29 octubre 2014

Espe Aguirre huele a difunta

Así es. La lideresa ha pasado por distintos momentos difíciles. Hablo políticamente. Ha estado herida de muerte y siempre ha resucitado. La Lázaro de la política ha conseguido levantarse en muchas ocasiones, después de vivir al límite político. Pero, a mi modo de ver, ya ha llegado a la meta y está en coma político a punto de entrar en el Tanatorio.

Lo grave es que ya no la pueden mandar al Senado, porque ya estuvo allí, así es que seguro que ahora podrá llevar a cabo ese deseo que nos transmitió cuando dejó la Presidencia de la Comunidad, dedicarse a su familia y a cazar talentos que como todos sabemos se le da de miedo.

Con el destape de la operación Púnica le han dado la puntilla. Su amado, su muy querido compañero popular, número tres de su gobierno y número dos de su partido en Madrid, era un chorizo de tomo y lomo, y ella como siempre ocurre, no sabía nada la pobre. Ni de su amigo Francisco Granados ni de los alcaldes implicados. Ha sido una gran sorpresa que dice que la ha indignado.

Y es que no se puede jugar con fuego siempre, porque lo normal es que uno se queme. Y ahora está chamuscadita. Se marchó de la primera línea política dejando heredero a su otro protegido, Ignacio González, que todavía no ha despejado su turbio asunto de su ático en Marbella, y creyó que haciendo un paréntesis podría volver con fuerza suficiente para aspirar a la alcaldía de Madrid.

Claro que en este tiempo esa impunidad de la que se creía dueña, la ha abandonado. Y, creyó que podría hacer lo que quisiera, por ejemplo, enfrentarse constantemente, desde bambalinas, con su jefe Rajoy, o también pensó que podía aparcar donde le saliera del moño, por ejemplo en la Gran Vía madrileña, así como enfrentarse con los agentes y la policía municipal, y le salió el tiro por la culata. Hoy está imputada y este caso le hizo perder prestigio por prepotente y soberbia. Pero lo que nunca imaginó es que se destapara la trama de corrupción Púnica, donde su segundo durante siete años, Francisco Granados, y cuatro alcaldes de su partido en la Comunidad se han puesto las botas y hoy están detenidos.

Cuando se supo la trama la lideresa reaccionó y la misma tarde del lunes dio una rueda de prensa. Allí, pidió perdón y puso en entredicho –una enmienda a la totalidad-- a los popes de su partido, a Rajoy y a Cospedal, entre otros peperos importantes, llamándoles al orden y acusándoles de esconderse, sin nombrarles. Pero claro, fue un perdón sin precio. Porque con ese acto pretendía haber pagado el precio político y evitar su dimisión, aunque para ello mintió miserablemente, como es su estilo –recordemos cuando dijo que ella había destapado la trama Gürtel—, pues anunció que desconocía a los alcaldes peperos implicados y luego resulta que se han descubierto fotos con cada uno de ellos.

Aguirre y la corrupción

Ahora sí, ahora parece que está tocada de verdad. Esta populista desvergonzada que con su estilo chabacano niega lo más obvio ha llegado al final de su carrera. Por un lado, de eso se van a encargar Rajoy, Cospedal y demás gente de Génova que, si tenía alguna posibilidad de ser candidata a alcaldesa, la van a vetar totalmente. Y, por otro lado, los ciudadanos, hartos ya de mentirosos desvergonzados ven como esta política hábil cae y se levanta después de mentir, después de cargarse Telemadrid, después de ser acusada de montar una trama de espionaje interno, de haber financiado ilegalmente campañas electorales como la de 2003 (recuerden: cuando el Tamayazo) por medio de su fundación en Madrid: Fundescam. de haber permitido el mangoneo de Caja Madrid, en la que influyó y puso y quitó consejeros. No olvidemos que puso que cuando había dudas de pucherazo –el Tamayazo—, ella puso de presidente de la comisión de investigación al hoy imputado y ladrón Francisco Granados, la cabeza de esta trama corrupta.

Y también es responsable de la malísima gestión de la crisis del Ébola por parte de la C.A.M. (recordemos que González no es sino un monaguillo de la condesa consorte que hace lo que ella manda).

Pues sí, parece que esta vez es definitiva. Ojalá que esta desvergonzada crisis y que estos chorizos y sinvergüenzas que nos han robado, al menos, sirva para dejar apartada de la política a esta mujer, cuyo daño irreparable a la C.A.M. quedará per sécula-seculorum.

Una mujer que quiso ser la Thatcher española y que para ello no se cortó un pelo y se enfrentó contra todo y todos, incluso dentro de su propio partido, y para ello creó una red clientelar que al final la está sepultando políticamente.

Salud y República

27 octubre 2014

Otro más: Granados. Y van…

Terminaba mi última entrada de Kabila, el sábado --después de hablar de la semanita pasada que había sufrido el PP por corrupción— diciendo que ‘a ver que nos espera el lunes’. Y aquí queda la respuesta. Otra trama de corrupción, que ya se la empieza a llamar la Gürtel II, comandada por Francisco Granados, de lo más granado del PP, niño querido de Espe Aguirre, que ya verán como dice que no sabía nada.

Chulo, macarra, Francisco Granados criticaba con pasión la corrupción de la Gürtel, de Bárcenas y trataba de erigirse en un firme perseguidor de los corruptos paseándose por platós de televisión y acusando a sus compañeros chorizos con fuerza y cara dura, como si fuera un adalid de la honradez, un Robin-Hood de pega. Un sinvergüenza de tomo y lomo.

