obligar a que los bancos pagaran las costas judiciales en todos los casos.

Pero claro, se trata de ayudar a los bancos a sufrir lo menos posible, puesto que son los reyes del mercado. Les hemos regalado más de 60.000 millones de euros en un rescate por su mala gestión, y ahora que gracias a una sentencia se les obliga a devolver dinero cobrado indebidamente, se les facilita que lo hagan en las mejores condiciones posibles.

Y todo eso, no sólo lo hace este gobierno pepero, sino que además le ayuda este PSOE, cada vez más descafeinado y más cerca de las tesis de los poderosos, todo por tratar de mantenerse en pie y volver a luchar por ese bipartidismo que tanto le ha dado en las últimas décadas. Y siempre con su actitud de querer nadar y guardar la ropa, a la vez. Nada nuevo bajo el sol.
Salud y República

22 enero 2017

Y Trump cogió su fusil

Un energúmeno ha sido proclamado presidente de EE.UU. Ésta es la democracia yanqui. ¿Se puede perder una votación cuando se obtienen tres millones de votos más que el contrario? Pues sí, en EE.UU. sí. Ya saben, el ejemplo de democracia por excelencia. Así nos va.

Y no ha sido la primera vez, recordemos que Bush hijo también ganó con menos votos que Al Gore. Lo que demuestra que es un sistema perverso. Al igual que ocurre en España, no todos los votos valen lo mismo, depende de donde se vota.

Así ha ganado este tipejo, homófobo, misógino, xenófobo y dictador. Un tipo cuyo mérito principal es ser multimillonario y un empresario de dudoso éxito. Un individuo que antes de llegar al poder se ha enfrentado con la mayoría de colectivos minoritarios, con los medios de comunicación y con países como China, mientras ha mostrado un acercamiento a su enemigo eterno: Rusia.

No ha engañado a nadie, él siempre ha sido así. Y no cambiará, de ahí su peligro. Cuando mostraba su actitud chulesca dentro de su partido, se decía: cambiará cuando sea candidato. Después cuando ha sido candidato, se comentaba, si gana –nadie lo pensaba--, no podrá hacer lo que dice. Y apenas ganó, continuó con sus formas agresivas y despectivas hacia los demás. Muchos, han seguido diciendo que, una vez que fuera investido presidente, cambiaría. Pues bien, lo primero que ha hecho ha sido firmar para acabar con el Obama-care y hacer desaparecer en la página de la Casa Blanca, los temas prioritarios de gobierno yanqui relativos a: derechos civiles, cambio climático, reducción de violencia por armas e inmigración, entre otros.

Todo esto adornado con unos golpes de pecho y unas llamadas a su dios, con el que dice tener una línea directa que le puede ayudar a llevar a cabo todos los desaguisados y todas las afrentas que ha anunciado. Porque no, Trump, por desgracia, no va a cambiar. Él ha demostrado ser como es y si nadie se lo impide seguirá caminando por ese camino contranatural de chulería y prepotencia que ha anunciado.

Ayer, más de medio millón de personas en Washington convocadas por asociaciones de mujeres, se manifestaron contra el nuevo presidente, mientras que otras decenas de miles lo hicieron en otras ciudades estadounidenses y de otros países.

A este tipo será difícil pararlo, su creencia en que está apoyado por la mano de su dios, y su soberbia desmedida, que le hace creerse superior a todo el mundo, junto a sus ideas retrógradas decimonónicas, sólo se podrá combatir con un enfrentamiento estudiado –eso es lo único que él entiende--, con contestación clara contra sus políticas y actuando unidos contra quien quiere imponer su supuesta superioridad con agresividad y contundencia. Sólo con una respuesta unida donde vea peligro ante sus osadías, se podrá luchar contra sus decisiones. La unión, dentro y fuera de USA es básica ante los ataques que propugna el nuevo presidente. Hay que empezar a buscar contrarios dentro de sus propias filas, los republicanos, para que, en caso necesario, pueda llevarse a cabo un ‘impeachment’.


