31 enero 2015

Cayo Lara es correponsable del hundimiento de IU-CM

Otra ocasión perdida. Y van… De seguir así, y parece que desde la dirección federal no quieren cambiar el paso, nos encaminamos hacia el final de Izquierda Unida, al menos en Madrid.

Porque la presidencia federal de Izquierda Unida, una vez más, ha decidido alargar algo urgente, al estilo Rajoy dejar que las cosas se pudran solas, sin tomar la decisión definitiva, la única que se ha de tomar. Y, lo único que han hecho es expedientar a los actuales portavoces del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Cuando la solución pasaba por la intervención de IU-CM, nombramiento de una gestora, y la expulsión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo.

Un expediente sancionador como el que han abierto no conducen a ningún sitio, porque mientras que se resuelve –y, ojalá me equivoque—, ellos siguen dirigiendo la organización, cuando se ha demostrado que además de los incumplimientos que constantemente han hecho a las reclamaciones de la presidencia federal, hay una nueva mayoría que se ha mostrado con creces en las primarias celebradas hace poco.

No es posible que en Izquierda Unida de Madrid sigan mandando quienes han desobedecido las órdenes de dimisión de la presidencia federal, quienes pretenden, después de perder clamorosamente unas primarias, seguir sentados en el machito del mando, quienes han apoyado por activo y por pasivo a Moral Santín, el exvicepresidente de CajaMadrid y Bankia, quienes han demostrado que no creen en la convergencia de izquierdas, tan necesaria para un cambio real en Madrid.

Y es que a pesar de todo lo anterior, la cobardía, el amiguismo o la laxitud. la falta de liderazgo han hecho que se mantenga una situación imposible. Se trata de una coyuntura que requería soluciones duras pero definitivas. No vale una solución a lo Pilatos. Se ha acabado el “sí pero”, o se quiere de verdad tener una organización con apoyo social, que crea en la convergencia, que no esté manchada por el caso CajaMadrid, que aplique las políticas de Izquierda Unida o se está jugando a romper la organización.

Cayo Lara, Angel Pérez, Gregorio Gordo (2)

Con la propuesta de Cayo Lara, en contra de otras propuestas --como la de José Luis Centella, la de Enrique de Santiago o lo manifestado por todos los coordinadores regionales, salvo el de Extremadura--, lo único que hace la presidencia federal es querer ganar tiempo, cuando no lo hay, y regañar a la dirección de Madrid, pero sin tomar las medidas que terminen con el problema.

Y la cosa está clara, cuando en varias ocasiones se ordena que cesen los portavoces del ayuntamiento y la comunidad de Madrid, Ángel Pérez –el colocao— y Gregorio Gordo –el monaguillo— por haber nombrado y consentido lo ocurrido en CajaMadrid y Bankia y estos no hacen ni puto caso, no es tolerable, desde una dirección digna y que se tenga por tal, volver a decir que se abre expediente. No hay tiempo. Se han activado todas las alarmas. La dirección de Madrid no puede estar en esas manos.

Porque se está perdiendo el tiempo y se está rompiendo IU-CM. Muchos militantes de IU de esta comunidad no estamos dispuestos a votar a una lista impuesta por una banda mafiosa capitaneada por los que han nombrado y apoyado a quien ha contribuido a hundir CajaMadrid y Bankia, a quien se ha aprovechado de las famosas tarjetas black, A esos que le mandaban abrazos y ponían la mano en el fuego al vicepresidente (Moral Santín) cuando se estaba rescatando CajaMadrid. A los mismos que quieren imponer sus decisiones saltándose lo que las primarias han dicho claramente.

Se tienen que ir, si tuvieran vergüenza, el mero hecho de haber perdido contundentemente en las primarias debería ser suficiente, como hizo el propio coordinador regional, Eddy Sánchez, para que dimitieran y dejaran el sitio a quien las ha ganado. Pero no, ellos están por encima de la democracia y para mantenerse en el chiringuito son capaces de romper IU. No quieren converger con nadie. Ellos no están por la labor de cambiar Madrid, simplemente quieren mantener sus poltronas, llenos de podredumbre y desvergüenza, de indignidad y de traición. Lástima que Cayo Lara vaya a terminar su mandato con esta decisión irresponsable que condena al ostracismo a Izquierda Unida de Madrid y pone piedras en el camino de Alberto Garzón, quien ya se ha manifestado en varias ocasiones por la expulsión de Gordo y Pérez.

Sólo un milagro puede salvar a IU-CM y, por el eco que provoque, al resto de la organización. Lástima que yo no crea en los milagros. Malos tiempos para la lírica y para IU.

Salud y República

(1) La foto de los tres personajes está inclinada, refleja que su barco –nuestro barco— se está hundiendo.

28 enero 2015

Susana Díaz: “Andalucía es mía”

La presidenta andaluza poseída por un poder “sobrenatural” ha pensado que Andalucía es sólo suya. Y así, ha decidido romper el pacto con IU, cesar a los consejeros de esta formación y celebrar elecciones el 22 de marzo.

Su excusa es que el pacto de gobierno no funciona. Algo absolutamente indemostrable, puesto que todas las votaciones en el parlamento andaluz han sido votadas positivamente por Izquierda Unida. De hecho el presupuesto para 2015 ha sido aprobado con los votos de ambos partidos.

Susana Díaz --que en un afán ególatra y megalómano pretende ser la salvación de Andalucía— dice tener razones claras para adelantar las elecciones, pero poco tienen que ver con Izquierda Unida. Ella habla de que hay problemas con el pacto con IU, y es verdad que esta formación pretendía hacer un referéndum en junio, puesto que no se cumplían los contenidos del acuerdo en su mayoría.

Las siguientes razones parecen ser las que le han llevado a tomar la decisión:

  • Evitar cumplir el pacto, sólo se han cumplido 2 de los 48 acuerdos previstos, entre ellos algunos fundamentales:

Elecciones Andalucía

  • Aprovechar que Podemos todavía no esté totalmente organizado en la comunidad
  • Evitar tener que realizar la comisión de investigación sobre la corrupción de los cursos de formación que se aprobó el mes pasado.

