31 julio 2013

Inma Michinina: “Déjennos tener dignidad, por favor”

Un ejemplo más de cómo son algunos políticos. En este caso, el gobierno municipal de Cádiz, del Partido Popular. Un gobierno insensible, alejado  de los ciudadanos e incapaz de dar solución a problemas fácilmente solubles.

Inma Michinina lleva tres años esperando una respuesta. Su petición, una licencia para poder poner un puesto en el mercadillo. Como si pidiera la luna, ni puto caso. Y se lo dijo a la cara, en un pleno del Ayuntamiento. Aquí la tienen:

¿Cómo es posible permanecer tan alejados de los problemas de los ciudadanos? Pues eso, a sus corruptelas, a sus bancos y a sus compadreos. Y, ya saben, los parados, ¡Que se jodan!

Salud y República

30 julio 2013

Los brotes verdes del PP

Fíjense ustedes que yo era muy escéptico. Y pensaba que lo de los brotes verdes era una milonga inventada por los peperos para combatir, aunque fuera con la mentira, ese desánimo general que tienen los ciudadanos. Desánimo más que justificado.

Sin embargo, ahora acabo de ver que lo de los brotes verdes era verdad. Y que en un campo de barbecho, en un desierto invivible han aparecidos oasis. Y yo pensando que todo era un camelo.

Lo que pasa es que Rajoy, de Guindos, Montoro y todo el cuartel general pepero no nos ha dicho en dónde aparecen esos brotes verdes, pero haberlos haylos. Y si no que se lo digan a los bancos. Por ejemplo, el Santander.

O sea, en un país en recesión, con seis millones de parados, con salarios cada vez más bajos, con trabajos precarios al máximo, resulta que nuestro buque insignia de la banca ha conseguido tener, en el primer semestre de este año, el 29% más de beneficio, y ha igualado casi a los conseguidos en todo 2012.

Crisis Ciudadanos

¿Hay quien niegue que son brotes verdes? Claro está que son brotes verdes que se convierten en brotes marrones si se miran desde el simple ciudadano. En todo caso sólo los accionistas podrán gozar de esa ‘magnífica marcha’ del primer banco español.

Y es que no es verde todo lo que reluce. Puesto que aunque, con orgullo y pasión, el gran Botín ha conseguido un nuevo ídem, y proclama a viento y marea que se ha abierto una etapa de creciente beneficio, la morosidad sigue aumentado y los créditos siguen decreciendo. O sea que a mayor beneficio menores salarios. Yo, ingenuamente, me pregunto, ¿de dónde salen los beneficios, si la gente no consigue créditos y paga peor los que tiene? Pues no cabe duda que de los ciudadanos que aún tienen algún ahorro en el banco y que les fríen con comisiones y les bajan los intereses. Y sobre todo, esos resultados tan raros en época de crisis sólo pueden salir de la economía especulativa.

Y ahí están, presumiendo de ser una empresa modelo que se hincha a beneficios a costa de tejemanejes financieros, de exprimir más a sus clientes y de conceder menos créditos. Esa es la tendencia. Más para unos pocos y menos para la mayoría. Nunca las matemáticas han estado tan acertadas. Está claro por qué Rajoy y sus muchachos hablaban de brotes verdes, ahora, por fin, los vemos: los suyos siguen forrándose.

Salud y República

29 julio 2013

Francisco y los más papistas que el Papa

No seré yo quien juzgue la labor religiosa del Papa. Allá él y sus seguidores. Sin embargo, este Papa tiene algo que no tenían los anteriores desde Juan XXIII. Y es saber cuál es su sitio y el sitio de los demás. No confundir churras con merinas y dedicarse a su labor pastoral.

Seguro que hay cosas que piensa con las que nunca estaré de acuerdo. Sin embargo, a pesar de que el periodo de su reinado es todavía corto y por lo tanto difícil de juzgar, apunta buenos indicios. Quiere –ojalá que pueda y le dejen— preocuparse por los débiles, pide a los suyos que estén menos cómodos y se muevan para ayudar a los necesitados, aplaude la rebeldía juvenil, trata de limpiar de corruptos el Vaticano, solicita  más protagonismo para las mujeres dentro de la Iglesia, pide a los suyos humildad y pobreza, y ha apostado por la separación de la Iglesia y el Estado. Casi nada.

Deben estar ‘contentos’ nuestros obispos. Esos que se dedican a socavar el Estado, los mismos que no saben lo que es humildad, los que quieren ‘curar homosexuales’ y mezclan Iglesia y Estado para poder perpetuarse en el Nacional-catolicismo, aunque ya sólo pueda ser descafeinado.

¡Bien por Francisco! Al menos hasta ahora. Veremos si pone los medios para que lo que dice se pueda cumplir, y ordena a sus queridos prelados españoles que dejen de entrometerse en cuestiones de Estado y se dediquen a lo suyo. Que den al Cesar lo que es del Cesar y ellos a impartir doctrina y a sus asuntos.

Papa humildad Ahora falta que lo que dice se ponga en práctica. También en España. Para lo cual, habría que empezar por desmontar ese contubernio empresarial socio-económico que es la Iglesia Católica en España. Porque apostar por la laicidad no es otra cosa que buscar la autofinanciación de verdad –algo que ya está recogido en la ley, pero a lo que la Iglesia Española no hace ni caso y sigue chupando de la teta Estado—, desprenderse de los privilegios y no inocular ideología en las escuelas públicas.

Y sobre los homosexuales ha dicho: ¿Quién soy yo para juzgarles? Mientras tanto, su súbdito y obispo de Alcalá, Reig Pla, que ejerce en Alcalá, sigue en sus treces y quiere dedicarse a “curar homosexuales”. No sé qué pensará el muy capullo de lo que ha dicho su jefe, pero si tuviera un poco de cabeza –lo dudo—, estaría ahora abochornado y dando marcha atrás.

Y sí, de la curia española me temo lo peor. Dudo de que este Papa, después de ver cómo respira, haya sido elegido con votos como los de nuestros queridos obispos, con la aquiescencia de Rouco y sus muchachos. Porque la cúspide de los obispos españoles viene actuando todo lo contrario de lo que parece que el Papa espera. Y me temo que será difícil que cambie a los susodichos, a esos obispos españoles aliados con los poderosos y dispuestos a servir al poder si el poder les sirve a ellos.

Ellos se sienten a gusto, queriendo cambiar las leyes, curar homosexuales, manifestarse contra lo que vaya en contra de sus privilegios, eso sí, viviendo del Estado. Porque ellos siempre se han caracterizado por ser más papistas que el Papa y será difícil que cambien, salvo que haya una verdadera revolución dentro de la Iglesia española.

Y qué decir de Francisco. Está bien que empiece por decir lo contrario de lo que hasta ahora ha hecho la Iglesia. Sólo falta que actúe y que la cosa no se quede sólo en palabras. Ahí es donde empezará a demostrar, de verdad, que las palabras no se las lleva el viento y que los aires de cambio han llegado a esta Iglesia, tan alejada de la realidad y tan dogmática como impresentable y dañina.

Salud y República

28 julio 2013

Gracias crisis, ¡qué buena eres!

A todo el mundo no le va igual. Y no me refiero a que la crisis golpea más a unos que a otros, porque siendo eso cierto, debería afectar a todos en mayor o menor medida.

Y no. No es así. Porque mientras que la gran mayoría de los ciudadanos están sufriendo todo tipo de recortes, bajada del nivel de vida, aumento de impuestos y el desmantelamiento del Estado del Bienestar, hay algunos a los que la crisis no sólo no les ha afectado, sino que se están poniendo las botas.

Hablando de los presupuestos estatales de este año, volvemos a ver que, por segundo año consecutivo, nos engañan como a chinos en el presupuesto de Defensa. Porque una vez que lo aprueban –y sin pudor dicen que lo bajan, eso sí menos que los otros ministerios— resulta que piden créditos extraordinarios. El año pasado fueron 1782 millones de euros más, y este año 877 millones, con lo que convierten a este ministerio de la Guerra en el único al que no afecta la crisis. El único en el que el presupuesto final es superior a lo gastado el año anterior. Está claro que las armas son, para este gobierno, más importantes que las personas. Y por cierto, ¿por qué nos engañan? ¿por qué dicen que el presupuesto de defensa baja, cuando al final sube? Como siempre, nos toman por gilipollas.

