30 septiembre 2011

Bono en busca de su futuro en el PP

Veo con emoción contenida que nuestro “gran admirado” José Bono se va buscando la vida.
Porque no se crean aquello de que está cansado y de que quiere dedicarse a la familia. Bono es un hombre que tiene una ambición de poder desmedida y no ha cambiado con el tiempo.
Hay que reconocer que lo ha intentado en el propio PSOE y parece que Rubalcaba ha sido quien le ha cerrado el paso. Aunque no se ha apurado en absoluto, porque él está acostumbrado a ir con los ganadores.jose bono
Y ya saben ustedes quien parece que son los próximos ganadores. Por ello, tampoco ha hecho mucho esfuerzo dentro de su partido. Ser híbrido ideológicamente y estar en muchos aspectos más cerca del PP que del PSOE, le permiten hacer piruetas políticas circenses.
Pues sí, señores, ustedes, amigos kabileños ya saben lo que he comentado muchas veces, Bono I, el meapilas, podría perfectamente estar en el PP y no se notaría nada. Y ahí es donde se dirige. Ya está intentando abrirse paso en los que eran sus teóricos enemigos.
Recuerden que ya lleva mucho tiempo abogando por un pacto PP-PSOE –un pacto de Estado, como el lo llama (como firme defensor de la alternancia canovista)—, así como el trato exquisito que ha tenido con Rajoy y Cía. Por ejemplo, se lleva de maravillas con Soraya Sáenz de Santamaría. Pues bien, ya ha dicho, con la boca pequeña pero con un gran altavoz, que le encantaría retirarse de Defensor del Pueblo. Y yo estoy seguro que lo haría “tan bien”, para desgracia del pueblo, como su antecesor el “otro socialista”, Enrique Múgica, al que puso en el cargo Chema Aznar.
Pero claro, este hombre siempre quiere jugar sobre seguro y emplea dos barajas. Por si lo de Defensor del Pueblo falla, ya ha pensado en una alternativa que le iría como anillo papal al dedo: Embajador de España en el Vaticano. Ya saben ustedes que las relaciones de este chupacirios con la jerarquía católica española es óptima, considerándose amigo del cardenal Cañizares, entre otros prelados. Así es que esta otra opción, tampoco le vendría mal.
Y es que no hay nada como estar en el centro, o sea no ser ni chicha ni limoná, ni carne ni pescado, ni de izquierdas ni de derechas. Eso sí, también hay que saber trepar y tener buenas relaciones. Hay quien dice que se deben tener amigos hasta en el infierno. Pues esa afirmación se la he oído yo a Bono, hace más de treinta años, cuando estaba en el PSP: Y luego hay que saber aprovecharlo. Bono no es tonto y además es un hombre que sabe estar en el sitio adecuado y apretar la tecla oportuna en el momento oportuno. Eso se le da de miedo.
En fin, veremos como termina este culebrón, pero yo apostaría que se lleva uno de los dos cargos. Es muy hábil medrando y haciéndose querer y eso se lleva mucho. Y además es un personaje que puede dar lo que espera el poder de él, servir bien a su amo.
Salud y República

29 septiembre 2011

Me joden los listos: Obama

Se ve que este hombre que levantó tantas expectativas está perdiendo el rumbo y no sabe cómo atinar. Se aproximan las elecciones y cualquier cosa vale para echar balones fuera. Ahora resulta que según el premio Nobel de la Paz la culpa de que no se arregle esta crisis, es de Europa.
Obama recrimina al viejo continente no haber tomado las medidas oportunas y ser lentos en reaccionar. Francamente, no le voy a quitar la razón, pero que sea él quien lo reclama, me parece de una hipocresía y de una desvergüenza innoble. Es como si un pirómano tuviera que decirle a los bomberos cómo tienen que apagar un fuego.
El presidente poderosísimo no debería olvidar que Lehman Brothers era un banco estadounidense, que las hipotecas subprime fueron un invento americano, que Madoff, el mayor defraudador mundial de la crisis, era un ciudadano norteamericano, que las agencias de rating que fueron incapaces, el día anterior, de prever la crisis, son yanquis, y que fue allí, precisamente en USA y por USA donde la crisis surgió. Así es que, menos cara dura que ya está bien de echar la culpa a otros.


Todos estamos pringados por el abuso de los poderes financieros, y sobre todo de los norteamericanos. El Sr. Obama, tan santo él, debería hacer acto de contrición, arrepentirse y pedir perdón, en nombre de su país. Sin embargo, como está pasando su peor momento de aceptación entre sus ciudadanos y el año que viene hay elecciones, tiene que buscar excusas.
Excusas para no aceptar que su país fue el principal creador de la crisis, excusas para explicar que ya son 46 millones los pobres en EE.UU. Excusas para explicar que su promesa sobre el plan de salud pública ha fallado completamente. Excusas para explicar los cientos de miles de millones de dólares que ha regalado a los bancos culpables. Excusas para explicar al mundo la vergüenza de la pena de muerte en varios estados americanos, excusas por el mantenimiento de la prisión de Guantánamo. Y ahora parece que ha encontrado una excusa culpando a Europa de la crisis, para que su gente mire hacia otro lado.
Es verdad que en Europa se han tomado medidas equivocadas, apoyando a los culpables –las instituciones financieras-- y recortando el Estado del Bienestar, pero debe quedar claro que quien menos debe decir ni pío es quien es el responsable político del país que ha provocado esta crisis mundial. Y ahora va de listo.
¡Vaya jeta que tiene este pacifista de pacotilla!
Salud y República

Nota: La caricatura es del amigo Kikelín

El Borbón augura sacrificios en el futuro

Hay que ver como se preocupa el rey y qué pena tiene por ver a esta España desarmada y empobrecida. Hoy en una reunión con los grandes gurus políticos del país no ha podido contenerse y ha hablado de hacer muchos sacrificios.
Hay que tener cara. Un individuo que vive del cuento desde que le nombró Franco. Que recibe cerca de ocho millones y medios de euros al año para él y su familia. Naturalmente, aparte casa, coche, y todo lo demás. Porque, ¿quién cree que el rey paga algo? Los ocho millones y medio van a la butxaca, como dirían los catalanes.
Que el señorito quiere un coche, se lo regalan, así mismo el yate, faltaría más. Que su hijo el principito necesita casa, pues ahí está el Estado para darle un palacete, no una casa, un palacete. Que se va de vacaciones, gastos pagados. Y así sucesivamente. Ni tan siquiera esa muleta con intermitente y marcha atrás que tanto le gusta, la ha pagado. Todo regalado.
Una persona así, con esos privilegios, con una agenda prácticamente vacía, con toda la familia colocada, no debería decir gilipolleces. O mejor, debería empezar por dar ejemplo. Podría, ceder sus 8 millones para darle otros usos, por ejemplo para ayudar a los más necesitados. Pero claro, uno de los hombres más ricos del mundo –-¿alguien puede explicarme como se puede tener una fortuna de 1700 millones de euros ganando 8 millones al año? Porque esa fue la fortuna que se asignó Fortune, en 2003. No, no salen las cuentas. La revista Fortune, en 2003, dijo que tenía 1700 millones de euros, siendo el quinto rey más rico (rodeado de reyes absolutistas) y haciendo el número 134 en el ranking de las personas más ricas del planeta— tiene que mantener el tipo.
En fin, ya saben ustedes que aquí se puede reformar la Constitución para limitar el Estado del Bienestar, pero ni se les ocurra hacerlo para cuestionar la forma de Estado. Eso está prohibido. La Monarquía no se cuestiona, está impuesta por la gracia de dios y de Franco, y así cualquiera.
Bueno, pues al menos que no nos tome el pelo. Ya sabemos bastante de sacrificios, justo para que él siga viviendo a cuerpo de rey.
Salud y República

28 septiembre 2011

“Otros imputados han estado en listas electorales”

Cuando se atiza un fuego, puede venir un incendio. Así le está pasando al PP. Capaz de cualquier cosa por conseguir votos, no se cortó ni un pelo en escoger a un personaje nefasto, Juan José Cortés, que se hizo popular por el cruel crimen cometido contra su hija Mari Luz, hace más de dos años.

Pues sí, este personajillo, que tuvo la desgracia de que asesinaran a su hija, utilizó ese hecho para convertirse en un personaje mediático que se paseaba por las distintas televisiones contando su desgracia, y con un afán desmedido por trepar en política, primero estuvo a punto de alistarse en el PSOE, después coqueteó con UPyD, y por último, sin ningún empacho, y pensando en los votos que le podían dar, el PP le fichó como asesor jurídico y le ha utilizado en la campaña de las municipales de mayo.

