29 agosto 2010

Cronica desde Ecuador (2)

Después de haber pasado el ecuador, de este viaje de Ecuador, he sacado varias conclusiones. Es difícil que se encuentre un país con mayor biodiversidad. Un país donde el sol acaricia y el agua no falta, donde los frutos, hortalizas y verduras crecen en abundancia. Un pueblo amable y cariñoso, acostumbrado a acariciar las palabras y a hacer diminutivos hasta con los adverbios (acacito tiene esto, don). Pero un país pobre, digno pero pobre. Donde el salario mínimo, a pesar de haber subido últimamente, es de 240 dólares mensuales. Donde la pensión mínima por jubilación es de 35 dólares mensuales. Donde el acceso a la medicina pública está restringido y deja mucho que desear.

Ecuador está poblado por una pequeña clase media naciente, una clase baja y bajísima, y una clase dominante que vive a cuerpo de rey, porque tampoco aquí los ricos perdonan. Un país atravesado por los Andes, su columna vertebral, en la que se encuentran instaladas ciudades tan importantes como Quito y Cuenca, cuyos centros históricos están todavía bien conservados, sobre todo el de Cuenca. Está bañado por el Pacífico --allá está Guayaquil centro neurálgico y la ciudad más poblada de Ecuador--, de donde obtiene ricos recursos pesqueros y de cuyas playas y puertos puede sentirse orgulloso. Un tercio aproximado del país forma parte de la Amazonía (conocida aquí como El Oriente), donde la naturaleza es exuberante y donde habitan decenas de comunidades indias entre las que se encuentran los míticos jíbaros.

Socialmente todavía es una tierra cuya riqueza cae en pocas manos, cuestión que el gobierno Correa trata de corregir con políticas sociales de redistribución, todavía insuficientes pero que están abriendo nuevas expectativas entre la clase desfavorecida y que está creando un gran malestar entre la clase pudiente. El gobierno actual, según algunos, está todavía preso del clientelismo y el amiguismo, según muchos otros está dando pasos en la buena dirección.

Hoy, después del sufrimiento y del esclavismo al que su gente ha sido sometida, primero por españoles, después por sus clases dominantes caciquiles, Ecuador pretende levantarse y encontrar el buen camino. Un camino lleno de obstáculos que hay que superar. Las clases dominantes locales y las transnacionales, responsables de la pobreza de este país rico, tratan de mantener una situación de privilegio que el gobierno Correa pretende superar.

Un quince por ciento de indígenas y una mayoría de población mestiza (cholos) pretenden conseguir un status distinto que les aleje de la miseria y que les haga dignos representantes de una clase emergente que les permita algo más que sobrevivir.

Una carencia importante que ha de superar, este país, es hacer del turismo una industria importante –hoy el sector está poco cuidado y sólo en las Islas Galápagos tiene un nivel aceptable--, cuyas infraestructuras son todavía muy deficientes. Ecuador es una nación donde la cultura empieza a tener importancia y el escritor Jorge Icaza o el pintor Oswaldo Guayasamín, representantes de la cultura ecuatoriana del siglo XX, tienen un sitio preferente en la cultura iberoamericana.

Esto es Ecuador, a vista de pájaro, desde mi pequeña atalaya de Quito, una ciudad rodeada por volcanes de una altura media de 5000 metros. Un país cuya naturaleza es de tal riqueza que tiene cerca de 15.000 especies distintas de mariposas (en toda Europa hay unas 2.000) cuyas especies marinas asombran a los científicos de todo el mundo. Una tierra que empieza a despertar y a defenderse de los depredadores del exterior y del interior. Ojalá que lo consiga, el primer paso está dado.

Salud y República

P.D. Lamentablemente, desde donde estoy no puedo colgar ninguna foto. A mi vuelta colgaré algunas.

20 agosto 2010

Crónica desde Ecuador: Unidad, uniformidad y Chemari Aznar

Me puse la chompa y le dije: Pendejo, dame trayendo el agua de vieja. El cholo me miró y despectivamente me contestó: Callaraste, no soy tu lustrabotas, guambra, si quieres curar tu soroche no lo hagas tomando, que te levantaste con un chuchaqui que das miedo, para asentar el chuchaqui, un buen plato de caldo de patas y listo. El mondongo arregla las tripas, ¡ananai!, un plato estupendo.

No, no se asusten ustedes, todavía no se me han fundido las neuronas, aunque nunca se sabe. Ésta podría ser una conversación entre dos ecuatorianos. Como pueden ver, cualquiera diría que hablamos la misma lengua. En realidad, es una exageración pero podría darse perfectamente. Este pueblo, desde el que les escribo, como cualquiera de habla hispana, tiene sus peculiaridades, sus matices, sus dialectos. No voy a insistir en el tema porque no soy lingüista, pero sí quiero incidir en el hecho diferenciador. Un hecho que muchos quieren atacar en aras de una estúpida uniformidad irreal y sobrepuesta.

