30 septiembre 2009

Semana Roja enchufada

La semana pasada el compañero Enchufe ha seleccionado la semana roja:

La semana en iloveiu ha tenido dos colores muy importantes.

Como no podía ser de otra forma la fiesta del PCE en Cordoba ha llenado numerosos post con las impresiones y resumenes. Manolo Ruda, Alvaro Villar, ceros a la izquierda nos enseñaban un muestreo de fotos de lo allí ocurrido mientras supersaltamontes nos decía lo mejor y lo peor de las fiestas. The Fuente Palmera Times nos hablaba del multitudinario homenaje a Marcos Ana así como también lo hizo ceros a la izquierda.

La fiesta del PCE también ha dado que hablar en tono de morriña a Juan y en plan reflexivo a Hugo que se puso a pensar sobre el comunismo lo que hizo que Sira, al Hijo Rojo y ceronegativo contestasen raudos y veloces.

La semana también ha estado muy cargada de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado. La llegada de Zelaya a Tegucigalpa a revuelto la rojosfera. Ventanas en el Falcon nos enlazaba tres testimonios sobre la represión en Honduras mientras Jose Antonio nos ponía los videos de la represión y viramundeando publicaba el post del centro de derechos de la mujer, la arqueologa en paro nos relataba los 88 dias de resitencia. Desde el blog a blogear se comentaba sobre la geopolítica de Brasil, una pais que no está en el ALCA pero que ha dado un buen paso en defensa del pueblo.

La represión al SAT en Andalucía de manos del PSOE también ha sido comentado en los blogs de Fuente Palmera Times. Sobre el otro lado del mapa, de Euskadi, han hablado Tania sobre el doble rasero con el que se trata a las víctimas, Mikel sobre la ortografía y Javier sobre la vivienda .

Sobre la tan cacareada subida de impuestos también ha hablado nuestro insigne pijus economicus

Por último los blogs de Jose Antonio, DominBenito y Nerea ha hablado desde diferentes perspectivas sobre la escuela de formación de Izquierda Unida.

La próxima semana le toca a continuar con la semanita a dominbenito.

Salud y República

¡Que son efebófilos!, burros

No son pedófilos, puñetas, a ver si os enteráis, que son efebófilos, O sea que les gustan los muchachos pero sólo a cierta edad, pongamos de once a diecisiete años, vamos, que ya saben los padres, si sus hijos tienen menos de once años no deben tener miedo de los curas, pues sólo les gustan a partir de los once.

Con chufla o sin ella, esto es lo que hace pensar Silvano Tomasi, cardenal de la S.I.C.A.R. y observador permanente del Vaticano ante la ONU, cuando ha declarado ante tal organismo –cuidado con el matiz que es importantísimo— que los curas implicados en este tema no son pedófilos sino efebófilos (homosexuales atraídos por jóvenes entre 11 y 17 años). curas abuso sexual iglesia vaticano-781719

Menos mal, ahora ya está todo aclarado, y yo que creía que eran pedófilos, pues no, no es así, esto ya es otra cosa. Y es que cuando se trata de abusar de jovencitos hay que distinguir la edad, pues no es lo mismo diez que once años, faltaría más, donde va a parar. Aquí se trata de que haya carne, y se ve que todavía los menores de once años no dan la talla. Pues ¡hala! los catalogas, y esperas hasta su undécimo cumpleaños, y, mientras, te entretienes con otros que tengan la edad efébica.

Y es que una vez más, con la Iglesia hemos dado. Hay que ser desalmado para declarar tales aberraciones. Y además el tipo se complace diciendo que el porcentaje de curas católicos “pecadores” es inferior al que se da en sacerdotes de otras religiones. Vamos, otro punto a favor de los católicos. O sea que ya saben, una razón más para no cambiar de religión. Ahora resulta que, según este capullo, los protestantes o los judíos son más golfos todavía. Mira, una cosa más que hemos aprendido. ¡Qué encomiable lección!

¡No me digan que no da asco!

Salud y República

29 septiembre 2009

Zapatero: ¿Ignorante o mago?

Qué quieren que les diga, ayer escuche y volví a escuchar una entrevista a Zapatero en la Cadena SER, y he de decir, por hacer la cosa suave, que este hombre me desconcierta. ¿Cómo se puede hablar de una subida de impuestos a los más poderosos, de forma insistente? Miren, como queda el trámite parlamentario me hace pensar una de estas dos cosas, o este buen hombre no tiene ni idea de dónde está la derecha y la izquierda, quiénes son los poderosos y los necesitados, o se guarda un as en la manga que desconocemos.

