26 mayo 2015

Hablemos de Izquierda Unida

Soy militante de Izquierda Unida desde 1987, he tenido cargos de responsabilidad en Rivas, orgánicos e institucionales. Fui concejal y siendo coordinador local en Rivas de esta formación, ganamos por primera vez la alcaldía de la ciudad, allá en 1991.

Pero sobre todo, soy militante de base de Izquierda Unida, lo que no quiere decir que apoye todo lo que esta formación diga, ordene o haga desde las instancias superiores. Hace tiempo que decidí, siempre dentro de Izquierda Unida, quedarme en la trastienda, dejando el peso de la acción de primera fila a otros compañeros.

Dicho lo cual, quisiera hablar de esta formación a la que pertenezco desde hace veintiocho años. Y lo hago después de las elecciones que se han celebrado el pasado 25 de mayo.

Hoy, a pesar de que muchos no lo vean, en mi opinión y en la de muchos militantes, Izquierda Unida lleva un rumbo equivocado e incierto, que de no corregirse, puede acabar en su autodisolución, de hecho, podríamos calificar que ya estamos en la UCI política.

Los resultados de las elecciones últimas, por muchas vueltas que les queramos dar, sólo tienen un calificativo: desastre, salvo alguna excepción honrosa. Y si hablamos de los resultados de Madrid, habría que hablar de hecatombe.

Con una candidata en Madrid ciudad que era ya una perdedora de antemano (recordemos que en las primarias celebradas en diciembre pasado no pasó del 30% de los votos), que no tenía el aval de la dirección federal y que había sido puesta por los que mueven los hilos –Pérez y Cía— en Madrid, se ha alcanzado el 1,71% de los votos, el porcentaje más bajo de la historia, que la deja por detrás de UPyD y muy alejada de entrar en el consistorio.

Y en la Comunidad se consiguió un candidato de prestigio, conocido, como Luis García Montero. Sin embargo, a pesar de ello, no se logró entrar en la Comunidad. Un estrepitoso fracaso que no pudo evitar el candidato.

El tema Bankia, las primarias, la negativa a formar una candidatura popular, la desautorización del Federal y la ruina económica en la que se encuentra IUCM eran suficientes motivos para deshabilitar a esa dirección que nos está llevando a la ruina. Una dirección, que si tuviera vergüenza se habría ido hace tiempo, y ahora con los resultados que se han obtenido, no deberían tardar ni un minuto en largarse. Hemos aguantado ya suficiente. No nos merecemos a estos personajes.

Hoy, se puede afirmar, mirando los resultados, que las alianzas de la izquierda, las candidaturas populares han funcionado mucho mejor que los partidos, y es ahora cuando algunos empiezan a ver lo que muchos veíamos claramente. Lo importante es parar al PP y no mantener siglas y sillones.

Alberto-Garzon-Cayo-Lara

El presente y el pasado de Izquierda Unida

Y Cayo Lara, de perfil, como si no fuera con él la cosa, no actuando y dejando que se pudriese IUCM, en manos de gente manchada por Bankia y que había desobedecido los mandatos de la dirección federal de eliminar a los responsables directos, como Ángel Pérez y Gregorio Gordo, que todavía hoy son los que parten el bacalao en IUCM, junto a personajes como Carlos Paino, que obtuvo dietas de Caja Madrid o de Libertad Martínez que mandaba abrazos de consuelo a su amigo, el corrupto Moral Santín, cuando ya se había descubierto el pastel.

Se cargaron a Mauricio Valiente y a Tania Sánchez, los ganadores de las primarias, el acto más democrático que ha realizado IUCM –eso sí, forzada por los militantes y poniendo dos urnas para intentar hacer ver que los militantes les votaban a ellos, lo que no consiguieron--, así como a otros compañeros a los que arrinconaron y les obligaron a abandonar IU, por defender candidaturas de unidad popular en diversas localidades. Una vergüenza a la que Cayo Lara hizo caso omiso y, como suele hacer Rajoy, dejó pasar el tiempo y que se pudriera lo que todavía podía salvarse.

Todo esto hace que hoy, si no se corrige el rumbo, nuestro activo más importante: Alberto Garzón –es lo que quieren algunos— pueda acabar como tantos otros, harto, desarmado y rendido ante tanta podredumbre.

Y ahora sale Cayo Lara diciendo que hay que unirse, que hay que hablar con Podemos para formar una candidatura unitaria. ¡A buenas horas mangas verdes! Llega tarde, muy tarde --habrá que recordar cuáles eran sus ideas y sus palabras antes de estas elecciones--. Pues bien, eso es lo que muchos hemos dicho hace tiempo, hoy aunque la guerra no está perdida, se ha perdido una batalla importantísima. Hay que cambiar el rumbo y desde luego, eso no lo puede hacer Cayo Lara que debe responsabilizarse de los resultados que hemos obtenido y dejarlo en manos de otros, del grupo que siempre ha defendido las candidaturas de Unidad Popular, comandado por nuestro candidato a las próximas generales: Alberto Garzón.