Esa cacareada unidad que dicen que da grandeza --que no es sino uniformidad--, lo que hace es tratar de imponer una idea falsa de algo que no existe. Hay que convivir, y las diferencias no han de mutilarse, sino que han de servir de enriquecimiento. Desgraciadamente hay gente que se empeña en hacer lo contrario. Tratando de imponer siempre su criterio, sus principios, sus obsesiones. Y eso ocurre en todos los lados, aquí en Ecuador, de lo que hablaré en otra ocasión, y también en España.

Triste, muy triste, que todavía haya gente que piense que lo de “Una, Grande y Libre” debe ser la realidad, a pesar de que como podemos observar claramente, vivimos en un país, afortunadamente, variopinto. Pues sí, triste muy triste es pensar en que estamos en tiempos de los Reyes Católicos y que hay que defender la “Unidad” de España por encima de todo.

Como triste muy triste ha sido que un ex-presidente se vaya a Melilla, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y trate de desautorizar al gobierno. Y es que a este hombre, ya nos avisó él mismo, no hay que decirle la cantidad de vino que hay que beber. Y así le va.

Salud y República

P.D. Por cierto, Carmen sigue aquí, intentando divertirse, y a fe mía que lo está pasando en grande.

14 agosto 2010

Pies, pa’ qué os quiero. Nos vamos a Ecuador

Esto no es ninguna broma, aunque nos cueste creerlo. Mañana cruzamos el charco. Así es que durante casi veinte días tanto Ciberculturalia como Kabila, estaremos en paro por vacaciones.

Sí, Kabila y Ciberculturalia en un contubernio organizado, van a cruzar el charco. Y juntos, pasarán cerca de veinte días. Sé que será difícil que resistan nuestra ausencia, sé que pincharán insistentemente para poder creérselo, pero no se preocupen que todo tiene su fin, y en septiembre nos veremos y contaremos.cerrado-por-vacaciones1

Así es que desde Ciberculturalia, Carmen, y desde Kabila, Lola y Rafa, les abandonan por unos días. Y no nos lloren que es peor.

Luego dirán que la blogocosa es el escondite de los solitarios y que las amistades son sólo virtuales. Y es que el que no sabe es como…

Besos, abrazos, cariños y alegrías a repartir. Y un deseo para todos: “que este verano sea su mejor verano

Cerrado por viaje. Se ruega resistan. Volveremos.

Salud y República

12 agosto 2010

La OMS contaminada por la gripe A

La Organización Mundial de la Salud ha dado por concluida anteayer la llamada “pandemia” de la gripe A. Una pandemia ficticia, inventada, cuyos efectos han sido los de una simple enfermedad no muy grave.

Cuando se habla de pandemia se habla de una enfermedad epidémica que ataca masivamente a la población. Bueno, pues esta “pandemia” –así catalogada por la OMS, que preveía millones de muertos— ha dejado un balance de unos 18500 muertos en todo el mundo. O sea que el error cometido por la OMS, si lo lleváramos a porcentaje, sería de más del 99%. ¿Cómo es posible tamaña equivocación?gripe_chanchito

La epidemia anual de gripe estacional se cobra unos 500.000 muertos, y sólo cuando ha pasado de un millón (en 1957 y 1968, en los últimos sesenta años) se la ha considerado una pandemia. Mientras que esta gripe A, con menos de 19.000 fallecidos se la ha clasificado como tal.

Esta extraña interpretación, totalmente errónea y yo diría interesada, ha puesto bajo investigación a los quince componentes del Comité de Emergencia, que es quien decidió la gravedad de la enfermedad. Hoy sabemos que, por lo menos, cinco de esos componentes han cobrado de los laboratorios que fabrican la vacuna de esta gripe. Hoy, sobran decenas de millones de vacunas. Las dosis de la vacuna que compraron los gobiernos en prevención de la enfermedad se están destruyendo masivamente. En España, por ejemplo, se están deshaciendo de seis millones de vacunas, tirando a la basura cuarenta y dos millones de euros ¡qué viva la crisis!

Es vergonzoso y lamentable que un organismo del que no debe de emanar ningún tipo de dudas, como es la OMS, y que debería tener una fiabilidad del 100% haya quedado en manos de gente que ha cometido estos “errores”, y lo más indignante es que todavía los componentes de ese comité no hayan tenido la delicadeza de dimitir, aunque sólo fuera por el pánico y le gasto que ha implicado su “error”.

Había quien estaba diciendo la verdad antes de que se compraran las vacunas: “No era una pandemia”. Teresa Forcades, investigadora y religiosa, sin acusar a nadie, dio las pautas para que los gobiernos no cayeran en el “error” y habló de los intereses que confluían, pero claro, fue inútil. Los gobiernos compraron y dilapidaron dinero público, injustificadamente. Errar es humano, pero hacerlo interesadamente es humano y delictivo.

Y hasta alguna ministra hace de ellos su mejor aval para presentarse como candidata a la C.A.M. Esta señora ministra, candidata a  la presidencia de la CAM, será conocida como la dama del Tamifú, vacuna preventiva contra la gripe A de la que compró innecesariamente millones de dosis, fabricada por un laboratorio del que es accionista mayoritario –casualidades de la vida—, Donald Rumsfeld, ex-ministro de defensa de USA, halcón de hierro que inició la guerra de Iraq junto a George Bush.

