29 abril 2014

Rajoy nos vacila: Los datos son buenos

Ya no sé que calificativo emplear. Superan todos, por muy negativos que sean. Se les podría llamar mentiroso, canallas, tomadores de pelo, sinvergüenzas, insensibles, etc.

Y todo es poco. Porque la gestión es mala, malísima, pero lo peor, además de no pedir perdón, de no irse a hacer puñetas por no saber gestionar este país, es que nos tratan como gilipollas, y ahí no. Miren ustedes, señores peperos, lo que para ustedes es un requisito indispensable de su estado natural no lo eleven a categoría y nos vacilen.

rajoy

Acaba de salir, como ustedes saben la EPA (Encuesta de la Población Activa) del primer trimestre de este año. Y nuestro querido gobierno trilero, filibustero, mentiroso dice que están contentos. Empezando por Tristón Rajoy –nunca ser ríe ni sonríe pero sin embargo lo ha hecho para declarar que los datos son buenos ?¿-- y siguiendo por el Trolas Montero y la vocera de la CEOE Fátima Báñez.

O sea, en vez de pedir perdón, de decir que nos estaban engañando, que lo del final de la recesión no es verdad, resulta que están orgullosos de estos datos:

El paro ha disminuido en 2300 trabajadores. (A este paso echen cálculos y para conseguir bajar el paro al 8% necesitamos más de 300 años)

En porcentaje el paro ha subido al 25,9%. Ha disminuido la población activa y por lo tanto son menos los que sostienen el sistema de la seguridad social.

Se han destruido 185.000 empleos. O sea que no aumenta más el paro debido a que la gente se ve obligada a emigrar o se cansa de estar censada para nada y se desapunta. Pero claramente no creamos empleo, al revés, lo destruimos masivamente

De los 185.000 empleos destruidos, el 95% eran empleos fijos. Había pocos y hoy hay todavía menos. El empleo fijo es claramente una especie en extinción.

Ha aumentado el paro juvenil a más del 58%. Y hay dos millones de hogares en los que todos los miembros son parados.

Hay más datos negativos pero para qué seguir. Basta con los anteriores para darse cuenta de que esta gentuza no sólo no nos ha sacado de la crisis sino que además se recochinea y les importa un pito lo que les pasa a los ciudadanos. Ya es hora de que no seamos ingenuos y creamos que hacen lo que pueden. No, no es verdad, ellos están aprovechando esta crisis para cargarse el mercado laboral y convertirlo en un mercado esclavo con muy bajos salarios y con condiciones vergonzosas, que beneficia a los suyos.

Esto sólo tiene un remedio, echarles y para ello hay que empezar por no votarles que ya está bien la broma. Que está claro que nos están vacilando, que nos toman el pelo y que además quieren que les saquemos a hombros. Lo grave es que hay gente que cree sus mentiras, que piensa que vamos sobre ruedas, cuando ellos mismos están en la miseria. ¿Será España un país de masoquistas? ¡Oh país!

Salud y República

28 abril 2014

Los daños colaterales del PP en la crisis

Aquí parece que matar es sólo ir con un arma y agredir a alguien hasta acabar con su vida. Pero claro, hay muchas formas de matar, o de hacer daño, sin necesidad de utilizar armas, de forma más sofisticada.

Y es que los datos son algo objetivo por mucho que algunos traten de dar explicaciones someras o les quiten importancia. Qué bonito, pero que falso, es ver brotes verdes donde sólo hay espesura y negrura.

Porque aquí se hablan de datos que han mejorado, datos macroeconómicos que según este gobierno auguran el fin de la crisis. Pero no, porque esos datos provienen de una serie de medidas tomadas que van soltando un lastre que está dejando a mucha, muchísima, gente tirada en las cunetas.

el_roto_so_bobo

Porque por mucho que el PIB sube, cada vez hay más parados que no cobran nada por haber superado el periodo del subsidio. Porque los pobres han entrado en una espiral por la que cada vez se hunden más. Porque los salarios para los “privilegiados que trabajan” son cada vez menores. Porque los trabajos de contrato indefinido apenas llegan al 10 por ciento. Porque cada vez son más los jóvenes que tienen que emigrar a la fuerza para poder trabajar. Porque se están produciendo, todavía hoy, más de doscientos desahucios diarios.

Ya sé que dirán que los datos a los que me voy a referir son casuales o que estoy haciendo demagogia, que lo importante es el PIB y que este año con un poco de suerte vamos a bajar de 5.700.000 parados, o sea casi nadie.

Sin embargo los datos son alarmantes y “curiosamente”, han empezado durante el mandato del PP, que ha acentuado la crisis:

  • Por primera vez en muchos años ha bajado la esperanza de vida –el último dato es de 2012, pero me temo lo peor cuando salga el de 2013—, y no es casualidad sino consecuencia de las peores condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos.
  • Después de varios años de disminución progresiva, están aumentando los accidentes de tráfico. Y no es casualidad. Simplemente se debe a dos factores, el envejecimiento del parque automovilístico y el cada vez mayor deterioro de las carreteras. Factores provocados por la crisis.
  • Vuelven a subir los accidentes laborales. A pesar de que la construcción –sector donde se daban la mayoría de los mismos— sigue de capa caída, este año está subiendo el número de muertos y heridos por accidentes de trabajo. Pues bien, todos los expertos dicen que se debe a las condiciones laborales en momentos de crisis. Los contratos precarios, la formación laboral insuficiente o inexistente, la necesidad de trabajar más horas son causas definitivas que lo provocan.
  • Mientras que la tasa de suicidios se ha mantenido estable, más o menos, durante muchos años; en 2012, año de consolidación de la crisis y de las medidas tomadas por el gobierno Rajoy, los suicidios han aumentado un 11,3%. No hay datos sobre sus causas, pero es llamativo que se produzcan cuando la crisis ha sido más aguda.

