31 octubre 2010

La “pequeña reforma laboral”

Desde el gobierno se ha intentado minimizar los efectos de la reforma laboral; y desde los empresarios, a los que nada les parece suficiente. Y no digamos nada desde el PP, para los que esto debe ser un juego de niños. Desde luego, la reforma no ha sido un pequeño ajuste, no se trata de una broma.

De hecho, se ve el plumero enseguida. Lo destapan ciertas empresas que se dedican a la formación, en este caso tratan de enseñar a los empresarios “las grandes ventajas” que presenta esta reforma laboral. Reforma laboral Y no hablan de mejorar productividad, de gestionar mejor, de la responsabilidad de la gestión empresarial. De la motivación del trabajador. De mejoras sus condiciones laborales. No, estas empresas de formación tratan de sacar el partido posible a todo lo que ofrece las novedades de la reforma laboral.

Ha caído en mis manos una carta tipo, dirigida a los jefes de personal, hoy llamados eufemísticamente: Directores de Recursos Humanos –ya tiene su aquel, el hecho de llamar a los trabajadores “recursos”, menos mal que les añaden lo de humano—, de la empresa Asesoriza que como el que no corre vuela, ha preparado un seminario de una mañana donde pretende enseñar todas las triquiñuelas para sacar la máxima ventaja a esta reforma, por la pequeñez de 440 euros más IVA.

Y en el texto de la carta, con todo el descaro, lógico en quien quiere sacar tajada a cualquier precio, habla con claridad de las ventajas de la dichosa reforma. Dice:

  • La Reforma Laboral (Ley 35/2010) ha introducido de golpe en las relaciones laborales más cambios de los que se han ido añadiendo poco a poco en los últimos 17 años. Y usted, como responsable de personal de su empresa, debe dominarlos.

Y añade, sin cortarse un pelo.

  • Esto es lo que aprenderá:
    Conocerá a fondo el nuevo marco normativo y, sobre todo, cómo aplicarlo a su favor. Por ejemplo, aprenderá:
  • EREs y despidos objetivos por causas económicas… Cómo aprovechar las novedades para que de verdad las extinciones terminen ahí… y no se conviertan en nulas o improcedentes si el trabajador reclama
    Argumente intachablemente sus despidos para pagar indemnizaciones de 20 días
  • Contrato para el fomento de la contratación indefinida
    La “estrella” de la Reforma Laboral que sin embargo sigue sin usarse… ¿es que no es tan interesante, o es que nadie sabe sacarle partido? ¡Usted sí sabrá!
  • La letra pequeña de la Reforma Laboral
    La Reforma está llena de cambios en apariencia pequeños pero de grandes consecuencias. Maneje (siempre a su favor) las nuevas reglas.
  • Contratos temporales:
    ...¿Hay algo bueno en ellos? Para su empresa sí… ¡y nosotros se lo contamos!
  • Indemnizaciones por despido… ¿cómo han quedado de verdad?
    D maneje a la perfección lo que hay ahora: indemnizaciones de 8, 20, 33 y 45 días.
  • Descuelgue salarial (pactado directamente
    a nivel de empresa)

    Cómo pactar la inaplicación salarial con los trabajadores cuando hay que ajustar costes salariales
  • Los cambios realmente relevantes en los contratos formativos
    Cómo usar las nuevas ventajas de estos contratos para introducir savia nueva en su empresa
  • Movilidad geográfica, retribuciones en especie, modificaciones sustanciales, control del absentismo, novedades antidiscriminación… y mucho más
    Conozca y domine TODO lo que ha cambiado la Reforma Laboral

Y ahora, quién se atreve a decir que esta reforma laboral no tiene enjundia, que no ha producido sino algunos cambios. Ya lo ven, todo ventajas para el trabajador. En términos y frases claras y sencillas: Reforma laboral abar

Aprovechar las extinciones –léase: despidos— para evitar que sean nulas o improcedentes si el trabajador reclama. 

Sacar ventaja del contrato para el fomento de la contratación indefinida (vamos sacar beneficios fiscales y subvenciones).

“Manejar a la perfección” las indemnizaciones de 8, 20, 33 y 45 días (o sea aprender a despedir barato).

Introducir savia nueva (o sea sustituir viejos por jóvenes para ahorrarse sueldo y antigüedades).

Ya lo ven, una reforma insuficiente, una reforma que va a crear empleo, una reforma que apenas ha cambiado nada. '¡Y un cuerno! Por si a alguien le quedaban dudas, la huelga estaba absolutamente justificada, y habrá que seguir presionando porque hay que conseguir la contrarreforma y el gobierno y los empresarios han de saber que todavía somos muchos los que estamos dispuestos a ponernos los jerseys Marcelino.