Ni un reconocimiento del error, al revés, Trinidad Jiménez viene de abanderada de la sanidad. Apañados vamos los madrileños.

Salud y República

11 agosto 2010

Jueces españolísimos

El hecho de que un inmigrante para poder nacionalizarse deba conocer la cultura española es discutible. A mi modo de ver, bastaría con el deseo del inmigrante y el compromiso del cumplimiento de las leyes vigentes para poder optar a ser español. Pero claro, hay que poner cortapisas, unos deben demostrar que tienen poder y otros tienen que someterse a las restricciones que les impongan, por obligación. Como si el lugar de nacimiento se pudiera elegir. El día en que se admita que el lugar de nacimiento es una cuestión casual --una verdad de perogrullo—habemos dado un paso adelante considerable.inmigrante

Mientras tanto, los inmigrantes para hacerse españoles, deben pasar un test “cultural” –disculpen las comillas, pero eso de cultural es mucho decir— y contestar, además, quién es el presidente del gobierno, o qué río pasa por Valladolid –que como cualquiera sabe es un río del que se aprovecha su paso por allí, con asiduidad—, cuestiones con tan mala leche como qué ocurrió en 1868 –estoy convencido de que ni el 10% de los españoles la contestaría correctamente—o cuestiones tan culturales cómo quién es Rafael Nadal o qué es Zara o si conoce El Corte Ingés. Como pueden comprobar temas de alta cultura que miden la adaptación de los emigrantes a nuestros valores patrios.

Pero ya lo que parece --y perdónenme ustedes la expresión—para mear y no echar gota, es lo de un juez de un pueblo de Gran Canaria, donde una de las preguntas es ¿conoce usted el nombre de algún torero español? Desde luego la cosa es de nota, porque este juez de tres al cuarto, debería en primer lugar estudiar las leyes promulgadas por su Comunidad, y quizá se daría cuenta de que hace más de veinte años, en Canarias, se han prohibido las corridas de toros y que preguntar eso allí, no sólo denota ignorancia o mala fe, sino ineptitud para ese puesto.

Así es que ya saben, los extranjeros que quieran nacionalizarse, además de incluir entre los libros de estudio, las revistas Diez Minutos, Hola o Pronto, los periódicos Sport o Marca y alguna revista de tauromaquia, tendrán que conocer la vida y obra de la españolísima Belén Esteban y soportar a un juez inútil incapaz de conocer las propias leyes de la comunidad donde opera.

 

Salud y República

10 agosto 2010

Mentirijillas de agosto

Agosto es ese mes donde cada uno se relaja y donde parece que se pueden decir las cosas más absurdas sin que pase nada. Al fin y al cabo el sol funde las neuronas, la luz deslumbra el entendimiento y el calor derrite los sesos. Y además, todos estamos dispuestos a soportar lo que nos echen, en aras de no movernos demasiado, de no complicarnos la vida y de hacer una excepción al año, que para eso estamos en agosto, el mes-rey de la holganza y la estulticia, el mes del laissez faire, laissez passer.mentirijillas

Y claro, aparecen declaraciones llenas de falsedades, algunas piadosas, otras espontáneas y llenas de morbo, y otras de tal calibre que no se las cree ni el más pintado, por mucho que agosto haya hecho mella en él.

Al final tampoco hay que darles tanta importancia, las mentirijillas de agosto acompañan siempre a las serpientes de verano.

Y ahí van unos ejemplos:

Trini Jiménez, la mejor sonrisa de Ferraz, ha confesado que Zapatero no le ha pedido nada, que es fruto de una ilusión eso de presentarse.a presidenta de la CAM. Está claro que iba cabalgando y se ha caído del caballo, y entonces Dios ha aparecido y le ha dicho, amiga Trini, que haces aquí con esos pelos, reflexiona, a por Gómez. Y tal cual, pero Zapatero no ha sido, se lo juro por Snoopy.

La princesa Letizia acaba de hacer unas declaraciones en las que dice que no echa de menos el periodismo y que está contenta con su trabajo actual. ¡Que cachonda! No me extraña que le guste su situación actual, pero identificarla con un trabajo, la cosa tiene guasa. Está bien que no se queje, pero trabajar…

Y que me dicen de esa bella modelo, Noemí Campbell, que la pobre recibió una piedras sucias del genocida Charles Taylor, sin saber quien se las mandaban y de dónde habían salido. En fin, desgraciadamente algo así como: “dame pan y llámame tonto”. Lástima que otros testimonios hayan declarado que mentía, que sí sabía lo que era y de quien provenía. Y es que no se puede confiar en las amigas, algunas hasta dicen la verdad.

