30 julio 2014

Gaza: campo de concentración y de exterminio

Hoy, Gaza se está convirtiendo en un campo de concentración. El campo de concentración y exterminio más grande del mundo. Un lugar donde cada vez los palestinos tienen menos espacio, donde continuamente se ataca y bombardea a la población civil, donde no se respetan los mínimos derechos humanos. Donde los invasores, con el aval poderoso de EE.UU., sólo piensa en acabar con los palestinos. Da igual sean civiles, mujeres o niños. El exterminio ha comenzado.

Cada vez es más difícil la situación de los palestinos de Gaza, cada vez es más inexplicable la desvergüenza con la que la comunidad internacional mira hacia otro lado o trata de disimular pidiendo equidad en una atrocidad tan desproporcionada.

A pesar de la ONU (cada vez más ineficaz) y de sus resoluciones, el genocidio sigue produciéndose. Y lo que es más grave el Estado de Israel no parará hasta que no haya palestinos en Gaza, hasta haberlos echado o exterminado. Ese es el objetivo.

Bombardean y atacan escuelas, hospitales, centrales eléctricas. Bombardean y atacan edificios bajo protección de la ONU, a la que humillan, donde hay refugiados civiles. Amenazan con bombardearles sus casas y les hacen marcharse, sin saber dónde, con sus hijos y sus miserias, hacia el país de nunca-jamás.

Gaza campo de concentración y exterminio

AuschwitzSon ya más de 300.000 los palestinos que caminan errantes sin saber dónde ir, alejándose de los bombardeos para salvar sus vidas. Son casi dos millones los palestinos que se han quedado sin luz, al haber sido bombardeada la central que les suministraba energía. Son más de 1300 palestinos muertos y más de 7000 heridos fruto de esta operación bélica salvaje. De ellos, el 80% población civil. ¿Hay quién dé más?

Este crimen execrable habla de las distintas varas de medir. De como si el genocidio viene de los israelíes es porque deben defenderse, mientras que lo más grave contra los derechos humanos parece estar ocurriendo en Cuba y Venezuela. No, no hay excusa, los derechos humanos no pueden ser pisoteados en ningún lugar. Pero tampoco en Palestina, donde el gobierno israelí está cometiendo un genocidio continuo para conseguir sus propósitos sionistas.

Desgraciadamente poco puedo hacer pero al menos no quiero ser cómplice. No quiero callar ante este crimen contra la humanidad. Porque aunque me sienta impotente ante tan cruel atropello, quiero denunciarlo como lo que es: Un genocidio controlado.

Un día llegará, de seguir así, estoy seguro, en el que Gaza se visitará como hoy ocurre con Auschwitz y Treblinka, como el museo del horror, como la vergüenza israelí, como un lugar indeseable donde murieron miles de personas y muchos miles fueron condenados a la esclavitud y al desprecio constante, donde se condenará este genocidio y se expondrá como ejemplo de lo que fue una invasión cobarde, injusta e inhumana. Pero eso sí, ese día, también se recordará que los que en una ocasión fueron víctimas de un genocidio bestial, se convirtieron en verdugos criminales.

Salud y República

28 julio 2014

Pujol: ese honorable de hojalata

Luego dirán que la corrupción no está extendida. ¡Qué tristeza! Sabíamos lo de su familia, sus hijos y sus enjuagues y chanchullos. Pero él, que siempre había tratado de presentarse como un hombre discreto, humilde, con sentido de estado, envuelto por esa cordura y sensatez llamada seny, hoy ha demostrado que también le gusta jugar al monopoly en paraísos fiscales.

Durante 23 años presidió la Generalitat bajo una aureola de valores y principios morales que construyó con exquisita brillantez. Pura apariencia que hoy ha quedado totalmente resquebrajada cuando se ha descubierto el pastel.

Sabíamos por sus propios escritos, allá por 1976, que sus principios eran falsos. Un hombre que quiso construir su catalanidad sobre la base de una supuesta inferioridad de otras regiones, recordemos lo que dijo del andaluz, entre otras lindezas: “El hombre andaluz es un hombre poco hecho que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y miseria cultural, mental y espiritual”.

Conocimos el caso Banca Catalana donde aparecieron en una caja B, 500 millones de imaginarios beneficios que se repartían, y de la que había sido dirigente el presidente Pujol. Un caso que quedó sobreseído, pero que dejó más que sospechas de la participación del President.

Jordi-Pujol_thumb1

Sin embargo, Pujol, reinó durante 23 años y consiguió terminar entre pañales, intacto y con una buena imagen. Hasta el 25 de julio de este año, que se vio obligado a denunciar su propio fraude, forzado por los descubrimientos de la Agencia Tributaria.

Hoy sabemos que tiene diversas cantidades de dinero, sin regularizar, repartidas en diversos paraísos fiscales. Y aunque no se sabe la cantidad exacta no parece que sea una minucia. Según dice el interesado no ha encontrado en 34 años el momento para regularizar su situación. Pobrecillo, y es que 34 años no es nada, a pesar de haber habido durante este tiempo tres amnistías fiscales.

En otros tiempos atacar, criticar o no estar de acuerdo con “el honorable” era estar en contra de Cataluña, hoy sabemos, afortunadamente, que Cataluña no es Jordi Pujol. Y que el seny catalán del que presumía este personajillo no era sino una careta que llevaba puesta durante su regencia, de forma indigna e irrespetuosa, bajo la que se ocultaban 34 años de fraude.

Los catalanes deben descabalgar a Pujol de esa estatua donde lo tienen, bajarle a tierra y desposeerle de esas medallas honoríficas que muchos le atribuyen. No puede ser honorable quien ha cometido fraude y lo ha mantenido a conciencia –dice no haber tenido tiempo— durante 34 años.

Otra cuestión es la procedencia de ese dinero. Pujol dice que proceden de una herencia de su padre, pero parece que no todo el mundo piensa lo mismo, un ejemplo claro es lo que dice la exnovia de su hijo. No basta con que haya pagado dos millones de euros, y parece que pagará otros tres más próximamente, hay que investigar la procedencia de ese dinero que tiene en los paraísos fiscales.