Total, la esperanza de vida baja; aumentan los accidentes de trabajo y de tráfico y hay más suicidios. Bueno, pues todavía hay quien dice que ya estamos saliendo de la crisis. Naturalmente lo dice, bien quien nunca la ha sufrido o bien quien se ha beneficiado de ella. O sea el Partido Popular y sus amiguetes.

En fin, estos son datos, suficientemente impactantes para que todavía, con desvergüenza y sin pudor se siga hablando del fin de una crisis. Son datos que cada vez más están erosionando nuestra sociedad hasta dejarla con malformaciones irreversibles, porque aunque haya datos macro que anuncian una mejora, si un día salimos de la crisis, la realidad habrá cambiado tanto, y a peor, que se habrán quedado muchos ciudadanos en la cuneta. Al fin y al cabo, estorbaban, eran simplemente daños colaterales.

Salud y República

25 abril 2014

Otra empresaria canalla

Y van… No nos merecemos estos empresarios. Se trata de una estirpe cavernícola insensible e incapaz de hacer país, sólo viven para enriquecerse, ni más ni menos. Y no es que lo consigan aumentando la productividad al mejorar la organización o invertir en medios más eficaces, no, para ellos sólo hay una solución bajar el coste salarial.

Bajar el coste salarial, lo quieren conseguir de dos formas, bajando el salario y bajando el coste del despido. Como ven “muy eficaz y muy moderno”, porque de invertir nada de nada, ellos lo que saben es poner el cazo y recoger beneficios.

Seguro que ustedes tienen en mente a unos cuantos empresarios “modelos”, alguno incluso en la cárcel, otros que pillería tras pillería se van librando pero que se la merecen. Y muchos otros que lo único que saben es obtener beneficios a costa de explotar a sus trabajadores. Sobre todo en periodo de crisis. O sea les bajan el sueldo, les hacen trabajar más horas y si es posible les pagan en negro, para que no tener que declarar a Hacienda.

Mónica Oriol

Bueno, pues ahora ha salido a la palestra otra que tal baila. Me refiero a Mónica Oriol, presidenta del Círculo de empresarios que ha soltado unas declaraciones “magníficas”. Y no digo sorprendentes porque no lo son, puesto que ha manifestado lo que muchos empresarios piensan y no se atreven a decir:

Propone sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional (654 euros) para los jóvenes que no sirven para nada, también dice que la reforma laboral se ha quedado corto y que el coste de los despidos es excesivo. Su propuesta es que se pague a los trabajadores 18 días por año trabajado, en caso de despido improcedente. Además exige una rebaja drástica de las cotizaciones sociales de las empresas. Y, como no, sugiere que se recorte o se quite la prestación de paro, puesto que según ella desincentiva el empleo y crea parasitismo.

Es curioso ver lo canalla de su planteamiento. Resulta que habla de reducir el despido porque en Europa es de unos veinte días por año, pero no cuenta que el salario mínimo medio en Europa está por encima de los 1100 euros. Al revés pretende bajar el salario mínimo español.

Como ven, esta mujer, está pidiendo que se vuelva al siglo XIX, donde las relaciones laborales eran casi esclavistas. Eso sí, ella sigue viviendo como dios en una burbuja a costa de sus trabajadores, como debe ser. Ya me gustaría que pasara una temporadita viviendo de los 654 euros del salario mínimo, a ver cómo se las componía.

Por cierto, esta bruja canalla también tiene pasado. Y por ellos debería tener más cuidado cuando hace declaraciones. Es la presidenta de Seguriber, y, ¿saben ustedes qué empresa es Seguriber? Es la empresa de seguridad que tenía la responsabilidad de la seguridad exterior del Madrid-Arena durante el suceso que provocó la muerte de cinco jóvenes. Y ella tan campante, ni tan siquiera la han imputado, a pesar de tener responsabilidad en lo sucedido.

Pero nada ya sorprende entre estos empresarios de la cúspide, Una cúspide podrida, incapaz de pensar en otra cosa que no sean sus privilegios y beneficios, aunque ello sea a costa de los demás. Al fin y al cabo, ellos son los representantes de la marca España, y así nos va.

Salud y República

21 abril 2014

Espe Aguirre, la torera

Nunca terminará de sorprendernos. Populachera, rancia, cavernícola y adalid de las privatizaciones en Enseñanza y Sanidad, la gran lideresa ahora se ha dedicado a hacer galas por municipios donde hay alcaldes peperos. Y no se corta un pelo. Porque si tuviera vergüenza no iría por Andalucía. Recordarán ustedes que a menudo llama a los andaluces: subsidiados, y que les ha ofendido también con aquello del pitas, pitas. Pero nada, ella es inquebrantable, le importa un pito lo que los demás piensen. Siempre tiene gente que le da cancha.

Ahora resulta que en Sevilla ha vuelto a ofender a otro grupo importante, en este caso el de los antitaurinos. Pero ella es así, y no se conforma con decir que le gustan los toros, no, tiene que denostar, insultar e injuriar a los que no nos gustan.