Por último, la sonrisa del régimen pepero, ya saben: Gonzáles Pons, ha declarado que su amigo Camps es el candidato natural a la Presidencia de la Generalitat valenciana. Pues hombre, natural, natural, lo que se dice natural… No seré yo el que crea que es un candidato natural, más bien es un candidato divino, que está por encima del bien y del mal, de la mangancia y de la justicia. Pero en fin, como estamos en agosto, aceptemos pulpo como animal de compañía.

Miren ustedes podría seguir y no parar. Éste es el mes de las gilipolleces, pero tengo calor, sed y ganas de leer un poco, así es que ustedes disculpen que les deje, Y no lean mucha prensa este mes, que da grima.

Salud y República

09 agosto 2010

Los veintiocho de La Pradera

Eran veintiocho vecinos de Alcaudete de la Jara. Apenas hacía veinticuatro días del final de la guerra civil, el 25 de abril de 1939. Sin ningún delito, por el solo hecho de ser de izquierdas, les sacaron de sus casas, les montaron en un camión y les fusilaron en un trinchera de una loma. Allí quedaron, cuerpos sobre cuerpos que luego cubrieron con tierra. Dicen que fue el capitán de la guardia civil quien dio la orden.

Ahora les han recuperado, después de un proceso largo y doloroso, y les han enterrado en el cementerio del pueblo. El hijo del guardia civil que dio la orden criminal ha ayudado a recuperar los cadáveres. Lo que le honra. Eso es reconciliación y no lo que muchos quieren tapar con una transición fallida y una ley corta y timorata.Ajusticiados_Alcaudete_Jara

Dicen que fue un acto memorable. Doscientos asistentes --que leyeron poesías, que evocaron recuerdos de esos mártires y que recordaron el nombre de los injustamente ajusticiados-- asistieron emocionados al entierro de estos hombres, con setenta y un años de retraso, pero satisfechos por haber cumplido con su deber. Con ese deber que tanto le cuesta cumplir a este Estado. Desde ahora los familiares y amigos podrán llevar flores a su gente. Con retraso, con dificultad, pero lo consiguieron .

Hoy Alcaudete de la Jara puede dormir en paz. Ha cumplido. Y como uno de los organizadores gritó al cerrar el acto:

“Habladle a los hijos y nietos de los 28 de la Pradera. Que no se olviden"

Sólo el afán de asociaciones de la memoria y de los familiares está consiguiendo enterrar a algunos de los cadáveres que yacen en las cunetas. Hoy, setenta y un años después, todavía el Estado no ha solucionado este problema y la mayoría de los jueces son incapaces de responder con una mínima sensibilidad a los casos que les presentan.

Hay algo que no podrán impedir, y es que la espita de la reivindicación por su dignidad se ha abierto. Que los familiares y mucha más gente no cejaremos en el intento y que lo que hoy ha sido posible con los 28 de La Pradera, se conseguirá con esos miles de cadáveres indignamente asesinados y todavía sin honrar ni enterrar.

Porque somos muchos los que queremos mantener vivo el deseo de Julia Conesa –una de las Trece Rosas asesinadas, hace 71 años—, cuando dijo al final de una carta a su madre, escrita horas antes de morir:

Que mi nombre no se borre en la historia

Salud y República

P.D. Foto de Luis Sevillano en El País

08 agosto 2010

La verdadera súplica de Camps

Qué buenos son los chiquillos peperos. Qué buenos son, que se marchan de excursión. Juntos y de la mano, Núñez Feijóo y su inseparable amigo, el president imputadísimo Camps, han recorrido el último tramo del Camino de Santiago. Y naturalmente después, sin pedirle permiso al Santo, Francisco Camps le ha dado un abrazo por la espalda y le ha formulado su petición.Camps y el apostol

Él imputado Camps dice que ha recorrido esta última parte del Camino como español y como católico, y que al abrazar al Santo le ha pedido –y es que es buenísimo, vamos: otro santo— por el país, por el Papa, por el rey y la familia real.

Pero perdónenme que les diga que no es así. Nuestro servicio de espionaje, cedido por Espe-rancia Aguirre, instaló un micrófono en la corona del santo, y ha descubierto que lo que Camps pidió fue muy distinto.

Lo grabado ha sido ésto:

Yo, amigo Santiago, te pido en calidad de president y de imputado que recuerdes que este humilde siervo tuyo necesita ayuda para:

  • Que la televisión valenciana no se hunda
  • Que el gobierno de España perdone la deuda de mi Generalitat antes de que quiebre
  • Que no me salga el juicio antes de las elecciones
  • Que Mariano, Cospedal y cía. no me descabalguen
  • Que Rita no me chille al oído y con sorna: “tunante”
  • Que me quites estas agujetas de los dos kilómetros recorridos para venir a verte
  • Que me encuentres otro proveedor de trajes, que hay crisis
  • Que estén calladitos Fabra, Ripoll y los Costa, no vayan a aguarme el futuro
  • Que Bárcenas y Matas carguen con todas las culpas de la financiación ilegal del PP

Y terminó con esta bella oración al santo:

Santiaguito, santiaguito
quita de mí estos ardores,
que sueño con mil horrores,
haz un esfuerzo, santito.