Rescate bancario

Bueno, pues otra más. Ahí va la demostración enésima de que este gobierno tiene inoculado el virus de la mentira. Resulta que después de haber repetido mil veces –de Guindos, Rajoy, Sáenz de Santamaría, Montoro, etc-- que el rescate bancario lo pagarían los mismos bancos, finalmente sabemos con certeza lo que ya habíamos intuido, desde el primer momento: Que los paganinis éramos los de siempre, los perroflautas de a pié. Ya se reconoce que 36.000 millones, de momento, o sea el 70% del rescate bancario –ya verán como, dentro de poco, el resto también-- se da por perdido, que quiere decir que volvemos a pagar los mismos.

Otro ejemplo claro es el de los ejecutivos de las principales empresas. Esas multinacionales del IBEX, las que hacen los ERE, las que congelan o bajan sueldos, las que están desmantelando los derechos de los trabajadores. Bien, pues estos señores, como hay crisis, han decidido aumentarse el sueldo una media del 7,6%, vamos una miseria; será porque ellos son miserables.

Y por último --que hay más ejemplos pero no quiero cansar a nadie--, está un gran beneficiado de crisis. Y es el llamado “puto amo”, el “rey de la peineta”, el innombrable, o sea Luis Bárcenas o Luis el cabrón, como quieran. Bien, pues este señor, en plena crisis –a pesar de que dijeron que lo habían despedido— ha estado cobrando un sueldo durante la crisis de más de 21.000 euros al mes, y además ha requerido una indemnización de  905.000 euros por despido improcedente. Justo premio a su trabajo como mediador oficial del Partido Popular en su financiación irregular durante más de veinte años. Otro que ha sufrido la crisis.

En fin, ya ven ustedes que la crisis no es igual para todos. Y que hay sectores, grupos o individuos que no sólo no padecen la crisis sino que además salen beneficiados a costa de la mayoría, que les pagamos sus caprichos, sus beneficios y sus privilegios.

Sí, estas son las prioridades de este gobierno. Que las armas no falten y que los suyos vivan bien. Los otros, el resto, la gran mayoría de los ciudadanos a sufrir. Ya se le escapó a una de ellos, es ley del PP: ¡Qué se jodan!

Salud y República

25 julio 2013

El desprecio a la democracia de algunos políticos

Nos dicen que la democracia es votar, y punto. Lo grave es que ni tan siquiera eso lo respetan. La democracia debería de ser algo más, una participación constante. Votar una vez cada cuatro años, y olvidarse hasta la próxima vez es propio, de una democracia de baja calidad o de una pseudo-democracia. Consejos de participación popular, posibilidad de referéndums, comisiones de control del programa y otras medidas que permitan a los ciudadanos controlar, criticar y denunciar posibles incumplimientos y tropelías deberían formar parte de nuestro ordenamiento jurídico, de nuestro Estado de Derecho.

Bueno, pues no sólo no se permiten medidas de participación, sino que además, en ocasiones, se desprecia el voto popular, puesto que una vez elegido un candidato, en pleno periodo de gobierno es sustituido por otro, del mismo partido, que no era el candidato y que nadie sabe si hubiera ganado las elecciones de haberse presentado como tal.

Se trata de una forma de engaño que debería prohibirse puesto que pone al frente de un gobierno, sea del tipo que sea, a una persona que no era el candidato que se había votado, por lo que la elección democrática queda minusvalorada y la voluntad ciudadana en entredicho, ya que llega a gobernar quien no estaba previsto.

grinan-susana-efe

Son muchos los casos que han sucedido. El último el de Griñán, actual presidente de la C.A. andaluza que ha decidido, llevando sólo dieciséis meses en el cargo, renunciar al cargo en favor de una persona a la que –así dicen las encuestas— la mayoría de los andaluces apenas conocen. Precisamente Griñán llegó hace seis años a presidente sin ser votado, heredando la presidencia de Chaves, quién renunció a la misma.

Otros casos sonados han sido el de Gallardón que abandonó la alcaldía de Madrid para ser ministro de Rajoy, dejándonos a Ana Botella, una verdadera ganga. Y otro más, de los últimos, el caso de Esperanza Aguirre que dejó la presidencia de la C.A.M. en manos de su segundo, Ignacio González, otra baratija. ¿Hubieran ganado las elecciones Gonzáles y Botella si se hubieran presentado como candidatos a la C.A.M. y a la alcaldía? Pregunta que no tiene respuesta, aunque muchos tememos que no hubiera sido lo mismo.

Ignacio-Gonzalez-Ana-Botella

Este tipo de intervención, como es la sustitución de un presidente votado por otro que no era candidato, degrada la democracia y desprecia a los ciudadanos, que votan pensando en un candidato y en plena legislatura se lo cambian, y le dan gato por liebre. ¿Por qué se permite esta sustitución ignominiosa?

Se puede entender que en caso de causa de fuerza mayor pueda ocurrir. Por ejemplo, por enfermedad grave, fallecimiento o incapacidad de cualquier tipo. Lo que no es comprensible es que ocurra para ser ministro o conseguir otro puesto, o para promocionar a alguno del mismo partido que habría tenido problemas para ganar las elecciones si hubiera sido el candidato. Quien se presenta a una elecciones ha de hacerlo con la fuerza y la obligación de permanecer en el puesto durante toda la legislatura.

Esta es una de las reformas que se deberían hacer. No se puede falsear una elecciones cambiando de candidato cuando están ya celebradas. Esto significa, ni más ni menos, que un desprecio absoluto a los electores. Otro más, y no son pocos.

Salud y República

24 julio 2013

Políticos en boga: miento, luego existo

La mentira forma parte sustancial del ser humano. Seguramente nadie podrá decir que nunca mintió. Pero, de eso a hacerlo por placer, como deporte, pudiendo evitarlo, va un abismo.

Y es que hay cuestiones que son incomprensibles. Supongo que se puede mentir para ocultar algo, que quien lo hace no quiere que se sepa. Esto podrá estar bien o mal éticamente, ahí no entro. Lo que sí me parece estúpido es mentir a sabiendas de que esa mentira se va a descubrir más pronto que tarde.

Bueno, pues esta forma de proceder parece que se ha instalado en políticos con poder. Y lo grave no es que mientan, sino que al descubrirse su mentira no ocurre nada –quizá alguna crítica— que les haga pagar por su actitud. Es como si en la Constitución, esa que tanto defienden a capa y espada, les permitiera mentir impunemente y se acogieran a ese derecho. Mientras una mentira en otros países puede hacer dimitir al mentiroso, en España parece que da empaque y que no daña a quien la practica.

Casos palmarios tenemos entre muchos políticos, todos los días nos ofrecen un reportaje que al cabo de poco tiempo, la realidad se encarga de desmentir. Es como si fuera una obligación para estar en línea con lo que se lleva, con la moda que impera.

Gallardón

Como ejemplo pondré dos casos. El faraón Gallardón, recuerdo que dijo, cuando se presentó a Alcalde, en las últimas elecciones de 2011, que pasara lo que pasara terminaría la legislatura como tal, que completaría los cuatro años de alcalde. Y todo ello cuando ya había fundados rumores de que si ganaba las elecciones generales Rajoy, le nombraría ministro. Pero él, erre que erre, anunció a bombo y platillo que seguiría en su cargo electo.

Pues bien, mentira podrida, el gran faraón que se le hacía la boca agua pensando en ser ministro, traicionó su palabra y acepto inmediatamente la cartera de Justicia que Rajoy le ofreció, dejándonos en manos de Botella, ni más ni menos. ¿Por qué mintió a sabiendas de lo que iba a ocurrir? Es más, yo preguntaría, ¿alguien se puede fiar de lo que acaba de decir, “que dejará la política apenas deje de ser ministro”, después de ver cómo ha mentido sin escrúpulos cuando era alcalde? Allá películas si alguien se fía, yo desde luego no creeré más a un tipo que se desmiente a sí mismo como el que se viste, con una facilidad pasmosa y sin pestañear.