Porque han de saber ustedes que los que estamos en contra de la sangrante fiesta, lo estamos no por amor a los animales, ni por la crueldad que ellos representa, sino porque somos antiespañoles. Así lo ha dicho la lideresa. Y tan pancha.

Ahora como tiene poco trabajo busca de nuevo la fama populista y que hablen de ella, sea bien o mal. Para ello no duda en convertirse, al igual que la aceituna, en la española como ninguna y se dedica a repartir carnés de españolidad a su gente preferida, entre los que no se encuentran aquellos que no están de acuerdo con las corridas de toros.

O sea que ya saben ustedes para ser español lo primero que hay que ser es taurino. Punto y final. Requisito indispensable. Ahora bien, puedes aparcar en carril bus, largarte y huir de la policía municipal, incluso llevarte por delante una de sus motos y ser muy española. Baste con que te gusten los toros y si además eres del PP, miel sobre hojuelas.

Aguirre torera

Miren ustedes puedo entender, aunque no lo comparta, que haya gente a la que le guste esta fiesta, pero de eso a que sólo ellos sean españoles es un tremendo disparate. Por cierto, y por si no lo sabían, su padre tuvo una ganadería. Seguramente la tauromaquia es de las actividades más subvencionadas, pero claro eso a las neoliberalísima Aguirre no le importa, por eso no las recortan. Sólo le importan las subvenciones y ayudas a la dependencia, a los parados, a los agricultores, etc. O sea las que ha suprimido o recortado.

Y además no cabe ninguna duda de que cada vez son menos los cuidadanos a los que les gusta esa fiesta cruel y cavernícola. Basta ver las corridas que hay al año y las que había, o el espacio que dedican a los toros los medios de comunicación hoy, comparado con lo que lo hacían ayer.

Miren ustedes, a pesar de esta gentuza, a mí me gusta España, me gusta este país. Pero si de verdad ser español significa que hay que tener los valores de la Sra Aguirre, la torera, ruego a quien corresponda, que me borre. Prefiero cumplir las leyes –incluidas las de tráfico—, pagar mis impuestos y tratar de ser solidario a parecerme a la susodicha. Al fin y al cabo mis valores los elijo yo, mi patria me ha venido dada. ¡Que se quede con su España de charanga y pandereta!

Salud y República

19 abril 2014

Berlusconi se va a un asilo

No hay derecho, en Italia ocurre como en España. La justicia se ciega con los poderosos, por el hecho de serlo. A este pobre hombre –la tercera fortuna de Europa—, que tanto ha hecho por su patria –sobre todo por sus velinas—, que tanto sacrificio personal ha entregado a los italianos –ha promulgado leyes para defender sus privilegios e intereses personales— y a quien tanto daño han hecho los jueces –los magistrados, a su decir, eran sus enemigos y le han culpado constantemente de forma injusta, ahora tendrá que cumplir su última deuda, su calvario—, ahora le castigan como si fuera un delincuente. ¡Qué pena más grande!

Berlusconi

Resulta que esos jueces perversos le condenaron a cuatro años de cárcel, simplemente por haber defraudado al fisco 12 millones de euros, una minucia para él. Pero claro, era tan injusta la sentencia que le han aplicado la ley del indulto y se lo han dejado en un año de prisión, que no es moco de pavo. Sin embargo, il Cavaliere no podía soportar esa deshonra por haber robado una pequeñez. Así es que al final le han conmutado la pena por una humillación. Tener que ir, durante un año, una vez a la semana cuatro horas, a cuidar ancianos en un asilo. Y con permiso para poder seguir sus actividades políticas en Roma. Lo de devolver los 12 millones ya se verá.

Pero, ¿cómo es posible una Justicia tan injusta? A D. Silvio le obligan a cuidar ancianos por esa pequeñez? Desde luego, quien no tiene delito es el juez que ha dictado la sentencia. ¿Acaso han preguntado a los pobres ancianos si querían que les cuidara un depravado? ¿Y se librarán las pobres viejas de la conocida concupiscencia berlusconiana? ¿Quién garantiza que no montará una casa de juegos, o un local de drogas o un prostíbulo en lo que era un simple asilo?

En fin, pobres viejos y viejas, porque éste no se corta un pelo y aquello puede terminar como el rosario de la aurora. Y digo yo, ¿no sería más fácil que le desterraran a una isla desierta para evitar que pudiera hacer más daño? ¿Que han hecho los ancianos del asilo para tener que convivir con tal malhechor, o acaso son también delincuentes?

Total que se castiga a los viejos y se le premia a Berlusconi que ahora además presumirá de solidaridad y apoyo a la tercera edad –como si él no estuviera en la cuarta— y hasta puede que eso le sirva para ganar las próximas elecciones. No me extrañaría un pelo. Un caso típico de Italia que tanto se parece a España.

Salud y República

18 abril 2014

¡Adiós, Gabo, adiós!

Acabo de enterarme, la primera noticia de la mañana: te has ido definitivamente, y aunque era un adiós esperado, no por ello menos doloroso. Hoy, el mundo de las letras mira a Macondo, a tu patria literaria,

Si tuviera que escoger a un escritor, no tendría dudas, tú serías el elegido. Contigo me emocioné, viví otras vidas, me sentí libre, enamorado, triste, explotado, feliz e indocumentado.Gabriel-Garcia-Marquez Contigo aprendí a apreciar la corriente literaria más importante del siglo XX: El realismo mágico. Y bebí de tus obras, a las que vuelvo de vez en cuando. Y siempre encuentro algo nuevo, algo que me vuelve a emocionar.