Todo ha surgido desde que se supo que el tal Granados tenía una cuenta en Suiza de 1,5 millones, lo que le hizo dimitir en febrero de senador y diputado de Madrid. Hoy la policía ha empezado a desmontar el chiringuito de esta trama de corrupción, donde se cobraban comisiones a cambio de contratos que obtenían las constructoras por obras públicas, de forma irregular, Y de momento sabemos que hay:

    • 51 imputados de los cuales 37 detenidos (seis alcaldes)
    • Más de 400 cuentas corrientes bloqueadas
    • 30 coches de alta gama embargados
    • Movimiento ilegal de 250 millones de euros

Granados fue alcalde de Valdemoro,Aguirre y Granados 2 donde parece que empezó a forjar su fortuna, después fue consejero con Espe Aguirre en la CAM, además la lideresa le nombró presidente de la comisión investigadora del Tamayazo (la que privó al PSOE y a IU de gobernar la Comunidad de Madrid. Ahora podemos entender el porqué), y más tarde pasó a ser senador, otro premio. Dentro del Partido Popular ha sido durante siete años, el número dos de Aguirre, secretario general de la C.A.M. Como pueden observar un mindundi.

Un sinvergüenza de una vez. Pero qué decir de Espe Aguirre, su madrina política. Recordemos que esta política que dijo destapar la Gürtel – ¡vaya lindeza!— es la responsable del partido político implicado en esta trama. La Gürtel actuó fundamentalmente en Madrid, con políticos del Partido Popular. Y hoy, se conoce otra trama, también en la Comunidad de Madrid, liderada por Francisco Granados. Un hombre al que la lideresa fue colocando en los puestos más golosos de la Comunidad, quién sabe por qué (o sí lo suponemos).

Aguirre, Rajoy y Granados

Ante esta nueva trama lo único que hemos sabido de la responsable política, Espe Aguirre –su madrina política--, es que dice que alucina en colores. Otra que no se entera. Verdaderamente, suponiendo que no supiera nada, hay que reconocer que para fichar a sus colaboradores no tiene precio (recordemos a López Viejo y ahora a Granados, además de otros de nivel inferior). Lo extraño es que la hayan contratado de caza-talentos, puede hundir cualquier empresa. Lo que toca queda corrompido. ¡Vaya ojo! Una maravilla.

Otra más del PP, y van… ¡Qué cara! Éste corrupto, al igual que Bárcenas, Matas, Acebes, Fabra, Castedo y tantos otros, son casos aislados que el PP, con Rajoy y Aguirre a la cabeza, dice estar solucionando. Menos mal.

Ahí les tienen, Rajoy, Aguirre y Cía no tienen nada que ver, al fin y al cabo ellos sólo eran los que nombraban a los corruptos. Ha sido mala suerte.

Ahora sólo nos queda hacer quinielas para acertar quién será el próximo, aunque cada vez es más fácil. Ya quedan menos.

Salud y República

25 octubre 2014

Corrupción en Génova. Rajoy no sabe, Aznar se esconde

¡Vaya semanita! Y se la querían perder. No es que los dos últimos años los peperos hayan estado alejado de la corrupción, más bien lo contrario. Sin embargo, hay que ver lo ocurrido esta última semana. Por si fuera poco, día a día han ido saliendo a flote boñigos de corrupción que han teñido de marrón la sede de Génova.

Y Rajoy aguantando el tipo. Dice no saber nada de ‘esas personas’, dice confiar en la justicia –¡faltaría más!— y desea que las personas implicadas sean juzgadas y que ‘esas cosas’ no vuelvan a ocurrir. Todo esto pretendiendo estar ajeno a estas sinvergonzonerías. Porque para él, Rato llegó a Presidente de Caja Madrid por arte de magia. Y Acebes fue nombrado secretario general por obra y gracia del Espíritu Santo Mariano, mientras, sin querer, financiaba a Jiménez Losantos . Por supuesto que Bárcenas –le acaban de encontrar otra cuenta en una isla del Pacífico-- nació tesorero del PP, nadie le nombró, y la sede de Génova es algo que le suena pero que no acaba de recordar ni dónde está. Lo que deja muy claro que el gran Rajoy está exento de toda responsabilidad. Al fin y al cabo pasaba por allí.

Y qué decir del dios Aznar, aquel que no se callaba ni debajo del agua, que criticaba todo, hasta de su mismo partido. Hoy, silencio. Todos los tocados por corrupción fueron hombres claves de su gobierno y su partido, ¿pura casualidad o virus contagiado?

Los medios de comunicación, los jueces, los ciudadanos, todos están equivocados. Todos menos el Partido Popular que es víctima de una persecución odiosa capaz de acusarles de viles mentiras y de corrupciones que ellos, los pobres, han sufrido por gente ajena al Partido, como Bárcenas, Rato, Acebes y la empresa que hizo las reformas del edificio de Génova. Como todo el mundo puede apreciar un contubernio de gentuza a la que Rajoy y Aznar apenas conocían y cuyos delitos les pretenden manchar, sin tener nada que ver con ellos. ¡Pobres hombres!

Rajoy por Forges

No tenemos contabilidad B, dicen con descaro, sin aceptar lo que ya ha demostrado el juez Ruz, que tienen contabilidad B y que, como se acaba de demostrar, hay una contabilidad C (pagos en negro que no estaban en la B de los papeles de Bárcenas) y quién sabe si no completarán el abecedario, a este paso.

Todos los sujetos responsables tienen un doble denominador común: Rajoy y Aznar. Esta pestilencia no se puede aguantar más, porque las olas que vienen desde la presidencia del gobierno y del Partido Popular están contaminando este país y llenando de putrefacción la vida pública.

Rajoy sigue negándolo todo, evitando dar la cara, negar u obviar hechos que todo el mundo reconoce. Rato, al igual que Bárcenas, se ha convertido en innombrable. De Acebes nada, ni mencionado. ¡Aguanta Luis, sé fuerte! Y ya va más de 1,6 millones pagados en negro de la reforma de la sede de Génova, aunque Rajoy tampoco dice ni pío.

Ahora resulta que se quiere poner de acuerdo con el PSOE para conseguir un pacto anticorrupción, y parece que el PSOE está por la labor. ¡Cuidado! el PSOE no debe picar, si el PP quiere hacer un pacto de este tipo tendrá primero que lavar y limpiar su casa, reconocer su responsabilidad y luego tratar de poner medios para que no vuelva a ocurrir. Si no es así, como parece, este pacto entre los dos grandes huele a bipartidismo, a tratar de aparentar que se corrige la corrupción, a intentar recuperar votos perdidos, a elecciones próximas.