Ya no tengo quien me unte
ni quien me compre otro traje,
prepárame algún brebaje
que me haga olvidar la Gürtel.

Que no sé si vengo o voy
y es que el presidio es muy duro,
que mi futuro es oscuro:
¡que me quede como estoy!

Salud y República

07 agosto 2010

El lado oscuro de la granja

Con este título, Diagonal ha colgado un simpático, bien realizado e instructivo vídeo, donde emulando a la Guerra de las Galaxias, sus héroes nos cuentan cuáles son nuestros alimentos enemigos y cuáles hay que cuidar.

Sí a los alimentos naturales.

Sí a la comida orgánica.

Elige bien tus alimentos.

Salud y República

06 agosto 2010

Un tipejo ilegítimo

¿Pero quién es este tipejo? Me refiero a un tal Ignacio Sánchez Cámara. Según veo tertuliano de la COPE, catedrático y no sé cuántas cosas más. La verdad es que cada día más, estoy convencido de que el traje no hace al individuo. Este tipo tiene un traje intelectual que debe habérsele subido a los sesos y habérselos aguado, porque por mucho catedrático que sea, ha demostrado ser un fascista de mucho cuidado y un intelectual de pacotilla, un tipo que está pidiendo que se revoque a este gobierno, por ilegítimo.Sánchez Cámara

Este gobierno podrá ser malo, que lo es; podrá ser ineficaz, que lo es; podrá olvidarse de su ideología, y así es; pero de lo que no se le puede acusar es de ilegítimo y menos compararlo con “el ilegítimo gobierno de la segunda república que condujo a la guerra civil”, según sus palabras.

Cuanto daño están haciendo en los descerebrados, los seudo-historiadores franquistas como Pío Moa. Y cuanto daño ha hecho que en la Universidad haya gente enseñando como ésta, incapaz de saber lo que es legítimo y de dónde viene la legitimidad.

Porque este tipejo apegado a la Iglesia y al Partido Popular, debe creer que la legitimidad de un gobierno proviene o bien de Dios –concepción anacrónica e irracional, abandonada hace más de doscientos años— o simplemente de lo que crea él y sus amiguitos de la COPE, todo menos de la soberanía nacional.

Este personajillo merece vivir en una dictadura, que será legítima para él. Así se desprende cuando defiende la guerra civil como salida al “ilegítimo gobierno” de la segunda república, y a ésta como responsable de la guerra civil. Este infame individuo tendría que ser obligado a escribir en la pizarra, cien mil veces “No debo decir gilipolleces”, porque por muy catedrático que sea, no se pueden falsear los conceptos en aras de una pretendida libertad de expresión, usada para defender posiciones que sí son ilegítimas. ¡Pobres alumnos!

Si yo fuera creyente diría: Señor qué hemos hecho para merecer a estos cafres. Pero como no lo soy, ¡me cag’en s‘muelas!

Salud y República

05 agosto 2010

Lo que nos cuesta el Papa en tiempos de crisis

No seré yo quien ponga precio a un espectáculo con el que no estoy identificado, pero reconozco que en el Reino Unido se hacen las cosas de forma diferente. Mientras que en España las próximas visitas del Papa (una en noviembre a Santiago y Barcelona, y otra en agosto a Madrid) cuestan un ojo de la cara a todos los contribuyentes, en el Reino Unido han encontrado una forma de financiar la visita papal que me parece absolutamente justa, y es que serán los que vayan a los actos religiosos los que paguen por ellos.papa_ratzinger

Así, sólo los interesados en ver al Papa pagarán por verle, y no como ocurre en nuestro país que pagamos tirios, troyanos y mediopensionistas, o sea todo quisqui. Una diferencia sustancial. Si quiero ver al Papa, voy a una misa que celebrará en Birmingham y pago 30 euros. Menos de lo que vale una entrada a un concierto de primera, a una ópera, a un partido de fútbol o a un musical en Broadway.

Sin embargo, España sigue siendo diferente. Se ve Incapaz de quitarse esa capa de nacional-catolicismo, a pesar de nuestra supuesta aconfesionalidad constitucional. Aquí pagamos lo que haya que pagar, con tal de que el Papa se pasee por las tierras donde el apostol Santiago jamás llegó o para que inaugure la Sagrada Familia, a la que el Vaticano no ha aportado ni un euro. Todo el presupuesto de este viaje de noviembre próximo será devengado con dinero público.

Y qué decir del viaje que hará dentro de un año el Papa a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. El presupuesto es de 50 millones, “una miseria en tiempo de crisis”, que se sufragará, a partes iguales, entre la Administración y cuarenta empresas. O sea veinticinco millones saldrán del erario público –de nuestros impuestos— y otro tanto de empresarios que ha reclutado el bueno de Rouco. Pero ojo, que aquí hay truco. Truco instituido por el Estado, puesto que el Banco de Santander, Telefónica, Iberia, FCC, y las otras empresas sólo pagarán el 20% de su aportación, ya que el gobierno ha declarado el acontecimiento de “interés especial”, lo que significa que las aportaciones empresariales tendrán una exención del 80%. Naturalmente sumen esos 20 millones (el 80% de los 25 millones que pagaremos de nuestros impuestos) a nuestra cuenta y resulta que la visita del Jefe del Vaticano nos va a salir por 45 millones, vamos una broma. Mientras que esas cuarenta empresas generadoras de miles de millones de beneficios, pagarán cinco millones.

