23 febrero 2010

Hoy el Congreso decide si cambia la Ley electoral

Me he enterado de rebote. Por un comentario que me han dejado en mi blog. Hoy se discute en el Congreso una proposición que pretende cambiar la ley electoral. Mejor dicho que pretende que esté país dé un paso para ser más democrático, para cambiar una ley electoral injusta, cuyo cambio está avalado por el Consejo de Estado.

Los que siguen Kabila saben que he hecho entradas al respecto en varias ocasiones, 1, 2, 3, 4 y 5, intentando dar alternativas a  una ley injusta, vergonzosa, desigual e insolidaria, que rompe por la mitad el principio básico de “un hombre, un voto”. 

Esta infame ley que castiga a los grupos que se leyelectoralpresentan en todo el Estado y no son mayoritarios, es la que Izquierda Unida ha pretendido cambiar desde hace años. Una ley que, según uno de los padres de la Constitución –Miguel Herrero de Miñón-- confesó, se había elaborado para acelerar el bipartidismo y debilitar al entonces Partido Comunista. Un ley que va contra la representación democrática, haciendo que, por ejemplo, en las últimas elecciones, a Izquierda unida le cueste obtener un diputado, cerca de 500.000 votos, mientras que a los dos grandes partidos les cuesta 66.000.

A mi modo de ver la mejor solución sería modificar la Constitución para cambiar la circunscripción electoral, y luego aplicar otra fórmula más justa con los restos, que no sea la ley D’Hont.

Sin embargo, sin cambiar la Constitución, el Consejo de Estado, a petición de Izquierda Unida ha elaborado un estudio donde se puede mejorar bastante la situación. En este informe se puede ver, se trata en pocas palabras, de aumentar a cuatrocientos los diputados,cambiar la distribución por provincias, más de acuerdo con la población de las mismas, y cambiar la ley D`Hont.

Por lo tanto, no hay excusas, no aprobar la resolución de ese Consejo de Estado sería de gente interesada que antepone sus propias miserias electorales al principio democrático básico.

Mañana los diputados del Congreso tienen la posibilidad de demostrar que por encima de intereses electorales partidistas hay principios democráticos que se deben seguir. Los diputados que no voten mañana a favor del informe de la proposición de la reforma de la ley electoral emitida por el Consejo de Estado habrán perdido una oportunidad de hacer a nuestra democracia más justa, y habrá demostrado que por encima de valores democráticos están sus intereses personales.

Salud y República

21 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

O sea, hoy martes. Seguramente la noticia pasará desapercibida, así que le supongo atento para encontrarla, trasladarnos aquí el resultado, que temo negativo, y dejarnos claro quién quiere cambios y quién no.

Ciberculturalia dijo...

Sigo el caso gracias a tu información, Rafa porque es cierto que en la prensa, al menos en la tradicional modelo papel, no suele salir la noticia.
No soy muy optimista con el resultado pero lo que sin duda se pondrá de manifiesto el talante democrático de los dos grandes partidos. Veremos.
Mientras tanto vivieremos un día muy lluvioso y con manifestación añadida.
Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Yo tampoco tengo muchas esperanzas, demasiado en juego y ya sabemos que no interesa, la ley electoral de hoy día es vergonzosa pero las ganas de cambiarla no se si son muchas.

Txema dijo...

No hay nada que hacer. Ya verás.

saludos

Antonio dijo...

Si el asunto perjudica a los dos partidos mayoritarios será rechazado. La cuestión no está en sembrar democracia, sino en conservar el poder.
Un saludo

ياسين السويحة | Yassin Swehat dijo...

Por supuesto que se van a librar de la proposición en nada.. aquí no hay razón de estado ni hay conciencia democrática.. sólo hay sectarismo partidista..

Asinus dijo...

No me fío un pelo de lo que puedan hacer los honorables diputados sobre este asunto. Ahí sí que los mayoritarios van a estar de acuerdo en mantenella y no enmendalla.
Habría que conocer el proyecto para opinar más fundadamente, ya lo sé, pero sigo sin fiarme.

Manuel dijo...

Si que sois pesimistas... Yo espero que la proposición siga adelante. No hay justificación racional para no cambiar la ley electoral. Si miras a que partidos beneficia la reforma, mirando en % de escaños, la reforma beneficia a IU, UPyD, ERC, CiU, CC y partidos que actualmente no tienen representación en el congreso como CHA, Unió per les Illes, NC, EA... Los perjudicados son PP, PSOE y PNV, básicamente. Pero incluso creo al PSOE le vendría bien, porque IU es una garantia de bloqueo al PP. Sin la devaluación del voto a IU Aznar nunca hubiera sido presidente.