Pero hay una prueba más que es contundente. Apenas decidido el adelanto electoral ha firmado, con el PP, dividirse los componentes de la Cámara de Cuentas, que es quien debe controlar las cuentas y denuncia posibles casos de corrupción, y que le ha permitido mantener el aforamiento a tres compañeros de su grupo que seguramente serán imputadas en breve, puesto que el parlamento se disolverá y los diputados autonómicos, salvo que pertenezcan a alguna institución, como es el de estos tres políticos, quedan sujetos a los tribunales ordinarios.

En fin, una operación ventajista con la que pretende ser la presidenta elegida por los andaluces –hasta ahora es sólo la heredera—, pero cuyo tiro le puede salir por la culata.

Porque, aún suponiendo que ganara:

¿Qué pasará después de las elecciones? con Podemos ha dicho por activa y por pasiva que no pactará. Con el PP supongo que no lo hará. Y a Izquierda Unida la ha rechazado. ¿Esperará sacar mayoría absoluta? Pobre ingenua, todavía no se ha enterado de que las mayorías absolutas han pasado a la historia. Ya veremos con quién pacta. Y es que se cree la reina del mambo y piensa que Andalucía es ella, ella sola.

Salud y República

27 enero 2015

La dirección de IU-CM tiene que dimitir

Por activa y por pasiva. Todos, menos ellos, piden su dimisión. Y no sólo en Madrid. Ya la había solicitado la dirección federal y ahora lo han hecho todas las federaciones de IU menos la extremeña, que casualidad: la que ha dejado gobernar al PP, al  ‘canario’ Monago y sus muchachos. Pero insisten en no marcharse.

Se han quedado pegados a la poltrona. Una poltrona conseguida con una actuación mafiosa, creando una red clientelar. Los portavoces del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, respectivamente, no quieren irse, a pesar de que se lo han requerido, desde la Presidencia Federal, en varias ocasiones.Moral Santín

Ellos apostaron por Moral Santín, el ayudante de Blesa y de sus hazañas en CajaMadrid y el ayudante de Rato en Bankia. Ponían la mano en el fuego por él, le mandaban abrazos. Y además no han entendido que se ha formado una clara mayoría, después de las primarias abiertas, que con la dimisión de Eddy Sánchez, el que era coordinador de Izquierda Unida en Madrid (el único que ha entendido que hay una nueva mayoría) ha cambiado claramente el panorama en la capital.

No quieren irse y además están en contra de la necesaria convergencia de las fuerzas de la Izquierda. Ellos quieren mantener el chiringuito como sea, aún a sabiendas de que cada vez son menos y de que están haciendo un daño tremendo a la organización en Madrid.

Jugaron sus bazas tramposas hasta el último momento. Exigieron que se pusieran dos urnas en las primarias de Madrid porque suponían que la de los militantes les era favorable. Pues no. Tanto Tania Sánchez como Mauricio Valiente barrieron en las dos urnas, lo que no consiguió que cambiara su opinión. Ahora han decidido resistir contra toda mayoría. En Madrid su apoyo –el reflejado en las primarias— no llega al 30%, y fuera de Madrid, todas las federaciones, a excepción de la de Extremadura, han solicitado su dimisión. Pero ahí siguen.Ángel Pérez y Gregorio Gordo

El líder de esta corriente, cada vez más minoritaria y cada vez más encerrada en sí misma, es Ángel Pérez, ‘el colocao’, un personaje siniestro que lleva sentado en sillones institucionales veinte años, habiendo sido de todo en IU y que sigue querer siendo durante los próximos años (parece que pretende venderse ahora como senador para las próximas elecciones). Un individuo que ha venido desangrando a la organización en Madrid, desde hace tiempo, al amparo de una red clientelar.

No queda otra. Cayo Lara, y el resto de la dirección federal, debe imponer su autoridad y hacer que una gestora en Madrid sustituya a la dirección actual. Ya está bien de medias tintas. Deben actuar con contundencia, pueden y deben hacerlo. De no ser así, Izquierda Unida de Madrid puede acabar siendo una organización rota y testimonial, incapaz de actuar como impulsora del cambio necesario. Y hay que darse prisa porque no se puede esperar. Si dejamos que haya gente que sigue haciendo agujeros en el barco, éste se hundirá sin remedio.

Cayo Lara tiene que terminar su mandato actuando con contundencia. No puede dejar que en Madrid dirijan la organización unos falsarios. Tiene que actuar, no se puede repetir lo de Extremadura, que una federación de IU actúe en contra de los mandatos de la dirección federal.

De no ser así, ese anhelo de recuperar Madrid quedará como un azucarillo en un vaso de agua. Ahora o nunca. Nuestra prioridad ha de ser converger con otras fuerzas para hacer posible ese cambio que Madrid necesita, una ciudad con ilusión y con alegría, preocupada por los verdaderos problemas de los madrileños, y eso sólo se puede hacer desde una dirección que cuente con el apoyo social necesario y que cambie las viejas políticas por la participación ciudadana y la justicia social.

Salud y República

25 enero 2015

Syriza con S de Soberanía

La suerte está echada. Aunque no se saben los resultados definitivos, los sondeos hablan de la clara victoria de Syriza. Una victoria que parece cerca de la mayoría absoluta.

Con el triunfo de Syriza empieza una nueva etapa política en Grecia y en Europa. Si Syriza gobierna, Grecia volverá a la democracia, aquella de la que nunca debió salir y de la que le sacaron sus políticos corruptos y mentirosos y una Europa decadente, egoista y plutocrática.

Porque el triunfo de Syriza demostrará que hay otras alternativas a las del austericidio y sobre todo que hay principios democráticos que no se pueden olvidar. Elementales pero imprescindibles, como es el de que cada pueblo debe gobernarse a sí mismo, porque si no hablaremos de colonialismo, subordinación, sometimiento y no de sistema democrático.