Cayo Lara un hombre trabajador y honesto no ha dado la talla y su posición ha perjudicado enormemente a Izquierda Unida, sobre todo en Madrid, donde ha jugado, incluso, a lo contrario que decía su presidencia federal, por ejemplo apoyando a Raquel López, algo que habían desestimado antes, sus compañeros de la dirección. Ha llegado el momento del cambio, ni un minuto más. Llegamos tarde.

Gracias o no por los servicios prestados, pero son tiempos de otros dirigentes, de los que de verdad crean en la Unidad Popular y sepan que lo importante no es mantener por encima de todo las siglas, sino una unión que sea capaz de cambiar las políticas ultraliberales que tanto daño han hecho a este país. Si jugamos a mantener siglas y sillones, lo haremos desde el anfiteatro, porque los ciudadanos nos negarán entrar en el escenario.

Salud y República

25 mayo 2015

Adiós, Esperanza. Adiós Partido de Bankia (IUCM). ¡Hasta nunca!

Cuando desperté, el dinosaurio ya no estaba allí.

Bueno, pues empieza el cambio en Madrid. Lástima que por muy poco no se haya podido ganar la Comunidad, pero el paso dado es fundamental. La alcaldía será de Manuela Carmena –¡Bravo Manuela!—, a pesar de que la lista más votada sea PP.

Pero verdaderamente donde se ve el total fracaso de Espe Aguirre –la lideresa chula, macarra y soberbia— es cuando se compara sus resultados con los de Cristina Cifuentes, que ha perdido muchos menos votos y que ha sido capaz de aguantar lo suficiente para poder gobernar con la anuencia de Ciudadanos.

Ya está bien de aguantar las chulerías, las desvergüenzas, las corrupciones y todo lo que rodeaba a la lideresa, finalmente la que creían que iba a salvar Madrid –por eso la puso Rajoy, no fue por amor—, se ha hundido y está en situación de coma profundo, esperando que sea sustituida también como presidenta de su partido en Madrid. Si tuviera vergüenza ya habría presentado su dimisión.

Elecciones mayo 2015

El triunfo y la derrota. Un nuevo país 

En el total del país, el PP se ha llevado un batacazo de mucho cuidado. Y el otro que peligra, aunque tratará de hacerse el sueco, es Rajoy. Porque, ¿cómo puede aguantar de capo quien ha nombrado y va a ver caer, muy probablemente, a Fabra, Aguirre, Barberá, Zoilo, León de la Riva, Cospedal y tantos otros? Bueno pues ya verán como se pone de perfil y tratará de perpetuarse en su sillón. El hecho de que ayer no diera la cara –y mandara a decir tonterías a su monaguillo preferido: Floriano— es sintomático y muy rajoyniano.

En el otro extremo es necesario hablar del fracaso de Izquierda Unida. Sobre todo en Madrid. Y es que entre la fuerza emergente de Podemos y la convulsión que supuso que la dirección de IUCM estuviera mandando besos y abrazos al sinvergüenza de Moral Santín, además de hacer caso omiso al deseo expresado de la dirección federal de que Gordo, Pérez abandonaran sus puestos de portavoces y de no reconocer la candidatura de Raquel López al ayuntamiento, les ha puesto en un lugar cuya única solución es la dimisión inmediata de toda la dirección y la convocatoria de un congreso extraordinario.

No se puede seguir con una dirección que ha fracasado en todo. Desde las primarias, donde apostaron por los perdedores hasta estas elecciones que han demostrado, que a pesar de haber encontrado un candidato con tirón en la Comunidad, se han quedado fuera, perdiendo lo que se había conseguido con esfuerzo.

Ada Colau y Manuela Carmena

Me alegro mucho de los resultados de Ada Colau en Barcelona y de Compromis en Valencia. Y, por supuesto, de que en Rivas, Izquierda Unida –en una candidatura de unidad popular-- haya mantenido la alcaldía, a pesar de que los del partido de Bankia (la dirección de IUCM) hayan tratado de mandar un torpedo (una candidatura de tránsfugas que no admitió la Junta electoral) para que no ganara la Izquierda Unida de Rivas, la de la dirección federal, la que apoya a Garzón.

Desde Izquierda Unida hay que exigir cambios. De mantener a esta gente en la dirección regional puede peligrar el futuro de Garzón, que está siendo bombardeado sin miramiento. Por cierto, en el territorio nacional han triunfado sobre todo las candidaturas de unidad popular, lo que quiere decir que los que defendían la tesis de mantener las siglas como sea han perdido la batalla, lo importante han sido las alianzas, como en Barcelona y Madrid.

Todo esto implica la necesidad de ampliar las bases de estos acuerdos para llegar a las generales preparados para ganar. Por ello, Garzón es un activo que hay que defender, mientras que Cayo Lara debería dejar su sillón. El fracaso en Madrid y en el resto del Estado, así se lo piden.

Salud y República

Izquierda Unida vuelve a ganar en Rivas

La candidatura de Izquierda Unida, junto a Equo y Somos Rivas, ha ganado de nuevo en Rivas-Vaciamadrid.