Es verdad que Hillary representaba el establishment, pero lo de Trump es mucho más grave, porque desde el establishment, del que se ha valido para sus éxitos, quiere actuar contra el propio sistema.

Se trata de la demostración del más puro populismo que con el poder que tiene puede llevarnos a una tercera guerra mundial o a la destrucción global del planeta. ¡Mucho ojo! Seguir pensando que es simplemente un bocazas y que no llevará a cabo lo que ha prometido, puede dejarle el camino expedito para lograr sus desvaríos. Empecemos, desde nuestra pequeña parcela, a demostrarle que el mundo no se rinde, no vaya a ser que lleguemos tarde.

Salud y República 

20 enero 2017

Y se hizo la luz…, a precio de oro

Nos tienen maniatados. Nada se puede hacer. Están jugando a la ruleta, o a la bolsa, que es parecido, con nosotros. No deben entender que es un bien preciado, de primera necesidad, si no, no lo dejarían al albor del mercado. Pero, claro, las eléctricas tienen bula para hacer lo que quieren, que para eso su consejo de administración da trabajo –por cierto, muy bien remunerado— a ‘gente notable’ como presidentes, ex-ministros u otros altos gerifaltes de la administración.

Un bien como la electricidad, o el gas o el agua, no se puede dejar en manos de traficantes de dinero, en manos de negociantes sin escrúpulos. Porque lo lógico es que lo traten para su propio beneficio. Con ciertas cosas nos jugamos la vida.  

Y es que funciona al revés, como si estuviéramos en la bolsa. El precio de la electricidad sube cuando hay más demanda. Como si se tratara de percebes. Porque, ¿cuándo hay más demanda?: cuando hay más necesidad. Cuanto más frío hace se necesita más energía para combatirlo. Y es entonces cuando sube el precio. Por ejemplo, ahora, con una ola de frío. ¡Perfecto!, para las eléctricas.


Este es el sistema que el tal Soria –recuerdan a ese individuo, con acciones en una empresa en Panamá, que fue un absoluto inútil como ministro-- impuso. Con él empezamos a sufrir subidas incontroladas de la luz y el gas, y vamos a más.

No sólo no hay quién entienda el recibo de la luz, que tiene más conceptos extraños que un diccionario de chino. Además es que, al igual que ocurre con otras energías, como el gas o la gasolina, la manejan las grandes empresas como quieren, a su favor.

Lamentablemente, es lo que pasa con los oligopolios, las eléctricas se ponen de acuerdo para fijar precios y se olvidan de eso que ellos dicen tener en un altar: la libre competencia. Ellos, que dicen bendecirla, la prostituyen con acuerdos de precios, con ayuda de un gobierno que no hace nada por evitarlo y al que le importa poco lo que les ocurra a los ciudadanos, ya saben su lema: ¡Ande yo caliente, ríase la gente!

El mercado es su dios y lo manipulan a su antojo, si hay gente que padece pobreza energética, es su problema. Ellos están para ganar dinero. Si una pobre vieja en Reus, muere abrasada por encender una vela a falta de electricidad, cortada por Fenosa, les da igual, de algo hay que morir.

Esas eléctricas que un día fueron empresas públicas que obtenían beneficios y se privatizaron por tres duros, sin imponer condiciones que pudieran beneficiar a los usuarios, hoy obtienen ingentes beneficios y mercadean con la luz como si vendieran artículos de lujo. Todo con el beneplácito del gobierno que las cuida, no las controla y permite que exista la pobreza energética mientras se forran. Y ellas con desparpajo contestan que no son una ONG.

La subida del precio de la luz, que está cerca del 40% y parece ir a más, no es sino una prueba de que este gobierno, sin olvidarnos de los anteriores, están al servicio de este poderoso lobby, al que les permite aplicar tarifas opacas e inexplicables. Con el fin de evitarlo habría que crear una gran empresa de energía pública, nacionalizando este sector estratégico.

Hoy, varios diputados de Izquierda Unida, entre ellos Alberto Garzón, han presentado una denuncia ante el fiscal por aplicación de un precio ilegal. Y el gobierno, en plan Rajoy, mutis por el foro, como siempre.

