05 junio 2011

Nueva etapa del 15-M

Hoy se celebra una asamblea general en Sol. Será un asamblea donde se tomen decisiones muy importantes sobre el movimiento de los indignados. Ha llegado el momento de tomar un camino más práctico.

Hay que canalizar esa energía que se emite desde la Puerta del Sol, que ha irradiado a muchas plazas de nuestro país y que mantiene encendida la luz de la esperanza y el cambio.

Hoy el apoyo a este movimiento es del 90% de la población. Y no se puede tirar por la borda este huracán de ilusión, que se ha creado, Es la hora de encauzar las propuestas y de hacerlas efectivas. No basta con actuar democráticamente, crear comisiones, organizarse y compartir puntos de vista.

Hoy sabemos que el cansancio puede hacer estragos, y eso los indignados no lo deben permitir. Se entiende que después de años de permanecer dormidos, ahora se necesite tiempo para organizarse y encontrar el camino, pero no se puede morir de asamblearismo, hay que tirar para adelante. Las asambleas son un medio y no un fin.

Mi opinión es que se ha trabajado muy bien, se ha conseguido un eco mediático que se ha extendido por todo el mundo, pero ahora llega la segunda etapa, volcar todo lo conseguido en unas propuestas concretas y tratar de conseguir los objetivos fijados.

Es ahí hacia donde debe dirigirse este movimiento. Es el momento de que esas propuestas se hagan efectivas y comprometan a quienes puedan llevarlas a cabo.

En primer lugar, se debería abandonar la Puerta del Sol como lugar de acampada permanente. El movimiento debe consolidarse en los barrios y pueblos, en lugares más cercanos a los ciudadanos. La Puerta del Sol debe quedar para las asambleas generales, realizadas cada cierto tiempo, donde se tomen las últimas decisiones.

Es la hora de que se nombren portavoces (seguramente con carácter rotativo, es lo mejor) para que las propuestas que ya han salido consensuadas lleguen al poder político y haga que los gobernantes y los partidos políticos se posicionen ante ellas. Recordemos que dentro de nueve meses, máximo, habrá elecciones generales, y es en los programas de los partidos, que decidan implicarse, donde se pueden introducir.

Todo esto sin dejar de lado la movilización y la protesta. Hay que iniciar un reto largo pero continuo, hasta que se consigan los objetivos primordiales. Por ejemplo, se podría institucionalizar una manifestación-concentración, todas las semanas, del tipo de las que han venido realizando, durante años, las Madres, hoy Abuelas, de la Plaza de Mayo en Argentina. De esta forma se mantendría el eco mediático y ayudaría a mantener la cohesión del movimiento.

En fin, se han puesto los cimientos pero queda mucho por hacer. Se trata de que el Movimiento se mantenga activo y empiece a conseguir, de forma práctica, los objetivos fijados. No es fácil, pero la salida de este maratón ya se ha dado y hay que llegar a la meta, sin pausa. Es una lucha larga, pero vale la pena. No olvidemos que gracias a este movimiento, muchas ciudades, también fuera de nuestro país, se han movilizado y están observando qué hacemos, esperando los pasos a seguir. Y ¡ojo!, hay muchos interesados en que esta carrera no llegue a buen puerto, y si consiguieran su objetivo, estaríamos condenados a permanecer durante mucho tiempo sometidos a este sistema, el mismo que ha provocado nuestra indignación.

Con responsabilidad, con energía, ¡adelante!, hacia una democracia real ya.

Salud y República

7 comentarios:

Cristina dijo...

Está reunión a nivel nacional en Sol hacía mucha falta, estaba todo muy parado. Asamblea va, asamblea viene, perfomances... vale, ¿pero qué se intentaba conseguir con eso? Como bien dices, hace falta tomar un rumbo más práctico. El eco mediático ya lo tienen, ahora hace falta pasar a la acción de verdad.

Saludos.

javi dijo...

El problema de fondo sigue existiendo, y es que ni los poderes ni los políticos se han enterado del porqué de las protestas. Continuan esperando a que el movimiento se diluya por si mismo para seguir igual que antes. Es por ello que entre todos hay que mantenerlo vivo y potenciarlo al máximo posible. Una oportunidad como esta para cambiar las cosas no se puede dejar en el abandono. Es difícil no caer en la pereza pero esto es el primer paso de un largo recorrido y no hay lugar para sentarse a descansar.

Salud y democracia real, y por supuesto república.

Ciberculturalia dijo...

Leí las propuestas en el diario Público esta mañana pero también yo creo que deben iniciar una nueva etapa y aprovechar el apoyo masivo de la población. Y llevas razón, las asambleas son un medio, no un fin.
Ojalá se concrete el esfuerzo en acciones políticas.
Un beso

Antonio Rodriguez dijo...

Si no reconducen su actuación, Sol terminará languideciendo o expulsados a la fuerza de la plaza. Deben ser ellos quienen tomen la decisión de salir, porque el tiempo va a jugar en su contra y sería una pena que todo este movimiento se pierda solo por la obcecación de quedarse allí.
Ahí otras formas de continuar potenciando el movimineto 15M.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

Ojalá la suerte les acompañe y estén inspirados para conseguir organizarse con efectividad!
Por el bien de todos nosotros!
Salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Quizás esta que sigue sea la etapa más difícil. Esperemos que consigan buenos frutos.

Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Parece que estamos de acuerdo. Esperemos que con acciones concretas se fortalezca este movimiento, tan necesario para poder adecentar esta democracia enferma.
Gracias a todos por los comentarios. Besos y abrazos a repartir.

Salud y República