Bien por cualquier pacto contra la corrupción pero primero no hay que esconder miserablemente la propia. Cuando el PP lave públicamente sus trapos sucios, entonces será el momento. El pacto no puede tapar la ropa sucia que hay debajo del cesto, porque si es así el hedor saldrá a flote y ese acuerdo quedará invalidado.

No es hora de seguir mirando a otro lado, el PP tiene que asumir responsabilidades. Si tuvieran vergüenza y quisieran de verdad arreglar el problema reconocerían su culpabilidad y convocarían elecciones generales. No hay tiempo para otra cosa. Y ahora a esperar al lunes, porque esto no se ha acabado, ya lo verán. ¿Con qué nos sorprenderán la próxima semana?

Salud y República

21 octubre 2014

¿Y quién es Rato?

Me suena. Hoy preguntar por Rato en el Partido Popular es encontrar el vacío. Nadie sabe nada, ha sido calificado de apestado y nadie quiere nombrarle. Parece que no ha existido, que ha sido un sueño, mejor una pesadilla, pero al fin y al cabo, irreal.

Porque Rato, aunque ustedes no se lo crean –que son unos incrédulos—, no ha sido nadie. Casualmente fue vicepresidente económico con Aznar, por casualidad estuvo a punto de suceder a Aznar y llegar a ser presidente, sin querer fue nombrado presidente del Fondo Monetario Internacional y de carambola llegó a presidir  Caja Madrid-Bankia, sustituyendo al canalla Blesa.

Ahí tienen ustedes al presidente del gobierno que no le nombra, cuando ha sido junto a él vicepresidente con Aznar, ahora se ha convertido en el Innombrable. Al preguntarle por Rato a Rajoy contesta “… esa persona de la que usted me habla…” Igualito que con Bárcenas, otro innombrable.

rato caricatura kikelin

Y mientras que las demás organizaciones, tanto partidos como sindicatos o patronal han tomado acciones, han obligado a dimitir a sus propios sinvergüenzas de las tarjetas Black, en el PP nada de nada, ellos siguen sus ritmos, el ritmo de Rajoy, ese presidente que deja morir las cosas por sí mismas aunque cuando mueren han dejado infectado a todo su partido. Ese presidente que no toma acción, que no pronuncia el nombre de aquellos que hasta ayer eran sus amigos –p.e. Bárcenas o Rato—. Para empezar, el PP se han opuesto (por sexta vez) a formar una comisión de investigación del caso CajaMadrid-Bankia en el congreso. Por otro lado, han abierto un expediente a su gente implicada en este tema, pero de momento ahí siguen, esperando.

El caso de Rato es el más emblemático, por su pasado, por su prestigio, porque decían que fue el responsable del milagro español. Pero ya han encontrado una salida, dicen que ha dejado de ser un problema del PP, porque D. Rodrigo ha decidido suspender su militancia en el partido, de forma temporal. Así es que, ya lo saben, de este forma ya no pertenece al PP y por lo tanto se evita lo que era el quid de la cuestión, investigarle, expulsarle o no.

Es maravilloso ver a estos prohombres, patriotas de hojalata, trileros mayores del reino, insaciables chupopteros de gloria y pasta, como se van hundiendo en el barro que ellos mismos fabricaron. Aunque menos de lo que debían.

Rato Bankia 2

Porque cada vez que uno de estos carismáticos personajes caen bajo el yugo de la justicia se empieza a saber que la imputación es sólo la punta del iceberg. Ahora resulta que además de no saber todavía por qué Rodrigo Rato salto del FMI, nos enteramos de que recibió seis millones de euros de Inversiones Lazard --donde fue director gerente en 2008 y 2009—, curiosamente la misma empresa que asesoró a Caja Madrid sobre su salida a Bolsa y sobre la integración con Bancaja, por lo que cobraron más de 13 millones. ¿Pura casualidad? ¡Y una leche!

Y la cosa no queda ahí, porque el Sr. Rato, mientras era presidente de Bankia, actuaba como asesor del banco turco Akbank, incumpliendo de esta manera la Ley de Cajas que exige dedicación exclusiva. Otra sinvergüencería más que denota la impunidad en la que vivían estos chorizos impresentables.

Es algo tremendo lo de esta gentuza. Dentro de su habitual forma de comportarse esta mañana los abogados del interfecto han tratado de regatear, sin conseguirlo, con el juez Andreu la fianza que le ha impuesto. Está claro que se les da mejor mendigar y robar que gestionar.

Lo más grave de esto es que vivimos en un continuo sobresalto. ¿Alguien sabe con qué nos sorprenderán mañana? Cada día se superan sin que nada cambie. Tampoco los que pagamos esta juerga, por desgracia.

Menos mal que siempre nos quedará esa imagen, esa sonrisa del gran Rato tocando la campanilla con alegría anunciando la salida a Bolsa de Bankia. Y es que la hiena Rato sabía que su sonrisa era proporcional al hundimiento que estaba provocando.

Salud y República

P.D. Esta mañana el juez Ruz ha imputado a Acebes por financiar a Libertad Digital con dinero de la caja B que denunció Bárcenas. A ver si al final se va a cumplir aquello de que a todos los cerdos les llega su san martín, aunque sea descafeinado y con retraso.

18 octubre 2014

Corrupción en el ejército. La Justicia Militar

Uno de los estamentos que forman parte del Estado y que es de los que menos se habla es el Ejército. Decimos con razón que falta transparencia en general, pero poco se denuncia la absoluta falta de transparencia que existe en el ejército, uno de esos tótems que parecen intocables, de los que poco se sabe y a los que no se puede criticar.

Un teniente, Luis Gonzalo Segura, ha escrito un libro: Un paso al frente, en el que denuncia irregularidades y presuntos delitos. Un libro recomendable que nos aproxima a lo que es el ejército español del siglo XXI. Heredero de muchos de los defectos de aquel ejército de hace cincuenta años.

Un paso al frente 1

Cuando encontró irregularidades, el teniente Segura informó a sus superiores, que no sólo no le hicieron caso sino que trataron de callarle. En diciembre de 2012 puso una denuncia por irregularidades en la compra y contratos de mantenimiento de equipos informáticos. El tribunal militar archiva el caso, pues a pesar de las múltiples pruebas que les presenta el teniente Segura, dice que la denuncia se basa en suspicacias y conjeturas.