No quiero pensar que nos toma el pelo o llamarle mentiroso, no vaya a ser que me equiparen a la derecha –había que ver en Dos Hermanas a los peperos, todos a coro ensayado, llamándoselo, ¡qué espectáculo!, habrá que regalarles un espejo a estos muchachos o recordarles aquello de se cree el ladrón…--que para eso si se demuestra, ya habrá tiempo. Pero ya me dirán cómo es posible decir que esta subida de impuestos se está obteniendo de los poderosos. Zapatero y Elena Salgado

Por ir directamente donde se debe ir. Miren ustedes, Zapatero habló de aumentar los impuestos 15.000 millones de euros para poder cubrir las necesidades. Los sindicatos dijeron que eran pocos pues la necesidades eran de 30.000. Pues resulta que ahora se suben 11.000 millones, de los que 5700 corresponden a quitar los famosos 400 euros (en vez de corregir lo que fue un error y quitarlo sólo a los de rentas superiores, por ejemplo a 30,000 euros anuales, se los carga a todos), otros 5.200 son del IVA, que naturalmente va a productos que consume todo el mundo (ya me explicarán porque no se sube más el IVA de los productos de lujo y se deja igual el otro), 800 son los que se suben a las rentas de capital (estos son los únicos que soportan los más ricos, 800 sobre 11,000). Además rebaja cinco puntos a las PYMES lo que supone –700 millones.

Alguien tendrá que preguntar al Sr. Zapatero por qué:

  • se siguen manteniendo las SICAV (sociedades fiscales por donde se escapa el dinero de los riquísimos, que cotiza sólo al 1%).
  • no se ha subido el tramo superior del IRPF que cotiza al 43%, cuando con Felipe González por ejemplo estuvo al 56%, y antes al 65%.
  • no se habla más de paraísos fiscales
  • no se limitan las stock options y bonos de los grandes ejecutivos
  • no se sube la cotización de los deportistas profesionales, igualándolos a los demás trabajadores.
  • no se mete mano a la economía sumergida que representa cerca de un 25% del PIB
  • no se suben más las rentas del capital que pagan mucho menos que las del trabajo (equiparlas)
  • No reconoce su error y vuelve a reimplantar el Impuesto del Patrimonio
  • No sube más el IVA de los productos suntuarios.

En definitiva por qué no toma medidas de izquierdas (y no digo todas) para conseguir esos ingresos extras que se necesitan. Pero, ¿es que hay que decir donde están los poderosos en este país, donde los trabajadores declaran más ingresos de media que los empresarios y las rentas de capital cotizan por debajo de las del trabajo?

Ahora mismo están comenzando a discutirse los presupuestos, y ya algunas cosas se empieza a conocer sobre los gastos, aunque vale la pena esperar para hacer un análisis más detallado, porque no quiero empezar a cabrearme.

Claro que siempre queda la esperanza de que en el trámite parlamentario de aprobación de los presupuestos se produzca el milagro y Zapatero convierta el agua fría de estos impuestos en vino cálido como dicen que hizo aquél, demostrando que no es un ignorante, ni miente, ni nos toma el pelo, sino que es un mago de primera.

Salud y República

28 septiembre 2009

Fin de semana en Rivas

Este fin de semana, como ya había anunciado, la (FEC)Fundación por la Europa de los Ciudadanos ha celebrado en Rivas unas Jornadas de Formación a las que he asistido. Han sido tres días donde hemos podido aprender y compartir puntos de vista, sobre temas tan importantes y actuales como son la crisis económica, la negociación colectiva, los medios de comunicación y los partidos políticos o la izquierda europea, Todo desde la perspectiva de la izquierda transformadora.

Poco más voy a decir sobre su contenido, puesto que todo irá plasmándose en las entradas que sobre esos temas vaya elaborando. Sin embargo, sí que quiero dejar patente, por un lado mi agradecimiento a Inés Sabanés como responsable de las jornadas. Además ha permitido poner cara a algunos amigos de IloveIU, a los que conocía ya en el mundo virtual. Y me refiero a Angels, una amiga admirable que coordinó uno de los talleres, a Reyes que revolucionó el mundo 2.0 en la Asamblea de Madrid, a Luis Àngel Aguilar que vino desde Albacete con cuatro compañeros más, a Domingo Benito que me vendió una papeleta de la lotería de Navidad y me aseguró que me tocaría (hay que ver que previsores son estos chicos de Salamanca). En fin, un evento que ha valido la pena, con creces.

