31 octubre 2010

La “pequeña reforma laboral”

Desde el gobierno se ha intentado minimizar los efectos de la reforma laboral; y desde los empresarios, a los que nada les parece suficiente. Y no digamos nada desde el PP, para los que esto debe ser un juego de niños. Desde luego, la reforma no ha sido un pequeño ajuste, no se trata de una broma.

De hecho, se ve el plumero enseguida. Lo destapan ciertas empresas que se dedican a la formación, en este caso tratan de enseñar a los empresarios “las grandes ventajas” que presenta esta reforma laboral. Reforma laboral Y no hablan de mejorar productividad, de gestionar mejor, de la responsabilidad de la gestión empresarial. De la motivación del trabajador. De mejoras sus condiciones laborales. No, estas empresas de formación tratan de sacar el partido posible a todo lo que ofrece las novedades de la reforma laboral.

Ha caído en mis manos una carta tipo, dirigida a los jefes de personal, hoy llamados eufemísticamente: Directores de Recursos Humanos –ya tiene su aquel, el hecho de llamar a los trabajadores “recursos”, menos mal que les añaden lo de humano—, de la empresa Asesoriza que como el que no corre vuela, ha preparado un seminario de una mañana donde pretende enseñar todas las triquiñuelas para sacar la máxima ventaja a esta reforma, por la pequeñez de 440 euros más IVA.

Y en el texto de la carta, con todo el descaro, lógico en quien quiere sacar tajada a cualquier precio, habla con claridad de las ventajas de la dichosa reforma. Dice:

  • La Reforma Laboral (Ley 35/2010) ha introducido de golpe en las relaciones laborales más cambios de los que se han ido añadiendo poco a poco en los últimos 17 años. Y usted, como responsable de personal de su empresa, debe dominarlos.

Y añade, sin cortarse un pelo.

  • Esto es lo que aprenderá:
    Conocerá a fondo el nuevo marco normativo y, sobre todo, cómo aplicarlo a su favor. Por ejemplo, aprenderá:
  • EREs y despidos objetivos por causas económicas… Cómo aprovechar las novedades para que de verdad las extinciones terminen ahí… y no se conviertan en nulas o improcedentes si el trabajador reclama
    Argumente intachablemente sus despidos para pagar indemnizaciones de 20 días
  • Contrato para el fomento de la contratación indefinida
    La “estrella” de la Reforma Laboral que sin embargo sigue sin usarse… ¿es que no es tan interesante, o es que nadie sabe sacarle partido? ¡Usted sí sabrá!
  • La letra pequeña de la Reforma Laboral
    La Reforma está llena de cambios en apariencia pequeños pero de grandes consecuencias. Maneje (siempre a su favor) las nuevas reglas.
  • Contratos temporales:
    ...¿Hay algo bueno en ellos? Para su empresa sí… ¡y nosotros se lo contamos!
  • Indemnizaciones por despido… ¿cómo han quedado de verdad?
    D maneje a la perfección lo que hay ahora: indemnizaciones de 8, 20, 33 y 45 días.
  • Descuelgue salarial (pactado directamente
    a nivel de empresa)

    Cómo pactar la inaplicación salarial con los trabajadores cuando hay que ajustar costes salariales
  • Los cambios realmente relevantes en los contratos formativos
    Cómo usar las nuevas ventajas de estos contratos para introducir savia nueva en su empresa
  • Movilidad geográfica, retribuciones en especie, modificaciones sustanciales, control del absentismo, novedades antidiscriminación… y mucho más
    Conozca y domine TODO lo que ha cambiado la Reforma Laboral

Y ahora, quién se atreve a decir que esta reforma laboral no tiene enjundia, que no ha producido sino algunos cambios. Ya lo ven, todo ventajas para el trabajador. En términos y frases claras y sencillas: Reforma laboral abar

Aprovechar las extinciones –léase: despidos— para evitar que sean nulas o improcedentes si el trabajador reclama. 

Sacar ventaja del contrato para el fomento de la contratación indefinida (vamos sacar beneficios fiscales y subvenciones).

“Manejar a la perfección” las indemnizaciones de 8, 20, 33 y 45 días (o sea aprender a despedir barato).

Introducir savia nueva (o sea sustituir viejos por jóvenes para ahorrarse sueldo y antigüedades).

Ya lo ven, una reforma insuficiente, una reforma que va a crear empleo, una reforma que apenas ha cambiado nada. '¡Y un cuerno! Por si a alguien le quedaban dudas, la huelga estaba absolutamente justificada, y habrá que seguir presionando porque hay que conseguir la contrarreforma y el gobierno y los empresarios han de saber que todavía somos muchos los que estamos dispuestos a ponernos los jerseys Marcelino.

Salud y República

30 octubre 2010

Josefina, algo más que un nombre

Detrás de cada nombre, mejor dicho delante, hay una persona. Yo hoy quiero traer a Kabila a dos mujeres con el mismo nombre.

Un refrán dice que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Me parece desfasado y machista. Yo prefiero hablar, en este caso, de dos grandes mujeres con dos grandes hombres.

Hoy que Miguel Hernández y Marcelino Camacho son noticia, quiero hablar de sus compañeras del alma.

--Josefina Manresa--

Josefina Manresa quedó viuda siendo muy joven. Miguel le dedicó sus mejores poemas de amor, y ella desde su muerte se dedicó a cuidar a su queridoJosefina manresa hijo Manuel Miguel y a velar y a difundir la obra del poeta.  Ese fue su objetivo, difícil de cumplir en tiempos en el que el poeta era silenciado y estaba prohibido. Y lo hizo con valor y con amor. Siempre estuvo donde le llamaron para hablar de la obra de su amado esposo. Pudo disfrutar poco tiempo de Miguel, éste murió cuando Josefina tenía veinticinco años, pero estuvo toda la vida a su lado, vivió por él y por su obra, hasta que falleció a los setenta y un año.

--Josefina Samper--

Y qué decir de Josefina Samper. Hoy he ido al último homenaje celebrado en honor de Marcelino Camacho, su despedida. Allí, en la Puerta de Alcalá estábamos miles de personas que queríamos despedirnos de Marcelino, pero allí estaba también Josefina su compañera de toda la vida.Entierro Marcelino

Josefina sufrió junto a Marcelino, una guerra y una posguerra dura. Si Marcelino estuvo en la cárcel, ella trabajó fuera para la misma causa, mientras le fabricaba esos jerseys de cuello alto que hoy llevan su nombre. Ella cuidó de sus hijos, ayudó a otros camaradas, hizo continuas visitas a la cárcel. Preparaba comida para Marcelino y otros compañeros presos. Fue sin duda la ayuda que necesitaba, ese bastón que le dio fuerza, esa compañía imprescindible, esa compañera en momentos solitarios, en situaciones duras.

Hoy en la manifestación aguantaba el tipo con una entereza tremenda. Josef. Samper Con unos cuántos años a sus espaldas, allí estaba, de pies, en primera fila, con su fuerza habitual, con esa pasta de mujer fajada en mil batallas. Allí, ha escuchado constantes gritos de ánimo: ¡Jo-se-fi-na! Y al final, sin estar previsto, no ha podido por menos que coger el micrófono y dar las gracias, y, emocionada pero entera, contarnos las últimas palabras de Marcelino:

Estaba con una vecina, hablando de lo de siempre, y apenas podía hablar, no se le entendía, pero en un momento se sentó y dijo: “Si uno cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante

Y esta confesión hizo humedecer algunos ojos, entre otros los míos –les ruego no se lo comuniquen a algún intelectual miserable, no vaya a ser que me llame mierda y diga que a los homenajes hay que asistir llorados—, y el grito de La lucha sigue, Marcelino vive, junto al de Jo-se-fi-na, se oyeron más que nunca.

o – o – o – o – o – o – o

Dos grandes hombres, dos mujeres no menos grandes. Josefina, es algo más, mucho más, que un nombre. Gracias compañeras.