El ejemplo es claro y está absolutamente probado: en el cuartel general del ejército de tierra en Madrid se está pagando por el mantenimiento de 5000 puntos de conexión cuando en realidad hay 189. En Valencia donde se paga por el mantenimiento de 1000 nodos (puntos de conexión) no hay ni uno. Todo ello provoca pagos astronómicos que no deberían producirse.

A lo anterior hay que añadir que se trocean presupuestos en partidas inferiores a 18000 euros para poder asignar contratos a dedo y evitar así que salgan a concurso público, pudiendo adjudicarlos a su conveniencia.

Todo ello le lleva a ser arrestado durante dos meses, en los que como protesta el teniente Segura mantiene una huelga de hambre durante 21 días, sin que nadie decida investigar y ratificar las pruebas contundentes presentadas.

Últimamente se han conocido conversaciones entre el teniente y su general, quien tratando de frenarle y de callarle la boca, entre otras lindezas le dice:

“No te empeñes en sanear una empresa cuando todo está podrido”

"Hay que darle el margen al jefe de equivocarse y obedecer aunque esté equivocado, ¿me explico? Esa es la disciplina militar"

Las órdenes de las compras y el acuerdo de los contratos son responsabilidad del general correspondiente que consiente estas prácticas presuntamente delictivas, sin el menor rubor, y que en vez de cambiar de actitud trata de que este militar recto y honesto no le ponga problemas para seguir procediendo de la misma manera.

Todo esto, ha comentado el teniente Segura, ha sido puesto en conocimiento del parlamento, donde PP y PSOE ni tan siquiera le han contestado, a pesar de que actuar así está costando decenas de miles de euros, en estos tiempos de crisis, donde los recortes son el pan nuestro de cada día.

Habría que hacerse algunas preguntas, por ejemplo:

¿Por qué el ministro y los máximos responsables se niegan a hacer una auditoría ante estas acusaciones documentadas?

¿Por qué ningún ministro de defensa durante los últimos treinta años ha sido capaz de cambiar viejos hábitos franquistas que conllevan actuaciones opacas e irregulares?

¿Acaso ninguno se ha dado cuenta de estas prácticas o es que se está pagando la aparente democratización del ejército con corruptelas y prácticas presuntamente delictivas?

Salvo el teniente y algún otro héroe dentro del ejército y grupos minoritarios en el parlamento, como Izquierda Unida y UPyD, nadie está intentando cambiar estos hábitos espurios. Y es que, la opacidad es algo consustancial al ejército y si a ello unimos la obediencia debido, sin excepciones, llegamos a una situación como la actual.

Es inconcebible para el ejército que un simple teniente, un tenientillo, critique a un general y más si se trata de demostrar que éste tiene intereses deleznables. Hay que obedecer, la disciplina militar por encima de la razón, de la verdad y de la decencia.

El teniente Segura está actuando como un héroe y, ojalá me equivoque, se está jugando el puesto –ya tiene dos apercibimientos graves--, cuando debería ser condecorado por razones éticas y económicas (el ahorro que puede suponer, un comportamiento adecuado, es cuantioso).

Tremenda la opacidad y las presuntas corruptelas de algunos responsables del ejército, pero más grave es el hecho de que los dos partidos importantes callen y otorguen, y de que no haya forma de que estos casos se puedan denunciar por cauces normales. Y aquí entra la parcialidad absoluta de la justicia militar.

Como dice un viejo eslogan anarquista: la justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música. No es posible ser justos cuando se es juez y parte, cuando se antepone el corporativismo y la disciplina o la obediencia debida a la verdad. Salvo en caso de guerra –que no es el caso—, no tiene sentido la justicia militar —donde los derechos elementales están sometidos a normas militares--. Un militar, al igual que ocurre con cualquier ciudadano, debe tener la posibilidad de denunciar y de ser juzgado por un tribunal civil que no conculque sus derechos. La justicia militar debería desaparecer y eso haría del ejército un estamento menos opaco y más justo.

Quiero desde aquí dar las gracias al teniente Segura cuya valentía es ejemplar. Hoy le llueven los insultos, se encuentra vilipendiado, castigado y presionado para que se someta al código vergonzoso que hoy impera. Traidor, rojo y otros epítetos memorables no hacen que este oficial cese en su lucha por un ejército íntegro y decente. Todos mis respetos por su labor y ojalá que cada vez haya más “Seguras” que sepan dar un paso al frente y hagan, de verdad, del ejército un estamento limpio y democrático.

Salud y República

P.D. En Valencia el próximo lunes 20, presentación del libro

17 octubre 2014

En el PP ni se dimite ni se cesa, se convive con la indignidad

Todos los políticos implicados en causas espurias  en general, deberían conjugar más el verbo dimitir, o en su defecto sus partidos deberían utilizar más el verbo cesar. Pero es que el caso del PP es tremendo. No hay nada que hacer, en ese partido no dimite ni dios. Y lo que es más grave ahí siguen sin que nadie los cese.

Para poder probar mi tesis me voy a referir a tres ejemplos:

La ministra Mato. Hablar de la dimisión de esta mujer es algo tan repetitivo como antiguo e inútil. Es difícil cometer más méritos que la Sra. Mato. Sus viajes, sus gastos de cumpleaños incluidos los confetis a kilos y su ceguera al no descubrir un jaguar en su garaje, todo ello pagado por los responsables de la trama Gürtel, son más que motivos para que hubiera dimitido o, en su defecto, la hubiera cesado el dios Mariano. Pues añadan ahora la gestión que ha efectuado en el caso Ébola. Una cadena de desastres que no tiene parangón, y ahí está, ahí la tienen. Ana Mato y el consejeroHay que verla cómo presume de su gestión, ¡increíble! Una vergüenza. El PP la ha desautorizado nombrando a Soraya Saénz de Santamaría responsable del comité que se hace cargo del caso. Y Rajoy, como suele ocurrir, ni pío, dejando correr el tiempo a ver si escampa, aunque el hedor llegue a mil kilómetros a la redonda.