Cataluña puede seguir diciendo que le roban desde España, pero debería pensar primero en que le roban sus propios gobernantes, el caso Banca Catalana, el caso Palau, los casos de la familia Pujol y otros cuantos son un ejemplo de que también en Cataluña hay ladrones de guante y cuello blanco.

Mientras Artur Mas mira a otra parte y habla de que se trata de algo particular. Pues que quiere que le diga, sí que es particular, tan particular como que estas cantidades las ha mantenido ocultas durante los años que ha gobernado y siendo lo que ha sido y hoy sigue siendo: Presidente de Honor de Convergencia Democratica de Catalunya, partido que él creó.

Salud y República

P.D. En la foto, un pájaro de cuentas

26 julio 2014

Fabra: un político ejemplar que va a la cárcel

¿Te gusta la celda del abuelito?

Y es que los ejemplos del gran presidente Rajoy le han definido. Un presidente que ha dicho de Jaume Matas, que va a entrar en la cárcel ya, que había que gobernar como él; de Camps, al que le espera la Gürtel, que estaría siempre con él, delante, detrás –con perdón— o a un lado. O cómo no, del ínclito Carlos Fabra, del que sin pestañear afirmó que era un ciudadano y político ejemplar. ¡Vaya ojo!

Pues bien a Fabra le ha llegado su hora. Y eso que las penas son mínimas para lo que este tipejo ha estado chuleando al Estado, a su pueblo y a su propio partido a cambio de ganar elecciones, durante los últimos años.

Fabra condenado

Fabra es el prototipo de cacique mafioso. Desde su tatarabuelo (el agüelo Pantorrilles), hasta él mismo, pasando por su bisabuelo, abuelo, tíos y su padre– y ojito que su hija Andrea Fabra, la diputada del “que se jodan a los parados” quiere heredarle— han sido presidentes de la diputación de Castellón y han tejido una red clientelar capaz de perpetuarlos en el poder.

La novedad es que a pesar de que este politicastro que hasta ahora parecía gozar de impunidad, parece que se le ha acabado el chollo. Y, salvo que el Constitucional –cuestión muy improbable— lo impida o le den un indulto –tampoco parece que sea el caso— terminará en la cárcel. Eso sí con una mini-condena de cuatro años, poco para las fechorías que ha cometido.

Un tipo al que le ha tocado la lotería cinco veces. Que ha amenazada y amedrentado a la oposición cuando le criticaban. Que ha hecho de los plenos de la Diputación un circo, actuando con chulería, prepotencia y felonía. Que se empeñó en gastarse un dineral en un aeropuerto para las personas, y sin aviones. Que ha hecho que su causa se dilatara por continuas sustituciones y traslados de jueces.

Pues bien, Fabra será, salvo milagro, el duodécimo cargo del PP que ingrese en la cárcel por corrupción –y lo que te rondaré, morena—, pero desde luego, junto a Matas, Camps y Bárcenas representan el indeseable prototipo de peperos que ha estado rondando y robando durante los últimos años en este país llamado España.

Había que ver a “D. Carlo Fabra” alias “Corleone” riéndose de la oposición de forma grosera y caciquil, mientras gastaba el dinero de los contribuyentes a manos llenas, eso sí, defraudando a Hacienda para que el margen fuera mayor.

Había que ver a Rajoy, el rey pepero de reyes ponerle de ejemplo y afirmar sin el menor rubor que era un político y ciudadano ejemplar, mientras que se llenaba los bolsillos.

Y había que ver cómo le mostraba con orgullo descaro y sin rubor a su nieto el aeropuerto, sin aviones, recién inaugurado diciéndole: ¿Te gusta el aeropuerto del abuelito? Pues bien, ya puede ir haciéndole otra preguntita pertinente, en poco tiempo: ¿Te gusta la celda del abuelito? Y es que esta vez sí que se va a cumplir aquello de que: “A todo cerdo le llega su San Martín”. Por cierto, que otros peperos se vayan preparando que San Martín va a llegar a más de uno.

Sólo me queda agradecer a D. Mariano que haya sido tan sincero cuando ha defendido a Bárcenas, y ha puesto de ejemplo a Camps, Mata y Fabra. Ya sabemos quienes son los suyos. Y de Fabra podría decir que es “Uno de los nuestros”.

Salud y República

23 julio 2014

Biblioteca Nacional: desculturizar la cultura

No hay vuelta de hoja, mientras la cultura en otros países está considerada como un activo primordial, aquí en el mejor de los casos se valora como algo ocioso, algo añadido, de importancia relativa.

Y eso lo demuestra este gobierno, como en otras muchas cosas, con las políticas que aplica. Política de pauperización, también en la cultura, política de subida del IVA, política de artículo de lujo. En definitiva, política de recortes. Para este gobierno pepero, al igual que la enseñanza, la dependencia y la sanidad, la cultura o la investigación son un mero lujo. Quien pueda que se lo pague y quien no, que se apañe. Esto es lo que hacen, olvidándose de los principios más elementales del Estado del Bienestar.

Apoyar a la cultura es propio de franceses o de suecos, los españoles nos dedicamos a cosas serias. Por ejemplo, a la hostelería, a la construcción y a otras artes mayores, eso con suerte, que si no, ya se sabe cuál es la dedicación principal de nuestros gobernantes: creación de paro.

Es vergonzoso el porcentaje del PIB que dedica este gobierno a la cultura. Que cada vez ha ido a menos. Eso sí, salvando los toros, que como todo el mundo sabe es el acerbo cultural por excelencia de este país, aunque ‘muchos ignorantes’ piensen que es tortura. Pero, sin duda, este gobierno en un arranque de españolismo imperial isabelino y torquemadiano ha decidido que el único capítulo cultural del presupuesto que merece ser cuidado y aumentado es el de la tauromaquia. El teatro, el cine, los libros y todo lo demás pura filfa.

Pues bien, un ejemplo más, el ministro Wert --ya saben, aquel tertuliano que parecía modosito y que le hicieron ministro para cargarse la Educación y la Cultura--, junto a sus adláteres que pintan lo que pintan, puros correveidiles, abrazafarolas de su excelencia el ministro (me refiero al Secretario de Estado de Cultura (pomposo título para función tan seguidista), Sr. Lasalle y a la Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, otro personaje que tal baila, parecen tener como objetivo cargarse la Biblioteca Nacional. Hacer de esta institución venerada y envidiada, algo vulgar, administrativo y sin alma cultural.