Porque si es importante que se cambie esa política que está destrozando Grecia y el sur de Europa y que viene desde la Troika y Berlín, no se puede empezar por el tejado, hay que edificar los pilares de ese nuevo edificio y estos deben responder a las decisiones que los políticos, votados y elegidos para gobernar, tomen de forma libre y para beneficio de sus conciudadanos.

Grecia en venta

Ya está bien de que las decisiones de Grecia, de Portugal, de España… se tomen allende sus fronteras, y desde luego con Syriza estoy convencido de que empieza la soberanía griega, destrozada por esos políticos subordinados al poder de la Sra. Merkel y Cía.

Y ese puede ser el primer paso en Europa, después vendrá España. Ya está bien de que se vote a unos gobernantes que no deciden, sino que se postran ante la poderosa Troika y hacen de sus correveidiles, imponiendo los intereses ajenos y olvidando los de sus propios ciudadanos.

¡Basta! Y había de ser Grecia, la cuna de la democracia, el primer paso, la que la recupere al votar a Syriza. No se puede mantener por más tiempo esta relación asimétrica que está costando tanto sudor y lágrimas. 

Que no nos vengan con milongas. No es posible escuchar por más tiempo a nuestros mentirosos gobernantes, excusándose en otros cuando toman alguna decisión dura y apuntándose tantos cuando parece que asoma una luz.

Ahí tenemos al gran Mariano capaz de defender a capa y espada que gracias a él no ha habido rescate –cuando los bancos nos han costado más de 100.000 millones—, o que los recortes han sido medidas que hemos tenido que adoptar por imposición de Europa.

Bueno, pues estoy seguro de que eso con Syriza no pasará más en Grecia. Finalmente, los griegos serán gobernados por los políticos a los que han votado y serán soberanos, algo impensable en los últimos años.

Con todo esto no quiero decir que la salida de la crisis sea fácil, pero sí que estoy convencido que se hará de la mejor forma posible y haciendo lo mejor para los ciudadanos griegos y no para sus bancos y para la Troika.

Por eso hoy, puede haber empezado la reconquista de la Democracia en Grecia.

Salud y República

24 enero 2015

Ana Botella: ¡Qué dolor hasta el final!

Es una de las mejoras noticias de 2014. A Ana Botella de Aznar (en su caso si es de Aznar y sólo de él, que la colocó en la cúspide), en contra de su voluntad, su partido decidió que no podía ser candidata. Un soplo de aire normal que entró en la calle Génova, algo verdaderamente inusual, casi providencial.

Porque si hay alguien en política que bate el récord de la ineficacia, de la estulticia y de la más absoluta ignorancia es Ana Botella. Y como no puede ser de otra forma se va haciendo ruido. Innecesario ruido que seguramente no será lo último, porque en estos últimos meses antes de que desaparezca puede volver a ser ella misma y cometer alguna que otra estupidez o felonía más.

Y es que ha abierto otra vez el melón del despelote, de la desvergüenza y de la ignominia. Visto que es quien es –la señora de …—, razón por la que está donde está, no ha querido despedirse sin lanzar a los cuatro vientos sus “obras maravillosas” su “gestión inmejorable”, su “perfecta administración” y para dejar constancia y prueba manda editar una página web y un vídeo, donde con dinero público ensalza su gestión, la del PP madrileño, olvidando los negros episodios y las graves deficiencias –cada día más—que tiene la capital.

Una web municipal y un vídeo “maravilloso”, donde Madrid es la mejor ciudad del mundo, donde la capital es el paraíso terrenal, donde la perfección se mueve con holguras. Todo ello, naturalmente gracias a su magnífica gestión, ¡faltaría más!

Porque si alguien piensa que en esta ciudad han ocurrido cosas negativas o que han empeorado las cosas está equivocado, quizás sea una pesadilla, que se pellizque y que despierte porque hay que darse cuenta de que estamos en un edén incomparable, donde todo es felicidad.

Ya sé que hay quien dice que en Madrid ha habido un caso como el de Madrid Arena donde murieron cinco jóvenes, mientras la alcaldesa se iba a un span. También gente deslenguada es capaz de hablar de un episodio conocido como el “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor” y el fracaso de Madrid como ciudad olímpica, que tampoco ha existido. Y qué decir del estado de la capital cada día más limpia y menos contaminada, a pesar de que haya quien lanza infundios y se empeñe en que está sucia y muy contaminada.

Ana Botella Madrid

Y es que Madrid es una ciudad envidiada. Dicen, los detractores envidiosos, que en Madrid hay más desahucios que en ninguna ciudad y que además vienen porque se han vendido viviendas ocupadas a fondos buitres que han subido el alquiler gravosamente. Otra mentira más. Con desvergüenza hay quien asegura que la deuda sigue siendo la más alta de Europa y que los impuestos han subido.

Ya pueden ver ustedes que injusta es la vida, esta “adorable” mujer gestionando como sabe –como el culo— y la apartan de la candidatura. Una mujer que nos ha dejado afirmaciones como:

  • La sentencia de las peras y las manzanas (matrimonio homosexual)
  • La frase del relaxing cup of café con leche
  • El enaltecimiento de los valores de la Cenicienta
  • La afirmación de que la ideología más progresista es la del PP
  • La encomienda a la virgen de la Almudena para salvarnos del separatismo catalán y vasco
  • El barco es el único culpable del Prestige
  • En Madrid somos más libres que en Barcelona
  • El paro asfixia más que la contaminación
  • Los mendigos son una dificultad para la limpieza de la ciudad

Estas son sólo algunas perlas. Dejémoslo ahí para no cansar.

En resumen que se está yendo una alcaldesa cursi, pija, mentirosa, olvidadiza, ineficaz, ignorante y nunca votada. Vamos una alhaja democrática.

Será un personaje olvidado dentro de poco, a pesar de que el daño que ha hecho a Madrid es irrecuperable, un personaje que nunca debió llegar donde llegó, que cubrió a Madrid de estulticia e indignidad. Celebremos que ella y sus compañeros peperos no gobernarán en el Ayuntamiento de Madrid. Los madrileños tienen que desalojar al PP del gobierno de Madrid por simple higiene democrática. Porque huele mal. Porque hay que recuperar Madrid.

