07 junio 2015

Carta pública al director de la revista Zarabanda

Estimado Juan Manuel:

He leído tu artículo en Zarabanda titulado: ¿Cuál es el gobierno que Rivas necesita? y no he podido resistirme a escribirte esta carta.

Anticipo que me parece un artículo lleno de medias verdades y con intereses claros, cuestión que me parece impropia del director de una revista, so pena que se convierta en portavoz oficial de algún partido.

Cualquiera, por supuesto tú también, tiene todo el derecho a pertenecer al partido político que crea oportuno, ¡faltaría más! Pero eso, que a título personal me parece estupendo, no debería utilizarse desde una revista, que según te he escuchado en muchas ocasiones, pretende ser imparcial. Y sobre todo porque cuentas con la ventaja de que muchos de los lectores –así me lo ha confesado más de uno— no saben que tú perteneces al partido Rivas Puede, algo que debe quedar claro, para que los lectores puedan valorar en su justa medida tu escrito.

Zarabanda

Pero no es que quiera criticarte sin más un artículo de opinión, en todo caso, quiero contribuir a aclarar una situación para que los lectores puedan comprender mejor y de forma veraz todo el caso de la imputación del actual alcalde.

No hay mejor forma de disfrazar la verdad que enterrarla en medias verdades. Y eso es lo que me parece que has hecho. Y a continuación voy a decirte una por una las medias verdades que, a mi modo de ver, escondes en tu artículo:

  1. No es cierto que los cuatro partidos restantes hayan pedido la dimisión de Pedro, para tener conversaciones. De hecho se ha continuado y se continúa hablando, después de la imputación.
  2. No es verdad que el código de conducta de IU diga que todos los imputados tienen que dimitir. Habla de defender las querellas políticas, como es este caso, y esperar a la apertura de juicio oral, para evitar que desde otros partidos puedan construir querellas para destruir al adversario. Decir lo contrario es no decir la verdad. Y, ¿a alguien le cabe duda de que es una querella política, cuando el único denunciante es el PP, y no hay ningún otro, de ninguna institución –fiscalía, Tribunal de Cuentas, policía judicial o fiscal, etc.—? Por lo tanto el código Ético es claro y dice que hay que esperar, en este caso, y si el juez confirma a apertura de juicio oral, debería dimitir.
  3. Montse Muñoz que ha pedido que no recoja el acta de concejal, no es nada en Izquierda Unida. Toda la dirección de Madrid ha dimitido y, es más, está en proceso de su desfederación. Por cierto, tú como avispado periodista deberías saber que M. Muñoz era de la dirección de Madrid, que defiende a los de Bankia y por tanto, estaba enfrentada con IU de Rivas.
  4. Ya que conoces lo que dijo Montse Muñoz, me resulta extraño que no cites la nota de Alfredo Barrena, en la que se explica perfectamente que IU Federal defiende a Pedro del Cura, en base a su código Ético y por lo tanto, desautoriza a Montse Muñoz, cuya petición no se sostiene, de acuerdo a las normas de IU. Por cierto, Montse hoy es una simple afiliada, mientras que Barrena es el número dos de I.U. Federal, el segundo de Lara (este es el enlace)
  5. Supongo que los miembros de IU que quieren la dimisión, a los que te refieres, son los que no vienen a las reuniones de IU. En IU ha habido unanimidad en la defensa de su código Ético, y por lo tanto de su alcalde. Son aquellos que están en connivencia con los dirigentes de IUCM que han dimitido y cuya organización va a ser desfederada, próximamente. Desde luego, no seré yo quien te diga con quién te tienes que aliar, aunque sean auténticos tránsfugas de IU, amigos de Moral Santín y de los que han hundido a IU en Madrid.
  6. Deberías saber también que hay pruebas falsas, repito falsas, en la querella del PP que acusan a Pedro del Cura de formar una asociación junto a Héctor Sánchez y Tania Sánchez llamada Pecados Capitales, cuando es mentira y le confunden, parece ser, con otro Pedro. La jueza en base a la querella puede pensar que hay indicios, pero, por esa razón, llama a declarar al afectado que probará la falsedad de la misma cuando se presente ante ella. Una querella montada por un buen abogado, difícilmente la desmonta un juez sin haber hablado antes con el imputado.
  7. El código Ético de Rivas Puede (tu partido) tampoco dice que haya que dimitir, sino que se hará lo que diga la asamblea. Y eso es lo que vamos a hacer en IU, no sólo una asamblea de los militantes, sino una audiencia pública para demostrar la inocencia del alcalde.
  8. El código Ético del PSOE, el partido que antes ha corrido a pedir la dimisión de Pedro, habla de dimitir cuando se abra juicio oral. Naturalmente, no hace falta recordar los casos de Chaves y de Griñán. Y, sin embargo, exigen para otros más dureza de la que piden en su propias normas y de las que se exigen a sí mismos.

Habría que explicar por qué tantas incongruencias y medias verdades en tu artículo, y no encuentro otra explicación que la de que eres miembro de Rivas Puede, el partido que se podría beneficiar –de hecho tú ya lo pides en tu artículo—de esta querella política del PP. Espero de Rivas Puede mayor coherencia que he encontrado en tu escrito y que pidan a los demás lo que exige su Código Ético. Ni más, ni menos. Hacer lo contrario es ponerse de lado del PP y de los que a toda costa combaten a Izquierda Unida, formando una pinza indigna de la izquierda. El día 13 tenemos que elegir al alcalde que se ha votado por los ripenses. Y, si te parece, contéstame o contéstate a estas dos preguntas:

  • ¿Qué pasaría si, como pensamos, después del 22 de junio la jueza desestima la querella y desimputa a Pedro, suponiendo que hubiera dimitido? ¿Quién le devuelve la alcaldía, quién le restituye el honor? ¿Acaso tú?
  • ¿Por qué está Pedro imputado, cuando era simple concejal, y no lo está el anterior alcalde, Pepe Masa --máximo responsable de la gestión municipal— y los otros concejales, de IU y de la oposición, que aprobaron las contrataciones por unanimidad? ¿No será para tratar de evitar que sea el próximo alcalde?

Y, ya por último, como entiendo que esta carta es una explicación ampliada de tu artículo, espero que la publiques de igual manera que tu escrito –o sea en la primera página de Zarabanda digital y lo antes posible—, con el fin de que sean los lectores los que juzguen el caso, teniendo la información completa.

Por cierto, si quieres tener una información técnica más completa puedes abrir este enlace de Radio Cigüeña, donde se explica muy bien el tema de la imputación y los códigos Éticos de los distintos partidos.

Termino con mi saludo habitual,

Salud y República

2 comentarios:

Genín dijo...

Es difícil opinar algo, el que sabe del tema eres tu... :)
Salud

belincholandia dijo...

Gracias por nombrarnos y colocar nuestro vínculo como referencia. Siempre en El Pregonero de Radio Cigüeña nos hemos hecho esa segunda pregunta que presentas y que nadíe parece hacerse: ¿Siendo el alcalde de una corporación la máxima autoridad que para descargarse DELEGA en sus concejales, porqué no aparece en estos aljares?.
José Jiménez Belinchón.