31 agosto 2012

El miserable gobierno de la Generalitat

Este hecho salió a la palestra hace ocho días, pero después de ver que la cuestión sigue igual y de oír ayer a uno de los protagonistas, no he podido dejar de publicarlo y denunciarlo en Kabila.

Como seguramente ustedes saben, a Trinidad Jiménez, una anciana de 84 años que se recupera de un ictus, la Generalitat de Cataluña ha decidido retirarle la pensión de 104 euros. La razón es que al estar ingresada y dormir, comer y ser atendida por un establecimiento público dicen que no ha lugar la pensión.

Pero la cosa no queda ahí, el gobierno de Artur Mas además, le ha pedido que devuelva el importe relativo a los meses de junio y julio, o sea 208 euros.

Su marido, que ha sido operado de cáncer dos veces y que cuida de ella, cobra una pensión de 589 euros, de donde debe pagar el alquiler de la casa y los gastos corrientes de subsistencia, por lo que la pensión que obtenía su mujer era esencial para poder sobrevivir.

Una canallada como la copa de un pino. La Generalitat no da marcha atrás para no crear agravios comparativos, y se mantiene en sus trece. De ahí que me decida a hablar del tema. Lo lógico hubiera sido que esta medida hubiera sido corregida, como yo pensé en su momento, pero parecen no estar dispuestos.

Este gobierno catalán incapaz de sacar a su gente de la crisis, endeudado por su mala cabeza, con casos de corrupción importante como fue el caso del Palau, y que acaba de pedir un rescate de más de 5000 millones de euros, resulta que ahora es capaz de quitarle la pensión a una anciana que lo necesita y, no conforme con eso, además pretende que le devuelva 208 euros.

El marido ha declarado que, aunque lo ve injusto, está dispuesto a pagar esos 208 euros, pero que la única manera es hacerlo en mensualidades de 10 euros. Bueno, pues la Generalitat ha dado la callada por respuesta, no sabemos si porque mantiene que se le pague de una vez, o porque no sabe qué decir, o porque le da vergüenza hablar de algo tan miserable.

La única declaración conocida es la del Consejero de Bienestar Social, Josep Lluis Cleries, quién calificó el hecho de “molesto” pero insistió en que tienen que pagarlo. Y lo dice un consejero que recibe por su trabajo unos siete mil euros al mes del erario público.

Ayer el marido en una entrevista, con lágrimas en los ojos, llamaba canallas a los gobernantes de la Generalitat, al mismo tiempo que agradecía la solidaridad mostrada por particulares que en pocos días le han ingresado más de 2000 euros, dinero que le servirá para que, cuando sea dada de alta su mujer, pueda tener la vivienda arreglada y adecuada a la nueva situación.

¿Cómo es posible que se pueda llegar a este punto? Parece una anécdota, pero es un ejemplo tan clarificador que hace saltar las alarmas de este gobierno catalán insensible, incapaz de solventar un problema de tan fácil solución, pero que, sin embargo, es capaz de cosificar a las personas y de mantener una actitud que como poco hay que calificarla de canallesca y miserable.

Salud y República

29 agosto 2012

Los daños colaterales del ejército israelí

Presumen de que son el ejército “más moral” del mundo. Seguramente para cumplir con aquel refrán español que dice: “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Porque si hay algo que es seguro que falta en el ejército israelí es la moral.

La ONG israelí “Breaking The Silence” que está compuesta por exsoldados israelíes ha denunciado las prácticas agresivas, bélicas y abusivas del ejército israelí en Cisjordania contra adultos y niños palestinos. Acusan al que fue su ejercito de verdaderas atrocidades.

Por ejemplo, de mantener el terror entre los palestinos, entrando dos o tres veces al día en las aldeas haciéndolo militarmente para mantener el terror (luego dicen que los terroristas son los palestinos), demostrándoles que están invadidos y que están sometidos a su poder.

Además les provocan con marchas militares, himnos israelíes, y si los niños o jóvenes les tiran piedras, no tienen el menor reparo de atacarles con botes de humo que disparan a su cuerpo o por ejemplo tiran bombas de sonido en lugares llenos de gente para atemorizarlos, como por ejemplo dentro de alguna mezquita.

Abusos ejército israelí

Otra de las hazañas de este “ejército moral” es la de partir las balas de gomas, con lo que consiguen que adquieran mayor velocidad y hagan más daño, sobre todo cuando las tiran desde diez metros y menos.

Esta ONG ha emitido un informe donde cuarenta y siete militares que formaron parte del ejército desde 2005 a 2011, de forma anónima, cuentan las atrocidades con las que los israelíes tratan a los palestinos, también a los niños y a los adultos.

En estas refriegas, organizadas para mantener el horror y el terror por los soldados, se toman prisioneros al azar, y en algunos casos se han producido heridos graves e incluso muertos entre los niños palestinos.

Cuando hacen prisioneros a niños se les esposa, se les tapa los ojos y se les deja durante horas encerrados en esa situación. Y esto, en muchos casos, sin que haya una denuncia contra ellos. Según este informe los niños pueden contar entre ocho y diez años, o menos, y estas salvajadas se cometen con el único objetivo de provocarlos y pasar el rato.

Un sargento en la reserva ante estas acusaciones contesta que ‘su misión es cazar a los malos’. Y todo lo demás son daños colaterales. Todo responde a la consigna de que los palestinos, incluidos niños, jóvenes y mujeres son todos culpables hasta que no se demuestre lo contrario. Como se puede advertir un principio “muy moral”.

Por otro lado, el tribunal superior de Haifa acaba de exculpar al ejército israelí de la muerte de la activista estadounidense Rachel Corrie, quien fue atropellada deliberadamente por una excavadora militar cuando Rachel trataba de parar el derrumbamiento de edificios palestinos donde se iban a instalar nuevos asentamientos israelíes, en Gaza.

Habría que ver qué hubieran dicho y hecho los EE.UU. si quien asesinó a esta activista de su nacionalidad, hubiera sido de otro país, por ejemplo de Irán. Pero está claro que la impunidad del gobierno y del ejército israelí es total, y siguen haciendo de su capa un sayo, actuando como terroristas de Estado e incumpliendo constantemente las disposiciones de la ONU y los más elementales derechos humanos.

Con papa yanqui de su lado, no hay quien les tosa y está claro que siguen impunemente haciendo lo que les viene en gana, sin que nadie intervenga para poner fin a “estos daños colaterales”.

Salud y República

28 agosto 2012

¿Y a mí quién me rescata?

¡Basta ya! No se puede estar hablando, a cada instante, de rescates. El rescate es un juego con el que de pequeño me lo pasaba pipa. Pero, desde entonces, nunca había oído hablar tanto de rescates.

Y es que parece que hay varios tipos de rescates. Está el rescate financiero o de los bancos, ese en el que nos han metido esos ‘grandes gurús’ de la Banca y las Cajas –Bankia es el ejemplo más claro— y que parece que nos va costar 100.000 millones de euros. Una broma.

el rescate

Luego está el rescate blando. Curioso eso de blando, que quiere decir que todavía la cosa puede ser peor. Hablan de que España está a puntito y nos va a costar otros miles de millones de euros. Vamos, otra tontería.

A continuación está el rescato puro y duro. O sea el que han hecho con Grecia, Portugal e Irlanda. Ese que las ha dejado peor. La ruina total. Éste, mucho me temo que más pronto o tarde también llegará.

Después está el rescate que el Estado central está aplicando a las CC.AA. que lo tienen crudo. Por ejemplo, es el caso de la Comunidad Valenciana, de Murcia y de Cataluña, de momento, que parece que hay otras a la espera.

Por último está el rescate que no llega. El que yo, desde aquí quiero exigir. El de la gente como yo: normal, y que se ha visto atracada con alevosía por algo que le es ajeno y que se encuentra pagando la culpa de esta crisis, de la que no tiene responsabilidad ninguna.

Y mientras que los otros rescates llegan o están llegando o llegarán –ya lo verán ustedes—, el que nos afecta más no nos llega, porque yo quiero exigir un rescate en toda regla, y, sin embargo, ni llega ni se le espera. porque:

¿Quién me va a rescatar a mí de esos banqueros canallas que se han forrado a costa nuestra y se ha ido de rositas?

¿Quién me va a liberar de esos políticos que cerraron los ojos cuando llegó la crisis y la negaron?

¿Quién me va a rescatar de estos gobernantes que mienten constantemente e incumplen sin rubor su programa electoral?

¿Quién me va a librar de esos entes financieros y políticos a los que no voto y que deciden, desde fuera, la ruina en España?

¿Quién me liberará de esos empresarios inmobiliarios que conchabados con los bancos fabricaron una burbuja que nos ha estallado en nuestro culo?

¿Quién me rescatará de esas empresas energéticas que suben una barbaridad el precio de la luz y del gas, en aras de un déficit tarifario que no hay quién lo entienda?

¿Quien me permitirá escapar de tanto sinvergüenza que ha tirado el dinero público en lamentables inversiones?

¿Quién me alejará de gentuza que se ha aprovechado de su condición y se ha llenado los bolsillos con dinero público?

Total, que aquí se rescata a todos los sinvergüenzas, a los que se han comportado como manirrotos y ladrones y resulta que a los que no hemos hecho nada y les estamos pagando el banquete, nos tienen olvidados. Sólo se acuerdan de nosotros para recortarnos.

Vista la gana que tienen de salvarnos, sólo quedan dos posibilidades, una remota: que haya vida en Marte y que alguien venga a rescatarnos. Y la otra, que hartos de tanta inmundicia y tanta injusticia nos rescatemos nosotros mismos, que ya va siendo hora de que nos levantemos y les hagamos ver que estamos aquí.