No por esperada, tu muerte me ha causado menos dolor, aunque siempre tendré tus obras para recordarte. Fuiste además de un gran escritor, un hombre vitalista y comprometido con la causa de los débiles, y nunca te gustó la pompa y el boato. Fuiste libre, Gabo, como pocos, porque siempre hiciste lo que te propusiste.

Hoy quiero recordarte con un post que escribí en otro blog, hace tiempo, y que repito aquí:

Nací en Macondo, allá donde la soledad dura cien años. Mi infancia fue difícil, de pequeño tuve que asistir a funerales, a los de mi madre, a los de Mamá Grande, a tres guerras civiles, a varias plagas, demasiado duro para un niño. Dicen que mi aspecto era cruel, que miraba con ojos de perro azul. Y todavía les extraña.

En mala hora cuando crecí, me aliste en el ejército. Llegué al grado de general, fue como vivir en un laberinto, cuarteles sin puertas, soldados sin armas, enemigos sin alma. Por aquel entonces me llegaron malas nuevas de mi amigo el coronel Buendía, la noticia de su secuestro, me la contó su hermana llorando: “Benigno no sabemos nada de él, hoy el coronel no tiene quien le escriba”. 
Después llegó el amor. Y allí estaba Eréndira. Reconozco que fueron buenos tiempos, aunque por aquel entonces el amor vino acompañado de otros demonios. Y llegaron los tiempos del cólera. Murió mucha gente, yo pude salvarme, me curé allá, en La Hojarasca, la finca de Aureliano, mi primo, donde pasé gran parte de la convalecencia. Tumbado en una hamaca y bajo el olor de la guayaba.

Hoy que he llegado a eso que se puede llamar el otoño del patriarca, me pregunto qué es la vida. Hay que vivir para contarla. La mía pudo ser una crónica de una muerte anunciada. Siempre jugué a morir. Ahora, después de tanto tiempo, sólo me queda la memoria de mis putas tristes. Fueron mi gran consuelo.
¡Qué tiempos aquellos cuando era feliz e indocumentado!
Me llaman Gabo y todavía recuerdo aquella tarde remota en que mi padre me llevó a conocer el hielo.

Un ejercicio literario que quiere ser un homenaje a un gran escritor, a un gran hombre, a un maestro que supo romper con los cánones clásicos para encontrar una forma mágica de contar. Querido amigo, gracias por todo lo que has escrito, gracias por tanto, y ahora, si me lo permites, me quedo releyendo: El coronel no tiene quien le escribe. ¡Adiós, Gabo, adiós!

Salud y República

17 abril 2014

Los indultos y la Semana Santa

¡Qué maravilla! ¡Qué placer! Nos encontramos en plena Semana Santa. Y nuestras calles se llenarán de nazarenos, pasos, velos, mantillas, cadenas y saetas. Y al frente de ellos siempre irá el político de turno, ese que de darse golpe de pechos tiene la caja torácica más hundida que el Titanic.

Y no me entiendan ustedes mal. Los católicos, faltaría más, tienen derecho a reunirse, a manifestarse, a cultivar su religión y a celebrar sus fiestas. Eso sí, todo se debe hacer ‘comme il faut’, o sea como dios manda, y nunca mejor dicho. Porque recordarán ustedes que el buen dios dijo aquello de: Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios. Pues eso, las celebraciones religiosas deben darse al margen del Estado. Recordemos que nuestra Carta Magna habla de aconfesionalidad. Por lo tanto, los que participen que lo hagan como cualquier ciudadano de a pie, sin publicidad, sin alharacas, con discreción.

Y ahí es donde entra la crítica. A mí, francamente, que el Sr. Trillo se vista de nazareno o que la Sra. Cospedal saque su mantilla y su peineta a pasear me la trae al pairo. Otra cosa es que ellos mismos se encarguen de publicitar con ayuda de sus medios afines que el embajador español en Londres o que la presidenta de Castilla-La Mancha encabezan tal o cual procesión como debe hacer un “buen servidor del Estado”. O sea tratar, como es su costumbre, de intentar identificar el Catolicismo con el Estado. Total, seguir defendiendo el Nacional-Catolicismo de tan infausta memoria.

Porque claro, aquí se mezcla el Estado y la Religión, y encima los gastos corren a cargo del contribuyente y ahí están los Rouco y demás jerifaltes católicos frotándose las manos y participando en ritos que pagamos todos, compartamos o no sus creencias.

Y por si fuera poco, además, para celebrar esta semana de pasión, se otorgan indultos a presos convictos, a petición de las diversas Hermandades y Cofradías católicas que participan en los actos de la Semana.

A mí, que los indultos me parecen algo arcaico y reaccionario, si encima los mezclan con la fe y la religión, me parece que se produce un cóctel molotov troglodita, incapaz de pasar cualquier filtro democrático.

Ya de por sí, los indultos son una alteración del Estado de derecho, de la democracia, puesto que significa la injerencia injustificada del poder ejecutivo sobre el judicial –qué diría Montesquieu si levantara la cabeza—, si además le añadimos el componente católico es para llorar.

Indultos Semana Santa

Total que a un preso convicto, con sentencia firme, con todos los recursos judiciales agotados, va un ministrillo y por el artículo 33, o sea porque le sale de ahí, le indulta y se pasa por su forro las decisiones del poder judicial. Si encima esto además viene porque en nombre de una religión alguien pide esos indultos, la cosa ya es de juzgado de guardia.