 

DSCF3505

Aquí Àngels moderando uno de los talleres, acompañada de los ponentes

 

DSCF3509

Inés Sabanés en la mesa moderando el taller sobre “La comunicación política desde IU”, Le acompaña el maestro D. Ricardo creador de IloveIU y ponente sobre “Comunicación 2.0”

 

Jornadas de formación 1

Cayo Lara en la charla de clausura de las jornadas

 

Por añadidura, el sábado se inauguró el nuevo local de Izquierda Unida en Rivas con trescientos metros divididos en un gran salón de actos donde entran ciento cincuenta personas y varios despachos. Nada que ver con el local que inauguramos allá en 1987. Un paso adelante con el que se pretende tener un medio más idóneo para hacer política de acuerdo a los nuevos retos que se presentan.

Al acto que inauguró Pepe Masa, alcalde de Rivas, acudieron muchos vecinos y amenizó la fiesta el grupo Baby Rock Explosion, que animó al personal durante el acto. Un grupo que improvisa rock y que dejó un buen sabor de boca.

 

DSCF3511

Una parte de un panel gigante, situado en el salón de actos, donde se refleja los puntos claves de la ciudad de Rivas Vaciamadrid. Un bloguero ha sido el autor: Sergio

 

DSCF3517

El grupo Baby Rock Explosion en un momento de su actuación

 

Y así entre formación y divertimento pasó el fin de semana. Y tan a gusto.

Salud y República

27 septiembre 2009

La semana del sándwich ¡Que se casen!

Y es que no es para menos. Vaya semanita, y no me refiero a ese programa de humor de la ETB, que de humor aquí no hay nada. Esta semana ha sido bestial. Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP han emparedado a IU y a otros grupos parlamentarios.

Tal cual, y no exagero, porque lo que están haciendo estos dos grandes es un sándwich en toda regla. Nos meten en medio y aplastan y se lo comen. Les importa un pito lo que diga nadie. Ellos que parecen tan enemigos, a la hora de la verdad, arreglan los asuntos –yo diría los desarreglan—y tiran para adelante.

Para que luego hablen de pinzas. ¡Vaya morro! Y ahí van los ejemplos de esta semana en el parlamento:

Rechazaron juntitos legalizar la prostitución, en base a argumentos peregrinos. En definitiva quieren seguir mirando para otro lado.rajoy-zp

Rechazaron oponerse a la publicidad sobre la prostitución en los periódicos (a pesar de que digan que les “parece mal”)

Rechazaron votar a favor de una resolución contra la fiestas donde hay maltrato animal. Y es que claro, alguno se debe ver reflejado o quizá sea padrino de honor del toro de Tordesillas.

Acordaron, conjuntamente, enviar más tropas a Afganistán, menos mal que hablan de que sólo por cinco años. Han dicho el tiempo, lo que no sabemos es para qué todavía.

Y para culminar la tarea, se unieron también para que no prosperase la reprobación a las palabras del papa sobre su crítica al preservativo. Aquí como no encontraron otra salida, tuvieron que echar mano de que no era el lugar para hacer esa crítica.

En fin, luego dirán que exageramos, todo esto en una semana. Un noviazgo que terminará en boda. Hay quien habla de pinza, pero a mí me gusta más hablar de sándwich, dos rebanadas de pan y la sustancia en medio,

Salud y República

La literatura como terapia de la política (LXXV)

Pasó el verano y volvemos a nuestra antigua costumbre. Un domingo toca el juego literario y el siguienteMax Aub el de personajes. Hoy nos toca hablar del primero.

Para empezar recordaré que la última entrada de la terapia literaria fue publicada el último domingo de julio. Se trataba de Las buenas intenciones de Max Aub y lo adivinó el amigo Jose.

Hoy volvemos a las andadas y este es el texto que propongo:

Estos jóvenes me maravillan, mientras beben el café cuentan historias claras y verosímiles. Si se les pregunta qué hicieron ayer, no se turban; os lo dicen en dos palabras. En su lugar, yo farfullaría. Es cierto que desde hace mucho, nadie se ocupa de cómo empleo el tiempo. Cuando se vive solo ni siquiera se sabe ya lo que es contar; lo verosímil desaparece al mismo tiempo que los amigos. También se deja correr los acontecimientos; se ve surgir bruscamente a gentes que hablan y se van; se sumerge uno en historias sin pies ni cabeza; sería un execrable testigo. Pero, en compensación, no se pasa por alto todo lo inverosímil, todo lo que nadie creería en los cafés. Por ejemplo, el sábado, a eso de las cuatro de la tarde, en el caminito de tablas del depósito de la estación, una mujercita vestida de azul celeste corría hacia atrás, riendo, agitando un pañuelo.

