07 mayo 2011

Elecciones: arrampla, que da votos

Los datos de la última encuesta del CIS, como ya se ha analizado por los medios de comunicación y por diversos blogs, han mostrado la tendencia al alza del PP, la bajada del PSOE y la subida contenida de Izquierda Unida.

De cualquier forma, la diferencia entre PP y PSOE, en esta encuesta de elecciones municipales y autonómicas, no es tan grande como la que señalan las encuestas generales, donde la distancia es de más de diez puntos.

Hay cuestiones ya comentadas, como la posibilidad de perder Castilla La Mancha o la de tener que contar con IU en Extremadura si quiere mantenerse en el poder.

corruptos056

Lo que desde luego es algo verdaderamente chocante, pero real como la vida misma, es que en las comunidades donde ha habido corrupción declarada y donde se han colocado imputados en las listas de candidatos, son donde más sube el PP.

Ahí está la Comunidad del País Valenciano, donde con Camps a la cabeza, el símbolo de la corrupción al más alto nivel, el PP gana seis diputados y el PSOE pierde cinco, ampliando la diferencia entre ambos de dieciséis a veintisiete diputados. Que no está mal.

La otra comunidad con escándalos mayores ha sido Madrid --donde el PP tuvo que descabalgar a diputados, a alcaldes y concejales, al margen del caso de espionaje, y donde en las nuevas listas figuran unos cuantos imputados—, y aquí la diferencia ha pasado de las elecciones de 2007 a lo que da la encuesta, de 25 a 34 diputados. Aunque Izquierda Unida sube de 11 a 13, la mayoría absoluta del PP es alarmante.

En fin, como puede observarse, los sitios tocados por la corrupción del PP son donde más sube y se amplía su diferencia. Ergo, los votantes del PP no castigan la corrupción. Es más, se une más gente al olor de la sardina.

Un país donde ocurre esto es un país enfermo. El PP puede ganar, pero hacerlo fundamentalmente donde se han dado o se están dando casos de corrupción es una anomalía que no responde a una normalidad democrática. Y hace pensar en que esa corrupción ha dado una notoriedad a los imputados que por arte de birlibirloque se convierte en votos. Ver para creer.

El ejemplo que da esta situación es tremendo, y se puede resumir en: A rapiñar, que da votos.

Salud y República

9 comentarios:

javi dijo...

Si por la corrupción de hasta ahora ven que obtienen tanto premio ¿que será lo próximo?.

Miedo, tendo miedo,
mucho miedo...

Montse dijo...

Estoy con javi, lo siguiente que haga qué será?

Abrazos, Montse

Ciberculturalia dijo...

Al final también podríamos mantener que sí los votantes no dan importancia a los gravísimos temas de corrupción, que afectan a varios partidos pero con diferencia abismal a los que más afecta es al Partido Popular, quizás es que nuestra sociedad, o un porcentaje amplio de ella, convive con comodidad con la corrupción, no? Las conclusiones sobre los valores de nuestra sociedad dan miedo y mucho vértigo.
Besos, camarada

mariajesusparadela dijo...

Y estos idiotas del PSOE siguen sin cambiar la ley electoral (que le daría el gobierno compartido en toda España, como reunión de izquierda, que en mi opinión es mucho más sano para los ciudadanos que las mayorías absolutas) y pone esos candidatos que ni siquiera ellos mismos conocen.
Una legislatura tras otra, sin aprender.

Genín dijo...

Yo creo que la gente votará al PP en los sitios que citas de corrupción, porque si bien no están de acuerdo con ella consideran que seria peor que mandara el PSOE...
Salud

Txema dijo...

Verdaderamente resulta incomprensible.

saludos

Dilaida dijo...

Los fieles del PP son leales siempre, ellos no critican a sus líderes y les perdonan todo.
Somos los de la izquierda los que siempre le sacamos punta a todo y no sabemos perdonar "un pequeño desliz".

Guanarteme dijo...

No se fíe de las encuestas del CIS. Por otro lado, yo creo que lo que beneficia a los corruptos es el ir de víctimas y tener un gobierno central al que echarle la culpa.

Salud y República.

RGAlmazán dijo...

Esa es la pregunta, Javi. ¿Qué pueden llegar algunos a hacer para obtener votos?

Montse, cualquier barbaridad. Besos.

Ojalá, María, pero los hechos son tozudos. besos.

Pues sí, Carmen, el PP se lleva la palma, aunque también el PSOE tiene lo suyo. Besos.

María Jesús, son unos bobos, no entienden ni quieren la unidad de la izquierda, probablemetne porque ellos no lo son. Con una ley electoral justa, la izquierda tendría más posibilidades. Bicos.

Genín, pues es triste que se anteponga la corrupción a lo demás. Aunque algo, desde luego tendrá que ver la oposición si no les votan.

Txema, sí, así es.

Dilaida, sí actúan con más seguidismo y sin preguntar nada. A ciegas. Bicos.

Guanarteme, sí me fío de las encuestas del CIS, conozco como funcionan y aunque la perfección no es de este mundo, te puedo decir que son bastante fiables, y suelen cumplirse.

Salud y República