Biblioteca ERE

Una medida para conseguir este nefasto objetivo ha sido cambiar la empresa externa (Ever Team Spain) que les hacía funciones de catalogación, depósito legal, archivo documentación etc. por otra empresa en un concurso con unas condiciones insólitas.

Naturalmente, hoy a los 58 bibliotecarios de la empresa Ever Team Spain que llevaban haciendo este trabajo durante años en la Biblioteca, les ha caído la losa de un ERE, que todavía está sin resolver por falta de acuerdo.

Hablaba de condiciones insólitas por las que se ha elegido a la otra empresa. Y es que se han cambiado las condiciones del concurso y se ha valorado mucho más, que en ocasiones anteriores, los condicionantes económicos y menos los técnicos o profesionales (ya saben, lo importante no es la profesionalidad, sino que sea barato). Además se ha elegido a la empresa ganadora en base a un presupuesto que es “baja temeraria” o sea muy por debajo de lo ofrecido por las demás empresas, lo que hace dudar seriamente de la posibilidad de acometer el proyecto.

Sin embargo, a pesar de todo, la Biblioteca ha preferido adjudicar el concurso a la empresa con baja temeraria, que cuenta con 30 empleados (contra los 58 que tenía la anterior) y además, con todo el morro, ha contratado 22 becarios para que le redondeen el trabajo.

Al final, los bibliotecarios profesionales a la calle. La empresa Ever Team Spain que ha ganado durante varios años el concurso y ha obtenido pingües beneficios, lo salda con un ERE, a pesar de que tiene otros proyectos culturales en los que podría haber colocado a estos trabajadores. Ellos siempre se salvan.

En fin, una historia triste más, donde pierden los de siempre. en primer lugar, los bibliotecarios hoy con un ERE sobre sus espaldas y los ciudadanos que ven como una institución prestigiosa puede acabar, por supuestas razones mercantiles –aunque yo creo que la razón es el desapego que tienen a la cutura--, como el rosario de la aurora, y que la cultura, los libros, sólo son valorados como mercancía cara y peligrosa, que hay que abaratar como sea. 

Y es que este gobierno tiene alergia a la cultura, salvo que haya cuernos y trajes de luces por medio.

Salud y República

18 julio 2014

Los niños palestinos, blanco de aviones israelíes

Es difícil decir algo nuevo sobre este genocidio. Este asesinato continuado que desde hace 65 años Israel está cometiendo con los palestinos. Y aquí, por mucho que los virtuosos de la prensa escrita y televisiva se empeñen, no hay posible equiparación entre las partes. Porque hay muchas razones, y la más importante el número de muertos. ¡Y qué muertos!

Porque de los centenares de muertos que Israel ha provocado más del 50% son ciudadanos civiles que nada tiene que ver con Hamas. Y de ellos más del 30% niños. No hay posible equivalencia. Por poner un ejemplo significativo, en la operación Plomo fundido, de hace más de cinco años, hubo más de 1300 muertos en el lado palestino (de ellos cerca de mil civiles) y 14 muertos israelíes. ¿Cómo es posible llamar a esto guerra y no genocidio?

Es tanta la diferencia en poder militar y en apoyo internacional que da vergüenza escuchar a ciertos popes periodísticos defender lo indefendible, decir que Israel se tiene que defender. Como si defenderse fuera matar cien por uno, como si defenderse fuera seguir robando terreno a los palestinos para hacer asentamiento de nuevos colonos, seguir vejando a los palestinos que ven pisoteados sus derechos y están sometidos a todo tipo de control, incluso esclavista, para poder sobrevivir.

Palestina Stop bombing

Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, premios Nobel de la Paz piden el fin de los bombardeos israelíes.

A pesar de que dentro de Israel se está pidiendo el fin de esta absurda matanza –así lo hace gran parte de la izquierda política y sindical—, y de que grandes personalidades han solicitado el fin de este ataque criminal, Israel sigue.

No tienen vergüenza y cuando matan civiles hablan de daños colaterales, olvidando que son personas, aunque para ellos sean basura. Y todo esto, habiéndose pasado Israel por el arco del triunfo varias resoluciones de la ONU.´

¿Alguien se imagina que ante los crímenes y extorsiones de ETA, España bombardeara Errentería, Hernani o San Sebastián?

Ayer, unos niños jugaban al fútbol en la playa hasta que Israel les identificó como enemigos peligrosos y blanco necesario, por lo que “no tuvo más remedio que bombardearles”. Cuatro niños muertos y uno muy grave. Pero no pasa nada. Para celebrarlo, el gobierno israelí ha iniciado la invasión de Gaza por tierra. Y hasta ahora, 20 muertos más, entre los cuales un bebé. Pero no pasa nada. Todo es normal. Al fin y al cabo los pobres israelíes sólo se defienden. Que vergüenza mirar a la comunidad internacional que calla, mira para otra parte o directamente ayuda a este Estado Terrorista.

Y no pararán, saben que tienen la fuerza aunque les falte la razón y eso les da suficiente empuje cobarde para seguir cometiendo atrocidades. Ellos tienen a USA y gran parte de los poderosos. Sólo acabará este desgraciado genocidio cuando hayan perpetuado la exterminación de los palestinos. Ese parece ser su objetivo. Parece mentira que hayan olvidado que en otros tiempos ellos fueron las víctimas y ahora actúen como verdugos.

Mientras tanto, Gaza es un río de sangre que todos los días riegan las armas israelíes. El infierno en vida. Una cárcel cada vez más estrecha y cada vez más castigada. Y así hasta el final. ¡Qué vergüenza ser parte de esta humanidad! Incapaz de tener la mínima sensibilidad y capaz de aprobar por acción o por omisión asesinatos colectivos de civiles, también de niños.