Juan_Jose_Cortes_Mariano_Rajoy_Javier_Arenas

Pero claro, ahora resulta que está imputado por un altercado familiar donde, presuntamente, ha disparado contra un pariente, y el PP no quiere meterle en las listas. Cortés, cabreado y desilusionado, después de que Arenas y otros altos gerifaltes del PP le prometieran el oro y el moro, suelta una verdad como un templo: "Hay otros imputados que han estado en listas electorales y no ha pasado nada”.

Además este individuo ha amenazado al PP, y le ha dicho que ojito, que detrás de él hay dos millones de votos, debido a su pretendido carisma y a que es un líder de la Iglesia Evangélica

En fin, un episodio digno de la prensa rosa, pero que he querido traer aquí por su trasfondo político. Esa doble moral del PP que, independientemente de la actitud de este medrador compulsivo, primero le utiliza y luego le va a tirar al cesto de los papeles. Y todo en clave electoral, primero ha servido, ser mediático les daba votos, y ahora, después del escándalo, se los puede quitar. Cuando los imputados han tenido suficiente fuerza, han entrado en las listas y sin el menor reparo. Me refiero, por ejemplo, a las listas de la Comunidad Valenciana de mayo pasado.

Un ejemplo más de que a político, a menudo, no se llega por preparación, por conocimientos, ni por elección de los militantes del partido, sino por medrar y por intereses espurios.

Salud y República

27 septiembre 2011

Una alumna de bachillerato escribe sobre la enseñanza pública

Mientras el conflicto sigue en Madrid, se están celebrando reuniones entre los sindicatos de profesores para continuar la lucha contra las medidas impuestas por Aguirre y Figar, ante la negativa de éstas de ceder en sus desvergonzadas pretensiones.

Está claro que la lideresa quiere emular a la ex-presidenta británica, la dama de hierro: Margaret Thatcher. Su intención es persistir en sus intenciones hasta cansar a los sindicatos. Ella sabe que si le sale bien, los profesores quedarán rendidos a sus pies. También lo saben los profesores que tratan de defenderse y defender la escuela pública. A tal efecto acaban de convocar tres días de huelga en octubre.

escuela_publica

Han sido muchas las acciones que desde la comunidad escolar se han efectuado. Hoy, traigo aquí una carta abierta de una alumna de primero de bachillerato de un instituto de Getafe, que demuestra que los jóvenes saben lo que está en juego.  Me me ha parecido una iniciativa valiente, una defensa, con pasión y con razones, de lo que cree, y, arremete, con claridad y datos, contra quien quiere cargarse la enseñanza pública. La he visto aquí, y tal cual la copio:

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO
Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son “medios” profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los ‘desdobles’ de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.
M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro

¡Qué manera de defender la escuela pública! Después de leer la carta, sólo me queda decir a la alumna: ¡Chapeau! y gracias por ser como eres.

Salud y República

26 septiembre 2011

Un caramelito para las mujeres saudíes

Arabia Saudí es un país querido, muy querido por Occidente. Allí reina la paz, viven del petróleo. Por eso, cuestiones menores como los derechos humanos, o la igualdad de género, o la democracia no tienen nada que hacer.

abdala-arabia-saudi1

Nuestro “querido rey Juan Carlos” trata al rey saudí como hermano. Y cada vez que se encuentran, le da muestras vivas de afecto.

EE.UU. considera a Arabia Saudí un país muy amigo, un país que compra armas y otros productos americanos y que suministra petróleo. Un país que no da problemas. La dictadura férrea, de tipo feudal, hace que allí para respirar haya que pedir permiso, salvo que se pertenezca a la familia real o a una de las familias emparentadas con ella, pero eso, se ve, que tiene poca importancia.

Los saudíes tienen una renta per cápita alta. Los inmigrantes que son más de cinco millones del total (28 millones), son los que tienen los trabajos menos cualificados y salarios más bajos.

Pero hete aquí que el Rey Abdalá ha decidido modernizarse. Y ha hecho una excelsa concesión. Las mujeres saudíes podrán votar, a partir de 2015, hasta ahora lo tenían prohibido. Lo que es la vida, las mujeres no pueden conducir, tienen que ir acompañadas por su marido, padre o hermano si utilizan el transporte público, Tampoco pueden salir de casa sin autorización del macho saudí. Van, obligatoriamente, cubiertas por el niqab, Sin embargo, dentro de cuatro años, podrán votar. Lástima que no puedan elegir, pues no están autorizados los partidos políticos.

Una maravillosa vida regida por el islamismo fundamentalista. Allí, los tribunales saudíes impones penas corporales, como la amputación de las manos a los ladrones, o incluso pueden llegar a la pena de muerte si se trata de prácticas sodomitas, o de infidelidad en el caso de la mujer.

Y mientras Libia, Siria, Irán son países totalitarios y fundamentalistas, a los que hay que cambiar y democratizar. Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos tienen bula para hacer y deshacer, sin importar lo que pase allí, siempre que sean amigos interesados de Occidente.

Peccata minuta, seguramente es que algunos somos un poco tiquismiquis, y pedimos demasiado. La religión ya les ofrece la vida eterna, no queramos que les facilite también la terrenal.

Salud y República

25 septiembre 2011

Inauguración del Otoño

Me parece que ya lo he dicho en alguna ocasión. Me gusta el otoño. Esa estación donde no hace frío ni calor, donde el calor asfixiante deja paso a unas noches frescas y días todavía luminosos. Una temperatura agradable. Ese es el otoño. Madrid es más Madrid en otoño. La estación media. La primavera no existe en Madrid, dura muy poco. En cambio el otoño es una maravilla.

La verdad es que todavía estamos disfrutando del verano. Aunque más suave que en agosto, no podemos decir que estemos con temperaturas otoñales todavía.

Y es que el otoño da paso a los primeros días de luz más tenue, de calor mitigado, de fresco nocturno, y se vuelve a las comidas más abundantes, se dejan a un lado las ensaladas y se empiezan a cocinar los guisos, las patatas con…, las legumbres.

Hablando de legumbres hoy hemos inaugurado el otoño con un cocido que ha hecho Lola para toda la familia. Hemos sido trece, y eso que mi nieta Lucía estaba con los otros abuelos. Cinco hijos con las parejas de varios de ellos, más tres nietos y nosotros, trece en total, que no está nada mal. Bueno, trece y medio, porque mi nuera Vane, está embarazada.

Así es que, como les decía, hemos celebrado la llegada del otoño con un cocido que no se lo saltaba un gitano. Dos kilos de garbanzos, con todos los condimentos precedidos de una sopa colosal. La artífice Lola, naturalmente. Yo, aunque cocino, no me atrevo a tamaño guiso y en estas ocasiones hay que jugar sobre seguro.

Estas son las fotos del evento que hablan por sí solas:

DSCF6374

Esta olla, tipo rancho, tiene los garbanzos y todas las carnes, embutidos, tocino, puntas…

DSCF6375

Este recipiente está lleno de repollo, un complemento necesario.

DSCF6377

Aquí están mis dos nietos pequeños: Maia y Fran, esperando el ágape.

DSCF6384

Unos han comido dentro, aquí están.

DSCF6386

Otros, lo hemos hecho fuera. Aunque estamos, al lado.

DSCF6385

Aquí la prueba de que mis hijos comen como fieras. Este plato que lleva Aída es una muestra, antes he de decir que se había tomado dos platos de sopa. Y no ha sido una excepción.

Pues eso, queda inaugurado El Otoño.

Salud y República

La economía, esa ciencia inexacta

Decir que la economía es una ciencia, es mucho decir. Por mucho que lo digan los economistas, la economía no es una ciencia. O en el mejor de los casos si quieren podríamos decir, de forma coloquial, que es una ciencia inexacta. Una ciencia que está supeditada a la ideología. Y una disciplina que está sometida a algo tan cambiante como puede ser la ideología no puede presumir de ciencia.

Las matemática, la física, la química son ciencias. Si usted suma dos más dos, siempre son cuatro, sea usted un independentista maorí, un preso de alcatraz o, incluso, la lideresa de Madrid. Sin embargo, esto no es así con la economía. Además, desde cuándo se ha visto que los rumores influyan en una ciencia. La ciencia estudia hechos, con certeza o probabilidad pero hechos.

economía inexacta

La economía depende de quien la ejerza, dependiendo de si es neocon, liberal, socialdemócrata o marxista, quien toma la decisión, puede cambiar no sólo las soluciones sino incluso el diagnóstico. Las previsiones económicas fallan más que una escopeta de feria.