En este país pretendemos ser liberales, modernos y muy europeos. Todo menos laicos. porque en cuestiones religiosas, con la Iglesia hemos dado, Sancho. Y a pagar tocan.

Salud y República

04 agosto 2010

¿Candidato? Que decidan los militantes

Quisiera comentar cómo veo a los candidatos que se van a presentar desde la izquierda, para evitar que continúe devastando esta comunidad esa plaga llamada Aguirre

Porque siendo verdad que lo importante es el programa para gobernar, no lo es menos que el cartel del candidato, nos guste o no, tiene una influencia decisiva.

En primer lugar, ya lo hice presente, quiero mostrar mi rechazo a cómo se ha elegido el candidato de Izquierda Unida. En un momento donde tanto se habla de refundación, de ampliar la izquierda, de sumar, resulta que para nombrar al candidato, los militantes de Izquierda Unida no tuvimos la posibilidad de decir ni mu, a pesar de que desde diversas instancias se pidieron primarias. Fue la dirección de Madrid quien se encargó de colocar en lo más alto a Gordo, en detrimento de otros candidatos. Dejando fuera, por ejemplo, a la que hoy es el mayor activo en Izquierda Unida, me refiero a Inés Sabanés.

Con todos mis respetos para los militantes del PSM que deben ser los que decidan sobre el asunto, sí que me gustaría hablar del tan cacareado tema de los próximos candidatos a la CAM del partido socialista. Y lo quiero hacer porque es fundamental que elijan bien el candidato, ya que el bipartidismo imperante y la necesidad de desplazar a la lideresa, hacen que sea  importantísimo cambiar el rumbo político de Madrid. Como dijo Cayo Lara, Izquierda Unida no va a dejar con sus votos que haya un gobierno de derechas. Así es que, se pretende volver a un escenario como el de 2003, pero sin tamayazo.Tomás y Trinidad

Hoy está en todos los medios de comunicación esa lucha entre bambalinas que están llevando a cabo la dirección de Madrid, cuyo máximo representante es Tomás Gómez y pretende ser el candidato a la presidencia de la CAM, y la dirección federal, que desde Ferraz quiere –según dice, en aras de encuestas que tienen entre manos— colocar a la ministra Trinidad Jiménez al frente de la candidatura.

No me gustan los paracaidistas, pero sí que me gustaría que la suma de diputados de IU y PSOE diera mayoría absoluta. Trinidad Jiménez ya fue paracaidista y fue vencida con claridad por Gallardón en la alcaldía de Madrid, sin embargo parece que hoy, después de su paso como ministra –cosa que no entiendo, pues no puedo compartir la gestión que ha realizado— tiene posibilidades de obtener suficientes votos –al menos eso dicen desde Ferraz— que sumados a los que obtenga IU podrían hacer cambiar el signo de la CAM.

Por el otro lado, Tomás Gómez fue un alcalde querido y muy votado en Parla (consiguió un 75% de los votos en 2003), lo que le llevó a ser nombrado secretario general del PSM. Sin embargo, ha permanecido bastante desaparecido y cuando ha tomado decisiones como ocurrió por ejemplo en CajaMadrid, ha dado unos bandazos difícilmente entendibles. Hoy, creo que sigue siendo poco conocido en Madrid. y esa creo que puede ser una de las razones que hace que Ferraz quiera otro candidato con más empaque.

Entiendo que en ambas posturas hay cuestiones a favor y en contra. Pues entonces, ¿qué mejor que dejar que sean los militantes socialistas los que decidan por medio de unas primarias? Los que acierten o se equivoquen deben ser los militantes, todo lo demás será imponer un candidato, como se ha hecho en IU de Madrid.

Lo importante no es que fulanito o menganita sean los candidatos. Lo importante es que el candidato o candidata que se presente ha de ser quien tenga mayores posibilidades de dar un cambio a esta comunidad, que está pidiendo a gritos un gobierno progresista y la retirada a su palacio particular de la condesa consorte y sus mariachis.

Salud y República

03 agosto 2010

El Gürtelazo de Madrid

He leído este artículo en el que va resumido la trama Gürtel de Madrid. Está escrito por mi amiga Reyes, magnífica diputada de IU en la Asamblea de Madrid que, por cuestiones no fácilmente entendibles, no repetirá en las próximas listas.

