05 junio 2017

El disputado voto del diputado 176

¡Qué desperdicio de apellido! De un hombre del siglo XVII culto y siempre crítico con el poder –D. Francisco— a un político del siglo XXI cicatero, demagogo y plegado al poder –D. Pedro—, un caso más que da la razón a aquello de que el hábito no hace al monje.

Mientras D. Francisco de Quevedo siempre fue crítico con el poder, D. Pedro Quevedo se pliega a él por un plato de lentejas. De una talla gigante a un enorme enanismo.

Otros lo hicieron por treinta monedas, hoy la traición parece que ha sido a cambio de 200 millones de euros. Eso sí, sin contar el Haber, muy superior a ese Debe. Porque los presupuestos de este año, injustos, precarios y sectarios han salido adelante ‘contra’ todos los españoles, incluidos los canarios, por votos como el de Pedro Quevedo.

El apoyo a los presupuestos significa una continuación en la línea que marcan desde Europa, Merkel y Cía. Manteniendo recortes importantes, una deuda que sigue aumentando y con graves carencias y desigualdades en las cuestiones sociales.

A cambio del voto 176, del Sr. Quevedo, Canarias irá incrementando su desigualdad con respecto a otras comunidades autónomas y sufrirá las mismas carencias previstas para el resto del país. Claro que podrá viajar entre islas con un mayor descuento y presumir de ello para obtener votos en las próximas elecciones.

Entre otras lindezas, en el presupuesto de este año, Pedro Quevedo, el 176, ha aprobado a cambio de esos 200 millones:

n     Incremento de un 7,7% del IRPF (el impuesto que pagan los asalariados)
n     Incremento del IVA, el 7,7% (que pagamos por igual todos los consumidores)
n     El gasto social aumentará el 1,7% (por debajo del 3% que será lo que crezca el PIB)
n     La inversión pública bajará notablemente en dieciséis CC.AA. (-2,7%), llegando a estar por debajo del -30% que en 2016 en las Comunidades de Asturias, Galicia, Castilla y León, Galicia, Valencia y Andalucía
n     La inversión en infraestructuras bajará un 21,2%
n     Los créditos destinados a políticas de desempleo bajan un 6,6%
n     El presupuesto en Sanidad aumentará un 2,3% y el de Educación un 1,7% (en ambos casos por debajo del aumento del IPC y del PIB)
n     La partida dedicada a las luchas por la igualdad de género sigue siendo la mitad de la de 2011
n     Para el desarrollo de la ley de la Memoria Histórica se sigue presupuestando lo mismo que en los últimos cinco años (cero patatero)
n     Los pensionistas han sufrido un aumento del 0,25% y los empleados públicos del 1% (en ambos casos muy por debajo de la inflación)

Es como si estas medidas presupuestarias no afectaran a Canarias, algo falso. Porque el Sr. Quevedo a cambio de viruta, ha aprobado más desigualdad, más recortes, más indignidad, claro que parece que él ha cumplido. Ha visto su nombre en mayúsculas en los medios de comunicación, sin importarle nada más. Y eso que se proclama socialista y votó en contra de la investidura de Rajoy.

Por cierto es una buena oportunidad para que el nuevo PSOE, capitaneado por Sánchez, le lea la cartilla y aparte a esa formación, Nueva Canarias, de los acuerdos con su partido. Recordemos que iban en la misma lista y que hoy, este ‘socialista canario’ ha permitido aprobar los presupuestos de la vergüenza. Sin embargo, hasta ahora ni Sánchez ni ninguno de sus compañeros ha alzado la voz contra este individuo, cuando debería haber roto los acuerdos y despotricado contra esta formación canaria, servil y traidora.

Habría que ver cómo estarían en el PSOE si alguna formación de Unidos Podemos, distinto del partido Podemos, como La Marea o Izquierda Unida o Compromis hubieran votado algo distinto en algo tan importante como los presupuestos. Pero claro, ellos están acostumbrados a votar según conveniencias, basta recordar lo que pasó en el pleno en el que permitieron la investidura de Rajoy.

Salud y República 

1 comentario:

Genín dijo...

Este en lugar de canario, parece catalán, lo que pasa que esos no se conforman con tan poco, la pela es la pela, tu... :)
Salud