Ya saben se trata de adivinar autor y título de la obra, a través del fragmento anterior. Así es que tienen ustedes la palabra. Esperando quedo.

Salud y República

26 septiembre 2009

El artículo de la semana (8)

Esta semana he seleccionado un artículo de Diagonal que habla de las cuentas del Gran Capitán, no, no es de historia, me refiero al Gran Capitán General de nuestros ejércitos, o sea al rey y a su familia.

Cuentas absolutamente opacas que nadie controla ni puede controlar y que blinda, también en este terreno, al monarca y a los suyos, haciendo que aquello de “todos iguales ante la ley” sea una falacia más.

Aquí les dejo con este artículo escrito por Héctor Rojo Letón y Lucas Marco de Diagonal:

Los negocios de la familia real

Opacidad es la palabra más repetida cuando se habla de la fortuna que posee la familia real. Aunque algunas revistas internacionales la sitúan en torno a los 1.790 millones de euros, el presupuesto público le asignaba directamente 9 millones en 2009. Lo que contrasta con los numerosos negocios de sus más cercanos familiares.

La familia del rey Juan Carlos I hace sus negocios. Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo. Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico [ver parte inferior del artículo]. Pero al rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.

Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar una fortuna estimada por las revistas Forbes y Eurobusiness en 1.790 millones de euros? Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de 2.600 millones de pesetas, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó 400 millones. Y así disfruta de sus veraneos, como cada año recogen las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas.

“Hay que tener cuidado con la estimación de Forbes porque incluía cosas del Patrimonio Nacional. A su nombre no encontramos nada legalmente. Incluso se le ha acusado e investigado por delitos financieros, como el cobro ilegal de comisiones y el robo de las obras de arte del Ducado de Hernani”, denuncia Iñaki Errazkin, autor de Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones.

La única forma de conocer sus ingresos públicos es rastrear los presupuestos. Directamente en 2009 recibió 8,9 millones. “Patrimonio Nacional destina unos 140 millones al mantenimiento de palacios y otras posesiones, seis millones del Ministerio de Administraciones Públicas son destinados para asesores, funcionarios de élite... Además, el parque móvil de unos 60 vehículos de alta gama corresponde al Ministerio de Economía y todos sus viajes corren a cargo de Defensa o Asuntos Exteriores”, explica a este periódico Antonio Romero, ex diputado de IU y coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República.

Pero las cuentas no cuadran. Y nadie lo puede investigar. El artículo 56 de la Constitución establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". Incluso tras el nombramiento de un interventor de las cuentas reales en 2007, la Casa Real afirmaba que era "una decisión administrativa y burocrática adoptada por el rey para mejorar el funcionamiento interno de la institución, no tiene más trascendencia".

"La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal, interpretan la disposición libre de su presupuesto, como que no tienen que dar explicaciones a nadie", denuncia Romero. La falta de control por parte, incluso, de los propios organismos públicos, fue denunciado en abril ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por Esquerra Republicana de Catalunya. Recientemente, Gaspar Llamazares (IU) tenía que ampliar una pregunta al Gobierno sobre si podía dar "garantías de que ningún recurso de la familia real esté en paraísos fiscales" a todas las instituciones del Estado. No era la primera vez que denuncias similares se hacían públicas. Patricia Sverlo recogía en Un rey golpe a golpe (Ardi Beltza, 2000) que tanto él como su familia tienen ahorrados 6.000 millones de pesetas en bancos suizos, por “si las cosas se tuercen en el Estado”.

Los escándalos económicos han salpicado en numerosas ocasiones a Juan Carlos de Borbón. Y han servido como indicios de los negocios en que podría estar involucrado. Durante los gobiernos de Felipe González, varios casos de corrupción fueron protagonizados por empresarios y personas de su máxima confianza: Javier de la Rosa, Manuel Prado de Colón y Carvajal, José María Ruiz Mateos o Mario Conde pisaron en varias ocasiones los tribunales. Una situación que vuelve a estar presente con la publicación en septiembre del libro de Conde, Memorias de un preso, donde relata los intentos del rey por frenar la intervención de Banesto y su posterior enjuiciamiento.