Salud y República

18 enero 2015

Syriza y la izquierda europea

Dentro de unos días habrá elecciones en Grecia, y parece que Syriza ganará cómodamente. Al menos eso dicen todos los sondeos previos, y todo ello a pesar de la campaña del miedo que dentro de Grecia y en toda Europa se ha levantado para parar a la “bestia”. Y es que el bipartidismo europeo –por supuesto, el español también— no parece dispuesto a dejar que en el resto de Europa pase lo que ha ocurrido en Grecia, que uno de los dos partidos –en esto caso el PASOK, los socialistas griegos— hayan quedado difuminados por un partido que les pasa por la izquierda. Y eso les da miedo.

El bipartidismo ha estado muy cómodos hasta ahora. Su alternancia en el poder nunca ha significado alternativa. Pequeños cambios, mínimas diferencias para coincidir en lo sustancial: mantener el poder por encima de todo. Esa ha sido hasta hoy la situación que se ha sufrido en los países llamados “democráticos”. Dos partidos “distintos” y un sólo fin verdadero: conservar el poder a toda costa, incluso a costa de sus propios ciudadanos. Partidos que se han demostrado ineficaces, cuando no colaboradores de los poderosos, para luchar contra esta crisis.

Pues bien, si Syriza ganara podría empezar la recuperación de la democracia. En Grecia empezó la democracia y dentro de unos días puede empezar su recuperación. Porque si hay algún partido, con posibilidades de gobernar, que esté dispuesto a conducir su país, sin que le gobiernen desde fuera y dispuesto a enfrentarse, si es necesario, con la Troika es Syriza, el partido que probablemente gane el próximo domingo las elecciones generales griegas.

Ese puede ser el comienzo. Porque hay que empezar por el principio, y éste es el de autogobernarse. Hasta ahora los países en crisis han sido simplemente sucursales subordinadas de la Troika y de la Alemania de Merkel, a los que han obedecido a pies juntillas, aunque ello haya supuesto la ruina de muchos de los ciudadanos afectados. Los gobiernos griegos, portugueses, españoles, irlandeses han sido meros súbditos y han recogido con júbilo las decisiones impuestas que han empobrecido a sus propios países, alargando una crisis que está generado cada vez más una Europa más desigual y más injusta.

Syriza. Plataforma de apoya de Izquierdas

Desde la Izquierda europea (a la izquierda de los socialistas) es unánime el apoyo que Syriza está recibiendo, porque es mucho lo que hay en juego. Porque Syriza es el tapón de champán que abre un nuevo tiempo para muchos países, entre otros España.

Desde Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya se ha creado una plataforma de apoyo a Syriza que han presentado Alberto Garzón, Marina Albiot y Dolors Camat, además del eurodiputado griego Georgios Katrougalos (Todo nuestro apoyo a Syriza). El objetivo es ir más lejos de las próximas elecciones y mostrar solidaridad con un pueblo, como el griego, que lleva sufriendo –gracias a las políticas neoliberales de la Troika y a un gobierno cruel y lameculos como el del conservador Samaras—, siete años. Y para ello no hay nada mejor que la unidad de toda la izquierda europea. Una unidad que permita enfrentarse a esta Europa inhumana y mercantilista que antepone criterios economicistas a los más elementales derechos humanos.

Syriza ha de ser el primer paso, y con su victoria se abrirán las compuertas por donde entren nuevas políticas económicas expansivas y salgan las restrictivas, por donde emerja la recuperación de la democracia, de las políticas del gobierno votado sobre el impuesto. Por eso es necesario el apoyo de todos. Porque Syriza hoy, puede ser la salvación de Grecia y la esperanza de la izquierda europea.

Salud y República

15 enero 2015

La sede del PP de Bilbao a costa de ETA

Una detrás de otra. Sorpresa tras sorpresa. Ahora resulta que el PP vasco solicitó fondos, a sus simpatizantes y afiliados, para aumentar la seguridad de sus cargos de confianza (concejales, alcaldes, diputados, etc) en plena actividad etarra y resulta que según la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado, organismo dependiente de Hacienda) ese dinero se utilizó para pagar la hipoteca de la sede pepera de Bilbao. Y todo eso, además, sin estar en la contabilidad general del partido. ¡Otra maravilla!

Ahí les tienen ustedes, unos verdaderos trileros de la política. Mientras el Gran Mariano se dedica a criticar a los que hacen programas electorales que no se cumplen (seguro que lo ha hecho mirándose al espejo) en Grecia, resulta que su partido está lleno de mierda, lo mires por donde lo mires.

PP sede Bilbao

Allí mandaba María San Gil –bajo la égida de Aznar--, esa que, a pesar de parecer imposible, se ha salido del PP por la derecha. Justo esa que con su amigo Mayor Oreja siempre ha estado venerando a las víctimas del terrorismo de ETA (las víctimas del terrorismo –de todos los terrorismos—merecen respeto y toda la ayuda posible, pero no veneración). Sin embargo, parece que no les importaba engañar a su gente, pedir para aumentar la seguridad de los suyos y luego gastárselo en pagar la hipoteca de su sede (¿a ver si es que les iban a desahuciar?). ¡Qué poca vergüenza!

No se cortan, ni se han cortado un pelo. Ellos estaban en su cortijo, llamado España y como tal hacían y deshacían a su antojo, que para eso era suyo. Menos mal que parece que ese tiempo ha pasado y ahora les ha llegado su hora En parte, sólo en parte, porque ya sé que sólo pagarán unos pocos y la mayoría se irá de rositas.

No se han conformado con nada. Tenían dinero a mansalva y no se conformaban. Jugaban al más difícil todavía. En vez de sacar del mismo sitio que sacaban para los sobres, prefirieron pedir dinero a su gente y en vez de gastárselo en seguridad contra ETA lo hicieron en su local de Bilbao. Lo que se llama amor puro a los suyos y lucha contra ETA, porque digo yo ¿se puede luchar contra el terrorismo si no se tiene un local en condiciones?