Fíjense ustedes a esos profetas que hoy no hacen sino soltar maleficios y presagios desastrosos sobre la economía europea y que fueron incapaces de predecir una crisis que está convulsionando el planeta. Ahí quedan el Banco Mundial, el FMI, el Banco Central Europeo, las agencias rating, etc. A todas las pilló la crisis, con el paso cambiado.

¿Desde cuando se ha visto que una ciencia esté sujeta a rumores o declaraciones? Reconozco que mis conocimientos de Economía son limitados, pero hacer creer que la economía es una ciencia parece más cuestión de fe y de intereses que de otra cosa. ¿Desde cuándo se ha visto que si se dice que este año hay mala cosecha de cereales, los cereales dejen de crecer? Sin embargo, si a uno de estos mandamases de pacotilla, agoreros oficialistas, se le ocurre hacer semejante afirmación, las acciones de las empresas de cereales terminarán arrastrándose por los suelos.

No, una ciencia no puede estar al albor de rumores sino de hechos. Así es que no me vengan con historias. Aquí cada uno diagnostica y aplica soluciones de acuerdo a su forma de pensar. Si no, no sería posible explicar por qué a una crisis unos pretenden cargarse el Estado del Bienestar y apretar hasta la saciedad a los ciudadanos, mientras otros proponen medidas de inversión pública para incentivar el consumo, aunque se aumente el déficit.

Y si son más, que no más sabios, los que pretenden que hagamos un enésimo agujero al cinturón que los que sugieren, predicando en el desierto, que se apliquen medidas keynesianas, es porque quien manda, esos famosos mercados, tiene intereses claros para hacer adelgazar el Estado del Bienestar y mantener una presión sobre los ciudadanos. Su ideología neoliberal les hace actuar con contundencia.

Así, ante una crisis como la del 29, se aplicó como solución El New Deal, mientras que ahora ante esta crisis se está recurriendo a lo contrario, a la desinversión pública.

Que no nos vengan con cuentos, eso de que las medidas son necesarias y únicas es mentira. De hecho la última de Obama ha sido aplicar 450.000 millones de dólares en inversiones públicas para crear empleo y salir de la crisis, sin importarle para nada el aumento del déficit. ¿Por qué no hace Europa lo mismo, en vez de hipotecarnos para siempre con la obsesión del déficit? Simplemente por ideología, ideología neoliberal, ni más ni menos

Salud y República

24 septiembre 2011

Estoy con #Palestina194

Iba a escribir sobre Palestina, sobre la presentación de su candidatura en la ONU, sobre el veto inhumano y canalla de USA y sus acólitos, pero he encontrado este texto soberbio de mi amigo Yassin, en su recomendable blog El Cofre Damasquino, y lo copio puesto que es insuperable, y lo cuenta y dice mejor que yo podría hacerlo:
Sobre #Palestine194

Hay que reconocer que Mahmoud Abbas ha sorprendido a todos yendo hasta el final en su solicitud de reconocimiento de Palestina como Estado de Pleno Derecho en la ONU. La posibilidad de ceder ante las presiones de EEUU y la UE tenían un peso sacado de la historia de obediencia de la OLP a los mandatos de la “Comunidad Internacional” desde la firma de los acuerdos de Oslo, en especial desde la desaparición de Arafat.

Abbas ha solicitado formalmente el ingreso de Palestina en la desestructurada familia internacional. El rechazo de EEUU al reconocimiento de un Estado palestino sin el consentimiento (los políticamente correctos le llaman “acuerdo”) de Israel hace de este camino una misión casi imposible. A los palestinos se les prohibió luchar pese a estar ocupados por un ejército con un más que excelente armamento y más que penosa ética, también se les prohíbe ir por la vía política en busca de una ínfima parte de sus derechos. ¿Qué deben de hacer los palestinos para que la “Comunidad Internacional esté a gusto con ellos? ¿Morir en silencio?

La más que improbable consecución de la OLP de lo que hoy reclamó su jefe ante el mundo entero no sería, de suceder, una victoria para Palestina, más bien todo lo contrario. A lo que se aspiraba hoy era a conseguir el reconocimiento de un Estado sobre el 22% del territorio de la Palestina Histórica, sin una solución para los millones de refugiados palestinos en todo el mundo ni para sus derechos dentro de lo que sería reconocido como “Israel” definitivamente. La OLP ha ofrecido una causa del tamaño de 6 décadas de sufrimiento de un pueblo y de una nación robada a precio de saldo, y ni así se consigue que alguien se la compre.

La “Comunidad Internacional” (Es decir, EEUU, UE y el silencio cómplice ruso) se ha posicionado desde siempre del lado de Israel, y su vergonzosa postura hoy es una vuelta de tuerca más a lo que lleva décadas sucediendo. Los palestinos son los “desheredados” del mundo en este momento; Se les encierra bajo mil puertas y se les prohíbe que las arañen con sus desesperadas uñas. Las puertas o se abren solas o habrá que tirarlas abajo, es decir: INTIFADA.

= = = = = = = = = = = = = = = =

Un congresista estadounidense confesaba hace unos años: “Cuando el lobby judío nos exige tirarnos por la ventana, la pregunta no suele ser ¿Por qué?, sino ¿desde qué piso?”

Claro y conciso.

Salud y República

23 septiembre 2011

Consejeros sin vergüenza

Ahora se vuelven atrás. Los consejeros que pretendían ejercer de censores de TVE, debido a la presión popular, se han visto obligados a desdecirse y olvidarse de ejercer de lo que tanto les ilusionaba: de censores del reino.

Para su desgracia, se les vuelve a ver el plumero, y en su comunicado de explicación, tratan de justificar la decisión que tomaron ayer. De hecho los consejeros en contra de la felonía, Santos Miguel Ruesga de UGT y Teresa Aranguren de IU no comparten ese comunicado.

No tienen ni coraje ni vergüenza. Los consejeros de administración de RTVE que votaron ayer en favor de la censura, o que se abstuvieron, y con tal acción propiciaron ese dislate, tendrían que haber dimitido hoy.

Han demostrado que no es gente de fiar y como tal, no pueden seguir en su cargo. Si no tienen vergüenza para dimitir, hay que cesarlos. Aquí los partidos de los implicados son corresponsables si no lo hacen. Que tomen nota de lo que ha hecho Toxo, secretario general de CC.OO., que ha obligado a dimitir a Héctor Maravall, como tiene que ser. Mientras, el PP, CiU, PSOE y ERC miran hacia otro lado.

Los únicos que han demostrado vergüenza han sido UGT e IU al no aceptar desde el principio esta canallada y, posteriormente, CC.OO., que ha hecho dimitir a su representado.

Para colmo, esta gentuza ha demostrado su calaña y no ha querido que se les tomara fotos. Aunque no pueden evitar que se publiquen fotos anteriores como la que he colgado, obtenida de El Periódico. Así al menos conocemos las caras de los pretendientes a censores y de los que no lo son.

TELEVISION EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CORPORACIÓN RTVE HA DESIGNADO ESTA TARDE PRESIDENTE DEL MISMO A ALBERTO OLIART

El consejo de administración de RTVE. De izquierda a derecha, Andrés Martín (PP), Teresa Aranguren (IU), Santos Miguel (UGT), Manuel Esteve (PP), Rosario López (PP), Héctor Maravall (CCOO), Alberto Oliart (presidente dimitido), José Silva (CiU), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Francesc Bellmunt (ERC), Jesús Andreu (PP) y Miguel Á. Sacaluga (PSOE)

Salud y República

Toca matar a un negro

En el país de las maravillas, del Wall Street y de Las Vegas, de la Estatua de la Libertad y de Sunset Boulevard, el de Abraham Lincoln y el del Premio Nobel de la Paz, a menudo, se consume carne de negro.

Ayer fue ajusticiado con una inyección letal un ciudadano estadounidense. Un negro más del que se tenía serias dudas de su culpabilidad. Pero no importa la función debe continuar, la sangre debe fluir para alimentar el sistema. Porque si la mayoría de los testigos se han echado atrás y reconocen que se habían precipitado, o si no se han encontrado pruebas implacables, no es suficiente. Cada cierto tiempo un paria tiene que morir.

troy-davis

La sociedad yanqui, esa que dice estar a la vanguardia, todavía mantiene en varios de sus estados la pena de muerte. Por si esto fuera poco ha quedado demostrado, después de haber sido ejecutados, que muchos de los ajusticiados eran inocentes o al menos había indicios de errores durante el juicio. Y, ¡oh casualidad! la gran mayoría de estos o eran negros o hispanos.

Y es que por mucho que se haya avanzado, el negro y el caramelo son colores que todavía rezuman muchos recelos en Yanquilandia. Y mientras que la población negra e hispana es el 25 % de la población, el 80% de los condenados a muerte son negros e hispanos. Dos razones hace que sea así: el racismo y la pobreza. Pero no son dos cualidades aisladas, tienen que ir combinadas, la mezcla explosiva es ser negro (o hispano) y pobre. Quien así es, lo tiene difícil, muy difícil.