Griñán

Bueno, pues el otro caso es muy reciente. Se refiere a Griñán, presidente de Andalucía. Y este caso es de record Guinness. Porque en poco más de un mes ha sido capaz, de forma imprevista, de renunciar a la próxima candidatura a la Junta de Andalucía, de proyectar una candidata única, sin dar tiempo a que se pudieran presentar otros, y de desmentirse a sí mismo.

Y es que Griñán dijo que renunciaba a ser el próximo candidato, pero que seguiría de presidente de la Junta hasta el final del periodo (2016). Pues bien, al mes y medio ha decidido descubrir que mentía y anuncia ahora que renunciará también al cargo de Presidente, en el próximo mes de septiembre. Pero, ¿no se habrá dado cuenta de que es una mentira zafia de la que todo el mundo se ha dado cuenta? ¿Por qué mienten a sabiendas de que les van a pillar? ¿Es tan poca la estima que tienen por los ciudadanos que les engañan sabiendo que se van a dar cuenta y no les importa? ¿Es que no podía haberlo evitado?

La verdad es que llego a la conclusión de que mentir para algunos políticos es reafirmarse como tales. Como si fuera una obligación para definirse como político. Mentir como bellacos les da crédito, justo lo contrario de lo que debería ocurrir. Y lo más grave es que no van mal encaminados, porque todavía entiendo menos las tragaderas de los ciudadanos que los creen y vuelven a votar a los partidos que los avalan, confirmando la tesis de que los políticos pueden engañarles sin que por ello afecte a su credibilidad. ¿No es increíble?

Salud y República

23 julio 2013

Rajoy hablará, ¿de qué?

Reflexiones de un pepero

“Su excelencia”, Mariano I, el triste,  sin que sirva de precedente, tendrá a bien acercarse al parlamento y hablar a la plebe, aunque no se lo merezca. A esos desagradecidos que no ven sino cosas raras como corrupción, ilegitimidad del gobierno, aumento de paro o recortes sin precedentes. A esos que no saben valorar al presi y le piden que diga la verdad o dimita y que convoque elecciones generales. Con todo lo que el “gran salvador” Mariano I, está haciendo por el pueblo. Y no atinan a ver esos crecer brotes verdes en un oscuro campo de barbecho que nos dejaron los socialistas.

Así se lo agradecen. Y encima dicen que va porque no ha tenido más remedio. Cuando, desde este curso, se estudiará en la Universidad, esas clases prácticas que el gran Mariano ha dado a la ciudadanía, los medios de comunicación y los diputados. Me refiero a esas magníficas intervenciones en plasma, o a las contestaciones amañadas con el diario ABC, o a esas magníficas reflexiones donde ha sido capaz de hablar de Bárcenas, sin nombrarle o sustituyéndole por eufemismos magníficos, sin llegar a decir nada, o esos argumentarios compartidos por el PP y La Razón.

Rajoy comparece

Pero claro, el liderísimo de la derecha que nos gobierna, tiene que hablar de lo importante. Y el tema de Bárcenas, por mucho que se empeñen los medios, los políticos y la ciudadanía es una tontería. Lo bueno, lo chachi, lo que mola es nuestra situación económica, esa ‘magnífica situación’ que gozamos gracias a Rajoy, que nos ha sacado de la ruina zapateril. Eso es lo importante, lo demás es envidia cochina.

Nadie está libre de tener un tesorero o un gerente que sea un sinvergüenza, durante más de veinte años. Y no es fácil enterarse, porque no se puede estar controlando todo, sobre todo cuando el delincuente era capaz de hacer magia con el dinero, pagar a cargos peperos sobresueldos abultados, sacar pasta para poder hinchar el presupuesto electoral, y que el PP tuviera beneficio todos los años.

Porque si ha habido donaciones de importantes empresas es porque el PP es el mejor partido y sabe dar a esas empresas los contratos más jugosos, como debe ser. Lo lógico es que haya contraprestaciones y retorno para el partido. Lo demás tonterías. No sé por qué se empeñan en no ver lo obvio.

Y sí, que hable el 1 de agosto –un día magnífico en un mes ideal--, que se enteren estos desalmados diputados de lo que vale un peine. Que hable, pero de lo importante, de esos brotes verdes que no quieren ver y que nos llevarán a la gloria. De ese paro que ha disminuido en estos tres últimos meses y que ha hecho que sólo haya aumentado un millón durante el reinado de Rajoy. De que vamos a tener una España mejor para los nuestros. Al fin y al cabo, los otros valen lo que valen.

Que si la presión internacional, que si la alarma social, que si la posible moción de confianza. Nada de nada. Es nuestro dios Rajoy en la tierra, quien lo ha decidido libremente. La razón hay que buscarla en que tenemos que calmarles, clavándosela, o sea hablando de esa hipotética salida del túnel a la que nos abocaron los demonios anteriores.

En fin, querido líder, que sepas que siempre te menciono en mis oraciones, y te deseo que tengas todas las fuerzas necesarias para combatir ese socialismo y comunismo que todavía invade ésta, nuestra patria.

Un abrazo de un fiel seguidor y militante que pretende ser la voz de todos los que te seguimos y veneramos.

Fdo.; Tu humilde servidor

--.—.—.—.—.—.—.—.—.—.—.—.--

Salud y República

21 julio 2013

¿Por qué suben tanto los distintos tipos de energía?

Los carburantes de los automóviles jugando a bajar un día a la semana para ocultar que suben los otros seis. Precios que superan el 1,35€ el litro de gasoil y el 1,5€ el de gasolina y que, ¡oh casualidad! dicen que son fruto de la libre competencia cuando todos sabemos que es un oligopolio, donde las cuatro grandes empresas se ponen de acuerdo para ganar más, sin control, sin que nadie intervenga, aunque desde el gobierno se anuncien acciones correctivas que nunca se cumplen.

Del gas natural ya saben que subió el 8% el año pasado, por lo que todavía este año no ha subido, aunque desde las oficinas de consumidores se teme que en octubre pueda producirse un incremento importante de los precios.

El gas butano ha subido este año un 7,2%, un nuevo récord que se consiente, a sabiendas de que el gas butano es el que utilizan los ciudadanos más necesitados.

Llegamos a la electricidad, donde ya sabemos que a partir de agosto, sufriremos. un aumento del 3,2%. Un incremento que suma un exagerado, lamentable y vergonzoso 60% en los últimos cinco años. Una barbaridad que no tiene parangón en Europa, mientras que las empresas energéticas continúan obteniendo cientos de millones de euros de beneficios.

Subidas energía

La excusa es el famoso déficit tarifario. ¡Ya está bien! Ahora resulta que la gestión y los acuerdos entre las empresas de energía y los distintos gobiernos siguen la lógica capitalista exacerbada, o sea mantener en alto los beneficios empresariales a costa de todo, y repercutiéndolos en los consumidores.

Y es que se sabe que el coste de la energía representa aproximadamente un 25% de lo que pagamos. El otro 75% se va en impuestos, beneficios de las empresas y transporte y distribución. Una exageración que no tiene en cuenta, en absoluto, los intereses de los consumidores, sino los beneficios de las empresas y el Estado.

El hecho de que la energía sea un bien de primera necesidad sólo se utiliza como arma para recaudar impuestos y beneficios, y no para abaratar costes e impuestos que sería lo deseable.

Esta subida última de la electricidad se debe a una reforma que el gobierno ha pactado con las empresas energéticas y a las que no ha convocado a las asociaciones de consumidores, jugando naturalmente a favor de aquellas. Todo para ahorrar 4200 millones de euros, de los que 900 irán a cargo de la nueva subida y otros 900 a cargo de los presupuestos del Estado. Total, 1800 millones más a costa de los ciudadanos, sin comerlo ni beberlo, y con intereses opacos y perversos.