Esto ocurrió en 1998 y recordemos que ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco en 1997. Total que parece que les importaba poco la seguridad de sus concejales y mucho tener un local guapo donde poder resguardarse los días de lluvia, que por cierto en Bilbao son muchos.

En fin, una prueba más de lo mismo, de lo que vienen demostrando. Además de contar entre sus filas con verdaderos corruptos, de matrícula de honor, han demostrado ser mentirosos e insensible. No sólo nos han engañado, además en momentos de crisis se han cargado las ayudas a la dependencia y pretenden que el mejor fin de los enfermos de hepatitis C es que se mueran –están mareando la perdiz sin solucionar el problema--, sino que además, cuando ETA estaba en su apogeo, dedicaban recursos que eran para la seguridad de sus cargos públicos, a pagar la hipoteca de su local. ¡Gente encantadora! ¿o no?

Salud y República

14 enero 2015

Nuevos peperos fuertes: El Luisma y el Facha

Sí señores. Y es que los últimos nombramientos del PP parece que los ha nombrado la oposición. Primero fue Rafael Hernando, el facha. Ese tipejo que va de duro y cuya sensibilidad es propia de un escorpión. Con tal de mantener ese odio visceral le da igual insultar a las víctimas del franquismo que a los enfermos de hepatitis C, o a los manifestantes o a cualquiera que pase por ahí si no es de su cuerda.

Hasta ahora pensábamos que un portavoz en un parlamento debería ser una persona amable capaz de entenderse con los otros grupos y de llegar a acuerdos con ellos, o al menos intentarlo. Desde que ha sido nombrado Rafa Hernando se ve que el PP piensa que un portavoz del congreso debe ser una persona agria, desagradable, dura, fascistoide e incapaz de llegar a acuerdos con los demás grupos. Un tipo sin complejos que jamás rectifica cuando mete la pata y que siempre cree tener razón. Así, en principio, parece que es lo contrario de lo que debería ser, sobre todo en año de elecciones, donde las tensiones suelen castigar más al partido que gobierna que a los demás.

Floriano y Hernando

El otro nombramiento es el de jefe de campaña electoral. Y “the winner is”: Carlos Floriano, alias ‘El Luisma’. Así le califica Wyoming comparándole con el personaje de la serie Aida, un tonto simpático, solo que éste además no tiene nada de simpático, y sí de lo primero. Es el rey de las ocurrencias. Porque si se quiere ver cómo es posible hacer declaraciones insensatas, incomprensibles y falsas, ahí le tienen ustedes. Es el as. Entre sus activos está haber sido jefe de campaña de las últimas elecciones, donde el PP perdió 16 puntos y ocho escaños, en relación a las de 2009. Pues bien éste es el personaje que el Gran Mariano se ha sacado de la manga para poner al frente de la campaña electoral. Seguramente ha querido poner a alguien que esté a su altura.

No me cabe la menor duda de que el Partido Popular ha perdido los papeles y da estas elecciones por perdidas. Da la impresión de que juegas las cartas de la dureza y de la improvisación a la desesperada, con el fin de buscar un milagro, ese milagro que de vez en cuando invocan algunos de sus ministros meapilas como Báñez o Fernández Díaz.

En fin, parece que ha empezado la cuenta atrás y que, por fortuna, –salvo gran pacto del bipartidismo— podremos ver fuera de los gobiernos más importantes a ese partido popular que tanto daño ha hecho a este país, que tanto le ha empobrecido y que nos ha hecho retroceder diez años con pocas posibilidades de recuperación a corto y medio plazo.

Desde luego si yo hubiera tenido que nombrar estos cargos seguro que habría coincidido con el Gran Mariano. Dos pájaros de un tiro. Una elección que ha satisfecho a la oposición (la única en toda la legislatura). Por algo será…

Salud y República

12 enero 2015

¡Cuidado! ¡Que viene Syriza!

Y Europa se echó a temblar. A temblar de miedo. La Troika descompuesta, Merkel con una cagalera crónica. ¡Que viene el coco! Todos contra Syriza, el terror de la Unión Europea. Porque en las próximas elecciones griegas es ese partido de izquierdas el que se da como ganador en todas las encuestas. Justo el mismo que ha dicho que ya está bien de producir pobreza en Grecia y que hay que reestructurar la deuda.

Pues eso ha asustado a los troikistas (no confundir con troskistas, nada que ver). ¡Cuidado con reestructurar deuda! ¡Casi nada! Justo lo que hacen todos los días cientos de empresas que tienen apuros, pero claro las empresas pueden, Grecia no. ¿O acaso el concurso de acreedores, la antigua suspensión de pago, no es una reestructuración de la deuda que provoca EREs y supone un aplazamiento y una quita para muchas empresas?

rajoy-syriza

Pues sí, parece mentira pero está claro que querer ser autónomo, querer decidir por cuenta propia y no seguir “las bondades” de los troikistas no gusta a los mandamases. En Europa se está para obedecer, léase Rajoy, y no para poner pegas, no para salvarse, sino para hundirse heroicamente en nombre de la colectividad (la prusiana, claro: Alemania, Holanda, Austria, etc), a los que hay que servir sin críticas ni reparos. Los países mediterráneos son los parias, al fin y al cabo son “menos trabajadores, más cantamañanas y han vivido por encima de sus posibilidades”. Son los mártires que arderán en la pira de Berlín por mor de la nueva y fuerte Europa.

Y claro de Syriza dicen de todo. Meten miedo, presionan, auguran lo peor –como si lo peor no fuera lo que le han hecho a este país— todo menos permitir que se salgan del guión de la Troika, todo menos tratar de enfrentarse a la poderosa Alemania.