Salud y República

27 agosto 2012

El “pobre” pepero las pasa canutas

Cada día estoy más convencido: estamos rodeados. La estulticia ha ganado la batalla. Y es que no se privan, no se cortan ni un pelo. El virus del descaro y la desvergüenza anda suelto y a muchos peperos se les ha contagiado.

Todos los días nos desayunamos con alguna noticia de algún personajillo con lengua floja que ha soltado alguna sandez. Hoy, amigos, le toca a un tal Guillermo Collarte, un diputado gallego que llegó a la Carrera de San Jerónimo de la mano de Baltar, aquel que ha colocado a medio Ourense.

Bueno, pues el “buen señor” gana neto 5100 euros al mes, y ha declarado que las pasa canutas para llegar a fin de mes. No es de extrañar, él y sus compañeros de partido acaban de definir que con más de 481 euros por barba, un parado no  debe cobrar el subsidio de 400 euros del PREPARA, pero claro no es lo mismo.

Salario de políticos

Dónde va a parar. A un parado le basta con comer, y no mucho, que no desgasta, mientras que el tal Collarte tendrá que mantener un nivel de vida de aquí te espero. Y es que un parado puede comer patatas o lentejas. Un diputado como Collarte debe mantenerse con marisco y carnes de primera, que para eso nos representa.

Por cierto, parece que además se jacta de que su actividad como parlamentario no es, digamos, muy activa. Afirma que no trabaja demasiado, y por otro lado dice que es lo normal en los diputados del partido del gobierno, cuya actividad, confirma con cinismo, tiene mucho que ver con levantar la mano en el momento oportuno: “El papel de diputado lleva mucho de ser bien mandado”. Y se queda tan tranquilo.

¿Y quién le ha obligado a este tipejo a pasarse a la política, cuando dice que ganaba mucho más en una empresa privada y se sentía más realizado? ¿Será masoquista?

Bueno, pues este personaje es un representante del pueblo, una muestra de la catadura moral y desvergonzada de algunos, y luego hay quien se extraña de que la afección popular con los diputados esté por los suelos. ¡Lástima que paguen justos por pecadores!

Este hecho me ha recordado cuando, en una biografía, Espe Aguirre dijo que apenas podía llegar a fin de mes. Otra pobre criatura. ¿Cómo es posible tener tanta cara dura y tal grado de impostura? Pues a estos chicos peperos parece que les viene de serie, en el ADN.

Con la crisis que tenemos, con las medidas que se están tomando, con el paro que hay, con la gente que lo está pasando tan mal, resulta que el “señorito” las pasa canutas para llegar a fin de mes con setenta mil euros al año. A punto estoy de escribir a Mariano para que destine una parte de los recortes en aumentar el sueldo a los suyos, ya lo dijo el otro día la Cospe: Los políticos no ganan un gran salario, hacen su trabajo por afición. Y lo dice ella, que no debe cobrar más de 150.000 euros por sus cargos en el PP y la presidencia de Castilla-La Mancha. ¡Pobrecillos!

Salud y República

26 agosto 2012

El presidente de los Paralímpicos les presenta como “la Roja Coja”

El miércoles de la semana que viene empiezan los Juegos Paralímpicos. Unos Juegos cuyo interés mediático deja que desear. Mientras hemos sido sometidos a un constante bombardeo sobre los Juegos Olímpicos, estos Juegos pasan sin pena ni gloria, a pesar de que los representantes españoles superan, con creces, en medallas, a los Olímpicos.

Juegos Paralimpicos

Leía el otro día en casa de Genín, una crítica objetiva sobre la poca atención que se le presta a estos Juegos. Se cerraron las Olimpiadas de Londres y se apagó la llama olímpica y se desmontaron los aros, enviándolos a Río donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos. ¡Craso error! Estos juegos paraolímpicos son parte de las Olimpiadas modernas. Una parte importante, donde atletas con discapacidad compiten y son capaces de conseguir retos que parecen imposibles. Y merecen que la llama olímpica y el emblema de los Juegos se mantengan mientras no termine su celebración.

Mas de cuatro mil atletas de todo el mundo participan para conseguir un trofeo ganado a pulso, después de grandes sacrificios y de entrenos innumerables. España consiguió 58 medallas, de las que 15 eran de oro, en las últimas Paralímpicas de Pekín, casi el tripe de las que consiguió en Barcelona, las Olimpiadas donde se obtuvieron más trofeos.

Sin embargo, apenas se habla de ellos. Es más, encima se les echa tierra encima. Y al poco interés que se les presta, al esfuerzo que requiere prepararse para estos juegos con las dificultades que presenta una minusvalía física, hay que sumar la ofensa que representa que su presidente les presente como: “la Roja Coja”.

Porque Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico, así les presentó el día que les ha recibido Rajoy en Moncloa. Y se quedó tan pancho. Pero, ¿Cómo es posible que un presidente de estos Juegos tenga tan poca sensibilidad? ¿Qué espera para dimitir? ¿Cómo se les puede presentar llamándoles cojos? ¡Ni en broma! A nadie se le ocurre, salvo a un personaje insensible, semejante ofensa.

Los atletas paralímpicos deberían forzar la dimisión de este individuo, un tipejo que, por querer hacer una rima graciosa, empaña el nombre de estos esforzados olímpicos. Ya ha habido protestas de los propios atletas pero es insuficiente, Miguel Carballeda, que es el presidente de la ONCE también, no parece darse por aludido. Los atletas deberían hacer que se disculpara y rectificara y, si no, negarse a participar bajo una presidencia tan infame.

Les deseo lo mejor, una participación exitosa y un futuro presidente más sensato y sensible. Seguro que lo van a conseguir. Su esfuerzo y su constante sacrificio hacen que se lo merezcan.

Está claro que este país tiene verdaderos disminuidos (mentales) en las cúpulas donde se toman las decisiones y no en las bases. Éste no es sino otro ejemplo desgraciado más.

Salud y República

24 agosto 2012

¡Cuidado! Los hombres de negro ya están aquí


Hasta ahora los temidos hombres de negro iban y venían, se entrevistaban con Montoro, les pasaba lo que a nosotros –no entendían nada—, y se iban a la Cava Baja a tomar tintos y cañas, que es de lo que se trataba.

Pero,¡cuidado! estos hombres de luto están de nuevo en Madrid, y ahora se van a quedar. Resulta que tienen un objetivo claro y rotundo: ver como Montoro y Cía. están montando lo del banco malo y, además, preparar las condiciones leoninas del futuro e inminente rescate. Para empezar, no me dirán ustedes que la cosa no tiene guasa, ¿acaso hay algún banco bueno?

Pues eso, si ustedes van tan tranquilos por la Gran Vía, o por la zona de Orense, o por el Retiro –que lo mismo lo están hipotecando—, y se encuentran a tres tipos (me han dicho que son tres, pero no estoy seguro), así al estilo del cobrador del frac, todo de negro, con cara de mala leche y de pocos amigos y con unas tijeras en la mano, ¡ojito!, crúcense de acera, ¡peligro!, son capaces de recortarles hasta los pantalones.


Así es que, si tienen ocasión, huyan, refúgiense en algún pueblo de algún pariente, o incluso vaya a visitar la España pre-IVA ahora que la mayoría de los alcaldes están de vacaciones. Y, si por una desgracia les ven, no se les ocurra preguntarles nada, ni la hora, no vaya a ser que les digan que ustedes son responsable de la crisis, que tienen que ayudarles a cargar con los desperfectos de la burbuja inmobiliaria y les llenen la casa de cascotes.

No se muevan mucho estos días, que estos tipos les pueden hacer sudar más que la calor. Y recuerden siempre que tienen que estar en plena forma, porque me río yo de la cuesta de enero con el septiembre que se nos presenta: La subida del IVA, la subida de la luz, la del transporte, y parece que todo eso no es nada comparado con las condiciones que nos pueden caer con el futuro “rescate”, y eso que lo llaman blando, que más que blando es pegajoso y antes de llegar se nos ha adherido al cerebro. Menos mal que me han dicho que al menos, una vez rescatados, la dieta de la prima de riesgo funcionará, y la pobre empezará a adelgazar, que ya no sabe qué hacer para recuperar la línea.

Por cierto, en las casas de apuestas que circulan por Internet, hay algunas que resultan muy interesantes y que se pagan bien. Por ejemplo, quien apueste a que las pensiones van a subir se paga 10 a 1, que el IVA no va a volver a subir al 23% se paga 5 a 1, y que no va a haber crisis de gobierno antes de final de año se paga 20 a 1. Así es que si quieren perder dinero jueguen y apuesten que los hombres de negro se lo agradecerán, ellos también apuestan (por lo contrario) y juegan sobre seguro.

Salud y República

23 agosto 2012

No hay peor ciego, que el que quiere Wert

Este ministro, ex-tertuliano, que vino al gobierno con fama de moderado, hoy supera a los opusdeistas y los legionarios. Desde sus primeros pasos ha demostrado estar instalado en el siglo XIX. Reaccionario y antidiluviano sigue haciendo de las suyas.

Verán ustedes, a mí francamente me importa un pito si hay padres que deciden lleva a sus hijos a colegios segregados por sexo (¡pobres niños!). Allá película. Hay padres para todo. Sin embargo, sí que me fastidia enormemente que esos colegios sean subvencionados y concertados, o sea, pagados con los impuestos de todos.

Según los defensores de esos colegios sectarios ultracatólicos, si no se les subvenciona se les está discriminando. Ya veríamos que dirían si estos colegios fueran islamistas, o si alguien decidiera concertar un colegio donde sólo pueden ir niños rubios, o hermanos siameses. o mediopensionistas.