Salud y República

P.D. Desde su Punts de vist, Ángels glosa, con su habitual lucidez, lo que une a Miguel y a Marcelino. Tan lejos y tan cerca.

Hace cien años hoy, nació el poeta cabrero

Allá por Orihuela hace cien años, nació en una familia muy modesta. Pudo estudiar sólo hasta los quince años. Después cuidó cabras y al mismo tiempo empezó a escribir sus primeros poemas. Su formación autodidacta la adquirió visitando a menudo la biblioteca popular.

Miguel Hernández fue un hombre, un poeta, un poeta comprometido que vio truncado su futuro por la rebelión fascista. Un hombre humilde, un poeta del pueblo.

Hace un mes y medio fui a ver a Serrat, quien vuelve a homenajear a Miguel Hernández, con un segundo disco. Una verdadera joya. Fue un espectáculo emocionante, vibrante y de calidad. Hoy, que hace cien años que nació este poeta humilde, os dejo con cuatro canciones del nuevo disco de Serrat. Una música digna y acorde con una poesía sublime.

 

 

 

 

 

Salud y República

29 octubre 2010

“Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”

Esta madrugada ha muerto Marcelino Camacho. Un hombre que pasó su vida defendiendo a los trabajadores. Fue uno de los primeros impulsores de CC.OO. Marcelino sufrió violencia, tortura y cárcel por parte del franquismo, pero nunca le hicieron doblar sus rodillas.

Desde los primeros momentos en la Perkins, tras ser indultado, se dedicó a impulsar una organización que infiltrada en los sindicatos verticales pudiera defender, de verdad, a los trabajadores. De allí nacieron las primeras Comisiones Obreras. Por ello, fue apresado por el régimen y pasó nueve años en la cárcel de Carabanchel, donde pasó nueve huelgas de hambre. A la salida de la prisión, pronunció las famosas palabras: ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”.Marcelino Camacho

Fue nombrado secretario general de CC.OO. y fue elegido diputado en 1977 y en 1979. Dimitió del parlamento por desacuerdo con unas leyes laborales que fueron apoyadas por su partido, el PCE, en un acto insólito de coherencia y de apoyo a los trabajadores. Fue secretario general del sindicato hasta 1987, que fue nombrado presidente de honor.

Ejemplar, honesto, responsable, trabajador, coherente. Siempre vivió como lo que fue, un trabajador y siempre fue coherente con su forma de pensar. Ni un paso atrás, su sonrisa, su jersey y su sentido común, al igual que sus ideas claras y rotundas, siempre nos acompañaron.

Hoy, a los 92 años, se ha marchado. Nos deja su ejemplo. Una vida dedicada a la defensa de los más necesitados. Nada ni nadie lo cambió. Vivió y murió honrada y modestamente, defendiendo sus ideas. Cuando tuvo que dimitir lo hizo, y cuando pensó que debía dejar el cargo, se fue. Toda la vida la pasó en la misma casa modesta de Carabanchel, con Josefina, su compañero de toda la vida. Sólo al final, debido a su precaria salud y a la falta de ascensor tuvo que irse a vivir a otro inmueble en Majadahonda. Y, hoy, se ha ido ligero de equipaje como los mejores.

Mi pésame a Josefina, a toda su familia, y a todos los trabajadores, para los que Marcelino fue algo más que un compañero: un ejemplo a seguir.

Su capilla ardiente se ha instalado en el edificio de Comisiones Obreras desde las 10 de la mañana de hoy hasta las 11.30 de mañana sábado, en la calle de Lope de Vega de Madrid. Desde donde a las 12 el féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá para un último homenaje. A las 14.00 horas comenzará el entierro en el Cementerio Civil.

Gracias por todo compañero, que ha sido mucho y bueno. Cuando las piernas nos flaqueen, tu recuerdo nos mantendrá en pie.

Salud y República

28 octubre 2010

Hay que aprovechar el momento

Desde hace meses, el mensaje que están enviando desde Batasuna y desde ETA es distinto. Ya sé que no es suficiente, también sé que lo políticamente correcto es opinar poco y si se hace que sea a favor del gobierno.

Lamentablemente para quien lo esperara, yo no quiero ser, y creo que no lo soy, políticamente correcto. Puedo estar de acuerdo con todo el mundo en que ETA está más débil que nunca. Puedo creer que Batasuna intenta acelerar su cambio con el fin de poder presentarse a las elecciones vascas. Pero, eso no quiere decir que esté de acuerdo en que tengamos que desaprovechar este momento para terminar con la banda armada y para condenar al ostracismo político a más de cien mil vascos.

Las ocasiones hay que aprovecharlas cuando se presentan. Sobre todo porque claramente Batasuna ha declarado que quiere entrar en la vía democrática. Según la ley, si renuncia expresamente a la violencia podría presentarse a las elecciones. ¿Cuál es el problema?

Aunque eso parece no ser suficiente cuando se oye al gobierno. Mucho más duro es el discurso del PP, que pretende poner todos los obstáculos posibles –Basagoiti habla de que Batasuna debería guardar una cuarentena de cuatro años—, corriendo el riesgo de que fuera del parlamento se radicalice la situación.

Y si hablamos de la banda asesina, vemos que está dando señales, probablemente por su debilidad, de querer acabar con sus fechorías. No me cabe la menor duda de que vale la pena intentarlo y habría que abrir una vía mediadora para que esto ocurriera antes de que pudiera desperdiciarse la ocasión. Lo que no quiere decir que no tengan que entregar las armas y entrar en el camino democrático. Pero sería un error intentar apretar demasiado las tuercas y pretender que se rindan y se entreguen de rodillas. Nos jugamos mucho, vale la pena correr el riesgo.

El gobierno se encuentra reacio porque tiene un sentimiento de culpa por haber fallado su último intento hace tres años, y el Partido Popular no quiere finalizar con ETA por dos razones, una porque son así de duros cuando se encuentran en la oposición, olvidando que fueron quienes más concesiones hicieron a ETA en las conversaciones de 1998, desde el gobierno; y, además, no quiere que este hecho se produzca durante el gobierno del PSOE, pues eso puede significar su resurrección. Quieren ganar tiempo y que esto ocurra cuando ellos estén en el gobierno.

La mayoría del pueblo vasco se ha manifestado de acuerdo en que haya contactos con ETA, con el fin de terminar con el terrorismo. Todos deseamos el fin de ETA, pero no hagamos que la enfermedad terminal que sufre la organización criminal se haga eterna. Hoy mejor que mañana, terminemos con esa locura que es el terrorismo. Pongamos la carne en el asador y actuemos con inteligencia para conseguir, lo antes posible, el objetivo final.

Salud y República

27 octubre 2010

¿De qué honor habla este imbécil?

Pero el tal Fernando Sánchez (éste es el apellido que quiere esconder al unirlo con un guión al de Dragó) qué se cree.

Ahora basta con pedir perdón, jurar por su honor y poner la mano para que se la den. Tiene narices la cosa. Resulta que no era verdad, era un “alarde literario”. O sea que es un fantasma, un bocazas y un mentiroso, o es un pederasta y un cobarde. O incluso puede que sea todo a la vez.

 

Claro, ahora que ha visto la repercusión de su declaración se ha dado cuenta que ciertas cosas no se pueden decir, aunque las haya hecho. Ahora que el comité de Telemadrid ha pedido su cabeza, resulta que no se acostó con las niñas, que simplemente jugaron un poquito, les dio la mano y un besito en las mejillas, aunque reconoce que le excitaron. Pero, Sánchez, ¡qué tierno eres! Y yo que pensé que era un duro. Un duro de boquilla, porque cuando ve la que ha montado, simplemente, se va por la penca, se raja.