Esa poderosa Alemania que mantiene una amnesia voluntariamente porque olvida que es el país que más ha dejado de pagar sus deudas el siglo pasado. Varias veces:

    • En 1919 (acabada la Primera Guerra) se negó a pagar 226.000 millones de marcos oro
    • En los años 30 se aprobó un plan por el que una deuda alemana con USA se le hizo un quita del 98%, pasando la deuda de un billón de dólares a 20.000 millones.
    • En 1953 se le perdona a Alemania las indemnizaciones económicas por la guerra que inició.
    • En 1990, con la unificación de las dos Alemania, a pesar de existir una obligación, se negaron a pagar las indemnizaciones congeladas, lo que tuvo que asumir el resto de Europa.
    • Y aún hay más, porque en el caso de Grecia se agrava, ya que la Alemania de Hitler cuando conquistó este país, obligó a Grecia a hacerle un préstamo de 3.500 dólares de la época y además no pagó las indemnizaciones provocadas por los destrozos de la guerra que inició, mientras que sí lo hizo con otros países, como Polonia o Yugoslavia. Una deuda que todavía no ha sido pagada a pesar de que desde Grecia se ha solicitado en multitud de ocasiones.

Bueno, pues a pesar de todo lo anterior, Alemania no está dispuesta a mover un dedo y pretende cobrar hasta el último céntimo, eso sí, sin pagar nada de lo que debe y olvidarse de lo que se le ha perdonado.

No es posible que se siga gobernando países desde la Troika. Los países deben ser gobernados por los políticos elegidos por sus ciudadanos. Los griegos ya han sufrido demasiado, hay que ayudarles, reestructurarles la deuda y si es necesario hacerles una quita, todo menos seguir con esta política de ajustes, rescate y otras zarandajas que empobrecen a los países afectados, y no reactivan la economía. La austeridad ha sido un fracaso y es necesario cambiar el rumbo. Y Syriza, desde su posible futuro gobierno lo va a exigir, y eso les pone los pelos de punta.

Syriza ha dicho basta: “Pagaremos cuando podamos, pagaremos sin hacer más recortes y más daños a los ciudadanos, que son nuestra prioridad”. Y eso suena mal en Berlin, tan mal que se inventan historias como la de que Syriza quiere salirse del euro, cuando no está en el programa de esta formación y ha sido Berlín quien ha soltado esta amenaza.

El triunfo de Syriza puede marcar un cambio importante en las políticas económicas de la UE, tan importante como imprescindible. Por todo ello, es deseable que sea esta formación la que gane las próximas elecciones griegas.

Salud y República

10 enero 2015

¡Ea!, ¡ea!, ¡ea!, Miquel Roca se cabrea

Ahí le tienen ustedes. Y él que se creía el rey de todo el mundo, ni más ni menos que uno de los padres de la Constitución, un hombre con seny, capaz de transmitir su ideología como si fuera la buena, la única. Un tipo tranquilo, sosegado, con rasgos medidos y acostumbrado a ganar siempre.

Me refiero a Miquel Roca, aquel que se paseó por la política española como un señorito --compañero de turno de otro que tal baila como Durán i LLeida y del ‘gran Pujol’—, durante los años ochenta y noventa, pactando con tirios y troyanos, hasta que Maragall le ganó en la lucha por la alcaldía de Barcelona.

Se trata de un hombre al que la derecha, catalana y española, ha sobrevalorado, dándole un relieve que hoy queda en entredicho. Y es que, él que fue el representante catalán entre los padres de la Constitución, fue incapaz de darle los mismos beneficios a su comunidad que la que se les dio a Navarra y Euskadi. Y ahora, se lamenta de que Cataluña sea maltratada por el Estado, obviando su responsabilidad.

Miquel-Roca

Pues bien, este “buen hombre” acostumbrado a ganar –salvo en el caso de la alcaldía de Barcelona—, estimó que le había llegado otro momento de esplendor. Y decidió hacerse cargo de la defensa de la infanta Cristina, al mismo tiempo que dirige su bufete y pertenece a cuatro consejos de administración de empresas del Ibex-35.

Creyó que todo el monte era orégano y que podría pasearse por el juzgado, un paseo militar, y salir a hombros al conseguir, fácilmente, que la infanta no pisara el juzgado. Pensó que él era muy listo y tenía recursos para eso y para más. Y sobre todo estaba seguro de que nadie se atrevería a acusar a la Infanta hasta llevarla al banquillo. Lo que no vio, y todavía sueña que no puede ser, es que, una vez puesta toda la maquinaria del gobierno –el fiscal anticorrupción y la Hacienda pública—, los medios de comunicación afines a la monarquía –ABC y La Razón--  y la Casa Real en la defensa de la infanta, un simple juez, pero con dos bemoles, fuera quien se resistiera y antepusiera la Justicia a la defensa de Roca y Cía.

Así es que el juez Castro –uno de esos jueces que todavía nos hacen creer en la Justicia— imputó por dos veces a la Infanta y, a pesar del fiscal, del gobierno, de Hacienda y del Sr. Roca y sus muchachos, ha conseguido que se siente en el banquillo. Y eso quiere decir que, aún en el caso de que no haya condena cuando sea juzgada, Roca ha perdido su apuesta.. Roca se ha visto empequeñecido por un simple juez, y de ahí su cabreo.

Un cabreo manifestado sin contemplaciones, como mal jugador que no sabe perder, contra el juez Castro al que acusa de hacerse cómplice de la acusación, de dejarse influir por la opinión pública y de no aplicar la doctrina Botín. Simples acusaciones de mal perdedor.

Claro que el juez le ha contestado de forma meridiana, rechazando el recurso del abogado, lo que estoy seguro que ha cabreado más todavía al ínclito Roca, y exponiendo que:

Es cierto que don Miguel Roca Junyent incansablemente ha difundido ante los medios que la llamada doctrina Botín era aplicable a su defendida", tanto al juzgado como a la Audiencia, expone el juez instructor. Pero Roca "deberá responder a su mundo onírico" el que haya planteado "explícitamente" al juez instructor un pronunciamiento previo y específico sobre esta doctrina. "La técnica es tan antigua como el ser humano. Se lanza una afirmación que no responde a la verdad con la esperanza de que siempre habrá alguien que la asuma sin comprobarla",

En fin, que el Sr. Roca se ha quedado planchado, y ha tenido que tragarse toda su prepotencia de “abogado importante”, de hombre del Ibex, ante la entereza, dignidad y neutralidad de un simple juez: un juez de verdad. Y eso parece que le ha afectado al hígado. ¡Pobrecillo, con lo padre de la Constitución que es! ¡Una lástima!