Es curioso, pero todos sabemos quién está detrás. El hecho de que en Madrid, por ejemplo, haya once colegios concertados que segregan por sexo a sus alumnos, de los cuales nueve son del Opus-Dei, deja la cuestión meridianamente clara.

Bien, pues en dos casos, uno en Andalucía y otro en Cantabria, el Tribunal Supremo ha declarado ilegal subvencionar colegios que segreguen a los alumnos de acuerdo a su sexo. Afortunadamente, de vez en cuando, los Tribunales parecen estar con los tiempos que se viven.

Parece razonable que la convivencia entre los dos sexos desde pequeños –salvo para estos extremistas— sea conveniente y aconsejable, que ayude a la socialización y a conocerse mejor, sin embargo, todavía hoy un sector importante de la Iglesia y de sus seguidores parece que lo asocian a algo pecaminoso y a distintos roles que según ellos deben jugar el hombre y la mujer en la sociedad. Gente de mente sucia y opaca, ellos sabrán por qué.

Wert y la Iglesia

Bueno, pues ahí esta el ministro Wert que ha salido diciendo que acata la sentencia –¡faltaría más!— pero que si es preciso cambiará la ley para que estos colegios segregadores puedan seguir recibiendo dinero público para su funcionamiento. Un ejemplo de lo que un ministro de este gobierno puede llegar a hacer. Cuando la gran mayoría de colegios son mixtos, cuando la mayoría de la sociedad cree superada la división absurda entre distintos sexos, propia de otros tiempos, resulta que el ministro del ramo sale con éstas. ¡Vaya ejemplar!

Recortando en la enseñanza pública, para sacar dinero para colegios que segregan a los alumnos por sexo. Una maravilla propia del siglo XXI. Y ya que tanto les encanta compararnos con Europa en muchas cosas, podrían decirnos cuántos colegios privados de estas características reciben subvenciones públicas en Francia, o en Alemania, o en el Reino Unido, o en Holanda.

No es de extrañar, que Wert figure en todas las encuestas como el ministro peor valorado. Si llegara, como parece que llegará pronto, una remodelación de gobierno, Wert caerá. Ha sido el más mentiroso, el más tramposo, el que tiene sobre sus espaldas el mérito de cargarse la enseñanza pública, en cantidad y calidad. Ha venido a hacer el trabajo sucio y ha cumplido. Ahora sólo le queda que, cuando sea ex, le den un puestecito en alguna empresa pública como pago de su inapreciable misión. ¡Qué Wertgüenza!

Salud y República

22 agosto 2012

Samia, de la gloria al infierno

Tenía diecisiete años y consiguió su sueño dorado. Participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, representando a su país: Somalia. Sabía que su marca estaba lejos de la de sus oponentes, pero eso no le importaba. Samia llegó a Pekín para demostrar que las mujeres de Somalia también podían ser deportistas, para tratar de salir de esa espiral de miseria y guerras que existía en su país.

Y orgullosa, con responsabilidad, consiguió correr doscientos metros en Pekín, rodeada de lo más granado de las atletas del mundo. Tardó diez segundos más, pero se llevó el mayor aplauso. Los espectadores entendieron que en esa mujer había algo más que una atleta mediocre. Había una joven de diecisiete años, de carne y hueso, que había podido llegar allí. En ella se encerraba el espíritu olímpico, por un lado: “lo importante es participar” y, por otro lado, una vida nueva que comenzaba.

Samia 2

Somalia en guerra desde 1991, año en que nació Samia, nunca ha tenido medios para promocionar el deporte. Samia lo sabía muy bien, el fanatismo islámico además se lo ponía más difícil. Primero, tuvo que pasar por la penalidad de todas las mujeres de su país, la ablación. Pero ella siguió, sabía que había otra vida y quiso intentarlo. En Pekín, consiguió empezar su carrera vital. Mientras estuvo allí, pudo saborear lo que era una vida normal. Dormir en una villa olímpica, en una habitación doble en vez de con sus cinco hermanos menores. Comer todos los días, tres veces, entrenar en una pista lisa, sin tener que esquivar soldados, disparos, bombas y miradas de desprecio de su gente.

Fue entonces cuando decidió probar esa vida. Una vida sin discriminación para la mujer, una vida con algo de comer y con futuro, sin muertes alrededor, sin gente tirada por la calle. Y empezó un peregrinaje para poder salvarse. Tenía fe en ella misma, sabía que si quería, podría. Primero fue a Etiopía, después Sudán y luego decidió, estando en Libia, dar el gran salto. En Italia podría comenzar su vida, todavía tenía veintiún años y un futuro por delante.

Su padre había muerto en esa miserable guerra de su país. Su madre la ayudó, vendieron todo para poder comprar un billete de la muerte a esas mafias desaprensivas que comercian con carne fresca, un sitio en una patera llena de gente con inquietud, demasiada gente, con hambre y con pena en busca de una nueva vida. Italia, su isla Lampedusa, era el destino. Todo a cambio de un posible futuro. Todo por nada. Pero la cosa no fue tan lejos, en pleno Mediterráneo la patera se hundió, y allí acabo su aventura. Samia encontró el infierno en el fondo del mar. Esa fue su última carrera, y allí no perdió diez segundos, allí perdió su presente y su futuro, su sueño, su vida.

Una historia que debería sobrecogernos. Pero hoy, estamos inmunizados, nos ha crecido un caparazón que nos priva de la sensibilidad, para no tener que estar maldiciéndonos como seres inhumanos todo el día.

Samia Yusuf Omar es hoy un ejemplo, una prueba de la desvergüenza humana. ¿Cuántas Samias tienen que morir para que seamos capaces de darnos cuenta del grave problema de este mundo? Quizá muchas. Quizá todas. Pero ahí seguimos, impotentes, viendo morir a medio mundo, mientras nos llenamos la barriga, sin importarnos demasiado el hambre ajena. No sé, pero algo debemos estar haciendo mal, y además no somos capaces de corregirlo.

La solución al problema es fácil, pero nadie toma la decisión, porque al Primer Mundo le importa mucho más la prima de riesgo que las samias del mundo. Y aquí seguimos, con la panza llena y mirándonos el ombligo.

Salud y República

21 agosto 2012

Euskadi vuelve a la normalidad

Finalmente Patxi López ha decidido convocar elecciones, anticiparlas para el próximo 21 de octubre.

Este gobierno que mantenía una anormalidad ha llegado a su fin. Y será un nuevo gobierno, el que salga del nuevo parlamento, donde estén representados todos los partidos políticos, el que le suceda.

Una situación arbitraria e injusta –a mi modo de ver—, hizo que en las últimas elecciones vascas no pudieran presentarse los herederos de Batasuna. Lo que propició, de forma calculada, que la unión del PSE y del PP –imposible de conseguir si hubiera participado toda la izquierda abertzale— consiguiera elevar a lendakari a Patxi López, un candidato que difícilmente representa el 20% de todo el pueblo vasco.

Es bueno que se vuelva a la normalidad democrática. Hoy, todos los partidos pueden y deben participar, por lo que los resultados serán los reales, sin exclusiones y sin cambalaches. No habiendo prohibiciones, el resultado reflejará la verdadera voluntad del País Vasco.

Siendo legal, el gobierno de Patxi López, apoyado por el PP, ha sido un gobierno anormal y representa una situación, afortunadamente superada en el País Vasco. Si el PSE y el PP quieren gobernar juntos, tendrán que sacar bastantes más votos que los que han sacado hasta ahora. Y parece que no van por ahí las previsiones. Las encuestas les dan, entre los dos, unos 30 diputados y necesitarían 38.

Por otro lado, los herederos de Batasuna, con la denominación EH – Bildu conseguirían 22 escaños y el PNV entre 23 y 24. Lo que hace muy probable que el PNV gobierne con EH-Bildu o con el PSE, pero de ninguna manera el lendakari sería Patxi López, al ser la tercera fuerza.

Afortunadamente la normalidad electoral vuelve al País Vasco. Ahora queda solo que se complete con la normalidad democrática: la desaparición de ETA.

Patxi  kalendari pegatina

Patxi López ha vivido sus años de gloria, ha subido a los altares impuesto por unas leyes que no permitieron que todas las sensibilidades de Euskadi estuvieran representadas. Hoy, cuando ha anunciado la convocatoria de nuevas elecciones para dentro de dos meses, ha apostillado que ha valido la pena haber sido lendakari para acabar con el terrorismo de ETA. Y es que se cree el responsable de la inactividad de ETA, olvidando que eso ha sido un esfuerzo colectivo, donde él ha sido uno más entre los millones de ciudadanos que, con su rechazo al terrorismo, han conseguido que sea un hecho su próxima desaparición. Su megalomanía le ha traicionado, o quizá quiere apuntarse el tanto para partir con ventaja en las próximas elecciones.

¡Pobre infeliz! Debería saber, aunque su ego quizá no se lo permita, que a lo más que puede aspirar es a ser un segundón del PNV, ese partido al que quitó la lehendakaritza al aliarse, contra natura, con el PP, pero eso ya es historia.

Salud y República

20 agosto 2012

Estoy harto de la frase: “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

Miren ustedes, estoy hasta el gorro de oír esta frasecita que parece resumirlo todo y que pretende hacer cómplice y corresponsable de la crisis a todo el mundo. A esos políticos, medios de comunicación, tertulianos de tres al cuarto, casualmente comprometidos con el neoliberalismo imperante, les basta con soltar la frasecita y parece que han descubierto América y que la culpa de la crisis es de todos.

Lo grave es que, con tanto repetirlo, hay gente normal, gente que se lo ha creído, y repite la misma historia y se corresponsabiliza de algo de lo que no tiene culpa.

