18 abril 2012

El medicamentazo llega el viernes

Sí señores, basta que la legión pepera, por boca de sus altas jerarquías, por ejemplo de Mariano Rajoy, dijera que no le gustaba el copago, y ahí está, el viernes próximo el consejo de ministros lo aprobará.

El medicamentazo o el repago o como quieran llamarlo, afectará a todos. Por un lado pagarán los jubilados, hasta ahora exentos. Y lo harán aportando el 10% del valor de los medicamentos. Independientemente de la pensión que cobren, el patrimonio que posean o la enfermedad que tengan.

Por otro lado, los trabajadores en activo pagarán un 10% más (hoy pagan el 40%) si su renta es menor de 100.000 euros anuales, y el 20% más, llegando al 60% del valor del medicamento, cuando pase de esa cantidad.

Otra medida que intentan disimular, pero que vuelve a afectar a los más débiles. Hoy el 8% de los jubilados ganan menos de 300 euros al mes, y el 54% menos de 600 euros, por lo que al colectivo que más fármacos necesita, este pago le va a suponer una merma importante en su poder adquisitivo. Al incremento del IRPF anterior, hay que añadir el pago de las medicinas, ¿no es esto una bajada encubierta de las pensiones?

El 90% de los enfermos crónicos –a estos enfermos les han puesto un tope de gasto de 30 euros al trimestre, y se les devolverá el resto-- son mayores de 60 años y son los que más medicinas necesitan, y sin embargo pertenecen al colectivo que tiene menor renta.

Al colectivo de los trabajadores activos les afectará igual a los que ganen 10000 euros que los que ganen 99999 euros anuales (un 10% más del coste de los fármacos). Y a esto le llaman progresividad. Además no cuenta el patrimonio, por lo que los que tengan más patrimonio no pagarán más, lo que sigue hablando de la progresividad de la medida.

El Roto, medicina

Otra más que nos van a clavar, sin ruborizarse. Una medida injusta que perjudica a los más débiles y que significa una merma importante en el poder adquisitivo de los que menos tienen.

Por cierto, que esto supondrá un ahorro de unos 3.700 millones al año, por lo que --agárrense que vienen curvas— todavía han de tomar decisiones hasta llegar a los 7000 millones previstos.

Como siempre, este gobierno, ya lo ven, se vuelve a preocupar por los suyos. Ya sabíamos que los suyos eran los económicamente poderosos, ahora debemos añadir los más sanos. Con razón la directora del FMI, Christine Lagarde, decía que la culpa de que el sistema esté en crisis es porque vivimos demasiado. Cada vez, estamos más cerca de Esparta o de la Alemania de Hitler. Sólo los fuertes, jóvenes y poderosos deben sobrevivir.

Salud y República

13 comentarios:

Dilaida dijo...

Estos cada vez pisan más fuerte el acelerador, no creo que sean capaces de frenar.
Bicos

Txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Barceló Chico dijo...

Como si los que ganan más de 100.000 € al año acudieran a la sanidad pública... Qué despropósito y qué morro. Y, además, no tenemos ni idea de cómo piensan controlar que cada jubilado no gaste más de 30 euros al trimestre ni mucho menos quién les devolverá el importe pagado de más. Desde luego, penalizar al enfermo es el colmo de la solidaridad, ya lo vemos. Y dicen que van también a por los servicios sociales. Que nos llevan a la ruina, está claro; que quienes más dramáticamente van a pagar todo esto serán ancianos, enfermos y niños, también. Vamos, que no se salvan más que los de siempre.

mariajesusparadela dijo...

Bueno, en el fondo son unos partidarios de la eutanasia de categoría:"eutanasia para pobres" el que no pueda comprar medicamentos que se muera directamente. HAY QUE RECONOCER, RAFA, QUE EN ESTE PAÍS NOS ESTAMOS ACOSTUMBRANDO A VIVIR DEMASIADO TIEMPO...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo hacen para ahorrara dos puntas, por un lado, achican costos en el rubro medicamentos, por otro, liquidan enfermos, inútil carga para un gobierno que se jacta de ser racional y eficiente!

(Qué vergüenza!)
=(

una abrazo.

javi dijo...

La otra parte del ahorro hasta los 7000 millones lo habrán calculado sobre el ahorro después de haber acabado poco a poco con los pacientes. Acabado literalmente, no porque los hayan sanado.

Txema dijo...

Es que antes de votar hay que pensar. Estas son las consecuencias de entregar todo el poder al PP cuando había otras saidas.

saludos

Antonio Rodriguez dijo...

Hasta el FMI dice ya que se están pasando de frenada.
Salud, República y Socialismo

El Pinto dijo...

Cuidadores de la familia.

Unknown dijo...

Pobre jubilado al que le de un infarto. Con lo caras que son las pastillas que tienen que tomar......
Alguno se encontrará en el dilema, "o pago las pastillas o me cortan la luz".

¿No querían PP?

Unknown dijo...

Pobre jubilado al que le de un infarto. Con lo caras que son las pastillas que tienen que tomar......
Alguno se encontrará en el dilema, "o pago las pastillas o me cortan la luz".

¿No querían PP?

Genín dijo...

Debería caerseles la cara de vergüenza haber mentido flagrantemente para que les votaran, no tienen dignidad ni principios, ni puta idea de lo que es eso...
Salud

Antonio dijo...

Rafa, esto forma parte del acoso y derribo del sistema público...
Saludos