Este año el Faraón Gallardón ya ha concedido, a petición religiosa, 29 indultos. O sea 29 decisiones judiciales revocadas. Y además, para colmo, entre ellas está la de un director de banco que se apropió de 30.000 euros de uno de sus clientes.

En fin, se conceden indultos –yendo contra los principios democráticos—, a petición de organizaciones religiosas –saltándose la aconfesionalidad del Estado—, y además se hace de forma indiscriminada –indultando a un señor que ha robado a sus clientes—. ¿Hay quien dé más? Seguro que sí, basta esperar el siguiente capítulo, porque lo que no cabe duda es que cada día este gobierno se supera llegando a hacer válida aquella premisa circense del “más difícil todavía”.

Salud y República

15 abril 2014

Lucía Figar se autoconcede un cheque-guardería de 1100 euros

Otra que tal baila. Una alumna aventajada de la lideresa Aguirre. Lucía Figar es Consejera de Educación y como tal es quien decide las condiciones para la adjudicación de las becas y ayudas que la C.A.M. (Comunidad Autónoma de Madrid).

Lucía Figar beca

Pues bien, ella ha sido premiada por ella misma con un cheque-guardería de 1100 euros. Su única condición: ser familia numerosa. Un criterio que cada vez más tiene poco que ver con la renta familiar. La situación actual hace que las parejas tengan poca descendencia –por cierto uno de los grandes problemas de este país: el envejecimiento de su población— salvo que se tengan suficientes recursos para mantener la prole. Y este es el caso de la familia de Lucía Figar.

Esta mujer (es cielina, o sea seguidora del grupo ultracatólico; Comunión y Liberación), abanderada de la enseñanza privada, es la que está llevando a cabo los grandes recortes en la enseñanza pública que han hecho que el ratio de los alumnos por clase aumente considerablemente, o que las becas y ayudas hayan disminuido notablemente o que no se sustituya a los profesores en baja o jubilados. Por cierto, mientras que ha mantenido las ayudas a la Enseñanza concertada y privada.

Lucía Figar cruz

Así es que, sin ningún pudor ni vergüenza, esta mujer –de la que se ha hablado para futura candidata a la presidencia de la C.A,M. por el Partido Popular— ha solicitado y se ha adjudicado 1100 euros para la guardería de su hija pequeña. Ella tiene tres hijas y está casada con Carlos Aragonés, quien fue jefe de gabinete de Aznar cuando fue presidente del gobierno y hoy es diputado en el Congreso, y ha tenido la cara dura de solicitar y aceptar una ayuda por tener tres hijas, a pesar de que sus ingresos familiares son superiores a 125.000 euros netos anuales. ¿Hay derecho? Yo me lo guiso y yo me lo como: Doña Lucía Palomo. Es legal pero sin embargo es deleznable, inmoral y vergonzoso.

Resulta que se están reduciendo las becas y las ayudas, se están disminuyendo terriblemente las ayudas a los dependientes, a las asociaciones, a las ONG, y sin embargo ella recibe una ayuda importante de dinero público que se ha autoasignado.

Verdaderamente no existen palabras que puedan expresar tanta impunidad, tanta desvergüenza y tanta ignominia. Parece increíble que haya tanta insensibilidad en estos peperos incapaces de pensar en los demás y que sólo piensan en aquel famoso axioma de otro pepero mayor: “Estoy en política para forrarme”. Pues nada, guapa, ¡adelante! que todo el monte es orégano y como te votan...

Salud y República

14 abril 2014

Y no conseguirán que olvidemos nuestra II República

Hoy es 14 de abril. Y la primavera brillará más, mucho más. Hoy se cumplen 83 años desde que triunfó por primera vez una democracia en España. La II República española fue mayoritariamente apoyada por el pueblo español.

Y esa luz duró cinco años. Una luz con apagones impuestos por los poderes fácticos que siempre consideraron, y algunos todavía lo consideran, que la democracia era un régimen poco apto para sus intereses. Y se pasaron ese tiempo poniendo trabas y obstáculos hasta llegar al golpe de Estado de 1936, donde el Ejército, apoyado por la Iglesia, la Derecha y los poderes económicos se alzó en armas contra el pueblo soberano.

El resultado es conocido por todos, casi cuarenta años de una dictadura cruel donde muchos murieron, otros se exiliaron y el resto tuvo que vivir soportando el yugo de la injusticia, de la represión, de la indignidad y de la falta de libertad.

14 abril 2014

Más tarde con la muerte del dictador, llegó la transición, una transición que en aquel momento se aplaudió como salida de una situación insoportable, pero que sigue todavía hoy sin concluirse. Una transición que no selló las heridas que la dictadura había abierto. Incapaz de dar el reconocimiento a quienes fueron las víctimas que defendieron los valores democráticos muchos de los cuales siguen enterrados en cunetas y lugares desconocidos. Sin que ningún gobierno democrático haya hecho nada por evitarlo. Y llegó la amnistía, un perdón que tiene a torturadores del franquismo en la calle, sin haber sido juzgados, y a las verdaderas víctimas totalmente olvidadas.

Y siguen empeñados en que olvidemos, en que es tiempo pasado, en que ese agua no mueve molino. Y no es verdad. Han falseado la historia, calumnian y pretenden envilecer a esa República ejemplar, pero no lo conseguirán. Mientras haya gente que pensemos que hay que mantener vivo ese recuerdo, el recuerdo de la Verdad, el recuerdo de la Justicia y el recuerdo de la Reparación, no habrá olvido. Es nuestra obligación mantener la Memoria, esa Memoria Histórica que nos quieren borrar, que nos quieren falsificar.