Y colorín colorado, la infanta Cristina, como es notorio, razonable y natural, tendrá su juicio oral. Y, ¡a joderse toca!, Sr. Roca.

Salud y República

06 enero 2015

Baltasar el rey desteñido

Ayer se celebraron un montón de cabalgatas de reyes por toda España. Una tradición que, surgida de la religión, es la fiesta de los niños por excelencia, donde las connotaciones religiosas han pasado a jugar un papel muy secundario. Perdido para muchos su significado original, hoy el seis de enero es el día en que los niños reciben los regalos “traídos por unos magos de Oriente”.

Se trata de tres magos, uno de ellos, el llamado Baltasar, de raza negra. Pues bien, no se entiende por qué, en muchas ciudades españolas, en los desfiles –cabalgatas— que se hacen para que los niños puedan ver a los magos, al rey Baltasar lo representa un hombre de raza blanca al que le pintan la cara de negro.

Es el ejemplo de Madrid y de otras ciudades, como Pamplona o Girona. Se diría que no hay negros en estas ciudades. Parece como si el abrumador poderío de la raza blanca le impusiera esa superioridad para suplantar a una raza inferior, aunque para ello tenga que pintarse la cara. Año tras año, todo para que el negro verdadero no se vea, no salga, la impostación y la representación es tan falsa que me temo que los propios niños duden de la autenticidad de esta imitación lastimera.

Pero vamos a ver, ¿es que en Madrid, o en otras ciudades, no  hay negros? ¿Es que los negros no quieren hacer de Baltasar? No, no parece que esas sean las razones.

Resulta que en los telediarios, día tras día, aparecen negros que saltan las vallas, aunque para ello se corten gravemente, o basta con que paseemos por nuestra ciudad para ver que, cada vez más, abundan las personas de esa raza y sin embargo…

Baltasar, un blanco tintado

Se dan distintas razones, que si deben de ser concejales ¿?, que si lo hacen diversas asociaciones ¿?, que si deben ser personajes famosos ¿? Pero, ¿alguien ha pensado en representar verdaderamente el rito? ¿alguien ha pensado en los niños? ¿Qué pasa cuando un niño da un beso a Baltasar y se mancha de negro o destiñe la cara del mago?

Otra mentira más. Vamos a ver, si se trata de un mito que se manifiesta en un rito, lo normal es que se adecúe a lo que quiere representar y no se cambie por motivos ajenos al propio significado.

Yo me pregunto si se trata de ignorancia o de xenofobia. Ya está bien de hacer el idiota y de creer que los niños son imbéciles. Si hay negros, ¿por qué rechazarlos? No puede ser sino ignorancia o xenofobia, o quizá las dos cosas. Ya es hora de que se vaya cambiando. El hecho de que aceptemos un mito –basado en una mentira— y se lo hagamos creer a los niños no quiere decir que además lo falsifiquemos con nuestras imposiciones estúpidas o racistas.

Es hora de que un negro haga de negro. Si creemos que vale la pena que un niño crea en este mito, representémoslo lo mejor posible.

No, no se crean que yo me he pasado cuando digo que hay razones xenófobas –además de estúpidas—, y si no que alguien me explique por qué en Pamplona, habiéndose ofrecido un senegalés para evitar que Baltasar sea un blanco maquillado, no se le ha hecho ni caso. Y no sólo eso, además se le acusó de que hay que saber hacerlo, como si quien se ofreció fuera además de negro, idiota. Como si para hacer de mago en la cabalgata hiciera falta hacer un master y tener tres trienios de antigüedad. En fin, una prueba más que por desgracia confirma lo que digo.

Aquí les dejo un enlace para que firme quien lo desee. Se trata de solicitar que en la cabalgata de Pamplona a Baltasar lo represente una persona de raza negra.

Y a ver si avanzamos un poquito. Se puede entender que haya quien no celebre esta fiesta, quien esté en contra, quien piense que no se debe engañar a los niños con los reyes, pero si se hace, se crea en lo que se crea, si de verdad creemos que esta es la fiesta de los niños, no les engañemos más y representémosla lo más fiel posible, sin tintes, ni químicos ni ideológicos.

Salud y República

05 enero 2015

Tania Sánchez y su “amigo” Inda

Todos los años se celebra en Izquierda Unida de Rivas la fiesta del Roscón de Reyes. Ayer tuvo lugar la de este año. Allí nos juntamos compañeros para compartir un trozo de roscón y un vaso de chocolate.

Y allí fue también Tania Sánchez, a la que podéis ver en la foto, mi candidata a presidenta de la comunidad madrileña. Ahí está con una risa contenida que se debe a las notas a pie de página que yo le hacía sobre su “amigo” Inda.

Tania conmigo

Ese inaguantable periodista mentiroso, repulsivo y cansino que ataca a  todo lo que huele a izquierdas, sobre todo a Izquierda Unida y Podemos, con la misma fuerza con la que defiende a su lideresa Aguirre. Sólo con ese detalle nos podemos hacer idea de cómo es este tipo.

Un individuo que tiene por costumbre utilizar el mismo raca-raca parlante, para que, utilizando la técnica de Goebbels, sus mentiras vayan calando entre la gente. Y no se cansa de llamar corrupta a Tania, en cuanto tiene ocasión a sabiendas de que miente, eso sí, sin haber puesto en su nombre o en el del periódico al que pertenecía, ninguna querella, y sin respetar la comisión de investigación que en este momento se está llevando a cabo. Le importa un pito la verdad, el tiene que imponer su “mentira” caiga quien caiga, porque para eso se cree el rey del mambo y el number-one de los periodistas. Y presume de todo lo que ha descubierto en casos de corrupción, cuando se sabe que quien lleva la voz cantante es su compañero: Esteban Urreiztieta.