Pero además, el gobierno, no sólo se ha puesto del lado de los lobbies energéticos, sino que además ha castigado a las empresas de energías renovables, y a la vez impone un peaje a la producción casera de electricidad, lo que hace que estos lobbies de energía tradicional sigan imponiendo sus precios y condiciones y se pongan serios obstáculos a las energías renovables, que deberían ser las que recibieran más ayudas, pensando en un futuro más limpio y en una posible extinción del petróleo.

Como siempre se mira al corto plazo, condenándose el futuro con el fin de favorecer a los de siempre, sin pensar en los ciudadanos y pensando en el futuro de los políticos que toman las decisiones.

El caso de la energía es uno más, donde se ve que los distintos gobiernos están dispuestos a ayudar a los poderosos a costa de los débiles, a los grandes lobbies a costa de los ciudadanos y a apostar por el hoy –energía contaminante—, castigando el consumo de la energía renovables que son el futuro.

Hay cosas con las que no se puede jugar. Y son las de primera necesidad. Nunca se debieron privatizar las empresas energéticas y de aquellos polvos, estos lodos. Una empresa pública de energía, controlada debidamente, no cometería los abusos que hoy se les permite a estas empresas privadas, que venden un bien de primerísima necesidad a precios desorbitados.

La complicidad del gobierno no representa nada nuevo bajo el sol, porque lo que ocurrirá es que Rajoy y algún que otro ministro acabarán en el consejo de administración de uno de estos lobbies energéticos, como pago por sus decisiones, como ya ha ocurrido con González, consejero de Gas Natural; Acebes, consejero de Iberdrola; Aznar, asesor externo de Endesa; Elena Salgado, asesora internacional de Endesa; Pedro Solbes, consejero de Enel (empresa propietaria de Endesa), Narcis Serra, ex-consejero de Gas Natural Fenosa, y algunos más de menor relevancia.

Visto lo visto, ¿alguien piensa que las energéticas no mueven los hilos e imponen sus condiciones? Pues quizá algún ingenuo, pero que muy ingenuo.

Salud y República

18 julio 2013

¿Está pringada Cospedal?

Hasta ahora, tanto sus medios de comunicación afines como la nueva generación pepera –la que viene de los últimos cuatro años— la han intentando presentar como la enemiga de Bárcenas, la reina de la honestidad, la que cortó de raíz las malas prácticas de su partido.

Pero, eso ha sido hasta ahora. Desde que su enemigo Bárcenas ha presentado los papeles al juez Ruz, las cosas no están tan claras. Y es que, a pesar de que parece tener más recibís, el arrendatario de Soto del Real ha presentado un único recibí, y miren ustedes por donde, es uno firmado por el Gerente del PP de Castilla-La Mancha por un importe de 200.000 euros, cuando Cospedal era presidenta del partido en esa Comunidad.

Se trata de un pago que realizó el tal Bárcenas en billetes, y que según su versión era un dinero recibido que la empresa Sacyr había ‘donado’ al PP para la campaña electoral del partido, por la adjudicación de un contrato de basuras millonario en la ciudad de Toledo.

Naturalmente, Cospedal lo niega, como no podía ser de otra manera, instalada como está en la negativa contumaz por encima de la realidad. Sin embargo hay cuestiones que ponen en duda esa negativa. Por ejemplo, no parece normal que ese dinero se entregase en efectivo –¿desde cuando una empresa, o un partido como el PP, maneja esos pagos en efectivo y no utiliza transferencias o ingresos bancarios? Y lo más grave, el PP castellano-manchego no refleja en sus cuentas entregadas de 2007 –fecha en la que se produjo el hecho— al Tribunal de Cuentas, el apunte correspondiente de los 200.000 euros.

Rajoy y Cospedal

Recordemos que cada vez que se les pregunta a los peperos por la posibilidad de alguna anomalía, lo primero que dicen es que sus cuentas han sido auditada por el Tribunal de Cuentas, como si esta institución fuera el Sancta santórum. Y, claro, así de pronto, se me ocurren las siguientes reflexiones y preguntas, ¿cómo es posible que el Tribunal de Cuentas pueda auditar algo que no aparece en la contabilidad? ¿por qué se omitió ese apunte en las cuentas que se dieron para que las auditara dicho Tribunal? ¿Dónde se reflejó ese ingreso? ¿No será que se trata de la contabilidad B del PP?

Ya está bien de mentiras, desvergüenzas y demás zarandajas. Cospedal debería decir por qué no se presentó ese pago al Tribunal de Cuentas. Claro que o no lo dirá o hablará de un ‘olvido involuntario’, porque nunca reconocerá que era un pago ilegal para la campaña electoral.

En fin, esta es la historia de la cazadora cazada, porque es un caso muy claro, el más claro, el único con recibí, y ya saben ustedes lo de “blanco y en botella”.

Una muesca más en la pistola de la corrupción pepera, pero no se preocupen que aquí no pasa nada, que nadie dimite, que el héroe de ayer –Bárcenas— es el único responsable hoy. Y ya saben, dedíquense a cosas importantes, por ejemplo a buscar brotes verdes en un desierto.

¡Que cada palo, aguante su vela!

Salud y República

16 julio 2013

La “Marca España”, la gran preocupación del PP

Todo el día hablando de la "Marca España”. Hay que cuidar la marca España. Es la forma de dar confianza. España tiene una marca con prestigio que hay que preservar. Estas son frases de miembros del gobierno. Todos empeñados en que la marca España tenga gran credibilidad.

Y recriminan a los demás que desgastan esa confianza, que no velan por la marca España. Por ejemplo a la oposición cuando denuncia las injusticias de los desahucios, a los sindicatos cuando insisten en que el paro es muy alto y no se hace nada para evitarlo, a los medios de comunicación por exagerar lo negativo y no exaltar la labor pepera. A todos, por ver corrupción donde hay simples incentivos necesarios para el buen funcionamiento de los grandes líderes del gran partido popular.

Ellos sólo viven para España. Son España, lo demás es escoria. Sólo el PP es España, ellos luchan porque así sea. Los demás destruyen lo que hacen. Hay mucho derrotista suelto.

Porque lo importante es lo que ellos están haciendo o han hecho. Por ejemplo, haber aumentado en más de un millón los parados. Haber hecho del Estado del Bienestar el Estado del Bienestuvo. Haber aumentado los impuestos por el bien de la patria. Ayudar a los bancos, esos grandes benefactores. Ganar elecciones a sabiendas de que lo hacían con un programa falso y contrario a lo que posteriormente llevarían a cabo. Arreglar el país de boquilla, viendo brotes verdes donde sólo hay barbecho. Eso, justo eso es lo relevante, lo que hay que hacer.

Hay que dedicarse a las cosas importantes. Defender la corrupción, aumentar el paro, incumplir el programa electoral, evitar dar explicaciones, esconderse detrás de un plasma o de preguntas amañadas, subvencionar a empresas --aunque les multen desde la UE--, a la fiesta de los toros, a la Iglesia Católica y a la enseñanza privada, dejar a 40.000 alumnos sin becas, cargarse la dependencia y la investigación. Eso, y más, es lo importante. Así se ensalza la marca España.

Mientras, la gente, como siempre, se dedica a criticar al mando, a sacar trapos sucios. Un tal Bárcenas, que casualmente parece que trabajó en el PP algunos años, les tiene manía e inventa supuestas corruptelas del PP. Ya ven ustedes, un tipo que está en la cárcel, qué sabrá del PP. Y encima la oposición se aprovecha y se hace eco de lo que dice el delincuente. ¡Pobre Rajoy! todos contra él y su partido, con lo que está haciendo por el país. Un incomprendido.

Y lo peor, es que mientras ellos hacen esfuerzos por mantener en alza la marca España, los otros, todos los demás, partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos y gentuza varia se dedica a fulminar lo que tanto ha costado.

España está llena de traidores, derrotistas y gente de mal vivir. Menos mal que siempre nos quedará el PP, con su capitán Rajoy al frente, que vela sin parar por la marca España. ¡Qué suerte tenemos!


