26 noviembre 2010

Europa se levanta. España: ¡despierta!

Grecia se despertó con una gran huelga y un activismo que hacía mucho que no se conocía, ante las medidas que tomó su gobierno al dictado de Los Mercados.

Los franceses han demostrado que, sin haber acabado de manifestarse, han conseguido que Sarko se viera obligado a cambiar el gobierno, ante la avalancha de huelgas, por algo leve, comparado con lo que pasa en España y en otros países de Europa: alargar la edad de jubilación de 60 a 62 años.

Los estudiantes ingleses ante la tremenda subida de las tasa universitarias han puesto y siguen poniendo en jaque al gobierno de Cameron.Manifestaciones Europa Y los estudiantes italianos se han levantado en distintas ciudades y han ocupado monumentos tan emblemáticos como el Colisseo de Roma o la Torre de Pisa, ante el anuncio de disminuir el 90% de las becas.

Hace un par de días, una huelga en Portugal paralizó el país, en previsión de lo que puede llegar de un momento a otro. El ya anunciado “rescate” –que eufemismo tan bonito para esconder la verdadera palabra: hundimiento— desde la UE. Y los irlandeses están levantándose contra las fuertes medidas que ha anunciado su gobierno.

¿Y en España qué? Como diría un castizo, en España na’. La famosa huelga, una operación aislada que aunque tuvo éxito ha quedado olvidada y sin ningún resultado positivo, no puede quedar en aguas de borrajas. Los sindicatos deben jugar un papel más activo, y no dormirse en los laureles, porque el desánimo y la resignación son enemigos que hay que combatir.

No podemos quedarnos a ver como nos vuelven a machacar, con medidas que atentan contra los más débiles. Hay que persistir en la protesta. Cuando un gobierno se rinde a “las excelencias del mercado” y la mayoría de la oposición sólo juega con palabras, sin dar alternativas, el nudo gordiano es la movilización de la sociedad civil. Con partidos entregados, otro que podría defendernos pero descafeinado por la injusta ley electoral, con sindicatos poco activos, la debilidad de la sociedad civil se nota y se paga.

Porque hay alternativas que no son las que se están explicando, no caigamos en el error que está cayendo mucha gente: la resignación. Mientras, de forma interesada, los gobiernos y la mayoría de los medios de comunicación están insistiendo en la necesidad de recortar más todavía el ya débil Estado del bienestar. Hay salidas, pero claro significa colocarse fuera del cauce de Los Mercados, y a eso no se atreven los gobiernos, que prefieren seguir los mandatos de su nuevos dioses, sin contradecirles.

La pregunta que está en el aire es ¿para qué sirve nuestro voto, si el gobierno que sale va a seguir mandatos ajenos? Es un grave problema, tan grave como que está devaluando la democracia de forma alarmante. Hay que potenciar a quienes no se venden a Los Mercados.

La semana pasada se celebró un acto de ATTAC, al que muchos de los asistentes no pudimos entrar porque la sala estaba llena diez minutos antes del comienzo. Hoy ATTAC lo ha colgado en la red, Créanme vale la pena, da las alternativas a las medidas tomadas y habla con claridad de la situación que vivimos. Si pueden, no se lo pierdan, está en dos partes, dura en total dos horas, pero les aseguro que merece la pena. Este fin de semana, saquen ese tiempo y véanlo, encontrarán respuestas, a muchas incógnitas, que no son políticamente correctas (Aquí y aquí pueden encontrar los vídeos).

Cuando el gobierno y el parlamento hacen caso omiso a las demandas sociales no cabe otra salida que la rebelión pacífica. Salir a la calle, protestar, y hacer ver el descontento, y luego demostrarlo a la hora de votar. Si no, no tendremos derecho a quejarnos.

Y no queda otra, o nos rebelamos y conseguimos una sociedad civil fuerte o estamos condenados en poco tiempo a retroceder cien años, y no exagero, en el Estado de bienestar.

Salud y República

18 comentarios:

Unknown dijo...

Suscribo todas y cada una de tus palabras. La sociedad civil debe rebelarse ante la injusticia.
Cuando vi lo de Inglaterra o Grecia sentí una envidia sana. ¿A qué coño esperamos en España?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido, pese a las hostias que me he llevado y que me sigo llevando, que al final os daréis cuenta de que no podemos fiar nuestro futuro a la casta de buitres que nos pretenden suplantar en el juego democrático, léase: PPSOE y UGTCCOO, y que tenemos que agarrar las riendas de nuestro destino. Comunismo, Revolución y República. No nos queda otra. Cuanto antes lo entendáis, mejor, menos sufriréis.

Salud y República, camaradas.

Martine dijo...

Por estar muy cerca de la juventud,la universitaria y la de los institutos, me duele ver esta pasividad, resignación y tristeza.
Maman de lo que viven en casa, y me temo que sea este bajar los brazos..

Y el panem et circenses que embrutece desde los massmedia no arregla las cosas.. vaya igualitos, igualitos que nuestros vecinos europeos.. ¡País! :(

Besos, no resignados, Rafa!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que además de la protesta popular (muy válida y respetable) la oposición debería concentrarse en presentar alternativas concretas a las medidas regresivas que pretenden imponerse y ahí sí obtener el respaldo sólido de los ciudadanos. Si a los ojos del ciudadano medio, los planteos alternativos parecen reducirse sólo a la queja o a la negativa hueca, nada bueno puede venir, sólo más retroceso. Creo que se debe ahondar en propuestas concretas y viables que muestren el camino alternativo posible.

