27 agosto 2013

Los recortes en Sanidad Pública matan

Sí, ya sé que el título es duro, pero es así. Guste o no, la Sanidad Pública se ha recortado de forma insoportable y eso ha hecho que su razón de ser: cuidar la salud de la población, quede diezmada. Una Sanidad Pública que era la envidia de otros países y que se tomaba como ejemplo por su calidad y su bajo coste, comienza a hacer aguas por esos recortes evitables.

Y no voy a hablar de algún caso concreto con el fin de que no se diga que hago demagogia, que pretendo ante una cuestión excepcional, poner en solfa la calidad de la Sanidad Pública.

Por eso, lo mejor es remitirse a los datos objetivos. Y los hay que son muy claros. Por ejemplo, el caso de las listas de espera que han pasado de 76 a 100 días de media. Nadie podrá negar que, independientemente de la manipulación de los datos, como hace la C.A.M., ese aumento da lugar a que en esos días de más, se pueda agravar la situación de los enfermos.

Las intervenciones quirúrgicas si se retrasan hacen que aumenten los riesgos que corren los enfermos. Pueden sobrevenir agravamientos que provoquen o bien la urgencia de la intervención, o bien la defunción del paciente. Y, esto es algo que se irá notando más cada vez. Estos datos de lista de espera se refieren a finales de 2012, lo que hace suponer que en 2013 empeore la situación.

El otro dato importante es el de la esperanza de vida. Por primera vez, desde que se obtiene este dato, este índice baja. Un dato alarmante que coincide con los grandes recortes que se han acometido en la Sanidad Pública en 2012. Se trunca una tendencia a vivir más tiempo, de forma peligrosa, que viene determinada por las nuevas condiciones sanitarias, puesto que no ha habido otras variables que la puedan haber provocado.

recortes-sanidad

Con estos datos sólo se puede llegar a la conclusión que da título a este artículo: Los recortes matan. Y no es sólo un eslogan, ni algo que pueda ocurrir en el futuro, ya ha empezado a ser realidad, algo que está sucediendo, algo que se había anunciado desde diversos colectivos y que ahora, por desgracia, se ve confirmado.

Y lo que es más grave, se siguen tomando medidas que agravarán la situación. Un ejemplo claro es la privatización de la Sanidad pública que se está produciendo en Madrid. Sin querer entrar en temas ideológicos, la prueba se puede ver contrastada en el Reino Unido, donde desde que Thatcher privatizó la Sanidad Pública, su calidad ha dado unos resultados espeluznantes: entre 400 y 1200 muertes producidas por negligencias médicas de la Sanidad privada en los últimos cuatro años. Tal es el escándalo, que el mismo primer ministro, Cameron, ha pedido disculpas en el parlamento. Y ese es el ejemplo que nuestros queridos gobernantes peperos quieren seguir.

Jugar con la Sanidad, recortando su presupuesto, trae consigo la muerte, y eso hay que decirlo alto y claro. Porque este gobierno ha tomado decisiones que lo facilitan. Hoy más que nunca el apellido de la ministra de Sanidad se hace realidad.

Salud y República

3 comentarios:

Genín dijo...

Yo ya estoy visitando los crematorios para ver la mejor relación precio calidad :))
¡De algo hay que morir! decía Rajoy a la Mato no hace mucho y ella le contestaba quita, quita, que se mueran ellos refiriendose a nosotros, los de izquierdas... :))
Es un chiste pero a lo mejor es verdad... :))
Salud

Dean dijo...

Si la crisis no toca fondo, mucho menos llegará a los topes la codicia de los peperos que muy seguramente dejarán al pais endeudado por unas cuarenta generaciones.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

Pero lo grave es que lo de que los recortes en sanidad pública matan, no es una suposición, es una realidad. No es la primera vez que por retrasos en las intervenciones, un enfermo ha fallecido sin haber sido intervenido.
Salud, República y Socialismo