16 enero 2011

Piñera contra su pueblo

Es lo que tiene votar a un presidente empresario. Que, por muchas promesas que haga en campaña electoral –luego, las incumple—, termina ayudando a los suyos, a las grandes empresas.

Este es el caso de Piñera, el presidente chileno, aquel que montó un show mediático con los 33 chilenos mineros. Hoy, después de diez meses en el gobierno ha tenido que remodelarlo, debido al conflicto que ha generado él mismo en Magallanes, al sur de Chile.

Este empresario multimillonario, llamado El Berlusconi chileno, o también Piraña, por sus propios conciudadanos, prometió el oro y el moro en la campaña electoral. Entre otras cosas, el mantenimiento del precio del gas en la región de Magallanes. Un lugar donde el invierno dura todo el año y el gas es el elemento con el que funciona todo, calefacción, cocinas, transportes, etc.

 

Pues bien, este presidente mentiroso, con alusiones indecentes –ha dicho que lo hace para que no se arruine el país como ha ocurrido en España—, ha aumentado el precio del gas más del 16%, lo que supone para esa zona humilde un aumento insostenible. Los ciudadanos han reaccionado con una huelga en la zona. Como consecuencia la región se ha parado y dos mil turistas han quedado aislados, de los cuales quince son españoles.

Este tipejo indeseable que tuvo relaciones inmejorables con la dictadura de Pinochet sosteniendo que esa época fue buena para su país --es también amigo íntimo de Aznar—, que además mantiene en jaque y sometido al pueblo mapache, hoy se encuentra entre las cuerdas, por haber pasado la línea que los ciudadanos de Magallanes pueden resistir.

La situación es confusa y Puente Arenas, capital de la región, se encuentra en estado de guerra, mientras el gobierno de Piñera no es capaz de dar marcha atrás y quiere imponer su ley, la del más fuerte, aunque ello suponga la degradación absoluta de los magallánicos.

Como suele ocurrir con algunas noticas que no interesan, la prensa convencional apenas ha tratado el tema, intentando que esta noticia relevante pase sin pena ni gloria, a pesar de que además de la población local, hay dos millares de turistas sin protección y esperando que se solucione el problema.

Sólo algunos medios han comentado este problema, y, afortunadamente, en la blogosfera, hoy el medio alternativo más importante, se ha hablado de ello, divulgando algo que apenas ha tenido eco en los medios principales. Carmen, Felipe y Txema son un ejemplo.

Y yo me pregunto, ¿hubieran callado los medios de comunicación sí en vez de Chile, el país implicado hubiera sido Venezuela o Cuba? Me temo lo peor.

Salud y República

16 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Una intersante pregunta, Rafa. La contestación la sabemos. Si hubiera ocurrido en Venezuela o Cuba, toda la prensa nacional se hubiera hecho eco.
La subida del gas para la región de magallanes es dramática.
Lo único que tiene de bueno la situación es que la población se ha levantado en contra la decisión y ha provocado una gran crisis de gobierno.
Total: la presión ciudadana sirve.
Un beso

Txema dijo...

Rafa, gracias por citarme.

Haces una análisis muy certero de este asunto. Lo lamentable es que el pueblo chileno haya elegido a este tipo para el máximo cargo de la República.

En cuanto a los medios de comunicación creo que le hubieran dado mucha más trascendencia a cualquier cosa que hubiera ocurrido en Venezuela o Cuba, efectivamente.

Ya conocemos en manos de quienes están la mayoría de los medios. De ahí la importancia de nuestras pequeñas aportaciones.

Y un hecho, que ha citado Carmen: la ciudadanía puede alcanzar objetivos si sabe y quiere presionar. Lamentablemente hubo dos chilenas muertas y eso ya no tiene remedio.

un abrazo

Cristina dijo...

Mira el bombo que le dieron cuando Evo subió el precio de la gasolina.
El de chile subre el gas un 16%, que si de por sí, eso aquí es una burrada, imagina en Chile y nadie dice nada.

Sólo se cuenta lo que interesa, lo que sirva para mantener el sistema.

javi dijo...

Gracias a esta entrada me he enterado de la noticia. Menos mal que nos quedan métodos alternativos de información.

Como bien se ha dicho, de haber sido en algún que otro país lo tendríamos el primera plana de todos los medios.

Me voy a tomar la licencia de una corrección, es el pueblo mapuche al que está machacando, se le ha ido una vocal Rafa.