Pero claro, en ese maravilloso país donde la pobreza aumenta constantemente así como la población no anglosajona, es mucho más fácil matar a un negro o a un hispano pobre, que intentar solucionar los problemas desde la raíz. 

Ayer fue el día de la última ejecución. Se llamaba Troy Davies, y era negro y pobre, y vivía en Georgia. La combinación mortal. No importa si parece que había serias dudas sobre su culpabilidad. Esa sociedad sedienta de sangre debe sacrificar a sus víctimas cada cierto tiempo. Tiene que calmar su sed.

Mal destino el de este mundo, donde la sociedad más violenta, la que se cree a sí mismo, la mejor, la más rica y la más civilizada, utiliza la pena de muerte con y sin dudas. Mientras tanto, gran parte de esos magníficos estadounidense de cuello blanco, de tez pálida y bolsillos llenos, esos afines al Tea-Party, esos mismos que llaman asesinato a un aborto, se congratulan, se regocijan haciendo justicia a lo grande, exterminando gente cuyo gran pecado es no haber salido adelante en esa sociedad que presume de creer en el individuo y que tan poco hace por ayudarle, salvo que sea de su clase.

Salud y República

Nota de última hora: Troy Davies ya no es el último ejecutado en USA. Esta noche, en Alabama, ha sido ejecutado Derrick Mason, casualmente otro negro. Esta semana se cierra con tres penas de muerte ejecutadas.

22 septiembre 2011

Aprobada la censura en RTVE

El Consejo de RTVE en un alarde vergonzoso de totalitarismo aprueba instaurar la censura en Televisión Española. Aunque parezca increíble, hoy no es el día de los Santos Inocentes, ni esto es una inocentada.

Ayer, los señores consejeros aprobaron, a iniciativa de Charo López Miralles, consejera por el PP, una iniciativa por la que podrán acceder al sistema informático de la edición de los telediarios para “controlar” todo su contenido.

Cada día tratan de acercarnos a otros tiempos, donde reinaba la censura. Quizá pidan que vuelva Fraga y le nombren Censor Mayor del Reino, y hagan valer su extensa experiencia pasada.

Esta lamentable iniciativa, que atenta gravemente contra la libertad de expresión, ha sido aprobada por cinco votos del PP y CiU, dos en contra de IU y UGT, y cuatro abstenciones de PSOE, ERC y CC.OO. Aprobada esta norma, queda en manos de estos consejeros censores el control del contenido de los telediarios.

Que el PP y CiU promuevan y apoyen este dislate lo puedo entender. Que el PSOE se abstenga también. Más difícil es comprender la posición de ERC y de CC.OO. Los únicos consejeros decentes que han defendido la libertad de expresión y de prensa han sido los representantes de UGT y de Izquierda Unida.

Las reacciones no se han hecho esperar, los trabajadores han mostrado su completa disconformidad y desde el Consejo de Informativos han rechazado este acuerdo y han emitido un comunicado, que termina así:

El Consejo de Informativos de TVE considera que está decisión es una ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información. Una medida como ésta deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información.

Ahora vendrán las matizaciones, las justificaciones, las rectificaciones, el querer salvar la cara de los partidos políticos implicados en esta desvergüenza. Pero, una vez más, se ha demostrado que ciertos políticos y ciertos partidos están dispuestos a todo, con tal de controlar el poder, aunque eso signifique cargarse principios democráticos elementales. Aprobar la iniciativa o abstenerse para que salga adelante, demuestra el lugar que cada uno juega y quiere jugar en la sociedad.

Desde el punto de vista del televidente es intolerable, por lo que deberíamos, desde este momento, evitar ver Televisión Española mientras que no se devuelva el total derecho de información a los profesionales, y el consejo de RTVE dé marcha atrás y vuelva a la situación anterior.

Salud y República

21 septiembre 2011

El Ayuntamiento de Rivas con la Comunidad Escolar, contra los recortes del PP

Como suele hacer el PP, ahora, trata de desviar la atención con iniciativas sin sentido. Ya saben lo que viene repitiendo Dª Espe-Rancia: la huelga es política y la están montando el PSOE, IU, los sindicatos, los del 15-M y los de la ceja. Todo menos reconocer que ha habido recortes que afectan a la calidad de la escuela pública y que los profesores son dueños de sus actos.

El Partido Popular está nervioso, y con razón. Dos jornadas de huelga con éxito y una manifestación masiva es para que los reyes del mambo empiecen a pensar que este ataque al Estado del Bienestar les ha salido mal.

Escuela publica

Ahora están actuando con un comportamiento esquizofrénico. Por un lado, intentan actuar como bomberos, y aquí Lucía Figar –la consejera del Opus que no cree en la educación pública— está intentando un acercamiento y avista un diálogo con los profesores. Por otro lado, siguen atacando a tirios y troyanos y pretendiendo hacer creer que no hay recortes y que están siendo víctimas –¡pobrecillos!—, de un complot antipepero. Dentro de esta última táctica se puede enmarcar la denuncia que el consejero de Asuntos Sociales quiere interponer a los dos únicos ayuntamientos grandes que gobierna Izquierda Unida en Madrid: Rivas Vaciamadrid y San Fernando por “usar recursos públicos” y animar a la participación en la huelga de profesores.

Izquierda Unida de Rivas ha hecho público este comunicado:

Desde Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid no vamos a renunciar a la defensa de la Educación Pública frente a las amenazas del Partido Popular de demandar a nuestro Ayuntamiento y al de San Fernando de Henares (IU) por usar los recursos públicos para apoyar una mejora en la enseñanza gratuita.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de dañar los servicios públicos, no ha hecho otra cosa que incendiar a todo el colectivo educativo, deshonrando el trabajo de los profesores. IU Rivas se queja del comportamiento de Aguirre, cuyo afán ha sido el de actuar en todo momento como una ‘piquetera’ ante las movilizaciones en defensa de la Educación pública.

La decisión del PP de interponer una demanda a nuestra institución, por el mero hecho de informar, responde a una actitud inquisitorial en la que el Consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, pretende silenciar todo aquello que no domina. “El Gobierno regional no soporta que su partido político no controle en todos los municipios de la Comunidad”, asevera Pedro del Cura, Portavoz de IU-LV.

La Comunidad de Madrid no tolera que el ‘huelgón’ de la ‘marea verde’ tuviese como resultado un éxito rotundo en la participación no solo de los y las enseñantes, sino que también fue secundada por los y las estudiantes y las familias de los y las alumnas. En palabras de Pedro del Cura, “la presidenta parece no querer entender que con los masivos recortes educativos nos estamos jugando el futuro de nuestra sociedad”.

El Consistorio ripense solo hizo uso de sus herramientas comunicativas como un instrumento informativo para trasladar a la ciudadanía una realidad de nuestro municipio. Desde IU Rivas criticamos la postura de Salvador Victoria de acusar a nuestra institución de malversación de fondos públicos, cuyo fin es negar la libertad de expresión.

“Esta es una vieja práctica que utiliza el Partido Popular cuando no tienen razones políticas para argumentar su decisión de dar un tijeretazo a lo público. Acusan a una institución por informar a los y las vecinas de un hecho que no es ajeno a nuestra ciudad. Victoria nos quiere llevar a un modelo educativo y social del siglo XIX”, señala el Portavoz de IU-LV.

Nuestra Organización exige al responsable de Asuntos Sociales y presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid que se retracte ante sus declaraciones difamatorias contra el Ayuntamiento de Rivas o dimita de su cargo político. A juicio de Pedro del Cura, “es bastante triste y peligroso que se pretenda perseguir, sancionar y judicializar todo lo que tenga que ver con dar información”.

Del Cura asegura que “seguiremos respaldando las diferentes movilizaciones” contra el intento de exterminio de la enseñanza pública “le incomode o no” a su equipo de Gobierno y partido político. Y añade que “es bastante relevante que el consejero esté molesto y nervioso porque sus declaraciones son vertidas tras la masiva respuesta ciudadana en la huelga del martes y de este miércoles”. Según datos facilitados por la asamblea de profesores del instituto Profesor Julio Pérez, que a su vez ha contactado con el resto de institutos de Rivas, el 91,4% del profesorado de los cinco institutos públicos de la ciudad ha secundado la huelga el miércoles, 21 de septiembre, segundo día de paro en la enseñanza pública madrileña.