¡Y un huevo! Yo –y supongo que la gran mayoría de la gente que conozco y los que entran en kabila— no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Hemos vivido como hemos podido, con nuestros medios, ni más ni menos; como nos han dejado. Ahora resulta que después de haber montado la de dios es Cristo, tratan de corresponsabilizarnos a todos y se quedan tan a gusto.

No señores, estoy harto. Yo no he gastado más de lo debido. Yo he vivido a mi ritmo, no he especulado con nada, no he hecho negocios inmobiliarios, no he tenido beneficios desorbitados. He vivido de mi pensión, sin más. No, yo no tengo la culpa. No voy a aceptar esa mentira por mucho que lo repitan. Y a la gran mayoría les pasa igual. ¡No somos culpables de esta crisis, en absoluto!

la crisis que_la_paguen_los_ricos_ii

A ver si es que vamos a tener todos culpa. ¡Y una leche! O sea, que la culpa es de quien ha gastado lo que tenía. La culpa es de quien se ha acercado a un banco y, en base a su situación económica, le han concedido una hipoteca para comprar una casa. O resulta que la culpa es de quien tenía un trabajo y ahora está en paro. Mientras, los grandes capitales o emigran o salen a la superficie amnistiados por un gobierno vil que se alía con los poderosos y se van de rositas.

Y ahora para que quede claro voy a citar a algunos de los culpables.

  • La culpa es de esos banqueros que han jugado al Monopoly con activos financieros ficticios, con dinero que no tenían, que se han puesto sueldos multimillonarios, que han destrozado las Caja de Ahorros y han supuesto un agujero de 100.000 millones de euros.
  •  La culpa es de esos políticos que han gastado cientos de millones euros en complejos sin terminar, aeropuertos sin aviones, macro-urbanizaciones inútiles, instituciones socioculturales gigantescas, que se han puesto cargos de confianza a tutiplén para crear su red mafiosa y no dar ni golpe, los mismos que han manejado para sus propios intereses las Cajas de Ahorro. Los que han creado tramas organizadas de financiación ilegal de su partido político o han metido la mano en la caja. Los que no persiguen pertinentemente el fraude fiscal.
  • La culpa es de las empresas constructoras que aliadas con los bancos (las grandes constructoras son grandes accionistas de los bancos y viceversa) han creado una burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en la cara a todos, mientras que a ellos les han caído los billetes a espuertas.
  • La culpa es de todos los que defraudan a Hacienda. Esas grandes empresas que si pueden no pagan el IVA y trabajan con dinero negro, y que tienen cuenta en paraísos fiscales y/o utilizan empresas SICAV para evadir impuestos. Esos que presumen de patriotas.
  • La culpa es de personajes, como el juez Dívar o el rey Juan Carlos, que se gastan el dinero de los contribuyentes en fines de semana en Marbella, en cacerías de altos vuelos o en otros menesteres particulares.

Yo desde luego, y estoy seguro de que ustedes tampoco, no me encuentro entre estos grupos de caraduras y vividores. No nos llamamos Urdangarín, ni Fabra, ni Camps, ni Bárcenas, ni Rato, ni Antonio Fernández, ni Oliva, ni… Ellos son los que han vivido por encima de nuestras posibilidades, los que nos han robado y nos roban por encima de nuestras posibilidades. Por lo tanto, que se dejen de gilipolleces y, que digan quienes son los culpables, que los paganinis ya sabemos que somos nosotros, mientras ellos se han forrado y ahora desaparecen del mapa, seguramente con su fortuna a buen recaudo, en alguna isla del caribe.

Salud y República

19 agosto 2012

Rajoy: más espíritu y menos materia

Reconozco que estoy abrumado. Nuestro amado presidente ha, finalmente, puesto el punto sobre la íes y nos ha dado un ejemplo de verdadero hombre espiritual, de ser religioso, de despreciar lo material. Él es así. Un hombre austero, cabal, religioso y humano, capaz de comprender los problemas de sus congéneres.

Por eso Rajoy ha dado en la diana con sus últimas declaraciones. Desde el Rocío pequeño, allá en Almonte, ha vuelto a darnos una de sus saludables consejas. Y con su gracejo natural, su equilibrio virtual y su cara de no haber roto un plato, nos ha dejado esta frase:

"A veces estamos pensando siempre en lo material, y al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho"

Es tan relevante la frase, que bien vale la pena desgranarla y analizarla por partes.

Y dice el maestro: “A veces estamos pensando siempre en lo material”. Es verdad, somos unos materialistas redomados, unos interesados por el dinero y el consumo, somos unos pobres de espíritu. Todo el día comprando, todo el día jugando en la Bolsa, todo el día gastando lo que no tenemos. Una barbaridad. Sobre todo, habría que preguntarles a la mayoría de los españoles. Esos que ganan menos de mil euros, esos que están en paro, esos que no cobran nada o acaso cobran los 400 euros. Esos a los que los bancos se quedan con sus casas. Todos son unos excluidos sociales, no quieren colaborar con levantar el país, son unos vagos. En España la gente se apunta al paro para no trabajar, no es como en otros países que se apuntan porque no hay trabajo. Y además pretenden cobrar 400 euros y encima viven en casa de sus padres. No hay derecho.

rajoy autobus.familia.en.bolas

Está claro que lleva razón el gran Mariano, el beato Mariano. Tenemos una gran preocupación por lo material. Y él es el ejemplo. Con 200.000 euros al año, el pobre se tiene que apañar. Es verdad que no paga casa, que tiene un servicio personal gratuito, que su chofer le ahorra los gastos de transporte, y más. Pero, el pobre es capaz de llegar a final de mes con esos miserables 16.000 euros al mes. Por eso, porque vive su austeridad, nos da consejos y dice que debemos pensar más en lo espiritual y menos en lo material.

Luego añade, nuestro beato Mariano, que: “al final los seres humanos somos sobre todo personas”. Otra verdad como un templo. Bueno hay algunos dudosos, pero tampoco vamos a ser tiquismiquis: “los seres humanos somos personas”. Frase sabia y rotunda donde las haya.

Y, por último, añade: “somos personas con alma y con sentimiento, y esto es muy bonito y me reconforta mucho”. ¡Qué grande Mariano! Porque hay que recordar que tenemos alma y sentimientos. No vaya a ser que nos falte la solidaridad, la caridad y se nos olvide pensar en los necesitados. Mariano sabe de sentimientos y mucho. Y sabe que no puede faltar a sus necesitados. Esos banqueros que las están pasando putas, esas multinacionales que tienen menos beneficios, esas grandes fortunas que tienen que ser amnistiadas o irse a un paraíso fiscal. Esas sociedades SICAV, que las pobres tienen que pagar un 1% de impuestos. Esos colegios privados y esas sociedades médicas particulares. No me dirán ustedes que no es bonito que Mariano tenga sentimientos con su gente, que les ayude a tragar este cáliz de sufrimiento que viven con esta crisis. Y además, Mariano se reconforta. ¡Casi nada!

No sabemos apreciar lo que tenemos. El beato Mariano es nuestro líder. Ya sólo nos queda pedir su bendición y su canonización. Como político bien, pero como Santo no tiene precio.

Salud y República

17 agosto 2012

Crisis diplomática entre Reino Unido y Ecuador, por Assange

USA no puede permitir lo que hizo Assange con Wikileaks. No puede perdonar a quien destapó miles de actividades deleznables de sus gobiernos. Por eso, a la chita callando, ha decidido apostar fuerte para conseguir la cabeza de Assange.

Aunque todavía no hay ninguna denuncia del gobierno americano contra el líder de Wikileaks, parece que no hay dudas sobre su intención. Están presionando al gobierno británico por un lado para que consigan extraditarlo a Suecia, porque, una vez allí, USA cursará una denuncia y pedirá su extradición por delitos contra su seguridad nacional.

La fuerza del Imperio se ha visto frenada por un país: Ecuador, que ha dado muestras de cordura y que ha otorgado asilo político a Assange, aunque esto le pueda costar una presión sin igual de las grandes potencias.

assange-asilo

Hay muchas decisiones curiosas en este caso, muchos cabos sueltos que sólo pueden unirse con el gobierno de USA sirviendo de atadura. Es curioso ver cómo la extradición de Assange a Suecia, encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, se ha convertido en un objetivo de primera necesidad para el Reino Unido, mientras que éste negó sistemáticamente la extradición del dictador Pinochet que en su momento solicitó Garzón desde España.

A Assange el gobierno sueco le ha pedido formalmente la extradición por dos delitos sexuales que tienen que ver con la no utilización del preservativo en una relación consentida. Pinochet fue el responsable de un genocidio en Chile que supuso desde el golpe de Estado de un gobierno democrático a la desaparición de miles de chilenos y el mantenimiento de una dictadura militar férrea durante 17 años.

Sin embargo, Assange es requerido por todos los medios –se ha llegado a amenazar a Ecuador de asaltar su embajada de Londres para atraparlo, saltándose todas las leyes de derecho internacional— para ser extraditado a Suecia, mientras que al genocida de Pinochet se le protegió. Hoy la embajada ecuatoriana está rodeada por decenas de policías ingleses que la cercan con el fin de capturarlo.

Suecia, también ha cedido a la presión americana, porque sabe que una vez en ese país, no pueden negar, por reglas internacionales, la extradición que sin duda, USA se apresuraría a solicitar.