Salud y República

18 enero 2017

Patxi López, el hombre que trepaba demasiado

Y es que le da igual, ocho que ochenta, el caso es conseguir poder o ayudar a colocarse si lo consiguen otros (Susana Díaz). Está jugando como siempre lo ha hecho, a trepar.

Ya consiguió ser lendakari y presidente de un Congreso a costa del Partido Popular, lo que no le ha importado un pimiento. Pero va más lejos, tampoco le ha importado traicionar a Pedro Sánchez y debilitar su posibilidad de presentarse. Recordemos que Patxi se alineó con Sánchez hasta que tuvo que votar para que Rajoy fuera presidente, ahí se abstuvo y no mantuvo su ‘no es no’, que era su lema. Tres actuaciones a favor del PP. Suma y sigue.

Y ahora resulta que juega a presentarse candidato para el próximo congreso del PSOE, lo que debilita la posible candidatura de Pedro Sánchez, dividiéndola, y facilita que Susana Díaz se pueda hacer con los mandos del partido. Recordemos que Susana Díaz y Felipe González fueron los que provocaron la caída de Sánchez, forzando una gestora que dominan los barones. Así es que, la cosa está clara. López ha jugado por cuarta vez a favor del PP, puesto que Susana Díaz es la candidata preferida por los peperos, la que les ha permitido gobernar esta legislatura.

No descansa, el caso es trepar. Él sabe que no puede ganar, pero ya verán, al tiempo, como saca partido de esta traición. Una de dos, o abandona antes de llegar a competir con Susana, o se queda para perder de forma aplastante. Eso sí, en ambos casos la lideresa andaluza le premiará por sus méritos y el PP se lo agradecerá.

Y es que este PSOE, tiene tres tendencias, los que siguen al ‘iluminao’, Pedro Sánchez –político que vio la luz cuando ya era demasiado tarde--, ‘los traidores’, aquellos que dijeron no y estaban con Sánchez, luego se abstuvieron y ahora se pasan a apoyar a Patxi López, y ‘los entregaos’, que son los barones y su gestora, capaces de votar al PP y a Mariano, con tal de mantener el bipartidismo que tanto poder les ha dado durante las últimas décadas.

Entre iluminaos, traidores y entregaos anda el juego del PSOE. Y como siempre con Patxi López de caballo de Troya, jugando a trepar con aparente inocencia, y traicionando a los que antes defendía, para terminar, como siempre, contentando al PP. Lo que se dice un verdadero comodín pepero.

Salud y República

16 enero 2017

El rey Felipe insiste en cambiar sangre por dólares en Arabia Saudí

A pesar del silencio o la autocrítica que muchos medios han practicado, nos hemos enterado de que Felipe VI ha viajado, por segunda vez, a Arabia Saudí. Un país maravilloso donde las adúlteras, los homosexuales y los disidentes son objetivos prioritarios de pena de muerte.

¿Qué importan los DD.HH.?, lo importante es la economía, los negocios. La sangre está devaluada según estos dignatarios déspotas, salvo que sea azul. Y no importan las muertes ni la falta de humanidad cuando se trata de hacer negocios. ¡Menos remilgos y más dólares! Se trata de vender cinco corbetas por valor de 2000 millones de dólares, aunque éstas sirvan para la guerra contra Yemen.

Que Arabia Saudí ha bombardeado blancos civiles, como escuelas, hoteles, clínicas u hospitales en Yemen, es un hecho. En total según la ONU, más de 1200 muertes están cargadas en sus espaldas, este último año. Que armas de Arabia Saudí, vendidas por España, han acabado en manos del Estado Islámico, es otro hecho. Que este país árabe ha utilizado bombas de racimos, estando prohibidas por la Comunidad Internacional, también es incontestable. Como lo es, que en los últimos tres años, 350 personas han sufrido la pena de muerte, por motivos ‘tan indignos’ como la homosexualidad, el adulterio, o la “crítica o manifestación subversiva” contra el gobierno.