Izquierda Unida, como firme defensora de la escuela publica, única garante del derecho a la educación de todos y todas en condiciones de igualdad, apoya y se suma a todas las reivindicaciones en marcha en defensa de una educación pública de calidad y contra los recortes educativos, y anima al profesorado a secundar masivamente las huelgas convocadas en defensa de sus derechos y contra el despido masivo de personal interino, cuya labor resulta imprescindible para atender adecuadamente al alumnado que más lo necesita.

En el fondo, lo que no pueden evitar la reinona, la cortesana y el cortesano es que haya ayuntamientos importantes, en Madrid, con alcalde y gobierno de Izquierda Unida. Que haya municipios donde los ciudadanos confíen en la izquierda transformadora. Eso hace tiempo que lo vienen demostrando, tratando de discriminar constantemente a estos ayuntamientos. Es superior a sus fuerzas. No lo pueden entender. Por eso les atacan. Pero no les amedrentan por mucho que lo intentan. Y, sin duda, van a seguir defendiendo, por mucho que les desagrade, una Escuela Pública de calidad, obligatoria y gratuita.  

Salud y República

Día del Alzheimer: No olvidemos a quienes no recuerdan

Hoy 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Un día para no olvidar a quienes no recuerdan.

Si hay una enfermedad inhumana y cruel es el Alzheimer. Es verdad que no se siente el dolor físico como en otras enfermedades, pero el dolor es humano, como lo son los recuerdos. Lo que no es humano es no tener memoria.

El Alzheimer te priva de algo tan necesario como la memoria. No tener memoria significa haber perdido tus referencias, no saber quién eres, ni quiénes son los que te rodean. No reconocer nada ni a nadie. Morir en vida. ¿Qué le queda a una persona sin memoria?

Es una enfermedad que te priva de lo más importante. De tu identidad. Una enfermedad que te aísla y te deja en manos de los demás, al perder tu autosuficiencia.

Los enfermos de Alzheimer te miran sin saber quién eres. Ofrecen su sonrisa de niño, sin saber por qué. Se fijan en el infinito intentando buscar lo que no encuentran. Son personas que necesitan cuidado, pero sobre todo comprensión, paciencia y cariño.

Hoy 21 de septiembre, se celebra el Día del Alzheimer, con el fin de concienciarnos, de dar a conocer cómo es esta enfermedad y que respuestas tiene. Desgraciadamente es una de las enfermedades que más afectan a las personas mayores. Son muchos los ancianos que la sufren, no los olvidemos.

No olvidemos a quienes ya no recuerdan.

Salud y República

20 septiembre 2011

Hoy y mañana: huelga en la enseñanza pública

Hoy y mañana, Paula no irá al instituto. Hará su primera huelga. Tiene que aprender a defenderse. Porque aunque los medios de comunicación digan que la huelga es de los profesores de secundaria, no es verdad. Al menos, no es toda la verdad. La huelga es de todos los que creen en la escuela pública. La huelga es de toda la ciudadanía que quiera que exista una enseñanza pública, universal y gratuita. Por eso, somos muchos los que hoy estamos con esa huelga, defendiendo nuestros derechos ciudadanos.

Porque no se trata de que empeoren las condiciones de trabajo de los profesores, que también. Lo más importante es que en Madrid –aunque no sólo en esta comunidad—, “nuestra amada lideresa” ha decidido recortar la calidad de la educación pública. Y es que Esperanza Aguirre no cree en los servicios públicos. Los soporta como puede y poco a poco va haciéndolos más delgados, mientras que los servicios privados van ampliándose y encuentran todas las facilidades.

escuela publica de todos para todos

No es casualidad que en los colegios concertados, casi todos en manos de la Iglesia, las subvenciones a los padres de los alumnos hayan aumentado 90 millones de euros, mientras que con los recortes en la escuela pública se pretenda ahorrar 80 millones, diez menos, dejando sin contratar a 3200 profesores.

A Esperanza Aguirre le gusta mucho el autobombo y poco la enseñanza pública. Este año, sin ir más lejos, la campaña publicitaria “la suma de todos” ha costado 110 millones de euros, 30 millones más que lo que quiere ahorrarse, enfangando la calidad de la escuela pública.

Ayer, la presidenta Aguirre mostró su talante chulesco de nuevo, y en pleno conflicto, en puertas de la huelga y después de manifestaciones y adhesiones masivas de la comunidad escolar contra su política, declaró con el mayor descaro: “la educación pública no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas sus etapas”. Lo que en román paladino quiere decir que está estudiando la posibilidad de que se pague.

Las razones para esta huelga son muchas, ya han sido comentadas ampliamente en los medios de comunicación, también en Kabila. Si no defendemos con ahínco nuestra escuela pública, terminará desapareciendo.

Por eso, Paula, mi nieta mayor, una jovencita de catorce años no va hoy ni mañana al Instituto. Hay razones de peso. Hoy y mañana hay que defender la Educación Pública. Entre todos podremos.

Y esta tarde manifestación en Madrid a las 18:30, desde la Plaza de Neptuno hasta el Metro de Sevilla. Si puedes no faltes

¡Ya está bien de agresiones a la Escuela Pública! ¡Ni una más!

Salud y República

19 septiembre 2011

Otegi y Usabiaga condenados. Un error, un inmenso error

Cuando se trata de conseguir la paz, no se puede estar poniendo obstáculos a cada momento. La obsesión, el árbol la paranoia de muchos no deja ver el bosque que viene, el bosque de esa deseada paz.

Hace ya muchos meses, desde que hubo las primeras manifestaciones de los batasunos sobre la elección de la senda democrática, que no ha habido violencia en el País Vasco. Y no sólo me refiero a la violencia terrorista de ETA, también a la llamada kale borroca.

Hoy en Euskadi, Bildu es la primera fuerza en muchos municipios, y la segunda o tercera en la mayoría de las instituciones vascas. Y eso es un hecho. Bildu, –la antigua Batasuna más Eusko Alkartasuna— está haciendo política en el País Vasco, dentro de la ley, por los votos ganados en las urnas.

audiencia_nacional

Sin embargo, a dos de los grandes impulsores de este cambio, la Audiencia Nacional ha vuelto a condenarles por pertenencia a ETA. Desde hace bastante tiempo, por fortuna, el terrorismo ha dejado de ser el primer problema que preocupa a los españoles –hoy está en el número catorce—, pero desde instancias políticas y jurídicas parecen no enterarse.

Se acusa a Otegi y a Usabiaga de ser de ETA. Dos dirigentes abertzales que han repetido últimamente que el camino de la política es irreversible, que no es posible continuar con la violencia. Que han apostado por la paz.

Y aquí, además, se enciende la luz de la discriminación. Porque mientras que Fraga y tantos otros franquistas han ejercido el terrorismo desde las instancias del Estado --de un estado terrorista como era el franquista, teniendo sobre sus espaldas responsabilidad directa e indirecta de crímenes— y no sólo no han sido juzgado, sino que han detentado honores y prebendas, sin haber pedido perdón por sus delitos, en el País Vasco, los batasunos parece que estarán marcados con el estigma siempre, exigiéndoles que pidan perdón, lo que sin duda deberían hacer, pero lo que no se entiende es que nadie haya obligado ni obligue a los franquistas a pedir perdón por esa ideología genocida.

Ésta no es la forma de facilitar esa paz, sino de complicar el proceso. ETA está moribunda, a punto de tirar la toalla, no dilatemos esta ocasión.

Si de verdad deseamos la paz, ayudémosles a que sigan el camino democrático, y si en algún momento así no fuera, apliquemos la ley, que para eso está. Pero no perdamos esta oportunidad anteponiendo las vísceras a la razón.

Por cierto, que por una vez voy a dar la razón a Pachi López, actuar así es ayudar a Bildu en su campaña electoral. El victimismo siempre ha dado sus frutos. Ya lo veremos el 20-N, cuando no haya marcha atrás. Es un error, un inmenso error. Sólo cabe esperar que el Tribunal Supremo, lo corrija, ante el recurso que se va a interponer.

Aquí tienen la opinión de Iñaki Gabilondo, hombre ecuánime y sensato, donde los haya.

Salud y República

18 septiembre 2011

Y se van. ¡Ay, qué pena me dan!

Y es que tempus fugit. También para algunos políticos. Ya hay varios servidores de la patria que han decidido abandonar la política cuando termine esta legislatura. Naturalmente, se trata de los próximos perdedores, que los peperos están en plena lucha por conseguir puestos de salida en sus listas.

No lo puedo remediar, me da una pena ver a estos padres y madres de la patria teniendo que enfrentarse a este mundo ruin, a este mundo que se les abre fuera del hemiciclo. ¡Pobrecillos!