Un abrazo.

Txema dijo...

Esqueirlas: hace un año me habría precido exagerado lo que dices, hoy lo suscribo.

Nuestra respuesta debe ser tan brutal como su ofensiva y que se atengan a las consecuencias de lo que han provocado.

un saludo

RGAlmazán dijo...

Antonia, nuestro país está dormido. Petons.

Esquirlas, el problema es cómo encauzarlo. Cómo movilizar a la sociedad civil.

Martine, es tremendo, eso justo es lo peor. Nadie mueve un dedo, a pesar de la que está cayendo. Besos.

Mónica, las alternativas están, en la misma entrada doy un enlace a una reunión donde se han dado. Sólo que se intentan invisibilizar por los medios políticamente correctos y no llegan. Y cuando llegan, el pasotismo les supera.
Besos

Txema, pero el problema es cómo.

Salud y República

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
belijerez dijo...

Estuve en el Circulo y participé y me apludieron....en el fondo pensaba enontrarme con Kabila allí. No fue posible, otro día será.

Saluditos.

Felipe Medina dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Ahora bien,cómo se vuelve a articular a nuestra ciudadanía después de que se la desarticulado?

Se hizo una huelga general seguida por los grandes sectores estratégicos del país.Y después qué?

A la sociedad civil se le debe tener tensionada todo el rato en ocaciones y tiempos como éstos.Lo que no debe ser es que ésta haga un grandísimo esfuerzo y después la nada.

Es una crítica al sindicalismo ¿de clase?Pues lo es, ya que son ellos los que deben enarbolar la bandera de la protesta y el encabezamiento de todo activismo social.

Attacc es una gran organización con propuestas lúcidas y muy diferentes a las que venimos asistiendo, aunque me temo que aún muy desconocida por la ciudadania en general.

Sin embargo,los sindicatos son las mayores organizaciones sociales y debemos exigirles un esfuerzo para que movilicen a la sociedad porque cuando quieren lo consiguen.

(Vease esta crítica a los sindicatos desde una perspectiva desde la izquieda y no desde la derecha rancia y hostil)

Saludos

RGAlmazán dijo...

Pero Belijerez, ¿qué me dices?, podías haberme avisado. Yo no pude entrar estaba hasta la bandera. Por cierto, ¿cómo es que te aplaudieron?
Y la próxima vez, avisa, mujer.
Un beso.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Llevas razón Felipe. Habría que articular una movilización social a nivel europeo, y eso debería ser por medio de la CES, que está bastante paradita, yo también los critico. Es hora de tomar la bandera de la rebelión social y ellos deberían ser los antorchados, si no ¿cómo se moviliza al personal?

Salud y República

javi dijo...

Pues me queda mi duda, nunca había visto a la gente de este pais tan pasota.

Mucho me temo que nos van a sacudir hasta en el carnet de identidad y solo se van a oir cuatro voces. Cuando muchos quieran despertar va ser demasido tarde.

Ciberculturalia dijo...

Nuestra sociedad está adormecida y asume con impotencia cualquier medida que impone el gobierno. Lo asume además pensando que es la "única salida".
Terrible.
Por supuesto, que ya me he organizado para sacar tiempo y ver los vídeos.
Un beso

Lister dijo...

Mas vale desperezarnos y despertar pronto, no sea que si nos quedamos cinco minutos más durmiendo, al despertar nos encontremos con la desagradable sorpresa que nos quitado hasta la cama.

S y R

http://lister-lageslos.blogspot.com/

Guanarteme dijo...

Pero como vamos a movilizar si convocamos una huelga meses después de cometido el atropello. Dándole, además, tiempo a la patronal, a la derecha y sus medios, de comer el tarro de tal manera a la población que, hoy muchos trabajadores piensan que lo que les están dando por... es justo y que incluso deberían darles un poco más.

Y sobre todo, ¿como se puede movilizar si la mayor parte de la gente va a lo suyo y no se solidariza con sus compañeros trabajadores sino con los defraudadores fiscales?

Como dijo Cayo en una ocasión, va a costar mucho tiempo cambiar la mentalidad a la gente. Y mientras tanto, digo yo, aquí no movilizan más que las chorradas o sea la roja y otras tonterías.

Así que yo estoy de acuerdo con Esquirlas.

Dean dijo...

Me temo que la sociedad española no está preparada aún para ningún cambio, estas navidades veremos los centros comerciales atestados, la gente como loca en su actividad prioritaria: consumir, consumir, consumir, y una vez mas el dios capitalismo triunfando.
Un saludo.

Genín dijo...

Eso digo yo, estamos abobaos, pasmaos, no tenemos sangre, no se que coño pasa, yo estoy muy mosqueado...
Haber si en el fin de semana veo los vídeos.
Gracias.
Salud

m.eugènia creus-piqué dijo...

No puedo esc ribir mucho Rafa, estoy superconcentrada en el voto de mañana, necesito silencio absoluto, reflexión y recogimiento para decidir a que club voy a votar, no me convence ninguno !Besos.