Está claro que aquí vale todo. Y Felipe VI, tan amigo de la familia saudí como lo fue su padre --quién llamaba al rey saudí, hermano--, sigue haciendo negocios con este país terrorista, y poco importa si lo está haciendo con sangre yemení o siria, si la recompensa es obtener 2000 millones de dólares.

Como premio por su pleitesía a la monarquía saudí, a Felipe VI le han otorgado la más alta condecoración de Arabia Saudí. Lo que seguramente le hará sentirse orgulloso y olvidar esas ‘menudencias criminales’ de este país terrorista y dictatorial.

Poco parecen importarle –mejor dicho nada— al Borbón. los Derechos Humanos, y es comprensible sabiendo que ha heredado un trono que fue marcado con el dedazo de un dictador genocida, y que parece impasible ante el hecho de que todavía muchos cadáveres españoles sigan enterrados en las cunetas, sin que mueva un dedo para remediarlo.

El PP está encantado, al PSOE le gusta este rey joven, Ciudadanos cree en su preparación como antesala de su buena gestión. Y es que no hay más cera que la que arde. Sólo Unidos Podemos y otros grupos nacionalistas minoritarios son críticos ante la Monarquía, eso sí, muchos son los que sacan la bandera republicana pero sólo para las fiestas íntimas, y aguantan día a día este bochorno real que nos acogota desde hace cuarenta años.

Salud y República

14 enero 2017

La Iglesia Católica en España es un parásito social opaco

Es curioso ver cómo presumen de caridad y cada vez se asientan más en la riqueza, a medida que su influencia social baja y sin embargo su influencia política se mantiene, gracias a nuestros gobernantes del bipartidismo.

Para ver la riqueza de la Iglesia basta observar como ha aumentado su patrimonio, gracias a las inmatriculaciones –apropiación de inmuebles, fincas y otras propiedades que no están registradas— que les ha permitido la ley –ley del siglo pasado, actualizada por Aznar en 1998— hasta que el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) ha dicho basta y ha considerado ilegal tal latrocinio. Más de 5.000 propiedades en los últimos años han pasado a ser propiedad de la Iglesia.

Esta institución que recibe, ni más ni menos, que 11.000 millones de euros de dinero público –entre lo que recibe y lo que no paga, por estar exenta de acuerdo al concordato firmado en 1979--, resulta que no tiene que dar ninguna explicación sobre sus cuentas. Todo ellos gracias a que el mismo Tribunal de Cuentas ha votado (con el apoyo de los siete consejeros del PP y en contra de los del PSOE y de Unidos Podemos) a favor de que no se expongan ni controlen públicamente los gastos de la Iglesia. De esta forma, esta institución se convierte en la única que, recibiendo importantes fondos públicos, no debe someterlos al Tribunal de Cuentas.

Se trata de un tic nacional-católico que los consejeros peperos de ese Tribunal han heredado y les mantienen unidos a tiempos franquistas de lamentable memoria.

A pesar de que sus seguidores cada vez son menos (los bautizos, bodas y entierros católicos son menos cada año), a pesar de que los seminarios cada vez están más vacíos y que los templos no se llenan como en otros tiempos, ellos siguen inasequibles al desaliento, y pretenden –eso sí con la aquiescencia de los gobiernos, tanto del PSOE, que les subió el porcentaje del IRPF del 0,5 al 0,7, como del PP, con quién parece formar un único cuerpo social.--, mantener esos beneficios sustanciosos que tienen como institución.

Y es que, a pesar de que en 1979, con la última actualización de los Concordatos con la Santa Sede, se hablaba de situación provisional hasta conseguir la autofinanciación, los popes de esta secta católica se han instalado en el más puro parasitismo social, dependiendo de subvenciones e ingresos del Estado, mientras que mantienen, social y políticamente, una convicciones antiestatales, próximas al conservadurismo liberal. Una contradicción que mantienen por intereses espurios.