Una candidatura enriquecida, una candidatura de Unidad Popular. Pedro del Cura, seguirá siendo alcalde y, de nuevo, Rivas seguirá siendo la ciudad más poblada en la que gobierne Rivas. Estos han sido los resultados: Izquierda Unida/Equo/Somos Rivas 7 concejales; Rivas Puede 6 concejales; Partido Popular 4 concejales; Ciudadanos 4 concejales; PSOE 4 concejales

Elecciones muni Rivas 2015

La aparición de nuevos partidos, como Ciudadanos y Rivas Puede (el partido que creó Podemos Rivas, aunque no lo avaló la dirección de Podemos) ha hecho más difícil el triunfo. De tal forma que será necesario un pacto para gobernar o bien, acuerdos puntuales.

El alcalde electo Pedro del Cura ya ha manifestado su deseo de hablar con todos los grupos, menos con el PP, el partido que desde el Estado y desde la Comunidad está haciendo más daño a todos los ciudadanos, incluidos los ripenses.

Sólo quería dar los resultados, ya llegará la hora del análisis. De momento, decir que mi alegría se completa con la posibilidad de que ese deseo de cambio puede haber llegado a Madrid capital y a la Comunidad, donde –salvo que los datos finales cambien— el PP podrá ser desalojado.

Ha llegado el tiempo de los pactos, se han acabado las apisonadoras. Y perdónenme una “maldad”: Una de las cosas que más me han satisfecho es ver la cara de perdedora de Espe Aguirre, un poema que ha escrito la ciudadanía de Madrid

Salud y República

22 mayo 2015

Espe Mamandurrias y su maridísimo

¡Vaya campañita que ha hecho la lideresa! Esperemos que sea la última. Porque no he visto –y mira que tiene imitadores— nadie tan chulesco ni tan sobrado. Atacando a diestro y siniestro, a los suyos y a los otros, a Botella y a Carmena, y encima lo hace, precisamente, por donde más exudan sus poros. Le dice la sartén al cazo: “apártate que me tiznas”. Y sí, Aguirre, está tiznada y trata de manchar a todos los demás, aunque sólo sea para que se note menos su mancha y su hedor.

Una tipa impresentable que tendría que callarse y haberse ido a su casa, después de lo que ha sembrado y crecido a su alrededor. Salpicada de mierda hasta las cejas no ha dejado ni un momento de salir, más chula que un ocho, como si fuera la mujer más decente del mundo. Falacia tras falacia, ha tratado de achicar y vencer a sus contrincantes con mentiras y con acusaciones que más le atañen a ella que a los demás.

Además se atreve a hablar de la familia de los otros. Por ejemplo, trata de ensuciar a Carmena con temas de la empresa de su marido. Justo por donde más se la puede pillar, pero le da igual. Hablar de la familia de otros, cuando sabemos cómo se ha aprovechado el Conde –su marido— de su influencia, raya lo surrealista, parece impropio de una mujer de su experiencia, una mujer cuyo nepotismo y amiguismo ha sido una condición constante desde que tiene poder.

Aguirre y los obreros 

Y ha sido el diario digital Infolibre el que ha ido sacando día a día todos los excesos de su marido a su costa. La verdad es que me importaría un pito lo que hiciera su marido, si no fuera porque lo conseguido ha sido por ser marido de, y porque además son recursos públicos, o sea de todos, los que se ha llevado el “bendito matrimonio”. Estas son las matrimoniadas mamandurriales Ramírez de Haro/Aguirre:

  • Suprimió el impuesto de patrimonio, lo que ahorró a la fortuna de su marido: 60.000 euros.
  • Ella que tanto odia las mamandurrias, ha visto como su querido marido el conde ha recibido mamandurrias por valor de 2,5 millones. Claro, hay que eliminar el PER, que al fin y al cabo es un regalo a los vagos agricultores andaluces, mientras que gracias al innegable trabajo de su marido aristócrata, los 2,5 millones de euros de subvenciones son justos y necesarios.
  • No sabemos la causa, aunque podemos intuirla: la principal empresa de su marido no presenta cuentas en el Registro Mercantil, a pesar de ser una empresa que recibe subvenciones públicas y tener obligación de hacerlo. Pero no importa, según la lideresa es una pequeña falta administrativa, no es porque esconda nada, ¡faltaría más! ¿Alguien se imagina la que armaría la señorona si alguno de sus rivales hubiera cometido una falta similar?
  • El maridísimo actuó de lobby y se adjudicaba el 10% de los contratos que ciertas empresas conseguían adjudicaciones del gobierno de la C.A.M. Y además colocaba sus productos a la empresa Cantoblanco, del ínclito Arturo Fernández, ya saben el vicepresidente de la CEOE, compañero de pupitre de Espe, y un profundo amante de su tarjeta Black. Y todo lo anterior con conocimiento de la lideresa, Espe Mamandurrias.
  • Y fíjense por donde, mientras que acusaba a Carmona de ser rico porque ganaba 140.000 euros, resulta que se ha descubierto que ella ha ganado en 2013, por ser cazatalentosa, 369.000 euros. O sea unos más de 30.000 euros por mes. Bueno, pues resulta que esto último es lo que la ha sacado de sus casillas, le ha cabreado como a una mona. Ella no quería que nadie supiera lo que ganaba, eso sí, criticaba a otros porque decía que ganaban mucho, cuando el récord lo tiene ella. Por cierto, ese dinero por cazar talentos. A lo mejor eran atrasos por haber descubierto a Granados, González, López Viejo y tantos otros.