En fin, no quiero seguir que me conozco, no sé que ha sido peor si lo que ha escrito (él o uno de sus negros) en ese libro --ojalá que no lo compre nadie, eso sería lo mejor que podría ocurrir— o esa excusa estúpida que estoy convencido que se has inventado. Conociéndole, cómo es posible que jure por su honor, pero, ¿de qué honor habla?

Que se calle de una puta vez, que ya ha soltado suficientes majaderías, y a ver si, con un poco de suerte, le echan de Telemadrid, no vende un libro más y los periodistas no le dan cancha. Eso es lo que merece un tipo tan miserable.

Salud y República

Marruecos aplasta a los saharauis

Lo comentaba la semana pasada, se veía venir. Esa monarquía teocrática y dictatorial que es Marruecos no iba a soportar que nadie le reivindicara mejoras sociales. Quince mil saharauis se plantaron muy cerca de El Aaiún para protestar por su situación.sahara

La contestación de Marruecos ha sido amenazar, molestar, sitiar, castigar y matar a los saharauis. El balance actual, ojalá que no se amplíe, es de dos muertos y varios heridos.

La responsabilidad no es sólo de Marruecos, ellos son los verdugos, pero saben perfectamente que pueden, ya lo han hecho, saltarse los derechos humanos, las resoluciones de la ONU y lo que les pongan por medio, porque cuentan con el beneplácito del amigo americano, el amigo francés y, como no, el amigo español. A los que importa poco el destino del pueblo saharaui.

Hoy, la situación es grave, amenazas constantes, ni tan siquiera ha aparecido el cadáver del niño muerto y no dejan entrar a la prensa europea y americana para que no puedan informar de lo que ocurre. Mientras tanto, la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, tiene la oportunidad de plantar cara a Marruecos y ayudar al Sahara, ese pueblo olvidado y dejado en manos del reino alahuita por nosotros hace treinta y cinco años. Por ahora, ha dado la callada por respuesta, y me temo que seguirá la línea de todos los gobiernos anteriores, sin cambiar nada. Con clara alineación con Marruecos.

Hay que denunciar este atropello asesino, sin ambages. Hoy, ya se están organizando manifestaciones en toda España ante los consulados marroquíes en las distintas ciudades.

En Madrid, desde hoy y hasta el uno de noviembre, se ha organizado una acampada de protesta en la Plaza España. Y además se está preparando ya la manifestación anual por la autodeterminación del pueblo saharaui, que se celebrará el sábado, trece de noviembre, de la que ya informaré más adelante.

Hoy, quiero mostrar mi solidaridad con este pueblo, que los grandes Estados quieren mantener invisible y sometido al reino de Marruecos.

Marruecos culpable; España y la ONU responsables

¡Por la autodeterminación del gobierno saharaui, ya!

Salud y República

P.D. Hablan de este tema también:

26 octubre 2010

Nuestros machos hispánicos intelectuales

Ese animal tan nuestro, tan de siglo XX, ese animal que no termina de extinguirse, ese animal por excelencia cuyas firmezas y convicciones no retroceden, capaz de demostrar su hombría y su valores machos allende les pille, también tiene su representación en nuestra “élite intelectual”.

Es gente sin pudor que:

  • creen estar por encima del bien y del mal.
  • van de intelectuales por la vida.
  • se permiten decir todo a los demás y se cabrean cuando alguien les critica.
  • tienen un afán de protagonismo y capaz de cualquier cosa.
  • no hacen sino soltar fanfarronadas e insultos a otros, a los que consideran inferiores.
  • son exhibicionistas convencidos y lo niegan.
  • tienen una soberbia que les permite mirar a los demás por encima del hombro.
  • confunden la sabiduría con la pedantería.
  • presumen de apolíticos y se suben al carro del neoliberalismo.

Ahí tienen ustedes al novelero Pérez-Reverte, quien cumpliendo con su rol de macho machísimo, en otra de sus salidas de tiesto, en vez de criticar a Moratinos por su acción política --que sería lo lícito-- lo ha hecho porque lloró en su despedida como ministro, y le ha dicho que no tiene huevos y le ha llamado mierda, entre otras lindezas. Se ve claramente que este sobredimensionado escritorzuelo está falto de sensibilidad y todavía se cree aquello de que “los hombres nunca lloran”. Aquí tienen a un macho, machísimo

Y mucho más grave es lo de Sánchez-Dragó (curiosamente los dos tienen apellidos compuestos para disimular su primer apellido, que para ellos es vulgar y quieren ocultarlo), que en uno de sus libros –no sabemos si éste está también escrito por un negro— asegura haberse follado a dos niñas de trece años, y naturalmente fueron ellas las que le violaron. En su nueva bravuconada afirma que lo cuenta ahora puesto que el delito está prescrito. Un tipo “valiente” además de “elegante”. Un canalla pederasta capaz de cometer el peor delito y fanfarronear como si fuera lo más normal. Este es un macho machísimo depravado, eso sí, que presume de eyacular hacia dentro. Y ahí está llamándose anarquista y viviendo como un rey del País de “Espe-rancia y las mil maravillas”. Un día de estos, por sus méritos, le nombrarán director de Telemadrid. Al tiempo.

Aquí les dejo con un retrato que les hicieron desde Muchachada Nui. No os los perdáis, si no lo habéis visto vale la pena, una parodia donde salen clavados y que tiene mucha gracia.

Son animales incapaces de demostrar un gramo de solidaridad y de tolerancia. Animales de otros tiempos que perviven en estos. Extravagantes sin gracia cuyo fin no es otro sino el de exhibirse permanentemente. Una especie que debería estar en vías de extinción y sin embargo…

Salud y República

25 octubre 2010

CAM: Culpable y prescrito

Hay que decirlo alto. Ha existido financiación ilegal en la campaña electoral del PP de 2003, de la CAM. Precisamente aquella en la que dos desvergonzados traidores tránsfugas cambiaron el gobierno de la Comunidad, la del Tamayazo.

Y una vez que está demostrado, así lo dice la Fiscalía Anticorrupción, el delito, --y más sabiendo el daño que se ha hecho, puesto que ha facilitado un gobierno en esta Comunidad que ha instalado sus tentáculos y puesto en movimiento un ejercicio mafioso del poder, dañando servicios esenciales y todo basado en unas elecciones con tránsfugas y con financiación ilegal— no debería quedar en el olvido. Y es que, vergonzosamente, el delito ha prescrito por haberse producido hace más de cinco años, o sea por cuestiones de tiempo.Justicia lenta

Así es que el PP no puede venir con que son inocentes, mentira cochina, son culpables, sólo que la ley, una ley que debería ser corregida, le ha permitido irse de rositas.

La Sra. Aguirre, y puede pasar lo mismo con Fabra, se beneficia de la lentitud de la justicia. ¿Cómo es posible que nuestra lenta justicia, por el hecho de serlo, beneficie a los delincuentes? ¿Cómo es posible que triquiñuelas jurídicas y sustituciones extrañas de jueces puedan llevar a que delitos graves queden impunes?

Hay que corregir la ley, ciertos delitos no pueden prescribir, no es posible que a un ratero de tres al cuarto se le meta en prisión preventiva o se le haga pagar una fianza por un delito menor, de forma inmediata, y los delincuentes de cuello blanco puedan bordear la ley con artimañas legales o seudo-legales.

Todavía recuerdo hasta donde llegó Gil, con su ejército de abogados, y eso es lo que hace el Partido Popular --con Trillo a la cabeza--: utilizar todo tipo de subterfugios para salvarse por penalti en el último minuto.

La gravedad de los hechos no permite atajos de ningún tipo, esta financiación ilegal está a la altura de la Filesa de Felipe González, sólo que aquella se resolvió en tiempo.

