31 diciembre 2010

Premios Kabila 2010

Por tercer año consecutivo se convocan los premios Kabila, edición 2010.

El año pasado los ganadores fueron:

  • Kabila “Pata Negra”: Aminetu Haidar
  • Kabila “Boletus Satanas”: Esperanza Aguirre
  • Kabila “Morcilla”: María Dolores de Cospedal

Es de notar que Esperanza Aguirre ha ganado en las dos ediciones anteriores y presenta candidatura también en ésta.

Las candidaturas para los de este año --que como sabéis se trata de reconocer la valía, la monotonía o la mala baba de personajes, asociaciones, medios de comunicación, países, partidos políticos, etc.-- han sido elegidas por un jurado, donde, yo conmigo mismo, las hemos proclamado por unanimidad.

Los que se exponen a continuación, no son sino un ejemplo, seguro que hay otros muchos que merecen la mención pertinente, así es que si lo creéis oportuno añadirlos en “otro”

Y aquí van los candidatos de este año:

Premio Kabila "Pata Negra" al personaje o asociación que ha demostrado su compromiso, solidaridad y sus buenas intenciones. Elijan entre: Premio Patanegra

Iñaki Gabilondo

ATTAC

El pueblo saharaui

Wikileaks

El juez Garzón

Otro (decir quién)

Premio Kabila "Boletus Satanas" Al personaje o asociación cuya incidencia ha sido nefasta. Elijan entre:

Premio boletus_satanasEl reino de Marruecos

Carlos Fabra

Esperanza Aguirre

Intereconomía TV

González Sinde

Otro (decir quién)

Premio Kabila "Morcilla" al personaje o asociación que siempre se manifiesta o dice o hace lo mismo; que se equivoca o  busca provocar constantemente. Vamos que habla y no hace; o que hace y deshace. Elijan entre:

Premio MorcillaGonzález Pons

Zapatero

Belén Esteban

José Bono

Rajoy

Otro (decir quién)

 

Sólo queda votar. Vayan ustedes al cuestionario, en la parte superior derecha de esta bitácora y depositen su valiosa papeleta. Tienen de tiempo hasta el 10 de enero, después la proclamación oficial de vencedores tendrá lugar en esta República de Kabila. Así es que participen que la cosa es gratis.

Y mis mejores deseos para el año que viene.

Salud y República

30 diciembre 2010

La autoridad no se ejerce a palos

Todavía entre las fuerzas de seguridad no hay quien se ha enterado de lo que es un Estado de Derecho. Y ya es hora. Hoy, cuatro guardias civiles, han sido condenados a dos y cuatro años por haberse probado que torturaron a dos de los etarras responsables del atentado de la T-4 de Barajas.

Desgraciadamente hay gente que todavía cree en la ley del Talión, que se piensa que por llevar uniforme se puede tomar la justicia con sus manos. Gente que pretende devolver el ojo por ojo, sin defender los principios básicos que se recogen en los derechos humanos.NO A LA TORTURA

También los asesinos tienen derecho a un juicio justo. Todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia y, en ningún caso, se puede torturar, violentar o dañar físicamente, aunque se tratara de condenados.

En un Estado de Derecho no hay atajos, a pesar de lo que ha dicho en alguna ocasión Felipe González, refiriéndose a etarras. El cuerpo a cuerpo queda para los asesinos y los mafiosos, y en ningún caso para agentes de la autoridad o “políticos aventajados”.

La autoridad de un guardia civil no se demuestra dando mamporros, al contrario, su deber es mantener la integridad del detenido, sea quien sea, hasta su entrega a la autoridad judicial.

Ojalá que esta condena sirva de ejemplo y no tengamos que soportar todos los años las quejas de Amnistía Internacional que, como ha quedado demostrado, no quedan lejos de la realidad, a pesar de que el gobierno de turno siempre niega que las fuerzas de seguridad cometan torturas.

Figurar en el elenco de los países torturadores es una vergüenza que hay que desterrar. Ojalá que éste sea el principio del fin y quede claro a todo el mundo que la violencia sólo genera violencia.

Salud y República

29 diciembre 2010

Sebastián: divino tesoro

Desde luego hay muchas cosas de las que ha hecho Zapatero que tienen difícil comprensión. Un enigma es la elección de ciertos ministros.

Hay varios casos raros pero hoy quiero hablar de Miguel Sebastían. Un ministro que tiene “grandes méritos” para haber llegado y más para pasar desapercibido salvo para hacer o decir cosas de talla, altura, de nivel, y qué nivel Maribel.

Sebastián tiene el mérito de haber sido el lameculos de Zapatero y su más fiel servidor, primero en la Moncloa y luego prestándose para hacer el ridículo al batirse el cobre con Gallardón, quien le dio un buen repaso. Y al que intentó ganar desvelándole asuntos de amoríos, cual un Jorge Javier Vázquez cualquiera.Sebastián y Zapatero

Después de la paliza, Sebastián no aguantó en la oposición del ayuntamiento y se largó. Todo ese currículum le valió para que el presidente le nombrara ministro de Industria.

En Industria ha pasado desapercibido hasta que se ha destapado como un magnífico compañero de las eléctricas, a las que les está regalando el oro y el moro a costa de los sufridos consumidores. Este año ha permitido una subida de más del 6% en dos plazos, y lo que es más grave, para 2011 la subida de la luz aprobada es de casi el 10%, lo cual en tiempo de crisis, con una inflación del 2%, con unas eléctricas que han conseguido en el primer semestre más de 5000 millones de euros de beneficios, dice mucho de este amiguete que les ha salido. Cualquiera sabe a qué consejo de administración de las eléctricas terminará este ministro cuando sea ex, y si no, al tiempo.

Pero, como tipo insensible, perdedor y con mala baba no se ha conformado con subir esa burrada. Además se atreve a declarar que la cosa no tiene importancia, que puede haber más subidas durante el año y que, en definitiva, esta subida sólo representa poco más que un café. Pues sí, este ministro cretino ha declarado esta estultucia y se ha quedado tan pancho. Supongo que Zapatero le felicitará por este símil tan elegante y real.

Así es que ya saben que es lo que hay que hacer, tomen un café menos y paguen más a las eléctricas, que las pobres y el señor ministro se lo agradecerán. Y ya saben, a seguir sufriendo, que es lo nuestro.

Salud y República

Inocentadas o noticias reales

Ayer fue el día de los Santos Inocentes. Un día en el que se esperaba que algunos medios de comunicación nos colaran bromas como noticias serias.

Estamos en una época donde la realidad supera a la ficción. La verdad, es que después de analizar las noticias, si no fuera porque hoy, 29, siguen en pie, bien diría que son inocentadas. 

  1. El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, ha dicho que la violencia machista se da mucho más fuera de los matrimonios eclesiásticos que dentro. No me dirán que la cosa no parece una broma de mal gusto. Yo, a diferencia, del obispo no me atrevo a dar datos cuantitativos, pero sí sé, de qué forma la Iglesia siempre ha procurado que la mujer esté sometida al hombre, y si no, basta ver el papel de las monjas dentro de la institución.
  2. La subida de la luz y del gas, de casi el 10% y el 4%. ¡Hombre! la cosa es grave, pero que además las inocentadas1eléctricas digan que tendría que haber sido del 20%, porque los costes de producción son superiores al precio, no deja de apoyar la tesis de la inocentada, sobre todo porque las cuatro grandes del sector eléctrico, “solamente” han obtenido 4524 millones de euros de beneficios, en el primer semestre de este año, tan solo un poco más que el año pasado. ¡Pobrecillos! No me dirán que no parece una inocentada cachonda y con mala baba. 
  3. Otra es la ruptura del pacto antitransfuguista. Ahora resulta que los dos grandes partidos, que decían acabar con los tránfugas, echándose las culpas el uno al otro, han decidido que el pacto está roto y en Benidorm (el PSOE) como en Denia o Villajoyosa (el PP) y en otros importantes municipios, presentarán candidatos tránsfugas. La verdad es que es una inocentada fallida, al menos ésta era esperada, visto como actúan, dentro de este sistema bipartidista los dos grandes.
  4. Y, por último aunque podría seguir, está el caso Fabra. Y es que de este tipo se puede esperar todo. Cuatro de las cinco imputaciones sobre delitos fiscales han sido archivadas, no porque sea inocente, simplemente porque han prescrito. Y va el tipo y les echa la culpa a los jueces y fiscales por no haber hecho su trabajo. Hay que tener jeta y poca vergüenza. Encima de que le han beneficiado por dilatar los procesos y salir indemne de ellos, les echa la culpa. Y es que este ínclito individuo tiene impunidad para hacer, y decir las cosas. Por cierto, este año, también le ha tocado la lotería, la de la Justicia.