Como quiera que es una mujer entera, de una vez, y como todos saben defensora de la ley (siempre que le convenga), ha acudido a la Fiscalía para que se investigue quién ha filtrado su declaración de la renta. Digna y cabreada ha hecho saber que se va a enterar el pollo que le ha hecho esto. La verdad es que no es muy entendible que en vez de presentarse en el juzgado, si es que se ve agraviada, haya llamado a su amigo Montoro –otro que tal baila—, que enseguida se ha puesto a sus órdenes y ha mandado investigarlo rápidamente. Lástima que como siempre –otro signo distintivo de los peperos—, sólo actúen con prontitud cuando son ellos los afectados, porque todo el mundo se está preguntado por qué no se ha investigado en otros casos, por ejemplo, en la filtración de Monedero. ¡Ah! perdón, se me olvidaba que sólo se investiga si afecta a algún pepero.

En fin, una cara dura de cemento, increíble. Una experta en emponzoñar todo lo que toca. Somos muchos los que nos preguntamos: ¿cómo es posible que todavía la voten más del 30%? ¿cómo después de todo lo que se descubre haya gente que sigue confiando en ella? ¿Será un ser sobrenatural? ¿Acaso hay tanta gente que es corresponsable de lo que dice y hace, o simplemente es que son masoquistas?

La solución el domingo. ¡Que ustedes lo voten bien! O sea que no se les ocurra votar a este personaje, no castiguen más a os madrileños. Si yo viviera en Madrid capital, votaría a Carmena. ¡Qué diferencia!

Salud y República

19 mayo 2015

¿Quién miente Sr. Pachón (Rivas Puede)?

Aseguro que no tenía pensado volver a tocar este tema, pero está claro que un artículo que escribí en Kabila, y después una entrada en mi muro, les ha puesto nervioso. Yo pensaba que esta cuestión estaba cerrada, pero no, no ha sido así.

Respeto profundamente a Podemos, tanto que me hubiera gustado que en Rivas fuéramos juntos, ellos no quisieron, sabrán por qué. Si ustedes leen Kabila habrán visto que nunca –salvo en el caso de Podemos Rivas y creo que con razón— he criticado a este partido. Entre otras cosas porque aunque ellos dicen no saberlo, son de izquierdas y desde Izquierda Unida compartimos muchas cosas, además de haber levantado una ilusión ciudadana que los demás no hemos sido capaces.

Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente. Podemos decidió no presentarse en las municipales, por miedo a que, debido al poco tiempo con que contaban, las candidaturas pudieran ser un coladero de personas no afines. Por ello, instauró unas normas, normas que según la dirección de Podemos no se han cumplido en Rivas, al formar el partido Rivas Puede. La dirección madrileña, en abril, les abrió expediente, ante la denuncia que presentaron decenas de militantes de Podemos Rivas.

Posteriormente, el siete de mayo la dirección de Podemos dictamina una resolución por la que inhabilita a Rivas Podemos y sustituye a su dirección.

Si he vuelto a levantar la liebre es porque uno de los que maneja los hilos de Podemos Rivas, José Manuel Pachón, llevado seguramente por su nerviosismo ante la proximidad de las elecciones y por su odio visceral a Izquierda Unida, me ha llamado mentiroso en la revista Zarabanda, por contar lo que ha hecho su dirección. Sin argumentos ante su dirección, trata de injuriar y descalificar al mensajero.

Pachón, al que conozco de cuando estaba en Izquierda Unida, es un personaje que, quien le conoce lo constata, supura inquina contra IU.

Mentiras

Recuerdo todavía cómo, ante la querella que le puso hace unos años un alcalde de IU de Rivas, tuvo que desdecirse y pedir perdón, pues le había acusado de cambiarse a un chalé maravilloso, pretendiendo decir que era un caso de corrupción. Y lo hizo también a través de la misma revista. Tuvo que desdecirse y reconocer que había mentido para evitar incidentes judiciales. Esos son sus antecedentes.

No me gusta que me llamen mentiroso cuando no lo soy. Soy subjetivo, puedo estar equivocado, pero cuando doy datos, y, sobre todo, cuando transcribo documentos de otros no cambio ni una coma.

En defensa de mi honor, ante el insulto de este chisgarabís, lo único que voy a hacer es poner textualmente lo que dice el documento, ni más ni menos. No voy a entrar en analizarlo o explicarlo, creo que se puede comprender perfectamente, es más claro que el caldo de un asilo.