Además de homenajear a la II República y sus víctimas, tenemos que reivindicar, más que nunca, la III República. Para volver a saborear los valores democráticos que fueron borrados con sangre, para evitar que una institución como la Monarquía, antigua, antidemocrática y privilegiada, se perpetúe.

Abril huele a primavera republicana. Nuestro recuerdo a aquel ejemplo y nuestro deseo para que esos valores vuelvan próximamente. Así sea.

Salud y República

12 abril 2014

Y la Iglesia vuelve a tocarnos las bolas

Es increíble. No se cansan. Ahí están los adalides de la virtud, de la ética, de la sinrazón. La cúspide de la SICAR (Santa Iglesia Católica Apostólica Romana), o sea los sicarios mayores vuelven a la carga. Todo por su integrismo, por su lucha contra los herejes, por mantener el criminal y rancio Nacional-catolicismo.

Precisamente ellos, que tanto entienden de sexo, que tanto entienden de matrimonio y de relaciones íntimas tratan de dar lecciones y abusando de su púlpito critican con una obsesión desmesurada a los homosexuales.

Y parece que Málaga es uno de sus centros favoritos, hace poco fue el cardenal Fernando Sebastián, que recientemente, dijo aquello de que “la homosexualidad es una deficiencia que se puede curar con tratamiento médico” y se quedó tan pancho. Como ven, muy acorde con la doctrina que dice proponer su jefe Francisco, por cierto, quien le coronó como cardenal.

Eso fue ayer, ahora le ha tocado el turno al obispo de la ciudad, Jesús Catalá, quien con una desvergüenza tremenda y ante 500 escolares ha comparado el matrimonio homosexual con las relaciones sexuales entre hombres y perros, o entre ancianos y bebés. Esta barbaridad que bien merece ser penada debió dejar a los jóvenes asistentes obnubilados.

Iglesia y homosexualidad

Y es que la cosa tiene guasa, una comparación como esa es tremenda y yo diría que delictiva. Sobre todo cuando se trata de representar a una Iglesia que tiene como uno de sus principales dogmas algo así como la unión de una paloma y una mujer, o que entre sus filas se han encontrado multitud de casos de pederastia.

Más vale que estos canallas se dedicaran a colaboran con la justicia, a no encubrir a los culpables de pederastia y se ocupasen de sus actividades pastorales, entre otras ayudar a los que están sufriendo la crisis, y se olvidaran de esta obsesión contra los homosexuales. Porque, queridos obispos afectados, los homosexuales son seres humanos que tienen relaciones sexuales y afectivas libres, cosa que no ocurre con la pederastia, donde las relaciones son de poder y forzadas, donde sacerdotes adultos han abusado de niños indefensos.

Lástima que el Papa Francisco diga –y lo que dice suena bien— cuestiones que hacen pensar en que su Iglesia está cambiando --sin embargo estos elementos se desviven por contradecirlo--, y no tome medidas ante estos hechos que destrozan su mensaje y hacen que se dude de su veracidad. Porque si quiere que alguien crea en sus nuevas propuestas, debe pensar en aquello de que el movimiento se demuestra andando, no sólo hablando. Y por ejemplo debería no haber investido al cardenal Sebastían, del que había antecedentes sobre sus críticas a los homosexuales y otras ideas cavernícolas, o haberle callado la boca a tiempo al obispo Catalá para que no dijera las barbaridades que dice.

La cúpula de la SICAR de este país que siempre ha pretendido ser más papista que el Papa, quiere, a toda costa, mantener el poder como antaño y continuar con el Nacional-catolicismo que les proporcionó todos los privilegios que hoy todavía mantienen. Pero no toda la culpa es de ellos, también de nuestros queridos gobiernos, los de antes y el de ahora que son incapaces de cumplir lo que dice esa Constitución que tanto alaban cuando les conviene: La aconfesionalidad del Estado.

Tenemos una rémora que sólo puede acabar cuando impere un verdadero laicismo y la Iglesia se dedique a sus labores y se autofinancie de una vez. Mientras tanto tendremos que escuchar voces como las de estos individuos que ven la paja (cuando ni siquiera la hay) en el ojo ajeno, mientras ellos mantienen una viga, de armas tomar, en el suyo.

Por cierto, estamos muy cerca de hacer la declaración anual de la Renta. Recordemos como son cuando nos pidan que marquemos la cruz para su sostenimiento. Marcar la cruz a favor de la Iglesia Católica significa estar de acuerdo con esta gentuza. Lo explica muy bien Europa Laica:

NO MARQUES LA CASILLA DE LA IGLESIA CATÓLICA
NI LA DE FINES SOCIALES;
 NO A LAS CASILLAS DEL IRPF

Debemos contribuir a que se rompan los privilegios, derogando los acuerdos entre el Estado Español y el Vaticano. Y mientras que sigan el pie, al menos que los cumplan en su totalidad, también en que deben ser autosuficientes. Y si deciden seguir con estas actitudes trogloditas, que sea al menos con sus dineros (que la broma nos cuesta 11.000 millones de euros al año) y no mamando de las ubres estatales.

Salud y República

08 abril 2014

Montoro no tiene remedio

No está mal que él mismo lo reconozca. “No tengo remedio” es una frase que hoy ha pronunciado después de meter la pata por enésima vez. Entre mentiras y errores este “buen hombre” nos está masacrando. Se ve que no le basta hacer recortes además le encanta reírse, reírse de nosotros.

