30 agosto 2015

Las mentiras del presupuesto de Defensa

Lo del presupuesto del gobierno del PP viene siendo una burla desde que gobiernan en mayoría absoluta. Ellos acuerdan unas cantidades y luego se las saltan y les basta aprobar créditos extraordinarios o ampliaciones de créditos sobre lo aprobado para aumentarlos, o simplemente no gastar en las partidas sociales que sirven de reclamo pero que no son de su agrado.

El caso más claro es el del presupuesto de Defensa. Un presupuesto que se aprueba a sabiendas de que no tiene nada que ver con lo que se va a gastar. Así, este gobierno pepero presume de contener los gastos de Defensa y lo que hacen es que los ocultan para disimular y luego gastan lo que les viene en gana.

Por ejemplo, en los presupuestos de 2015 aprobaron para Defensa la cantidad de: 5767,77 millones de euros, pero esto es lo que viene asignado en los presupuestos como gastos de Defensa, sin embargo el total de dichos gastos es de 23.374 millones de euros, pero el 74% de dicho presupuesto está asignado en partidas ajenas a Defensa.

O sea jugar a la guerra, a pesar de que pertenecemos a la OTAN y eso debería colmar los deseos bélicos de nuestros queridos gobernantes, nos cuesta la friolera de más de 23.000 millones. Eso sí, para evitar el escándalo, sólo una pequeña parte el 26% (5767 millones) se aprueba como gastos de Defensa, mientras que el resto (17,230 millones) está distribuido entre varios ministerios (Presidencia, Agricultura, Sanidad, Medio Ambiente, Cultura) y asignaciones de otro tipo como gastos extraordinarios y fondos de contingencia.

Y además de engañarnos como a chinos escondiendo la mayor parte del presupuesto fuera de Defensa, nos toman el pelo, puesto que año tras año, se aprueba una cantidad a sabiendas de que en el verano se va a aumentar, puesto que es insuficiente. Y entonces, a golpe de decreto, este gobierno incrementa el presupuesto con créditos extraordinarios y ampliaciones, de tal forma que desde 2012 los presupuestos relativos a Defensa han venido aumentando de media un 35% sobre las previsiones. ¿Alguien se imagina a Montoro y Rajoy admitiendo una desviación de presupuesto en Sanidad o Educación de ese calibre?

Gastos militares 2

Comprar avioncitos, jugar a mandar soldados a otras guerras y mantener un ejército innecesario de forma ociosa tiene prioridad a la hora de los recortes, puesto que aunque se recorta de cara a la galería, como una gran parte, el 74%, está asignado a otras partidas, y además se aumenta lo presupuestado todos los años, resulta que para mantener el déficit maldito, que nos imponen desde la Troika, tenemos que reducir otras partidas, como educación, sanidad o dependencia. Eso sí, los gastos militares no se tocan.

En fin, tenemos que mantener un presupuesto importante no vaya a ser que nos ataquen desde Andorra o Gibraltar y tengamos que defendernos. Y, mientras tanto, que nuestros queridos oficiales se mantengan en forma y se diviertan. Quizá por eso, para que no se aburran, les pagamos el mantenimiento de un campo de golf, entre otras lindezas, que nos cuesta 245.000 euros. Algo necesario para que nuestros militares de grado afinen su puntería.

Salud y República

1 comentario:

Genín dijo...

Es que la derecha siempre han considerado al pueblo chusma, gente ignorante que no sabe donde tiene la mano izquierda, de ahí que sin importarles mucho el fondo, ponen la forma para consumo de las masas populares, es como la Fe, los misterios que hay que creer por cojones en la Iglesia católica, en muchos otros regímenes mantener al pueblo ignorante es facilitar su gobierno, hay que reconocer que a nuestra sociedad le gusta mucho mas la tv, por citar un ejemplo, de chismorreo y basura que es la que se mantiene arriba en las audiencias, tira de ese hilo y te vendrán muchas respuestas... :(
Salud