Si está acusado de un delito, Assange debe ser juzgado, pero no se le puede poner en manos de un país, como los EE. UU., porque de llegar allí, será juzgado por Comisiones Militares y no por la Justicia civil, y ya sabemos las garantías que ofrece la Justicia militar en EE.UU., basta ver cómo están juzgando al soldado Bradley Manning, que fue quien facilitó los datos, y que puede ser condenado a muerte o a cadena perpetua, el mes que viene, en un Consejo de Guerra. O, por qué no, basta ver lo que ocurre en Guantánamo, con presos acusados contra la seguridad nacional, para prever que le puede ocurrir a una persona como a Assange. Le quieren ajusticiar sin piedad.

Si no hay una absoluta seguridad de que Assange no será extraditado a USA, Ecuador hace bien en no ceder, y en concederle asilo político. Sólo se podría autorizar su marcha a Suecia si hubiera una absoluta seguridad de que no se le va a otorgar la extradición a USA, cuando la pida. Eso sólo lo puede hacer el gobierno sueco, con una declaración expresa, si no es así, esa marcha a Suecia, sería el principio de un viaje a USA, con escala en Estocolmo. Y después USA se encargaría de vengarse de quien destapó sus miserias, fuera de la justicia convencional, juzgándolo por Tribunales militares, que ya sabemos lo lejos que están de los Derechos Humanos.

Garzón apoya la concesión de asilo político por parte de Ecuador y cree ineludible que el Reino Unido conceda un salvoconducto para que pueda volar a ese país el líder de Weakileaks. Mientras, el gobierno británico no está dispuesto a ceder y sigue cercando la embajada ecuatoriana y provocando un conflicto diplomático de primera magnitud.

Mientras no exista la seguridad de que Julian Assange no va a ser extraditado a Suecia, apoyo la actitud del gobierno ecuatoriano que no está prohibiendo la extradición a Suecia, sino que ésta sea un punto intermedio del objetivo que tanto el Reino Unido, como Suecia y EE.UU pretenden, su destino final a Yankilandia.

David, de nuevo, debe vencer a Goliath.

Salud y República

16 agosto 2012

Soria preocupado por los mosquitos del extranjero

Hay que ser plano de cerebro. Un tipo que cualquiera sabe qué méritos tiene para ser ministro, capaz de provocar el final de la minería en España, ahora resulta que es además un cateto de mucho cuidado.

Porque si no, ¿a qué viene hablar de mosquitos y de temperaturas de 40º si se va uno fuera de España? Como si en España no hiciera calor ni hubiera mosquitos. Hay que ser simple para decir eso. Probablemente sea porque en vez de mosquitos en este país tenemos gaviotas que moran por Génova, mucho más peligrosas que los mosquitos. Gaviotas insensibles, inhumanas, incapaces de cuidar de la mayoría, mientras favorecen a una minoría entre la que ellos se encuentran.

Verdaderamente algunas intervenciones peperas son de juzgado de guardia porque nos toman por gilipollas.Y la verdad, este ministro no debe haber viajado mucho. Se debe haber quedado en los tiempos de Pajares y Esteso. Un ignorante supino.

Ya sabemos que en España hay paisajes y playas maravillosas. Sabemos que hay una variedad enorme de destinos turísticos de distintos tipos. No somos idiotas. Lo que el ministro no debe saber o no quiere enterarse es de que si el turismo interno ha bajado, no es porque nos vayamos al Caribe (por cierto allí la temperatura no sube de 26 ó 27 grados y los mosquitos se pueden combatir), más bien es porque no viajamos y muchos españoles no se pueden mover debido a la crisis. Bueno más que a la crisis, es debido a las medidas que ha tomado este gobierno ante la crisis, que ha empobrecido a la mayoría y no ha tocado a los poderosos. Sr. Soria no diga más tonterías, los españoles, de seguir ustedes así, cada vez viajaremos menos a todos los sitios, incluido dentro España.

Ahora bien, si podemos aunque sea sacrificándonos, en aras de esa libertad que tanto solicitan ustedes, los peperos –¿recuerda que uno de sus próceres dijo que a él nadie le tenía que decir si debía o no beber vino?—, déjenos elegir. Entre otras cosas porque hoy, hay destinos más baratos que España.

Aznar


dengue-mosquito    
             




    

=     
Soria

Este ministro, mezcla de Aznar y de mosquito –fíjense bien en su aspecto--, alineado con el ala tontuna del PP, nos quiere hacer viajar por España. Y nosotros no deberíamos negarnos. Ahora bien, nos debería decir de dónde debemos sacar la pasta, porque hoy, por ejemplo, el 50% de los madrileños han manifestado su imposibilidad para irse de vacaciones por cuestiones económicas. Así es que, menos lobos y no nos empobrezcan más si quieren que viajemos. Claro que algunos, si podemos, nos iremos fuera a encontrarnos con calores insoportables y con mosquitos sacasangre, con tal de no aguantar aquí a las gaviotas chupópteras y a los imbéciles de alta alcurnia que juegan a dar consejos estúpidos y patrioteros. Y es que el Olimpo de Génova está lleno de papanatismo y paletismo.
Salud y República

15 agosto 2012

Mientras España arde, el PP a su aire

Mientras que este país parece una antorcha, nuestro querido gobierno y nuestro amado partido popular demuestra una sensibilidad propia de una piedra. Ahí queda el ministro de Medio Ambiente, ‘el gran Cañete’ --yéndose a los toros y sin querer romper sus vacaciones por esta menudencia—, y Cospedal, nuestra peineta más preciada, que ha decidido meter las tijeras y hacer un ERE para despedir a 680 bomberos forestales.

Como ven, son gente hipersensibilizada con el medio ambiente. Yo creo que están más cerca de los pirómanos que de los bomberos, si no no se pueden entender esas decisiones y la falta de importancia que para ellos tienen los incendios.

Mientras la isla de La Gomera ardía, Arias Cañete estaba de vacaciones y acompañaba al rey a los toros, sirviéndole de bastón. Y la Sra. Cospedal a su aire, recortando gastos. Y, naturalmente, no tiene otra ocurrencia que cargarse a una parte importante de bomberos forestales, presentando un ERE. Se ve que el fuego de Cabañeros no le ha hecho mella y le ha importado un bledo.

incendios

Ya lo ha dicho el mismo Cañete: “…es posible que se pudiera hacer más pero también es que los recursos presupuestarios son escasos y las comunidades autónomas han establecido sus presupuestos”.

Un ejemplo claro del amor que esta gente tiene al medio ambiente. Todavía no se han enterado de que los incendios se apagan en invierno, y de que el coste del mantenimiento de nuestros bosques y zonas de riesgo es mucho menor que el que supone cualquier incendio.

Está claro que no es un problema de costes solamente. Es verdad que han empuñado la tijera y no paran, pero parece que aquí, además, hay otras cuestiones. En concreto, en Castilla-La Mancha dicen que detrás de ese monstruoso ERE hay una privatización escondida. Se trataría de desmantelar la empresa pública actual y dejar que en el servicio de extinción de incendios entre la iniciativa privada --algún amiguete de turno—, cuyo coste con toda probabilidad sería mayor del actual.

Por eso, a esta gente le importa un pito el medio ambiente y el ambiente entero. Ellos van a lo suyo. La prioridad es privatizar para los amiguetes, luego ya veremos si se pueden apagar incendios, eso es secundario.

Así es que, preparémonos para ver cómo se cumple la privatización del servicio de extinción de incendios. Y la cosa no quedará aquí. Una vez que ocurra en Castilla-La Mancha, le seguirán todas las otras autonomías gobernadas por los peperos, que para eso Cospedal es secretaria general del partido y tiene mucho tirón.

Toda la preocupación de la Cospedal pasa por aumentar las penas a los pirómanos, sin entender que lo importante es la prevención del delito. Si pudieran nos podrían a todos de rodillas contra la pared. Les gusta más las medidas punitiva que a un tonto un lápiz. Lo de la prevención es otro cuento, como el del cambio climático.

Salud y República

14 agosto 2012

No me molesten a Cañete, está en los toros

Atroces. Desmedidos. Los incendios este año, se veía venir, han sido grandes, enormes. España ha vuelto a arder por los cuatro costados, nunca mejor dicho.

Lo de Valencia ha alcanzado unas dimensiones tremendas 45.000 hectáreas. Y Canarias ha sido una antorcha, en Tenerife y sobre todo en La Gomera. Hoy, todavía sin apagar, en la pequeña isla Canaria, se ha quemado el 11% de la superficie y se ha evacuado al 25% de la población. Una catástrofe sin precedentes. Y Orense y Huelva y Alicante y Gerona…

Incendio en La Gomera

Y ahí está él. Más chulo que un ocho. Nada le quita el sueño, bueno sí, se lo quita que ya no haya camareros profesionales auténticos, hoy son inmigrantes y ya no sirven con la eficacia de antes. Y es que ya se sabe, los de fuera no saben trabajar, vienen a apuntarse a la Seguridad Social y a operarse.

Me refiero al ínclito Arias Cañete, todo él humanidad, un tipo que siempre está dispuesto a ser ministro, aunque no haga nada. Hoy es ministro de Agricultura y Medio Ambiente. ¿Alguien puede decirme o recordarme qué ha hecho este individuo, bien en la etapa anterior o en la actual, que se recuerde como obra de Arias Cañete?

¡Ah! sí, ya recuerdo algo que ha hecho, recientemente: la reforma de la ley de costas. Esa reforma que permite acercar los inmuebles a nuestra costa y ha autorizado muchos de los que estaban saltándose la ley.

Él tiene una cosa clara “vivir de ministro”, eso se le da como hongos. Por eso, cree en una reforma laboral que deje a la gente con condiciones penosas, pero él cuando está de vacaciones, no bromea. Aunque España se queme, él tiene derecho, a hacer lo que hace todo el año: descansar. ¡No molesten!

arias-cañete incendios

Y es que lo necesita. No hay nada más que verle. Eso sí, si el rey va a los toros, no le va a dejar solo, no vaya a ser que se caiga. Por supuesto, que si hay algún muerto por incendios forestales, probablemente vaya al entierro, pero sólo un poco.