Otro caso, también emparentado con el Ébola es el del consejero de Sanidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, que ha batido el récord de improperios, dislates e insultos contra Teresa Romero, la enfermera afectada por esa grave enfermedad. Y él, sin empacho, mientras se conocían múltiples errores por su incompetencia, se paseaba por todas las televisiones, diciendo que Teresa mentía, que era poco hábil para ponerse un traje, que no era necesario hacer un máster para ponerse el traje adecuado o que se había ido a la peluquería cuando estaba infectada. En fin, otro que no ha dimitido, otro que a pesar de que desde todos los lados, incluidos medios afines al PP y muchos de sus militantes, se lo piden, él aguanta con su cara de cemento. Y, mientras tanto, el presidente González no le cesa, algo increíble, inconcebible, cuando ha reconocido su persistente error.

Y qué decir del concejal de Madrid, del distrito de Hortaleza, Ángel Donesteve que además representaba al PP, en el Ayuntamiento, en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales. Un tipo que ha despedido a la secretaria de su distrito, por el hecho de ser mujer con un hijo de dos años y que ha soltado la siguiente salvajada: Ángel Donesteve Concejal PP Hortaleza“Ella prefiere conciliar su vida personal y familiar, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar” . Y se ha quedado tan pancho. Por cierto, reconoce que esta trabajadora ha sido honrada y hacía bien su trabajo, además de no haber pedido ningún derecho que le corresponde, como la reducción de jornada. La alcaldesa ha condenado y lamentado sus palabras, no obstante, el concejal no ha dimitido y lo que es más gordo, la alcaldesa no le ha cesado.

En fin, tres ejemplos que no son los únicos, bastaría, por ejemplo, mirar a la Comunidad Valenciana para recordar unos cuantos más.

Es necesario insistir en que los que cometen las tropelías no dimiten y que sus responsables tampoco les cesan. Lo que a mi modo de ver ocurre es que creen que cesar les crea mayores problemas ante los ciudadanos –siempre en clave electoral— que mantenerlos. Craso error porque ya saben ustedes que “muerto el perro se acabó la rabia”, si se mantiene con vida el hedor y la rabia se puede extender hasta la nausea total.

Salud y República

12 octubre 2014

En Izquierda Unida de Madrid tiene que haber dimisiones y cambios

Ya está bien la broma. Ahora resulta que como Moral Santín no está en Izquierda Unida desde hace dos años, muchos de los que le han avalado, se sitúan al margen de responsabilidades y pretenden que no se asuman, después de la crisis desatada por las ‘tarjetas black’.

Luego nos extraña que haya quien nos tachen de Casta, al igual que a los grandes partidos. Y es que somos lentos en reaccionar y a veces se utilizan prácticas similares y se cometen los mismos errores que los grandes partidos.

Ahora resulta que a Moral Santín, este sinvergüenza que apoyó a Blesa, después a Rato y por último a Goirigolzarri, sin ningún empacho, que tenía uno de los mayores sueldo en CajaMadrid como vicepresidente y que campaba por sus lares, resulta que pasaba por allí y que nadie le nombró, nadie lo apoyó y todos pretenden mirar a otra parte.

Bankia black

Ha tenido que salir a flote la sinvergüencería de las “tarjetas black” para que algunos popes de IU reconozcan que Moral Santín era lo que era: un paniaguado de Blesa, un corresponsable de la ruina de CajaMadrid, además de un jeta inmoral de cuidado.

Afortunadamente existen las hemerotecas y ha habido gente decente que desde hace tiempo ha denunciado las prácticas políticas y el gigantesco sueldo que cobraba el in-Moral Santín y los otros tres traidores de IU. Y también hay quienes les han defendido hasta hace bien poco y tendrán que explicar por qué, cuando la mayoría de los militantes sabíamos de sus prácticas mafiosas y absolutamente opuestas a nuestra organización.

Dos ejemplos claros son el actual coordinador de Izquierda Unida en Madrid: Eddy Sánchez –que ponía la mano en el fuego por Moral Santín-- y el siempre poderoso y bien colocado Ángel Pérez. Ambos le han defendido, sin contemplaciones. Deben explicar cuáles han sido los motivos que les han llevado a defender a capa y espada a este personaje y después dimitir por su numantina defensa de un sinvergüenza. Por cierto, mientras tanto la dirección federal miraba a otra parte.

Ya es hora de que despertemos. Finalmente, se ha pedido perdón, se ha aprobado una comisión interna en IUCM y se solicita que los consejeros devuelvan el dinero. Más vale tarde que nunca, pero no es suficiente. 

Moral Santín no era un hombre de IU, sino de Ángel Pérez y de sí mismo, y eso es lo que hay que defender si no queremos que nos igualen con otros partidos. Hay que reaccionar rápidamente y de forma concluyente. La responsabilidad política no queda sólo en quien ha cometido el latrocinio, también debe llegar a quienes desde puestos de responsabilidad le han nombrado y defendido.

Esperemos que las próximas primarias abiertas de IU en Madrid les pongan en su sitio, y estos personajes, si es que no dimiten o les hacen dimitir, queden desterrados de puestos principales. Es hora de apartarnos del todo de ciertas prácticas propias de otros partidos que la mayoría de Izquierda Unida no aprueba, antes de que la ciudadanía nos aparte a nosotros de la vida política.

Si queremos conseguir ser determinantes en el cambio ético en la vida política no podemos actuar con medias tintas. El futuro de Izquierda Unida está en juego. Ha llegado la hora del cambio dentro de Izquierda Unida. Es más necesario que nunca, también, una renovación de la dirección regional de Madrid y de la dirección federal, es hora de que compañeros como Alberto Garzón, Tanía Sánchez y otros jóvenes encabecen esta organización, mientras que actuales dirigentes vayan dejando paso y liberen sus sillones para que entre aire nuevo de acuerdo a los nuevos tiempos, antes de que las polillas nos alejen más de los ciudadanos.