Así es que, aquí está el documento que el Consejo de Coordinación Autonómico de Podemos envió a principios de mayo al Consejo Ciudadano de Podemos Rivas. Ustedes juzguen:

Buenas tardes,
Atendiendo al Expediente Sancionador MA0002/2015, en reunión extraordinaria celebrada por el Consejo Coordinación de la Comunidad de Madrid el día 7 de mayo de 2015, decide por asentimiento constituir un Equipo Técnico compuesto por D. Sergio Arroyo, D. Antonio de Cabo y D. Eduardo Vega, y cuyas funciones son: constituirse en delegación del partido en Rivas-Vaciamadrid, velar por el estado de las cuentas de la delegación del partido, sustituir a todos los efectos legales al Consejo Ciudadano suspendido temporalmente, colaborar en las tareas logísticas necesarias para la campaña autonómica y convocar nuevas elecciones para la constitución de los órganos del partido.
Desde el momento en el que se envía esta notificación, el consejo ciudadano suspendido tiene la obligación de entregar a este Consejo Coordinación todas las claves de las cuentas de correos y de redes sociales, así como facilitar los cambios de administración de todas las cuentas bancarias, en caso de haberlas. Así mismo se informa de que en el día de ayer, 7 de mayo de 2015, se procedió mediante escrito a la Junta Electoral de Alcalá de Henares a la renuncia de todos los espacios solicitados para la organización de actos electorales así como a la renuncia de los espacios solicitados para la puesta de mesas informativas.
Las funciones de este equipo técnico se consideraran concluidas una vez se realicen las nuevas elecciones a Secretario/a General de Podemos Rivas y al Consejo Ciudadano de Podemos Rivas.
La comisión de legal de Podemos velará por la ejecución de estas decisiones.

Pues nada más, que los vecinos de Rivas voten en libertad. Eso sí, sabiendo a quién votan.

Salud y República

17 mayo 2015

El zombi Aznar se considera el centro

El imprescindible, el deseado, el magnífico. Así le califican sus incondicionales, peligrosos hooligans que quieren que Aznar, ese zombi político, resucite y salga del altar mayor para volver a la actividad pública.

Y ahí le tienen, ya ha subido al estrado en plena campaña electoral, para demostrar que su ego, su tableta, y su pose añejo y acabado, son, para sus fanáticos, la garantía de esa extrema derecha que anida en el PP. La derechona que ama la guerra, que desprecia a las mujeres, que odia a los homosexuales, que desea enriquecerse como sea, que cree que la política es lo mejor para conseguir las dos pes del PP (Poder y Pasta).

Aznar Zombi

Porque Aznar desde el púlpito ha hablado de representar al centro. Y no se equivoca. Porque él y su tiempo de presidente ha sido el centro, un centro que ha forjado todo lo que nos ha venido después. Porque, sobre todo, durante su reinado se produjeron los antecedentes de todo lo que hoy nos está pudriendo.

Recordemos que durante su reinado, su amigo del alma, su segundo, Rato, fue el “autor del milagro económico español”, eso sí, privatizándonos y vendiendo a saco lo poco que quedaba público y rentable, y, por otro lado, aprobando una ley del suelo que provocó la burbuja inmobiliaria. No olvidemos que esa burbuja ha sido un elemento exponencial en la crisis en España. Sin burbuja el paro sería, como mínimo, ocho o diez puntos menos –basta ver los parados que provienen de la construcción—, y hoy estaríamos en la media europea y no entre los máximos exponentes de paro, pobreza y destrozo del Estado del Bienestar.

Pues bien, él insiste en que el PP es el centro. Y, ¿por qué no? Acaso el PP:

¿No es el centro de la corrupción?

¿No es el centro del miedo y la desvergüenza?

¿No es el centro de la guerra y del odio?

¿No es el centro de la mentira?

Es obvio que son el centro de la corrupción, basta recordar una muestra: lo ocurrido en dos de las autonomías en las que gobiernan desde hace bastantes años: Valencia y Madrid.

Que les encanta meter miedo es un hecho. Es suficiente escuchar a cualquiera de sus líderes en cualquier discurso. Meten miedo y tienen miedo, pero no por lo que están sufriendo en este país, eso les importa un rábano, sino porque pueden perder el poder, y saben que sin poder, la cosa se les complica.

Lo del odio y ser el centro de la guerra, bastaría con recordar “las armas de destrucción masiva”, pero hay más, mucho más. El odio a los inmigrantes, a los diferentes, el que profesan a los homosexuales, a los discapacitados y a las mujeres. En definitiva, a todo lo diferente. Y Aznar es el máximo exponente.

Y qué decir de la mentira. Basta ver lo que dicen antes de las elecciones y cotejarlo con lo que hacen después en el gobierno. Pero, quizás la gran mentira, la más grande, fue la que abanderó Aznar en el 11-M, manteniendo la autoría de ETA cuando sabía que el autor era el terrorismo islámico, para lo cual llamó a los directores de los periódicos personalmente a fin de que apoyaran su tesis. Esa gran mentira les costó perder las elecciones. Sin embargo, no han aprendido, siguen mintiendo y prometiendo lo contrario de lo que luego hacen.

A pesar de todo, ahí le tienen, un zombi haciéndose el vivo, uno de los grandes aprovechados de las puertas giratorias, un tipo corresponsable de haber destruido un país como Irak. Y como buen zombi su fin es deambular, meter miedo y desangran a quien encuentre en el camino. Y es que pretende, emulando al Campeador, ganar batallas después de muerto, ya saben, atado a un estrado y alentando a su personal, invitándoles a volver para morderles y así, llenar su partido de zombis. A sabiendas de que los zombis viven en otro mundo. Un mundo sin alma. El mundo de Aznar.

