30 septiembre 2013

Presupuestos 2014: Más de lo mismo

Ya saben ustedes, la austeridad, a secas, ha sido la culpable de que esta crisis se haya prorrogado y siga en su punto álgido. Pues bien, ellos a lo suyo. La Troika y Merkel mandan, y han sido muy claritos. Hay que seguir la senda de la austeridad. O sea a seguir recortando, que para eso los bancos alemanes lo agradecerán eternamente, y si el personal lo pasa mal, ¡qué importa!

Y eso es lo que se ha plasmado en los presupuestos de 2013. Unos presupuestos continuistas y tramposos donde seguiremos pagando los de siempre. Y ellos siempre tendrán un Bárcenas a mano que les amamante.

Presupuestos PP-Rajoy-Montoro

Porque un mero estudio de los presupuestos nos despejan las dudas si es que las tuviéramos. Vamos a seguir sudando sangre. Y entre las maravillosas que estas cuentas encierran, podemos observar:

Las pensiones se subirán un 0,25%, cuando el IPC aumentará por lo menos un 1,5%. O sea, los pensionistas, precisamente los que están ayudando a soportar esta crisis ayudando a los suyos, verán con la nueva ley que en los próximos diez años, sus pensiones perderán aproximadamente un 20% de poder adquisitivo.

Por cierto que, como cada vez hay menos contribuyentes a la Seguridad Social, para pagar este año las pensiones habrá que sacar 11.000 millones del fondo de reserva. ¡Que casualidad!, la misma cifra que todos los años se le dona a la Iglesia Católica, por diversos conceptos, ¿por qué no hacerles pagar? (ya sé, ya sé, dirán que es demagogia)

Por otro lado, siguen apaleando a los más débiles. Y es que uno de los recortes mayores que se hacen es el que se refiere a la Dependencia, donde la cantidad prevista para el año que viene disminuye en un 46,7%, la ya disminuida cifra de este año. Más miseria para los más necesitados. ¡Suma y sigue!

El salario de los funcionarios se congelará otra vez más. Todos los empleados públicos tendrán el sueldo congelado y por cuarto año consecutivo, perderán poder adquisitivo. Otro agravio más a este sector, que dice mucho de la importancia que los peperos dan a los servicios públicos.

El presupuesto de Sanidad disminuye en un 35,6% en 2014. Otro recortazo que dejará a la Sanidad Pública en pelotas y con una calidad mínima. Más repagos, más largas listas de espera, peor servicio. Todo para que se salven sólo los que tengan posibilidad de acogerse a la Sanidad privada.

A todo esto añadamos que también disminuye de forma espectacular las infraesctructuras (-17%), las ayudas al cine (-12%), la atención al inmigrante o la ayuda a la Cooperación al Desarrollo (-6%).

Estos son los brotes verdes que mal intencionadamente repiten que existen, ésta es la luz de final del túnel que quieren ver, aunque sigamos y, desgraciadamente, seguiremos largo tiempo en el túnel del horror de este neoliberalismo merkeliano, secundado a pies juntillas por esta pepería troikista.

Sumemos a esto que este año, por mucho que diga Montoro, que miente como su jefe, no se alcanzará el objetivo de déficit (pasaremos del 7%, cuando el objetivo era el 6,5%) y que en 2014 la Deuda Pública pasará del billón de euros y se acercará al 100% del PIB, cuando a finales de 2011 –al subir el PP al poder— no llegaba al 69% (por aquello de que todo es fruto de la herencia recibida). 

Y qué decir de los ingresos. Cuando la actividad está en horas muy bajas, el paro sigue en las alturas, el crédito no fluye, se sigue sin hacer una reforma fiscal justa para que paguen los que tienen, y tampoco se ve que se ataca el fraude fiscal, ¿cómo va a ser posible conseguir los ingresos que pretenden? Ya pueden imaginar qué ocurrirá si los ingresos no se consiguen: el déficit se disparará y tendrán que subir los impuestos (dirán que se ven obligados). Es una cuestión matemática y que ya han efectuado repetidamente.

Luego, lo lógico es que nos preguntemos, ¿para qué puñetas sirve esta política basada en la austeridad? Respuesta inmediata: para cargarse el Estado del Bienestar y para satisfacer a los bancos alemanes, que están engordando gracias a la deuda y sus intereses.

Se cargan los servicios públicos, privatizan lo que pueden, se ceban en los más débiles y pretenden hacernos creer que son adalides del Estado del Bienestar. Son tan cobardes que son incapaces de reconocer lo que están haciendo, y siguen mintiendo con eso de que no tienen más remedio, cuando hay alternativas que se podrían elegir.

Y ven brotes verdes donde hay barbecho y luces al final del túnel donde sólo hay intermitentes de peligro.

Pero claro, perseguir el fraude fiscal, hacer pagar a la Iglesia lo que otras organizaciones pagan, hacer volver tropas militares que no solucionan ningún conflicto y que gastan inútilmente, pedir una reforma de las Administraciones Públicas donde se liquiden los privilegios de ciertas castas políticas, se controle el personal de confianza de los políticos, y se hagan desaparecer entes que no sirven para nada o pueden ser absorbidos y cuestan un dineral, como el Senado y las Diputaciones, eso no. Ellos tienen un objetivo único, desarmar el Estado del Bienestar y que las prestaciones sociales se privaticen. Sus amigos así se lo requieren. Y ellos obedecen, porque serán los tuertos en un país de ciegos.

Salud y República

28 septiembre 2013

Los 522 mártires de la Iglesia española

Mi amigo Enrique, presidente de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, con gran claridad, precisión y rigor ha escrito este artículo que he decidido reproducir por su interés. Les aseguro que no tiene desperdicio:

POR SUS MUERTOS
         El 19 de abril de este año, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE, en adelante), anunciaba la beatificación de “unos quinientos hermanos nuestros” para el próximo 13 de octubre, en Tarragona. En principio, la jerarquía católica puede conmemorar a sus correligionarios, vivos o muertos (sí, asesinados) cómo y cuando desee. Pero cuando esta decisión se contextualiza, deja de parecer tan “virtuosa”. ¿Qué tenemos que decir de esta conmemoración desde el laicismo?
         Un principio laicista inequívoco es la igualdad de trato para todas las creencias, sean religiosas o de cualquier otra naturaleza. Por eso debemos comenzar denunciando que la Iglesia católica (Ic, en adelante) considere la beatificación de  522 “mártires” como un acto “de humanidad y reconciliación”, mientras que acuse de reabrir las heridas de la Guerra Civil cada vez que se ha planteado restituir la memoria de los miles de republican@s asesinad@s por el bando franquista durante la guerra, o de l@s más 50.000 asesinad@s que hubo en la sangrienta posguerra, así como la búsqueda de sus restos.
         Quizás comprendamos mejor este “acto humanitario y reconciliador” si lo contextualizamos. La Asamblea Plenaria de la CEE afirma que las personas canonizables murieron “durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX”, y la verdad histórica es que la inmensa mayoría de los 6.800 eclesiásticos asesinados, así como la inmensa mayoría de los muertos o asesinados republicanos, lo fueron a raíz del golpe militar y la subsiguiente guerra y no durante la República, como interesadamente pregona la Ic. La Historia es tozuda: sin el golpe no hubiera existido esa catástrofe humana, y la consiguiente “limpieza étnica” de republican@s no se hubiera producido.
         También oculta la jerarquía católica que  fue inductora necesaria del enfrentamiento desde el mismo día de la proclamación de la II República, fundamentalmente porque pretendía mantener sus exorbitantes privilegios, y no porque fuera perseguida y no tuviera más remedio (ver las cartas de Gomá al Vaticano).
         Tampoco pueden impedir los obispos que la historia los “honre” como los artífices de la conversión de una sangrienta contienda en cruzada, a partir de su Carta Colectiva de 1937, alabando el “sentido cristiano de la guerra”, convenciendo al mundo de que la causa de los golpistas era la de “la civilización cristiana” y oponiéndose a una rendición pactada, desde que en 1937 lo sugiriera el Vaticano, e insistiendo en una rendición incondicional y humillante.
         Resulta difícil olvidar que la autorización de esta (toda) canonización cuenta con el visto bueno del papa, sucesor directo de aquél Pío XII que el 16 de abril de 1939 declarara que “la nación elegida por Dios acaba de dar a los prosélitos del ateísmo materialista la prueba de que, por encima de todo, están los valores de la religión”. A ello añadiremos la reiteración de la beatificación de otros 498 “mártires” que tuvo lugar en Roma, en 2007.
         Afirma la Conferencia Episcopal, en su mensaje del 19 de abril de este año, que “los mártires murieron perdonando” y que desea ser “sembradora de humanidad y reconciliación”, pero en dicho mensaje rememora, para que no haya dudas, una frase de su Asamblea Plenaria de 26 de noviembre de 1999: “el testimonio de miles de mártires y santos ha sido más fuerte que las insidias y violencias de los falsos profetas de la irreligiosidad y del ateísmo”.
         ¿Por qué esta “beatífica” iniciativa de los obispos es humanitaria, reconciliadora y conveniente y la memoria histórica de los republicanos reabre heridas y es inconveniente? Sólo existe una explicación lógica: los obispos españoles, 74 años después, siguen pensando que los beatos son “los nuestros” y los republicanos no son “los nuestros”. El mismo maniqueísmo ramplón de una manera de entender las creencias (religiosas o no) como definidoras de una identidad dominante y excluyente de todas las demás identidades que conforman la vida de las personas. Así suele suceder con la religión, con la nación, la etnia…
         Una vez definido el campo del “nosotros” y el del “ellos” resulta fácil, y hasta lógico, percibir una realidad sesgada: cuando mueren los nuestros, son “nuestros muertos”. No. Ni “humanidad”, ni “reconciliación”. La jerarquía católica, con estas beatificaciones, sigue identificándose casi ocho décadas después con quienes acabaron por la fuerza con el poder civil republicano, con los perpetradores del golpe militar y los causantes directos de la guerra y, en definitiva, con los vencedores. Y ni siquiera ha realizado un gesto de asunción de su responsabilidad en tamaña barbarie.
         Un último comentario en relación con el mensaje del 19 de abril citado: la jerarquía episcopal declara que la Iglesia “ha sido agraciada con un gran número de estos testigos privilegiados…”, entiéndase, asesinados. Resulta imposible, desde una óptica cívica, compartir el alborozo episcopal porque hayan matado a un gran número” de “los suyos”. ¿Es ésta la misma Iglesia que dice defender la vida? ¿La misma que saca a sus masas a la calle y desestabiliza gobiernos y sociedades para defender la existencia de un zigoto? ¿Si la barbarie beneficia a “los nuestros”, ya no es barbarie, es una “bendición del cielo” y “hemos sido agraciados”?
         Siendo preocupante la actitud de la jerarquía católica, el problema grave, en lo que se relaciona con este asunto, lo tenemos en el ámbito político y cívico, toda vez que está gobernando este país un partido, el PP, que es sociológicamente heredero de los vencedores, y que a pesar de tantos años transcurridos no reconoce que el golpe militar de 1936, que devino en una guerra, originó una sangrienta y terrorista dictadura que practicó una auténtica “limpieza étnica” con todo lo que tuvo relación con l@s derrotad@s (funcionari@s, maestr@s, militares, militantes políticos y sindicales, intelectuales, artistas). Ello sin olvidar la humillación y el acoso sufrido por tantas mujeres identificadas con los colectivos mencionados y el adoctrinamiento ideológico impuesto sobre las conciencias de decenas de miles de niñ@s.
         Esta historia, que quedó sepultada durante los años de la larguísima dictadura, no se ha transmitido para conocimiento de las jóvenes generaciones, lo que les ha permitido crecer sin apenas reconocer el grado criminal y terrorista de la dictadura franquista. Y  esta incultura democrática, muy extendida en la sociedad, es particularmente patrimonio de las generaciones de políticos de la derecha surgidos desde la Transición.
         Una vez más, y en el ámbito del laicismo, nuestras élites políticas volverán a estar presentes en estos actos confesionales, sin ninguna conciencia de que su participación supone un agravio intolerable para una parte importante de ciudadan@s con todo tipo de creencias (religiosas o no). Con su presencia, contaminan sus cargos públicos, que se deben a toda la ciudadanía, y deslegitiman la democracia. Un paso más en la desafección hacia nuestras instituciones.
         La citada beatificación tendrá lugar en el Complejo Educativo de Tarragona, dependiente del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Así pues, una vez más, se pondrán recursos públicos (de tod@s l@s ciudadan@s) al servicio de unas creencias particulares, las católicas, pisoteando lo establecido en la Constitución acerca de la no confesionalidad del Estado. Por el contrario, esta práctica discriminatoria viene siendo moneda habitual en los usos de este Estado, apellidado Constitucional y Democrático.
         Por lo tanto no es creíble el mensaje episcopal: ni humanidad ni reconciliación. Muy al contrario, victoria de los suyos frente a la “irreligiosidad y el ateísmo”. ¿Realmente se creen este discurso todos los católicos españoles? ¿No tienen nada que decir? ¿No tenemos que exigir dignidad democrática a nuestros políticos? ¿Tal vez unos y otros lo estén haciendo “por sus muertos”?
Rivas Vaciamadrid, 24 de septiembre de 2013
M. Enrique Ruiz del Rosal



Salud y República

26 septiembre 2013

Apagar o a pagar la luz

Escandaloso. Suma y sigue. Nueva subida de la electricidad, a partir del mes que viene, del 3,1%. La tercera de este año, un glorioso año en el que nos han subido el 8%. O sea cinco veces lo que sube el IPC. ¡Una maravilla!. Y ahí no queda la cosa. Durante los últimos seis años, el precio de la luz ha subido el 66%, que no es moco de pavo.

No pasa nada. Aquí no queda otra, a pagar o a apagar. Y como apagar no podemos por desgracia, pues este lobby energético con ayuda de sus amigos, los gobiernos de turno, no hacen sino obtener congruos beneficios a costa de los consumidores, pues nos toca pagar.

Subida de la luz

Tenemos, después de Chipre e Islandia, la electricidad más cara de Europa. Eso sí, con más fallos que una escopeta de feria. Cortes de luz, cambio de contadores, arreglos en la red –vieja y deteriorada-- y sin que se pueda obtener diferencias sensibles entre las distintas compañías.

Hay sectores vitales que deberían ser públicos. Desde Felipe González, gran socialista y amante de las empresas privadas, hoy consejero de Gas Natural-Fenosa –ahora entendemos lo de la privatización de esta empresa—, nos han ido privando de servicios esenciales, privatizándolos para dárselos a sus amiguetes y poder conseguir un puestecito de jubilado glorioso.

Por otro lado, el gobierno actual, con ese ministro triste y seco al frente (Soria) no termina de explicar por qué pagamos lo que pagamos y además nos cuentan milongas como que encima tenemos un déficit tarifario pendiente de pagar. Parece que debido al uso de energías alternativas. Y como son unos mendrugos, encima abandonan la política de potenciar energías alternativas, incluso poniendo impuestos adicionales sin pensar que se están cargando el futuro. Porque el futuro pasa por las energías alternativas o no pasa. Las energías tradicionales tienen un porvenir gris.

O sea, que en vez de apostar por las nuevas energías, las del futuro, se las están cargando, pues dicen que repercuten en el alza del recibo de la luz. Hay que ser miopes, desde China a Alemania, pasando por USA o por otros países avanzados, se están promocionando y potenciando las energías alternativas, aunque en este momento esto signifique una inversión –no un coste como dicen nuestro querido ministro—, de la que se hace cargo el Estado.

Total, que nosotros que tenemos, sol, aire y mar, debemos seguir dependiendo per secula seculorum de las energías tradicionales, aunque no tengamos petróleo ni gas. Así es cómo ven el futuro nuestros queridos gobiernos. Una vergüenza más que se tapa con un alza del precio que pagan los ciudadanos. Ellos a vivir y cuando se retiren ya saben qué les espera. Un puestecito en alguna de estas empresas de energía.

Difícil luchar contra este lobby y el gobierno que le apoya. Sin embargo, además de las medidas conocidas por todos para ahorrar la luz, hay una campaña interesante iniciada por la OCU donde se pretende contratar electricidad más barata uniendo a consumidores y obteniendo precios más bajos. Hay que contactar con quieropagarmenosluz.org y unirse a la campaña. Ya son 218.000 los consumidores adheridos. ¡A por ellos!

Salud y República

25 septiembre 2013

Argentina destapa la mayor vergüenza del franquismo

Mientras que en España se tapan las vergüenzas franquistas, los peperos todavía no han condenado sus tropelías –algunos de sus miembros todavía lo ensalzan y otros lo evitan, como si no fueran el partido heredero—, Argentina en una decisión ejemplar, por medio de su jueza María Servini, ha solicitado la detención de cuatro torturadores franquistas. Algo parecido a lo que hizo el juez Garzón, con el dictador Pinochet, y que le costó su separación de la vida judicial.

Cuatro “ilustres” torturadores: un guardia civil golpista del 23-F (Muñecas Aguilar), dos componentes de la temida y terrible brigada político social franquista (Celso Galván y José Ignacio Giralte) y el policía González Pacheco, conocido como Billy el Niño, un torturador compulsivo, del que muchos antifranquistas tienen pruebas fehacientes y que, sin embargo, salió indemne y fue promovido a cargos de mayor importancia durante los años noventa.

víctimas del franquismo

Y es que otra vez se cumple el “Spain is different” –slogan que para promocionar el turismo inventó, allá por los sesenta, otro franquista: Manuel Fraga—. Puesto que en vez de limpiar este país y hacer justicia y devolver el honor a los que lucharon con la República --o sea los que defendieron el orden democrático establecido--, y juzgar las tropelías, crímenes y torturas de los franquistas, se les amnistió. Y de aquellos polvos, estos lodos. Una transición que se ha llamado modélica y que, entre otras cosas, significó una ley de punto final que hizo de los torturadores franquistas, ciudadanos de primera.

Hoy todavía, hay 120.000 cadáveres sin desenterrar, por cunetas y fosas comunes. A pesar de una descafeinada ley histórica que no se cumple.