Salud y República

15 julio 2014

La pobreza infantil según el PP

Y dicen que son sensibles. Que les preocupa la pobreza infantil. Hay que tener cara dura. Primero el gran Montoro dijo que no había pobreza infantil en España, contradiciendo a Cáritas y a otras ONG. Más tarde dijeron, en algunas de las comunidades donde gobiernan –Madrid, Galicia, Rioja— que no podían dejar los colegios abiertos en verano para asegurar la comida de los niños necesitados porque esto les estigmatizaba, como si el pasar hambre, como si el enfermar de debilidad, como si el morir de hambre no fuera peor.

Pobreza infantiel

A todo esto, después han sido capaces de devolver 1.300 millones al Europa del rescate de los bancos, cuando no existían prisas, cuando tenían todavía diez años para hacerlo. Y encima alardeando de ello como si fuera un acto de nuevo rico, como si no hubiera otras necesidades más urgentes, como la pobreza infantil.

Pues bien, se ve que ante la opinión pública no podían mentir más y tenían que sacar esa alma caritativa tan cristiana, y al final han dedicado un reparto de 16 millones de euros para paliar el problema de la pobreza familiar

Una cantidad irrisoria, pero lo más grave no es el monto ridículo sino el reparto que han efectuado entre las distintas comunidades. Así resulta que las dos comunidades donde menos se ha asignado recursos per cápita son Andalucía y Cataluña, ¡qué casualidad! dos de las que no gobierna el PP, que reciben 1,90 y 2,25 euros por niño en riesgo de exclusión. Sin embargo, las que más perciben son Ceuta y Melilla (153 euros por niño), y La Rioja (55,3 euros por niño), curiosamente las tres gobernadas por el PP.

Pues nada, ante esta felonía quieren convencernos que este gobierno está compuesto por buena gente, sensible y no sectaria. Porque los pobres peperos no son malos, a lo sumo alguna vez se equivocan, eso sí, curiosamente siempre hacia el mismo lado y sin mala intención, ¡faltaría más!

Salud y República

13 julio 2014

El Estado terrorista de Israel ataca de nuevo

Dicen que fue Hamas quien empezó. Es la versión israelí de los hechos. Y basta que lo diga Israel para que USA y las potencias occidentales clamen el “si-bwana” correspondiente. Todos a una, contra los palestinos.

Francamente no puedo creer a Israel, un estado que actúa con terror para apropiarse de la tierra en Palestina, para continuar asentándose en ella. Es suficiente darse cuenta de cómo se ha desarrollado la historia en los últimos setenta años. Este es el mapa de la vergüenza:

 historia-de-israel

De una vergüenza de la que todo Occidente es cómplice. Porque sólo con el apoyo de USA y de las potencias europeas ha podido ocurrir esta injusticia. Pero no pasa nada.

Otro episodio más. Un capítulo que se repite con demasiada frecuencia, con la suficiente frecuencia para tener amedrantados al pueblo palestino. Ataques sin conciencia, con impunidad, cada cierto tiempo. Operaciones militares que están calculadas y que buscan excusas para seguir manteniendo el terror en el territorio.

Por hacer una recopilación de los últimos diez años, recordemos la operación Días de Penitencia en 2004 con 71 muertos, después vino Lluvias de verano en 2006 con 450 muertos, más tarde Plomo fundido en 2008-2009 con 1300 víctimas mortales, allá en 2012 Pilar defensivo con 170 muertos, hasta llegar a Margen protector con más de 170 palestinos muertos en esta operación actual.

Nombres preciosos, operaciones militares de primera, en un juego elegante de yo-siempre-gano-porque-soy más-fuerte: crímenes contra la humanidad, porque con estas operaciones anunciadas y algunas anteriores se ha llegado a la cifra de más de 2000 palestinos muertos y más de 8000 heridos. En los últimos diez años.

De nuevo se echa la culpa a Hamas, a la que llaman organización terrorista. No digo que en un conflicto como éste esta organización sea pacífica o no muestre sus dientes e incluso sea terrorista. Pero, quién, con sentido común, puede decir que Israel no es un Estado que siembra constantemente el terror. Ese terror que viven día a día los palestinos, que ven cómo les van acorralando y dejándoles sin espacio vital. Y que, cada cierto tiempo, se ven atacados de forma miserable y sin ningún respeto por la población civil, donde los niños palestinos, al igual que mujeres y hombres, mueren para mayor gloria del sionismo.

Aunque hubiera empezado Hamas con el crimen execrable de tres jóvenes israelíes, no puede haber nadie sensible que pueda justificar una operación que ya lleva más de 120 muertos –la mayoría de ellos civiles, sin descartar niños—, y que está a punto de desencadenar una ofensiva por tierra que puede multiplicar las víctimas.

Y no, no valen excusas. Por muchos que lo diga este miserable gobierno israelí, por mucho que lo confirmen sus amigos estadounidenses, no se puede tomar la justicia del ojo por cien ojos. Ya está bien. Van más de cien muertos y encima amenazan con la invasión de Gaza por tierra. ¿Hasta cuándo va a seguir este Estado terrorista actuando con impunidad? ¿Cuándo sus amigos norteamericanos les dirán basta y dejarán de venderles armas que utilizan para matar palestinos?

He de decir que también en Israel hay gente que está en contra de estos ataques, así lo ha declarado el partido comunista israelí y algunos sindicatos, pero está claro que el gobierno israelí, que se sabe impune, no está dispuesto a parar hasta dejar bien claro esa superioridad bélica que le hace sembrar de cadáveres palestinos esa tierra que ellos también consideran sagrada.

Y no, mientras que sus amigos occidentales les apoyen no pararán hasta que poco a poco no queden palestinos en esa tierra, y si quedan que estén totalmente sometidos al estado sionista. Ese es su objetivo.

No les importa nada. Se saltan las disposiciones internacionales, no cumplen las resoluciones de la ONU, pero ellos saben que al lado de su amigo americano no pasa nada. Y así están las cosas.

La verdadera causa de esta operación no es vengar afrentas de Hamas, es simplemente tratar de romper el gobierno palestino en el que había entrado Hamas, y esa unión significa un peligro para los israelíes que quieren a los palestinos divididos para mejor utilización de su poder.

Mientras no exista un Estado Palestino aceptado por la Comunidad internacional y se cumplan las disposiciones internacionales Israel seguirá hasta el final, hasta que toda la tierra les pertenezca y hayan echado de allí a todos los palestinos.