Podría hablar de más gente, pero lo haré de tres cabezas de cartel que se largan de la política, me refiero a José Bono, González Sinde y a Elena Salgado.

josebonocaricatura

¿Se imaginan al pobre Bono, después de casi 30 años en coche oficial, que tenga que conducir? Una injusticia. El pobre que se ha partido el pecho por la monarquía y contra la república, por la Iglesia y contra el laicismo, que ahora se vea así. Porque yo sé, de buena tinta, que él quería seguir, de ahí que haya anunciado tantas veces que se quería ir, para ver si le llamaban, y nada. El nuevo líder, el otrora amigo Rubalcaba, no ha movido un dedo, y él, tendrá que irse a ganar millones a un frío asiento de una presidencia de una multinacional o de un banco, que no sé que es peor. En todo caso, lo que se merece es una canonjía o incluso un papado, pero, claro, al no haber profesado no es posible, ya se sabe que la Iglesia no admite a chupacirios externos.

Gonzalez Sinde

Otra que se las pira es la ministra González Sinde, que dice que quiere volver a lo suyo, al cine. Nunca una persona hizo tanto bien en tan poco tiempo: Su ayuda a esa magnífica beneficencia que es la SGAE con su amiguito Bautista a la cabeza, a los que finalmente les ha asegurado un canon maravilloso para que gente como Alejandro Sanz o Víctor Manuel no se mueran de hambre. Y qué decir de su gran logro en cultura, haber pasado la competencia de la fiesta de los toros a su ministerio para poder nominarla bien de interés cultural, con lo que nuestra amadísima fiesta perdurará per saeculam saeculorum. Ya eso sólo –no he encontrado más— habla de la gran labor de esta señora.

El otro personaje que se va sin decir adiós, con esa cara de no haber roto un plato, sin un ligero bramido a pesar de los tiempos que corren, es la actual vicepresidenta económica, elena-salgadoElena Salgado. Hay que ver qué mujer tan obediente, tan recatada, tan esclava de sus amos. A pesar de ser una mujer “socialista” ha sabido estar a la altura de las circunstancias y darse cuenta, en cada momento, de quién mandaba. Y como tal, les ha servido con toda su alma. Junto al gran dios Zapatero, esta mujer ha tenido que tomar decisiones que nos han salvado de caer en los abismos. Gracias a obedecer a esos maravillosos Mercados, hoy tenemos una pensión menor, un paro mayor, una jubilación retrasada, unos sueldos inferiores, y seguimos con la crisis, pero hemos podido resistir. Una maravilla. Ella ha sido la gran mandada y qué bien lo ha hecho. Ese colofón de introducir en la Constitución una imposibilidad de aumentar el déficit ha sido una obra de arte. Y Los Mercados se lo agradecen. Ya se dice cuál será el nuevo puesto cuando acabe la legislatura: Presidenta del Banco Europeo de Crédito. Y no me dirán que no se lo ha ganado a pulso. Ha llegado la hora de cobrar los intereses por tan magnos servicios.

En fin, ya notarán ustedes que estoy triste y no es para menos. Llevo varios días sin dormir, pensando en el incierto porvenir de estos héroes. Se nos van tres joyas de la corona y este país, siempre desagradecido, no les hará ningún homenaje, les abandonará y les dejará en manos de la diosa Fortuna.

De desagradecidos está el mundo lleno. Por cierto, menos mal que les quedará una pensioncilla que les permitirá salir adelante, que ya les veía yo mendigando.

Dios los crió y ellos se juntaron para mayor gloria de Ejjpaña. Amén

Salud y República

17 septiembre 2011

Un arte delirante. El miedo en Delirio

El último número de Delirio está dedicado al miedo, un número que ha quedado de miedo. Una revista que se supera en cada número. El arte al alcance de todos. Porque esta revista está confeccionada para usted, para que pueda, desde tu casa, disfrutar de unas buenas páginas de arte, acompañadas con un cuidado texto.Delirio portada Miedo

Una revista con colorido, muy cuidada, que sabe aprovechar los blancos, con una maquetación moderna y original y con contenidos de artistas de primera magnitud, ilustradores, fotógrafos y escritores muestran su visión del miedo.

Un tema que es central en nuestras vidas: el miedo. Un sentimiento que todos hemos percibido, en mayor o menor medida.

Miedo a la vida, miedo al amor, al dolor, a la soledad, a reír. Se puede tener miedo a todo y a nada. Es un sentimiento humano. Miedo al más allá y al más acá. Miedo, pavor, terror, horror. El miedo lo hemos sentido todos. Es una sensación que marca la vida. Nuestro mundo diario está lleno de miedo. Y los colaboradores de Delirio lo expresan, de distintas maneras, perfectamente.

El miedo puede ser un agente desestabilizador o puede aunar mundos irreconciliables. En Delirio lo pueden ver. Una maravilla que no les dejará indiferente. Ilustraciones, fotografías, textos que le llegarán y le harán pensar, que le harán delirar. Pruebe, hojee la revista, y si siente miedo, no se preocupe. Preocúpese si no lo siente.

Cada vez que sale Delirio, se superan las expectativas. Arte del bueno, del que vale la pena. Júzguelo, usted mismo

Si Hitchcock levantara la cabeza, sería para leer este número de Delirio.

Gracias a todos los que hacen posible esta revista. Porque su trabajo ha valido la pena. Muchas gracias a Aída García Corrales por mantener este proyecto vivo. Gracias a Oscar Varona y a Gemma Vegas por su apoyo y maquetación. Y a mis amigos participantes, Gema Pellicer, Eva Caballé, Paz Juan y David Palma. Muchas gracias por hacerla posible.

Salud y República

16 septiembre 2011

La austeridad pepera que nos viene

¿Para qué estudiar? Esta es la pregunta que cualquier joven se puede hacer, cuando ve que muchos licenciados, doctores o titulados con máster, se encuentran en paro o tienen que aceptar ser camareros o dependientes para poder sobrevivir.

Pues bien, imagínense que pensarán esos mismos jóvenes que no saben si estudiar, o los otros que están en el paro o recolocados en trabajos no cualificados, si se enteran de cuestiones como estas:

  • El conductor del presidente de la diputación de Málaga gana 54.000 euros anuales. Supongo que los demás choferes del país, por ejemplo los del PMM, estarán esperando que les igualen el sueldo, por el mismo trabajo.
  • El otro caso, es el del director del aeropuerto de Castellón –ya saben, un aeropuerto que no está abierto y no se sabe cuándo se abrirá—, que gracias al padrino Fabra, su mentor, cobra 84.000 euros anuales, desde hace más de dos años. Casi 6.000 euros más que el Presidente del gobierno. O sea, un director de un aeropuerto sin aviones gana más que Zapatero. Un aeropuerto que lleva acumuladas pérdidas de más de 20 millones de euros. No está mal. Y es que me hacen pensar mal, porque visto el tiempo que lleva en el puesto y lo que gana, me pregunto ¿Cuál será la función del director de un aeropuerto sin movimientos con ese sueldazo? ¿No será el mamporrero del “benefactor” o simplemente dará lustre y esplendor a la escultura que en su honor se dedicó el mismo “benefactor” en el aeropuerto vacío?

aeroport-castello

Después de ver estos casos, no me extrañaría que los jóvenes se dedicaran a buscar amigos o amigotes con poder y que les coloquen y no estudien. Mucho más rentable y directo. “Lo de estudiar para los parados”.

Estos son dos casos, ¿cuántos habrá que no sepamos? ¿No es la hora de que todos los sueldos públicos, también los de entes o empresas públicas, estén controlados, como lo están lo de los funcionarios y, así, evitar la corrupción encubierta? ¿Por qué un trabajador que es cargo de confianza y cobra del erario público no tiene límites y puede ganar lo que su “padrino” le asigne?

Casualmente estos casos son nombrados a dedo por el PP, pero no lo hacen con mala intención, ha sido sin querer, ellos siguen diciendo que hay que ser austeros, que hay que ahorrar, lo que pasa es que no lo van a hacer en sueldos de amiguetes, sino en Educación y Sanidad. Al fin y al cabo sus hijos van a colegios de pago y tienen sociedades médicas privadas. Y es que ellos se preparan con el futuro, y no tienen la culpa de que nosotros no sepamos por dónde van los tiros.

Abróchense los cinturones y abran los paracaídas, el 20-N está a la vuelta de la esquina.

Salud y República

15 septiembre 2011

Un incendio de primera magnitud en Rivas Vaciamadrid

En la Plaza de la Constitución, a cien metros de mi casa, en un centro comercial, Rivas-Centro, se ha desatado un gran incendio. Parece que han desalojado a todo el mundo. Los edificios de al lado son La Universidad Popular y la Tenencia de Alcaldía, donde están casi todos los servicios municipales. Este centro, sin ser muy grande, puede que albergue unos cincuenta comercios además de un supermercado De Madrid.