Además, queda la vergüenza política, claro que pedirle eso a la lideresa y a su gente es como pedir peras a un olmo. Pero si la tuvieran, los responsables tendrían que haber dimitido. Lo que ocurre es que han hecho el trabajo sucio y han mareado la perdiz hasta que pasara el tiempo. Y ahora se consideran inocentes. Aunque los inocentes son los ciudadanos que se lo creen. Y haberlos haylos,

Salud y República

24 octubre 2010

El tufo de Génova

Dicen quienes pasan por la calle Génova que huele mal. Que hay un rancio olor que hace cruzar de la acera impar a la par y salir corriendo. Porque una especie de hedor inunda la calle a la altura del número trece. Y ya es mala suerte, porque si hay algún sitio en el que los basureros se esmeran es ese, pero la pestilencia continúa.

Son muchos los viandantes madrileños que tratan de adivinar de dónde sale esa peste. mal_olor Hay quien dice que huele a las cloacas financieras, otros hablan de olor a huerta valenciana podrida, muchos son los que llaman a este olor: aguirresco --cualquiera sabe por qué—; pero no hay forma de que desaparezca.

Han llamado a esa nueva ONG, llamada Global Adaptation Institute, que dicen que cuida del medio ambiente, de la que es presidente un tal José Mari, un genio del tema, y les han hecho venir para que investiguen el olor de la calle.

La cosa ha sido fácil, ahora ya saben a qué huele. Esa fetidez tiene varias mezclas, huele a corrupción, a carajillo-party –versión castiza del tea-party--, a villano putrefacto, a espía apolillado, y sobre todo, huele a muerto, a muerto iraquí.

Se ruega a los ciudadanos madrileños que eviten pasar por allí. Se recomienda encarecidamente, que si no lo pueden obviar: utilicen máscaras.

Salud y República

Las dos G: Girona y Geni

Ya terminó el viaje. Ese que les contaba en la entrada anterior. Empecé por Begur y calas adyacentes y he finalizado en Girona. Un viaje corto pero intenso, con sabor a Mediterráneo catalán.

Me ha dejado una bella impresión. De Begur ya he hablado, de Girona es casi inútil hablar. Todo el mundo sabe de su Catedral, su barrio judío, sus baños arabes, las casas del río Onyar, su iglesia de San Feliu o Sant Pere de Galligants, su... Eso nos ocupó la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Pero lo mejor estaba por venir. Porque en Girona además de ser la ciudad piedra, robusta, seria, limpia y habitable, también hay blogueras. Dos amigas blogueras a las que aprecio considerablemente. UDSCF5561na no pudo venir, con la otra he compartido comida, y sobre todo, charla y confidencias blogueras y de las otras. Su casa se llama Llamps i trons,   Ella es Geni, la generosa, amiga virtual desde hace tres años, y una persona magnífica.

A la comida se ha unido otro bloguero de pro, Bernardo, de El siglo de las luces, que ha venido desde Barcelona. Juntos hemos departido y disfrutado con placer.

Geni está venciendo, con buen humor y con vitalidad, uno de esos reveses que, en ocasiones, da la vida. Una mujer excepcional que sabe luchar y vivir su experiencia convirtiéndola en algo cotidiano que hay que superar, y lo va a conseguir.DSCF5559

En la mesa éramos seis, Bernardo, su mujer, su hija Ana, Geni, Lola y yo. Buena comida, buen vino y una charla amigable y sentida. Amigos virtuales que hoy son algo más. Hoy tienen, además de un espíritu bloguero, una imagen física.

Encuentros blogueros que consiguen unir más. Y que espero que sean un punto de partida, como lo han sido otros encuentros anteriores similares, que han hecho que en esta cosa tan intangible, tan virtual como es la blogosfera, hoy se encuentren varios de mis mejores amigos.

¡Quién lo iba a decir!

Bernardo, aquí un amigo.

Geni, querida, te deseo lo mejor. Y nos vemos pronto.

Aquí les dejo con algunas fotos de esa ciudad única que es Girona

 

Salud y República

21 octubre 2010

Begur y sus calas

Ustedes perdonarán pero el deber manda. Y mi deber es el ocio. Ya pasó el tiempo de otras obligaciones ineludibles. En el ocio entra este blog y por supuesto la blogosfera en general. Pero también hay otras obligaciones que como buen estoico me impongo para flagelarme: algún viaje.

Esta vez más que un viaje es un viajecito. Y es que aprovechando un regalo de nuestros hijos, allá por Reyes, hemos venido a parar a Begur, un pueblecito de Girona que está en plena Costa Brava. Aquí nos esperaba un hotel rústico majo y unos espléndidos paisajes de mar y montaña.

Desgraciadamente, a pesar de que decían que tenía acceso a Internet, la cosa ha fallado. A duras penas y desde otro “parato” estoy intentando escribir esta entrada. Así es que disculpen lo rápido y pueril de este post, que más que nada es para comunicarles que debido al viaje y la dificultad de conectarme, tendrán que resistir mi ausencia hasta el domingo. Donde ya les contaré algo más de este viaje, porque esto no termina aquí en Begur, mañana y pasado nos iremos a Girona, ciudad que, aunque parezca mentira, no conozco.

Por lo tanto, si estos días no puedo hacer más entradas y contestar comentarios o entrar en sus bitácoras, diviértanse como puedan, por ejemplo viendo a Belén Esteban o un partido de “furbo” que es lo que revienta audiencias.

Y aquí les dejo con alguna foto, la prueba de que he estado por estos lares, no vayan a pensar que me he recluido en un convento.

Sólo queda hacer un ruego a nuestros queridos políticos: No montéis circos hasta mi vuelta, que no se os puede dejar solos.

¡Hala, que ustedes disfruten también! Me voy de calas.

Salud y República

20 octubre 2010

El gobierno a ojo de buen cubero

Como se veía venir, y como había ya comentado, la sustitución de Corbacho no era sino una excusa para declarar una crisis de gobierno en toda regla.

No voy a hablar de los nuevos ministros, como tales. Sería pretencioso hacerlo, dejémosles los cien días de rigor, ya habrá tiempo.

Sin embargo, si que quiero hacer una valoración de conjunto y decir algo sobre las variaciones producidas; los ministros que estaban en el anterior gobierno y que hoy siguen, o les han dado la patada.

Desde luego la gran perdedora ha sido María Teresa Fernández de la Vega, que de ser la mano derecha de Zapatero ha pasado a una jubilación forzosa, que es lo que es el Consejo de Estado. Una institución a la que se le piden informes que luego no se suelen cumplir. Algo así como un sitio donde se entretienen y juegan los ex, a cambio de un sueldo de fábula.

Otra conclusión que podemos sacar es que dos de las apuestas más importantes de Zapatero, han sido desechadas por él mismo. Me refiero a los ministerios de Igualdad y de Vivienda, puesto que los dos desaparecen. El ya extinto Ministerio de Vivienda creo que es el único caso que, después de casi siete años de vida, se marcha inmaculado, sin dejar huella, o sea virgen.

El ganador, si así se puede llamar a quien sale potenciado en un gobierno como éste, es sin dudas Rubalcaba. El ministro más político del PSOE. Se veía venir, era el que daba mejor imagen en las encuestas. Los adelantados ya le están proponiendo como sustituto de Zapatero en las elecciones de 2012.

De la ministra Jiménez podemos decir que ha tenido el premio de Zapatero por haber perdido las primarias de Madrid, habiendo sido él quien la colocó en la línea de salida. Eso le ha valido su pase a Asuntos Exteriores. Desde luego, sus méritos como Ministra de Sanidad se han remitido a comprar millones de dosis de vacuna de la gripe A, que luego no se han utilizado.crisis gobierno

Jaúregui y Pajín sonaban en las quinielas y aunque no se sabía donde terminarían colocados, ya se les contaba entre los nuevos ministros.