En fin, no me dirán que estas cuatro noticias no podían haber sido unas inocentadas. Ojalá, pero ya ven, son reales como la vida misma, y es que, nos hacen llevar una vida muy, pero que muy perra.

Salud y República

28 diciembre 2010

¡Ojalá fuera una inocentada!

 

Falta un mes para que se apruebe la jubilación a los 67 años

El gobierno miente al decir que no hay más remedio que ampliar la edad de jubilación. Es un nuevo episodio de rendición a “Los Mercados”.

En el último Consejo Europeo Zapatero aseguró que aprobará el proyecto de ley de jubilación a los 67 años en el próximo Consejo de Ministros del viernes, 28 de enero de 2011. no_seas_inocente_peq

Los sindicatos de clase han dicho que si Zapatero se empeña en prolongar la edad de jubilación de 65 a 67 años no quedará otra alternativa que convocar una segunda Huelga General.

Los siguientes blogs censuramos las intenciones de Zapatero y apoyamos la propuesta de los sindicatos de clase de convocar una Huelga General:

Izquierda Unida también apoya esta campaña

Salud y República

27 diciembre 2010

¡Viva el vino y la Justicia!

Desde luego, si reuniéramos todas las sentencias extravagantes e injustas que nos vienen a la cabeza, se podría escribir un enciclopedia llena de rarezas y de lindezas que, de no ser por sus graves consecuencias, podrían constituir un tratado de humor de primera magnitud.

Creo que para ser juez, además de la carrera y la oposición pertinente, se debería pasar periódicamente una prueba psicológica. Porque el daño que puede hacer un juez es muy grave, irrecuperable en muchos casos y crea precedentes muy peligrosos.

Y, sin más dilación, les cuento la última que he leído. Un juez de Gijón absuelve a un conductor que había dado 0,67 mg de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo permitido es de 0,3 mg. Pues bien, el señor juez le ha absuelto porque piensa que estaba en condiciones de conducir.

En este caso, este juez valora la prueba subjetiva, pasando por alto la objetiva. Y es que le importa un pito lo que dice el alcoholímetro y sin embargo valora, él que no se encontraba allí, que el desalmado conductor estaba capacitado para llevar su automóvil.justicia-medio-ciega

O sea, para que este juez hubiera condenado al conductor, debería haber una prueba que demostrara que no estaba en condiciones para conducir. Como no le basta la prueba del alcohol, es de suponer que tendría que haberse estrellado o  haberse llevado a alguien por delante. Entonces sí, entonces el cuerpo de la víctima podría ser la prueba que necesita este buen señor para demostrar que el conductor no estaba en perfectas facultades psicofísicas y declararle culpable. Y, aunque sea un juez, ¿no es esto de juzgado de guardia?

Pues ahí le tienen, impartiendo justicia como si fuera dios. Sin darse cuenta del precedente que puede causar esta sentencia. Precedente que podría llevar a que la prueba del alcohol no fuera valida como prueba de incapacidad para conducir, y por lo tanto, mientras que no tengas un accidente o te lleves a alguien por delante, podrías conducir borracho.

¿Tendrá este juez una bodega? ¿acaso pertenecerá a “alcohólicos conocidos”? ¿será amigo del conductor?, o simplemente no pasaría un test psicológico.

Otro caso más donde los mismos jueces se empeñan en denostar la justicia, para colocarse por encima de ella y hacer ver el poder de su toga particular.

Salud y República

26 diciembre 2010

El embajador de Chile es pinochetista

Sí señores, a pesar de que el presidente Piñera prometió, en campaña electoral, que ningún puesto importante de su gobierno estaría compuesto de seguidores de Pinochet (se vio en la obligación de hacer esa declaración, ya que entre sus seguidores existen muchos pinochetistas), ahí le tienen, para empezar nombró como embajador en España a Sergio Romero.

Este embajador fue instigador del golpe contra Allende y apoyó la dictadura genocida de Pinochet, luego le nombraron subsecretario de agricultura en la criminal junta militar chilena. Después, criticó en 1998 la detención del general en Londres por el juez Baltasar Garzón y le permaneció fiel hasta que falleció,

Estas son sus credenciales, las que según el presidente Piñera le han valido para ser nombrado embajador de Chile en España. Una vergüenza para Chile y para la democracia y un desprecio para España. sergio-romero-e1289586193810

Ante este nombramiento, muchos chilenos residentes en España y asociaciones sociales y políticas y personalidades relevantes han pedido que el gobierno le retire el plácet.

No ha habido contestación por parte del gobierno de Zapatero, aunque no me cabe duda de que tragará y no hará nada para que este elemento pinochetista sea relevado de su cargo. Su constante cobardía en la escena internacional y su falta de coraje para acometer una ley de Memoria Histórica digna, me hacen pensar que no será capaz de mover un dedo.

Y no creo que sea neutra la decisión de Piñera. Sabiendo que en este país no se ha condenado el franquismo, que todavía gente afín a la dictadura franquista está en puestos de relevancia, y conociendo la ley de Memoria descafeinada que promulgó el gobierno, ha actuado en consecuencia. Conociendo el paño, no ha tenido el menor recato. Seguro que no se hubiera atrevido a mandar a este embajador a París o a Berlín.

Lo que demuestra que Piñera admite pinochetistas en puestos importantes –él mismo defendió al general asesino cuando le detuvieron en Londres—; y de confirmarse la falta de acción del gobierno español, volveríamos a ver cómo se baja los pantalones ante un país extranjero y permite mantener relaciones con Chile, a través de un personaje siniestro y defensor de la dictadura chilena que asesinó a Allende y frustró violentamente la esperanza más soñada de América.

Salud y República

Los niños, el eslabón más débil

Si ser refugiado ya es una fatalidad. Si el desarraigo es una de las desgracias más duras. Si el desplazamiento forzoso te hace dejar todo y a todos a la fuerza. Mucho más grave es, si además eres un niño.Caravana ACNUR 2010

Porque los gobiernos del mundo desarrollado sólo se miran en el espejo. No ven más allá de sus narices. No son capaces de mirar de frente a los países subdesarrollados, después de haberles esquilmado. Les importa un pito, si pasan sed, hambre, frío. Si la gente muere. Aunque sean niños.

Porque cuando hay una crisis, lo primero que cortan es la ayuda al Tercer Mundo, con desfachatez, con desvergüenza.

Por eso, ACNUR confía en la sociedad civil, y ha creado una caravana virtual para ayudar a más de un millón de niños subsaharianos que se encuentran en campos de refugiados, en situaciones límites de supervivencia.

Si puedes, ayúdales. No dejemos que estos niños refugiados paguen la crisis. También tienen derecho a recibir sus reyes. Un obsequio: agua, comida y cama. No piden mucho.

Para que no paguen los de siempre. Propaga esta iniciativa. Ayúdales. Piden lo mínimo: Vivir.

Salud y República

25 diciembre 2010

Kabila cumple cuatro años

Según como se mire, cuatro años pueden ser muchos o pocos. A mí, me parece que han pasado rápidos y a la vez han ocurrido muchas cosas.

Pues sí, allá por la Navidad de 2006 inauguré Kabila, esta bitácora. Y fue por casualidad, la casualidad tiene un nombre, mi hijo Curro, que me animó a hacer algo que ni tan siquiera sabía que existía. Hoy Kabila cumple cuatro añitos.cumpleaños

Podría aburrir dando cifras, podría decir que si tantos comentarios o tantos reconocimientos, visitas, etc. Sí diré que estoy cerca de llegar a la entrada 2.000. Que no es poco. He dedicado muchas horas, sólo por placer. Eso es lo que ha significado este tiempo. Al principio empecé. como ocurre cuando se comienza con algo desconocido, sin saber cuánto iba a durar la aventura.