Hoy aún se ve que los franquistas campan por sus lares, incluso dentro del partido popular, donde algunos alcaldes, concejales, diputados, jóvenes de NN.GG. siguen presumiendo y defendiendo símbolos franquistas.

Hoy, el Partido Popular que sustenta el gobierno, todavía, aunque hace ya 38 años que murió el asesino dictador, no ha sido capaz de desmarcarse y repudiar públicamente la dictadura franquista.

Hoy, vemos con asombro como el Valle de los Caídos, edificado con la sangre de los presos políticos durante la dictadura, sigue siendo un referente franquista, sin que el gobierno haya dejado que pase a ser un monumento en honor de aquellos republicanos que murieron trabajando allí y cuyo único delito fue haber servido a la República.

Hoy, seguimos viendo cómo en el callejero de múltiples ciudades siguen existiendo, a pesar de la Ley de la Memoria, numerosas calles con nombres de personajes franquistas. En Madrid, por ejemplo, a estas alturas de la película, hay 184, ¡se dice pronto!

Hoy, este gobierno sigue dando subvenciones, por ejemplo, a la Fundación Francisco Francio, que por cierto reclama un golpe de Estado, sin que el PP tenga nada que decir.

Es triste y lamentable que este país no haya sido capaz de devolver el honor a quien defendió los valores democráticos hace 75 años y que tenga que ser otro país, Argentina, quien se atreve a juzgar a personajes tan detestables como estos.

Y mientras que la Fiscalía del Estado, dependiendo del gobierno, ya ha negado la mayor y no quiere que se acepten estas denuncias. Por otro lado, una delegación de derechos humanos de la ONU, en estos momentos, está recogiendo información sobre el franquismo con el fin de emitir una resolución.

Se trata de cerrar la herida que quedó abierta y no hacerlo significara un déficit democrático de primer nivel, en un país que es el único que ha blindado a los franquistas delincuentes. Por cierto, los delitos de lesa humanidad no prescriben, y por lo tanto siempre pueden ser juzgados.

Memoria, Justicia, Verdad y Reparación

Salud y República

P.D. Un interesante vídeo donde personas relevantes hablan de tema

23 septiembre 2013

El Rey, ese hombre ejemplar

Mañana se operará el rey. Esa cadera que tanta guerra le está dando parece que está infectada y necesita que le vuelvan a intervenir. Como a cualquier persona, deseo que todo salga bien y que se recupere.

Dicho lo anterior, hay que matizar algo importante. El rey se operará en la clínica privada Quirón y la dirigirá el doctor Cabanela, una eminencia que trabaja en la clínica Mayo de Rochester (USA).

Verdaderamente un ejemplo. El vértice institucional del país, quien ostenta la Jefatura del Estado, elige la Sanidad privada. Es obvio, y así lo podemos ver, que se ha elegido, según el criterio del rey y de la Casa Real, lo mejor. Un médico español que sin trabajar habitualmente en España, viene para intervenir al rey, lo que no deja de ser un desprecio a los grandes especialistas que trabajan en nuestro país y, además, la intervención se realiza en una clínica privada, demostración de la nula o poca confianza que el monarca tiene en los hospitales públicos.

Una decisión ideal, que dice mucho de este sujeto, acostumbrado a vivir opíparamente y a hacer su santa voluntad, eso sí, a costa de los españoles. Porque, también queda sin aclarar quién paga esta operación. Y no vale comunicados, hay que aportar pruebas. Ya está bien de opacidad cuando se trata de dinero público, sea el rey o un concejal de turno.

Juan Carlos, memorias

En fin, otro error más de alguien que, cuando se le pregunta, habla de las maravillas de la Sanidad y la Educación pública, y sin embargo, cuando tiene que utilizarlas se va al sector privado. ¿Cómo nos puede extrañar que el PP también apueste por las privatizaciones, y constantemente apoye lo privado en contraposición a lo público? Hace exactamente lo mismo que su ídolo, el rey, ni más ni menos. Ese rey impuesto por Franco (de quien nunca ha renegado) y que no ha sido votado por los españoles.

Un absoluto desprecio a los profesionales que trabajan en este país –sin duda, de primera magnitud—, y a la sanidad pública, a la que ha desechado. En fin, una decisión lamentable más, que se suma a las que desde la Casa Real está tomando en los dos últimos años, donde los acontecimientos no hacen sino poner al descubierto el verdadero interés de esta institución: Vivir a costa de los ciudadanos.

Por cierto, se ha abierto un debate en los medios de comunicación sobre si el rey debería abdicar en su hijo Felipe. Una cuestión en la que no debemos caer. Lo que debe interesarnos no es quién está al frente de la Monarquía. El debate debe ser sobre la forma de Estado: Monarquía o República, y este debate ha de validarse con un referéndum.

Según dicen en los medios, las encuestas favorecen a la Monarquía. Pues eso, a demostrarlo, tras un debate profundo, con una consulta popular. Sólo así sabremos qué es lo que prefieren los ciudadanos españoles. Todo lo demás, suposiciones. Sí que sabemos algo cierto, y es que la figura del rey y la Casa Real están en horas bajas, cuestión por la que el CIS, curiosamente ha evitado preguntar en los últimos informes.

Empieza a ser la hora de que nos preguntemos para qué sirve la Monarquía, una institución cuya única validez le viene de derechos hereditarios, basados en una supuesta legitimación divina. ¡Basta ya de insensateces! Por si algunos no se han enterado estamos en el siglo XXI y en un país de los que se llaman democráticos.

Salud y República

22 septiembre 2013

Merkel, la teutona, cabalga de nuevo

Hoy se han celebrado las elecciones alemanas. No son unas elecciones cualesquiera. Ya sabemos quién manda en Europa y quién es el país que está estrangulando a los países PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). Y ese país, el que nos está exprimiendo el jugo, es Alemania. Un país que actúa como dueño de Europa con un totalitarismo económico absoluto.

Los primeros sondeos dan como ganadora de nuevo a Merkel. Esa señora cuyo gran mérito, en Europa, ha sido impedir que el Banco Europeo actuara como un banco y permitiera machacar a los países con déficit y deuda altos.

Parece que no podrá hacer coalición con los liberales, puesto que estos se quedarán fuera al no conseguir representación, sin embargo no cambiará mucho el resultado, sea la composición de su gobierno la que sea.

merkel_rajoy_caricatura_kikelin

Y es que hay gente, a mi modo de ver ingenua, que piensa que después de las elecciones la insolidaria Merkel podría cambiar de política económica, que aflojará la cuerda que nos está ahogando. No creo que sea así. Esta señora, al igual que su gobierno, y gran parte del pueblo alemán, han olvidado la quita de su deuda que les hizo –también España-- después de la segunda guerra mundial o las ayudas europeas recibidas durante los noventa cuando Alemania se reunificó.

Ellos son alemanes, alemanes nacionalistas y entienden la U.E. como un instrumento con el que ellos juegan al monopoly. Son el centro y los demás la periferia, que baila alrededor, a los que pueden mangonear y humillar. Su interés en Europa es el de sus bancos y el de sus ciudadanos poderosos; mientras vemos como se hunden países como Grecia o Chipre y otros las están pasando canutas, como Portugal, Italia o España.

Es la líder de una Europa insolidaria, incapaz de ver más allá de la economía en favor de los países más poderosos. Si se confirma que Merkel ha ganado, gobierne sola –si obtiene mayoría absoluta— o con los socialdemócratas, lo hará pensando sólo en su interés. Sólo nos salvará --si nuestro gobierno sigue siendo seguidista irracional de esta mujer, de la Troika y de sus políticas— la posible necesidad que tenga Alemania de vender sus productos y que para ello deba aumentar el consumo en España y, por lo tanto, nos aparte del camino de la austeridad. Sólo eso. Esperar otro cosa es pura ilusión.

Así es que no esperemos mucho del nuevo gobierno de Merkel, sino de cómo se desarrolle la economía europea. Y de eso dependemos. Salvo que nos plantemos de una vez y si es posible unidos a los demás países mediterráneos, exigir una auditoría de la deuda y una quita de la deuda ilegítima (la que se ha producido en contra de los intereses ciudadanos).

Mientras sigamos siendo ilustres monaguillos voluntarios de esta nueva religión –la austeridad— que comanda la teutona Merkel, no hay solución. Sólo la unión con los otros países europeos que están en situación crítica y plantar cara a la Troika y a Alemania puede hacer cambiar la política económica europea. Pero claro, pensar que Rajoy y su gobierno va a hacer frente a la lideresa alemana es pura ciencia-ficción. Y mientras tanto, los españolitos de a pie cada vez más pobres, pero eso, es parte del objetivo, ni más ni menos.

Salud y República

20 septiembre 2013

El PP quiere acabar con los más débiles

No me cabe la menor duda. Los recortes no se deben a cuestiones económicas, sino a un cambio ideológico radical por el que desparecerá el Estado del Bienestar y surgirá el Estado Neoliberal.