Y, por último, entran en el gabinete, dos ministros nuevos: Valeriano Gómez, una persona a la que traté personalmente y que tiene gran prestigio como economista en el PSOE y en la administración, además de experiencia en relación con los sindicatos, sobre todo con UGT. Y la otra persona es Rosa Aguilar, que es algo así como la guinda de izquierdas que ha querido poner Zapatero a su gobierno, por aquello de los antecedentes de la nueva ministra. Quién le iba a decir a Rosa que en tan poco tiempo iba a estar defendiendo, en primera fila, las políticas neoliberales de este gobierno. Vivir para ver.

Una fuerte remodelación con muchos cambios personales, en la que no se ha cambiado ninguno de los responsables del área económica. Cambios efectuados cuando están a punto de aprobarse los presupuestos de 2011, que no son sino una demostración de una derechización definitiva. Por lo que los nombres, los cambios ministeriales, tienen una importancia escasa, muy relativa, si no cambia la política y, parece que por ahí no van los tiros. Puro maquillaje.

Salud y República

19 octubre 2010

El pueblo saharaui de nuevo contra las cuerdas

No se molesten, no aparecerá nada en televisión, ni en radio y quizá tres líneas como mucho en algún diario. Salvo que ocurra una gran desgracia que, si esto sigue así, puede suceder.

Si hay un pueblo invisible, que parece no existir, que está desperdigado, del que apenas se habla --salvo en momentos puntuales--, que son molestos pues tienen razón pero no se les puede dar por las consecuencias que dicen que puede traer; ese pueblo es el Pueblo Saharaui.Sahara resistencia

Un pueblo sin tierra, un pueblo expatriado, unos extraños en tierra extraña. Su tierra está pisoteada por los ganadores de la batalla Su vida, sometida a otra nación que ha conculcado sus derechos y les trata como ciudadanos de segunda, como presos políticos.

Están hartos, viven en estado de espera perpetua. Esperando justicia, una justicia que no llega desde hace treinta y cinco años. Desde que España les abandonó.

Están desesperados, dispuestos a no esperar más. A extremar las medidas. Aspiran a la tranquilidad y la paz, pero sólo ven hostigamientos, malos tratos y la guerra como salida. No quisieran, pero el horizonte es negro.

España --responsable de que hoy estén vagando por otras patrias—, junto a Francia y USA, no quiere enfrentarse con los marroquíes, los más poderosos en la zona. Y no son capaces de obligar a este pueblo a que cumpla las resoluciones que ha dictaminado la ONU a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a desarrollar los planes de paz aprobados en su momento, también, por el reino alahuita.

Desde hace seis días, cinco mil jaimas con unos quince mil saharauis se han apostado a las afueras de El Aaiún para protestar por su situación. Y no se irán hasta conseguir que no sean tratados como ciudadanos de segunda.

Esta rebelión civil, esta intifada está siendo ahogada por las autoridades marroquíes, que han sitiado este campamento improvisado y no dejan entrar víveres ni agua. Además grupos de policías de paisano, sin identificarse se pasean entre las jaimas grabando a todo el mundo con cámara de vídeo. Coches, tanquetas y helicópteros de la policía y el ejército marroquí pasan cerca del lugar constantemente levantando polvo y haciendo ruido por las noches con el fin de que cesen en su intento de protesta. La situación es dura y nadie levanta la voz, el mundo vive ajeno a esa injusticia.

Desde esta bitácora me uno, modestamente, a la ciberacción pacífica en favor del pueblo saharaui y a romper el bloqueo informativo que los medios de comunicación convencionales tratan de imponer, minusvalorando o ninguneando las informaciones que tienen como protagonista al pueblo saharaui.

Marruecos culpable, España responsable

¡Por la autodeterminación del gobierno saharaui, ya!

Salud y República

18 octubre 2010

Reciclar es un mal negocio

La planta de tratamiento de basuras de Lousame, A Coruña, pasa por momentos serios. Es la planta con más premios nacionales e internacionales por ser la que más recicla de toda España.

Sin embargo, está en peligro su subsistencia. Los nueve ayuntamientos de los que retira la basura no le pagan desde hace meses. En este momento le adeudan 2,7 millones de euros.

Esta planta recibe unas 34.000 toneladas de basura al año, de las que recicla el 50% son residuos orgánicos, que convierte en compost.Reciclaje

Esta importante deuda puede hacer cerrar la fábrica y dejar a los ciento cincuenta empleados en la calle. La alternativa sería la quema indiscriminada de las basuras con la consiguiente contaminación y la no recuperación de envases y de abono orgánico.

La cuestión está clara, para estos ayuntamientos el medio ambiente es lo menos importante y parece que es lo primero que dejan de pagar. Desde la Xunta tampoco dan soluciones, ya saben que poco pueden hacer los que dicen creer en el libre mercado, y está claro que no pagar, lo que no les importa, es parte de esa concepción neoliberal que nos invade.

Lo grave es que en poco tiempo se puede pasar de tener una planta de reciclaje necesaria a tener una incineradora contaminante. Pero, ¿a quién le importa esta agresión medioambiental? Desde luego a las autoridades pertinentes está claro que no.

Salud y República

17 octubre 2010

El circo y la cruz de los mineros

Ya está montado. Todos los mineros chilenos a salvo, sólo un par de ellos queda en el hospital, con cuestiones menores controladas. Y me alegro enormemente, es una buenísima noticia.

Pasada la angustia del encierro forzoso, de sesenta y nueve días de espera y desesperación, ahí están, como buitres, los medios de comunicación persiguiendo a los mineros, hoy convertidos en héroes.

Porque una vez rescatados, lo que interesa es la carnaza, el morbo. Cómo se han comportado, sus reacciones, sus broncas y sus aficiones, en definitiva la reacción ante el incidente por parte de cada uno. A eso se añade el interés por su vida fuera de la mina, si uno tiene dos esposas u otro tiene tendencias homosexuales.

No seré yo, quien acuse a los mineros si aceptan ofertas millonarias por exponer cuestiones íntimas. La pobreza es muy dura y entiendo que tienen una posibilidad de salir de ella. Una novela, una película, entrevistas, programas en televisión, etc., todo esto es lo que van a encontrar durante los próximos meses estos mineros. Luego el olvido. Cuando pase un cierto tiempo, el episodio quedará olvidado y ellos no tendrán sino lo que tienen ahora más lo que hayan podido sacar de este circo mediático.casco-minero

Pero queda la cruz de esta historia, de ésta y de otras parecidas. Hace cuatro días en Colombia han desaparecido cuatro mineros. Hace dos en Ecuador, quedaron sepultados cuatro mineros, de los que dos han muerto y otros dos están todavía desaparecidos. Y en China, veintiséis mineros han muerto y doce siguen desaparecidos por un escape de gas grisú. Como puede comprobarse el pan nuestro de cada día.

Pero claro, estos otros mineros no interesan a nadie. Están muertos. Y los muertos no hablan, simplemente ya no existen, no tienen nada que contar. El morbo se ha ido con ellos a la tumba.

El sistema capitalista es un sistema despiadado, donde el trabajo tiene riesgos y como tal, los trabajadores debe asumirlos. Aún en las potencias del primer mundo, los accidentes laborales están a la orden del día. Mineros, obreros de la construcción, metalúrgicos, trabajadores de cualquier fábrica están en riesgo. Y poco se hace por evitar esos riesgos. Los empresarios y los Estados minimizan sus costes y escasamente se controla que se cumplan las medidas de seguridad.

Lo peor de todo esto es que los accidentes de trabajo se toman como algo natural, un precio que hay que pagar y como tal, deben existir. Poco, a veces ni lo mínimo, se hace para evitarlos,

¿Alguien se ha preguntado por qué pasan los accidentes como el de la mina chilena? Vale la pena saber que esta historia no era un cuento de Disney:

  • El estado de la mina era desastroso, casi inoperable
  • No cumplía los requisitos mínimos de seguridad
  • La empresa se declaró en ruina, apenas se desplomo la mina.
  • El rescate ha costado más de 20 millones de dólares y la empresa tenía una deuda de 19.
  • El gobierno chileno permitió esta situación (por muchas fotos que ahora se haga el presidente con los mineros).