A ellos se suman nuevos episodios, aunque toquen más de cerca a su sucesor. A primeros de agosto era detenido Pepote Ballester por el escándalo del Palma Arena; y en este mes de septiembre Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, era nombrada ‘a dedo’ subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona (PSC e ICV).

Humildes comienzos
Desde su designación como heredero de Franco, el rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas.

Posteriormente recogería el testigo José María Ruiz Mateos. Un hecho que utilizó para intentar protegerse de la Justicia cuando Rumasa le fue expropiada. Entonces denunció haber entregado mil millones de pesetas al monarca. La fortuna de Juan Carlos de Borbón y su familia ha continuado aumentado. Y de forma ‘discreta’. ¿Hasta cuánto? No lo sabemos, pero la cifra de 1.790 millones "nunca ha sido desmentida por La Zarzuela", según se recogía en un escrito del coronel Amadeo Martínez Inglés al Parlamento en 2008, quien un año antes había publicado Juan Carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española.

Pues miren ustedes, si esto es verdad, y debe serlo porque nadie ha reclamado ni pedido rectificación, es una muestra de que en nuestra democracia existe un déficit importante, una rémora que una transición en falso nos dejó como herencia y que más pronto que tarde deberemos remediar.

Salud y República

Premios Bitácoras: ¡Qué sorpresa!

Pues sí, ha sido una gran sorpresa. Gracias a algunos de vosotros, que ya me habéis votado, me he encontrado con que en la lista de los premios Bitácoras, Kabila está situada en el número 3 en el apartado de blogs políticos y en el 27 en el de blogs personales. Además estoy clasificado entre los cien más votados de todas las categorías.

Esta es la lista de los veinte primeros entre los blogs políticos:

  1. Escolar.net
  2. Relato del Presente
  3. Kabila
  4. Quien mucho abarca
  5. Mi mesa cojea
  6. Ceros a la Izquierda
  7. El Hijo Rojo
  8. Patxi López
  9. ¡POR DON CARLOS!
  10. E-Campany@: el blog de comunicació política d’Albert Medrán
  11. Francisco Polo
  12. El blog de Albert Esplugas
  13. Ceronegativo
  14. Guerra eterna
  15. Martha Colmenares
  16. Antoni Gutiérrez-Rubí
  17. A la Sombra del Tomate
  18. Lo que me toca los cojones.
  19. Ciberculturalia
  20. Desde el exilio

En rojo, están los pertenecientes a IloveIU, blogosfera de Izquierda Unida. Premio Bitácoras Además hay otros blogs claramente de izquierda, entre los que quiero resaltar Ciberculturalia, en el número diecinueve. Es la bitácora de mi amiga Carmen, que acaba de cumplir un año y, sin haber pedido el voto, se encuentra en ese puesto avanzado. Y es que se trata de un magnífico blog.

Así es que ya lo saben, si todavía no me han votado y tienen mono, no se corten, basta que les guste Kabila, que tengan un blog y se inscriban para poder votar. Es muy sencillo. Para ello pinchen en el logo de estos premios que figura en la columna de la derecha. Se puede votar hasta el 30 de octubre.

Ya saben, el premio es un ordenador portátil. Ayúdenme a pasar del bronce al oro. Porque, además, ¿quién puñetas es ese Escolar para ir siempre el primero? (Un monstruo, y yo un modesto aprendiz de D. Nacho). Y gracias.

Salud y República

25 septiembre 2009

Los viernes: Risoterapia LXVII

Estamos en viernes, otro fin de semana. Magnífico, de esos fines de semana, al menos en Madrid, que son los que anuncian el final de verano, el famoso veranillo de San Martín.

Así es que preparémosnos para disfrutarlo, que de eso se trata. A gozar que ya vendrá el lunes. Y hoy, después de sesenta y siete semanas de risoterapia, he elegido al gran ausente, a un genio catalán que hace humor y más cosas en Televisión. Antes en A3 y hoy en la Sexta. Un humorista presentador que hasta ahora no había seleccionado: Andrés Buenafuente, y aquí les dejos con dos de sus monólogos.

¿A que no se imaginan quiénes se pueden quedar encerrados en un ascensor?

 

Y por si acaso se les ocurre, que no digan que no les han avisado

 

Espero que les haya gustado y que al menos hayan sonreído. Yo me lo he pasado bomba seleccionando los vídeos del maestro Buenafuente. Hasta el próximo viernes

Salud y República

24 septiembre 2009

La prostitución a examen

La prostitución está en candelero. Nadie sabe exactamente por qué, de la noche a la mañana, la prostitución ha saltado a los medios de comunicación y hoy los periódicos, las revistas, los canales de televisión y las distintas radios la han convertido en un tema de primera magnitud. Y me alegro, porque parecía uno de esos temas invisibles que todo el mundo sabe que está pero del que nadie quiere hablar.