Salud y República

09 octubre 2014

Teresa, Excalibur y Paciencia

No voy a repetir todo lo que los medios de comunicación han informado y opinado sobre el caso de la enfermera contagiada de Ébola en Madrid, sería largo y repetitivo, sí que quiero recordar que a pesar de todos los errores cometidos, disparates informativos, promesas incumplidas y mentiras continuadas, después de cuatro días nadie todavía ha pagado con su dimisión. Indigno es que Ana Mato y el consejero de Sanidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, todavía sigan en sus cargos y calienten descaradamente su sillón de mando.

Cualquier cosa vale para salvar su culo, ese culo infame que es capaz de desinformar, esconderse o echar la culpa a la enfermera contagiada. Una desvergüenza digna de canallas metidos a políticos. Algo incompresible en cualquier país medianamente serio.

Teresa Romero y Excalibur

Ellos siguen en sus puestos, echando balones fuera, quitándose la responsabilidad de encima, señalando a Teresa Romero como si fuera la culpable de una serie de errores concatenados, que comenzaron cuando Espe Aguirre decidió desmantelar el hospital Carlos III –que estaba habilitado para tratamientos de enfermedades contagiosas—, después con la decisión de traer a los misioneros, a pesar de no estar preparados para recibir a infectados por el Ébola –así lo expresaron por escrito desde la asociación de enfermería al Ministerio de Sanidad, en abril, antes de que se trasladaran los enfermos terminales— y hoy, después de graves errores de bultos, nos encontramos con una enfermera contagiada y con toda la cúpula política que ha creado el problema tratando de solucionarlo. O sea el zorro en el gallinero. Cualquiera sabe cómo puede terminar esto.

Yo quería remitirme en este escrito a los grandes perdedores de esta chapuza vergonzosa y a una heroína. La primera víctima es Teresa Romero, la enfermera que de forma voluntaria se unió al grupo que trataba a los contagiados y que, por múltiples errores políticos y protocolarios, ha terminado contrayendo el virus del Ébola. Una mujer que tratando de ayudar a otros se ha enfermado gravemente, y que hoy el Consejero de Sanidad de Madrid –todavía sin dimitir— de forma delirante y oprobiosa, sin ninguna prueba, la ha acusado de mentir, mientras él sigue en su cargo sin inmutarse.

Otra víctima es Excalibur, el perro que Teresa y su marido –otro damnificado que está siendo controlado para saber si ha contraído el virus—, al que sin ningún miramiento y sin elegir otras opciones, que según veterinarios existían –como mantenerlo aislado en cuarentena—, le quitaron la vida de forma fulminante. Lo más fácil. Ya saben ustedes aquello de “muerto el perro se acabó la rabia”. Claro que en este caso, en primer lugar, no se sabía si había contraído el virus y en segundo lugar, su muerte no significa que el virus no siga campando por sus lares. Total, lo mataron para quitarse un problema de en medio.

Paciencia Melgar Ébola

Y qué decir de Paciencia Melgar. Con ella se vuelve a rizar el rizo. Esta monja pidió ser repatriada junto al sacerdote Pajares con el que colaboraba y contrajo también el Ébola. Nuestro querido gobierno no lo consideró oportuno puesto que no era española y sin embargo a pesar de quedarse en Liberia sanó de la enfermedad mientras que Miguel Pajares falleció en Madrid. Seguramente un acierto involuntario de este gobierno: el único. Eso sí, a pesar de que no la aceptaron como paciente, Paciencia Melgar vino a España –una vez curada— para donar su sangre como antídoto y ayudar al segundo sacerdote que trajeron: Manuel García Viejo. Desgraciadamente llegó tarde, pero sin embargo su sangre está sirviendo para tratar de curar a Teresa Romero.

En resumen, este gobierno niega a una monja guineana contagiada de Ébola, ayudante de Miguel Pajares, su repatriación a España, pero, sin embargo, su sangre está siendo utilizada para salvar a Teresa Romero del virus. No me dirán ustedes que no es un caso de solidaridad total, y sin embargo es a pesar de un gobierno --que no quiso hacer ni caso a Paciencia, la monja solidaria--, que alardea de tener sangre antídoto. ¡Ojalá que sea eficaz!

Ébola y PP

Paciencia es, a pesar de este gobierno, que la abandonó, una heroína solidaria. Y Teresa Romero, aunque sea injustamente acusada de mentir y ser la causante del contagio de su enfermedad, ha sido la principal víctima de esta desastrosa actuación. Del pobre Excalibur, sólo decir que lamentablemente terminó muerto para evitar mayores complicaciones a estos responsables, que han buscado una decisión como ésta para tratar de demostrar una eficacia contundente que no existe.

Pero ya sabemos que el partido popular no tiene culpa de nada, son los demás. Así:

  • El fallo ha sido de la enfermera
  • El fallo fue del maquinista del Alvia
  • El fallo fue del maquinista del Metro de Valencia
  • El fallo fue del capitán del Prestige
  • El fallo ha sido que vivíais por encima de nuestras posibilidades

Esta es la marca España, esa que tanto preocupa a este gobierno. De momento ha conseguido que con este problema baje la bolsa, la Unión Europea nos llame al orden y países como el Reino Unido aconsejen cuidado y tener seguro médico a sus conciudadanos que se dirijan a nuestro país. Este país hoy es un ejemplo mundial en eficacia médica.

Sólo queda dar gracias a Paciencia Melgar por su solidaridad, desear que Teresa Romero pueda vencer a este virus y se restablezca pronto, lamentar la muerte evitable de Excalibur e insistir en que como mínimo la ministra de Sanidad y el consejero de Sanidad de la CAM dimitan inmediatamente para recuperar la fiabilidad en el sistema, y para evitar que se dude del alto nivel de competencia y profesionalidad de nuestros médicos y enfermeros.

Salud y República

07 octubre 2014

RTVE: Regreso al pasado

Lo que nos faltaba. Como quiera que la RTVE es un ejemplo, naturalmente de lo que no se debe de hacer. Como quiera que está en la época de menor audiencia de toda su historia, resulta que el PP se empeña en nombrar presidente de este ente a José Antonio Sánchez, forjador de la ruina de Telemadrid.