Como buen ministro hiena –un calificativo que le viene al pelo ya que cada vez que miente, se equivoca o nos recorta se ríe tal cual hiena— no se conforma con hacernos la pascua, además ríe sus propias fechorías.

montoro se ríe

No deja de sorprendernos. Nos ha aumentado como nadie los impuestos y cuando lo anunciaba se reía. Se ha reído también cuando dice que los salarios subían o cuando hace propaganda subversiva diciendo que somos un ejemplo en Europa. También entre risas nos ha anunciado el fracaso de una amnistía injusta.

Además se ha dedicado durante toda la legislatura pepera a atacar a todo dios. A varios colectivos: los artistas, los medios de comunicación, los políticos de la oposición y otros. Y todo ellos habiendo consumado un aumento de impuestos como nunca ha sucedido y que ha perjudicado a los más débiles, habiendo abierto una brecha entre los ricos y pobres que nos hace ser los números uno de Europa.

Por cierto, que este señor que tanto dice y tanto parece estar interesado en que paguemos impuestos, tiene despacho en Génova, un edificio cuya reforma, según el juez Ruz, se ha pagado con dinero negro. Y pretende darnos ejemplo. ¿Por qué no empieza haciendo que el PP pague todo lo defraudado a Hacienda por tener una contabilidad B y haber evadido impuestos?

Bueno, pues la última es otra ocurrencia falsa de este tipejo. Ayer ha anunciado una deducción de impuesto a las madres trabajadores y a los cuarenta minutos ha tenido que echarse para atrás. Y no se lo pierdan, porque esa medida la había ya introducido él mismo, hace doce años. O sea que no sabe ni lo que ha hecho. Un incompetente de tomo y lomo y con unas formas deleznables.

 

Total que ha tenido que dar marcha atrás y reconocer su error diciendo frasecitas como: Ya existe esto, no es tal, no he triunfao otra vez, no tengo remedio, qué le voy a hacer, estamos pa lo que estamos. Seguidas naturalmente de sus risitas hirientes de hiena.

Basta ya de que esta gentuza nos trate como idiotas y con desprecio. Basta ya de que Montoro y Cía se rían de nosotros. Encima de engañarnos, empobrecernos y desgraciarnos suelta su jajaja, con un despotismo hiriente que da grima. Es indignante que las arcas del Estado estén en manos de un trolero chulo que se ríe de nosotros y que tiene menos sensibilidad que un mosquito. Y como no tiene remedio --el mismo lo ha reconocido--, aunque sea riéndose, que se vaya.

Salud y República

06 abril 2014

Abril huele a República

Abril es el mes de a República. El mes en el que celebramos nuestra querida II República, la recordamos y lanzamos nuestros deseos para que la Tercera llegue pronto. La República y la primavera renacen en abril.

Y todos los que deseamos un mundo mejor, más justo, más libre, más democrático no podemos por menos que recordar esa República frustrada y exterminada por un golpe de estado, por los traidores a aquel régimen democrático, que se había iniciado el 14 de abril de 1931.

Por eso, es un mes donde se celebran actos conmemorativos de aquella República ejemplar cuyo nivel democrático todavía hoy no hemos alcanzado. Y donde además recordamos a todos aquellos que fueron capaces de defenderla con su propia vida.

Actos singulares en los que la emoción de nuestra historia republicana abre una nueva esperanza que deberá terminar, más pronto que tarde, con la deseada III República.

Inútil es decir lo que la monarquía significa de antidemocrático, de comportamiento sátrapa y del mantenimiento de las desigualdades. Por eso, más que nunca, cada día que pasa es necesario luchar por una democracia republicana, laica, donde valores como Libertad, Solidaridad e Igualdad no sean papel mojado.

Homenaje a la represión franquista

Nuestro camino ha de empezar por hacer que se reconozca nuestra Memoria Histórica, donde la Verdad, la Justicia y la Reparación sean los valores que han de rememorar la memoria de nuestra gente, asesinados por un gobierno canalla o condenados a vivir durante cuarenta años en la más absoluta de las miserias bajo el yugo de la represión.

Por eso, vamos a hacer que abril huela a primavera republicana. Y el sábado 12 de abril hay dos actos muy importantes. El primero es un acto de reconocimiento a aquellos que lucharon por la libertad y la democracia contra las fuerzas franquistas. Se trata de un homenaje a las víctimas franquistas y este año especialmente a las mujeres, esas mujeres a menudo olvidadas que dieron todo por defender los valores republicanos. Se trata de un acto que presentará Amparo Climent y donde intervendrán Baltasar Garzón, el artista plástico Javi Larrauri –siempre defendiendo la lucha de las mujeres y autor de bellos dibujos y de varios documentales— Santiago Vera, historiador y el poeta Juan Carlos Mestre. Estoy convencido que será como ha ocurrido en años anteriores un acto entrañable.

Y por la tarde, ese mismo día, Izquierda Unida de Rivas celebra el homenaje anual a esa II República. Allí, reunidos, se entregarán donde se entregarán los V Premios 14 de Abril, que este año recaerán en la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Fiesta Republicana 2014 en Rivas

Dos actos de los muchos que se celebran, dos momentos para sentirnos republicanos y solidarios con nuestro pasado y sus protagonistas. Abiertos a quien quiera acudir, sin otro espíritu que el republicano. Allí nos vemos.