Eso no quita para que la hipocresía vuelva al ruedo ibérico, también en este asunto. Ahora resulta que parece que medios de comunicación y autoridades se han dado cuenta, por ejemplo, de que hay putas en Las Ramblas, ¡con lo bonitas que son! – a Las Ramblas me refiero--; vamos como si fuera nuevo. Y ha llegado el tiempo de escandalizarse, todos, vecinos, autoridades, gente que pasaba por allí, gente que no conoce Las Ramblas, todos escandalizados porque allí hay putas. Como si las prostitutas nunca hubieran estado, como si nunca hubieran existido y como si no hubiera clientes que demandan ese servicio.

Escuchaba en un programa de radio ayer, que hablaba sobre este tema, tan de moda, unos datos que deberían hacer reflexionar a una sociedad que tanto se escandaliza porque las putas existen.prostitución 2

El negocio de la prostitución mueve 18.000 millones al año o sea 50 millones de euros al día. Tiene un millón y medio de usuarios al día y el 6% de la población masculina es asiduo de este negocio. Total, mueve más dinero que la droga y tiene más clientes que el cine.

Sé que el tema es muy delicado, sé que las posiciones hay que matizarlas mucho, pero como siempre hago, me voy a mojar. No me gusta la prostitución. Pero no me gusta, no por el hecho en sí, puesto que si fuera un trabajo libre y escogido –como puede serlo en algunos casos—me parece tan digno como cualquier otro. No me gusta por lo que le rodea y conlleva.

Y fundamentalmente hay, a mi modo de ver, dos asuntos que hacen que sea una profesión con problemas. Uno es el que atañe a la salud. Las enfermedades de transmisión sexual siguen siendo graves en muchos casos y por lo tanto en el caso de las prostitutas, cuyas relaciones son múltiples, requieren de un cuidado especial, que no se da.

El otro asunto es el de la explotación a la que se ven sometidas muchas prostitutas, bien por mafias organizadas o bien por chulos explotadores. Esta cuestión es de una gravedad extrema y hay que abordarla ya, sin hipocresía y con contundencia. Son decisivos incentivantes de esta explotación, la ley de inmigración y la desigualdad de género, lo explica muy bien June.

Para mí la solución a esos dos problemas es la legalización, no se pueden resolver en una situación de alegalidad. Ojalá que desapareciera si así quisieran las trabajadoras, pero mientras tanto hay que regular esta cuestión por esos dos problemas.

Lo primero que habría que hacer es escuchar a las propias trabajadoras del sexo, a sus representantes, y hacer propuestas concretas para solucionar los problemas que les atañen. No vale, como se ha hecho hasta ahora, desde instancias políticas, hablar de derechos laborales o derechos humanos y al final no hacer nada, o simplemente echarlas de un sitio para que se vayan a otro. Actuar es lo que hace falta, no se pueden dejar las cosas como están, y hay que prever la posibilidad de una alternativa de empleo a quien quiera abandonar este trabajo.

Un ejemplo más de esa hipocresía es la publicidad del negocio de la prostitución que se hace en casi todos los periódicos (de los generalistas y de ámbito nacional creo que se salva sólo Público). Diarios que obtienen pingües beneficios de esta actividad mientras a la vez defienden desde sus editoriales posturas moralistas y algunos con relevancia religiosa.

Mientras no esté legalizado este negocio todo lo que sea fomentarlo y publicitarlo significa magnificar sus problemas. Y ahí tenemos a los dos grandes partidos, PP y PSOE, unidos en su pinza particular, votando en contra de la legalización y de la prohibición de la publicidad sobre la prostitución avalada por todos los demás grupos políticos del arco parlamentario.

En fin, un problema complejo –con muchas aristas, como dicen los modernos— que hay que solucionar. No se puede mirar más al tendido, hay que atajar la cuestión. ¿No existe un ministerio de Igualdad, otro de Trabajo y otro de Sanidad? Pues se ponen en contacto con las asociaciones de prostitutas y adelante. No hagamos lo de siempre, mirar a otro lado, que son muchos años invisibilizando la cuestión, salvo para denigrarla y sacar tajada de ella.

Salud y República

¡Viva el G-192! ¡Abajo el G-20!