O sea no sólo este individuo ha hundido Telemadrid –le nombró la lideresa Aguirre, otra más que agradecerle a la condesa-- haciéndola sufrir un ere descomunal y bajando las audiencias hasta el infierno, sino que ahora va a ser nombrado, sin consenso y con descaro, gracias a su nefasta labor en la televisión madrileña, presidente de RTVE. Vayámonos preparando.

RTVE manipulacion_informativa1

En varias ocasiones ya lo he comentado, Zapatero fue un mal presidente que sin embargo hizo algunas cosas bien. El caso de la RTVE en su tiempo fue un ejemplo. Nombró al presidente por consenso, consiguió ser la primera en audiencia, quitó los anuncios y nos elevó el listón de la calidad. A todo eso, añadamos lo más importante, fue una televisión pública bastante neutral e independiente, en definitiva se alejó de los modelos partidistas que, anteriormente, tanto con Aznar como con Felipe González, eran los imperantes.

Pues bien, el PP recogió una televisión pública de alta calidad y económicamente saludable, habiéndola convertido en tres años en una televisión partidista, con unas deudas increíbles, de baja calidad y con una audiencia mínima.

Desde luego, la solución de RTVE es difícil que pase por un individuo como José Antonio Sánchez, que ha hundido Telemadrid y que ya estuvo como presidente de la RTVE en tiempos de Aznar de 2002 a 2004, de cuyo recuerdo nos queda una tele condenada por la Justicia (recordemos el caso de C C O O), además de la televisión que creo escuela manipulando las informaciones sobre el Prestige, el No a la guerra y el 11-M. Una tele cuyos informativos los dirigía un tal U.R.D.A.C.I., como ustedes recordarán un profesional que ‘amaba la pluralidad, la independencia y la objetividad’.

Para que no le falte de nada al nuevo presidente de RTVE, hay que recordar que es uno de los nombres que cobraron en B y que figura en los papeles de Bárcenas. Como se puede ver una verdadera joya, con un currículo digno de elogio, que sin duda dará que hablar en el futuro próximo.

No hace falta ser muy listo para encontrar razones por las que se va a nombrar presidente del ente a este mastuerzo y es que ya ha empezado la campaña electoral. El PP no da puntada sin hilo y quiere colocar a uno de sus hombres, capaz de empeorar el pluralismo y la objetividad en pro de una campaña electoral a su favor, sin empacho y con experiencia demostrada. Ésta es la razón. De nuevo, mentir, manipular, desinformar. Si hasta ahora ya se daba esta dependencia política, espérense a esta nueva etapa, batirá récords.

Yo propongo algunas iniciativas para que quede claro lo que va a ocurrir en RTVE. Primero, que le cambien el nombre, podría llamarse TeleGénova o TeleMarhuenda. Además, que se abran y se cierren las emisiones con la gaviota pepera volando sobre un cielo azul. También, se podría semanalmente emitir una encuesta manipulada sobre los datos electorales, donde el PP –de forma cautelar y pausada— vaya subiendo el porcentaje de sus votos hasta que días antes de las elecciones llegue a la mayoría absoluta. Y, por último, podrían sustituir Bricomanía por Rajoymanía, y en ese espacio se podría ver, semanalmente, al presidente del gobierno haciendo obras de caridad o satisfaciendo sus aficiones, como dando limosna a un mendigo en la puerta de una iglesia, o viendo repetidamente los tours donde ganaba Indurain o el partido de la décima Champion de su Madrid, y cómo no, jugando a la guerra con sus soldaditos de plomo donde siempre ganaran los de la bandera rojigualda.

En fin, nos toca sufrir todavía en este año electoral, aunque todas estas decisiones disparatadas que apuntan estos peperos nos están revelando que están viendo mal las futuras elecciones y que tienen que acelerar el pedal de la manipulación y la mentira para tratar de conseguir los votos que están perdiendo. Espero que ante tan burdos planes, los electores demuestren que no es fácil volver a engañarles.

Salud y República

04 octubre 2014

Mónica Oriol, una empresaria “modelo”

Y no es la primera vez. Esta mujer, presidenta del Círculo de Empresarios, se caracteriza por ser una retrógrada de tomo y lomo en lo social y una empresaria mezquina e insensible cuyo único objetivo es hacer dinero pronto y mucho, justificando cualquier medio.

Por sus declaraciones la conoceréis. Aquello de que había que bajar el salario mínimo fue una de sus intervenciones “magistrales”. Y es que, según ella, los trabajadores no cualificados no sirven para nada, son una carga para la empresa, no deberían ganar tanto (645,30 €). Esta empresaria canalla debería darse cuenta de que hoy, hay muchos jóvenes formados o no que no pueden ni tan siquiera ganar esa cantidad porque no encuentran trabajo. Y que nuestro salario mínimo está a la cola de los países de Europa, siendo menos de la mitad que el de Francia o el de Alemania, por ejemplo.

Esta empresaria indeseable sigue en sus treces, haciendo que sus declaraciones ocupen titulares de los medios de comunicación por desvergonzadas e inmorales.

monica oriol 1

Así ha dirigido sus últimas reflexiones, dignas de un diccionario de disparates, a las mujeres y a la maternidad. Ha declarado que: debido a las leyes en vigor, hay que contratar a mujeres de menos de 25 años o mayores de 45, porque si se quedan embarazadas los empresarios se encuentran con el problema. "Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?”  "El sacrificio para llegar a un puesto directivo tiene un precio y es: o te casas con un funcionario o tienes un marido al que le encantan los niños".

Como se puede ver un claro ejemplo de empresaria, mujer y madre de seis hijos. Un ataque contundente también a los funcionarios, según ella, los únicos que tienen tiempo para cuidar a sus hijos (lanzando la insidia de que trabajan poco). Claro que lo que no dice es que, en esta sociedad desigual, una mujer no tiene ese “problema” si tiene suficiente dinero para contratar a alguien que cuide de sus hijos, como sin duda hizo y hace ella.