Este Estado Neoliberal será un estado donde lo público quedará reducido a lo mínimo indispensable, o sea a todo aquello que no se pueda mercantilizar, bien porque no produzca beneficios o bien porque deriva de los poderes represivos del Estado.

recortes-sanidad (1)

Pues bien, dentro de ese camino ideológico por el que nos quieren hacer caminar, pretenden ir deshaciéndose de los más débiles: de los enfermos, de los viejos, de los discapacitados. No exagero, a las pruebas me remito. Con total desfachatez, han elegido un modelo, el Modelo Espartano, por el que sólo los sanos y fuertes tienen derecho a vivir, a los demás –hoy, estaría feo hacerles despeñarse por un barranco— se les va disminuyendo o quitando derechos hasta que vayan desapareciendo.

El hecho de que por primera vez, en 2012, haya disminuido la esperanza de vida no es un factor casual. Se debe al empeoramiento de las condiciones sanitarias y a la disminución o desaparición de recursos a una parte importante de la población.

Esta semana ha comenzado con la disminución de las pensiones –recuerden aquello de la línea roja que Rajoy, Cospedal, Arenas, Pons y otros secuaces más, nos recordaron hace dos años, hoy pisada, traspasada y borrada—, lo que traerá sin duda un empobrecimiento de las mismas, cuando se sabe que precisamente gracias a las pensiones de muchos mayores pueden subsistir sus familias en paro o con una precariedad agobiante.

Desde antes viene lo de dejar, prácticamente en su totalidad, sin efecto la ley de dependencia, otro sector de la población cuya debilidad es manifiesta y más necesita del Estado. Ha sido tal el recorte que esta gentuza ha aplicado que hoy, más del 60% de la población de dependientes se ha quedado sin ninguna ayuda, y o bien tienen que vivir de sus familiares o de la caridad o de la beneficencia.

La última viene de ayer, una decisión tomada en silencio, sin ninguna información y que se ha sabido por la necesidad de que todas las medidas gubernativas deban pasar por el B.O.E. O sea a traición, con nocturnidad y alevosía. Me refiero a la sangrante, gravosa, inhumana e injusta medida por la que fármacos, muchos de ellos anticancerígenos –la mayoría de ellos de precios muy caros— deberán copagarse. O sea el enfermo deberá pagar por cada envase que necesite un 10%, por un máximo de 4,5 euros.

Esto quiere decir que enfermos de cáncer de mama, de riñón, tumores cerebrales o leucemia deberán pagar por cada dosis 4,5 euros (la dosificación puede ser, de acuerdo al diagnóstico, diario o de otra frecuencia), pudiendo llegar a ser un gasto mensual inasumible para muchos pacientes.

Pues sí, en el mundo pepero no caben los débiles, los pobres, los enfermos, los mayores. Que no se pueden pagar las pensiones, no las revalorizamos y además ponemos los medios para que cada vez haya menos pensionistas.

Este es el mundo que nos ofrecen. Sin atención a los necesitados, con cada vez más parados y más trabajadores en precario, con viejos más pobres y con ciudadanos más desprotegidos. Eso sí, los bancos siguen haciendo tropelías.

Y que luego no nos vengan diciendo que es una cuestión económica y que se ven obligados a hacer estos recortes. ¡¡Mentira vil!! Se podían tomar otras vías. Por ejemplo:

Hacer que la Iglesia pague impuestos y se autofinancie (se obtendrían 11.000 millones de euros).

Hacer una reforma de la administración donde entes sin ningún valor o con posibilidad de ser sustituidos, desaparezcan. Por ejemplo: el Senado o las Diputaciones (entre otros). Y hacer desaparecer privilegios de los políticos.

Perseguir el fraude fiscal, y conseguir al menos un porcentaje de economía sumergida del 10% –la media de Europa, nosotros tenemos cerca del 25%—, con lo que se obtendrían 40.000 millones de euros (más de lo que se ha recortado en Educación y Sanidad).

Hacer una reforma fiscal donde las empresas paguen de media, al menos, lo mismo que los trabajadores, subiendo los impuestos a las rentas altas y a las grandes empresas.

Cargarse las SICAV, o imponerles un gravamen adecuado. Hoy sólo pagan el 1% de impuestos y allí se refugia capital de gran parte de las empresas importantes.

Luchar contra los paraísos fiscales y castigar a los que utilicen esos lugares para evadir impuestos, cuando su residencia está en España.

En fin, seguro que hay más medidas. Pero claro, no quieren acometerlas, ellos van a lo suyo. Y lo suyo es pagar la deuda pública y rebajar el déficit con los recursos que deberían ir a los más débiles, a los más necesitados, a los enfermos. Ellos no tienen problemas. Están blindados. Serán los supervivientes de este sistema cruel e inhumano.

Salud y República

18 septiembre 2013

Mariano-Soraya-Alberto de Rajoy

Al final todo es igual. Les da lo mismo, ocho que ochenta. La única premisa es seguir al líder, aplaudirle cuando dice que se equivoca, continuar su discurso, así son todos los peperos conocidos, clones del líder (¡y qué líder!), brazos de madera siempre dispuestos a hacerle el caldo gordo. Todos menos Aguirre, que esa lo que espera es ser la gran lideresa, y eso le mueve a jugar a la contra, a ir por libre, aunque no se sabe qué es peor, si el remedio o la enfermedad.

Rajoy Gallardón Sáenz de Santamaría

Pues sí, hoy va a hablar en el Congreso Mariano-Soraya Sáenz de Rajoy y Alberto-Mariano Gallardón de Rajoy, aunque lo podría haber hecho Alfonso-Mariano Alonso de Rajoy o Mariano-Rafael Hernando de Rajoy. Da igual. Todos tratan de ser clones del gran capo. Seguir su línea, sin preguntarse por qué, ni por qué no. Es lo que tiene el fanatismo, el seguidismo irracional.

Hoy, veremos responder dos preguntas dirigida al líder, por un lado, a un Mariano bajito, con curvas, melena y sin barba, más presentable, con una careta de Soraya Sáenz de Santamaría. Por otro, con una máscara de faraón, llena de facturas sin pagar con una imagen de la Puerta de Alcalá. Pero no nos engañemos, es él, en ambos casos. El gran Mariano, vestido de mujer y con pinta de repipi o vestido impecablemente con pinta de sabihondo.

Antes desaparecía o no contestaba o respondía otra cosa, o lo hacía por plasma. Ahora no. Ahora por fin da la cara: la cara de la vicepresidenta o la del Justiciero mayor. Como tiene que ser, no vaya a ser que se la partan. Un ser triste y cobarde no puede estar todo el día en candelero, debe dejar que sus clones se luzcan. Un equipo es un equipo. Sobre todo cuando todos son iguales.

Hoy pondrá cara amable, cara de buena o de niño bien. Es necesario buscar otra cara, que no esté tan gastada, para hablar de Bárcenas. Para decir lo mismo. Sin salirse de la letra oficial, la que dicta el líder.

Y Bárcenas seguirá, allá en su mansión de Soto del Relax, viviendo una nueva vida. Jugando sus cartas, las que tenga. Mientras que fuera sus ex-compañeros le detestan y le temen, él juega al dominó, fuma puros y espera y recuerda aquel proverbio chino que dice: Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo (aunque antes fuera tu amigo íntimo).

Que así sea.

Salud y República

16 septiembre 2013

Los números que el PP esconde

Pero de qué se jactan estos energúmenos peperos. Nos han hundido en la miseria, nos han recortado hasta el carné de identidad, han mandado al paro a más de un montón de currantes y nos han empobrecido hasta decir basta, y sin embargo ahora resulta que ya estamos saliendo de la crisis. ¡Tiene huevos la cosa!

Rajoy comparece

Es verdad que parece que el PIB en el tercer trimestre será positivo (previsión de un +0,1%) pero el PIB anual bajará en un 1,7%. El paro ha bajado en época estival –veremos a partir de septiembre— con el gran logro de que ha disminuido en 31 personas el desempleo en Agosto (qué barbaridad, una por día). Es verdad que tenemos una balanza comercial positiva (gracias al aumento de la productividad por el fuerte descenso de los salarios). Y resulta que estas maravillas les llevan a decir que estamos saliendo del túnel, que ya están aquí los brotes verdes, que somos un ejemplo, que nuestra rapidez en salir de la crisis es de récord.

Pero yo me pregunto:

  • ¿Hay o no hay 600.000 parados más que hace dos años?
  • ¿Han aumentado 600.000 las bajas de afiliados a la Seguridad Social, en el último año, o me lo estoy inventado yo?
  • ¿Hay o no hay 80.000 millones de euros de deuda más que hace un año –hemos pasado del 84,1% de 2012 al 92,2% en agosto de este año (la previsión para todo 2013 era del 91,4%) ?
  • ¿Es verdad o no que ha habido una sensible disminución (-10%) del salario medio en España?
  • ¿Han empeorado de forma alevosa las listas de espera en la Sanidad Pública, o no?
  • ¿Es cierto o no que hay menos inmigrantes que tienen derecho a la Sanidad Pública?
  • ¿Pagamos más o no por los servicios públicos de Educación o de Sanidad?
  • ¿Acaso no hay menos becas que hace un año?
  • ¿Hay o no hay menos profesores para más alumnos en la Educación Pública?
  • ¿Es necesario o no que el PIB crezca un 1,5% para crear empleo y esto no ocurrirá como mínimo hasta finales de 2015?
  • ¿Es verdad  o no que a pesar de todos los recortes y aumentos de impuestos no vamos a cumplir el déficit?
  • ¿Miento cuando digo que se ha perdonado a los defraudadores –con la amnistía— mientras que nos han subido los impuestos?