Salud y República

12 mayo 2015

La Comunidad de Madrid contra Rivas: Un transporte público degradante

Son muchos, uno detrás de otro, los agravios que la C.A.M. hace constantemente a Rivas. El PP sabe muy bien que esta localidad es un ejemplo de lo que ellos rechazan, una ciudad con unos servicios municipales y con una aceptación de sus vecinos generalizada. Por ello han hecho de Rivas una diana donde disparar, no vaya a ser que haya otras ciudades que se atrevan a seguir su ejemplo y se extienda, como un virus, una política pensada en los ciudadanos.

Por ello, la C.A.M. castiga al ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida desde 1991, negándole recursos, recortando necesidades, manteniendo servicios públicos a un nivel mínimo y no pagándole lo que le debe (15 millones de euros).

Un ejemplo claro es el transporte que une Rivas y Madrid. Un transporte público del Consorcio, dominado por el PP, que es el servicio peor valorado por los vecinos de Rivas.

Contamos con un metro que es un amago de metro. Frecuencias medias por encima de los diez minutos. Con una tarifa de doble o triple precio de la normal, de acuerdo con la zona de Rivas, y que cierra de lunes a viernes a las 23 horas. Total un metro insuficiente con mal servicio y caro. En cuanto a los autobuses se ha pedido la revisión del recorrido de las líneas, aportando propuestas desde el Ayuntamiento, que han sido denegadas, a pesar de que este servicio deja a zonas de Rivas con unas frecuencias tercermundistas.

El Ayuntamiento de Rivas, con el fin de paliar en parte el problema del transporte, presentó el marzo pasado el “servicio de taxis compartido”. Cuenta con 68 profesionales del sector residentes en el municipio, y llega como una propuesta creativa ante las graves carencias que sufre la población de Rivas (82.000 habitantes). Esta iniciativa facilita a través de una aplicación para smartphones (APP) la información sobre plazas disponibles en los taxis que salen y llegan de la ciudad a diario. A esta APP se puede acceder a través de la web municipal (www.rivasciudad.es).

Pues bien, la C.A.M. no sólo no resuelve el problema del transporte público, tan deficitario, sino que además lo boicotea, abriendo un expediente sancionador contra el Ayuntamiento por haber elaborado esa iniciativa del taxi candidatura IU Rivas -- Transportescompartido.

Así es este gobierno del PP en la Comunidad, ni come ni deja comer. No pone soluciones a los problemas graves que son de su competencia, y cuando se trata de darle soluciones desde el municipio, pretende impedirlos.

Esta mañana, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha acudido a la consejería de Transportes de la C.A.M. a entregar alegaciones contra ese expediente sancionador. Le han acompañado la mayoría de los taxistas de Rivas para protestar por este hecho insólito, que se ofrece como una alternativa a la penosa situación de transporte público que la C.A.M. impone a los vecinos de Rivas.

Son muchos los agravios de esta Comunidad. Una vergüenza que no podemos permitir que siga. El gobierno del PP no puede ni debe seguir gobernando esta comunidad. Sería un desastre que permitiría que se consolidaran los perjuicios, los obstáculos y los recortes a los municipios que no son de su cuerda.

Salud y República

Resumen del programa de IU—Equo—Somos Rivas sobre el transporte en el municipio:

Lucharemos por el fin de la discriminación tarifaria de Rivas y reordenaremos las dos líneas interurbanas nocturnas.

El transporte público interno será reordenado en función de su uso.

Apoyaremos el uso de la bici: mejora del carril bici, desarrollo del carril compartido y ampliación del parque de bicis en alquiler.

Desarrollaremos los caminos escolares seguros y potenciaremos el taxi compartido.

Aquí se puede encontrar el programa completo sobre la movilidad y el transporte sostenible

10 mayo 2015

Las trampas del descenso del paro

¡Qué maravilla! ¡Viva la recuperación! Crecemos a más del 2% y además estamos creando empleo a tutiplén. ¡Es la bomba! Mariano y Cía han conseguido lo que han querido, lo que pasa es que no es lo que queremos los demás.

Y es que nos quieren dar un caramelito que además de amargo está podrido. Porque ese dulce que quieren que traguemos, como es el descenso del paro, está lleno de trampas. Trampas que hacen que esa bajada no sea sino una ilusión óptica que esconde la realidad.

Sí señores, tiene truco. En primer lugar porque para que se haya producido un descenso del paro, que todavía es más alto que el de diciembre de 2011 han tenido que emigrar, por falta de empleo (la ministra Báez, de forma desvergonzada y con falta de respeto, lo llama movilidad exterior, como si fuera voluntario y positivo), unos 200.000 trabajadores en esta legislatura, lo que supondría, de no haberse marchado contaríamos con otros 200.000 parados, la gran mayoría de ellos jóvenes, con alto nivel cultural.