Anónimo dijo...

E.Romero
La verdad es que tampoco tengo ninguna confianza en que se cambie la Ley electoral, no hace muchos días, el Sr. Rajoy dijo en sede parlamentaria aludiendo a los resultados y las intenciones de crear comisiones para determinados temas que no interesan resolver… : “ En cuanto a la comisión planteada por el jefe del Ejecutivo, tengo la convicción de que es una nueva cortina de humo del Gobierno socialista con la única intención de “perder el tiempo” y evitar las medidas drásticas que reclama el país. – en este caso para gozar de una salud democrática medianamente aceptable.. - “¿Qué quiere hacer y qué va a hacer Zapatero?”, se ha preguntado el presidente de los populares, para quien “cuando quieres que un tema se pudra, metes los papeles en un cajón o creas una comisión…claro y evidente ejemplo de lo que ha hecho Zapatero con la ley electoral, una vez más, apoyado por Rajoy, que tiene exactamente el mismo comportamiento que denuncia contra ZP.
El día elegido es idóneo para silenciar el resultado.
Salud, Republica y Lucha Obrera….. A Neptuno por nuestros derechos ¡¡¡¡¡

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Intensificar el bipartidismo tradicional es la manera que siempre han tenido los grupos dominantes para perpetuarse (o alternarse, a lo sumo) en el poder. No es raro entonces que cueste tanto sancionar alternativas más justas.
Suerte en lo que se viene!

saludos!

mariajesusparadela dijo...

Creo recordar que habíamos firmado para ese cambio de la ley electoral. Primero me había comentado un amigo, luego tu, en tu blog, nos habías puesto al tanto ¿habrá valido para algo? espero que sí.

Manuel dijo...

La sesión que nos interesa empieza a las 16:00, y se tratará en el punto 4 de la orden del día. Si os interesa el tema, se puede seguir en directo lo que pasa en el Congreso en este vínculo: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=http://www.congreso.es/wc/htdocs/live5.asx&canal=2&directo=si&fechaSeleccionada=23%20de%20Febrero%20de%202010&idOrgano=400&idSesion=133

RGAlmazán dijo...

Se ve que hay un contubernio bipartidista que con ayuda de telefónica me ha dejado sin Internet. Así es que perdonad si no os contesto, estoy en una biblioteca y con prisas. Gracias a todos.

Salud y República

Dean dijo...

Cosas tan buenas es difícil que se den hoy día, no perdamos la esperanza sin embargo, aunque todo haga pensar que no se cambiará la ley electoral.
un saludo.

Mª Dolores dijo...

Ojalá se apruebe, aunque también soy bastante escéptica. Como se ha dicho por aquí hay muchos intereses en juego.
Saludos

Genín dijo...

Ojalá que la cambien, pero no creo, pronto lo veremos...
Salud

Antonio Rodriguez dijo...

Me temo que los partidos mayoritarios y los nacionalistas no van a votar por perder parcelas de poder.
Salud, República y Socialismo

severino el sordo dijo...

soy pesimista dado que la primera noticia que tengo es gracias a Kabila y puedo asegurar que repaso la prensa digital todos los dias,ya veremos un saludo.

Anónimo dijo...

Al final na de na... Rechazada con los votos en contra de PSOE, PP, CiU y PNV. La derecha en pleno, vamos.

andresrguez dijo...

Es muy demagoga la cantinela esa de que la ley electoral perjudica a IU. Pues no porque con la misma Ley Electoral, IU llegó a 21 diputados. La culpa no es de la ley electoral, es de la ineficiencia de los políticos de IU o ponga aquí el partido que quiera.

Eso de que perjudica a los partidos "Minoritarios" con implantación nacional, les perjudica por la ineficiencia de sus cabeza de lista.

RGAlmazán dijo...

Para Andrésrdguez. Es verdad que Izaquierda Unida es un partido que tiene un porcentaje de voto bajo, pero verdaderamente leyendo lo que usted dice se da uno cuenta del valor que tiene la democracia para algunos. No tiene idea de lo que está diciendo, porque es verdad que Izquierda Unida sacó en una ocasión 22 diputados, pero le hubieran correspondido 35 si la ley hubiera sido justa. Y hoy, en vez de dos deberíamos tener 14. ¿Para usted es justo que al PSOE y al PP le cuesta un escaño 66000 votos y a IU 480.000?
Probablemente necesite usted una lección de cálculo y de cómo es la ley electoral, y a eso usted le llama demogogia, ¡hay que ser ignorante!
Sí señor, ¡Viva la democracia!

Salud y República