Entonces, ¿De qué hablan estos malditos?

Después de conocer todo esto, ¿cómo se puede decir que estamos viendo la luz en el túnel de la crisis? ¿Cómo se pueden ver brotes verdes en un terreno en barbecho?

Está claro que nos siguen mintiendo, porque mentir no es sólo decir falsedades, también miente quien nos engaña dando dos datos buenos en una situación en la que el resto de los datos –unos cuantos— siguen siendo malos de solemnidad.

Que no nos engañen. Quieren tapar sus miserias: corrupción, paro, problema catalán, y no saben qué decir. Estamos hundidos y hasta que no se cree empleo no se podrá decir que estamos saliendo de la crisis. Y después, además, ¿quién nos devolverá todo lo que hemos perdido durante esta guerra?

Hay que mirar los datos, no nos dejemos influir por los políticos peperos y por sus medios afines que no hacen sino repetir lo que no ocurre para que parezca que sí sucede.

Salud y República

15 septiembre 2013

¿Cómo acabará la Sanidad Pública madrileña?

Que la Sanidad Pública está empezando a hacer aguas es un hecho. Los recortes han provocado un aumento de las listas de espera de un 50%, llegando, según las especialidades, a plazos inaceptables. Y no sólo en las intervenciones quirúrgicas, también en las citas de los especialistas. Si a esto sumamos el incremento que se paga por los medicamentos, las medicinas que han sacado del catálogo público y la grave exclusión de los inmigrantes sin papeles del servicio de Salud Pública, podemos decir que, en menos de dos años, la Sanidad Pública ha quedado gravemente quebrantada.

Y a esto hay que sumar el interés inconfesable del gobierno de la C.A.M. de dejar en manos de sus amiguetes, las empresas privadas sanitarias, seis hospitales de la Comunidad.

Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado, hace tres días, cautelarmente este proceso de privatización, gracias a la denuncia impuesta por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Y no es la primera vez que se para. Los tribunales dan la razón a la AFEM y afirman que de no detener el proceso se podrían provocar daños irreversibles.

Sanidad Pública 2

Mientras tanto, erre que erre, Lasquetty trata de continuar con el proceso y ya ha recurrido esta decisión del TSJM. Este adalid de las empresas privadas al que aventuramos que terminará dirigiendo una de ellas –así ha ocurrido con dos anteriores consejeros de sanidad: Güemes y Lamela, quienes están inmersos en una causa por privatizar hospitales y luego pasar a dirigir las empresas a los que se han adjudicado—, no se da por vencido. Es más, estando el proceso paralizado, consintió que las empresas adjudicatarias tuvieran reuniones con los responsables de los hospitales afectados para irse acomodando a sus futuras responsabilidades.

El TSJM en su auto señala, de forma clara varias cuestiones. Una, que el daño que se puede hacer, de continuar el proceso, es irreversible. Otra, que no está demostrado, en ningún documento, los 160 millones de euros que, según la CAM, estas empresas ahorrarían a la Administración. Y, además de otras cuestiones, también habla de que las condiciones para los trabajadores variarán de forma considerable y de que en las condiciones del pliego de adjudicación se cambiaron, a favor de las empresas.

En fin, un varapalo en toda regla que Lasquetty y González no quieren aceptar. De hecho ya han presentado alegaciones para salvar este dictamen del TSJM.

La marea blanca está consiguiendo sus objetivos, pero aunque se haya ganado una batalla, queda mucho para ganar la guerra. Las manifestaciones han de seguir y sobre todo hay que tratar de ganar tiempo, porque se pueden dar dos opciones. Si el recurso que han presentado no prospera, se iniciaría un proceso judicial que podría durar dos años (las elecciones autonómicas se celebrarán en 20 meses). Y si el recurso prosperase habría que interponer más obstáculos judiciales, de tal forma que pudiéramos llegar a Mayo de 2015 (fecha de las elecciones) sin que estuviera resuelto el tema y sin que esté ya privatizada la gestión de los hospitales. Y ahí entraría de lleno la política.

En Madrid, salvo que el PP volviera a ganar con mayoría absoluta –cosa bastante improbable, visto su bajada y la desafección de su electorado—, la privatización estaría resuelta, puesto que todos los grupos, salvo el PP, de la Asamblea de Madrid se han manifestado en contra de esta medida, con lo que, es de suponer que esta iniciativa sería desestimada.

Hay que ganar tiempo, exactamente, los meses –20— que nos separan de las próximas elecciones autonómicas. Hay que llegar a mayo de 2015 sin que haya una decisión definitiva en favor de la gestión privada de estos hospitales. Esa es la forma de ganar esta causa. Porque el PP, mientras pueda, no renunciará a dejar a sus amiguetes –las empresas sanitarias— en la estacada.

LUCHEMOS POR DEFENDER NUESTRA SANIDAD PÚBLICA

Salud y República

12 septiembre 2013

Franquistas en acción

Ahí están. Emocionados. Tan emocionados como totalitarios, fascistas y violentos. Gentuza que nos retrotrae a otros tiempos. Tan campantes. Están hartos de hacer intervenciones violentas y no pasa nada.

Ayer fue en la Librería Blanquerna, Centro Cultural dependiente de la Generalitat de Cataluyna, donde estos salvajes entraron para cargarse un acto institucional en el día de la Diada Catalana.

Neonazis en Blanquerna

Su franquismo redomado, herederos del Imperio bajo el sol en el que siguen creyendo, irreductibles conductores de minorías salvajes, les hace incapaces de otra cosa que no sea la violencia totalitaria.

No sólo se cargaron el acto sino que hirieron a varias personas y además utilizaron gases pimienta que hicieron irrespirable el aire de la librería, provocando el desalojo de la misma. Pero no pasa nada. Son profesionales del terror que saben que estas bromas no les cuesta sino un pequeño paso por comisaría. Y bien que lo saben.

Porque estos neonazis capaces de cualquier cosa son justamente los que incentivan a los catalanes independentistas por aversión. Y son conocidos, muchos de ellos iban al descubierto haciéndose los valientes. Unos valientes que entran en una librería –para ellos los libros son armas de destrucción masiva— bajo el amparo de partidos políticos legales para romper un acto. Tan valientes que no fueron capaces de ir a Catalunya a actuar, por miedo y si lo hicieron en Madrid, donde saben que están más protegidos. Y van, como decía bajo el paraguas de partidos políticos que son legales ¿?: Democracia Nacional, Alianza Nacional o Falange. ¿Alguien puede entender que estos partidos sean legales, después de ver cómo actúan? Desde luego en Alemania no lo serían.

No soy proclive a prohibir, sin embargo no parece que hay motivos para que existan partidos legalizados que representan el Nazismo de forma violenta y que no se conforman con pretender imponer sus ideas sino que tratan de hacerlo a la fuerza, caiga quien caiga.

Ya está bien de actuar con buenismo, con esta gente. Hay que ilegalizarlos mientras permanezcan asilvestrados, y su ilegalización no ha de responder a sus ideas, aunque éstas sean totalitarias, sino a sus acciones salvajes.

Pero aquí somos tan buenos que en aras de la libertad dejamos que esta gentuza nos asuste, nos veje y cometa actos violentos. No pasa nada. Han detenido a seis de ellos, ya verán cómo en dos días están otra vez en la calle.

Una prueba más es ver cómo campan por las redes sociales publicitando sus salvajadas sin que nadie les conmine a comportarse. Por ejemplo, tienen página en Facebook, todos los partidos Falangistas, Alianza Nacional y Democracia Nacional sin ningún problema, sin embargo, éste que suscribe y algunos otros como el amigo Paco Arenas han sido durante largo tiempo tratados como spam y como peligrosos, sin que se pudiera entrar en nuestros blogs sin salvar un aviso de gente spam. Y es que ellos sí que pueden decir y hacer lo que les venga en gana, sin embargo, ser rojo, en este país todavía te trae problemas. Aseguro que tanto Paco Arenas como yo podemos ser de izquierdas, pero quienes nos conocen saben que de violentos nada de nada.

En fin, todo esto es fruto de una transición que no fue capaz de superar el franquismo y de un partido popular que permite hasta en sus propias filas que de ven en cuando --algunos alcaldes, concejales o jovenzuelos de NN.GG.—salgan algunos militantes con símbolos franquistas o alaben ese régimen sin que ocurra nada. Todavía el Partido Popular como tal no ha condenado el franquismo, al igual que nuestro “querido rey” que ha sido incapaz de condenar a quien le subió al trono.

Lo lamentable es que esto seguirá salvo que se tomen medidas, mientras que hacer el salvaje salga gratis o casi gratis estos individuos insistirán y seguirán amedrentando al personal. Es lo que saben hacer en nombre de uno de los más grandes asesinos del siglo XX.

Salud y República

11 septiembre 2013

España hace aguas. Llueve sobre mojado

No, no es una metáfora. El lugar donde reside la soberanía española –el Congreso—, hace aguas. Esta mañana se ha tenido que retrasar la sesión para paliar este incidente. Curiosamente, el agua caía casi a chorros sobre la tribuna de prensa y sobre la zona donde se sientan los parlamentarios de Izquierda Plural.