Salud y República

11 julio 2014

Yo decido. El tren de la libertad

Ayer, aquí en Rivas Vaciamadrid –una de las 90 ciudades donde se ha estrenado-- tuve la ocasión de ver el documental: Yo decido. El tren de la libertad. Trata del movimiento que se generó contra la ley del aborto que el ministro Gallardón está preparando para que la apruebe el parlamento.

Un grupo de mujeres de Asturias –Tertulia Feminista de les Comadres de Gijón-- decidieron rebelarse de forma activa contra las pretensiones del Partido Popular de hacernos volver a la prehistoria en la cuestión de la interrupción del embarazo. Sabían que tenían que hacer algo y lo hicieron.

Organizaron una manifestación en tren hasta Madrid donde protestarían por esta ley. Lo que en principio parecía que podría ser una iniciativa de carácter regional, se convirtió, el uno de febrero pasado, en un acontecimiento nacional. Fueron muchas las mujeres que desde distintos puntos acabaron en Madrid para protestar por esta injusta, retrógrada y misógina ley.

Mientras tanto un grupo de directoras de cine españolas, encabezadas por Pilar Aguilar, a las que se unieron posteriormente 1500 mujeres intelectuales, decidieron hacer una película con el fin de promocionar la actividad y sobre todo de servir de portavoz de una reivindicación justa contra esa ley decimonónica.

Aquí, al final, pueden ver este documental. Merece la pena. Está asegurada la emoción. Una película que en menos de 50 minutos nos hace ver cómo fue este Tren de la Libertad. Mujeres de toda España unidas en una sola voz a favor de la libertad y la dignidad de las mujeres, en contra de esa ley injusta que pretende aprobar este gobierno cavernícola.

yo_decido-2

Como muchos otros hombres, me uno a esta reivindicación justa y necesaria. No podemos consentir que hoy estemos gobernados por políticos que nos quieren colocar a la cola de Europa, que quieren hacer vasallas a las mujeres. Somos muchos los que pensamos que la última ley de plazos podría haber sido más progresista, pero desde luego no es posible entender esta marcha cuarenta años atrás, si no es porque tenemos un gobierno insensible, que dice proteger la vida y somete a las mujeres a no poder decidir sobre su embarazo, y por si fuera poco las trata como menores de edad, y en caso de malformación del feto, sólo con riesgo de su vida, avalada por médicos, se permitiría el aborto. Para más inri, habiendo abolido prácticamente las ayudas a la dependencia.

Un gobierno que está gobernando para poderosas –que si lo desean no tendrán problemas y podrán abortar marchándose fuera del país, al podérselo costear— mientras que deja al resto de las mujeres al albor de abortos sin garantías y con riesgos de la propia vida.

Todo esto para poder contentar a sus votantes de extrema derecha y a la Iglesia católica. Se trata de un gobierno que gobierna para el cielo, los púlpitos y los ricos, y olvida a la tierra y a las mujeres.

Si este gobierno tuviera dos dedos de frente y mirara un poco alrededor –tanto como le gusta poner de ejemplo a Europa, podía echar un vistazo— detendría el proyecto de ley y no lo mandaría al Congreso, porque esto puede ser la gota que termine de hundirle electoralmente. Somos muchas las personas que estamos dispuestos a luchar al máximo para que no se produzca esta felonía y a dejarnos la piel en la defensa de la ley actual.

El Partido Popular ha de saber que de seguir con este proyecto somos muchas y muchos los que estamos dispuestos a dejarnos sangre, sudor y lágrimas para que no prospere. La insistencia de Gallardón para quedar como un retrógrado redomado se puede unir al honor que ya tiene, el de ser el alcalde que ha conseguido la deuda municipal mayor entre las capitales europeas.

Todos y todas podemos conseguirlo. Hay que evitar que esta ley entre en vigor. Sólo con nuestra unión, con una voz unívoca y con nuestra protesta común podremos conseguirlo.

Mis felicitaciones a estas valerosas mujeres que organizaron este Tren de la Libertad, y a las cineastas e intelectuales que se unieron para que este documental viera la luz. La luz de la libertad y la dignidad de la mujer.

Salud y República

08 julio 2014

Hay vida antes y después de Pablo Iglesias

Aunque parezca mentira, aunque la caverna mediática se empeñe, estoy seguro de que hay algo más en política que este gobierno inmundo y Pablo Iglesias.

Naturalmente me refiero a Pablo Iglesias Turrión (desde ahora: P.I.), el político actual que en cuatro meses ha conseguido convertir a su nuevo partido, Podemos, en la cresta de la ola de la información. Un personaje mediático que con sus afirmaciones ha sido capaz de conseguir 1,2 millones de votos en las últimas elecciones europeas. Y no es moco de pavo.

Su crítica al sistema, su agudeza mediática y sus resultados han hecho mella en la derecha española. Ellos que ya conocen la oposición actual, la del PSOE –con la que están contentos y se alternan en el poder— y la de IU –a la que no tienen más remedio que soportar—, aparte de la de los nacionalismos con los que se alían cuando no tienen mayoría absoluta, no son capaces de aceptar que alguien, un profano para ellos, un aficionado, les critique y les diga verdades como puños.

Porque no es una cuestión de que P.I. y su partido les quiten votos. No creo que la gente de derecha le haya votado. No, los votos de P.I. vienen de la abstención, del PSOE y de los que hubieran votado a IU de no existir Podemos. Y sin embargo el PSOE no le critica en demasía y en IU somos muchos los que estamos contentos de que exista.

La razón es simple, como demuestran siempre, esta derechona no puede consentir que les saque los colores alguien al que ellos les cuesta reconocer como un político. Y echan el resto para que Podemos y su líder no cuajen y no haya uno más, que con contundencia, razón y verdad, les critica y les llama casta.

Había quién desde la izquierda, conozco a más de uno, y desde la derecha criticaban al movimiento 15-M porque sin institucionalizarse no podría conseguir nada. Ahora resulta que cuando alguien coge esa bandera y reclama reivindicaciones de ese movimiento, tampoco vale.