De hecho hace tiempo que El Mundo quería deshacerse de Inda y, por fin, lo ha conseguido. Desde este diario se pensaba que se dedicaba demasiado a las tertulias y menos a la información y, por otra parte, parece que era un espía de Pedro J. Ramírez. Por cierto, que ahora he leído que tampoco Pedro J. lo quiere para su nuevo periódico.

En fin, un tipejo de calaña lamentable que confunde la verdad con sus deseos y que es capaz, con tal de exhibirse, de perseverar en la mentira. Un ejemplo de lo que no debe ser un periodista. Y luego dicen de los políticos. En todas las profesiones cuecen habas, también entre los periodistas.

Inda mentiroso

Dicen que este tipo ganaba 200.000 euros anuales en El Mundo y que su despido se ha producido después de un acuerdo que parece que le ha costado a Unidad Editorial 600.000 euros. Y por si no lo recuerda el tal Inda, que tiene una memoria selectiva, gran parte de ese dinero es también público, porque El Mundo, como la mayoría de los medios de comunicación reciben subvenciones públicas directas e indirectas, además de publicidad institucional. Así es que también parte de nuestro dinero ha servido también para pagar el finiquito a este tipejo.

En fin, la gente está aburrida de escucharle, de vanagloriarse, de haber descubierto todo, de que el mundo (y El Mundo) gira alrededor de su gloria. Y él sigue insultando a todo lo que se mueva por la izquierda, gracias a la amistad que tiene con García Ferreras –un periodista como la copa de un pino, cuyo único defecto es ponernos a Inda hasta en la sopa—.

Con Tania lo está intentando desde que sabe que puede hacer daño, electoralmente, a sus candidatos peperos en Madrid, pero lo que no sabe es que es inútil, porque al final ya lo dice el refrán: antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Y el tal Inda miente más que habla.

Salud y República (y felices Reyes –con perdón-- para todos)

03 enero 2015

De Guindos sigue en el guindo

Hay personajes y personajillos. De estos últimos los tenemos que son capaces de trepar a pesar de su penoso historial. Son trepadores natos, y su objetivo máximo es llegar lo más arriba posible cueste lo que cueste. Suelen ser muy fieles con sus jefes y capaces de obedecer a cualquier precio. Su situación les lleva a vivir fuera de la realidad, ellos inventan su mundo paralelo al real y les importa poco estar dentro de esa burbuja virtual siempre que les sirva a él y a sus amos.

Bien, pues uno de ellos es el ministrillo de Economía, Luis de Guindos. Un hombre rque llegó al ministerio después de liderar en Europa el banco Lehman Brothers, uno de los causantes de la crisis económica. Ese fue su primer activo, haber sido corresponsable de una crisis que dura ya casi siete años. 

Al contrario de su compañero de Hacienda es más discreto con la lengua pero igual de pernicioso para las capas débiles en sus actos. Es uno de los grandes responsables de los recortes que nos han hundido en la más mísera miseria, para lo que quizá le haya servido la experiencia de Lehman Brothers. Está claro que lo que toca lo destroza.

Sin embargo, y a pesar de ser menos lenguaraz que su amigo Montoro, también se le va la fuerza por la boca de vez en cuando. No hace mucho echó la culpa del hundimiento de Caja Madrid y Bankia al gobierno anterior y al anterior gobernador del Banco de España, que ciertamente tuvo parte de responsabilidad, pero se olvidó de algo importante, a Blesa lo nombró Aznar, su compañero de pupitre, y que a la mayoría de los consejeros de la entidad fueron nombrados por su partido.

De Guindos

Y lo último que se le ha ocurrido decir es que en España quien tiene trabajo ya no tiene miedo a perderlo porque la crisis se ha acabado, y se ha quedado tan pancho. O sea en un país con 5,5 millones de parados, con un 90% de trabajadores en situación precaria, con continuos ERE’s provocados por la reforma laboral, con muchos parados –cada día más— que no reciben ningún tipo de prestación, con trabajadores que cada vez cobran menos y apenas llegan a fin de mes, resulta que los que todavía tienen empleo se sienten seguros. Pero, ¿este hombre es idiota o se lo hace? ¿Cómo es posible que se pueda llegar a ministro con estas ideas? ¿Este tío ha salido alguna vez a la calle para ver lo que pasa?

Está claro que De Guindos no se ha caído del Guindo’s planet. Sigue ahí en su mundo virtual, en el que cree sólo él y sus correligionarios. Ese mundo en el que manda la Troika y al que sigue a pies juntillas su jefecillo Rajoy y todos sus compañeros ministros.

Y para demostrar que este tipo lleva viviendo en ese planeta imaginario desde hace más de diez años, les copio una frase que dijo siendo secretario de economía con Aznar, allá a finales de 2003: En España no hay burbuja inmobiliaria, sino una evolución de precios al alza que se van a ir moderando con más viviendas en alquiler y más transparencias en los procedimientos de urbanismo.

Después de haber seguido a este visionario hemos de convenir que lo más normal, con esa habilidad, es que ayudara a hundir Lehman Brothers --causa del inicio de la crisis económica de los últimos ochenta años-- y… que después le repescara Rajoy para ministro de Economía.

Todo eso estaría bien si este país fuera un cortijo privado de Rajoy –así lo deben creer estos peperos--, lo que pasa es que Rajoy y de Guindos están dando una patada a este país, con el pie de Merkel y Cía, en el culo de los ciudadanos, sobre todo de los más necesitados.

Ojalá que este año, 2015, sea el último de esta banda de segadores de ilusión, de desmanteladores del Estado del Bienestar, de peperos inhumanos a los que los enfermos crónicos o los dependientes se la traen al fesco, y que además presumen, sin el menor rubor, de subir el salario mínimo 3,3 euros, después de haberlo congelado tres años, y de aumentar la pensión 2,2 euros de media.

Esto es lo que hay, hoy. Esto es lo que no debe haber en 2016.

Salud y República