10 abril 2012

El recorte de los 10.000 millones. Llegar al 4,4%

Otro tijeretazo. Otro zarpazo y esta vez directamente al Estado del Bienestar. Los servicios públicos más esenciales, justo aquellos que se han cansado de decir que no iban a aumentar, justo esos que no iban a tocar, van a sufrir un recorte de 10.000 millones.

Otra mentira más a añadir a este ejecutivo que sigue en su afán de darle la vuelta a todo lo prometido. “No subir impuestos”, “No abaratar el despido”, “No tocaremos lo esencial: Educación y Sanidad”. Y ahí les tienen, de un plumazo nos van a dejar secos.

Todo esto a diez días de haber presentado el presupuesto –esto se llama seriedad y forjar credibilidad-- y comunicado a través de una escueta nota de prensa, sin dar la cara, sin explicar cómo se va a hacer, con cobardía y premeditación. Y lo que es más grave da la impresión de que han decidido la cantidad pero que no saben cómo hacerlo. Si no, no se explica las declaraciones de sus líderes, con contradicciones y desmentidos entre ellos mismos. Sin aclarar nada.

Parece que serán 7000 millones de recorte (ahora lo llaman ajuste, un eufemismo nuevo para suavizar el tijeretazo) en Sanidad y 3000 en Educación. De esta última se dice que será aumentando el ratio de alumnos hasta 40 alumnos por aula, y así ahorrar profesores interinos. O sea volver a los ratios de hace treinta años. un “pequeño” retroceso y todo lo que conlleva en disminución de la calidad de la enseñanza y aumento del paro.


En cuanto a Sanidad, puede ocurrir cualquier cosa, repago médico, repago en fármacos, repago de algunos servicios, hacer pagar a las rentas altas. Todas las opciones son malas y vuelven a demostrar la supeditación de este gobierno a las instancias europeas, a sus amos, a los Mercados.

Veremos cómo va a ser en estos días, cuando no tengan más remedio que explicarlo públicamente. Rajoy agazapado, trata de hacer caer el peso de las malas noticias sobre sus ministros, y estos no hacen sino contradecirse entre sí, y desmentirse los unos a los otros.

Un verdadero desastre que confunde y que demuestra que la única homogeneidad que existe en este ejecutivo es el afán de recortar, se trata de un verdadero gobierno manostijeras.

Por cierto, ¿recuerdan aquella chulería de Rajoy, cuando dijo que este año, en vez del 4,4% de déficit, sólo rebajaríamos hasta el 5,8%, a pesar de las órdenes europeas? Ese golpe de soberanía que Rajoy fingió, hoy queda descubierto. La UE le dijo claramente que debería ser el 5,3% y no el 5,8, lo que este gobierno aceptó, sin mayores problemas. Pues bien, lo que está ocurriendo es que la UE está llevándose, otra vez, el agua a su molino, y volviendo a la posición de partida, puesto que estos 10.000 euros más que se van a rebajar, nos llevan al 4,4% original. Así es que Rajoy y Cía, una vez más, se han plegado a sus amos, aunque esta nueva bajada de pantalones signifique una verdadera salvajada. Eso sí, tratando de engañar a los ciudadanos y de aparentando ser fuerte ante Europa, cuando los hechos demuestran que es un muñeco de papel.

En fin, lo que veníamos diciendo, por desgracia, se vuelve a producir, el gobierno manostijeras se deleita con sus recortes para reducir el déficit, a costa del Estado del Bienestar. De crear un impuesto a las grandes fortunas, de aumentar el impuesto de las SICAV, de cobrar a los bancos sus dadivosas ayudas, de cobrar impuestos a la Iglesia o de perseguir el fraude fiscal, nada de nada. No vayan a cabrear a sus benefactores.

Salud y República

11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Al final nos hacen creer que no se puede mantener la sanidad "gratuíta"...como si no nos la descontaran de las nóminas cada mes...

Ciberculturalia dijo...

La verdad es que estoy preocupadísima por el giro de "los recortes" que ellos llaman ajustes. Y encima la economía no se estabiliza y va de mal en peor. ¿Qué vamos a hacer? Hoy estoy espesa
Besos

Txema dijo...

Poco se puede hacer mientras estemos dentro de un sistema que nos tiene encorsetados.

Así que habrá que ir pensando en otras acciones que -insisto- no pueden ser individuales. eso no tiene sentido.

Pero para llegar a eso primero hay que perder el miedo y eso es mucho más complicado de lo que parece.

saludos

Juanjo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que han comentado los compañeros. Txema, creo que das en el clavo: perder el miedo es lo más necesario. Es lo que atenaza a la respuesta masiva que hay que dar.

Sin embargo, tengo una duda, que espero que me sepáis resolver: Estoy de acuerdo en que la Sanidad Pública no es gratuita (para los que estamos en nómina bien claro nos queda) ya que se financia via impuestos. Sin embargo, lo de que las rentas altas paguen, si son las que evaden impuestos y se "escaquean" no lo veo tan mal.

Ya que acuden a la privada y pagan sin rechistar, cuando vayan a la que "pagamos todos-aunque-cada-vez-menos" no está mal que aflojen la gallina como se dice en mi tierra.

Quizás me esté volviendo liberal...Espero que no.

Saludos!

Anónimo dijo...

el otro día escuchaba un entrevista a un periodista argentino. venía a decir que el periodismo de ahora es una caca. ¿por qué? pues por que todos se plegan a sus amos, es decir, a las corrientes que dictan las empresas periodísticas. ¿y sabes? llevaba razón...
esto te lo cuento por que a lo que parece, la información buena, al menos, una de las buenas, por no decir la mejor, está en internete, está en blogs como este tuyo, con las ideas claras y llamando alpan pan y al huevo, cojones...
he dicho.
medio beso.

Felipe Medina dijo...

Mientras las políticas neoconservadoras sigan marcando las cartas marcadas las `partidas las tenemos perdidas.Aparte de que el sistema de la troika es de atraco, este Gobierno se pliega porque está encantdo conocerse.

Carmen hablaba de miedo y sí lo hay ya que no sabemos dónde nos llevan o mejor sí:a la total miseria.


Saludos

Txema dijo...

Juanjo, con el permiso de don Kabileño, te contesto: es verdad que las rentas más altas suelen evadir impuestos y, por tanto, no contribuyen como debieran al sostenimiento del estado.

En mi opinión la solución no está en que pagen dos veces por el mismo derecho (sanidad), sino en que paguen lo que deben una sola vez. A más renta más contribución pero con el mismo derecho que el resto.

La cuestión no sería por tanto la renta, sino que se asegure que contribuyan en la medida de su renta y tengan el mismo derecho que cualuier ciudadano porque para eso pagarían.

saludos

Genín dijo...

Y estos tíos decían que no se guardaban nada para después de las elecciones autonómicas...
Que asco, y verás tu lo que nos queda de aguantar habiendo votantes que les den la mayoría, debería de ser posible que se jodieran ellos solos y no todos, aunque no les votáramos...
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Van a reducir la existencia del Estado a una simple entelequia de formalidades y banderías.

Un abrazo.

Juanjo dijo...

Txema, completamente de acuerdo contigo. De hecho es lo que he querido decir: como no pagan porque evaden, pues si hacen uso de lo que pagamos todos, que paguen....

Luego ya pediremos que paguen de facto y como todos en función de lo que ingresan... Pero creo que hay que pedir las cosas poco a poco, porque si no, se nos saturan estos gobernantes ineptos que tenemos.

Saludos!

Txema dijo...

Así es querido amigo. La ineptitud la pagamos bien cara.

saludos