El Roto la reactivación

Además, si no hay más parados es porque el empleo existente, mucho menos que hace cuatro años, se ha repartido entre más trabajadores. Un ejemplo claro: una hija mía trabaja en un comercio con un contrato de 10 horas semanales. Hace cuatro años ese trabajo lo desempeñaba una persona que trabajaba 40 horas. Hoy son cuatro las personas que hacen esa faena, cada una diez horas. Moraleja, bajo la precariedad se han escondido tres parados. O lo que es lo mismo, antes había un trabajador que vivía con un sueldo y hoy ha sido sustituido por cuatro que ganan la cuarta parte. A efectos estadísticos, hay tres parados menos y tres cotizantes más a la seguridad social. Un timo. Y así, existen unos cuantos casos, cada vez más.

Otro factor es la inestabilidad del empleo. Hoy son menos del 9% los contratos fijos que se firman. Por lo tanto, más del 91% de los trabajadores no puede programar una vida a medio y largo plazo, al no contar con un trabajo fijo que les permita las mínimas condiciones para ser autosuficiente y planear un futuro estable.

Hoy, a pesar de la cacareada recuperación y final de la crisis, el 43% de los parados (dato que continúa aumentando), o sea más de siete millones no percibe ninguna prestación del Estado. Además el número de hogares con todos sus miembros en paro ha aumentado y son ya 1,8 millones.

Añadamos a lo anterior que los salarios han bajado del orden de un 10% estos últimos cuatro años, lo que sumado a que los contratos a tiempo parcial han subido considerablemente y cotizan menos que los de tiempo total, aunque los cotizantes de la Seguridad Social se acerquen a los de hace cuatro años, la cantidad total recaudada es muy inferior.

En fin, podíamos estar peor, sí. Si además de todo lo que tenemos aumentara el número de parados sería motivo de revolución inmediata y justificada. Es como cuando uno estaba prácticamente muerto y una leve mejora permite que se le considere “sólo” muy grave.

Y esta es la recuperación tan repetida y tan maravillosa que nos presenta el PP. Esta es la razón por la que pide el voto a la ciudadanía, ya que no puede hacerlo por su comportamiento indecente. Claro que sólo habla de número de parados y de crecimiento económico. Y omite que todo eso beneficia sólo a los más poderosos, como lo demuestra el hecho de que la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor y una muestra de que los peperos hablan de recuperación para ellos y sus amiguetes, naturalmente.

Salud y República

06 mayo 2015

Ciudadanos: el posible salvavidas del PP

En principio podríamos decir que es un partido político. Hasta ahí estamos de acuerdo todos, es una obviedad. Pero mi pregunta va más allá. Trato de encontrar una explicación al auge de un partido que, hasta hace bien poco, sólo existía en Cataluña y que hoy, en las proyecciones que le dan los sondeos electorales le sitúan entre los cuatro primeros partidos y en algunos casos en segundo lugar, en casi todos los sondeos de las CC.AA. y de los municipios.

Es difícil encontrar todas las razones para poder explicar el auge de un partido del que sabemos poco, muy poco, y que ha crecido sin moverse. Sin tan siquiera existir, sin conocer a sus líderes, salvo al gran gurú.

¿Alguien podría decirme tres nombres de políticos o candidatos de Ciudadanos, al margen de Albert Rivera? Lo dudo. Yo desde luego tendría que buscarlos. Y eso que hablamos de un partido que va a ser esencial en la gobernabilidad de muchos ayuntamientos, autonomías y gobierno central. ¿No es acaso extraño?

El caso del auge de Ciudadanos más parece una cuestión parasicológica, sin explicación, cercana a Iker Jiménez, que algo premeditado, esperado, lógico.

Y ahí tenemos todo su activo, un líder joven, guapetón, sonriente, educado, españolista y con experiencia en Cataluña, donde sus resultados tampoco han sido para tirar cohetes hasta las últimas elecciones.

Es un caso atípico, a mi modo de ver, se trata de un partido fantasma, al que casi nadie conoce, como tal, pero capaz de llenar un hueco importante del electorado. Y esto es debido a varias cuestiones.

En primer lugar, la brecha que ha abierto Podemos, que ha demostrado que es posible romper el bipartidismo, imperfecto pero imperante, gracias a la indignación que los dos grandes partidos han creado al aplicar políticas contrarias a los intereses de muchos de los ciudadanos, y con dosis grandes de corrupción.

Esa brecha que hasta hace cuatro meses era sólo de Podemos, ha hecho que los exvotantes del PP, cabreados, que hasta entonces o bien se habían ido a la abstención o se habían acoplado en Podermos, como partido que castigaba a los grandes, hoy hayan decidido dar su confianza a un partido que es de derechas y, por lo tanto, más afín a su forma de pensar.

Ha influido decisivamente el desmantelamiento de UPyD, que, cuando tenía más fuerza que Ciudadanos se negó a una unión que hubiera favorecido a ambas formaciones. Hoy, muchos militantes, cargos y candidatos de C’s son antiguos miembros del partido de Rosa Díez.

procedencia votos ciudadanos podemos

Por otro lado, el auge también se ha debido a que su líder Albert Rivera ha hablado siempre de generalidades, de las cuestiones que más rechazan los ciudadanos pero sin mojarse –salvo en el caso de la cartilla sanitaria para inmigrantes, donde su posición ha sobrepasado al PP y ralla la xenofobia—.

