14 febrero 2017

MAFO y Segura imputados por la salida a bolsa de Bankia

Después de que el juez instructor se negara en tres ocasiones a imputar a los dirigentes del Banco de España, la Audiencia Nacional ha decidido citar como investigados a varios de sus directivos, entre ellos a Fernández Ordóñez, el que fue Gobernador del Banco de España, y al presidente de la CMNV, Julio Segura, por la salida a bolsa de Bankia.

Era lo normal, habrá que preguntarse por qué el juez instructor no lo hizo antes, puesto que las pruebas son claras y contundentes para que fueran llamados a declarar. Existen varios correos electrónicos de la inspección del Banco de España, donde se afirma que la salida a bolsa de la entidad bancaria es un craso error que puede suponer su rescate por un valor de unos 15.000 millones de euros.

¿Y qué hizo Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Julio Segura? No tomar acción ante la alarma de sus propios inspectores y permitir esa salida que protagonizó Rato y que provocó el hundimiento de la empresa. Al no actuar como supervisores de la situación de Bankia, que era su labor, permitieron que el agujero financiero de la entidad fuera mucho mayor.

Se trata de otra ocasión en la que las instituciones, en este caso el Banco de España y la CMNV, están al servicio el poder político, del gobierno. Está claro que la independencia de las instituciones es imposible cuando quienes están al frente deben su cumplimiento a un gobierno que los nombra.

MAFO actuó a favor del gobierno del PSOE, que fue quién le nombró, y provocó que esa huida hacia delante terminara destruyendo la entidad y provocando un rescate público que se podría haber evitado, en gran parte.

Según la inspección del Banco de España, en emails enviados unos días antes de la salida a bolsa, se ponía en cuestión la operación y se advertía de unas consecuencias muy negativas, a las que Fernández Ordóñez y Julio Segura no hicieron ni caso. Entre otras cuestiones en los anunciados correos se decía: “existen indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalita en esta conducta”. Y ponía cifra al descalabro, hablando de que la pérdida sería de unos 15.000 millones de euros.

Se trató de una cooperación necesaria indecente. Y en vez de prohibir esa salida a bolsa, la autorizaron, a sabiendas de que sus inspectores estaban en contra y de que se alimentaba una huida hacia delante que el gobierno del PSOE les había ordenado, olvidando sus competencia y su obligación para con la gestión pública.

Otra más de un bipartidismo que ha asolado este país y que ha trabajado para las élites, en vez de para los ciudadanos. Tanto el PSOE, que fue quien nombró a MAFO, como el PP, que pretende no cargar a Rato con más corrupción, se han negado en varias ocasiones a crear una comisión de investigación en el Congrego –que Izquierda Unida y UPyD solicitaron-- sobre la gestión de las cajas de ahorro que tanto dinero –61.000 millones— nos ha costado a todos los españoles.

Ahora, vista la situación a la que han llegado con la imputación del exgobernador del Banco de España, el PSOE parece que va a aceptar esta investigación. Veremos, con estupor, como el Partido Socialista echará las culpas a Rato y los peperos tratarán de culpabilizar al gobierno Zapatero y a MAFO, y si no al tiempo. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Escarceos que no llegarán a ninguna parte y que pagaremos todos. Eso sí, sin apenas coste electoral, para ellos. Hay que acabar con ese bipartidismo, porque su continuo daño ha empobrecido a este país y le ha llenado de corrupción.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

A ver si terminan todas las ratas y los ratos en la cárcel... :)
Salud