Salud y República

15 julio 2013

Mariano I, el absolutista

Las declaraciones de hoy de Rajoy han sido otra clave de cómo es y lo que piensa este hombre de la política. Engaños y absolutismo, eso es lo que demuestra la intervención del presidente del gobierno.

Independientemente de la gravedad de la situación, cada vez mayor, que maneja Bárcenas contra el Partido Popular, la declaración de Rajoy de hoy es alucinante. Yo no sé quién le prepara las intervenciones, y no me extrañaría que fuera él mismo, visto su intelecto incomprendido.

Lo de engaño es claro. Como todo el mundo sabe, las preguntas en estos tipos de reuniones se pactan entre los periodistas, que tienen derecho a hacer dos preguntas y se van rotando entre los distintos medios. Pues bien, resulta que hoy deberían haber preguntado los representantes de El Mundo y de la Agencia EFE. Y lo sabía Rajoy y su equipo de prensa, sin embargo, el presidente ha dado la palabra a ABC, uno de sus voceros, saltándose lo pactado, y el periodista de ABC ha chuleado a los colegas que deberían haber preguntado. Nada más hacer la pregunta el amiguito de ABC, Rajoy ha sacado un papelito y ha contestado leyendo la respuesta. Lo que ha dejado claro que había truco y que la cosa estaba amañada, tomándonos por gilipollas.

Esto ya dice mucho del presidente de gobierno y del periódico ABC que tratan de engañar a los ciudadanos y a los otros periodistas, pero además de creerse el rey de mambo, Rajoy se cree el Estado. Ahora resulta que ha dicho que: “El Estado no se somete a chantajes de nadie”. Vamos a ver, Mariano, ¿de verdad crees que tú eres el Estado? ¿Es que te crees el Rey Sol II? ¿Desde cuando el chantaje está hecho al Estado y no, en todo caso, a ti y el Partido Popular? ¿Acaso crees que tú o el Partido Popular sois el Estado? ¡Basta ya! Lo único que te faltaba es que en tu locura por defenderte de lo indefendible te volvieras megalómano. El Estado soy yo, es una frase de Luis XIV, de hace más de 350 años. Lo que demuestra lo que ya sabíamos y es que eres un antiguo y que tienes un concepción del Estado de hace cuatro siglos. Afortunadamente esos tiempos han pasado, y hoy el Estado es algo más que tú deberías saber.

En fin, cada día más, nos das motivos para pensar que estás tardando en irte. Por tantas cosas. Por tu inutilidad, por tu desprecio a los ciudadanos y los medios de comunicación, por tu incumplimiento electoral, por tu constante negativa a dar la cara, por tu menoscabo al parlamento y al resto de la oposición, y ahora por el caso Bárcenas, tus mentiras y tu insistencia en mantenerte a pesar de la losa que te aprisiona. Y porque demuestras ser un absolutista desclasado y caduco.

Si tienes vergüenza, preséntate ante la opinión pública, pide perdón y explícate. Y a continuación convoca elecciones generales. ¡No hay otra vía!


Salud y República

13 julio 2013

“Nadie podrá probar que Bárcenas no es inocente”

Frase aplastante. Frase contundente. Fue pronunciada por Rajoy hace cuatro años. Y otros muchos de la cúpula pepera insistieron. Y desde entonces colea la misma historia. La cosa se ha ido hinchando y nuestro querido presidente se ha ido desinflando, y poco a poco ha pasado de defender a ultranza a su tesorero de entonces, a hacerle el vacío y a no pronunciar su nombre, a no hablar de él, a huir ante las preguntas que le hacen, a decir que no se habla de lo importante. Lo más que ha dicho es que “todo era falso salvo lo que habían publicado los periódicos”. Otra frase gloriosa que pasará a la historia de la corrupción.

Todavía no ha dicho ni pío, sigue escondido bajo su manto presidencial, esperando que pase la tormenta como siempre hace, tratando de desviar su responsabilidad. Porque fue él quien le nombró tesorero, porque convivió con él durante veinte años en la cúpula del partido. Él sabe hacer bien aquello de dejar que las cosas se pudran, aunque el hedor nos aceche.

Y ahí sigue, Mariano el triste, secundado y apoyado por el coro pepero (salvo su enemiga número uno: Espe Aguirre). Unos personajes que, en vez de tratar de sacar a flote toda la porquería, se unen a su presi y ponen la mano en el fuego por la honradez de Rajoy, lo que puede provocar que nos gobierne un ejército de mancos. Y es que poco les importan las manos a quienes gobiernan con los pies. Es más, seguro que las tienen ocupadas recibiendo sobres o cajas de puro.

No me cabe la menor duda, están pillados y en el ajo. Y si no, ¿por qué mienten con la baja de Bárcenas de tesorero del partido? ¿Por qué no quieren dar explicaciones? ¿Por qué el Partido Popular o su presidente, en calidad de tal, no denuncian a Bárcenas?

No hay otra alternativa, tienen miedo y mucho que perder. Ahí están los nuevos papeles que aparecieron en El Mundo esta semana, que les ha apretado un poco más la cuerda alrededor del cuello. Por cierto, ¿cómo se explica que el PP no haya denunciado a El Mundo por estos papeles y sí lo hizo a El País con las fotocopias? ¿Por qué denuncian a Anonymus y sin embargo siguen sin denunciar a Bárcenas (como Partido Popular)?

Están tratando de que la tormenta amaine cuando está arreciando. Y esto es de difícil marcha atrás. Por mucho que el portavoz pepero Alonso diga ahora que la oposición está conchabada con Bárcenas. Es de traca lo de esta gente. Resulta que ahora ellos están en una barricada y enfrente, atacándoles está Bárcenas y la oposición. No me dirán que no es de coña marinera. Ya no saben que inventar para tapar sus vergüenzas manchadas, cada vez mayores.

No cabe ninguna duda, el dinero de Bárcenas salía de constructores y luego con él se financiaba el PP y sus campañas electorales, se pagaban los sobresueldos a los jefazos y Bárcenas se hacía su apartadito en Suiza.

El proceso sigue su marcha, más temprano que tarde, saldrá la verdad y entonces la cosa será peor. Por ello, lo mejor sería que Mariano el Triste – y que sea él directamente, sin plasma y aceptando preguntas— saliera a pedir disculpas, aclarar lo que todos sabemos y después se marche y convoque elecciones. Todo lo demás serán fuegos artificiales, una defensa ineficaz que terminará con los ciudadanos cada vez más cabreados, con una marca España por los suelos y con un país dividido entre forofos peperos y resto.

No, no lo harán, sólo piensan en salvarse como sea, todavía tratarán de presionar vía fiscalía para que la cosa quede en lo menos posible, aunque parece tarde para salir indemnes de esta tormenta. Preparémonos para tiempos oscuros, de más mentiras, de más desvergüenza, de más indignidad. Sólo nos queda empujar para que se vayan y que se limpie el camino, lo demás medias tintas que no nos llevarán a buen puerto.

Salud y República

11 julio 2013

Pero, ¿se han vuelto locos en la Junta de Andalucía?

Algo inexplicable. Resulta que la tarara también funciona en Andalucía. Primero, sí. Después, no. Al final, depende. Así es como están las cosas. Me refiero al pago de los gastos procesales de las decenas de imputados de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE.

Resulta que salió hace dos días el portavoz del ejecutivo del gobierno andaluz para soltar algo increíble: que el Gobierno Andaluz pagaría la defensa de los imputados en el caso de los ERE. Para empezar, las cosas hay que decirlas de forma clara. No es el Gobierno Andaluz, sino los andaluces los que de su dinero pagarán la defensa de estos imputados.

Después, visto el revuelo que se ha formado, ayer rectifican y dicen que no. Que la Junta de Andalucía no pagará a los imputados del ERE. Y hace unas horas dicen que lo harán sólo a quienes así lo soliciten, puesto que el reglamento lo contempla.

Cada vez entiendo menos. O esta gente está loca o yo vivo en otro mundo. Porque independientemente de que se puedan recurrir las imputaciones y de que probablemente algunas tengan poca sustancia, lo que no parece de recibo es que sean los andaluces los que paguen a gente que ha sido imputada por un delito contra ellos.