He salido y aunque no me han dejado acercarme he podido ver que de momento sólo está afectado, muy afectado, el edificio del centro comercial, que todavía echaba llamas por el tejado. La dotación de bomberos es importante y se escuchan pequeñas explosiones mientras que un humo negro navega por los cielos de Rivas.

DSCF6372

Me lo ha comunicado mi hijo por teléfono, que está en la Universidad Popular. Lo importante para los que lean esto y sean de Rivas es que sepan que no ha afectado a ninguna persona.

Este centro comercial, era donde iba todos los días a hacer la compra al supermercado. Allí están los bares donde a veces tomo una caña, y varios comercios de distinto tipo, en resumen, era el centro de mi barrio.

No se sabe la causa. Es pronto. Veremos cómo acaba y qué lo ha producido. Esperemos, dentro de la desgracia, lo mejor.

Salud y República

Las tres últimas gracias de CiU

Es espectacular ver cómo se mueve un partido político cuyo único interés es acaparar poder. Porque por más que intento buscar, no veo ningún tipo de ideología en CiU. Hay quien dice que es de centro y moderado, otros que son un partido nacionalista y otros que representa el seny catalán y los más adoctrinados, que son las tres cosas.

Bueno pues aquí quedan las tres últimas gracias –hablo de declaraciones y decisiones de los tres últimos días—, que a mi modesto interés alejan a esta coalición de esas míticas referencias equilibradas  que reflejan constantemente los medios de comunicación:

  • La primera gracia: ¿Se acuerdan ustedes de la amenaza de CiU a Albiol, alcalde del PP en Sabadell, de presentar una moción de censura si no celebraba la Diada desde el Ayuntamiento y no votaba a favor de la inmersión lingüística? Pues nada, pelillos a la mar. CiU se ha rajado, ni moción de censura ni nada por el estilo, seguirá manteniendo al alcalde xenófobo del PP. Claro que esto no es gratuito, el nacionalismo catalán de CiU se ha rendido por algo más interesante, mantener el poder y no crear problemas con el PP, con el que piensa ser socio preferente a partir del 20-N. Y además, acaba de pactar el gobierno con el PP en Castelldefels. ¡Oh, casualidad! duran-i-lleida 2
  • La segunda gracia: Esta la ha cometido el alcalde de Barcelona. Seguramente para hacer presente su moderación, ese seny que se les atribuye a los convergentes. Pues bien, el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acaba de fichar como gerente del Instituto Municipal de Educación al ex-secretario de Organización de la xenófoba y ultraderechista Plataforma per Catalunya (PXC) Manel Medeiros, ya saben el partido xenófobo del tal Anglada.
  • La tercera gracia: Ahora ha sido el “caballero” Duran i Lleida. Ese hombre que parece que nunca ha roto un plato. Pues bien, acaba de decir que no apoyará al perdedor del 20-N. Lo que quiere decir que apoyará al PP. Y esto naturalmente, tampoco es gratis, se habla de que finalmente, entrará como ministro, un deseo que el hombre viene intentando realizar desde hace décadas, dándole igual sea con el PSOE o con el PP, porque él, como acaba de decir, es un hombre que siempre va con el ganador. ¡Viva la ideología!

Como pueden apreciar tres gracias en poco tiempo. Tres maravillosas demostraciones de lo que estos convergentes entienden por política. Poder, poder y poder. Lo demás se compra y se vende.

Salud y República

14 septiembre 2011

La educación no es un gasto, es una inversión

Ahí está, la lideresa diciendo que todos están contra ella, que mienten y que no hay recortes en educación. Ahí queda esa Consejera pepera del Opus, Lucía Figar, que dice que son los indignados que apalearon a los peregrinos los que están montándola contra esa ampliación de horario. Y qué decir de la Botella –cada vez que pienso que en pocos meses puede ser alcaldesa de Madrid, me da una alferecía— que ha llamado vagos a los profesores.

Pues ahí siguen negando la mayor, la menor y la mediopensionista. El caso es mentir, y difundirlo por sus abundantes medios de comunicación, por aquello de que repitiéndolo la gente se lo cree.

Menos mal que parece que está calando. Y que la cuestión está yendo más allá de los enseñantes y los alumnos. Porque esta gente pepera cree que los únicos que pueden decir algo –que sea poco y a su favor— son los profesores, cuando la comunidad escolar es mucho más amplia. Porque supongo que los padres o demás familiares de los niños que van a tener una enseñanza de menor calidad, también tienen algo que decir. Incluso los que no tengan relación directa con algún profesor o alumno tiene derecho a opinar. Porque nos estamos jugando la Enseñanza Pública y eso es algo que debe interesar a toda la sociedad.

Para luchar contra esta disminución de calidad y a favor de la Escuela Pública, esta tarde se ha convocado una manifestación en Madrid:

mani profes

Por cierto, para que no se aburran, los que vayan –y los que no, también pueden hacerlo en cualquier otro sitio— pueden cantar el éxito de septiembre: El Rap de la Espe. Aquí les dejo un vídeo y la letra pertinente, está compuesto por profesores:

Oye muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué quieres estudiar
el románico,
si tú lo que quieres
es ser mecánico?
Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué quieres estudiar
la biosfera,
si tú lo que quieres es ser peluquera?
Si has nacido en un barrio obrero
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de clase alta
a ti estudiar no te hace falta.
Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué quieres saber
la vida de la abeja, si vas a ser chacha
en La Moraleja?
Para qué quieres
tu poco de cultura si vas a conducir
el camión de la basura?
Cuanto antes los pobres
dejen de estudiar,
menos pasta Espe se tiene que gastar
Si eres inmigrante y vienes en patera,
solo te queda currar en la era.
Ponerte a estudiar es tiempo perdido;
vas a currar a los plásticos del Egido.
Oye, muchacho, si eres gitano
¿a ti qué te importa el Imperio Romano?.
¿Pa qué te interesa lo que pasó en Creta,
pa ir con tu padre en la fregoneta?
Si has nacido en un barrio obrero,
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de la clase alta,
a ti estudiar no te hace falta.
Oye, muchacho, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Para qué quieres estudiar
a los Borbones,
si vas por las calles cogiendo cartones?
Oye, muchacha, si no quieres estudiar,
Esperanza Aguirre te va ayudar.
¿Pa qué te sirve
estudiar a Murillo,
pa vender bragas
en el mercadillo?
¿Para qué quieres
conocer a Larra,
si vas a ir
recogiendo chatarra?
Cuanto antes los pobres
dejen de estudiar,
menos pasta Espe se tiene que gastar.
Si has nacido en un barrio obrero,
a Espe no le hagas gastar dinero.
Si no eres de clase alta,
a ti estudiar no te hace falta.

Salud y República

Obama no quiere un Estado Palestino

Con toda la templanza del mundo. Con toda la tranquilidad que da el saber que uno cree ser el mandatario político más importante del mundo y además Nobel de la Paz. Obama ha hablado.

Verán ustedes, no me causa ninguna sorpresa, simplemente lo traigo a Kabila para insistir en la indecencia de este falsario y por si alguien cree, a estas alturas, que este hombre actúa de forma equilibrada, que es lo que quiere dar a entender.

Cada día --y mira que lamento tener que decirlo porque me gustaría que no fuera así—, se parece más al anterior político yanqui Nobel de la Paz . Me refiero a Kissinger, aquel que también se la jugó, entre otros, a los palestinos.

obama-nobel-de-la-paz

Y es que Obama ha vuelto a mostrar su verdadera facha, la del títere en manos del lobby judío norteamericano. El que tiene la pasta, vamos.

Como ustedes saben, los palestinos tienen la intención –seguramente “insensata”— de poder entrar como Estado de pleno derecho en la ONU. Ellos que llevan siglos por esas tierras, vieron como fueron invadidos por los sionistas judíos que eligieron esa tierra para instituir su propio Estado: Israel. Vieron que ese Estado fue reconocido, que pudo entrar en la ONU, mientras ellos seguían y siguen ocupados por la fuerza, por ese pueblo que desde el principio se valió del apoyo inmenso de la gran mayoría de los países poderosos, sobre todo de Estados Unidos de América.

No hace falta que yo les cuente las vicisitudes crueles que ha tenido que soportar y que sigue soportando el pueblo palestino bajo el yugo sionista.

Pues bien, algo que parecería de lo más justo, como es que los palestinos tengan reconocimiento pleno en la ONU, le parece mal al Nobel. Ya ha comentado que vetará al Estado de Palestina en el Consejo de Seguridad, porque, dice –hay que tener cara dura y ser parcial—que sólo serviría de distracción y no resolvería el problema.