Le han llamado de todo, P.I. ha sido el político más mentado, más insultado, sin duda, en los dos últimos meses. Le han acusado de todo --sólo falta la muerte de Manolete, pero ya llegará--. Todo esto demuestra hasta qué punto esta gentuza respeta la democracia cuando los votos no le son favorables. Democracia para ellos es que ganen los de siempre y si son afines o complementarios en el poder, mejor que mejor.

En algún periódico han entrado, incluso, en cuestiones personales, haciendo artículos rosa, donde hablaban de la vida privada de Pablo, y es que parece que se ha abierto la veda y hay que cazar al personaje, para lo que vale todo.

Las acusaciones que más han repetido, desde la derecha cavernícola y que más veces le han hecho defenderse, han sido la de ser un vasallo del gobierno venezolano y tener conexiones con ETA. En fin, imposible un espectáculo más bochornoso.

Me hace gracia pensar que políticos o periodistas que le atacan de haber recibido subvenciones del gobierno de Chavéz por medio de CEPS, una fundación de la que es miembro --yo también soy miembro de CEPS y no me parece mal que esta fundación de estudios políticos y sociales haga trabajos para quienes se lo piden, y cobre por ello--. Lo que nadie ha demostrado es que CEPS sea Podemos, ni mucho menos. Además les aseguro que no es así y que en la junta directiva de esta fundación hay varias personas independientes y alguna incluso de otros partidos.

Es penoso y vergonzoso ver cómo esos que le han acusado de estar al servicio del gobierno venezolano son los mismos que no dicen ni pío cuando Rajoy es el único presidente europea que va a Guinea a ver a su amigo Teodoro Obiang –uno de los dictadores más crueles del mundo—, o incluso aplauden cuando nuestro exrey Juan Carlos y su “hermano” el presidente de Arabia Saudita se daban la manita y unos abrazos de aquí te espero. Pero claro al fin y al cabo Arabia Saudita es un país modelo, donde las mujeres son muy bien tratadas y los enemigos políticos gozan de privilegios y libertad.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Y qué decir de lo de ETA. Decir que ETA tiene explicaciones políticas ha hecho que le llamaran etarra. Y es que son los mismos que no han dicho ni pío o han defendido que Aznar hablara del Movimiento de Liberación del País Vasco, o que los demás presidentes del gobierno hayan tenido reuniones, con el plausible fin de acabar con la ignominia de ETA. Pero claro, P.I. no tiene bula. Por cierto, que afortunadamente esta organización terrorista ha finalizado su lucha armada.

En fin, parece que todo gira ante este nuevo personaje político. Un ejemplo de que es bueno traer aire fresco a esta democracia que huele por los cuatro costado. Estoy convencido de que si somos inteligentes y unimos lo común, que es mucho, desde la Izquierda, como ya ha comentado Alberto Garzón, podremos conseguir esa convergencia tan necesaria para este país.

Yo que no soy de Podemos puedo decir que me he alegrado de los resultados de este partido, entre otras cosas, por la ilusión que ha despertado entre muchos ciudadanos. Queda tiempo para ver cómo se desarrolla en el panorama político español y no lo tiene fácil, pero dese luego desde esas críticas falsas e insultos que le están propinando, lo que consiguen es darle aire y votos. Estoy seguro de que a P.I., no le gustan, pero se alegra y recuerda aquella frase del Quijote: “Ladran, luego cabalgamos”. Y es que el odio y la rabia les pierde.

Intentando cargarse a su enemigo están elevándolo a la enésima potencia. Y, de verdad, señores de la caverna, no es para tanto. Hay vida al margen de P.I., aunque ustedes le estén llenando la urna.

Salud y República

07 julio 2014

Víctimas de primera, segunda y tercera

Hace ya unos cuantos años, en Renfe había tres clases que separaban por categorías a los pasajeros. La clase primera que era la pera. Yo recuerdo que la veía con pura envidia desde el andén, con unos asientos mullidos y con respaldo comodísimo. Luego estaba la segunda –tampoco monté nunca en esta clase—, y era de asientos enfrentados y respaldo de tela con espacios para poder estirar las piernas. Y, por fin, estaba la clase tercera, la que siempre utilicé. Eran asientos y respaldos de madera, listones unidos y corridos, de los que había que levantarse para poder despertar los glúteos, para calmar la molestia y dolor que dichos listones te provocaban en la espalda.

tren tercera clase

Pues bien, en las víctimas del terrorismo también hay clases. Por desgracia el dolor es el mismo o parecido en todas ellas, el sufrimiento provocado por muertes, heridos, vejaciones o torturas es muy similar. No lo es el tratamiento que desde las instancias estatales se les da.

Aquí, cuando se habla de víctimas, de su sufrimiento, de su desgracia, también de darles ayudas, casi siempre se refieren a las de ETA. Más de 800 muertos y miles de heridos por culpa de una organización terrorista que ha entendido que se podía amedrentar al Estado, asesinando, desde el terror y la ignominia. Son las víctimas de primera categoría en este país. Dentro de su dolor, el Estado se ha preocupado por ellas, las ha ayudado, las ha cuidado y siempre se ha encontrado al su lado.

Pero hay otras víctimas, Por ejemplo, las víctimas del terrorismo del 11-M, esas que han sido menospreciadas, si no despreciadas, por la Administración madrileña y han sido minusvalorada por los gobiernos peperos, porque piensan que el acontecimiento del 11-M provocó la pérdida del poder en la elecciones de 2004, como si ellas hubieran tenido la culpa. Se las reconoce pero con matices y reticencias, y son tratadas como víctimas de segundo grado, como si el daño del terrorismo yihadista en este caso, no tuviera la importancia que el etarra. De hecho en el homenaje a las víctimas del terrorismo, hace días en el congreso, la presidenta de la Fundación –Mari Mar Blanco, ligada al PP— sólo mencionó a las víctimas de ETA, olvidándose de las del 11-M.