Escribir, la política y la cultura siempre han me han interesado. Y este medio me daba la posibilidad de desarrollar mis gustos. Lo que desde luego no sabía entonces es lo que iba a encontrar.

Y he encontrado que lo mejor de Kabila son sus lectores. Entre los que hoy tengo amigos y amigas tan sólidos como los de mi juventud. Gente, vosotros, con la que he congeniado, a algunos os conozco personalmente llegando a compartir mesa y mantel, a otros os reconozco por vuestros blogs, por vuestros comentarios, y de otros noto su respiración cuando leen Kabila. Una respiración sana que comparte penas, deseos, sueños o que simplemente no está de acuerdo. Kabila 3

No quiero citar a ninguno pues sería una injusticia para los que me olvidara, pero todos vosotros que me leéis, sabed que sois el motivo para que escriba todos los días, para que mantenga ese aliento necesario que hace que me sienta satisfecho. Compartir nuestros anhelos, nuestras utopías, criticar a nuestros demonios y no dejar de pedir lo más importante, justicia, igualdad y derechos humanos. Aquí seguiré mientras sigáis vosotros y tenga ganas y fuerzas para mantener el tipo.

Este fue el primer post que colgué hace cuatro años. Como veis, poco ha cambiado, allí hablaba de dos lacras, el rey y la Iglesia, y ahí siguen. Pero, no seré yo quien se rinda.

Por cierto que ayer, como ocurre todos los años, Juanca nos obsequió con el sermón tostón de Navidad. No lo he visto, lo tengo alergia, prefiero los dibujos animados, pero inevitablemente he leído en los diarios lo que ha dicho. Y, como no podía ser de otra manera, nos ha pedido que seamos buenos y acatemos las reformas del gobierno “tan necesarias como justas”. Total, lo esperado, otro que se pone al lado de Los Mercados, nada sorprendente. Y es que el pobre está pasando una crisis tremenda, dicen que sigue parado.

En fin, ya puestos a escuchar algo “real”, mejor que fuera un diálogo entre el rey  y su hijo, del tipo de los que parodian Buenafuente y Berto. Al menos nos reiríamos.

 

Gracias, kabileños amigos, compañeros de viaje.

Salud y República

24 diciembre 2010

Y se armó el belén… alternativo

Soy poco de estas fiestas, pero sí que me apetece desearles lo mejor, hoy y siempre. Y como sé que a muchos de ustedes les va la marcha de la Navidad y estos días, aquí les dejo con una felicitación, que he encontrado en el blog del amigo Mayoyo.

 

No pretendo ser irreverente, simplemente que se rían. ¡Ah, y que ustedes lo pasen bien en familia o como quieran!

Salud y República

23 diciembre 2010

La “coherencia” del PSOE de Rivas

En Rivas Vaciamadrid, el PSOE es el tercer partido, después de Izquierda Unida que es hegemónica, y del Partido Popular. Cuenta con seis concejales sobre veinticinco que tiene el consistorio, e Izquierda Unida, doce. El PP tiene seis y Ciudadanos cuenta con un concejal.

En esta legislatura, Izquierda Unida le ofreció un pacto de gobierno, justo y beneficioso para las dos partes. Así lo aceptaron ambas.

Desde entonces, han gobernado juntos, juntos han aprobado presupuestos progresistas los cuatro años, y bajo la iniciativa de Izquierda Unida han sacado adelante propuestas progresistas.

Pues bien, como se acercan las elecciones municipales y el PSOE ya saben lo que les espera, pretende diferenciarse y trata de confrontarse ahora con Izquierda Unida, haciendo la pinza con el PP.01 portada RIVAS 95.indd, page 1 @ Preflight

Por ejemplo, hoy en un alarde de coherencia “indiscutible” han votado, en el pleno, cargarse la revista municipal, aduciendo que se utiliza en beneficio del alcalde y que todo el mundo en Rivas, tiene Internet. Esta revista lleva ya años, nació con la aprobación del PSOE y para colmo está incluida en el presupuesto municipal que se ha aprobado hace un mes aproximadamente, también por el PSOE, como parte del equipo de gobierno. O sea aprueban el gasto en noviembre y en diciembre votan en contra. Vamos, unos tipos coherentes, unas joyitas.

Por cierto que hace un año la Comunidad de Madrid en un ataque, de los muchos que monta contra Rivas, suprimió el CAPI (Centro de Acceso Público a Internet), sito en esta ciudad, alegando que todo el mundo en Rivas contaba con Internet, y el Partido Socialista ripense montó en cólera, aduciendo que esa no era la razón y que se quería perjudicar a Rivas. Pues, miren por donde, hoy en el pleno, uno de los argumentos de la pinza PSOE-PP, para cargarse la Revista municipal, ha sido que casi todos los ripenses contaban con Internet. Como ven otro alarde de coherencia.

En fin, de aquí a las elecciones, los cinco meses que quedan está claro que será una lucha constante donde todos los partidos, incluido el PSOE, tratarán de oponerse a Izquierda Unida, con un afán de hacerse notar y poder capitalizar algunos votos. Cosa que puede considerarse normal en la oposición, no tanto dentro del gobierno como hace el PSOE. Si tuvieran un poco de dignidad, en vez de oponerse dentro del gobierno, deberían marcharse a la oposición que es el lugar que les toca ocupar si siguen haciendo esta política de confrontación.

A todo esto, seguro que el PSOE sabe que hay encuestas que dicen que le será difícil llegar a los seis concejales en mayo próximo, o sea que les será difícil llegar a los exiguos resultados que tuvieron ya en el 2007. Esa, sin duda, es la verdadera razón, la rabia no contenida y la percepción de que los ciudadanos de Rivas se percatan de que la fuerza del gobierno y de que todo lo que esta ciudad es modelo, que no es poco, se debe a la mano de Izquierda Unida y no de su socio.

Estos muchachos que no han hecho sino perder votos desde 1991, año desde el que intentan recuperar la alcaldía sin éxito, están que trinan y es que no pueden y son la vergüenza dentro de la FSM, que ve que mientras que en las elecciones generales, autonómicas y europeas el PSOE en Rivas consigue el primer puesto, cuando llegan las municipales sólo obtienen el tercero, con menos de la mitad de los votos que Izquierda Unida.

Salud y República

La cara y la cruz: Videla y Garzón

La cara y la cruz de la misma moneda. La moneda es la Memoria Histórica. La argentina y la española. Dos tristes realidades históricas donde dictaduras militares criminales asesinaron impunemente a miles de ciudadanos.Videla

La diferencia estriba en la manera en que el poder democrático, legalmente constituido, se ha acercado a esta cuestión. Mientras que Argentina ha preferido enfrentarse de cara y buscar las raíces de las miserias y asesinatos producidos, en España se ha solapado, pasado por alto, minusvalorado e intentado olvidar la hecatombe cuando la tragedia no tiene parangón. 

Todos los gobierno democráticos en este país, desde Adolfo Suarez hasta Zapatero se han paseado por encima de las cunetas sembradas de huesos sin reconocer, sin haber atajado el problema de frente.

El único intento protagonizado por el gobierno socialista, la ley de la Memoria Histórica ha sido un fracaso, se ha quedado en casi nada y ha provocado a las fuerzas reaccionarios como el PP, la Iglesia o la Justicia como si fuera una ley profunda. Cuando lo que ha tratado, sin éxito, ha sido de acallar a quienes venían solicitando una verdadera ley sin conseguirlo.

Hoy, Videla ha sido condenado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, después de 25 años. Un proceso largo, demasiado largo, pero que tiene un significado positivo de gran magnitud. Es la devolución de la dignidad, ya que no puede ser de la vida, a las víctimas de esa tremenda carnicería argentina.