Si hay un reglamento que lo permite, se elimina. Pero vamos a ver, cómo es posible que se pague a quienes, según el juez –la jueza, en este caso— son presuntos culpables de un delito –además enorme, hablamos del desvío de 150 millones de euros—, con dinero público.

Griñán y Valderas

¿Adonde vamos a llegar? Resulta que yo trabajo en una empresa, y de acuerdo con mi función presuntamente desvío fondos en mi propio beneficio, siendo acusado por este delito. ¿Es lícito que la propia empresa pague mi defensa? ¿En qué cabeza cabe? Pues esto es lo que puede pasar en la Junta. Y encima con dinero público.

Basta ya de camelos, de privilegios y de desvergüenzas. No puedo entender cómo Izquierda Unida, que no tiene a nadie imputado, pues los hechos se produjeron antes de su llegada al gobierno, no ha obligado a que se evitase este desaguisado.

Sólo faltaba que los ciudadanos, andaluces en este caso, pagaran la defensa de los que presuntamente les están robando. ¡Increíble!

Y luego les extrañará de que los ciudadanos consideren a los políticos como el segundo problema más grave del país.

Salud y República

09 julio 2013

Rajoy tiene que irse, sin paliativos

Tiene narices la cosa. Que un tipo que es un delincuente y está en la cárcel tenga al presidente del gobierno y a gran parte de la cúpula del PP cogidos por las partes blandas, y tenga al país al borde de la sorpresa diaria y de la desvergüenza de la corrupción más lamentable, dice mucho de la calidad democrática que practica este gobierno.

Miren ustedes, con todos los presuntos que se les quieran poner por delante y por mucho que digan estos chicos peperos, ya nadie –salvo Marhuenda y su “Sinrazón”— puede creerse que los papeles de Bárcenas son falsos, que no hay financiación ilegal del partido, y que Mariano Rajoy no está pringado como tantos otros. Lo que ocurre es que para nuestra desgracia es el Presidente del gobierno. Y ya ven, como siempre, ayudando a eso que tanto les gusta y preocupa, prestigiar eso que llaman la marca España.

Sólo faltaban los originales de los papeles que hoy salen en El Mundo, y han sido entregado al juez Ruz. O sea que siendo ministro de Administraciones Públicas, Rajoy vulneró la ley de incompatibilidades de 1995, cuando entre 1997 a 1999 recibió dinero en metálico (se lo entregaba Alvaro Lapuerta en una caja de puros, de ahí le viene la afición: fuma puros para tener cajas vacías y así se las llenan). Total que el ministro encargado de que la ley de incompatibilidades se cumpliera, resulta que la infringía. ¡Una maravilla!

Ya había hecho méritos suficientes. Haber ganado unas elecciones con un programa y unas promesas contrarias a lo que luego han hecho desde el gobierno era razón suficiente para que se hubiera ido, si hubiera tenido vergüenza, porque, ¿hubieran ganado Rajoy y sus secuaces si hubieran hablado de aumento de impuestos, de rebaja de indemnización de despido, de recortes fuertes en Educación y en Sanidad pública, de bajada de las pensiones, de cargarse la Dependencia, de reducir al mínimo el presupuesto de investigación, de aumentar el paro, etc. etc.? Sin duda, no. Cada vez está más claro que se presentaron con un programa electoral falso con el único fin de ganar las elecciones. Cuanto menos se trata de una estafa.

No hay excusas posibles, ha llegado el momento. Se encuentran en un callejón sin salida. Lo mejor que pueden hacer es pedir perdón, dimitir y convocar elecciones generales. No hay otra. Más de un millón de personas se lo está pidiendo. Esta gentuza no puede seguir gobernando este país. Es posible que algunos de sus delitos estén prescritos, pero en política la prescripción no existe, sólo existe la honradez y la vergüenza, algo que estos presuntos no saben lo que es, por mucho que se den golpes de pecho. ¡Que se vayan ya!

Salud y República


P.D. A todos los implicados póngales ustedes el presunto delante, que se me da grima.

08 julio 2013

La Iglesia: única institución que no sufre la crisis

Asfixiados. Ese es el estado en el que la mayoría de los ciudadanos se encuentra, salvo los más poderosos. Todos los demás, hemos sufrido, sufrimos y sufriremos esta inacabable crisis que nos está aplastando. Los servicios públicos que debería cubrir el Estado del Bienestar, hoy han quedado mutilados –y esperemos que no vayan a más los recortes—, de forma que podemos hablar ya del Estado del Bienestuvo.

Educación y Sanidad pública, Dependencia, Pensiones, Investigación y, en general, el resto de los servicios públicos han sufrido recortes tremendos que dejan a los más débiles en situación de pobreza, cuando no de exclusión social.

Pero no, no todos hemos sido recortados. Hay dos excepciones que, desde luego, no responden sino a decisiones ideológicas, al margen de las necesidades sociales de los ciudadanos.

Una de ellas es la Defensa, un ministerio que dice sufrir una bajada, pero que es falsa absolutamente, porque el año pasado sufrió un incremento de un crédito a su favor de 1800 millones de euros, y este año está previsto que haya otro, por lo que aunque digan que baja en los presupuestos, es otra mentira más, ya que el presupuesto de Defensa se hace pensando en que se aprobará una extensión del mismo que le hace ser el único ministerio que aumenta sobre el año anterior. De él ya he hablado y hablaré en otras entradas. Hoy voy a comentar el presupuesto de la SICAR (Santa Iglesia Católica Apostólica Romana).

Pues bien, mientras que nos han subido impuestos, nos han recortado en todos los servicios, nos están bajando las pensiones, resulta que la única institución que no sufre recortes es la Iglesia, que sigue, a pesar de la situación económica crítica que tenemos, con los mismos privilegios.

Según Europa Laica el Estado, por distintas razones, entrega a la SICAR anualmente más de 10.000 millones de euros. Todos podemos hacer cuentas de lo que se podría hacer con ese dinero. Un dinero que no responde a contraprestaciones en la mayoría de los casos, o en su defecto corresponde a actividades muy dudosas en un Estado Aconfesional, como dice la Constitución.

Subvenciones de todo tipo, asignación del IRPF, pago de centros de ideario católico, sueldos de profesores de religión (pagados por los ciudadanos y elegidos por los obispos), exenciones de impuestos, Mantenimiento del patrimonio artístico (el Estado paga el mantenimiento pero lo que se recauda por venta de entradas y otras cuestiones es para la Iglesia). En fin, le pagamos entre todos, católicos y los demás, todo lo que necesitan para subsistir, para propagar su fe, para educar en su ideología, para mantener el chiringuito.

Bien, pues todavía cuando algún Ayuntamiento o Comunidad Autónoma se le ocurre insinuar que la Iglesia debería pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ese que pagamos todos los ciudadanos, resulta que este gobierno chusco, decimonónico, meapilas y chupacirios –también actuó igual el gobierno del PSOE, en esto no hay diferencias a la hora de gobernar—, defienda y si es preciso sea capaz de llevar al Constitucional cualquier impedimento que haga que la SICAR y sus altos mandos sicarios se vieran en la necesidad de pagar este impuesto.

Así ha ocurrido en Navarra, donde se pretendía que la Iglesia pagara el IBI de todos los edificios que no fueran de culto. El gobierno ha dicho que nones, que la pobre Iglesia y ellos, sus sicarios, ya tienen bastante con que los seminarios estén vacíos, y ha recurrido esa ley foral de Navarra al TC.

iglesia-recortes

Y qué menos que sea así. Porque si no, si tuvieran que pagar el IBI, les saldría muy caro inmatricular inmuebles. Ya saben ustedes que la ley hipotecaria española, esa que destroza hogares y envía a muchos españoles a la calle y con una deuda impagable, es la misma que en el artículo 206 permite a la Iglesia Católica inscribir a su nombre todos los bienes inmuebles que no estén registrados a nombre de nadie (ya lleva miles de bienes inmatriculados a su nombre). Terrenos, edificios, ermitas, capillas, casas, museos. Todo lo que no esté registrado puede pasar a manos del obispado correspondiente. Con un par. Eso sí, de pagar el IBI, nada de nada, eso es para seglares.