Pero no pasa nada, esta vez se han salvado. Los otros, los trabajadores que perecen en su puesto de trabajo, salvo los militares y fuerzas de orden público a los que se honra, son invisibles. Se han borrado del mapa y vuelta a empezar. La campana de la muerte volverá a sonar mañana, y nadie hablará de los nuevos mártires. Porque esa campana tiene puesto un silenciador.

Salud y República

P.D. Gracias Mónica por proporcionarme los datos de este accidente.

La corrupción hace la unión

Ayer fue un día para recordar. Dos grandes imputadísimos se unieron en el homenaje a uno de ellos: Carlos Fabra. El castellonense ha vuelto a la actividad política después de una larga enfermedad, y, naturalmente, su amigo Francisco Camps no le abandona.

Habría que preguntarse por qué Camps no le abandona y le apoya, cuando están a punto de juzgarle y el fiscal, por uno de los varios delitos por los que ha sido imputado, pide quince años de cárcel. Pero no olvidemos que Camps está también imputado, y que cada vez, se descubren más cuestiones oscuras en la Generalitat valenciana.

Así es que en un acto celebrado ayer, donde se celebraba en Castellón, la vuelta de Il Padrino Fabra a la política, después de una larga enfermedad, Camps –a diferencia de la dirección nacional del PP, que ha estado ausente— no sólo ha asistido sino que ha dejado para la historia frases tan insólitas y redondas como:

  • "En 200 años no ha habido un líder como Fabra, en Castellón". Afortunadamente para Castellón.
  • Fabra se ha dejado la vida por esa provincia, sin metáforas ni retórica”. Es verdad, afortunadamente no ha salido de su provincia, no le daba tiempo para cometer “presuntos” delitos en otras partes.
  • "Estoy impresionado, como amigo y como compañero, del ejemplo de fuerza y voluntad que ha dado Carlos Fabra". Y es para estarlo, un hombre del que ha aprendido mucho. Capaz de retrasar sus imputaciones con cambios constantes de jueces, de reírse de la oposición, de comprar voluntades, de que le toque la lotería en varias ocasiones. No me dirán que no tiene motivos para que sea un ejemplo para él.

Mientras tanto, Fabra, además de presentar a su sucesor, se ha declarado inocente. Pero, podría haber explicado por qué no se vuelve a presentar, y por qué la defensa de su abogado se basa en la prescripción de las pruebas, en vez de en la falsedad de las mismas.Francisco_Camps_saluda_Carlos_Fabra_Joaquin_Ripoll_mitin

Una defensa a ultranza de Camps, a su otro amiguito del alma, mientras Rajoy calla. Y es que hay indicios suficientes para pensar que en la Comunidad Valenciana se ha extendido una “presunta” trama de financiación ilegal que también se ha observado en el PP de Madrid. Porque parece que en la conocida trama Gürtel no sólo hay cuestiones de enriquecimientos personales, sino de desvío de fondos al partido.

Rajoy, expectante, defiende a Camps con discreción y siempre añadiendo una coletilla: Mientras no se demuestre lo contrario. Lo que hace pensar que no las tiene todas consigo, y mientras tanto trata de ganar tiempo antes de decidir que sea definitivamente, el imputado Camps, el candidato próximo a la Generalitat Valenciana.

En manos de los jueces queda este culebrón, que cada día cuenta con capítulos nuevos, y que cada vez está más hinchado.

Fabra, parece que tiene sus días contados antes de ser culpable, por eso y no por otras causas ha decidido no presentarse para encabezar la Diputación de Castellón. En el caso de Camps, es más difícil adivinar qué ocurrirá, depende de los jueces, entre los que se encuentra su juez “más que amigo” –palabras del propio Camps— Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Valencia, quién lleva más de un año en funciones, que ya archivó una denuncia de Camps y este año ha sido acusado –acusación admitida a trámite por el Tribunal Supremo— por haber intervenido en el caso de “los trajes” a favor del Presidente, sabiendo que era su amigo.

Al caso Gúrtel de la Comunidad Valenciana habría que añadir lo que se ha descubierto últimamente, un presunto desvío de fondos para solidaridad utilizados para comprar pisos.

Y queda todavía la cuestión de la Diputación de Alicante, donde Ripoll, su presidente, también está imputado.

En fin, todo un serial que parece continuar y que ha hecho de la Comunidad Valenciana un panal indecente de rica miel, como lo expone Spinela:

A un panal de rica miel
muchas moscas acudieron
y por golosas vivieron
puestas sus patas en él,
y don Carlos y el Gurtel
con su estadística ciencia
enseñan que la indecencia
no es asunto que dé el cante
en Castellón, Alicante,
y, por supuesto, en Valencia.

Dicen las malas lenguas que Ripoll, el enemigo íntimo de Camps, y su rival encubierto, ahora está unidísimo a su querido Presidente y que habla de Fabra –al que antes criticaba— mil maravillas. Ver para creer, y es que parodiando al himno de Onamendi, podrían cantar:

Lucharemos todos juntos
Todos juntos en unión
Defendiendo la bandera
De la Santa “Corrupción”.

Salud y República

P.D. En la foto: el trío de los imputados: Camps, Fabra y Ripoll

16 octubre 2010

Celebrando a Saramago

Rivas ha querido homenajear a Saramago. Y lo va a hacer el próximo lunes, 18 de octubre a las 20.30, en el Auditorio Pilar Bardem.

Un acto emotivo y un merecido homenaje para recordar a un escritor único. Un escritor que cuando estuvo en Rivas inaugurando una biblioteca, una calle y un colegio con su nombre dijo encontrarse como en su casa, ahora hace de eso nueve años.

En el acto, cuya entrada es gratuita, se presentará el libro de Fernando Gómez Aguilera: JOSÉ SARAMAGO EN SUS PALABRAS. En él se recogen muchas de las declaraciones efectuadas a la prensa, del Premio Nobel, en los últimos treinta años. saramago2

Allí, el lunes, estarán leyendo sus textos, muchos de sus amigos, gente que le quería: Aitana Sánchez Gijón, Baltasar Garzón, Andrés Sorel, David Cantero, Emilio Aragón, Enrique Barón, Fanny Rubio, Fernando Berlín, José Antonio Martín Pallín, Macaco, Nativel Preciado, Olga Rodríguez, Pilar del Río, Pilar Manjón, Vicente Romero.

Además la velada estará amenizada por la bailaora María Pagés y la música de: Uxía Senlle, Luis Pastor, Pedro Guerra y Miguel Ríos.

Rivas Vaciamadrid, demuestra una vez más, ser una ciudad solidaria y comprometida con el progreso y la cultura. Y si hay alguien que podía ser paradigma de ambas cosas, ese alguien, era José Saramago.

Salud y República

15 octubre 2010

El sida es un acto de justicia: Leonard dixit

Miren ustedes hay que contenerse mucho, pero mucho, para no llamar imbécil, canalla, cretino y gilipollas –les juro que seguiría— al mandamás de la Iglesia Católica en Bélgica.

Y es que en la jerarquía de la SICAR (Santa Iglesia Católica Apostólica Romana), los altos jefazos, digamos que los “sicarios mayores”, parecen dispuestos a batir records y salir todos los días en el Guiness. Tal cual se lo cuento.

Decir que es indignante es poco. Resulta que el arzobispo de Bruselas, André-Joseph Leonard, ha escrito un libro, publicado recientemente que ha convulsionado a toda Bélgica. Y no es para menos.Obispo SIDA

Este cavernícola dice en dicho libro que: El sida es un acto de justicia. O sea como lo oyen. Y lo justifica diciendo que: jugar con la naturaleza del amor puede conducir a catástrofes así.