Garzón2 Mientras, en este país, con cientos de miles de muertos, todavía ni la Iglesia ni el Partido Popular han condenado el franquismo, es más, cuando pueden lo justifican y hablan de sus bondades. Y cuando alguien se preocupa de intentar llegar a la raíz y destapar el tarro de la infamia, como ha sido el caso del juez Garzón, le intimidan, le separan del poder judicial y le tratan de echar definitivamente de la carrera judicial.

Una cara, la de la justicia argentina, capaz de agarrar al toro por los cuernos y de ajusticiar a los responsables de ese genocidio. Y una cruz, donde echan a quien pretende hacer justicia y devolver la dignidad a las víctimas, y mantiene a colaboradores, cuando no responsables directos, del holocausto franquista en lugares prominentes, como por ejemplo en el Senado.

Un ejemplo: Argentina. Una vergüenza: España.

Salud y República

22 diciembre 2010

A confluir, tocan: El Esperanzoscopio

Confluencias es una asociación que pretende abrir un espacio donde tenga lugar la reflexión, el debate y la participación de los ciudadanos para lanzar desde la izquierda propuestas válidas capaces de contrarrestar las políticas neoliberales que predominan y dar alternativas progresistas.

Hoy, Confluencias cuenta con una web renovada, con un canal twitter recién estrenado y con su espacio en Facebook.

confluencias 1

Pero además, hoy, el amigo Toribio --al que yo llamo El azote de la Espe, por el marcaje que le hace a la lideresa desde su blog—, inaugura una sección, el Esperanzoscopio, donde cada quince días nos contará las “bondades y gracias” de nuestra querida condesa consorte. Una sección que habrá que seguir para estar al día de las vicisitudes de nuestra lideresa. En este primer artículo:

Gracias a Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid se ha transformado en un laboratorio de todos los experimentos del neoliberalismo más extremo. La política del Gobierno madrileño favorece a las clases sociales más pudientes con políticas en contra de los servicios públicos y a favor de la sanidad y educación con ánimo de lucro (léase, privada). Sus políticas dan tratos de favor...

Sigan leyendo aquí, que vale la pena. Y ya saben, a confluir tocan.

Salud y República

Varapalo a la ley Sinde en el Congreso

El gobierno ha sufrido un fuerte varapalo. Después de haber retrasado tres veces la votación de la Ley de Economía Sostenible (LES), y de intentar negociar hasta el último momento con CiU el apoyo a la ley Sinde, al final, no pudo evitar el fracaso.

El hecho de haber querido meter de rondón una ley tan importante, dentro de la LES, para que pasara desapercibida y se aprobara en la comisión, en vez de en el pleno, ha resultado un fiasco. Todos los demás grupos le han negado su apoyo. CiU ha hecho lo propio, sólo que a cambio de su posible apoyo pretendía cambiar cromos y que le aprobaran enmiendas que nada tenían que ver con la ley, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid…no-a-la-mordaza-digital-elentir

Con la excusa de respetar los derechos de autor y por mandato del gobierno USA –según han demostrado los cables Wikileaks--, querían conseguir que fuera una comisión administrativa la que dilucidara si una web tenía que ser cerrada. Hoy es un gran día para la libertad de expresión.

Al final el gobierno se ha quedado con un palmo de narices. La LES pasará al Senado, sin la parte correspondiente al cierre de webs. La oposición ejercida desde particulares en la Red, que llegó a colapsar la web del Congreso, ha ejercido una notable influencia en la decisión final. Ésta es una buena lección, que debemos aprender: con suficiente presión popular se pueden parar leyes injustas.

Porque no es posible que una comisión nombrada por el ministerio de Cultura pueda decidir cerrar una web, antes de que el juez haya dictaminado al respecto. Hasta ahora ha habido más de cuarenta casos de denuncias de webs y ni una sola ha tenido sentencias de cierre. Y esto lo querían cambiar con la ley, conseguir lo que no han conseguido por la vía judicial normal.

Mientras, algunos próceres entre los artistas, tal es el caso de Alejandro Sanz, ha llamado cobarde a los políticos por no haber aprobado la ley. Un tipo que pretende dar clases de ética a los políticos y que sin embargo tiene residencia en Miami, donde paga sus impuestos. Eso se llama coherencia. Exige que unos políticos, a los que no paga, defiendan sus intereses. Hay que tener bemoles.

La guerra no está ganada, sólo la primera batalla. Porque el PSOE empujado por la industria cultural y por sus amigos yanquis no va a cejar en el empeño y tratarán de imponernos esta ley el año que viene. Estemos preparados.

Y qué decir de la ministra Sinde. Una ministra que no hace sino meterse en charcos y que la única ley de importancia que produce se la rechazan. No, no voy a pedir la dimisión de la ministra, ésta no se separa de la poltrona ni con agua caliente. Pero sí que resalto que en una época como la que vive el partido del gobierno, tener una ministra incompetente y perdedora es echar más leña al fuego. Ellos sabrán.

Salud y República

21 diciembre 2010

Frivolidad zapateril

Con la que está cayendo, y ahora el presidente se nos pone a jugar con una margarita. A la pregunta de si se va a presentar en 2010, hasta ahora ha contestado algo así como: Ni sí, ni no, ni blanco ni negro.

Pero claro, este hombre es el rey de la frivolidad y ante los problemas que tenemos, esos que están haciendo más débiles a los débiles y más fuertes a los fuertes, ante una crisis que se está cargando la clase media y aplastando a la clase baja, va y empieza a jugar con la sucesión de su corona (que de la otra ya sabemos a quién le toca).Zapatero 2

Y, por arte de birlibirloque, el buen señor ha pasado del “ahora no toca” al “ya lo he decidido pero no lo digo”. Y con alevosía y premeditación añade: “La decisión sólo la sabe Sonsoles y un miembro del partido”.

Y a la pobre Sonsoles, que es una mujer discreta, le ha adjudicado una responsabilidad ante la opinión pública que la pone en el disparadero mediático.

Pero, ¿cómo es posible? Esto parece un sainete. En primer lugar, en estos momentos, su decisión es secundaria, hay otros problemas graves en este país como para preocuparnos por esa frivolidad ¿O acaso era ese el objetivo?

En segundo lugar, qué es eso de que ya lo ha decidido y no lo dice. Y es que se cree una divinidad, alguien todopoderoso capaz de mantener al país en vilo por su cuestión personal. Señor mío, ¡vaya usted a paseo! déjese de crónicas rosas y no se crea dios.

Es como si pretendiera que su sucesión fuera un culebrón y lo cuenta por capítulos. En fin, una gracia más, de alguien que tiene poca gracia y que pretende echar una cortina de humo sobre lo que tiene una importancia verdadera en este momento.

Hoy se van a aprobar la ley de la Economía Sostenible y los presupuestos del Estado, eso es lo importante. Porque con la primera nos está clavando un aguijón en la línea de flotación de la libertad de expresión con su amiga Sinde y con ayuda de los EE.UU. Y con los presupuestos está usted, como buen siriviente que es, llevando a este país a la deriva que quieren Los Mercados y deshaciendo el Estado del Bienestar. Lo demás zarandajas para distraer la opinión.

En su momento, quédese o váyase, ahora me da igual, pero por favor señor presidente, no nos vacile.

Salud y República

20 diciembre 2010

La ley Sinde: Un liberticidio declarado

Este gobierno que es claudicante con los débiles, se propone mañana aprobar la ley de economía sostenible, con ayuda de sus mamporreros de CiU.

Esa ley de nombre bonito esconde un proyecto conocido como ley Sinde –por citar por su nombre al miembro más ineficaz del gobierno— que no es sino un intento de acabar con la libertad de expresión en Internet. Una ley que da atribuciones de cierre a páginas webs a una comisión formada por el mismo ministerio de Cultura. Una ley que da poderes judiciales a un órgano que no lo es.

El objetivo es fácil, conseguir adocenar Internet y hacer de la Red una especie de televisión más, donde el poder pueda intervenir para evitar y acallar las críticas que le puedan proferir. Una forma de amaestrar este medio, hoy todavía libre.

noalcierredewebs

Y hay que recordar que Wikileaks, hace unos días, nos ha informado de que el mismo gobierno yanqui ha presionado para que esta ley se promulgue y se pueda cortar de raíz los “posibles excesos” que se puedan cometer en la Red.