Memoria Histórica

Por último, están las víctimas franquistas. De tercera clase. Víctimas de un Estado terrorista totalitario, capaz de matar, torturar, violar y vejar a ciudadanos por el mero hecho de haber defendido el orden establecido y no estar de acuerdo con ese golpe de estado canalla. A esta víctimas no sólo no se las reconoce ni se las ha pedido perdón en nombre de aquella España cruel y desalmada, sino que son ignoradas por el PP, queriendo ser borradas de la historia, cambiando la verdad, no reconociendo a las víctimas y poniendo obstáculos para hacer una posible justicia con ellos. Y quedan pocas, muy pocas, por lo que debería ser más urgente, sin que por ello este Estado mueva ficha, reconozca su dolor y les homenajee.

Hoy leo con emoción cómo una víctima narraba como en el 36 su padre fue tiroteado en las piernas y quemado vivo. Bel Antich tenía cinco años. Cuando se llevaron a su padre, él le prometió comprarle un vestido y nunca más lo vio. Esta anciana de 83 años, por desgracia, se irá de este mundo sin que nadie le haya pedido excusas, ni haya intentado reconocer su dolor –sólo el juez Garzón lo intentó, y la jueza argentina María Servini ha conseguido instruir una causa contra el franquismo—, y obteniendo como única respuesta el desprecio, el olvido y la manipulación.

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas franquistas 

Salud y República

05 julio 2014

La regeneración pepera que nos espera

Como es habitual, este gobierno confunde las palabras. Supongo que lo que ha prometido Rajoy, si es sincero, no es la regeneración, sino la degeneración. Porque lo que está ocurriendo es que el peperío está degenerando la democracia de este país, que de seguir así otra legislatura puede terminar en algo más parecido a Marruecos que a los países occidentales.

¿Cómo se puede hablar de regeneración cuando en los últimos tiempos, sin ir más lejos –que podríamos— se han conocido casos claros de degeneración democrática?

¿Qué es si no el caso del Alcalde de Brunete? Un pepero que promete a una concejala lo que quiera a cambio de su voto sin que ni Esperanza Aguirre ni Ignacio González le insten a dimitir?

¿Acaso es regenerar lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana? Hablo de los escándalos del empresario Ortíz con la alcaldesa alicantina, que todavía sigue sin dimitir y sin que Alberto Fabra la obligue a ello, a pesar de haber salido a la luz unas conversaciones de corrupción pura. O del caso de Rafael Blasco, condenado a ocho años de cárcel por quedarse con dinero público destinado al Tercer Mundo. O el de Cotino, que quiso comprar a las víctimas del metro de Valencia para que callaran ante aquel accidente que costo la vida a 43 personas. O el mismo Cotino que por medio de su sobrino desviaba fondos de los discapacitados a residencias de su familia.

Códico contra-la-corrupción-del-PP

¿Podemos hablar de regeneración cuando las sedes del PP, tanto en Madrid (Génova) como en La Rioja han sido pagadas en negro y con dinero cuya procedencia se desconoce?

¿Se puede hablar de regeneración cuando el PP niega la mayor en el caso Bárcenas y en el caso Gürtel, queriéndonos hacer creer que pasaba por allí?

¿Es regeneración tratar a un tipo como Bárcenas, como lo  hizo Rajoy, cuando se sabía de sus delitos y le escribió un SMS, casi amoroso?

¿Se refieren a regenerar cuando se descubre que hay imputados en el PP de Castilla La Mancha por un posible cohecho?

Podría seguir con ejemplos que nos hacen sentir vergüenza ajena, rabia, indignación y desprecio ante un gobierno y un partido que en vez de agachar la cabeza, pedir perdón y marcharse a su casa, insiste en hacer de sus fechorías una forma normal de actuación en política y, además, se permite, pretender hablar de regeneración.

¿No habrá que limpiar primero la casa propia antes de querer dar lecciones de regeneración? Porque quien puede dar lecciones de ejemplaridad no es precisamente el poderoso –ese debe darlas—, sino quien está capacitado, es honesto y tiene una historia intachable. ¿Acaso es éste el caso de Rajoy y sus muchachos?

Pero claro, de nuevo se les vuelve a ver el plumero. Ahora resulta que lo que sabemos de su fingida “regeneración” es que quieren ver lo de los aforados y por otro lado que el alcalde que gobierne en los municipios sea el de la lista más votada.

Naturalmente esto para Rajoy y Cía son medidas de regeneración. De la corrupción mejor no hablar, para qué. ¡No se van a privar de sus mañas y mamandurrias!

Claro que se cree que somos idiotas y nos trata como tales. Ya verán ustedes en qué consiste las correcciones sobre el aforamiento. Seguro que tratará de quitárselo a jueces y a instituciones de segundo grado, mientras que acaban de conceder un aforamiento especial al ex-rey, por cierto, un aforamiento total por el que sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo, independientemente del tipo de delito. O sea, supongamos que un día bebe más de lo normal –no me hagan caso, ya sabemos que el rey es “abstemio”—, y resulta que no puede ser juzgado por un juez de a pie, tienen que hacerlo los jueces del Tribunal Supremo, que como todo el mundo sabe ‘no tienen ninguna contaminación partidista’.

Y qué decir de que sea alcalde el cabeza de la lista más votada. Responde, sin ningún otro aspecto moral, a una cuestión de poder y no de regeneración. Porque el PP, según las últimas encuestas perdería la mayoría absoluta en unas cuantas grandes ciudades, lo que le podría llevar a perder la alcaldía ante alianzas de los demás partidos. Y hasta ahí podíamos llegar. Porque, recuérdenlo quienes hayan votado al PP, este partido es simplemente una empresa que debe mantener el poder para subsistir, y perder alcaldías importantes es perder poder. Y, claro, dejar a muchos peperos en la sombra política. Y eso no lo quieren permitir.

Total, democracia hasta cierto punto. cuando se trata de que las corporaciones locales, como representantes legales de los vecinos, puedan votar al alcalde, no es conveniente. Sobre todo cuando quien se encuentra más sólo que la una, sin apenas posibilidad de hacer pactos es el PP.

Sr. Rajoy, Sra. Cospedal, aprendan un poco de Francia. Y miren qué ha pasado con el Jefe del Estado anterior: Sarkozy. Y ustedes, por el caso de Génova y de los 200.000 euros de Castilla La Mancha deberían hacer lo mismo. Pero claro, una vez más, vemos que Francia no es España, para desgracia nuestra.