Pero de eso a tener que interrumpir las vacaciones para ir a ver cómo van los incendios más graves de este verano, para ver como se quemas parques naturales, para intentar encabezar la lucha contra esta plaga, de eso nada. Él tiene que descansar, y además ir a los toros, ¡faltaría más!. Y es que Cañete es mucho Cañete, no crean ustedes que le van a molestar por incendios como los de este verano. Bueno por esos y por ningunos otros. Él, está trabajando todo el año (¿?), por nosotros, y merece un descanso.

No querrán ustedes que un tipo que no ha dado un palo al agua en toda su vida, se ponga ahora a hacerlo. De ministro y trabajando, sería una tremenda contradicción. ¡A buenas horas, mangas verdes! Él ha nacido para ser ministro, no para ser currante.

Además, a pesar de poseer tierras, no se le han quemado las suyas. ¡Que trabaje Rita! Un vividor no está para estas pequeñeces. Si se quema el bosque, Arias Cañete sigue durmiendo y no dice ni mu. No vaya a ser que se cree falsa alarma. Al fin y al cabo, si alguien muere no son de su casta y si algún monte se quema, no son los suyos. La culpa es de la calor, que hace estragos.

A todo esto añadan que limpiar los montes es caro y que hay recortes presupuestarios. Pues eso, blanco y en botella.

El caso es que en La Gomera los daños son irreversibles y en la Comunidad Autónoma de Canarias no tienen medios para apagar estos incendios. Pero claro, eso tampoco va con él. Él vive en la península.

En fin, habrá que rogar a San Judas Tadeo (abogado de los imposibles) para que no haya más incendios, no vaya a ser que alguna mala gente –que la hay— vaya a pedir al ministro que dirija la extinción y le despierten de su larga siesta veraniega. El pobrecillo tiene que reponerse, el invierno ha sido duro, e hibernar más todavía.

Salud y República

12 agosto 2012

Hace 76 años del genocidio de Badajoz

Hoy, doce de agosto, hace 76 años del asalto a Badajoz por el General Yagüe. En ese triste episodio de la guerra civil este general falangista arrasó la capital extremeña y mandó asesinar a 4000 vecinos. Un general franquista, africanista, compañero de Franco con quien ingresó en la Academia Militar el mismo año.

Este tipo violento, insensible y traidor a la República, fue capaz de exterminar a los “rojos” de la ciudad de Badajoz. Así, sin rubor, con desparpajo, cuando un periodista del New York Herald Tribune le preguntó si lo había hechó, contestó:

“Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted que continuara con 4.000 prisioneros o que los dejara libres para que Badajoz fuera roja otra vez?”

Su acción criminal le valió el mote de El carnicero de Badajoz. Y murió tranquilo, en su cama, después de ser el responsable de tal genocidio. Fue colaborador de Franco hasta llegar a ser Ministro del Aire, después de la guerra, y capitán general de la VI Región.

Esta es parte de la historia de nuestra época pasado. Lo triste es que hoy todavía este general tenga una calle en Madrid que le recuerda, saltándose la ley de la Memoria Histórica.

Ni Gallardón primero, ni Ana Botella hoy, han hecho nada por cambiarla de nombre. Y ahí sigue, a pesar de las peticiones hechas desde Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid.

La matanza de Badajoz

Desgraciadamente este no es el único caso. Los cambios de nombres de calles, eliminación de estatuas, emblemas y demás signos fascistas van ‘piano, piano’. Sobre todo en las ciudades donde los que hoy están en el poder son herederos de ese régimen al que nunca han condenado. El caso de Madrid no es único. Los casos de multiplican en Canarias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia y otras CC.AA.

Sin ir más lejos, la calle del General Yagüe en Madrid es perpendicular a la del General Varela, otro militar franquista a las órdenes de Franco en la guerra civil y durante la posguerra, y ahí están conservando su memoria en dos calles principales de la zona de Orense en Madrid.

El general Yagüe –también el general Varela-- fue uno de los 35 cargos del franquismo que imputó Baltasar Garzón, por crímenes contra la humanidad, en su empeño, hoy anulado, por devolver la verdadera Memoria Histórica y de hacer justicia en este país.

Este país también es peculiar en el mantenimiento del reconocimiento a personajes de una guerra civil y una dictadura cruel como la franquista. Es impensable que en países como Alemania o Italia pudiera ocurrir algo parecido. Y es que ya saben que ese eslogan que introdujo Fraga –otro que tal baila—, como eslogan turístico: “España es diferente; Spain is different”, mantiene toda su intensidad en otros aspectos, como en el de la Memoria Histórica.

Que no nos cambien la Memoria. Y no hay Memoria Histórica sin Verdad, Justicia y Reparación.

Salud y República

11 agosto 2012

Construyendo la ‘China europea’

Ahí está de nuevo el Banco Central Europeo lanzando mensajes, consejos y avisos demoledores para los países del sur de Europa. Ahora resulta que dicen que hay que bajar más los salarios y las indemnizaciones por despido, que hay que aumentar la productividad, naturalmente a costa del trabajador.

O sea hay que ganar menos, hay que flexibilizar más el despido. Total, bajar la calidad de vida y la seguridad en el trabajo de los trabajadores. ¡Por si éramos pocos parió la abuela! Pretenden crear trabajo con políticas restrictivas, en vez de políticas incentivadoras, cuestión desmentida absolutamente por la realidad. Bajar los salarios, disminuye el consumo y aunque pueda provocar el aumento de exportaciones se ve negativamente compensado con que se puede provocar una recesión que hunda la economía local. Lo que ya está ocurriendo.

Todo esto que puede parecer un error no lo es. Es fruto de una opción calculada por la cual se pretende trasladar el centro de operaciones de mano de obra barata, desde China y otros países del lejano Oriente, hasta el sur de Europa. Convirtiendo a Grecia, Portugal, España e Italia en la China europea.

Están consiguiendo acercar China a Europa. Para ello están provocando cargarse los derechos de los trabajadores y bajarles el poder adquisitivo (no sólo con bajarles el sueldo, sino con el aumento de impuestos). Convertir a los países del sur de Europa, hoy en crisis, en una fuente de mano de obra barata y más cercana. Y, sobre todo, dominada por los países europeos poderosos que les imponen sus reglas y su modelo económico. Simplemente nos están achinando.

Achinarse Forges

Los datos así lo confirman. Cada día nos parecemos más a China y menos a países europeos del norte. En condiciones laborales y en el precio de la mano de obra. Ellos, los poderosos, como ocurre también en China, cada vez lo son más, mientras que los trabajadores cada vez están más empobrecidos y esclavizados.

Ese es el modelo económico que nos quieren imponer, el neoliberal que hace más rico al rico y más pobre al pobre. Ni más ni menos. Un ejemplo claro se da en la venta de coches. La venta de coches ha disminuido en Julio un 17% y la venta de coches usados ha aumentado un 22,7% en el mismo mes. Mientras que la venta de coches de lujo aumenta de forma exorbitante.

Así es que Draghi ordena y Rajoy obedece, ya lo verán. Mientras que ellos, los poderosos –ricos, banqueros y políticos de derechas— se colocan para serlo más, los demás debemos pelearnos por un empleo que no existe y que en caso de que exista será cada vez más precario, con peores condiciones laborales y peor pagado.

El BCE debería preocuparse de su principal objetivo: cuidar del euro. Sin embargo, en eso no puede ir peor. El euro está hecho unos zorros y ellos tan campante. Draghi y sus muchachos tan contentos de ver que su palabra hace subir y bajar el pan pero les importa un pito el euro, por mucho que simulen que lo alaban. Lo importante es hacerse con una economía donde unos trabajen cada vez peor y por menos, y otros se hagan más ricos a su costa.

Es cuestión nuestra, levantarnos y decir basta, antes de que estemos todos atrapados por el nuevo modelo esclavista.

Salud y República

10 agosto 2012

¿Qué pasa con los 400 euros?

Los ciudadanos que cobran 400 euros son los que no tienen nada más. Los requisitos para tener acceso a esta ‘limosna’ así lo determinan. Pues bien, por un lado, dicen que por un problema técnico, no han pagado estos 400 euros de julio a los parados del plan PREPARA, y por otra parte todavía no se sabe si se prorrogará esta subvención, y eso que el quince de agosto termina su vigencia.

Total que estos peperos tan majos, por segunda vez –ya ocurrió en febrero—, retrasan el pago de lo único que tienen las familias excluidas, apartadas del mercado de trabajo. Sin embargo, para ellos es un simple retraso que pagarán un día de estos. ¿Qué importancia puede tener un retraso de diez o quince días para alguien que no tiene nada?

No sólo no tienen sensibilidad, además son capaces de dar justificaciones estúpidas. ¿Cómo puede ser un problema técnico, una transferencia mensual repetitiva, sin cambio de destinatario ni de cantidad? ¿Acaso ellos han tenido alguna vez un retraso al cobrar sus saneadas nóminas?

Desempleo Forges

Hay que pensar lo que ha supuesto, para los receptores, este retraso, pero eso al PP le importa un bledo. Están por encima de esas cosas, nunca conocerán el paro. Y, por lo tanto, para ellos los parados son gente que no quiere trabajar y que por lo tanto no merece ninguna prestación.

Pero es que además, a cinco días del final de la norma que rige este subsidio, todavía no la han prorrogado, por lo que todos los que la reciben podrían quedar sin nada. En la más absoluta de las miserias.