El artículo de Reyes es claro, profundo y contundente. Y desde luego, muy recomendable y de máximo interés:

‘Gürtel’, capital Madrid

Según consta en el sumario Gürtel: “Francisco Correa creó una estructura empresarial con una base en la empresa Special Events, la cual organizaba eventos de carácter político para el PP a nivel nacional (…). Estas relaciones le permitieron tener negocio para las sociedades dedicadas a la organización de eventos en aquellas administraciones públicas gobernadas por personas pertenecientes a dicha formación política por la actuación directa de los responsables políticos correspondientes”. Durante mucho tiempo, hablar de corrupción ha significado hablar de urbanismo. Y, aunque en el sumario Gürtel se investigan operaciones urbanísticas, la novedad de la trama es la incorporación de la publicidad, la organización de eventos e inauguraciones como un negocio muy lucrativo para los amigos, por supuesto del PP.
La publicidad presenta muchas ventajas y pocos inconvenientes para hacer trampas. Las empresas no necesitan gran infraestructura, inversión o conocimientos. Sólo contactos. Y aunque haya concurso, es difícil evaluar objetivamente el diseño de una campaña –¿cuánto cuesta una idea?, ¿cómo se valora?–, y el producto es intangible.
Son muchos los recursos públicos que se han consumido en publicidad desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde que Esperanza Aguirre es presidenta. Desde 2003, la cifra de gasto “oficial” en publicidad y propaganda es la más alta de todos los gobiernos autonómicos. Gran parte ha sido para vender monopolios: Metro, Canal, Turismo. Y han sostenido a los medios más ultras: Intereconomía, Libertad Digital, Popular TV o Veo TV, cumpliendo una doble función: colocar la píldora ideológica…

Seguid leyendo

Sin embargo, todo sigue igual. Después de leer el artículo la cosa queda clara. Lo que no es entendible es cómo no actúa la Justicia, ante tantas pruebas, con más celeridad y contundencia contra los artífices de esta trama en Madrid --cuya pretensión no ha sido otra sino el saqueo de los recursos públicos--, empezando por la máxima responsable “política”, la ínclita Aguirre.

Salud y República

Las noticias vistas desde Kabila

Ha llegado agosto. Y ya saben ustedes, un mes incapaz de producir noticias salvo las desgracias que puedan ocurrir y otros acontecimientos menores que, debido a la falta de noticias de primera, suben al estrellato y son publicados, cosa impensable en otra época del año.

Así es que dando un repaso a varios diarios les presento lo que yo he encontrado hoy, sin ir más lejos:

Ya saben que los deportes son carnaza de verano. Hasta el fútbol aunque no haya competición seria, con su preparación para el duro invierno liguero, tiene sus noticias, así, el delantero madridista Higuaín ha confesado que no piensan pasar una año más en blanco, lo que no ha confesado por vergüenza es que probablemente lo pasarán en azulgrana.serpientes-292x300

Un camarero separado se hace pasar por físico y viudo, y a través de distintos foros de Internet, el casanova alicantino, quedaba con sus víctimas y además del corazón las robaba lo que podía. Y es que el pobre estaba en paro y ellas necesitadas de amor. Lo que no termino de entender es lo de físico. Será que esa carrera es como la miel y atrae a las féminas. Y yo me pregunto ¿qué hubiera pasado si hubiera dicho que era camarero? Vaya usted a saber. Y lo que es más raro ¿qué hacía un camarero en paro, en julio?

Y volvamos al deporte. ¿Alguien se explica por qué los casos de corrupción de cualquier índole últimamente se dan en la Comunidad Valenciana? Resulta que al presidente del Hércules F.C. (equipo alicantino) le han pillado con el carrito del helado. En una conversación telefónica afirma que pagó 100.000 euros al portero del equipo contrario (el Córdoba F.C.) para que en un penalti se tirara al otro lado. La verdad es que por 100.000 euros uno puede llegar a tirarse donde le digan, incluido un estanque con pirañas. Claro que ese dinero podría haberse utilizado para pagar a Hacienda y a la Seguridad Social, a las cuales debe mucho más…

Y ahora voy a hablarles de la familia. Ya saben ese tema tan interesante que constantemente preocupa a quienes no la pueden formar, o sea a los sacerdotes. Pues bien, seguramente para compensar que las familias cada vez son menos numerosas, Dimas y Elton son dos jóvenes brasileños que fueron intercambiados al nacer. Cuando Dimas descubrió que sus padres eran otros y que él había sido cambiado por Elton en el hospital, en vez de cabrearse, jurar en hebreo, maldecir ese incidente y quedarse anonadado ha reaccionado muy bien. Ahora las dos familias se han unido y cualquiera de los hijos tienen dos madres y dos padres, mientras que los progenitores han aumentado la familia en un hijo. No me dirán que no es la solución ideal. Aunque cualquiera sabe que pensará la Iglesia de este nuevo tipo de familia conjunta.

Y, por último, que ya está bien de noticias chorras, veo con cierta inquietud que en India está extendiéndose el culto a Hitler. Se ve que lo que importa a los indios es que el tipo llegó a dominar al mundo desde la nada, sin importarles los métodos que utilizó. Parece que la obra Mein Kampf está convirtiéndose en un best-seller, y se lee como si fuera un manual de “autoayuda” y hasta se venden camisetas con la cabeza del führer asesino. Esperemos que sea una serpiente de verano. No me gustaría que este virus se consolidara en un país donde podrían existir más de mil millones de potenciales admiradores del genocida.