Como ejemplos claros, por citar alguno llamativo, podemos hablar de que gracias a la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba –efectuada en 2006, por 30 euros--, ésta ha pasado a ser propiedad de la Iglesia Católica. O, también, cómo la exención del IBI, llega no sólo a los templos, sino a las casas de religiosos o a otras propiedades que no son templos. Así, dos aparcamientos de su propiedad, uno en Valencia y otro en Lugo, no pagan IBI, lo que provoca una competencia desleal consentida. Y, otro claro ejemplo, es la que la mansión palaciega donde vive el antiguo presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, valorada en 1,5 millones de euros, no paga IBI.

Para colmo, la más importante ONG de la Iglesia, Cáritas, sólo obtiene de ésta el 5% de su presupuesto, a pesar de que la Iglesia presume de mantener obras de caridad, cuando lo que trata es de consolidar una ideología religiosa que consiste en mantener poder terrenal --con dinero público--, aunque finjan su interés por “la salvación del alma y la vida eterna”.

Y todo ello sin rendir cuentas. Está claro que no sólo los dogmas religiosos son oscuros, también la contabilidad católica adolece de total transparencia. Y es que la opacidad es parte de su reino.

Salud y República Laica

04 enero 2017

Trillo debería haber sido cesado ya

Injustificable, inaudita y criminal la decisión que tomó Trillo que llevó a sesenta y dos militares a tomar un avión basura que acabó estrellándose. Y, para postre, pidió prisa en la repatriación de los cadáveres, lo que llevó a que se mezclaran los restos (se llegaron a encontrar tres piernas en un ataud) y fueran enterrados confundiendo identificaciones.

Hoy, el Consejo de Estado, por unanimidad y dirigido por un exministro de Aznar: Romay Beccaría, ha dejado bien claro en su informe la responsabilidad de Trillo y su ministerio en este caso. Y Trillo sigue sin dimitir, demostrando el desprecio del Partido Popular a los familiares de las víctimas, a las que engañó a sabiendas y a las que todavía no ha pedido disculpas.

Las víctimas han tenido que recorrer durante estos trece años, un camino lleno de obstáculo. Engaños, ocultaciones, intereses espurios que han tratado de tapar la verdad. Es difícil de entender que Rajoy nombrara a Trillo embajador en Londres –y eso, sin saber inglés ni ser de la carrera diplomática--, si no fue para pagarle sus gestiones para retrasar, ensuciar y manipular a favor del PP, sus implicaciones en la trama Gürtel. Y eso que también parece demostrado que recibió 354.000 euros cuando era diputado.

Y más difícil de entender es que después del informe del Consejo de Estado, siga ni un minuto más en su puesto. Pero Rajoy, le defendió en su momento cuando era vicepresidente primero del gobierno de aquella época, y le sigue defendiendo ahora, cuando alega que no conoce este informe –emitido hace tres meses— y que el hecho pasó hace mucho tiempo.

Además de todo lo demás, el suceso huele a corrupción. Se pagaron por el alquiler del aparato 149.000 euros, mientras que la empresa propietaria recibió 40.000 euros. ¿Dónde se quedaron los 109.000 euros de diferencia? Parece que se diluyeron entre intermediarios varios. Es incomprensible que una entidad como un Ministerio, en este caso de Defensa, necesite de cuatro o cinco intermediarios que se llevan la gran parte del botín y que hacen que el precio final del alquiler sólo sea, como se ha demostrado, el 27% del importe total pagado. ¡Otra barbaridad que huele mal!

En fin si después de todo lo que se sabe de este luctuoso y vergonzoso evento el tal Trillo sigue de embajador un minuto más, demostrará –algo que ya conocemos— la absoluta desvergüenza, insensibilidad y desprecio del PP para con las víctimas.

Sin olvidar que el único responsable no es Trillo. Además de los militares que la Justicia culpó y que fueron indultados –otra vergüenza más--, no olvidemos que el gran Rajoy, en aquel momento, era vicepresidente de Aznar y hoy se llama a andana. Seguramente lo hace a sabiendas de que nada, ni tan siquiera la responsabilidad de la muerte de 62 militares, le cobrará réditos electorales. Y esto ya lo ha demostrado. Y es que teniendo como cómplices a más de un tercio de la población, parece que se puede permitir episodios como éste.

