31 marzo 2016

¿Gobierno o nuevas elecciones?

El panorama es complejo. A poco más de un mes del plazo límite, la formación de un posible gobierno no está nada clara. Sólo hay algo que parece meridiano: Con el PP de Rajoy nadie quiere ni agua. El Partido Popular está descartado de un posible gobierno.

Ayer, sin que hayan cambiado las previsiones totalmente, se ha visto un poco de luz. Después de la reunión, la intervención, ante los medios, de Pablo Iglesias me pareció sincera e inteligente (un cambio necesario). Y la de Pedro Sánchez templada. Aunque poco más se puede afirmar.

Lo que sigue quedando claro y así lo estoy manifestando desde hace tres meses, es que sólo hay una posibilidad de gobierno, una sola. De no confirmarse, habrá convocatoria de elecciones generales, de nuevo.

El tiempo apremia y si de verdad se quieren evitar elecciones hay que tomarse las cosas en serio y trabajar para hacer posible el único pacto posible. Ese que se reconoce, últimamente como el de los 161. Esto es, PSOE, Podemos, Compromis y Unidad Popular.

Todos los demás quedan descartados. También el pacto con el que sueña Sánchez, el del PSOE con Podemos y con Ciudadanos. Éste último partido lo ha dejado claro: con Podemos no van a compartir nada. Y, por otra parte, Podemos tampoco quiere pactar con Ciudadanos. Por lo tanto, el pacto de los 199, queda excluido, ya que él único que lo desea es Pedro Sánchez.

El PP sigue sentado, esperando ver que pasen los cadáveres políticos de sus contrincantes. No tiene otra opción, espera que fracasen todos los pactos y volver a las urnas, donde unos resultados similares le darían la razón y probablemente le permitiría entrar en juego.

Lo que me sigue pareciendo incomprensible es el pacto del PSOE con Ciudadanos. Y me lo parece porque Ciudadanos es un partido claramente de derechas, es una sucursal del PP que pretende hacerse con poder para luego entregárselo a su partido padre. Y es que alguien tendría que explicar cómo es posible que se pacte con un partido cuyas ideas económicas vienen de la FAES (el feudo de José María Aznar), basta ver cuestiones tan obvias como el aumento de un 1% del salario mínimo (uno de los más bajos de Europa), cuando por ejemplo Alemania lo aumenta entre un 5 y un 6%, o los contratos laborales o el llamado salario complementario.

Y si en la parte económica queda claro que hay cuestiones infumables, el Sr. Sánchez tendría que explicar cómo se puede pactar con un partido donde muchos vienen del PP y algunos, como Girauta, apoyan las tesis de Pío Moa, Jiménez Losantos y tantos otros franquistas en lo relativo a justificar el golpe de Estado de 1936. ¿Acaso será Girauta el encargado de dignificar y hacer cumplir la ley de la Memoria Histórica?

Por lo tanto, sólo queda la posibilidad del 161. Sánchez ha de soltar amarras, las de Ciudadanos, y pensar en el único pacto posible. Todo lo demás es bueno para el Partido Popular y para C’s.

No digo nada nuevo si anuncio que un fracaso de un pacto puede, muy probablemente, acabar con el liderazgo de Sánchez, por lo que se está jugando su carrera política si no consigue un acuerdo que le permita ser presidente.

Y en el caso de Podemos, está claro que la situación de crisis sufrida y la altanería –afortunadamente parece corregida— de Pablo Iglesias le puede conducir a unos resultados peores en las próximas elecciones, por lo que deben también jugar fuerte a favor de ese pacto.

En el caso de que no se produzca este acuerdo deseado, unas elecciones generales son una incógnita, pero estoy seguro de que sería beneficiario para el partido que detenta el gobierno en funciones y para C’s, que hoy sólo nos enseña la patita por debajo de la puerta, esperando el gran logro para aparecer de cuerpo entero.

No hay más cera que la que arde. No podemos perder esta oportunidad, porque lo lamentaremos. Todos nos jugamos mucho, si se trata de echar del poder a Rajoy y su partido corrupto y totalitario, y de conseguir un gobierno de izquierdas, tenemos que poner toda la carne en el asador y dejar el tocino fuera.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Bueno, el <pp no es la primera vez que gobierna con el PSOE, de un caso que me vuelve a la memoria es como se asociaron PP y Psoe para gobernar en Euskadi, y ahora mismo lo hacen con Ciudadanos en Andalucia...
Salud