Claro que la razón ya la da el vocero pepero Alonso: los que reciben los 400 euros son los parados de Zapatero. Total, que aquí hay dos tipos de parados, los que son de Zapatero y los que han sido producto de la crisis (porque ellos, los peperos, no producen paro, es un espejismo, ellos son nuestros ‘salvadores’). Y por lo tanto, aunque todos sean unos vagos redomados que no quieren trabajar, los de Zapatero además deberían ser severamente castigados.

Y es que, los parados se acomodan, son parados de Zapatero, pues “que se jodan”. Esa es la conclusión de esta gentuza. No sabemos si acabará esta prestación, a cinco días vista, pero de momento ya están enseñando la patita por debajo de la puerta al retrasar, sin ninguna causa justificada, el pago de esos 400 euros de la mensualidad de julio a 200.000 parados.

Les estorban, los parados les están ensuciando las estadísticas. Hay que hacerlos desaparecer. No se les va a dar 520 millones de euros (es el importe anual de la prestación) con lo que se está gastando en bancos. Además, si quieren dinero, que trabajen y se lo ganen, y si no: ¡Que se jodan!

Salud y República

08 agosto 2012

Inmigrante: “o te marchas o te mueres”


Me espero cualquier cosa de esta gentuza, pero cada día consiguen sorprenderme más. Las líneas rojas que constantemente pisan sobrecogen a cualquiera.

Son conocidas las tendencias xenófobas de algunos de sus miembros (por ejemplo, el tal Albiol alcalde de Badalona), pero llegar al extremo de discriminar a los más débiles y encima querer que contribuyan a esta crisis los que nada tienen que ver con ella, en un alarde de desvergüenza inaudita. Y es que son capaces de todo.

Ahora resulta que encima les hacen un favor. Primero les sacan de la Sanidad Pública –me refiero a los inmigrantes que no tienen documentos— y luego vienen con que “les dejan acogerse a la misma” previo pago de 710 euros. Eso, si tienen menos de 65 años, los que sobrepasan esa edad han de pagar 1865 euros al año. Por supuesto, además, tendrán que pagar el cien por cien de los fármacos y el transporte sanitario si fuera necesario.

Como se puede observar una acción muy caritativa que estos peperos defienden sin rubor y con todo el desparpajo que tienen, que es mucho. Estos, los mismos que se dan golpes de pecho, muchos de los cuales van a misa frecuentemente y, es más, muchos pertenecen a colectivos religiosos --la propia ministra de Sanidad, dicen que es del Opus Dei— son capaces de decidir estas felonías.

Se ceban con los más débiles, incapaces de sacar dinero de los que lo tienen, prefieren terminar de hundir a los que no lo tienen. Porque poner precio a la salud es de una indecencia impropia de seres humanos, sobre todo si se hace a gente que no tiene nada, que vive en la miseria. Y es que lo que quieren está claro,que se mueran o que se marchan, ya que la gran mayoría no podrá pagarlo.

Así lo ha hecho presente Rafael Hernando, que debe ser el pepero de guardia que se ha quedado en agosto. Con todo el descaro ha sido muy claro: “los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es volver a su país”. O sea, esta medida de hacerles pagar por la salud –por cierto esta cuota es más alta que las de las empresas privadas, señal de que se trata de una medida recaudatoria y disuasoria— es para echarles o dejar que se mueran. Difícilmente podrán pagar esta cantidad los inmigrantes que no disponen de recursos.

Ese es otro de sus objetivos: que las empresas de prestaciones de servicios médicos privados hagan caja. Al ser tan caro el servicio público para este colectivo, están promocionando los servicios médicos privados . O sea, dando negocio a sus amigos, las empresas privadas médicas.

Estos inmigrantes que son los que limpian nuestras casas, cuidan de nuestros niños y ancianos, y recogen nuestra fruta y otras cosechas ahora quedan penalizados al dejarles fuera de la Seguridad Social.

Muchos son los profesionales de la salud que están en desacuerdo con esta medida. Así, ya son más de mil los médicos que han firmado un manifiesto en contra de esta decisión. Y son tres las CC.AA. que han manifestado que no lo pondrán en práctica y que seguirán con una Sanidad Pública universal. Se trata de Cataluña, Euskadi y Andalucía. Además del problema más importante el de la discriminación social, el de falta de justicia social, está el de que se congestionarán las urgencias, vía por la que entrarán la mayoría de los inmigrantes enfermos.

En fin, otra medida injusta que no pretende sino cambiar el modelo de Sanidad que teníamos, tratando de acercarlo al modelo de Beneficencia. Otra decisión que hace adelgazar el Estado del Bienestar y que nos retrotrae a épocas ya superadas. Una más que demuestra la práctica de discriminación a los inmigrantes.

Salud y República

07 agosto 2012

Los cooperantes vuelven al Sahara

¡Menuda aventura! Otra más de este gobierno, incapaz de explicar nada y capaz de dictar órdenes sin dar explicaciones, con la excusa de que son los más votados y por ende, de creer que tienen bula para hacer lo que les venga en gana. ¡Faltaría más! Pues bien, así ha actuado el Ministerio de Asuntos Exteriores, ese ministerio que involucró a Francia y a Italia en una noticia económica y que tuvo que desdecirse, hace unos días.

En su línea habitual de oscuridad y mentiras, emitió, hace unos días, un anuncio incomprensible y no explicado, por el que los cooperantes prosaharauis corrían un peligro de secuestro que hizo tomar la decisión de repatriarlos, ante la posibilidad de que se produjera tal hecho.

Después de diez días y de que las ONG implicadas hayan solicitado la información necesaria y la explicación racional, la cuestión sigue igual, nadie ha dado ninguna explicación. Por ello, los cooperantes han preferido, en un acto de responsabilidad y de solidaridad con los saharauis, volver a Tinduf para continuar con su labor humanitaria.

YO-ME-ARRIESGO-POR-EL-SAHARA

Acusan al gobierno de precipitación, aunque yo creo que se ha tratado de una precipitación interesada. Hay quien dice que Marruecos ha apretado las tuercas y que ha presionado al gobierno para que deje a los saharauis aislados y sin ayuda exterior.

El hecho de que se produjera la liberación de dos españoles secuestrados, unos días antes, puede tener que ver con el caso. Se dice que los secuestradores eran fuerzas promarroquíes y que liberaron a los cooperantes con condiciones. Una, el pago de un rescate, y, la otra, con la promesa de la repatriación de las ONG que ayudan a los saharauis para abandonarles. Lo que el gobierno cumplió inmediatamente.

Hoy, han vuelto a Tinduf los componentes de las diversas ONG que fueron repatriados. Han preferido correr un riesgo, que desconocen y que no se creen, a abandonar a los saharauis a su suerte. Afortunadamente, por encima del gobierno, la sociedad civil representada por estas ONG ha antepuesto los intereses solidarios a los de una seguridad que tampoco parece peligrar.

El riesgo de secuestro siempre ha existido, pero ni el gobierno ni nadie ha demostrado que hoy haya un riesgo especial que impida solidarizarse con un pueblo al que dejamos abandonado a su suerte, con el que nuestros gobernantes tienen una deuda que no han sabido saldar, por mor de no enfrentarse a Marruecos, y a pesar de los múltiples resoluciones de la ONU a favor del pueblo saharaui.

Afortunadamente la solidaridad que ha demostrado la sociedad civil ha podido, si no devolver sus territorios a los saharauis, al menos mantenerles vivos y con la esperanza de conseguirlo un día.

Salud y República

06 agosto 2012

Chavela: ¡Que te vaya bonito!


¿Qué ponemos? le preguntaba a Lola, mientras conducía. Y ella, hacía que cogía un CD al azar y, en la mayoría de las ocasiones, allí estaba Chavela.

Innumerables los viajes que nos ha acompañado. Su voz ronca, aguardentosa y acompasada nos transmitía fuerza, pasión y emoción. Esa fuerza que tenía hacía que termináramos, más de una vez, cantando juntos, en un coro horrible que afortunadamente Chavela no escuchaba.



Mujer con poncho rojo, vaso en mano, pelo plateado, voz rota, cara volcánica, con ochenta discos a sus espaldas, libre, mujeriega, sincera y socarrona. Así era Chavela.

Su sufrida infancia le hizo fuerte y libre, y valorar lo más hermoso. Vivir en libertad. Y bien que lo practicó. Fue sincera siempre, le costara lo que le costara. Porque nunca pretendió caer bien a los demás, sino que la aceptaran como era.

Chavela se ha ido a los 93 años, pero ella sigue allí, en su Boulevard de los sueños rotos, con su Macorina, con su voz quebrada por el tequila. Sigue estando en mi casa, sigue siendo esa mujer capaz de recitar canciones que otros cantan, capaz de hacer con las canciones lo que hizo con su vida, todo a su aire, en libertad. Porque si alguien ha conocido la libertad, porque si alguien amó la vida, esa ha sido Chavela.

Vivió, primero como pudo, luego como quiso, se bebió su vida, amó todo lo que pudo, cantó lo que le dio la gana, sin importarle el que dirán, sin someterse a nadie. Fue revolucionaria, habló de sus emociones, nunca negó lo que hizo, vivió, siempre con pasión, a su manera. Cometió excesos, visitó todas las cantinas y se arrastró suplicando amor.

Hoy más que nunca, pero como siempre, vuelvo a tenerte presente, mientras escribo, escuchando tus quejidos, esos hermosos versos que escribió un tal José Alfredo.

Fuiste lo que quisiste ser, sin nacer en México, fuiste mexicana, fuiste amante de la luna mientras te quemabas en alcohol, dijiste siempre lo que pensabas aunque estuviera prohibido, aunque no fuera correcto. Tuviste sueños rotos y pasiones desatadas. Amaste y odiaste, mujer, con gran pasión. Pero siempre fuiste tú, sólo tú.