Salud y República

11 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Rafa,empiezo por el final para decir que sí, que aún somos muchos a ponernos los jerseys marcelinos.

Es una reforma laboral a capricho de los empresarios y en detrimento de los trabajadores.

Con el insidioso parte de comunicaciones del Gobierno de que esta es una reforma para crear empleo se ha dado un tajo brutal a todos los derechos laborales conseguidos.

Jamás un Gobierno que se parapeta en la denominación de izquierdas se había atrevido a tanto.Éste lo ha hecho sin el más mínimo rubor.

Y ahora toca el pensionazo.

No es un mal sueño es una tristísima realidad

Saludos y buena noche

mariajesusparadela dijo...

Pues lo peor (para mi) es el resultado de las encuestas sobre la intención de voto. Al menos la vanguardia da unos datos para ponerse a temblar...mayoría absoluta... Arenas se frotaba las manos esta mañana. Y cuando yo esperaba argumentaciones del señor Vicepresidente, me encuentro un discurso dicharachero y absolutamente falto de contenido, criticando a la oposición.
Me tienen aburrida y, lo confieso, amedrentada.
Y todavía no se han dado cuenta del alcance de la reforma.

Genín dijo...

Si Mariajesús, claro que se han dado cuenta del alcance de la reforma, digo yo que cuando negociaban el precio con la patronal para hacerle el trabajo al pepe, el valor era importante.
Está claro que el PP ni siquiera tienen que molestarse en ganar las elecciones, el psoe se lo está poniendo en bandeja, ni reforma del gobierno ni hostias, aquí ya no vale nada que no demuestre el movimiento andando, el bla, bla, bla, ya no engaña a nadie, menuda cagada han puesto...
Salud

javi dijo...

Con esta entrada ya vemos que la reforma está comenzando a crear puestos de trabajo, los de asesores para la esclavitud.

Si todavía queda algún PPSoista que diga que no ha sido una reforma brutal contra los trabajadores que se lea esa carta. Si los miembros del gobierno se apuntan al curso quizás se den cuenta de la que han preparado.

Francisco Galván dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Galván dijo...

Repito por exceso de erratas (es lo que tiene no corregir). Decía que está claro que la reforma laboral es un paso atrás en los derechos de los trabajadores. Pero, ojo, esos cursos que mencionas suenan a engañabobos. Algún avispado quiere meterles un cuerno de más de 400 euracos a esos emprasarios a los que se les hacen los ojos chiribitas. Como la oferta de los cursos vendrá, probablemente, de una empresa "fiable" para ellos, los más bobalicones de los empresarios se apuntarán a ellos.
Otra forma más de hacer dinero, solo que esta vez timando a los empresarios. Ja!

Txema dijo...

Rodríguez Zapatero pasará a la historia como el presidente de un gobierno que aniquiló la mayor parte de los derechos laborales de este país. Cierto.

Y lo españoles de esta época pasaremos a la historia como un pueblo cobarde y amedrentado que fue incapaz de la más mínima protesta, que no salió a la calle para protestar y que, encima, entregó el gobierno a quienes son sus peores enemigos. También cierto.

salud

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lamentablemente la mayoría de la gente sólo comprende la profundidad y gravedad de ciertos cambios cuando sufre las consecuencias.

Saludos.

Martine dijo...

Es el manual del perfecto H... de P... con perdón..
Toi cabreada!

Un beso, Rafa..

P dijo...

No sólo urge una contrarreforma laboral, es que hay que evitar contra viento y marea que el gallego con frenillo en la lengua llegue a La Moncloa. Si nos va de pena con el clon de Felipe, imagínense la que nos espera con el nazipepero y su tropa.

¡Revolución de trabajadorxs y desempleadxs ya!

¡Salud!

RGAlmazán dijo...

Ojalá, Felipe, que seamos muchos los que nos enfundemoos el Marcelino.

Verdaderamente, María Jesús, las encuestas son tremendas. Bicos.

Genín, el PP no dice ni pío porque su modelo es el Reino Unido de Cameron, imagínate.

Javi, desde luego, espero que ningún psoecialista diga que esta reforma es buena. Sería para mandarlo al PP, aunque ya está.

Francisco, bienvenido a Kabila, sí eso es verdad, pero también lo es todas las "ventajas maravillosas" de esta reforma laboral.

Amén, D. Txema, tiene usted más razón que un santo (¿o acaso es usted un santo?)

Mónica, hay mucha gente que ni cuando los sufre se da cuenta. Besos.

Martine, guapa, no te cabrees que da igual. Besos.

Rafael, bienvenido a Kabila. Y sí habría que hacer todo lo posible por evitarlo, porque Zapatero ya está haciendo todo para que ocurra.

Salud y República