14 noviembre 2010

Las elecciones catalanas

Este mes, allá por el 28, se celebran elecciones autonómicas en Cataluña. Al no estar empadronado allí, no puedo votar, aunque vivo gran parte del año, cerca de Tortosa. Por lo tanto, algunas cosas me llegan, y disfruto y sufro de ellas como los censados allí.

En vista de que las elecciones están cerca quisiera contarles algo que ha ocurrido, precisamente en Tortosa, capital de la comarca del Baix Ebre, esta semana. Tortosa Monumento franquista

Allí hay un monumento franquista –por cierto, estéticamente horrendo, se encuentra en mitad del río cerca del puente viejo y se divisa desde cualquier parte de la ciudad-- en conmemoración de la Batalla del Ebro, inaugurado por Franco en 1966 en honor a los caídos en dicha batalla por el lado rebelde. Pues bien, a pesar de la presión popular, --se han entregado dos mil firmas (Tortosa tiene 37.000 habitantes)-- para que se retire y de que se ha presentado por segunda vez una moción al pleno del ayuntamiento en esta legislatura, ha sido rechazada su retirada.

El ayuntamiento tortosí, está compuesto en la actual legislatura por 10 concejales de CiU, 7 del PSC, 2 de ERC, 1 de ICV y 1 del PP. El gobierno municipal, después de tres legislaturas en las que gobernó el PSC, está compuesto por los 10 concejales de CiU y los 2 de ER. Pues bien, la moción sobre la retirada del monumento franquista ha sido rechazada por los votos de CiU –esos que también se llenan la boca de decir que lucharon contra Franco— y el del concejal del PP (en este caso coherente con su condición de heredero franquista). Mientras que los concejales del PSC, de ERC y de ICV han votado a favor de la moción.

Sólo basta reseñar que el PSC, que ahora ha apoyado la moción, estuvo gobernando Tortosa durante varios años y nunca se avino a retirar el monumento a pesar de los reiterados requerimientos de ERC y de ICV. Sin embargo, ahora a menos de veinte días de las elecciones, presenta esta moción.

En fin, quede claro que es una vergüenza tener un monumento franquista, que para evitar que sea derribado, en aras de la ley de la ley de la Memoria Histórica, se llega a decir por parte del PP y de CiU, que es una contribución cultural a la historia de la ciudad. Vergonzoso comportamiento el de los ediles de CiU, tan francisco-francófilos como el del PP. Y vergonzoso también el comportamiento del PSC que durante anteriores legislaturas pudo hacerlo y hasta esta semana no ha sido capaz de pedir su retirada.

Ya sé que es una anécdota. Ya sé que no se debería sacar conclusiones definitivas. Pero es una anécdota tan repetida en otras partes que llega a ser una conducta bastante generalizada. Así es que cada uno saque sus propias conclusiones. Y el día 28, quien crea de verdad en que hay que homenajear a los que fueron vilipendiados por el franquismo y la posguerra, que recuerde la conducta de cada uno de los partidos.

Salud y República

13 comentarios:

Anónimo dijo...

CIU no luchó contra el franqismo, la burgesia catalana subvenció el alzamiento para recuperar sus fábricas! La inmensa mayoria de alcaldes franquistas rurales se pasó a CIu tranquilamnte.

Jorge Sánchez dijo...

Ya tenía noticia. Una amiga catalana lo puso por Twitter. A mí también me gusta Cataluña y lamento estas cosas. Como lamento lo que ha dicho este domingo Joan Puigcercós de los andaluces, habiendo muchos viviendo en Cataluña o siendo descendientes de. Malas hierbas las hay en todas partes, y gente que mete la pata, al parecer, más.

P dijo...

La burguesía catalana fue cómplice del franquismo, aunque mucha gente lo ignore. Y es que el capitalismo se entiende sin el fascismo,pero no el fascismo sin el capitalismo.

Txema dijo...

Hombre¡, efectivamente es una anécdora, pero muy ilustrativa de lo que pasa.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón en decir que esta anecdota es muy ilustrativa. Ilustra que cuando los partidos, no todos, pero muchos, están en el poder olvidan sus promesas que postergan para cuando vuelven a estar en la oposición.
Tienes razón en que ese monumento debe quitarse de forma inmediata y que los votantes de Tortosa deberían recordar estos hechos en el momento de votar. ¿Lo harán?

Un beso

RGAlmazán dijo...

Glamboy69 y Rafael Ángel, no lo niego, pero quien lo niegan son ellos. He oído a más de uno de CiU presumir de antifranquista (por ejemplo a Puyol). Pero son lobos con piel de cordero. Los hechos lo demuestran.

Jorge, sí es otro desvarío, Puigcercós debería pedir perdón inmediatamente.

Txema, pero que muy ilustrativa.

CArmen, los votantes deberían tomar nota, y no sólo los de Tortosa, también los de toda Catalunya. Besos.

Salud y República

Dilaida dijo...

Una anécdota bastante visible ¿no?
Bicos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay simples gestos que distan de ser menores...y en política todo tiene su precio. Ya le pasarán factura, espero.

Un abrazo.

Dean dijo...

Es una nota muy válida, esperemos que caiga en terreno fértil y no en el desierto de las conciencias de los franquistas.
Un saludo.

Eastriver dijo...

No lo sabía, Rafa. Desconocía las circunstancias de esa birria de monumento, lo cual significa que tampoco aquí, aunque vamos de progres y de antifranquistas, nos enteramos de todo. Y la actitud de CIU y PSC no me extraña nada. Está visto que los partidos grandes, los partidos de gobierno, están plagados de arribistas y posibilistas y pragmatistas y de istas, istas, istas... tantos istas que da asco. Como la foto de Trinidad que pusiste en tu facebook. En fin, que no me extraña pero jode igual, porque estamos rodeados. Ah, y gracias por la información.

Genín dijo...

Deberia haber un unico monumento para recordar a todos los caídos en esa terrible batalla...
Salud

Martine dijo...

Muchos familiares, padres, tíos, etc. de los de CiU de ahora, al 36 se largaron de aquí hacia Génova y desde allí, apoyaron a los rebeldes,queda constancia de nombres y apellidos, pero es un tema tabú.. Lo sé de buena tinta (impresa)

La droite sera toujours la droite..

Bisous, Rafa.

Anónimo dijo...

Hay varios errores en tu escrito que en honor a la verdad quisiera puntualizar::
1º La moción no la presento el PSC-PSOE, sino fue una moción popular presentada por "La comissió per la retirada de la simbologia franquista de Tortosa" impulsada por el Casal Popular Panxampla de esta ciudad, tal como se puede ver clicando en el enlace que indicas.
2º Los socialistas no gobernaron en la ciudad 3 legislaturas como dices sino 2 la primera de 1999-2003 con el soporte del PP y la segunda 2003-2007 conjuntamente con ICV-EUiA, donde no solo no propusieron, con mayoria como tenian, la retirada del monumento sino que lo catalogaron como bien de interes cultural... , argumento que muy habilmente han utilizado desde CiU para escudar su falta de argumentos reales.
3º No considero que sea una anecdota sino una cruda realidad de la posición politica de "Conveniencia i Unió" como conocemos en Catalunya a CIU y que más que nos pese volvera a ganar las elecciones catalanas (28-N) lo cual nos demuestra lo mal que lo hicimos en la transición y continuamos haciendo en la actualidad.
Gracias por difundir estas noticias locales pero de gran importancia en defensa de la Memeria Historica, continuamos en esa lucha..
Para mas información acceder el blog : http://quinacapital.blogspot.com.