Somos de los países que menos apoyamos la maternidad o paternidad (permisos, guarderías, prestaciones económicas). La tasa de reposición de la población es de las más bajas del mundo y de seguir así (además de la falta de sensibilidad que demuestra), nos encontraremos con problemas muy graves, puesto que dentro de unos años no habrá nadie que mantenga el sistema de la seguridad social y haga viable el pago de pensiones.

A esta mujer le importa un carajo los problemas sociales, ella es empresaria y cree, en su ignorancia supina y con una falta de sensibilidad social delirante, que lo único que hay que hacer es ganar dinero, obtener beneficios, aquí y ahora, aunque eso comporte no contratar a mujeres en edad fértil, con las secuelas sociales y económicas que conlleva.

Todavía no entiendo como no ha dimitido, y lo más grave es que ha dejado de ser una cuestión personal para convertirse en una declaración que no ha sido invalidada ni criticada por su Círculo de Empresarios, ese que preside. Lo lógico es que si esos empresarios, que la eligieron, no la apoyaran deberían haber puesto el grito en el cielo y haberla obligado a dimitir. Sin embargo, con su falta de respuesta lo que demuestran es que comparten las ideas de esta señora. Eso es lo más grave, no se trata de una anécdota sino de una reflexión compartida por muchos empresarios. ¡Qué país!

¡Pobrecilla!, acabo de leer que a las cuarenta y ocho horas de haber declarado esa ignominia, dice que nadie la entiende. Sin duda, Mónica Oriol es una incomprendida, una pobre empresaria que vive en un mundo al que tiene que domar por su bien, un mundo equivocado, donde sensiblerías como la igualdad de género, la protección de los hijos y los derechos humanos, en general, no son sino signos de debilidad, porque lo importante es el dinero. Naturalmente el que ella gana.

Salud y República

02 octubre 2014

Los sinvergüenzas de CajaMadrid

¿Es posible que no haya una semana sin que se desvele otro grave caso de corrupción? Pero, ¿qué hemos hecho los ciudadanos para tener a estos representantes? Una sola cosa: haberles votado cuando debíamos haberles botado.

Hay algunos casos de corrupción que son delirantes. Todos los conocemos: Urgandarín, la Gürtel, los ERE’s de Andalucía, los varios y tremendos casos de la Comunidad Valenciana y algunos otros. Y, entre ellos, el de CajaMadrid hoy llamada Bankia.

Lo de los consejeros y directivos de Bankia no tiene nombre. Mientras que todos los españolitos de a pie nos hemos endeudado hasta las cejas para levantar esa entidad que habían hundido, ellos se ponían sueldo, bonos y demás emolumentos que no se los saltaba un gitano y, por si fuera poco, inducían y obligaban a sus subordinados a que engañaran a los clientes más débiles para colocarles las preferentes. Y, además, hemos sabido ahora que disponían de tarjetas maravillosas, que con cargo a la entidad bancaria, les permitía comprar lo que les viniera en gana sin soltar un euros de su peculio particular y sin pasar por Hacienda.

Bankia-rescate

Y, claro, los pobrecillos que padecían hambre han comido en restaurantes de lujo, al no tener con que vestirse se han comprado ropa, como tenían que trasladarse, han echado gasolina, y soñaban con viajar y viajaron. Y muchas más cosas. No había límite. Total, a cuenta de CajaMadrid y Bankia, rescatada con 24.000 millones de euros por el gobierno (o sea por todos nosotros), ellos se han gastado 15 millones en estas chucherías que les ha hecho felices y cumplían sus humildes sueños. Pensemos que los pobrecillos cobraban una miseria, entre 100.000 y 500.000 euros anuales. Como pueden comprobar apenas el salario mínimo.

Tarjetas de crédito opacas que no sólo han servido para gastar dinero público en favor de los 86 titulares, sino que además han sido imputadas dentro de la contabilidad de Bankia como “error del sistema” (???) y todo al margen de Hacienda, o sea sin pagar un euro de impuestos.

Estos sinvergüenzas que supongo –cualquiera sabe, ahora dirán que esto era legal— que se enfrentarán a la Justicia, eran de diversos partidos, de organizaciones empresariales y sindicales, lo que hace que la degeneración sea amplia y las responsabilidades múltiples.

Aquí estaban pringados personajes del PP, del PSOE, de IU, de UGT, de CC.OO, de la CEOE y otros a los que acercaron al pesebre por afinidad, amistad o intereses varios.

Es una vergüenza que hoy todavía Blesa y los demás consejeros estén sin juzgar, mientras que el juez que le metió en la cárcel está acusado y tiene que volver a sentarse en el banquillo.

Todo el mundo puede comprender que haya un corrupto en un partido político, pero lo que hay que hacer es poner filtros para que estos casos ocurran lo menos posible (se ve que aquí se hacía lo que querían estos corruptos sin que nadie les controlara, a pesar de ser dinero público) y si ocurren hay que tomar medidas inmediatamente, expulsando al individuo y si es pertinente creando una comisión de investigación para aclarar los hechos.

El caso de Izquierda Unida es grave y es el que más me duele, porque se ha mantenido a un individuo como Moral Santín representando al partido durante mucho tiempo, pero una vez que ocurrió el rescate, Izquierda Unida cesó a este consejero, que era vicepresidente, le ha puesto una querella y está pidiendo una comisión de investigación en la Asamblea de la Comunidad madrileña para investigar lo ocurrido con estas “black cards”.

Ante esta tropelía colectiva de estos sinvergüenzas debe actual el fiscal anticorrupción, se debe exigir el dinero robado y juzgar a estos chorizos. Y sobre todo poner los filtros y controles necesarios para que no vuelva a ocurrir en organismos públicos o semipúblicos. Veremos cómo actúan otros partidos, de momento el PSOE ha dicho que les van a abrir expediente (ya veremos si esto no se queda en nada) y el PP, de los varios consejeros y directivos que tiene, sólo ha actuado contra dos. A los sindicatos no les consta, la CEOE no ha dicho ni pío. Las acciones tienen que ser más contundentes, sólo de esta forma se podrá cortar en gran parte este problema generalizado de corrupción.

Y luego se preguntarán por qué los ciudadanos están cada día más alejados de sus representantes.

Salud y República