Desde el Foro Social Mundial, con ocasión de la próxima reunión del G-20 se ha redactado este manifiesto “Otra salida de la crisis” que yo comparto.

Y mientras tanto vean esta performance que se ha elaborado y que muchos MM.SS. de Madrid condividen, con ATTAC a la cabeza:

G-192

Porque otro mundo es indispensable

Salud y República

IU inaugura local en Rivas

 

IU globos

 

El sábado próximo, 26 de septiembre, a las 19:30 horas se inaugurará la nueva sede de Izquierda Unida en Rivas. 

La fiesta tendrá lugar en el domicilio nuevo: Plaza Luis Buñuel, 4 – Covibar   Rivas Vaciamadrid.

Os estaré esperando. Y nos tomaremos un porqué. Hasta el sábado.

Salud y República

23 septiembre 2009

Dívar, ese fichaje de Zapatero

El presidente nos lo quiso vender como la joya de la corona. Y eligió a Carlos Dívar, ante un manifiesto malestar de los jueces progresistas. Y desde entonces, y hace un año, se le pueden contar varios desaguisados.

No es que me extrañara su discurso de anteayer, ni tampoco me sorprendió que inaugurara el curso judicial con una ceremonia religiosa, viniendo de quien viene y tratándose de un acto civil, incumpliendo una vez más esa “aconfesionalidad” que la Constitución atribuye a nuestro Estado. Pero desde luego conviene recordar las cosas que hace y dice para que, a ver si de una puñetera vez, Zapatero evita repetir estos nombramientos, que no hacen sino daño a la izquierda y refuerzan a la derecha. Habría que preguntarnos dónde está ideológicamente el presidente, porque con sus acciones desde hace cierto tiempo se ha querido situar en eso que se llama el centro ideológico que no es sino la derecha, claramente.

Este juez que preside, ni más ni menos, el Consejo General del Poder Judicial --o sea es la máxima autoridad del gobierno de los jueces--, y el Tribunal Supremo, hace poco, utilizó su voto de calidad, hace dos meses, para deshacer un empate, y hacer desfavorable un informe a favor de la nueva ley del aborto. Carlos_Divar_Antonio_Maria_Rouco Había quien pensaba que el hecho de que le hubiera nombrado Zapatero haría que, al menos se abstuviera. La ingenuidad no tiene límites, su catolicismo es archisabido y por lo tanto ha seguido y seguirá siempre los dictados de la SICAR (Santa Iglesia Católica Apostólica Romana), es un sicario nato.

Pues ahora resulta que viene a cuestionar en su discurso de apertura del año judicial, el principio de Justicia Universal. Y suelta joyas como éstas:

  • No nos podemos convertir en los gendarmes judiciales del mundo o estar en "conflicto diplomático diario".
  • Hasta ahora ninguno de los asuntos de este tipo que se han investigado "ha llegado a feliz término"
  • ¿Quiénes somos nosotros para arreglar la casa ajena cuando tenemos que arreglar tanto en casa propia?

Mire usted Sr. Dívar, ¿Desde cuándo no fue un éxito detener a Pinochet en Londres y las consecuencias posteriores? Por cierto propiciado por el juez Garzón, al que ustedes denostan y tratan de culparle por intentar hacer justicia a las víctimas franquistas.

En relación con el tercer punto, no estoy de acuerdo con el comienzo, porque se pregunta quiénes somos nosotros para arreglar la casa ajena. Los derechos humanos, probablemente le haya llegado la noticia, son universales, y si es así, no se pueden entender que los delitos contra esos derechos humanos no sean juzgados por una Justicia universal. ¿Ha oído usted hablar de la globalización? No sé si me he explicado, pero la cosa es sencilla, para juzgar derechos humanos universales, la Justicia ha de ser universal. Parece de cajón.

Sin embargo, es verdad el final de su pregunta, “cuando tenemos que arreglar tanto en casa propia”. Es verdad, todavía gente como usted pone impedimentos y no abjura del franquismo, que está reconocido por todo el mundo, menos por la legislación española, como un delito grave contra los derechos humanos. Y claro ahí si entiendo su lógica, si usted no cree que hay que juzgar a los golpistas de la guerra civil y a los que siguieron conculcando los derechos humanos en la posguerra, es natural que crea que no haya que juzgar tampoco fuera de nuestras fronteras. Esa es su lógica.

Pero en fin, el Sr. Zapatero tiene una grave responsabilidad al haberle nombrado. Desde luego, el PP, hizo bien su trabajo, pues le tocó nombrar al Vicepresidente del CGPJ y designó a uno de los suyos, Fernando de la Rosa, que era el Consejero de Justicia de la Generalitat, o sea a un hombre de Camps. Igualito. Con lo que juega con ventaja en el CGPJ.