Salud y República

P.D. Se ha iniciado una recogida de firmas apoyando la destitución del embajador Trillo. En el enlace inferior, si quieres, puedes firmar.

02 enero 2017

En Rivas muere la primera mujer por violencia machista en 2017

Sí, hoy en Rivas estamos de luto. Ayer, primer día del año, un criminal apuñaló a su pareja. A pesar de tener una orden de alejamiento, convivían juntos en su domicilio habitual


Es increíble la dificultad para acabar con esta lacra. Todo lo que se ha hecho hasta ahora resulta insuficiente para poner fin a una violencia machista que está grabada profundamente en nuestra sociedad. La violencia machista es fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres, propia de una sociedad donde el patriarcado ha impregnado sus fundamentos y donde los hechos demuestran, por desgracia, unas consecuencias nefastas que van desde la falta elemental de derechos humanos de las mujeres al crimen más execrable.

Desde luego, mal estamos actuando para que sigan sucediendo estos asesinatos. En el caso que no ocupa, el presunto asesino tenía una orden de alejamiento que no cumplía y que se ha pasado por el arco del triunfo. Lo primero es denunciar, pero además hay que proteger suficientemente a las mujeres. Se repiten los casos en que, a pesar de haber una denuncia y una orden de alejamiento, los crímenes se siguen cometiendo.

Hay que actuar en dos vertientes. Una, la del medio y largo plazo, en la educación y formación de las generaciones venideras --los niños y los jóvenes deben aprender que la igualdad es el valor superador de un mundo patriarcal donde las mujeres siguen sometidas al poder machista-- y, otra, es la aplicación de medidas inmediatas para impedir hoy los abusos de poder machista de cualquier tipo.

Desde luego, no parece que en la educación de los jóvenes se está acertando. La gran mayoría de casos de acoso y abuso escolar nos indican que el machismo sigue imperando entre los más jóvenes, por lo que se demuestra que algo estamos haciendo mal en la educación, si no somos capaces de evitar que ocurra. Y no es una cuestión sólo de la educación reglada, aquí tienen también mucho que decir los padres y la sociedad en general que, junto con los educadores, no damos con la tecla necesaria para erradicar esta lacra.

En cuanto a las medidas inmediatas, a corto plazo, parece que sólo han sido eficaces en parte. Es verdad que las mujeres denuncian más, es verdad que se han creado instituciones para tratar de evitar estos crímenes, es cierto que hay mayor sensibilidad y que se utilizan más medios, pero los crímenes machistas siguen su curso.

Hay pruebas de que desde las instituciones más importantes todavía se denuesta a las mujeres. Ahí han quedado las declaraciones de algunos prebostes. Por ejemplo, las de Juan Rosell, presidente de la CEOE, quien en un ejemplo de machismo puro dijo que la incorporación de la mujer supone un problema. O, cuando hace un año, una representante de Ciudadanos, Marta Rivera (a la que apoyó su líder, Rivera), equiparó la violencia del hombre a la de la mujer, sin entender que una cuestión es la violencia en general y otra la de una violencia que se basa en una sociedad machista que se ha perpetuado interesadamente.

Y ahí quedan hechos objetivos de este país:

  • Las mujeres cobran un veinte por ciento menos que los hombres, el número de mujeres en los consejos de administración del IBEX, no llega al 5%.
  • A pesar de haber mayoría de licenciadas, hoy, a las mujeres, les sigue costando más llegar a puestos de alta responsabilidad –hay muchos más catedráticos que catedráticas--.
  • El paro femenino es tres puntos superior al masculino, y eso que las mujeres tienen acceso a puestos de peor calidad.
  • Los partidos políticos que están en las instituciones tienen todos como cabeza visible un hombre.
Sólo con la colaboración de toda la sociedad, hombres y mujeres, podremos superar este daño. Todos debemos denunciar, todos debemos eliminar cualquier indicio de machismo propio o ajeno. Y todos debemos estar dispuestos a ser solidario con las mujeres que necesiten nuestra ayuda. De no ser así, mañana tendremos que volver a indignarnos y a volver sobre este abominable hecho.

Salud y República