Salud y República

03 abril 2014

Espe Aguirre huye después de arrollar una moto de un municipal

Esta mujer es capaz de cualquier cosa. Ella que siempre ha puesto a la policía como ejemplo, ella que siempre se ha vanagloriado de cumplir con todo lo legal, ha actuado hoy como lo hubiera hecho el Vaquilla o Farruquito o como se ha comportado su querido protegido Carromero, huyendo de la policía o conduciendo como loca.

La cosa ha sucedido así. La lideresa aparca en un carril bus –un ejemplo— y cuando vuelve los policías la están multando, entonces ella dice que ha sido un momentito –por no decir aquello de “usted no sabe con quién está hablando”—, a lo que los policías dicen que tienen que multarla. Ella, que ya saben como es, ha decidido, ni corta ni perezosa, salir pitando con el coche y se ha llevado por delante una moto de los policías. La policía la ha seguido hasta su domicilio y ha entrado en el garaje requiriendo a la Sra. Aguirre para que bajara, a lo que se ha negado, enviando a los guardias civiles que la protegen a tratar de convencer a los policías. Estos no se han dejado y se han marchado a dar parte a la Comisaría.

Aguirre en su coche

Total, una epopeya digna de una política ejemplar, de una lideresa modelo. que ha terminado con la intervención –todo un récord— de la policía municipal que la ha multado, de la guardia civil que la escolta y de la policía nacional en la Comisaría. No me dirán que no es un suceso para el Guiness.

En fin, aquí se ve la calaña de la individua. Una mujer de armas tomar, a la que las leyes se la traen floja si es ella quien tiene que cumplirlas. Desde luego, si hubiera sido un ciudadano normal a estas horas estaba detenido en una comisaría, pero claro, la señora es lideresa, condesa, expresidenta de Madrid y presidenta del PP de Madrid. Total que ya verán como no pasa nada. Habría que ver lo que esta mujer diría si el sujeto de este suceso hubiera sido un político de la oposición. Estaría pidiendo ya la dimisión, justo lo que creo que debería hacer: dimitir. Pero ya verán como al final no pasa nada.

Seguro que el policía que la ha multado era socialista de padres catalanes y de abuelos comunistas y que además se le ha echado encima con la moto. Ella simplemente pasaba por allí. Y lo grave es que hay jueces capaces de creer esta historia

Salud y República

01 abril 2014

Obiang Nguema en el funeral de Suárez y en el Instituto Cervantes

No hay que tener remilgos. Lo importante es lo importante. ¿Acaso nos deberían preocupar los guineanos? Lo que debe importarnos es tener relaciones con quien manda. Y cómo manda. Eso es lo que piensan nuestros gobernantes, los de ahora y los de antes. Obiang con nuestros políticosPara ellos lo esencial son las relaciones económicas y esas no las deciden los ciudadanos de a pie. Por eso, nos entendemos muy bien con el gobierno de Guinea. A pesar de que se sabe que su dictador Obiang Nguema es un dictador canalla que tiene a su pueblo en la absoluta miseria cuando la renta per cápita (35.000 dolares) es superior a la italiana, francesa o española y sin embargo los ciudadanos viven en la miseria con una esperanza de vida de 50 años. Un país donde desaparecen activistas y son torturados los opositores. Una nación donde uno de cada cinco niños muere antes de los cinco años.Obiang y Wert

Pues sí, este dictador violento, torturador y multimillonario ha sido invitado a dos actos en esta semana. Ayer al funeral celebrado en homenaje a Adolfo Suárez, y hoy a una conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas. En el funeral le escondieron para que pudiera saludar con amor fraternal a nuestro querido rey. Y digo le escondieron porque ni Televisión Española ni ningún medio pudo asistir a este entrañable abrazo (tan entrañable como el que nuestro monarca suele dar a otros dictadores, por ejemplo, al de Arabia Saudita o al de Marruecos), hicieron que pasara desapercibido, a sabiendas de que esa imagen no era pertinente.Su Majestad el Rey y el Presidente de Guinea Ecuatorial, el Excmo. Sr. Teodoro Obiang Nguema

Y esta mañana ha dado una conferencia en el Cervantes de Bruselas, en la que ha agradecido a su amigo Juan Carlos que haya intervenido para que fuera invitado al acto. Supongo que no entraba en la cabeza de la Casa Real esta inoportuna mención que ha descubierto el pastel. Y es que el Rey no gana para disgustos. Encima de que ayuda al dictador a relacionarse en Europa, va y éste le desenmascara. En fin, una más de nuestro querido monarca que va de flor en flor, lástima que se trate de crisantemos y huelan.

Por cierto que no hace mucho nuestra querida ROJA, ya saben la selección de fútbol campeona del mundo fue de forma gratuita a jugar a Guinea. Se ve que hay una política vergonzosa para hacer una campaña en pro de la normalización de Guinea que forma parte de lo que se conoce como “marca España”.Obiang Marca España

Este gobierno y este rey han demostrado una vez más que por encima de los derechos humanos –que el dictador Obiang tanto conculca— están las relaciones económicas. Así, de forma desvergonzada pero ingenua piensan que tratando bien a este asesino –así lo reconocen desde Amnistía Internacional o Human Rights Watch— pueden conseguir contratos comerciales. En busca de petróleo, madera y pesca nuestro rey y nuestros gobiernos (éste y anteriores) pierden el culo ante este sátrapa sin importarles nada los derechos humanos. Claro que de nada les sirve porque tanto USA como Francia se les han adelantado y les han dejado sólo con los despojos.

Salud y República