21 abril 2012

El PP contra la libertad de expresión. Vuelve la censura

Empiezan a regar sobre nuestra libertad de expresión, y se está embarrando el campo de juego. El PP está aprovechando al máximo su mayoría absoluta para pasar la apisonadora sobre todo bicho viviente.

En la última semana se empieza a ver cómo cree este gobierno en la libertad de expresión. Y como le gusta poner la mordaza a quien se interponga, tratando de criticar sus planes.

La primera viene de largo, Ignacio González –ya saben, el segundo de Espe Aguirre— ha conseguido que la periodista de la SER, Pilar Velasco, sea imputada por haber propagado la noticia del espionaje que le hicieron en un viaje a Colombia, cuando llevaba bolsas de basura, cargadas de no se sabe qué.

Esta imputación se hace por parte de la Audiencia Nacional (está claro que la lideresa y el propio González tienen amiguetes a los que han presionado) a pesar de que el fiscal y el primer juez no habían visto ningún indicio de delito, dieron por verídica la noticia y lo tanto habían desestimado la demanda.

Y todo esto por querer saber cuáles son las fuentes de la periodista. Resulta que ahora, se quiere frenar al mensajero con la amenaza de tener que revelar sus fuentes, y así cargarse uno de los principios fundamentales de la libertad de expresión. Al no hacerlo, se la imputa.

Otro caso se ha dado en el Congreso de los diputados. La mesa ha rechazado dos preguntas de Gaspar Llamazares sobre el obispo de Alcalá, ya saben, aquel que aprovecha las homilías televisadas para mostrar su homofobia. Este rechazo es fruto de los votos de los peperos, que demuestran su concordancia con dicho obispo.

Por último, la grave decisión tomada ayer en el consejo de ministros, nos deja claro que este gobierno y el partido que le apoya no quiere dejar ni una coma suelta. Así, ha decidido cambiar la ley para que los consejeros y el presidente de RTVE puedan ser elegidos por mayoría del Congreso, si no hay acuerdo de los dos tercios. O sea, sólo con los votos del PP.

El Roto censura

Por lo tanto, se ve claramente que no quieren pactar nada y que, haciendo caso a lo que sus huestes más extremistas están pidiendo desde hace tiempo, desean volver a dominar RTVE, como ya hicieron en tiempos de Aznar (recordemos, p.e., al tal Urdaci, de impresentable memoria). Por otro lado, han puesto las bases para que las televisiones autonómicas se puedan privatizar y así poder contentar a sus amiguetes empresarios de los medios de comunicación.

Así es que, prepárense y apriétense los cinturones que volvemos a épocas pasadas. Aquí quiero reconocer, la buena labor hecha por el gobierno Zapatero, tan denostado en casi todo –por méritos propios—, que durante sus años de gobierno consiguió una televisión pública de calidad, y además con una cierta neutralidad que nunca antes tuvo.

Desde hoy ya sabemos lo que nos espera. Por un lado, la mordaza, callarán a quien quiera hablar, y por otro la propaganda televisiva, tan conocida en otros tiempos, donde los telediarios de la televisión pública, puede volver a parecerse al desaparecido NO-DO o a Telemadrid. Adiós a la libertad de expresión.

Salud y República

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Utilizan el R.D-Ley con tal fluidez que da espanto.

Quiero saber que los Reales-D-Leyes son aquellos considerados urgentes a efectos de su entrada en vigor.

Tan urgente es la necesidad de reformar la RTVE,para peor?

Quien te lea que sepa que esto es la vuelta a tiempos preconstitucionales y lo digo en muy serio.

En este como en otro asunto ha vuelto a ganar la extrema derecha alojada en el Partido del Gobierno.

¡Salud y República!

mariajesusparadela dijo...

Vergonzoso. Volvemos , en todo, al siglo pasado, al milenio pasado.
Tanta lucha y la borran de un plumazo.
No me parece raro que empecemos a seguir el ejemplo del suicida griego...

Dilaida dijo...

Han llegado al poder un montón de caciquillos y lo peor de todo es que son listos pero muy poco inteligentes, características propias de los dictadores.
Bicos

Genín dijo...

¿Serian capaces de volver a meter a Urdaci?
Ver para creer.
Por lo visto confían plenamente en la flaqueza de las memorias de los votantes para unas futuras elecciones...
Salud

Txema dijo...

Me sumo a ese reconocimiento de la labor de zp el infame vendido a los mercados. Posiblemente es lo único que ha hecho bien, pero es justo reconocerlo.

saludos

Unknown dijo...

Yo más bien diría que vuelve de forma más descarada (porque en realidad nunca se ha ido) el fascismo puro y duro. Se van recortando no sólo presupuestos sino derechos y libertades, y ahora ya finalmente y a cara descubierta, nos dicen que van a manipular ellos solitos la televisión pública, sin contar con los demás partidos ni consensuar con nadie, tal y como se venía haciendo.
El partido único está en el poder.
Un saludo.

Antonio Rodriguez dijo...

No solo la libertad de expresión. Van a cercenar poco a poco todas la libertades civiles, manifestación, representación, huelga y todo lo que vaya en contra del ideario conservador.
Salud, República y Socialismo