En fin, ya ven que el mundo en agosto es otro mundo. Las serpientes de verano existen y pequeñas culebras llegan a parecer boas. Ya verán como estas noticias quedarán en el olvido a la vuelta de la esquina. Y es que, las alucinaciones, al igual que las bicicletas –y las cervecitas--, son para el verano.

Salud y República

02 agosto 2010

En el país de los ciegos…

No encuentro razones políticas para entender cómo mantienen buena imagen algunos ministros de Zapatero. Ese es el caso de Carme Chacón y Trinidad Jiménez, según la opinión de los españoles dos ministras muy bien valoradas en este estudio demoscópico. A Jiménez no se le conoce otra acción como ministra que la lucha contra la gripe A. A esa desastrosa gestión en pro del lobby farmacéutico, de la que desconocemos qué ha pasado con los millones de vacunas que no se han utilizado y sí se han pagado, se añade que no ha sido capaz de luchar en favor de la sanidad pública, de la única manera posible, haciendo que su gobierno derogue la ley 15/97. Chacón y Jiménez

Pues bien, ahora quieren desde Ferraz que sea quien se enfrente, en lugar de Tomás Gómez, a Esperanza Aguirre. Un premio a la pasividad. Por cierto, todavía somos muchos los que recordamos la paliza que le dio Gallardón hace siete años.

De Carme Chacón poco se sabe salvo su inmovilidad y que consigue que su ministerio sea de los intocables en su presupuesto, a pesar de los recortes de otros. Hay quien dice que se está preparando para suceder a Zapatero. El caso es que ha mantenido una política continuista en los temas fundamentales, como es el más importante: las tropas destacadas fuera del país, en particular en Afganistán, sin cuestionarse su necesidad o su peligro.

Hoy leo que Holanda ha abierto el melón y ha decidido retirar sus tropas de Afganistán. Una guerra que se da por perdida pero que sin embargo, todos menos Holanda, prefieren seguir allí con los riesgos que persisten y así no cabrear al amigo americano. Esa es la política también de la ministra Chacón. Inmovilismo puro y seguimiento servil a USA.

Y es que como muy bien dice el jurista Miguel Ángel Rodríguez Arias –militante del PSOE— la ministra es muy particular (artículo cuya lectura es altamente recomendable). Tanto que tiene una mala memoria histórica. Ahora resulta que a nuestra “querida” ministra le da igual ocho que ochenta. Así, se salta las condenas de Nuremberg y la Asamblea de la ONU de 1946 y pasa a homenajear a la División Azul, a la que ha hecho un lugar importante en el nuevo Museo del Ejército. Una unidad militar franquista que luchó al lado de los nazis y los fascistas. Un ejército ilegal que pasa a la historia en el Museo del Ejército, cuando debería estar en el Museo de los Horrores o el de las Víctimas del Franquismo, que ya deberían existir. Y todo esto con miles de cadáveres republicanos sin enterrar y sin reconocerles un merecido homenaje por el hecho de defender el orden establecido.

Según la señora Chacón, ese homenaje lo merece el criminal ejército de la División Azul que hoy ocupa un lugar destacado en el Museo del Ejército, por cierto ubicado en el “Alcázar de Toledo” insigne y emblemático edificio franquista donde los haya.

La verdad es que no puedo encontrar razones para que estas dos ministras obtengan las mejores calificaciones (las menos malas), junto a Rubalcaba, del gobierno Zapatero. Salvo que se cumpla aquello de que en el país de los ciegos… Con todo y con eso, tengo dudas.

Salud y República

01 agosto 2010

Mariano dando ejemplo

Como tiene que ser. Un líder debe dar ejemplo. Debe ser el espejo en el que se miren sus seguidores. Al igual que el papa es pobre, la lideresa no llega a fin de mes, las corridas de toro no son tortura; lo mismo, lo mismo, Rajoy cumple las leyes.

Seguro que habréis visto ya este vídeo, pero es tan clarificador que no me resisto y lo copio. Sin duda es el vídeo del verano.

 

Los liberales es lo que tienen, a ellos no hay que decirles lo que hay que hacer, están contra las prohibiciones. Ya lo dijo Aznar con el vino, hoy Mariano hablando al mundo de un tema tan trascendental como sus vacaciones, ha decidido pasarse la ley por el arco del triunfo, y pasar del cinturón de seguridad. Seguro que tiene un primo que le ha dicho que este artilugio no sirve para nada.

Pues este tipo, capaz de cometer esta ilegalidad, penada para cualquier otro mortal con doscientos euros de multa, es quien pretende gobernarnos y dictar leyes que probablemente él no cumpla, que para eso es el “number-one” de los libeggales.

Por cierto, lo que no se les olvida es sacar el toro de Osborne, “símbolo y esencia de la patria”.

Y ahora repitiendo la frase del conde de Romanones que tanto le gusta a Rajoy, yo la aplico a él y a sus muchachos:

¡Joder, qué tropa!

Salud y República

Habla de esto también, el amigo Neptuno.