Congreso, llueve dentro

Debemos añadir que a esta sesión de control acudía una representación del Senado japonés, unos japoneses que se han quedado perplejos y que como tiene que ser, se han hinchado a hacer fotos y que, por fin, han entendido la causa de que Madrid haya perdido ante Tokio en la candidatura olímpica.

Una verdadera chapuza. Y no me refiero sólo a las goteras de Congreso. Me refiero a este país. Lo de las goteras ha sido la imagen perfecta de este país, que hace agua por todos los lados.

Un gobierno sustentando por un partido corrupto. La oposición más importante –PSOE— que ha cometido un grandísimo fraude en Andalucía y que no es capaz de renovarse. Y una grieta que hoy puede hacerse más grande: La grieta entre Cataluña y España.

A lo anterior súmese una crisis económica galopante, que a pesar de lo que el PP dice, sigue en su máxima expresión, sin encontrar la solución. Y todavía hay quien lo duda.

Las goteras del Congreso no son sino una muestra de lo que está pasando en este país, lleno de grietas por donde se van quedando los más débiles. Y es que, como suelo ocurrir, siempre llueve sobre mojado.

Salud y República

08 septiembre 2013

Las miserias económicas y sociales del fracaso de Madrid2020

Hay que ver cómo todos se llevan las manos a la cabeza: No hay explicación; éramos los mejores; ¡Vaya disgusto!; no nos lo merecíamos, etc. Según estos políticos y directivos de tres al cuarto no estaba prevista la derrota. Eso sí, ellos han perdido, pero no les han vencido ¿? (frase lapidaria de Alejandro Blanco, que algo tenía que decir) Nadie habla de dimitir, de fracaso, culpas. No, han sido las circunstancias, ellos lo han hecho todo bien. Es el mundo el que está contra España, esa España divina, perfecta y de primera línea.

Y ¿quién nos dirá lo que nos ha costado estas tres intentonas fallidas? Porque nosotros somos tan cojonudos, tan maravillosos que hemos ido perdiendo batalla tras batalla hasta la derrota total. Y se siguen lamentando: ¿Cómo es posible que hasta Estambul nos haya vencido? –así se lamentaba alguien de la delegación española—, ese país, Turquía, tan poco adelantado, que quería construir piscinas de hombres y otras para mujeres. Hasta este país nos ha ganado. ¡Qué horror! Y de ahí no los descabalga nadie.

Fracaso Madrid2020

Vamos a ver, almas de cántaro, si es la tercera vez que nos derrotan, si esta vez parecía que era la que mejor preparado íbamos, si teníamos el 80% de las instalaciones ya construidas, ¿cómo es que no nos han elegido? ¿Será que hemos hecho algo mal? Ah, no, simplemente es que nos tienen manía.

Todo menos reconocer errores. El mundo contra España. Siempre ha sido así, ya lo decía Franco: No nos quieren porque nos envidian.

Pero dejemos lo que ha ocurrido, y pasemos a ver las consecuencias. Porque este acontecimiento no ha sido inocuo. Porque si hubiéramos ganado, en estos momentos no habría quien aguantara a los medios de comunicación y a los políticos echándose flores y apuntándose el tanto. Por lo tanto, parece justo que ante este fracaso se tengan que hacer críticas, ¡digo yo!

Y la primera pregunta que me viene es: ¿Cuánto nos ha costado estos doce años de expectativas frustradas? Porque si se ha construido el 80% de las instalaciones y los Juegos no se van a celebrar en Madrid, ¿que pasará con esas instalaciones? ¿Para qué se utilizarán –infrautilizarán—, las instalaciones que nos han costado un riñón, como el Madrid Arena o la Caja Mágica. Bueno, la primera puede seguir empleándose en fiestas y botellones contando con la magnífica experiencia que tiene. Y en la segunda, se pueden organizar campeonatos de cromos, chapas y juegos varios para que pueda participar quien lo ha pagado, o sea los ciudadanos.

Del estadio de la Peineta, mejor no hablar, porque seguirá medio construido, per secula seculorum. Por cierto, ahora ya se le puede cambiar el nombre y llamarlo Estadio Bárcenas, que de peinetas anda sobrado.

Las otras candidaturas se han presentado con maquetas, sin haber construido casi nada, sin arriesgar y encima nos ganan. Nosotros, quijotes de pro –cuando se trata de inversiones que paga el españolito de a pie—, sin embargo, hemos gastado por encima de nuestras posibilidades –me refiero naturalmente a los gobiernos del partido que sean y del nivel que sean, y no a los ciudadanos--  para que nos manden a freír espárragos y nos tengamos que comer nuestras instalaciones. Pero, no importa, esto sale de todos los ciudadanos, ellos, los que han tomado las decisiones no han perdido un euro.

A todo lo que han constado las instalaciones que será difícil amortizar sin Juegos, sumen ustedes todos los gastos protocolarios, presenciales y de actuación como lobby. Los viajecitos, las comidas, las instancias y los posibles regalitos a los miembros del COI, todo para que no nos voten en tres ocasiones. Por cierto entre tanto gasto inútil, ¿no se podría haber incluido unos cursos acelerados de inglés para el tal Blanco y la cual Botella (desde hoy llamada Mrs. Bottle).

En fin, un verdadero desastre económico, al que se ha de sumar el de imagen de país. Y es que, por mucho que Rajoy, Botella, González y demás gentuza empeñada en conseguir los Juegos con pólvora ajena, hablen de sorpresa, el resultado responde a una verdad objetiva, basada en tres piezas fundamentales: Corrupción, Dopaje y Crisis económica. Esas han sido las razones, así nos ven, aunque ellos disimulen, mientan, no lo quieran ver y echen la culpa a la mala suerte cuando no a que el mundo se equivoca al juzgarnos.

El patrioterismo, que no patriotismo, les hace ver una España irreal, un vergel donde hoy hay un desierto, un paraíso en un infierno y un país deseable cuando somos absolutamente prescindibles. Guste o no. Y ahora me llamarán derrotista.

Pido, aunque sé que es inútil, que nos expliquen las cuentas. Lo que ha costado todo lo que han construido pensando en que iban a conseguir lo que no han podido. Todo lo que han malgastado en instalaciones, sueldos, incentivos, logística, viajes, regalos, hoteles, restaurantes y demás gastos generados por este empecinamiento.

Y por cierto, ya por pedir, otra cuestión que considero justa. Que se vaya a su casa el presidente del COE y que a González y a Botella –políticos que, por cierto, no han sido elegidos por los ciudadanos-- les alejen de las próximas elecciones, si es que no les hacen dimitir ya. Eso sí, si nuestro “amado y nunca bien ponderado” presidente del gobierno lo cree oportuno que les nombre ministros para premiarles, como hizo con Gallardón.

En fin, pasemos página, porque estos mendicantes son capaces de tirarse hablando de esta desgracia tres meses y así poder tapar su Barcenas-gate y su falsa recuperación económica. Eso sí, que nos enseñen las cuentas.

Salud y República

07 septiembre 2013

Adiós Olimpiadas en Madrid

Reconozco que tenía el corazón dividido. Por un lado, hubiera querido que mi ciudad, por cuestiones de prestigio y porque me gusta el atletismo, hubiera conseguido ser ciudad olímpica en 2020, por otro, la situación de este país me decía que no tenemos el cotarro para farolillos y que la crisis nos aprieta demasiado como para tener gastos extras que nunca se saben si se van a amortizar.

Hasta ahí, no me ha asustado el resultado. Tampoco me alegro de que Madrid no lo haya conseguido. Sin embargo, si que quiero hablar de ese triunfalismo que ha inundado a estos gobiernos peperos y a sus adláteres que durante doce años no se cansan de perder y perder, que más bien se parecen a Javier Arenas, perdiendo y perdiendo elecciones.

¡Basta! dejen ya de intentar en su afán megalómano y mendicante de que Madrid sea ciudad olímpica. Me refiero a los Gallardón, Botella, Aguirre y la panda de chiripitiflaúticos que les siguen. Todos emocionados y todos viviendo como reyes. Viajes a Singapur, a Buenos Aíres, a no sé que más sitios, con sus familias y sus colaboradores –faltaría más, que pagan los ciudadanos—, los mejores hoteles, estupendos restaurantes, invitaciones a tutiplén. ¡Hay que ganar como sea!

Y ahora vendrán las excusas. De todo tipo. Todo menos aceptar un fracaso. Un fracaso político también. Porque la corrupción, el dopaje y la situación económica han jugado un papel fundamental. Y ellos, tan ilusos, vendiendo el paraíso terrenal, mientras que los ciudadanos estamos sepultados en un infierno. Sí, los votantes no han sido tontos, nos han despachado rápido. Han preferido que un país más solvente como Japón o uno más exótico como Estambul hayan pasado a la final.

Cuando escribo esto no sé todavía la ciudad ganadora, sí sé la perdedora. Y me jode porque Madrid no merece estos dirigentes políticos y deportivos, estos fracasados que entre corrupción, doping y crisis han llevado a esta ciudad y a este país al fracaso absoluto en el mundo.

