15 mayo 2011

Sin economía sumergida, no hay crisis

El cálculo de los expertos dice que en España la economía negra representa el 23% del PIB. Una barbaridad. Y sobre todo una barbaridad en gran parte evitable.

Estamos hablando de unos 250.000 millones de euros. Una bagatela. Y fíjense ustedes que ni tan siquiera se trataría de recuperar toda la economía sumergida, aunque sería lo deseable. Ya nos conformaríamos con que saliera a flote la mitad. Esto es un 11% (más el doble de lo que representa en Alemania, un 5% del PIB), o sea 125.000 millones de euros.

Economía sumergida el-roto[1]

Pues bien el gobierno consiente. A lo más que se ha atrevido es a hacer un plan para recuperar el empleo sumergido. Lo que según los técnicos de Hacienda (Gestha) se puede regularizar, con este maravilloso plan, es unos 13.000 millones. vamos poco más del 5% del total de la economía sumergida. Y todo esto a cambio de una amnistía fiscal. O sea, usted convierte sus empleos sumergidos en empleos legales y nosotros le amnistiamos del delito de fraude y de la cantidad que nos ha defraudado. Vamos otra maravillosa medida asimétrica más. Procure usted, ciudadano normal, defraudar un euro a Hacienda y verá lo que le pasa.

Pero lo grave es que este gobierno se conforma con lo más fácil y olvida lo que sería lo nuclear. Porque de toda la economía sumergida, dos tercios vienen del fraude fiscal, y ahí no se toman medidas.

Y no hablo de cuestiones posibles y éticamente recomendables, como:

  • Subir los impuestos de los que más tienen,
  • Aumentar del 1 al 10% el impuesto de las SICAV
  • Incrementar el impuesto de las grandes fortunas y de las multinacionales
  • Aumentar la imposición de los bonos de los grandes directivos
  • Evitar. en lo posible, las transferencias a paraísos fiscales.

No, hablo de perseguir el fraude fiscal, quizá porque es algo propio de nuestro ADN, y forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Yo vuelvo a la premisa principal: si fuéramos capaces de recuperar la mitad de esa bolsa de economía ilegal, podríamos decir que la crisis habría pasado, porque habríamos superado el déficit –-eso que tanto asusta a Los Mercados— y no hubieran sido necesarias las rebajas sociales que nos han aplicado a los bellacos.

Pero claro, la prioridad es rebajar el déficit y permitir el fraude fiscal (según Los Mercados, ambas cosas son compatibles y convenientes), y lo que es más importante, que lo seguimos pagando los mismos, mientras los poderosos cada vez lo son más y campan por sus lares. Una política muy “socialista”. Perdón quería decir muy psoecialista.

Salud y República

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Tengo la certeza de que así es.

Ciberculturalia dijo...

Cuando se publico esta historia, lo que más me indigno es la "amnistía fiscal" que ofrecen a los empresarios tramposos ya que la economía sumergida no se traduce en mejores contratos para el empleado sino en el abuso e inseguridad absoluta del trabajador.
También escribí sobre el tema porque me indigno. Y como bien dices con el dinero de la economía sumergida podríamos salir a flote...
Besos

Genín dijo...

Siguen las ideas brillantes de este Gobierno...
Salud

Txema dijo...

Es que no se atreven a coger el toro por los cuernos. Les pasa con todo.

un abrazo

RGAlmazán dijo...

María Jesús, yo también. Bicos.

Carmen, sí es indignante, pero todavía lo es más que no se persiga el fraude fiscal empresarial, como el del IVA o que se permitan transacciones a paraísos fiscales. Besos.

Genín, se están cubriendo de gloria.

Txema, se quedan a medias. No culminan, y es que son cobardes.

Salud y República