Nos quieren quitar lo único que a día de hoy es libre. Y ya sabemos lo que puede pasar cuando un gobierno interviene poniendo un bozal a Internet. Hace poco lo hemos visto en China, y en otros países totalitarios.

Además, esta ley se aprobará de forma soterrada, en una comisión, sin luces ni cámaras, de forma gris para quitarle publicidad, para hurtar la crítica.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Nos jugamos mucho. Internet hoy es signo de libertad, de igualdad, de progreso. Y quieren entrar a saco para quitarnos el único medio democrático que existe. Ayer muchas páginas de descargas cerraron con un mensaje claro y rotundo:

Ley Sinde

No seamos cómplices, denunciémoslo y tratemos de que esta gente no se salga con la suya. Corre la voz, denúncialo, coméntalo. Nos jugamos mucho en este envite.

Si no quieres que te pongan la mordaza, oponte a este liberticidio.

Salud y República

19 diciembre 2010

Una foto de fiesta

Uno que no es muy dado a estas fiestas, lo reconozco, se ha rendido a una idea de una bloguera del otro lado del Atlántico. Porque nuestra querida Neogéminis ha publicado un post para felicitar las fiestas donde ha colocado a cuarenta y siete fotos de blogueros, cuando eran niños.

Y en la foto colectiva, tipo orla, hay blogueros de ambos lados del Atlántico. De los que sigo habitualmente, además de la misma Neogéminis, están: Carmen de Ciberculturalia, María Jesús de Paradela y Mª Mercè de Un pont de mar blava. Y, también, estoy yo, por cierto muy mono y tierno, como todos.

Y con esta foto, aprovecho para dar las gracias a la autora, y para desear que todo el mundo lo pase bien y que pueda celebrar que hemos vivido un año más.

Foto Navidades Neo

Les sugiero un juego. ¿Quién de ustedes puede descubrir a Carmen, Mª Jesús, Mª Mercè, Neogéminis y a mí mismo en la foto? 

¡¡Que sean muy felices!!

Salud y República

IloveIU: La izquierda crece

I love IU

Ustedes seguro que conocen IloveIU, el agregador de blogs de gente de Izquierda Unida y su entorno.

Pues bien, les comunico que ahora somos más. Veinticinco nuevos blogs han entrado a formar parte de este agregador, el de izquierda hasta sumar 148 bitácoras, en total. Muchas y variadas, todas de izquierda, de la izquierda real.

Cualquier tema candente, cualquier noticia que quieran encontrar, con enfoque progresista, basta que entren en IloveIU, y allí la encontrarán. Hombres y mujeres que creen en un mundo mejor, y que dan su punto de vista desde el lado izquierdo, sin complejos, sin intimidaciones. Blogs políticamente incorrectos que critican y que dan alternativas. Una alternativa a la información de los mass-media tradicionales. Aquí no se esconde nada, no se protege a nadie.

Y ya saben donde recurrir para ver plasmada la información desde el otro lado del espejo. No se olviden, se llama IloveIU.

Mi más sincera bienvenida a los nuevos compañeros, con los que vamos a ser más y mejores:

Ciberculturalia
".... y finalmente las maricas obreras derrocaron al burgués homófobo"
El Blog de Fran Rey
Blog de Juan Gascón
scientia potentia est
Agua va!!!. El Blog de Mayoyo
Insumiso.es
Más se perdió en Praga
Comiendo Tierra
Blog de Francisco Frutos
Pingüinos a la izquierda
Villalba de tod@s
Relatando desde el bajo Llobregat
OtraExtremadura
Escritos desde suburbia
Deportado en Siberia
Munduko Libreta
El blog de Rubén Estévez
Corriente propia
Blog de Pedro Chaves
J. Escrig
Nunca conformarse

Diarios de política antequerana desde la izquierda
La lengua de la serpiente emplumada
Dame Tira

Sólo me queda dar las gracias a mi amigo y compañero Javier, que ha sido quien ha elaborado el trabajo técnico, que no es moco de pavo.

Suerte y al ataque. ¡Que falta hace!

Salud y República

18 diciembre 2010

Que 67 años no es nada

Hay que tener valor, poca vergüenza y una desfachatez tremenda para provocar situaciones de tensión con la habilidad que lo hace Zapatero.

Lo que este hombre es capaz de hacer es propio o de gente estúpida o de un megalómano. Porque ¿cómo es posible que en plena discusión del pacto de Toledo, haga las declaraciones que hace? ¿Hasta dónde puede llegar la estulticia?

O sea que resulta que están sentados en una mesa, se levanta y desde Bruselas, el muy presidente se pone gallito y dice que lo de la jubilación a los 67 años está hecho, salga como salga las reuniones del pacto.

¿Cómo es posible tanto desprecio a los otros componentes del pacto de Toledo? ¿Es ésta la forma de llegar a acuerdos que tiene este cebollino? ¿Quién se cree que es para estar por encima del bien y del mal? ¿Hasta qué punto cumple órdenes de los mercados este mentecato?

Es algo que rompe las reglas de juego. Resulta que se reúnen para llegar a acuerdos y el tipo va y sale diciendo que lo que vale es lo que él dice. A las cotas que está llegando Zapatero de indignidad es difícil que nadie llegue. Yo, que los sindicatos, no volvía a la mesa ni de coña. Para tomadura de pelos, ya hemos tenido bastante.

Por otro lado, ya está bien de hacer y decir que no hay otra solución para que no quiebre el sistema de pensiones que alargar la vida laboral. Porque eso es falso. En primer lugar, no hay tal peligro, lo que subyace al atacar el sistema de pensiones públicos es querer asustar al personal y así hacer que se contraten planes de pensiones privados y echar una manita a los bancos y a las aseguradoras, esos amigos íntimos que tanto cuida.jubilación 67 años

Pero, aun suponiendo que peligraran las pensiones en el futuro, la cosa es muy sencilla, al igual que hacen ya en otros países de Europa, que se subvencione parte de las pensiones, por ejemplo las pensiones no contributivas, en el presupuesto del Estado, al margen de la Seguridad Social. Y desde luego, no subiendo los impuestos a las clases medias y bajas. Por si acaso me permito hacer alguna sugerencia, e indicar de dónde podrían salir esos ingresos:

Por ejemplo, de ese 20% de economía sumergida que existe si saliera a la luz, aunque fuera una parte. O quizá de aumentar del 1% al 5% el impuesto de las SICAV. O, por qué no, de introducir la tasa de transacciones financieras. O luchando contra los paraísos fiscales. O…

Hay otra solución, hay alternativa a alargar la edad laboral. Si lo hicieran así, tendríamos aseguradas las pensiones per seculam seculorum. Pero claro, el señor presidente “socialista” se limitará a seguir el camino que le marquen, sin decir ni mu y sin cambiar una letra del guión que le entreguen.

En fin, que no nos engañen más. En su obediencia ciega a Los Mercados, Zapatero no hace sino apagar fuegos que provocan sus amos, quemando el Estado del Bienestar.

Así es que, si sigue por ese camino, no sólo perderá las elecciones, sino que tendrá el honor de ser el gobernante que más daño ha hecho a las clases débiles. Eso sí, con toda la admiración de su querida amiga (que tan poco le ayuda, por cierto), la señora Merkel.

Salud y República

Una de pan y otra de pena (1)

Una nueva sección de Kabila. Dos noticias que contrastan, dos noticias que cada fin de semana aparecerán en esta bitácora. No quiere decir que sean buenas, ni tampoco malas, unas veces serán positivas, otras negativas y otras lo contrario. Eso sí, tratan de contrarrestarse o de complementarse. Y desde Kabila intentaremos poner el sarcasmo y la ironía.

Una de pan:

Y yo que estaba sufriendo. ¡Qué peso me he quitado de encima! Ya finalmente puedo dormir. Los bancos han tenido más de 11.000 millones de euros de beneficios este año. Y, lo más importante, está asegurado que también obtendrán réditos positivos el año que viene. No me dirán que no es una buena noticias. Pobrecillos con lo que están pasando.