Felipe Medina dijo...

Digo lo que Carmen.Si ésto llega a ocurrir en Venezuela,Bolivia,Ecuador los medios habrían silenciado esta noticia?¡Claro que no!.A estoque habrían entrado.

Lo de este empresario-peresidente es de una desvergüenza total que,aql menos,ha encontrado su oportuna respuesta en los habitantes e la zona austral.

Gracias por la cita.Saludos

Eastriver dijo...

Oportuna pregunta, Kabila. Todos sabemos la respuesta. Porque lo tremendo no es lo que ocurre, que es de por sí MUY tremendo, sino la manipulación que persiste y que lo ordena todo. No, no hemos olvidado quién fue Piñera. Sus lágrimas y su presumida empatía no nos engañaron.

Martine dijo...

Una vez más se pone de manifiesto la importancia de la Bloggosfera, frente a este silencio complíce..

CHAPEAU, Rafa, una vez más y a todos los que denunciáis estas situaciones..
Bisous.

mariajesusparadela dijo...

Basta con saber la información de no hace demasiado sobre Bolivia.
Pero Evo es de izquierda y merece la pena que la gente vea las protestas.

Dilaida dijo...

Sí, yo creo o mejor dicho estoy segura que la contestación la conocemos todos. Si esto ocurriese en Venezuela o Cuba lo estarían pasando día y noche.
Bicos

Antonio Rodriguez dijo...

Los empresarios se defienden entre ellos y no vana dar publicidad a la mala gestión de uno de los suyos.
Salud, República y Socialismo

Genín dijo...

La verdad es que todos ellos son unos fantoches, por mi, que les den...
Salud

P dijo...

¡Cuánto me recuerda Chile a las Españas! En ambos casos puede hablarse de una Transición de pacotilla.

¡Salud!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No me extraña que se haya salido con una de estas!...es claro qué intereses representa.

http://www.clarin.com/mundo/Anuncian-tregua-Chile-guerra-gas_0_409759059.html

Un abrazo.

Juan Pardo dijo...

No hay que remontarse mucho para contestar esa pregunta. El gasolinazo de hace unas semanas en Bolivia fue un notición en todos los medios, la rectificación del gobierno boliviano fue noticia, pero ya no tanto. Y ya lo de Chile se queda en una anécdota.
Ya veremos cuanto tarda en privatizar una de las minas de cobre más rentables del mundo, que es de titularidad pública, y cuanto tardan en venerar la decisión los medios de desinformación.
Salutacions.

RGAlmazán dijo...

Carmen, sí, es un gran síntoma que la población reacciones contra estos tipos que abusan del poder, en nombre del pueblo, para beneficiar a sus empresas amigas.

Txema, lo más desgraciado de esto es que esas dos chilenas ya no están. Y este tipo seguirá por mucho tiempo en el poder.

Esfera, así es. Salió en todos los medios, pero Evo es del bando contrario y claro...

Javi cada día más, hemos de buscar los medios alternativos, los oficiales ocultan voluntariamente, las noticias que no son de su provecho.

Felipe, esa es una de las tesis de la entrada. Si esto ocurre en uno de esos países que para ellos son malditos, nos fríen a primeras páginas.

Ramón, Piñera es un empresario que actuó al lado de Pinochet, su hermano fue ministro del dictador y él dirigió una organización de empresarios muy importante en ese tiempo. Hoy sigue hablando maravillas de su caudillo. ¡Qué tremendo!, que este tipo haya vuelto a un país iberoamericano, donde parecía que esa etapa estaba superada.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Martín, guapa, es verdad que cada vez la blogosfera tiene más fuerza como medio libre y políticamente incorrecto. Bisous.

María Jesús, así es. Yo diría más, Evo es de izquierdas e indio, lo que le hace más culpable a primera vista.
Bicos.

Dilaida, sin duda, sería notica de primera. Bicos.

Antonio, totalmente de acuerdo. Ojalá todos los trabajadores tuviéramos esa concienca de clase que tienen los empresarios. Otro gallo nos cantara.

Genín, no todos son iguales. Ni mucho menos.

RAFAEl, sí una transición muy parecida. Continuista.

Mónica, está clarísimo. Besos.

Juan Pardo, sí, eso puede ser lo siguiente. A este hombre no le fallará el brazo a la hora de naiconalizar el cobre. Al tiempo.

Salud y República