Esta Iglesia que no es capaz de sacrificarse en tiempos de crisis y que tiene el apoyo de un gobierno meapilas de peineta y sacristía, es la que tiene unos acuerdos vergonzantes, contrarios a lo que debería ser un Estado Laico y donde además de todos los privilegios incumple el acuerdo que habla de autofinanciarse –desde 1979-- , sin que lo haga ni nadie les obligue a ello.

En fin, por poner un ejemplo, sólo el cobro del IBI a la SICAR, supondría unos ingresos de unos 3000 millones anuales. Lo que, por ejemplo, se está recortando en Dependencia, en Investigación y en becas se podrían pagar con esos ingresos.

Y no valen excusas, los sicarios siempre dicen que cumplen misiones sociales, por ejemplo con Cáritas. Y no, que no nos engañen, los recursos de Cáritas vienen del Estado y de donaciones privadas, de la Iglesia sólo les llega el 2% de presupuesto.

Miren ustedes, los católicos como todos los pertenecientes a otras religiones tienen todo mi respeto, pero lo que no es de recibo es que pertenezcan a un club al que yo ayudo a sostener. ¿Por qué? Que se mantenga por sus socios. Que sean los católicos, como ocurre en otros países, quienes mantienen a su Iglesia.

Lamentable ejemplo que denota la sensibilidad de estos obispos tan majos que se dedican por ejemplo a inmatricular bienes populares o a tratar de “curar la homosexualidad” o a oponerse a leyes aprobadas por la mayoría o a inmiscuirse en cuestiones políticas. Y todo ello con la connivencia de los gobiernos de turno y con el dinero de los ciudadanos y sin hacer el mínimo sacrificio ante esta crisis. ¡Así, cualquiera!

¡ESTADO LAICO YA!

Salud y República

P.D. Si quieren ver la pobreza de la Iglesia Católica, aquí pueden comprobar su patrimonio

06 julio 2013

El PP, los bancos y Europa aliados contra Andalucía

Hay que tener jeta. Ellos son así, van a lo suyo, caiga quien caiga y sin el menor atisbo de sensibilidad. Eso si, ponen excusas y pregonan estúpidas explicaciones para intentar justificar lo injustificable.

Y es que están que rabian con el decreto que el gobierno andaluz aprobó por el que se podría expropiar viviendas a los bancos, durante dos años, en caso de que se produjera una exclusión social.

Un decreto ‘durísimo’ que sólo trata de evitar casos extremos donde el abuso de los bancos y de la ley que los ampara hace que ciudadanos necesitados se queden sin vivienda y con una deuda importante. Y para evitarlo se habla de una expropiación temporal a los bancos de viviendas, ¡qué barbaridad!, sin duda se trata de un ‘decreto bolchevique-stalinista’ que no se puede consentir.

¿Cómo se va a permitir que aunque sea por dos años, se les pueda expropiar unas viviendas, en casos extremos, a nuestros grandes benefactores los bancos?

Bueno pues ya está puesta toda la maquinaria en marcha para que ese decreto no pueda aplicarse. Los primeros en protestar fueron los bancos, que los pobres no sólo no tienen bastante con lo que han recibido de dinero público sino que quieren seguir desahuciando para poder especular a su gusto. Y lo puedo entender, porque de esta gentuza avara, rácana, insensible e insolidaria no se puede esperar otra cosa.

Pero hay más, porque el PP no repara en gastos. Y así, sus amigos europeos, bajo presión y petición suya, ya se han quejado de esta medida “demasiado progresista” que puede acabar con los privilegios bancarios que son los que defienden, y así la CE ha comentado que:

El plan de expropiación temporal de viviendas a entidades financieras de la Junta de Andalucía que pretende evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social puede afectar negativamente a la estabilidad de la banca y a la recuperación económica.

¿Qué les parece? Así es que evitar un desahucio que provoque la exclusión social de una familia desestabiliza a la banca y hace peligrar la recuperación económica. La verdad es que como escribo para gente inteligente me parece que no es necesario preguntar a qué estabilidad de la banca se refieren –ahora parece que necesitan más dinero de los 41.000 millones de euros que se les regaló— y de qué recuperación económica hablan, ¿dónde está?

desahucio.suicidio.juez.policia

Por si lo anterior fuera poco, es curiosos ver cómo, además, el gobierno del PP pretende llevar este decreto andaluz al Tribunal Constitucional, para ello han recurrido a pedir apoyo al Consejo de Estado. Un Consejo que es consultivo y cuyos dictámenes normalmente suelen quedarse en el limbo, salvo que interese al gobierno de turno (recordemos la recomendación sobre la necesidad de una nueva ley electoral más justa y democrática que dictaminó el Consejo de Estado, a la que los dos grandes partidos no hicieron ni puñetero caso, o más recientemente la petición del Consejo de Estado sobre la necesidad de que se mantuviera la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a la que el gobierno pepero ha hecho caso omiso).

En el caso que nos ocupa ya verán ustedes cómo llevan al TC este decreto andaluz y además dirán por activa y por pasiva, de forma hipócrita y sin vergüenza, que se trata de un dictamen del Consejo de Estado. Y fíjense en las razones que arguye la vicepresidenta Sáenz de Santamaría como excusa:

El Gobierno entiende que la norma andaluza "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, que es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio igualdad".

¡Cuidado con el derecho de propiedad! Sobre todo si se trata del que tienen los bancos, del que consiguen por una ley vergonzosa y que condena a familias a vivir en la calle y con una deuda imposible de pagar. Pero, además, si lo que pretenden es que no haya discriminación con otras CC.AA., lo que tienen que hacer es que sean las Cortes Generales las que aprueben una ley similar para que este beneficio ciudadano se pueda aplicar en toda España.

Está claro que no quieren, que pretenden defender a los suyos: “los bancos”. Todo lo demás excusas. ¿Qué es lo que hay que hacer para que no nos sigan chuleando y se enteren de una vez que su obligación es defender a los ciudadanos, sobre todo si están en situación de exclusión social? Y luego, estos angelitos se quejan de que los ciudadanos les vean como uno de los grandes problemas, de que les asedian con escraches, ¡pobrecillos, tened compasión!

Salud y República

04 julio 2013

El país de la excelencia y los yates de lujo

Erase una vez un país que vivió años de cierta prosperidad, con desahogo, y cuyos dirigentes políticos y financieros, creyendo vivir en Jauja, no renunciaron a casi nada, mientras el pueblo yacía en una especie de modorra feliz.

Pero llegó la hora de las vacas flacas y, naturalmente, los dispendios pasaron factura, y los acreedores de otros países, aquellos fariseos que se habían forrado con los intereses de los préstamos concedidos, empezaron a reclamar sus caudales.

Y los mandamases, para obtener recursos, tomaron medidas impopulares. La gente se indignó, pero poco más, y los gobernantes insistieron ante el asedio de los acreedores, y subieron impuestos. El pueblo acostumbrado a no protestar, a aceptar lo que le echaran y a indignarse de boquilla, acogió con desgana esa subida y pagó. Mientras, las clases adineradas seguían haciendo de las suyas, visitaban Suiza, recogían beneficios extraordinarios de sus inversiones y sus negocios, y utilizaban todas las trampas posibles, incluidas las legales, para poder seguir especulando y ganando, y más y más dinero.

Todo para los mejores, la excelencia era la medida. Y se anunció que los mejores eran los bancos, a los que había que ayudar, a los que había que salvar, aunque eso significase el empobrecimiento de los ciudadanos. Y confirmaron que los mejores eran los empresarios, los grandes empresarios, y se les hizo una reforma laboral a la medida.

Y se extremó la desigualdad, puesto que las medidas tomadas, para conseguir más dinero, hicieron que la educación y la sanidad que habían sido ejemplos de gratuidad y de igualdad, superaron esa fase y se convirtieron en algo para los pudientes. Los otros, los que apenas llegaban a fin de mes, los que no tenían trabajo tuvieron que quedarse con la miel en los labios, se quedaron fuera de la excelencia.