Una de pena:

Pues resulta que según un informe emitido por el Consejo de Europa, los españoles tienen un salario mínimo (629 euros) que es muy bajo y manifiestamente injusto. Ya ven ustedes, un dineral y dicen que es poco. Una familia hasta puede comer un par de días a la semana con eso y dicen que es muy bajo. Estos europeos, dan consejos pero no se juegan el pellejo.

Una de pan 1

El nexo: Los Mercados y el gobierno

Todo bien, precisamente es lo que propugnan “Los Mercados”. Ayudar a los bancos y desvalijar a los ciudadanos. Como debe ser. Hay que seguir el dictado de los mandamases. Y qué bien lo hace Zapatero. Un artista, un verdadero artista.

La ley de la jungla: los fuertes sobreviven devorando a los débiles. ¿O acaso alguien creía que éramos animales civilizados?

Salud y República

17 diciembre 2010

David 1 – Goliat 0

Hace unos días escribí sobre José Luis, un hombre dispuesto a todo, que está en huelga de hambre desde hace dieciocho días, en la puerta del Banco de Santander, del Paseo de Gracia de Barcelona. La historia de José Luis Burgos se puede resumir:

Sufre desde pequeño una poliomielitis que le ha obligado a usar prótesis para andar, lo que nunca le ha impedido trabajar y comprarse una casa; Posteriormente una escoliosis grave le ha provocado la baja definitiva. En condiciones normales, cualquier afectado hace uso de la indemnización del seguro contratado con la hipoteca para poder terminar de pagar la casa, pero en este caso el Banco Santander le negaba el seguro, acusándole de no haber avisado de su poliomielitis (perfectamente visible y que no es el motivo de su discapacidad).

Según he podido saber, después de estar en la puerta del Banco de Santander todo este tiempo y a punto de subastar su vivienda, anteayer le han llamado y se ha dignado recibirle un ejecutivo del banco. Jose_Luis_Burgos_1-600x506Parece que la presión mediática y de la red les han hecho recapacitar.

Sin embargo, le ofrecen una miseria para que se vaya y ceje en su empeño de “dar mala imagen al banco”. Ahora reconocen que puede cobrar una parte del seguro, pero José Luis ha dicho no. Ha dicho no a los 90.000 euros porque no está pidiendo limosnas, sino justicia. Porque cree que tiene razón y dice que lo mínimo que tienen que pagarle es lo que contrató en el seguro, que es la cantidad que falta de la hipoteca de su casa, 180.000 euros. Porque quiere recuperar el dinero que está pagando a los abogados, prestado por amigos, para poder llevar adelante las gestiones judiciales, ante tamaña injusticia.

Y es que el Banco esperaba que José Luis Burgos se rindiera y que no aguantara en su puerta tanto tiempo, en huelga de hambre. Por eso le han llamado y por eso le quieren tapar la boca con una cantidad miserable. Pero él va a aguantar, va a continuar hasta que el banco claudique o a él le venza su precaria salud.

No puedo por menos que esperar que de una vez el Banco maldito reaccione, y se haga justicia, antes de que pase lo peor. Porque lo que no va a ocurrir es que José Luis se rinda. De eso pueden estar seguros. La primera batalla está ganada, esperemos que gane también la guerra

David quiere justicia, y Goliat pretende que se achique. Sin embargo, espero y deseo que la historia bíblica se repita.

Salud y República

16 diciembre 2010

Adiós a Blake Edwards

Acabo de enterarme. Ha fallecido Blake Edwards. Un director de cine que ha dejado una huella imborrable. Cuenta con varias obrar maestras, obras de primera fila. Fue un director que hizo más grandes a grandes artistas.

Audrey Hepburn bordó una de sus más famosas películas: Desayuno con diamantes. Y qué decir de Peter Sellers, a quién encumbró con dos de sus joyas, dos de las más importantes comedias cinematográficas: La Pantera Rosa y El Guateque. O cómo no a Jack Lemmon a quien en Días de vinos y rosas le dirigió sacándole sus registros más dramáticos.

En obras tan magistrales como Desayuno con diamantes, La Pantera Rosa, Victor o Victoria o Días de vinos y rosas le acompañó con su música, el gran Henry Mancini.

Además de las citadas, son muchas las películas de Blake Edwards que han pasado a la historia. La gran mayoría de ellas fueron comedias, y si me dejan escoger, aunque sea difícil, me quedaría con El guateque. Recuerden ustedes esta genial escena:

Por cierto, por añadir otra comedia desternillante, recuerdo: Cita a ciegas.

Un genio que se ha ido, aunque siempre nos quedarán sus películas.

Salud y República

Todos a la calle el día 18

Dentro de dos días, el sábado próximo 18 de diciembre, hay una convocatoria a la que no podemos faltar. Una manifestación, convocada por CC.OO. y UGT, que ha de ser muy numerosa, porque nos sobran razones para oponernos a las medidas que este gobierno neoliberal está tomando para paliar la crisis.

Después de la huelga del 29-S, el gobierno insiste en acallar a los mercados cargando la crisis sobre los trabajadores, sobre los débiles, sobre los parados. Y hay que decir basta ante las nuevas medidas:

Medidas del gobierno Y mañana: la reforma de las pensiones.

Si alguien piensa que no hay motivos, que se quede en casa. Eso sí, que luego no se queje. Que ya está bien la broma. Y los demás, todos a la calle.

Sábado, 18 de diciembre a las 12 horas

Manifestación en Madrid, desde Neptuno a Sol.

Por los derechos sociales y por el mantenimiento del Estado del Bienestar.

¡Nos van a oír! ¡Hay que pararlos!

Salud y República

15 diciembre 2010

La Roma de Nerón

Ayer, Berlusconi pudo salir “vivo” de la moción de censura. Tres votos, en la cámara baja, le salvaron de irse a casa. Tres votos manchados de corrupción. La fiscalía de Roma está investigando la compra-venta de votos, reconocida por alguno de los políticos implicados.

De todas formas, la situación es grave, el gobierno tiene una mayoría minoritaria que le hace difícil gobernar. Votos de tránsfugas y de diputados de otros partidos le han podido salvar momentáneamente, pero harán que el camino que debe recorrer para gobernar esté lleno de obstáculos, algunos probablemente insalvables. Roma incendio Berlusconi

Y Roma ardió. La calle ayer en Roma se rebeló. Con su actitud, Berlusconi al igual que Nerón prendió fuego a Roma. Porque ya es insoportable soportar tanta ignominia. Porque Italia se ha puesto en pie. Es una cuestión de ética, independientemente de ideologías. No se puede consentir que alguien utilice, de forma continua, su dinero para llegar al poder, y lo use para sus propios negocios, para fabricar leyes a su medida, para corromper la vida política. No es posible aceptar que el noventa por ciento de los medios de comunicación estén en manos del presidente del gobierno, que los usa torticeramente.

La responsabilidad no es sólo de Il Cavaliere. La izquierda con sus luchas internas, sus reconversiones inútiles y su ineficacia constante ha contribuido a que Berlusconi llegara y se mantuviera en el poder.

Encontrarse casi sin oposición ha sido para el jefe del clan un caramelo más que ha endulzado su gobierno, que le ha hecho más fácil mantenerse en situaciones lamentables. Ahora parece que la oposición de izquierdas empieza a levantarse, aunque todavía sigue penando en un desierto largo y no tiene el poder a su alcance.

Debemos recordar que los problemas que ha sufrido Berlusconi, se han debido, fundamentalmente, a que su socio de gobierno, el ex-fascista Fini se desligó del gobierno, dejando al presidente con una mayoría minoritaria en la Cámara baja. Y que la oposición más dura, en el parlamente, la está haciendo el grupo IDV (Italia de los Valores) presidido por el ex-juez de Manos Limpias Di Pietro.

Y que, a pesar de todo, Italia no se encuentre en el más absoluto caos, a pesar de la grave crisis política y económica que sufre, se debe a la costumbre que tiene el pueblo italiano a vivir con constantes crisis de gobierno, a vivir a pesar del gobierno. Una situación que sería imposible en otros países europeos.