Naturalmente para el gran pacifista, el problema está resuelto, o se resuelve, siempre que Israel tenga todo a su favor y los palestinos sigan con el agua al cuello, ocupados y esclavizados.

Lo que no va a poder evitar el tal Obama –ya me cuesta poner su nombre—, es que pueda ser un Estado Observador, puesto que eso lo decide la asamblea plenaria de la ONU y parece, que gracias a países del Tercer Mundo, Palestina tiene suficientes apoyos para conseguirlo. No es bastante, pero ahí está USA utilizando su bota imperialista para, como siempre, evitar que el pueblo palestino pueda ser miembro de esa organización y así defender sus derechos elementales. Una institución, que gracias a USA, ha vetado todas las resoluciones que eran favorables a los palestinos o contrarias a Israel, desde hace sesenta años.

¡Pobre Obama, sometido a los poderes económicos, a los lobbies empresariales y también al lobby judío! ¡Mira que tener que contar con que el año que viene hay elecciones! Lo mismo piensa que es el hombre más poderoso del mundo. ¡Infeliz pelele!

Obama, You cannot! 

Salud y República

13 septiembre 2011

Una verdadera salvajada en África

Anoche lo escuché en las noticias. Y no me lo podía creer. Es lamentable las soluciones que, a veces, se toman ante situaciones graves.

En Camerún, hay un alto número de mujeres que son violadas. Se habla de un 30% de la población femenina. Pues bien, para que esto no ocurra, se aplica una solución en las zonas rurales: Cuando la mujer es adolescente y se empieza a formar físicamente, se le planchan los pechos con piedras calientes –a muy alta temperatura—, de tal forma que la parte delantera de la mujer queda con dos enormes quemaduras, y se evita que le crezcan los senos.

Violencia machista

Desgraciadamente a esa mujer, como no puede ser de otra forma, con esa solución para evitar que la violen, se la crea una tara física y psíquica para toda la vida. No sé si es peor el remedio que la enfermedad. Desde luego, está claro que esto ocurre como producto de una sociedad machista con un gobierno al que le importar poco el problema de las violaciones y por eso no lo ataja.

Lo que habría que hacer es cortar estas salvajes agresiones, imponiendo muy severas penas a los violadores. De tal forma que estos actos disminuyeran drásticamente. Está claro que quien tiene que pagar es el violador y no la  mujer, que es la víctima. Un signo claro y rotundo de que el camino para llegar a la igualdad de sexo, en este mundo, es largo y difícil, y está plagado de obstáculos. Hoy todavía en muchos sitios la mujer es, simplemente, una mercancía al servicio del hombre.

Salud y República

P.D. Lamento no poder contestar a sus comentarios ni entrar en su blogs. Estoy incomunicado, pues desde casa no me funciona el ADSL, el móvil y el teléfono fijo. Cosas de Vodafone. Llevo así, desde ayer a las dos de la tarde y no sé cuánto durará. Les estoy colgando la entrada desde una biblioteca.

11 septiembre 2011

El catalán y el castellano

Hoy, se ha celebrado “La Diada de Catalunya”. La fiesta del nacionalismo catalán. Felicidades a mis amigos catalanes. Y, hoy, también quiero transcribir integra una carta que he copiado de aquí, y que destapa con humor e ironía la increíble irresponsabilidad del TSJC al dictaminar en contra de la inmersión lingüística, creando un problema que no existe. 11-de-SetembreUn problema que han creado tres familias apoyadas por aquellos que todavía creen que hay que subvertir la normalidad lingüística que se vive en Cataluña, en favor de su imperio caduco y cavernícola, de “la cruz y la espada”, del “Santiago y cierra España”, del centralismo impuesto de Felipe V. Del uso de la lengua como arma desintegradora, en vez de como cultura compartida.

Esta es la carta:

Benvolgudos señores del Tribunal Supremo, me llamo Ignacio, soy un ciudadano catalín y durante toda mi vida he venido sufriendo la imposición del catalán en las escuelas, que ahora ustedes muy juiciosamente acaban de derogar.
Mi infanteza transcurrió bajo los abusos de la llamada “immersión lingüística”, por la qual los niños devían recibir las clases en catalán. Una medida aclaparadora que ha resultado fatal para mi desenvolupamiento.
Las escuelas en Cataluña son fábricas de propaganda en manos de los nacionalistas radicales. Los professores lavan el cerebro a los niños para convertirlos en maulets pequeñoburgueses. Tras cantar el himno de los segadores, les enseñan atrocidades como que los perros ladran “bup!”, que los pitufos barrufan y que bajando de la fuente del gato una noia y un soldado. Con una cheringa les inoculan el gen independentista y les convencen de que Cataluña no es España, que si acaso España es de Catalunya.
Los niños pintan en catalán, saltan el potro en catalán, leen castellano en catalán. Aprenden a decir “pastanaga”, “morenes”, “tanatopractor”, “bikini”, privándoles así del gozo de emplear las formas más elegantes i refinadas del español (“zanahoria”, “hemorroides”, “tanatopractor”, “mixto de jamón y queso”). Se les castiga severamente si dicen “buenu”, “apuyarse” o “me sabe grave”. Se les prohíbe que las cosas fáciles sean “soplar y hacer botellas”. Se les obliga a sacarse el carnet del Club Super 3, a abrir una cartilla en La Caixa y a memorizar las letras de Manel. Y se les tortura, pese a su tierna edad, con lecciones de adoctrinamiento tan dolorosas como leer la hora, porque en catalán “son las 9 y 52” se dice de manera tan recargolada como “son tres cuartos y siete de 10”, que como pueden comprobar es la única forma en el mundo de leer la hora en la que entre lo que dices y lo que sale en el reloj no coincide ni un solo número.
Tamaños sufrimientos se me infligieron en la escuela. Y como yo, mis companyeros de pupitre, una verdadera generación perdida que ahora nos vemos arraconados a la marginalidad, ya que el catalán como lengua imperial sólo nos sirve para hablar entre nosotros y no podemos viajar a la acrisolada Hispanoamérica, ni a Guinea, ni a Texas, ni a Ceuta, ni a las Filipinas, que son lugares donde el español se muestra chiroi como lo que es, eina universal de comunicación. Nuestras únicas vacaciones posibles son a Andorra, el Alguer y las Baleares (que no se les entiende nada, parece alemán). Ni siquiera podemos ir ya a Valencia a contemplar sus inacabables campos de tarongeros o gaudir sus playas vírgenes, porque ahora allí también hablan otro idioma.
Pero la imposición del catalán va más allá de las escuelas. En Cataluña vivimos bajo una dictadura lingüística que ríanse de Corea del Norte. No hay diarios ni radios ni televisiones en español. Nadie habla el español en las calles, sólo de amagado y de forma clandestina. En los bares, no me entienden cuando pido “un cortado” o “un zumo de melocotón”, porque los camareros argentinos sólo sirven “un tallat sisplau” y “un suc de préssec sisplau”.
Fíjense hasta dónde ha llegado la locura catalanofágica: mi madre es andaluza (o sea que yo soy charnego, un estigma con el que los secesionistas recalcitrantes me marcan, como marcaban los nazis a los mariquitas y los judíos), pero incluso mi madre, que como digo es andaluza, ya no dice “¡coño!” sino “coi!” y no se despide con el castizo “hasta luego” sino con un “adéu”.
Yo sé, señores del Tribunal Supremo (y también del TSJC y del Constitucional), que la cuestión del catalán en Cataluña les aflige tanto como a mi. Por eso me dirijo a ustedes, para suplicarles, no, para implorarles, que no se detengan aquí, que continúen su valiente cruzada para liberarnos del yugo nacionalista, que nos liberen de los rótulos de las tiendas en catalán, de las megafonías en catalán, de Las Tres Mellizas en catalán. Les pido que entren con los tanques por la Diagonal y que detengan las victorias del Barsa. Que las Rodalies vuelvan a ser Cercanías y la Plaça de Francesc Macià, sea Plaza de Calvo Sotelo. Ha llegado la hora de poner senyo en la política lingüística de Cataluña, y que por fin las cosas vuelvan a decirse por su nombre: salsicha a la butifarra, alubia a las monchetas, TBO al “Cavall Fort”, sin embudos.
Les pido disculpas por mi pobre castellano, pues no aprendí otro mejor, y les demando que escuchen mi súplica, que es un clamo.
Suyo humildemente,
NACHO PÁEZ

Espero que os haya hecho sonreír.

Y si todavía hay en España quién no se ha enterado de que la diversidad cultural es una riqueza, que viaje un poco, lo necesita.

Salud y República