Salud y República

02 julio 2014

España: ¿democracia o país policial?

¡Basta! No puede ser que este país, del que los peperos presumen como país democrático, tenga sometida a la ciudadanía al miedo policial. Y es que este gobierno está dispuesto a cortar como sea la crítica política y a evitar, o al menos minimizar, las protestas, las manifestaciones y, como no, las huelgas.

Y para ello está dispuesto a cometer cualquier felonía. Crear leyes, como la ley de seguridad ciudadana o inducir a que la Judicatura, ante leyes que castigan en demasía las presuntas faltas que se puedan cometer en manifestaciones o concentraciones, sentencie en el límite máximo. A esto añadamos órdenes a la policía para que se muestre dura e inflexible. El resultado es que el triángulo formado por Parlamento (leyes duras), Gobierno (intervención policial) y Judicatura (imposición de penas al límite máximo aún en caso de dudas) forma un cóctel explosivo para los ciudadanos.

Dirán que no hay conexión. Negarán la interferencia del poder ejecutivo o legislativo sobre el judicial. Tratarán de desviar la atención. Sin embargo, no es posible explicar algunas cuestiones sin que exista ese nexo.

Para empezar debemos recordar que los jueces de la institución que rige la judicatura –el Consejo General del Poder Judicial: CGPJ— y de los tribunales de niveles altos son nombrados por el parlamento y la fiscalía es nombrada por el gobierno. Todo lo cual indica que la dependencia orgánica es un hecho capaz de provocar una subordinación que determine injerencias del poder ejecutivo sobre el judicial.

Mani contra encausados sindicales

Si a todo esto se une la obsesión del ejecutivo pepero de terminar con los sindicatos, ya de por sí debilitados. Aunque no son sólo los sindicatos, estas organizaciones de defensa de los trabajadores son las más atacados porque son los principales promotores de lo que más temen: las huelgas.

Todo esto desemboca en la situación de orden público más grave para los ciudadanos de los últimos treinta años. Hoy, son 260 los encausados para los que el Ministerio Fiscal solicita 120 años de cárcel por diversos altercados producidos durante huelgas generales. Además hay que sumar otros tantos ciudadanos acusados en otras manifestaciones o concentraciones.

A todo esto ya sabemos cómo actúa la Justicia ante casos palmarios de corrupción. Tarde, mal, y a veces no actúa. Retrasos incompresibles. Penas irrisorias para personajes indeseables que han cometido barbaridades. Y entre risas y desvergüenzas, ni devuelven el dinero ni se les castiga.

Está claro que la contundencia legal, policial y judicial está destinada para sindicalistas y ciudadanos cabreados; y no es para los sinvergüenzas de cuello blanco que campan por sus lares en un país hecho a su medida. Un país policial con un gran déficit democrático.

Podrán imponer su dureza con las leyes, con la policía, con las sentencias, pero no conseguirán callar la voz de la calle. Ese es su error y nuestra responsabilidad.

Salud y República

01 julio 2014

El Gran Pacto bipartidista está imponiéndose en Europa

Mucho se ha hablado del Gran Pacto. Y más que se hablará. Porque los grandes partidos: socialistas y conservadores, en algunos casos alineados con liberales, están llegando a acuerdos, tanto en Europa como en distintos países, para seguir con esta política que está ahogando al sur de Europa y que está abriendo una franja, cada vez mayor, entre los países del norte y del sur, donde los del sur (Italia, Portugal, Grecia y España) quedan siendo meros mayordomos de los países ricos.

Todos sabemos la importancia que tiene Alemania, y lo sabemos porque nos ha inoculado en vena aquello de que la letra con sangre entra, obligando a estos países a hacer sacrificios criminales que han empobrecido enormemente a sus ciudadanos, sobre todo a los ciudadanos más débiles.

Pues bien, en Alemania gobiernan juntos conservadores y socialistas, y tan campantes. Ahí ha empezado el Gran Pacto. Pero se trata de hacer una política común para seguir pisoteando a los países pobres y seguir abriendo la brecha de la Europa de las dos velocidades.

Bipartidismo2

Ahora en Europa se ponen también de acuerdo socialistas y conservadores para votar al candidato socialista a la presidencia del Parlamento Europeo y al candidato conservador a la presidencia de la CE (por cierto un individuo que ha sido presidente de Luxemburgo, lo más parecido a un paraíso fiscal en Europa).

O sea, están llegando a dividirse el poder y sus privilegios desde arriba. Hasta ahora lo que había era una alternancia, hoy esa alternancia se está cambiando por una gobernación conjunta, lo que perpetúa una mayoría absoluta compuesta que consigue hacer de la democracia un sistema títere donde la apisonadora funcionará aplastando a las minorías.

En España ya se ha hablado bastante sobre un posible Gran Pacto. Los grandes partidos, PSOE y PP, incapaces de digerir sus caídas electorales y viendo cómo suben los pequeños partidos, pueden preferir pactar entre ellos, aunque se denominen derecha e izquierda, que hacerlo con los otros partidos que pueden exigirles cambios sistémicos que no están dispuestos a realizar. Tienen que mantener ese bipartidismo que tantos réditos les ha dado, cambiando lo menos posible.

Las próximas elecciones generales pueden ser el punto de salida de ese Gran Pacto. Porque puede ser la única forma que tienen de seguir gobernando a su estilo, como hasta ahora, o sea con desprecio a las minorías y sirviendo --con bajada de pantalones incluida-- a la Troika y a Alemania. No están dispuestos a escuchar que hay necesidad de un proceso constituyente donde se revise una Constitución que ha quedado obsoleta, pero que ellos son capaces de mantener a cualquier precio antes que introducir cambios que les rebajen sus privilegios.

Quieren gobernar con comodidad, sin políticos que les impidan recorrer el camino que les han impuesto desde Europa, por eso hay un gran peligro: el Gran Pacto, ese del que se ha hablado tanto y que Felipe González, Arias Cañete y otros políticos del bipartidismo han defendido. Porque eso significaría una forma de mayoría absoluta de gran alcance e implicaría el final de la oposición, que quedaría infravalorada y despreciada por ese bipartidismo imperante.

Salud y República