¿Cuánto dinero se ha gastado en estas tres continuas intentonas? Alguien de los que ha ido, esos que hablan tanto de transparencias sin que la practiquen, pueden darnos los datos? Tenerlos los tienen pero no los darán. A lo mejor nos los puede dar Bárcenas.

olimpiada2020

Que no vuelvan a intentarlo, ya está bien de gastar dinero público y de llevarse fracaso tras fracaso. La que habían preparado si se ganaba. No hubiera habido quien les aguantara en su exaltación y su triunfalismo. Pues ahora que apenquen con su responsabilidad y que sepan que han fracasado por tres veces seguidas, y por dios, por la patria y el príncipe Felipe que se dejen de chupar del bote y que se dediquen a gobernar sin trampas ni cartón, con dignidad, si es que la conocen, su ciudad, su comunidad y su país.

Por cierto, si no fuera porque le deseo que le queden tres telediarios, estaría dispuesto a que le pagáramos las clases de inglés a Mrs. Bottle, que no se harta de hacer el ridículo y sigue haciéndolo con un desparpajo que sólo puede ser propio de una ignorante o una caradura.

Adiós Olimpiadas en Madrid. Ahora sólo nos queda la resaca. O sea varios días escuchando gilipolleces, excusas de malos perdedores, eso sí, Rajoy, Botella y González lo han hecho cojonudo, pero no han tenido suerte. ¡Que se vayan a… , esta panda de inútiles!

Salud y República

El Partido Popular beneficia a los suyos

Ahí les tienen ustedes. No se cortan un pelo. Independientemente que sus mentiras hayan demostrado la ilegitimidad de su victoria en las elecciones generales, ellos utilizan, sin dudar, siempre su mayoría absoluta. Y siempre que tienen ocasión lo demuestran desvergonzadamente.

Y la última ha sido una más de las que nos caerán mientras que dure este gobierno. Cada día apenas nos levantamos, vuelven a sorprendernos, y van más allá, siempre al otro lado del límite de lo decente y lo medianamente admisible.

Porque mientras el gran Mariano trataba de seguir los pasos de su querido amigo Aznar al involucrarse en favor de las acciones contra Siria, y el gran Montoro –ese ministro hiena que ríe sobre todo cuando da malas noticias— decía que la salida de la crisis en España es un fenómeno inédito y que ha roto todos los pronósticos, nos enterábamos de la última indignidad, la última felonía sectaria de este partido mentiroso: En la campaña publicitaria contra la Violencia de Género, la ministra ciega y gürteliana –Ana Mato— ha repartido el presupuesto con un sesgo infame, dando más parte del pastel a los medios afines y quitándoselo a los que le son más adversos. Hecho de forma vergonzosa y olvidando la más importante: Se trata de dinero público, dinero de todos los ciudadanos.

Los datos son espeluznantes y demuestran que el reparto ha sido sectario, con claro apoyo a sus queridos medios de comunicación.

Campaña PP sectaria

Fíjense en los datos del cuadro anterior: Un ejemplo claro La Gaceta ha recibido 60 veces más presupuesto por lector que 20 MINUTOS, o La Razón que ha recibido 15 veces más presupuesto por lector que El País. 

Y para que no parezca algo ocasional, sin intención, veamos lo que ha ocurrido en las cadenas de radio:

Campaña PP sectaria 2 O sea la Cadena Cope ha recibido del presupuesto publicitario 11 veces –24,11 €—por oyente lo que ha obtenido la Cadena SER. Una verdadera vergüenza.

Y qué decir en Televisión, donde Intereconomía, con un 0,2 de cuota de pantalla ha recibido 17.000 euros.

Ellos van a piñón fijo y les importa un pito lo que piensen los demás. Se creen en posesión del país y actúan de forma totalitaria. Además la cosa no queda aquí, y es que además intentan justificarlo como si fuéramos gilipollas y tuviéramos que tragarnos las ruedas de molino que ellos fabrican. Por ejemplo, dicen que la campaña se ha hecho con criterios objetivos de impacto, cuando cualquier publicitario sabe que el criterio de inversión publicitaria van de acuerdo con el costo por mil del público al que se dirige dicha campaña.

No hay excusas, si hay desvergüenza y abuso de poder. Y ahí siguen. Quien sabe con lo que nos encontraremos mañana.

Salud y República

06 septiembre 2013

¿Hubiera ganado el PP las generales si hubiera actuado decentemente?

Es difícil imaginar hasta dónde puede llegar esta gente. Son verdaderos falsarios, seguidores de una nueva religión: El falsismo. No tienen límites, y lo más grave es que además insisten en mantener su línea de actuación.

Empezaron mintiendo sin compasión en la campaña electoral. Ahí quedaron promesas imposibles, a sabiendas de que iban a hacer justo lo contrario. En la mente de los ciudadanos está todo lo que nos dijeron: No rebajarían la indemnización por despido, no subirían los impuestos, actualizarían las pensiones con el IPC, crearían puestos de trabajo –algún insensato llegó a prometer la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo: González Pons—, no tocarían la Sanidad ni la Educación pública, etc. Justo lo contrario de lo que pensaban hacer y han hecho. Sólo por esto se puede afirmar que este gobierno sabía que no podría cumplir y engañó a conciencia y sin el menor pudor a los ciudadanos. ¿Hubiera ganado el PP las elecciones de haber dicho lo que pensaba hacer?

Pero ahí no queda la cosa. Las mentiras han seguido llegando, sin parar. El caso Bárcenas es otra gran mentira del PP. Siguen negando evidencias, siguen empeñados en mantener sus mentiras a pesar de que se están descubriendo una por una. Y ahí están, con una trama de corrupción, de financiación ilegal, con su extesorero en la cárcel, y sin que haya habido ni una sola dimisión. ¿Hay quién dé más?

Dicho y hecho. PP

Bueno, pues en plena vorágine, se dedican a celebrar su Escuela de Verano en Gandía y para colmo han elegido el lema: Dicho y hecho. Y por si hubiera alguna duda, Gonzáles Pons aclara que es para demostrar que este gobierno está llevando a cabo lo que prometieron en su programa electoral. ¡Qué cara más dura! En vez de callarse, presumen de lo que dijeron y hacen, o sea de sus mentiras. Y es que están convencidos de que repitiendo esas mentiras son capaces de convencer al personal.

Cabe dudar de si se habrán leído su propio programa electoral. Y para colmo si a sus mentiras añadimos que ahora sabemos que concurrieron a las elecciones financiando su campaña con donaciones ilegales, completan la felonía. Su mentira es total. Francamente, dudo mucho de que, a pesar de la gran ocasión que les brindaron desde el PSOE, el PP hubiera ganado las elecciones de haber actuado decentemente.

Lo que si podemos afirmar es que ganó con trampas, con promesas mentirosas y con recursos económicos conseguidos ilegalmente. ¡Hay quién dé más!

Por ello, sin ningún género de dudas, si tuvieran vergüenza deberían dimitir y convocar nuevas elecciones generales.

Salud y República

04 septiembre 2013

El juez Castro puede perder el caso Urdangarín

Al principio parecía que iban al unísono. Tanto Castro como Horrach, juez y fiscal del caso Urdangarín sintonizaban en las decisiones que tomaban. Pero llegó el caso a la Infanta y su imputación fue un motivo de discrepancia. El fiscal recibió órdenes claras y no paró hasta desimputar a la infanta Cristina, contra el criterio de Castro.

Ahí empezó a verse el poder del gobierno, el poder de la fiscalía. El fiscal general Torres-Dulce, como se sabe nombrado por el gobierno, empezó a actuar al mandato del ministro Gallardón, al que la imputación de la Infanta le pareció un exceso.Castro-Gallardón-i-Horrach-col1-ok

Y ahora se ha vuelto a ver la discrepancia entre juez y fiscal. La próxima imputación de Camps y Barberá, como se sabe aforados, puede ser el motivo por el que el juez Castro tenga que inhibirse del caso y pasarlo todo al Tribunal Superior de Valencia.

El hecho de que se impute a dos aforados puede llevar a que este caso, después de tres años, a petición del fiscal, tenga que llevarlo el Tribunal Superior de Valencia. Lo que equivale a empezar de nuevo. Hablamos de 160.000 folios de instrucción que el nuevo juez tiene que leerse y dominar, lo que puede hacer que el retraso en el caso se haga eterno.

¿Está calculado este paso para hacer que el caso Urdangarín se retrase y cambie a otro juez, probablemente, más accesible? Yo creo que sí. Horrach al pedir ese traslado está siguiendo órdenes de arriba, pues quieren que este caso termine lo menos mal posible, ya que tiene a la familia real –Infanta Cristina y ahora al Rey con el préstamo que hizo a su hija— en el filo de la navaja. Algo que este gobierno no puede consentir.

Es curioso que el juez Castro y el fiscal Horrach mantenían, hasta hace unos días, el mismo criterio y pensaban que el caso se podía seguir llevando en su juzgado de Palma, pasando una pieza separada, con la imputación de los aforados valencianos, al Superior de Valencia. Sin embargo, el fiscal ha cambiado de opinión –probablemente una llamada al orden, al igual que cuando la imputación de la Infanta—, y ahora defiende la necesidad de que todo el caso Nóos pase a Valencia.