Los discapacitados, los científicos, los trabajadores, los pensionistas, todos menos los dirigentes y los acaudalados, se encontraron, de la noche a la mañana, empobrecidos y en un país sin futuro.

Pero está claro que eso no era suficiente. Los pobres, al fin y al cabo, nunca dejarían de ser pobres e interesaban que lo fueran –la mano de obra barata--, pero había que salvar a los ricos, aunque fuera a costa de los pobres. Al menos, se salvaría la excelencia. Y se legisló una amnistía fiscal, para que los tramposos millonarios pudieran tener el dinero en su país y no tener que hacer viajes a países extraños. Y no hicieron caso, los adinerados no se fiaron y sus dineros siguieron viajando a paraísos soñados.

Siguieron insistiendo, había que sacar más para pagar a los magos de norte que un día prestaron sus dineros para que los institutos financieros del sur jugaran al monopoly y perdieran, así es que no hubo más remedio que reconocer que la promesa de bajar impuestos se tenía que posponer, no había dinero. Y se bajaron las pensiones, volvieron a subir impuestos, del tabaco, de bebidas alcohólicas, mientras que se estudiaba la forma de que la gente encontrara lugares de diversión donde pudieran jugar, fumar y beber a tutiplén. Y entonces pensaron en crear Eurovegas, un desahogo, allí los ricos soltarían parte de lo que les sobraba y los pobres irían a pedir limosna para luego jugársela, un sitio ideal.


Pero había que hacer algo más, los grandes banqueros, los grandes ejecutivos, las grandes fortunas no terminaban de estar contentos. Entonces el gran ministro de la Hacienda Pública dio en el clavo, y razonó emulando a Lenin: ¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar a nuestros amigos poderosos? Los pobres están como están, y no es posible ni conveniente salvarnos. Son muchos y además son morralla.

Facilitemos un poco más el ocio de nuestra gente, que se lo merecen. Y, llegó a la conclusión de que había algo que hacer todavía, y pensó ¿cómo es posible que todavía no hayamos hecho nada tan necesario y popular por los yates de lujo? Pues nada, hagámoslo, se elimina el impuesto de los yates con más de doce metros de eslora --algo que puede representar hasta 72.000 euros de ahorro por yate--, y listo.

Y la bruja tudesca del norte se congratuló, y dio las gracias al triste hombre del sur y a su ministro risitas, y además les dijo, no paréis, no paréis, ese es el camino.

Y ellos siguieron insistiendo en su excelencia. Y los ricos comieron perdices y fueron felices. Y colorín, colorado, por el culo nos han dado.


Salud y República

03 julio 2013

Evo Morales secuestrado en Europa por orden de USA

Increíble. ¿O no? Porque es verdad que hay gente que todavía piensa que se exagera cuando se habla del poder de los EEUU de América sobre el resto del planeta. ‘Eppur si muove’.

Evo Morales estaba en una reunión mundial de productores de petróleo en Moscú. Y cuando decidió regresar se encontró que cuatro países europeos, Portugal, Francia, Italia y España no permitíeron a su avión atravesar el espacio aéreo de esos países, lo que le colocaba en una situación difícil. Al final, le ‘dejaron’, por razones de seguridad, aterrizar en Viena, donde ha pasado más de 16 horas esperando permiso para poder despegar con dirección a su país, y para obtenerlo ha debido ceder, a la fuerza, que registraran el avión presidencial.

Evo Morales secuestrado en Europa

Bolivia, por si algún estadista europeo no lo sabe, es una república democrática y su líder, Evo Morales, ha sido elegido en elecciones libres y por mayoría absoluta. Por lo tanto, se trata de una ofensa internacional a un país libre, lo que al parecer no preocupa a los ‘amos del mundo’.

Todo ello, porque nuestros queridos ‘amigos’ yanquis, esos que son el ejemplo del mundo liberal, decidieron que había que registrar el avión presidencial –por cierto, un avión de un país es, al igual que una embajada o un barco, un territorio de ese país—, puesto que decían estar seguros de que en él, viajaba ‘de estrangis’ el analista norteamericano Snowden. Ya saben, el que ha demostrado que USA espiaba a otros países del mundo y al que persiguen los yanquis para poder juzgarle por traidor. Está claro que para ellos el delito no es que hayan espiado –eso lo deben considerar normal—, sino que haya alguien –Snowden—que les ha descubierto.

Total, primero China, luego Rusia –las dos potencias que podrían competir con USA—, y luego medio Europa, no han querido acoger a este analista por miedo a represalias del Imperio. Es más, además de tragar con las escuchas prohibidas, en Europa se ha cometido una tropelía internacional, como es no permitir los derechos de tráfico del vuelo presidencial boliviano y registrarlo de forma coercitiva. Finalmente, después de una parada técnica en Canarias, Evo Morales se dirige a La Paz.

Pero que no cunda el pánico, que ya están los lameculos europeos disculpándose y buscando excusas estúpidas por la gran ofensa hecha a Bolivia. Ellos, al fin y al cabo, sólo cumplían órdenes del Imperio, lo de las escuchas no tiene importancia. Estamos aviados. Entre la Troika en lo económico y USA en lo geopolítico ya me dirán que soberanía nos queda. Más que nunca, hoy podemos decir que somos una colonia yanqui-alemana. Sin duda.

Mientras, tenemos que ver cómo países como Ecuador o Bolivia mantienen su dignidad y su soberanía, aunque eso les cueste la enemistad del Gran Hermano, el estado Yanqui. Y, nosotros más poderosos, a tragar. ¿Dónde está la dignidad de estos gobiernos europeos?

Salud y República

01 julio 2013

Espe Aguirre se siente abochornada

¡Ay, qué pena más grande! Con lo que es ella. Mira que tener que abochornarse por su partido. ¡Pobrecilla! Con lo que ha luchado contra las mamandurrias –las de los otros, claro—, ahora resulta que ve con bochorno todas las corrupciones que están ocurriendo en su partido, casos Bárcenas y Gürtel, sobres declarados y sin declarar, explicaciones cospedalianos o florianos ante lo inexplicable. Defensa por parte de la cúpula del tesorero chorizo. Y ella se rebela.

Claro que hay que tener jeta para salir con esas declaraciones cuando ha sido en su Comunidad de Madrid, en su partido en Madrid, en donde empezó la Gürtel, con gente que ella había colocado en el partido y en los puestos institucionales de la Comunidad, aunque luego se vio obligada a cesarles de sus puestos.

Hay toda una serie de especulaciones sobre las razones por las que la lideresa habría declarado que se siente abochornada por la corrupción en su partido. ¿Será porque quiere provocar follón en su partido, o acaso es que a ella no le ofrecieron sobres? Quizá las dos cosas. Por supuesto, lo que no hay duda es de que no lo hace por cuestiones éticas.

Aguirrehijo

Ahí queda el Tamayazo, un golpe de Estado autonómico que propició su subida al trono, comprando traidores. O busquemos cómo coloca a los suyos –por ejemplo a su hijo o su hermana-- en puestos de confianza, o cómo se hicieron estaciones del AVE, en sitios inverosímiles, en terrenos de la familia de su marido. O cómo no vacila en ayudar a su camarilla joven –para crear una red clientelar--, aunque sean delincuentes, como es el caso del tal Carromero. Y ¿qué mayores mamandurrias que las subvenciones que, durante sus mandatos, se han otorgado a los colegios privados mientras disminuía el presupuesto de la enseñanza pública?

Y se queja, como suele ocurrir quien menos debería. Ella, precisamente, la que fue presidenta del Senado, el organismo más inútil y mamandurriero de todos, donde los que están son personajes que hacen que trabajan para no decidir nada, eso sí, bajo un buen sueldo y un paraguas institucional lleno de prebendas y mamandurrias.

En fin, menuda cara dura tiene esta lideresa. Ahora que está fuera del gobierno de la CAM, no deja de tratar de influir como si fuera la reina de Saba, y todo ello, con tal de estar en el candelero, tratando de ser la “voz ética” de su partido. ¡Manda huevos!

Salud y República