Este tipo, además de ignorante, es un malnacido. En primer lugar, debería, al menos así se lo dice su religión, tener caridad con los enfermos (si no recuerdo mal, una obra de misericordia de esta religión --todavía recuerdo el catecismo— , habla de ello). En segundo lugar, tendría que saber que el SIDA se puede contraer de muchas formas, que ni tan siquiera él tendría por pecaminosas, y, en tercer lugar, debería callarse cuando todavía resuena el eco del informe por el cual la Iglesia belga ha sido acusada de centenares de casos del acto sexual más criminal que se puede imaginar: la pederastia. Cosa que este tipo llama errores del pasado.

Solamente recordar los millones de fallecidos por haber contraído esta maldita enfermedad, debería haber hecho recapacitar a este personaje, al que su propio portavoz le avisó para que cambiara el texto y, sin embargo, se reafirmó en él. No tiene ningún atenuante.

Seamos serios, pero, ¿cómo es posible que con esta gente a la cabeza, esta Iglesia pretenda ser el paradigma de la moral y ejemplo de virtudes? 

Si éste fuera un caso aislado, --no lo es, conocemos muy bien otras declaraciones efectuadas por jerarcas católicos y las del Papa sobre los anticonceptivos--, y la Iglesia una institución normal, este lechuguino tendría que haber sido expulsado de ella. Pero claro, en posible que muchos de sus compañeros obispos, estén de acuerdo. Si no, no se explica que este desalmado pretenda seguir dando lecciones de moral desde un púlpito y sea el sicario mayor en Bélgica.

Salud y República

El agua un bien escaso mal repartido

 

Blog Action Day 2010

Hoy se celebra el Blog Action Day 2010. En el que van a participar más de 4000 blogs de 130 países, que se calcula que llegarán a más de 30 millones de lectores. Este año el tema elegido es el agua. Un bien escaso y, sin embargo, derrochado.

El mundo es agua. Sin agua es imposible la vida. Cuando se investiga si hay vida en otros planetas, lo primero que se busca es el agua. Nosotros somos agua, por mayoría absoluta, cuando nacemos un 75%, adultos un 60%. El agua gana.

En nuestro planeta también gana el agua, más del 70% de la corteza terrestre está cubierta por agua. Otra vez mayoría absoluta.

Y el agua es necesaria para vivir. Beber agua es vital. A pesar de que haya tanta agua en la Tierra, el agua limpia y potable es un bien escaso. Los datos son escalofriantes. Más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable. Más de cinco mil niños mueren todos los días por falta de agua o por agua en mal estado.

Sin embargo, en el llamado mundo desarrollado el agua se derrocha, mientras que en el tercer mundo hay zonas de gran escasez. El calentamiento global contribuye a que se hayan extendido las zonas secas por falta de agua. Y poco se está haciendo al respecto. El futuro, con un planeta sobrepoblado, es ciertamente gris.Blog Action Day 2010-a

Bastaría con que el agua estuviera bien repartida y habría para todos, pero el Norte tiene agua en abundancia, mientras el Sur tiene escasez de la misma.

La situación comienza a ser bastante preocupante. Ese derroche de agua de los países desarrollados no puede continuar. Hay datos que nos deberían hacer pensar. Ese modo de vida, ese afán consumista tiene una repercusión que nos puede llevar al desastre. Los datos son concluyentes. Estos son solamente los que van ligados a la alimentación:

  • Para obtener un litro de leche son necesarios 1.000 litros de agua.
  • Para una taza de café son necesarios 140 litros.
  • Para producir un kg de ternera  se gastan 16.000 litros.
  • Para obtener un kg de arroz hay que emplear 3.000 litros.

Y el agua necesaria para fabricar algunos artículos de consumo:

  • Un coche: 160.000 litros de agua
  • Una camiseta de algodón: 1.500 litros de agua
  • Un kilo de lana: 1.000 litros de agua.
  • Una botella de plástico para agua mineral se lleva 7 litros de agua.

Curiosa este último ejemplo. Mucho sabemos en el mundo desarrollado del consumo de agua embotellada. Ese agua que consumimos porque desconfiamos del agua que se sirve por la red municipal. Ese agua que compramos haciendo caso de la publicidad y despreciando el agua que sale del grifo, mil veces más barata y en muchas ocasiones –así ocurre en Madrid y en muchos otros sitios— de mejor calidad que la llamada “mineral”.

Un ciudadano estadounidense consume, de media, 200 botellas de agua al año. Para fabricarlas es necesario unos 17 millones de barriles de petroleo, del que el 86% no se recicla.

Vale la pena ver este vídeo, que lo explica mejor:

Por descontado que necesitamos consumir productos manufacturados, pero controlemos ese consumo. Es bueno saber lo que hay detrás de lo que compramos, y no sólo ver el producto final. No nos dejemos engañar por el espejismo de la publicidad.

O cuidamos el consumo de agua y hacemos por extenderlo a los que hoy mueren de sed, o estamos abocados a acabar en unas absurdas guerras por el agua, con el fin de sobrevivir.

El derecho al agua limpia y potable es un derecho humano de primera necesidad. Hagamos lo posible por protegerlo en todas partes. Si no, lo lamentaremos. Mañana puede ser tarde.

Salud y República

14 octubre 2010

Aguirre censura a Izquierda Unida

Vuelve a la carga la lideresa. Ella no puede dejar de ser quien es, y lo demuestra constantemente. Ayer justificaba los abucheos a Zapatero en el desfile –abucheos que no nos engañemos fueron provocados, además de por grupúsculos de extrema derecha, por el PP y las NNGG de Madrid—, invocando la libertad de expresión.

Y yo me pregunto, ¿cómo puede tener tanta cara dura, la condesa? Ayer mismo, la “adalid de la libertad de expresión” vetó cinco preguntas a Izquierda Unida. Hoy en el pleno que se celebrará en la Asamblea de Madrid no habrá preguntas de IU.Espe gurtel

Esta buena señora no se corta un pelo, y naturalmente hace lo contrario de lo que dice. Por un lado, cuando la crítica va hacia enemigos políticos, la defiende en aras de la libertad de expresión, sin embargo, cuando entiende que las preguntas que le pueden hacer son molestas, las aplasta con su mayoría absoluta. Ya saben aquello de: “consejos doy que para mí no tengo”.

Eso sí, de Gürtel nada que hablar, de los espías tampoco. La Sanidad madrileña es un ejemplo. La Educación cada día va mejor. Si el paro en la Comunidad es de los más altos de toda España, es por Zapatero. Sí gasta lo indecible en publicidad, es necesario. Si veta propuestas o preguntas de la oposición, son cuestiones técnicas.

Es mucho lo que nos jugamos en Madrid, hay que devolver a esta Comunidad la normalidad. Y eso pasa por desalojar a Dª Espe-rancia del gobierno. Los madrileños no pueden permaneces impávidos ante tanto agravio. Una legislatura más con esta presidenta y Madrid se convertirá en el ejemplo del Tea.party mundial. Si no lo es ya.

Salud y República

13 octubre 2010

La reforma de la ley electoral

Señorías:

Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles patente mi preocupación por algo que por enésima vez, han rechazado en el Congreso.

Al parecer, esta semana van a aprobar cambios sobre la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985), modificaciones a las que no niego su importancia, pero que, sin embargo, olvidan lo que debería acercarnos a un principio democrático por excelencia, el de: “una persona, un voto”.

Aproximarse a ese principio debería ser para ustedes –representantes del pueblo— una obligación ética, si es que, como supongo, creen ustedes en la democracia.No_al_Fraude_electoral

El hecho de que quieran mantener la falta de proporcionalidad y las disfunciones en la asignación de escaños a los distintos grupos políticos que se presentan a las elecciones, no dice mucho en su favor y sí de sus propios intereses partidistas, creando desconfianza en la opinión pública que, como ustedes saben, no tienen a la clase política, precisamente, muy bien valorada.

