19 marzo 2011

Hay que apoyar a José Luis Burgos

Sobre este hombre vilipendiado y tratado con desprecio, alevosía y premeditación por el Banco de Santander, el de “el Botín” es mío, ya he hablado en varias ocasiones (aquí, acá y acullá).

Vuelvo a la carga porque es un ejemplo que pocas veces ocurre. Un hombre –David— contra un gigante –Goliat— y las espadas están en el aire.

Su caso es claro y rotundo y se puede resumir así:

Sufre desde pequeño una poliomielitis que le ha obligado a usar prótesis para andar, lo que nunca le ha impedido trabajar y comprarse una casa; posteriormente una escoliosis grave le ha provocado la baja definitiva. En condiciones normales, cualquier afectado hace uso de la indemnización del seguro contratado con la hipoteca para poder terminar de pagar la casa, pero en este caso el Banco Santander le niega el seguro, acusándole de no haber avisado de su poliomielitis (perfectamente visible y que no es el motivo de su discapacidad).

Jose Luis burgos 2

Después de estar durante varios meses en la puerta del banco de Santander de Barcelona y haber llevado a cabo tres huelgas de hambre, ha conseguido ganar batallas, pero la guerra está todavía en el aire.

José Luis, a pesar de su minusvalía que le tiene aferrado a su silla de ruedas, gracias a su afán por defender su dignidad ha conseguido, primero una oferta --mucho menos de lo que solicita por justicia, pero más de lo que el banco en principio pretendía darle—, a la que no ha querido acogerse, y luego ha conseguido una demora en la subasta de su casa, gracias a que un juez ha entendido sus reivindicaciones. Aunque todavía la cosa está en el aire.

Este hombre persistente, que nunca se rendirá hasta conseguir su justo propósito, ha iniciado una cruzada viajando por toda España. Quiere dar a conocer su causa y la inexplicable cerrazón de un banco multimillonario incapaz de entender cuestiones tan claras como las de José Luis y cuyo fin es mantener injusticias y no enmendarlas a costa de ganar tiempo, lo que le permite sus ingentes medios. Su legión de abogados aplaza las causas con el fin de que sus contrincantes se aburran y abandonen. Pero esta vez, no saben con quien han dado.

José Luis Burgos estará en Madrid, la próxima semana:

  • Día 21: a las 19 00 Los Lunes al Sol. Movilización ciudadana de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid. Plaza de Callao.
  • Día 22: a las 19 00 Coloquio entre José Luis Burgos y miembros de movimientos sociales (ADICAE, ATTAC, IU…).Tratará sobre los efectos de la avaricia bancaria en el tejido social y sobre las formas de respuesta que podemos dar los ciudadanos. Aula Magna del IES Cardenal Cisneros en calle Reyes, 4 (Noviciado).
  • Día 23: Concentración a la misma hora en la plaza de Canalejas. Intentará ser una puesta de velas en la puerta del Banco, pues es el templo donde se adora al nuevo Dios, que responde al nombre de “Los Mercados”.

Hay que apoyarle, porque hacerlo es solidarizarse con una causa justa y contra estos depredadores insaciables, como el banco de Santander. Contra los bancos, estos monstruos que no hacen sino desahuciar a gente acosada por la crisis y que se están convirtiendo en grandes inmobiliarias a costa de muchos afectados por la crisis que ellos han originado.

Jose Luis Burgos y su lucha contra Los Mercados

Pasémonos por allí, que José Luis sienta que Madrid también le ayuda, que no está solo. Es la forma, además, de agradecer a este hombre esta campaña que sin duda puede tener repercusiones más allá de su caso particular.

Gracias José Luis. Nos vemos en Madrid.

Salud y República

6 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Tenía noticias por lo medios de que José Luis iba a recorrer España explicando su caso.Es un ejemplo de dignidad y perserverancia,de ahí que todos debamos estar con él en su reivindicación que es la nuestra.

Gracias,Rafa,por traernos de nuevo a José Luis y su coraje humano.

Abrazos

Mercè Salomó dijo...

He pasado varias veces, en los últimos tres meses, frente al Bco. de Santander donde estaba José Luís apostado y no he tenido ocasión de volverle a ver.

Es un luchador nato y admirable.

Rafa, gracias por hacerte eco de su periplo por España.

Una abraçada!!

Ciberculturalia dijo...

Por supuesto. Su fortaleza es un ejemplo para todos. Ojalá tuvieramos su capacidad de lucha. Seguramente, otro gallo cantarían, según dicen, no?

Besos, hasta mañana

Genín dijo...

Es David contra Goliat, pero el gigante calló, y quién sabe si el Botín no encontrará la horma de su botín...
Salud

RGAlmazán dijo...

Felipe es un tipo que tiene unos arrestos de mucho cuidado.

Mª Mercé fue por tí por quien supe de José Luis, allá por octubre o noviembre. Y me pareció desde el primer momento que era un tipo que había que apoyar, sin duda. Su causa es suya y de muchos más. Petons

Carmen, ojalá tuviéramos su fuerza para luchar. Al menos podemos apoyarle. Besos.

Genín, ya ha hecho recular a Botín, pero queda para que gane esta guerra.

Salud y República

Anónimo dijo...

Yo lo he apoyado con 20€, que le he transferido a su cuenta de Triodos Bank, por supuesto de mi cuenta en Triodos Bank.

Me he retirado del Banco Santander del hijo de puta del Botin.

Si todos hicieramos lo mismo verias donde se iba el Botin y Cia.

Un saludo.