Veremos si los ciudadanos siguen aguantando o fuerzan una situación límite en la calle que provoque una dimisión del gobierno. Es cuestión de esperar. Lo grave es que si se forzaran elecciones generales, la oposición de izquierdas no parece que tengan opciones de ganar. En todo caso sería Giancarlo Fini el beneficiado. Aunque visto lo visto, lo prioritario es que la era de Berlusconi, el nuevo Nerón, toque a su fin.

Salud y República

14 diciembre 2010

Odriozola, un español de pro

La operación Galgo ha puesto de manifiesto que el dopaje no sólo existe en el ciclismo español, también el atletismo se ha visto salpicado. Aunque había habido voces --sobre todo fuera de España, en Francia concretamente--, que acusaban a nuestros atletas de doparse, todos aquí le habían echado la culpa a la envidia que nos tienen los gabachos, que se veían superados, en las carreras de medio fondo, fondo y marcha, desde hace mucho tiempo, por los atletas españoles.

Dos casos importantes habían ya manchado el atletismo español, el corredor de fondo Alberto García, y el marchador Paquillo Fernández. El caso de este último se descubrió hace un año y confirmó que existía una red que facilitaba drogas a atletas en la zona del Mediterráneo y en Granada.

Ahora ha saltado la noticia. Una red en la que estaba implicada, además del ínclito médico Eufemiano Fuentes –famoso por incentivar el dopaje entre ciclistas—, la atleta española más importante de todos los tiempos: Marta Domínguez.

Parece que las pruebas que se han encontrado en casa de Marta, según la guardia civil, son concluyentes. Esperemos a ver que dictamina la justicia,

Pero hoy quiero hablar sobre el Presidente de la Federación de Atletismo, José María Odriozola. Y es que este señor que lleva dirigiendo esta federación desde hace 21 años y vive como un rajá a costa del atletismo, cuando los periodistas le preguntaron si iba a dimitir, ha contestado con un descaro increíble que no, que el ha sido una víctima.Odriozola

Es tremendo como un tipo que dirige una federación que se ha visto manchada por el dopaje, reconozca que no sabía nada, cuando una de las imputadas es Marta Domínguez que, además de famosa atleta, es vicepresidenta de la federación, o sea su colaboradora más inmediata.

Este tipo es de los que se suelen colgar medallas, de los que siempre hablan de medallas, de triunfos como si fuera él el que los consigue, pero también de los que esconden la cabeza cuando algo va mal.

Odriozola, por una cuestión ética, debería dimitir como máximo responsable del atletismo español, de cuya crisis tiene responsabilidad, aunque sea por omisión. No nos puede venir con que no sabía nada. Pues, señor mío, por eso, por ser incapaz de enterarse de lo que hace su más cercana colaboradora y sus amigos del alma, como el entrenador Manuel Pascua.

En su comparecencia ante la prensa ha reconocido que pensaba que Manuel Pascua Piqueras había cambiado, lo cual quiere decir que en algún momento había detectado ya algo y se lo había callado, sin haber hecho nada, por evitarlo en el futuro.

El Sr. Odriozola es una cara dura de tomo y lomo, al que le gusta su poltrona más que a un tonto un lápiz, y nos quiere venir con el cuento de que no sabía nada. Me extraña, y me parece más veraz la versión de que a él, lo que le importan son los triunfos de los atletas que constantemente se intenta apuntar, sin indagar y sin importarle cómo se consiguen. Y claro, ahora, el buen señor, cuando se ha descubierto el pastel se quiere llamar a andanas.

Este tipo debería saber que hay que estar a las duras y a las maduras, y marcharse a su casa por incompetente, en el mejor de los casos. Pero claro, él también es de los que no sabe conjugar el verbo dimitir, un verbo cuya primera persona apenas se usa en este país. Es una víctima, un hombre de honor, otro español de pro.

Por cierto, ¿Jaime Lissavetzky dónde está?

Salud y República

13 diciembre 2010

Una buena noticia entre…

En un mundo de caos, de injusticias, de discriminaciones, de luchas de poder y competencia desleal, de relaciones asimétricas y conflictos interesados, de pérdida de compromiso y de egoísmo desmedido, todavía, a veces, se encuentra un rayo de luz.

De vez en cuando, algo nos hace recordar que todavía hay esperanza de un mundo mejor. En los medios de comunicación apenas aparecen noticias de compromiso, solidarias, de altruismo. Y cuando ocurre, en seguida se tapan con otras que las invisibilizan. Noticias tremendas que crispan o noticias intranscendentes que tratan de adocenarnos.

Hoy he visto una que no quiero dejar pasar por alto. Tiene un peso específico, pero desaparecerá en menos de veinticuatro horas. Mientras, perdurarán durante días, los controladores, los deportistas dopados, el triunfo de los equipo grandes, las pugnas políticas, los conflictos bélicos, el vaivén de la bolsa.

Bebé patera

Me refiero a ese niño nacido en una patera que ha llegado a la costa granadina procedente de Marruecos. Mujeres embarazadas que desesperadas buscan una vida mejor para ellas y sus hijos, y no dudan en embarcarse y correr una aventura que a menudo les cuesta la vida.

Por eso hoy, ha sido un gran día. El niño que nació en la travesía, llegó con la madre exhausta, que acababa de parir ayudada por otras mujeres que iban en la misma patera. Y fue, un hombre, un guardia civil quien recogió al niño y dándole calor, durante dos horas que duró la travesía desde que interceptaron la patera hasta el hospital, mantuvo vivo al niño.

He visto en el telediario como ese guardia civil contaba como le arropó contra su cuerpo y la alegría que sintió cuando pudo oír que el niño empezaba a llorar, porque eso significaba que estaba vivo.

Cuántas preguntas me surgen. ¿Qué pasará con esa mujer y con su hijo? ¿qué desesperación hay que sufrir para jugarse la vida así? ¿por qué lo primero que han hecho los Estados en crisis ha sido cortar la ayuda al desarrollo? ¿merecemos este mundo tan insolidario?

Pero no, ya volveré sobre el tema, hoy quiero quedarme con la noticia alegre: la de una vida salvada. Otro mundo es indispensableCon la alegría de la madre.  Y quiero dar las gracias a Carlos Puche –que así se llama el guardia civil— y a toda la buena gente que todavía queda en este mundo egoísta. Y no puedo por menos que sentirme solidario con esas madres capaces de jugarse la vida arriesgándola, por conseguir un futuro mejor para ellas y sus hijos. Por eso hay que estar con la gente que está dispuesta a ayudar y a hacer que este mundo tenga luz propia.

Y es que todavía hay tiempo. Y quiero ser optimista y pensar que episodios como éste, hoy más que nunca, nos hacen creer que Otro mundo es indispensable.

Salud y República 

La gasolina por las nubes

Hay cosas incomprensibles. Sólo accesible a mentes privilegiadas. Son una especie de laberinto donde el conocimiento no es capaz de adentrarse. Hablan de la física cuántica, de ciertos algoritmos macroeconómicos, pero eso no es nada, significan una dificultad menor comparada con entender cómo se calcula el precio de los carburantes.

Pongamos el ejemplo de la gasolina. Esta semana que ha acabado, el precio de la gasolina –una media de 1,26 € el litro de la súper 95— es el máximo de los últimos dos años.gasolina

Como quiera que me gusta analizar lo que se puede analizar, empiezo por ver los datos. Cuando se registró el máximo precio en julio de 2008 (1,27 euros de media), el barril llegó a 149 dólares, el viernes pasado el precio era de 89, o sea un 40% menos. Aunque es verdad que el IVA ha subido dos puntos y que el cambio del euro en relación con el dólar, en 2008 era de 1,46 euros por dólar contra el cambio actual: 1,32.

Basta hacer un cálculo sencillo teniendo en cuenta estas variables y sabiendo que los impuestos sobre el mismo son de aproximadamente un 50% del total del precio y nos sale que el precio de la gasolina no debería ir más allá de 1,18 euros el litro de la eurosuper 95.