Podrán decir lo que quieran, que tu voz no era la mejor, que tu ejemplo de vida fue un desastre, que eras incorrecta y demasiado sincera, pero nadie como tú ha gozado de la libertad, porque a libre, a eso, no hubo quien te ganara. Y esa pasión la transmitías con tu voz.

Hace poco viniste a Madrid, querías presentar tu último disco ‘Luna grande’, con poemas de García Lorca, aquí en la Residencia de Estudiantes. Caíste enferma y volviste a México. Allí te preguntaron si había valido la pena ese viaje a España que te había debilitado la salud, y, como siempre, contestaste con sinceridad, diciendo lo que sentías:


“Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país”
Hoy, no sólo México, todo el mundo te llora, te recuerda, te escucha, te rinde homenaje. Chavela, mi querida Chavela, déjame brindar contigo como tú me acostumbraste, en el último trago, por un mundo raro que tú supiste torear.Tú, paloma negra, sabes bien que te quedas en un rincón del alma de todos nosotros, allí nos veremos en el boulevard de los sueños rotos, y mientras tanto, quedo contemplando esa luz de luna y deseándote que te vaya bonito.

Salud y República

05 agosto 2012

El PP se carga RTVE y amenaza a @FACUA

Este gobierno no sólo nos recorta beneficios sociales, también democracia. Nuestros derechos humanos están siendo conculcados sin ambages. Con todo el desparpajo que parece que les da la mayoría absoluta, los peperos están llegando a límites insoportables y tratan de cargarse la libertad de expresión y de aplicar la censura.

Por un lado se cargan la mejor RTVE que ha tenido este país. Una televisión pública neutral con informativos equilibrados y con profesionales que anteponían su profesionalidad a su condición ideológica. Los primeros, diría yo, que desde la transición han conseguido una RTVE de calidad, como la misma audiencia ha contrastado. Ha sido la primera en audiencia y ha recibido premios nacionales e internacionales como nunca había ocurrido.

Pues bien, eso se acabó. En estos meses, los peperos han cambiado la ley para que el partido del gobierno, por mayoría –cuando antes se necesitaban 2/3 de los diputados--, se haga con el poder en RTVE, por decreto-ley. A partir de ahí, se han cargado a la gente que sobresalía como periodistas independientes. Desde Fran Llorente a Juan Ramón Lucas, pasando por Xabier Fortes, por Alicia G. Montano o por Toni Garrido, terminando con Ana Pastor.

Y todos ellos sustituidos por gente de Intereconomía, Telemadrid u otros alumnos de Urdaci. La RTVE ha dejado de ser un medio para ser un fin. Un altavoz del PP, en blanco y negro. El nuevo NODO.

Censura

Pero no queda ahí la cosa. Ahora resulta que no sólo se cargan a los que no son de su cuerda, sino que también quieren amordazar a una de las asociaciones de consumidores más conocidas: FACUA.

Todo ello porque dicen que no cumple con su misión y que critica los recortes del gobierno. Hay que reconocer que esta gente no se corta un pelo. Con toda la cara dura que tienen, y que es mucha, dicen que las asociaciones de consumidores no pueden criticar a las empresas públicas, sólo a las privadas.

Total, como se creen dueños de las empresas públicas, en vez de gestores encomendados por los ciudadanos, defienden sus decisiones y no admiten, de ninguna manera que se les critique. La amenaza a FACUA es clara, si insisten en criticar las decisiones del gobierno serán borradas del Registro de Asociaciones.

Pero, ¿quién se cree que es este gobierno? ¿pretenden imponer a golpe de mayoría absoluta el totalitarismo que silencie a quienes no están con ellos? Creen que la RTVE es suya, creen que los servicios públicos son suyos y además no admiten que se les critique. Censuran a los críticos y andando.

Han hecho una contrarreforma en RTVE y ahora pretenden que las asociaciones de consumidores, bajo amenaza, sean fieles seguidores de sus decisiones. Una vergüenza que nos retrotrae a tiempos que pensábamos superados.

La RTVE que es de todos los ciudadanos, puesto que está pagada con impuestos ha quedado convertida en TelePepe. Sólo queda una solución, no verla. Boicot a RTVE, aunque ya, desde que han cambiado la dirección ha pasado de ser la primera en audiencia a ser la tercera. Sin embargo eso no les molesta, su fin es trasmitir sus mentiras y sus miserias y hacerlas extensivas a su gente. Eso sí, con el dinero de todos. Ahí quedan como muestra de su quehacer TeleMadrid también conocida como TeleEspe, o Canal Nou, hoy en plena descomposición.

En cuanto a FACUA, mi sincero apoyo y mi admiración por ser una asociación que defiende a los consumidores. Porque, aunque al gobierno les duela y les joda, los recortes en Educación, en Sanidad, en Servicios Sociales, la autorizada subida de la luz y el gas, el aumento del IRPF o el del IVA son cuestiones que afectan a los consumidores, y por lo tanto FACUA al criticarlos no hace sino cumplir con su obligación, que es la defensa de los consumidores.

Expresen su apoyo si lo desean a @facua, que está siendo amenazada y vilipendiada por este gobierno que sólo quiere se comportan con él, como él hace con la Unión Europea, o sea como un perrito faldero.

Salud y República

03 agosto 2012

Carromero, un niñato pijo de cuidado

Se llama Ángel Carromero es el vicepresidente de NN.GG. de Madrid y no tendría objeto hablar de él, si no fuera por la que ha montado y las condiciones de lo ocurrido.

Porque un accidente lo puede tener cualquiera, porque fallar es humano. Sin embargo, hacerlo en las condiciones que lo ha hecho Carromero es algo más que un simple accidente.

En primer lugar se pone a jugar a las aventuras y, cuan si fuera un James Bond cualquiera, se adentra en Cuba, con visado de turista, para actuar políticamente, llevando dinero a la oposición cubana, cuestión que no voy a juzgar, simplemente lo hago presente para que se sepa que el tal Carromero ya sabía lo que se traía entre manos.

Y luego, después de contactar con dos de los líderes cubanos de la oposición y entregarles el dinero se proponía llegar a Santiago de Cuba para instruir cómo organizar un movimiento juvenil anticubano. En ese viaje iba su compañero el joven político sueco Modig –que había hecho el viaje con él-- y dos líderes importantes de la oposición cubana: Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Durante el viaje, antes de llegar a su destino, Carromero que iba conduciendo se estrelló y salió de la carretera, resultando muertos los dos líderes cubanos de la oposición. Parece que iba a más velocidad de la debida, en una zona en obras, y que esa fue la causa del accidente.

No quiero entrar en su labor política, aunque él ya sabía que lo que hacía era ilegal, en un país como Cuba. Sin embargo, sí que hay que hablar de lo ocurrido. Porque, en cuanto acaeció el hecho, toda la oposición cubana, instigando desde Miami, se inventaron una versión por la que el coche que conducía Carromero había sido embestido por detrás para provocar el accidente. Versión negada por las autoridades cubanas y de las que no hay pruebas. Es más, el mismo Carromero lo ha desmentido en un vídeo desde Cuba.

El gobierno cubano, a pesar de que se demostró que el joven sueco Modig había entrado como turista y estaba llevando a cabo actividades políticas de apoyo a la oposición, le dejó en libertad y hoy se encuentra en Suecia, de nuevo, sin cargos.

Sin embargo, el joven español ha sido puesto a disposición judicial, al ser quien conducía el coche y está siendo investigado por homicidio por conducción imprudente. Pero la cosa se agrava, cuando hoy hemos sabido que el tal Carromero, amigo de la lideresa madrileña y del propio Aznar, había perdido todos los puntos por diversas infracciones y se le estaba retirando el carné de conducir.

Mientras, según nuestras autoridades, se está trabajando para que el joven pepero pueda volver aquí. Yo me pregunto qué hubiera pasado si un conductor cubano, sin carné de conducir, hubiera tenido un accidente por velocidad excesiva y en él hubieran fallecido dos personas españolas. ¿No lo hubieran acusado de homicidio involuntario?  ¿No lo hubieran juzgado en nuestro país?

Simplemente se trata de un niñato acostumbrado a hacer lo que le da la gana, a conducir temerariamente y a que le saquen de líos su dinero y su gente. Así sólo se puede entender que haya tenido en dos años, cuarenta y cinco infracciones. Se ve que aparcaba dónde le daba la gana, incluso obstaculizando el paso de otros vehículos, y que en varias ocasiones las multas fueron por exceso de velocidad. Total unos cuantos cientos de euros y todos los puntos del carné, le ha costado la broma.

¿Por qué un gobierno como el español tiene que defender a un súbdito que ha cometido un delito? ¿Es que los peperos tienen patente de corso? ¿Tiene el Ministerio de Exteriores que crear un conflicto con Cuba por defender a este individuo?

Vean ustedes como la inconsciencia de un tipejo acostumbrado a hacer lo que le da la gana, salirse con la suya y que cree tener patente de corso, ha sido aprovechado por la oposición cubana para crear una fábula sobre una conspiración contra los dos dirigentes fallecidos y, por otro lado, puede crear un conflicto entre España y Cuba puesto que el gobierno español parece empeñado en que Carromero ha de volver sin que sea juzgado en la isla.

Basta ya de ayudar a amiguetes. Si ha cometido un delito debe ser juzgado allí, eso sí, asegurando que tenga una defensa justa. Todo lo demás son privilegios que nadie debe tener. Por muy vicepresidente de Nuevas Generaciones que sea, por muy amiguete de Espe Aguirre que sea, es un tipo que ha cometido un delito, y como tal ha de ser juzgado.

Salud y República