Imaginemos lo que puede ocurrir. Es algo así como empezar de nuevo, aunque se lleven tres años de instrucción. Cualquier juez al que le caiga la causa necesita, tiempo, mucho tiempo, para ponerse al día, en un proceso que domina de memoria el juez Castro.

En fin, otro cambalache más. Algo que nos insiste, por desgracia, en recordarnos que la Justicia no es igual para todos, y los fiscales son fieles siervos del gobierno de turno.

Salud y República

02 septiembre 2013

El rey pagó parte de la casa de Pedralbes a Urdangarín y a Cristina

Mientras el fiscal anticorrupción pide la imputación de Rita y Camps por el caso Noos, donde parece que firmaron contratos a Urdangarín por hacer su trabajo, o sea vivir del cuento, se sabe que el rey soltó 1,2 millones al duque y su hija para su palacete de Pedralbes.

Un buen padre. Así es nuestro rey. Un hombre de pro. Un ejemplo. Y, claro, no va a dejar a su hija en un barrio cualquiera. ¡Faltaría más! Es lo que tiene sangrar en azul. Naces y sabes que no sólo tienes tu vida asegurada, sino que papá rey te podrá ayudar a saciar y colmar tus codiciosos deseos. Una educación excelente, unos siervos a tu disposición, título nobiliario de primera, vacaciones pagadas en lugares de ensueño. un trabajo millonario y una casa de postín en el mejor barrio.

El duque empalmado encantado. Porque el braguetazo se consolidaba. Papa suegro se portó como debía. Lo sacó del dinero ahorrado de lo que le estamos soltando a su divinísima majestad, o sea del presupuesto del Estado, de esos jugosos casi ocho millones al año por no dar ni golpe. Como puede verse el destino de la tela marinera que le regalamos al rey no puede ser mejor. Ayudar a una hija y a su marido.

urdangarin cosasdivertidas  (19)[2]

En definitiva, lo que hace cualquier padre. Prestar ¿prestar o regalar? a su hija, 1,2 millones de euros, para ayudarle a pagar su casita. Y es que sabemos lo duro que es pagar una hipoteca o arreglar el pisito. Seguramente lo hizo para que no los desahuciaran. Que las estaban pasando canutas. Ella trabajando en La Caixa con un mísero sueldo de 300.000 euros, y él en una ONG, llamada Instituto Nóos, donde como todos sabemos no se obtenían beneficios, sino sablazos millonarios a entidades públicas, a tutiplén.

La Casa Real ya ha salido a la palestra para salvaguardar el honor del monarca, que falta le hace. Y asegura que se trata de dos “préstamos” de 600.000 euros cada uno y que salen de una cuenta personal del rey en España. O sea que confirma que es de su dinero –suponemos que sólo tiene dinero de presupuestos del Estado— y que la cuenta no es de Suiza –por si las moscas—, no vaya a ser que se líe más la cosa. Eso es lo que dicen para defenderle.

Pues miren ustedes, ya el hecho de que digan que es de una cuenta en España hace suponer que tiene dinero en cuentas fuera de España, y decir que es de una cuenta personal es obvio, sólo faltaba que fuera a cuenta de algún presupuesto ministerial.

En fin, otro lío más del caso Urdangarín, en el que, por primera vez, aparece la figura del rey. Ahora queda aclarar unas cuantas cosas más. Por ejemplo, ¿han cotizado a Hacienda debidamente?, ¿Tiene cuentas el rey fuera de España? ¿Qué quiere decir cuenta personal, acaso tiene alguna cuenta de negocios o compartida con alguien? ¿Es lícito que el destino de los fondos públicos que recibe el rey se empleen en pagar el piso a su hija, cuando contaban con medios propios ella y su marido?

Total, otro nudo más en la cuerda Urdangarín, y nuestro querido monarca en el ojo del huracán. ¿Hasta cuándo vamos a consentir estos chanchullos y esos privilegios con la Casa Real?

Salud y República

01 septiembre 2013

Otro premio Nobel de la Guerra

Ahí está. Tan campante. Con su corona de laurel y su túnica blanca impoluta de gran divo de la Paz. O al menos así pretenden que le veamos. El hombre del “yes, we can”, un negro en la Casa Blanca. Una promesa esperada. El hombre de la guerra investido con la vestimenta de la paz.

Así es el presidente de USA, sea blanco o negro, demócrata o republicano, joven o viejo, hombre u hombre (algún día también una mujer será igual), rico o rico (me temo que nunca llegará un pobre), todos se sienten los reyes del universo, los amos del mundo, los guardianes del planeta.

Y miran por todos nosotros. Nos espían –por nuestro bien-- para que no cometamos actos impropios, nos venden armas para que podamos luchar contra sus enemigos, nos imponen sus multinacionales para que les hagamos ricos y nos exportan crisis para que no nos lo creamos.

Todo esto y más. Porque ellos son los emperadores. Y buscan y encuentran siempre razones para obtener beneficios, aunque ello implique violencia, crímenes y guerras. Al fin y al cabo, las guerras siempre se desarrollan fuera de su territorio, en lugares lejanos donde no les pueda llegar el hedor.

Ahora es Siria. Su excusa perfecta, el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al-Asad. Y siempre encuentran seguidores dispuestos a llenar primeras páginas, a esconder sus miserias con cortinas de humo, a acompañar en la masacre al gran líder. Ayer, Aznar. Hoy Hollander o Cameron o el turco, o todos juntos y algunos más –ya veremos qué dicen nuestros peperos cuando les toque hablar—, porque hay que defender al mundo, y si de paso se defienden a los suyos, mejor que mejor.

De momento, sin apoyo de la ONU, sin informe de los observadores internacionales, Obama ya ha decidido intervenir. Él es así, si quieren le siguen y si no, se lo pierden. ‘alea jacta est’ ha dicho ‘il capo’.

Obama - Bush

Parece claro que se han usado armas químicas, lo que no queda claro quien ha sido. La gran mayoría internacional dice que el presidente sirio, otros que los rebeldes, varios que los dos. Lo que queda claro es que esas armas han sido vendidas por USA, a los dos contendientes. Y ninguno parece de fiar, ya que en esa guerra civil, dejada hasta ayer de la mano de dios, sólo hay malos. Pero ha llegado el momento.

Y es el momento propicio para hacer negocio. En primer lugar, hay que deshacerse de armas que pronto quedarán obsoletas, la industria americana del armamento así lo requiere. De paso, si se animan sus países amiguetes, les venderán parte de la chatarra para que puedan producir nuevas armas más sofisticadas. El negocio no para.

Pero hay más, ahí está el lobby del petróleo, más contento que unas pascuas, de momento en cuatro días, desde el anuncio de la guerra, ha subido cinco dólares el barril que no es poco, ESSO y otros se lo agradecen de forma especial. ¡Viva América!

Y más, todavía. La prima de riesgo ha subido en estos días, así se recuerda a los ‘amigos europeos’ que están en nuestras manos y que nuestros problemas son sus problemas. Que el poder yanqui sobre Europa es muy estimable. Además, la bolsa baja, y bajará más, con lo que las grandes fortunas, cuando esté por los suelos, se hincharán a comprar y la bolsa subirá. Un negocio perfecto.

Porque, a estas alturas, que no nos vengan con el cuento de que hacen la guerra para tener paz. Basta mirar a Iraq o a Afganistán. Cada vez peor, y ellos como si no hubieran roto un plato. La venta de armas, el negocio del petróleo y demostrar su poderío son los objetivos. Ellos no pueden pasar mucho tiempo sin jugar a la guerra, sin provocar la muerte de decenas de miles de personas. Eso sí, lejos de su casa, que allí ya se bastan para provocar sus propias matanzas civiles. Porque además si desestabilizan la zona, a favor de sus amigos israelíes, miel sobre hojuelas.

Es cuestión de días, quizá de horas, pero basta un requisito simple y decisivo: que el Congreso estadounidense diga sí a la guerra. Cosa fácil y esperada, porque si hay algo que les gusta a los yanquis, más que a un tonto un lápiz, es demostrar que son los más poderosos, y para ello, qué mejor que la guerra.

Todo está decidido, sólo queda saber quienes serán los componentes de la nueva foto de las Azores. El presidente turco está loco por la música, aunque no creo que tenga poder para ser protagonista. Hollande, gran socialista y hombre de izquierdas (lo mismo le dan el próximo Nobel de la Paz) parece fijo. A Cameron le ha salido el tiro por la culata, y hasta los suyos le han negado salir en esa foto.

Sólo espero que no se lo ofrezcan a Rajoy que éste, con tal de hacer olvidar a Bárcenas y la crisis, es capaz de meternos en el charco, como ya hizo su amigo y compañero Aznar.

Pues eso, que viva el Nobel de la Paz. Ese premio que desde hace 30 años se han cargado, conscientemente, tratando de hacernos ver que, por ejemplo, Kissinger, Menachem Begin, Isaac Rabin, Shimon Peres o ahora Barack Obama pueden ser ejemplo de pacifistas y compartir ese trono con verdaderos adalides de la paz como Aung San Suu Kyi o Rigoberta Menchú.

Si Obama tuviera vergüenza renunciaría a ese título. Hoy, por sus actos y no por su falso reconocimiento, se ha convertido en el nuevo Nobel de la Guerra. Y van…

Salud y República