Alguien tendría que explicar por qué el precio está en 1,26, o sea un 7% más de lo que parece que debería, y por qué además las empresas más importantes de distribución han igualado los precios. ¿No es raro? ¿Dónde está la libre competencia? ¿quién controla el cálculo del precio de la gasolina y que no se pongan de acuerdo los distribuidores? Y es que el que no corre, vuela.

Las respuestas a las preguntas anteriores las imaginamos. La respuesta a quién es el que lo paga, está clara: los de siempre.

Por cierto, que desde la OPEP ya han anunciado que no piensan aumentar la producción de petróleo, por lo que se espera, ahora que viene el frío en el hemisferio norte, que la demanda aumente y el precio, como consecuencia, también. Así es que prepárense, que esto no ha acabado. Esto se hincha.

Salud y República

12 diciembre 2010

Berlusconi en la cuerda floja

Parece que empieza a reaccionar la sociedad italiana. Parece que Berlusconi no tiene nada claro que pueda salir “vivo” de la moción de censura que se celebrará en martes en el Parlamento.

Todas sus “maneras peculiares”, han hecho de Il Cavalliere un gobernante “peculiar”. Capaz de mezclar vida privada y pública, capaz de cambiar las leyes en su propio beneficio, capaz de manejar a su antojo la mayoría de los medios de comunicación de su país, de los que es propietario. Capaz de actuar como el más vil de los viejos verdes que con poder y dinero compra favores a jóvenes, algunas menores de edad. Y capaz, a pesar de todo de obtener mayorías en las elecciones.berlusconi_bandana

Desde que su mayor y mejor aliado le abandonó, me refiero a Gianfranco Fini, el ex-fascista reconvertido que hoy campa por otros lares, Berlusco no gana para disgustos, su mayoría que ya no es absoluta le hace que en cada votación tenga que conseguir convencer a otros grupos, o a parlamentarios individuales para sacar adelante sus propuestas.

Mientras que en el Senado, gracias al apoyo de la xenófoba Lega Nord sigue teniendo mayoría absoluta, no ocurre así en la Cámara de Diputados. No le salen las cuentas para la moción de confianza del martes próximo, y trata, por todos los medios, de que le salgan. Hoy el ex-juez Del Piero, aquel fiscal ejemplar de Manos Limpias que se metió en política, ha denunciado que dos diputados de su grupo IDV (Italia de los Valores) han sido comprados por Il Cavaliere, lo que ha provocado que la fiscalía de Roma haya abierto una investigación al respecto. Parece que la última moda del parlamento italiano es la compra y venta de votos.

Cada día son más las reacciones contra el presidente del gobierno italiano, que no termina de caer. Su situación hoy es crítica. Varias huelgas, y manifestaciones de estudiantes, empiezan a mover la conciencia italiana y están poniendo nervioso a Il Cavalieri. Ayer mismo hubo una manifestación multitudinaria en Roma pidiendo su dimisión.

Mientras tanto, D. Silvio y sus secuaces han preparado para hoy una manifestación a su favor en Milán. Se tambalea y ha preparado ese baño de masas que todo caudillo de vez en cuando necesita para sentirse como tal. Y Berlusconi lo ha dicho muy claro, el acto que se celebrará hoy será por el amor que le tiene a él y a su partido, el pueblo italiano

La clave está en la sesión del próximo martes en la Cámara. Si pierde Berlusco, tendrá que dimitir y habrá elecciones generales. Si sale adelante parece que será porque algunos diputados de la oposición han sido comprados. Otro delito más que hay que añadir a este político, que está llevando a Italia y a Europa a las más altas cuotas de desvergüenza.

Salud y República

10 diciembre 2010

El dinero es para los banqueros

Como resulta que somos imbéciles o nos lo hacemos, pasan las cosas que pasan y nos dejan resoplando y sin respuesta. Y eso nos ha pasado, nos pasa y nos pasará por no movernos, por permanecer callados, por tragar.Banquero

Ésta es la última prueba, aunque todos conocéis que no ha sido la única. Ha ocurrido en Irlanda, ese país que casi quiebra, que ha necesitado una ayuda que ronda los 80.000 millones de euros. Ese país que era el ejemplo de crecimiento desmedido, de políticas neoliberales, de desarrollo único. Ejemplo de peperos y demás economistas “modernos”. Allá donde los neocon han mandado y mandan y donde han regido esa maravilla llamada milagro irlandés, allí, justo allí ha ocurrido.

De esa brecha abierta de 80.000 euros, cubierta por todos los europeos, resulta que 3.500 han ido a parar al banco AIB, ya que el pobre se vio afectado por esta crisis y había que ayudarle para que no quebrara.

Hasta ahí, aunque sea vergonzoso, nada nuevo ni distinto de lo que ha pasado en otros lugares. Quizá la novedad venga en que ahora, lo pobres directivos del banco irlandés, seguramente para curar ese estrés y esa angustia que les ha producido ver como se les hundía el barco o banco, que igual da, han decidido premiarse con un pico de 40 millones de euros, a ver si así se les van las penas. Una bagatela para recompensarse por la “buena gestión” que han hecho.banqueros

Como siempre ocurre ya hay gente –seguramente, mala gente— que critica y dice que está mal, que llevarse cuarenta millones de euros, cuando se ha tenido que reflotar el banco es una barbaridad.

Pero no se preocupen se trata de ignorantes o gente con mala baba. Ya saben ustedes los beneficios que nos reportan constantemente los bancos, nuestros motores del progreso. Lo más probable es que esa gentuza se hayan enterado de que el dinero es para los bancos y tendrán envidia. ¡Como son los pobres!

Salud y República

Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos, hace sesenta y dos años que se firmó en la ONU, su declaración. Esos derechos que millones de habitantes del planeta ven conculcados diariamente, que muchos de los gobiernos de este mundo son incapaces de respetar y preservar.Dia_DDHH

Vivimos en pleno siglo XXI y en unos momentos en que el respeto por esos derechos no parece que aumente.

Nuestra sociedad tiene otras preocupaciones, la economía, los conflictos y las guerras figuran en lugares predominantes, mientras que los derechos humanos constituyen, en muchos lugares, un deseo más que una realidad.

En el Tercer Mundo la falta de medios y, en muchos casos, los gobiernos sátrapas y dictatoriales hace que estén pisoteados constantemente. En el llamado Primer Mundo, la crisis económica tapa y obstaculiza el mantenimiento de derechos que parecían a nuestro alcance. Hoy, los poderes públicos supeditan la consecución de objetivos financieros o económicos a su cumplimiento.

Donde se puede encontrar todavía la fuerza necesaria para resistir ante tales violaciones es en la sociedad civil. Ciudadanos voluntarios con conciencia solidaria y compromiso con los derechos son capaces de llevar a cabo iniciativas que suplen en parte las carencias que deberían garantizarse desde el poder.

Uno de los lugares donde constantemente se conculcan los Derechos Humanos es en los territorios palestinos, asediados por su vecino Israel con la constante connivencia de los países del Primen Mundo, empezando por USA.

Allí, prácticamente no se cumple ninguno de los derechos. Y, como suele ocurrir, lo sufren fundamentalmente los más débiles, los niños.

Sin embargo, a pesar de que la presión de Israel sigue --basta observar que acaban de decidir continuar edificando nuevos asentamientos para colonos--, todavía queda un pequeño margen para ver la luz.

Desde la iniciativa Rumbo a Gaza, se ha organizado una campaña de educación destinada a la sensibiliización y participación activa de los más jóvenes.campana_escuelas

Se trata de reunir material en las escuelas e institutos que se destinará a los niños de Gaza. Porque el derecho a la educación es otro de los derechos fundamentales que no se cumplen en Gaza, por falta de medios y por la situación conflictiva permanente en que se vive.

Jóvenes de nuestro país pueden contribuir a facilitar medios para que el derecho a la Enseñanza en un sitio como Gaza, sea posible. De jóvenes a jóvenes, una actividad que hace tener esperanzas en esta humanidad, cada vez más deshumanizada.

Nuestra contribución es necesaria. Que no se quede sólo en palabras.

Salud y República

P.D. La noticia la ví aquí