Hasta hace bien poco, no teníamos ni idea de los planteamientos económicos de Ciudadanos, hoy el profesor Garicano y Conthe nos ha corroborado lo que ya sabíamos. Ciudadanos es de derecha, no sólo porque no cree en el federalismo y desprecia el catalanismo, porque tiene tintes xenófobos, sino porque además quiere desarrollar una política económica liberal.

Hoy Ciudadanos, sin tener experiencia, sin conocer su programa, salvo apuntes populistas que de vez en cuando suelta el Sr. Rivera, y la parte económica que ha desarrollado Garicano, es una alternativa de poder.

Qué quieren que les diga, pero a mí me parece que con estos mimbres llegar donde parece que va a llegar Ciudadanos, demuestra, además de lo mal que lo han hecho los partidos tradicionales, que este país todavía no ha alcanzado la madurez democrática. Porque votar a Ciudadanos es votar a una incógnita, demasiado grande para fiarse. Claro que si la alternativa es votar al PP, podríamos empezar a explicarnos su fuerte ascenso.

Podemos decir claramente que Ciudadanos es, al menos en lo económico, la marca blanca del PP. Y, por mucho que los peperos disimulen, están contentísimos de poder tener un aliado como Ciudadanos que les puede dar la mayoría para gobernar que le negarán muchos de sus antiguos votantes.

Hace cuatro meses, las encuestas eran muy claras, el PP podía ganar las elecciones, pero salvo un gran pacto con el PSOE –algo posible aunque poco probable— no podría gobernar en casi ningún sitio, puesto que descartado ganar por mayoría absoluta, no tendría ningún partido con el que coaligarse.

Hoy, Ciudadanos puede hacer que el PP pueda gobernar, con su ayuda, en lugares muy estratégicos como son Valencia, Madrid, y varias comunidades autónomas. Hoy Ciudadanos, ojalá que me equivoque, puede ser la bombona de oxígeno que pueda hacer que el Partido Popular respire de nuevo, mientras que nosotros sigamos sumidos en la más absoluta de las miserias.  Y si no: ¡Al tiempo!

Salud y República

03 mayo 2015

Alfonso Rus, otro pepero valenciano de traca

De traca y caloret. Por cierto, amiguísimo de Rita Barberá, aunque en las últimas declaraciones ya ha bajado el listón, la alcaldesa “gastaora” y, una vez descubierto el pastel, como buena avestruz agacha y entierra la cabeza. Y es que le han pillado con todo el carrito del helado a su amigo Alfonso Rus.

Una denuncia que ha interpuesto Izquierda Unida contiene audios donde se oye al interfecto, presidente de la diputación de Valencia y del PP en esa provincia, contar dinero de unas comisiones que recibe, entre otras lindezas que le delatan como un presunto ladrón (parece que en la denuncia se prueba que ha obtenido mordidas de casi un millón de euros).

Hoy una gran parte de los dirigentes peperos valencianos (más de cien están imputados y algunos en la cárcel) y sus correspondientes instituciones han trabajado para unos intereses muy claros, los suyos. Enriquecerse y favorecer a sus amiguetes. Conseguir beneficios y prebendas con el dinero público. La lista es tan larga que cualquiera podría, de memoria, dar diez nombres sonados, de corruptos o presuntos corruptos, que son personajes de primera fila.

Corrupción Valencia

Repartidos por las tres provincias, sin pudor se han dedicado a saquear las arcas públicas de la Comunidad. Ya se veía venir cuando en 1994, se descubrió que el presidente popular de Valencia, Vicente Sanz (el mismo cargo que Alfonso Rus en el organigrama pepero), dijo aquello de: “Estoy en política para forrarme”. Y desde entonces han sido muchos los que, cual si fuera una religión le han seguido con gran afán plutocrático.

Ya no se puede hablar de casos particulares, cuando se sobrepasa el centenar hay que hablar de una red mafiosa de cuatreros peperos cuya finalidad era muy clara: vaciar las arcas públicas en su propio beneficio.

Pues bien, además, el tipejo ha decidido aguantar hasta el final y, a pesar de que el PP le ha suspendido temporalmente de militancia, él sigue siendo presidente de la diputación y, lo que es más grave, candidato a alcalde pepero por Xátiva, lo que pone al PP al borde del precipicio en ese municipio valenciano, puesto que las listas, una vez oficializadas, no pueden ser cambiadas y podría ocurrir, que de no dimitir –y esa parece ser su decisión: mantenerse en sus cargos— el próximo alcalde del PP en Xátiva fuera un corrupto apartado del partido pero incluido como cabeza de lista por el mismo PP. ¡Más difícil todavía! ¡Viva el circo valenciano!

No valen más disimulos, votar hoy al PP, en Valencia, es votar al partido que ha provocado una corrupción generalizada, es hacerse corresponsable de esa mangancia. Así es que no queda otra, hay que sustituir a ese partido al que cada día le sale un sapo o una rana más en esa ciénaga insoportable en la que han convertido las instituciones de la Comunidad Valenciana.

Salud y República