¿Cómo se puede entender que se mantenga esa falsa proporcionalidad que hace que algunos partidos políticos necesiten unos 66.000 votos para obtener un diputado y otro (el caso extremo de IU/ICV) necesite casi 500.000? ¿Acaso les parece democrática una ley que hace que un voto de unos partidos valga siete veces más de lo que vale el voto de otro?

Como ustedes bien saben, lo ideal para corregir este defecto sería cambiar la circunscripción electoral, pero ésta está recogida en la Constitución y no parece que ustedes estén dispuestos a cambiarla. Sin embargo, hay otras fórmulas que permiten, si no una proporcionalidad total, que haya una aproximación mucho mayor sin modificar la Constitución. De hecho una de las fórmulas sería la que, a petición del gobierno, ha sugerido el Consejo de Estado. suenos-en-urnasRecomendación que ustedes han rechazado.

No es lícito que quien tiene el derecho de defender los principios democráticos elementales se opongan a que la proporcionalidad de “una persona, un voto” se pueda conseguir. No hay ninguna razón, salvo la de sus intereses partidistas para que no se acepte la reforma que ha aconsejado el Consejo de Estado. Así es que todavía están a tiempo, Basta que se pongan de acuerdo y sean capaces de anteponer una representación justa a sus propios intereses.

Si lo hacen, como ciudadanía nos daremos cuenta de que cumplen con su obligación. Porque, señorías, para que sean democráticos los acuerdos que ustedes toman, lo primero que debería ocurrir, es que la representación de la voluntad popular fuera lo más fiel posible a los votos que emite. Hoy no es así. En sus manos queda rectificar algo que parece tan obvio.

Salud y República

P.D. Si algún bloguero publica esta carta, le ruego me lo comente y le añadiré a los que ya se han adherido.

Envía, si lo deseas, un email a los miembros de la Subcomisión de la Reforma Electoral, estos son sus componentes:

Así mismo quien esté de acuerdo puede firmar aquí.

Han publicado esta carta también: Ventanas de Falcón, La Terca Utopía, Arraio Sound, Hernán Moreno, Soto en Cameros, Desde la Cantera, Moscas en la sopa. Enrique Vicente, Punts de Vist, Enchufe, La Rueda del Tiempo, Ciberculturalia, Viramundeando, Noeraaixo, Tiburón blanco, Hacia el Sudoeste, Lagos de Pokara, El Sr. M, Deportado en Siberia, Quien mucho abarca, Agua Va!!, Ceronegativo, Músico Poeta y Loco, Cuando murió el vino, Relatando desde el bajo Llobregat, Esquerra Unida de Cornellá, Des de l’esquerra, Flosofar, A sueldo de Moscú, Groucho,

12 octubre 2010

Elogio de la holganza

Este artículo es mi modesta contribución a esa gran revista que es Delirio. Y que como ayer comentaba, su último número está dedicado a los pecados capitales.

Elegí la pereza, aunque les puedo asegurar que hasta hace pocos años he trabajado como el que más, eso sí, por necesidad. Naturalmente me refiero al trabajo asalariado no vocacional.

Así es que aquí les dejo con el artículo. Espero que les guste:

Elogio de la holganza

Desde pequeños nos socializan ensalzando el trabajo, haciendo de esta infame carga una virtud. Trabajar es una necesidad para quien no tienen otros medios de obtener recursos, pero de ninguna manera es un bien que hay que cuidar. Hoy el trabajo es escaso, y eso es una desgracia, pero no porque sea un placer, sino porque es una necesidad, si no tienes recursos, que te permita vivir o sobrevivir.

El derecho a la pereza es un derecho que debería estar recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si el artículo 23 habla del derecho al trabajo, debería haber otro que proclamara el derecho a la pereza. Todas las conquistas sociales han ido en la dirección de conseguir tiempo libre, de trabajar menos. la pereza

La pereza siempre, al contrario que el trabajo, ha tenido muy mala prensa. Y esto ocurre porque estamos en una sociedad donde el trabajo de muchos hace ricos a los poderosos, porque sin el trabajo, ¿qué sería de los botin, los ortega, las koplowitz? ¿O es que no se han hecho ricos con las plusvalías producidas por sus trabajadores? Ellos y sus mensajeros mediáticos son los que siempre han apoyado y apoyan, de forma interesada, el trabajo como si fuera una virtud.

El trabajo es una carga, sin duda. Salvo aquellas tareas vocacionales, que de contar con medios, se seguirían haciendo de forma gratuita.

Y ya está bien de oír que:

  • El trabajo es salud. Alguien tendría que explicar porque los hospitales están llenos de trabajadores.
  • Ganarás el pan con el sudor de tu frente. No seré yo quien diga que sudar no es bueno, pero ¿trabajando? ni de coña. Se suda en una playa en agosto tumbado a pleno sol. Jugando un partido de fútbol. Estudiando cómo se llega a fin de mes. Y si se suda trabajando es porque a la fuerza ahorcan.
  • El que algo quiere, algo le cuesta. ¿Y...? Si cuesta esfuerzo o hay que trabajar para conseguirlo, lo mejor es cortar el deseo, de raíz.
  • No hay mejor herencia que trabajo y diligencia. Vamos que vas al notario y abren un testamento y te dicen que lo que te han dejado es trabajo y diligencia y, aunque se trate de tu padre, te cagas en sus muelas, fijo.
  • El que de mañana se levanta, su trabajo adelanta. O sea que encima hay que levantarse temprano para hacerlo antes. ¡Vamos, hombre!. Si me levanto temprano es para tener más tiempo para holgar, y punto.
  • Si el ocio te causa tedio, el trabajo un buen remedio. Pero vamos a ver, ¿hay algún subnormal al que el ocio le cause tedio? Hay que estar muy mal de la azotea. Lo que causa esfuerzo y tedio son la mayoría de los trabajos, o sea que no nos engañen. El ocio es el estado natural, otra cosa es que no podamos dedicarle todo el tiempo que quisiéramos.

Si la cosa es sencilla, ¿alguien me puede decir quiénes son los que viven mejor? Los que no trabajan en su vida, los que han tenido medios para poderse permitir vivir del cuento. Esos son los que viven de miedo. Los que no dan palo al agua. Los que tienen tiempo para todo.

Hay quien piensa que son los ricos los que viven mejor. Depende. Tener recursos te da la posibilidad de poder hacer más cosas, pero, ¿cuántos millonarios no tienen tiempo sino de conseguir más dinero? ¿para qué lo quieren si no lo pueden disfrutar?

Trabajar es un mal que tenemos que padecer los que nacemos pobres, pero que no nos vengan con milongas, poniéndolo como lo mejor del mundo. Y la historia demuestra que mientras que gente muy sabia, pero triste de solemnidad, ha dedicado loas al trabajo:

  • El trabajo y la lucha llama siempre a los mejores. Séneca
  • No es el trabajo lo que envilece, sino la ociosidad. Hesiodo
  • Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama. Aristóteles
  • No basta trabajar, es preciso agotarse todos los días en el trabajo. Auguste Rodin
  • Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro. Goethe

Los cachondos, los simpáticos, los alegres, justo han defendido lo contrario:

  • Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas. Facundo Cabral
  • El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer. Oscar Wilde
  • Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado. Cantinflas
  • Me gusta y me fascina el trabajo. podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo trabajan. Jerome Klapka Jerome
  • El trabajo es una invasión de nuestra privacidad. Woody Allen

Ustedes verán lo que hacen, yo desde hace tiempo lo tengo decidido, me quedo con los últimos. Y me voy a holgar, que tengo que seguir practicando.

Salud y República