No termino de entender que razón oculta debió haber para que fuera nombrado para ese puesto un juez de la calaña del Sr. Dívar. Y así nos luce el pelo.

Salud y República

22 septiembre 2009

Un día “genial”

Ayer fue un día…, eso, que fue un día. Y como tiene que haber de todo en la viña del señor (no me pregunten qué señor), pues me tocó ayer.

Y llegué y a los cinco minutos me dijeron que pasara. Dentro me senté y el señor con la bata blanca empezó a manipular la silla-cama y me dejó en horizontal, completamente tumbado, colocó la lámpara en posición de tercer grado y pronunció las palabras temidas: Está listo. A lo que contesté, sí doctor. Y siguió: Abra la boca.

La madre del cordero, ¿que si abrí la boca?, una hora y cuarto con la boca abierta, que tengo unas agujetas de tres pares en los maseteros (no, no es un señor que vende masetas, se trata de los músculos que mueven la mandíbula). En vez de comer y beber parece que estoy rezando, casi no puedo abrir la boca.dentista

Y sí, duró una hora y cuarto, tres puñeteros implantes y me tuvieron todo ese tiempo con dos o tres aparatos en la boca y con las manos del doctor manipulando dentro. Mejor dicho, limándome, abriéndome y colocándome unos tornillos –les juro que sentía hacer la rosca con uno de los aparatos— para luego, ver dar las puntadas con el hilo de suturar, como si estuviera remendando un calcetín.

Daño ni pizca, pero lo que es incomodidad toda. Prueben, prueben a tener la boca abierta y de vez en cuando metanse algo y lo mueven, ya verán que divertido. Todo esto sin cerrarla. Así es que cuando terminé me tuve que ayudar con las manos para dejarla clausurada.

Y ¡ay si quedara ahí la cosa! Luego vienen, antibióticos, antiinflamatorios, enjuague bucal. Total, ir a la farmacia, y al super, porque durante cuarenta y ocho horas sólo se pueden comer cosas blandas, suaves. Así es que, a comprar verduras y hortalizas para hacer purés y luego derivados lácteos como yogures, queso blando, flanes o similares.

Y después he de volver el lunes próximo, allí me quitarán los puntos, y dentro de cierto tiempo a medirme para que me encargen las tres muelas. En fin, una alegría.

De momento, las consecuencias han sido un carrillo hinchado, agujetas de caballo en la quijada y más hambre que el perro de un ciego. Porque no se vayan a creer, que aunque uno parece delgado, como bastante y ya me dirán ustedes con un sándwich y dos flanes si se puede dormir. Hay quien dice que se duerme mejor con el estómago vacío, pues oiga que se lo vacíen, yo si no está lleno no duermo. Con hambre ni a la cama.

En fin, como quiera que mañana podré comer ya casi normalmente, me vengaré. Estoy pensando hacerme una fabada o algún guiso especial para que se me quite el susto, y sobre todo el hambre. Así es que, quedo a la espera de que el lunes el señor doctor, por cierto majísimo no tengo nada personal contra él salvo que tenga esa profesión tan desagradable, me quite los puntos y recupere la normalidad. Que falta me hace.

¡Ah! ¿Que por qué se lo cuento? Pues para que compartan conmigo este calvario, porque en vez de en un sillón parece que ayer estuve en el Gólgota. Menos mal que yo en unos días también resucitaré, o no, que todavía no me han pasado la minuta..

Salud y República

P.D.Musmushi me ha dejado un vídeo que ironiza sobre los dentistas. Aquí lo añado aunque les aseguro que el mío no ha sido tan cruel

Viul nos presenta su Semana Roja

Le ha tocado a Viul iniciar la temporada. Y aquí queda lo mejor del agregador de IloveIU y compañía, que como saben llamamos La Semana Roja. Y lo cuenta así:LaSemanaRojabanner_thumb[1]

Me llena de orgullo y satisfacción hacer la primera semana roja del curso político.
Esta semana ha estado marcada por distintos temas que se han tratado con la inteligencia y agudeza que define a los hombres y mujeres de izquierdas. No podía ser de otra manera.

Enchufe nos ha dado su opinión sobre los hechos ocurridos en Pozuelo. Que según la caverna mediática parecía que era una situación prerevolucionaria por culpa del radicalismo de Zapatero. Menos mal que uno de nuestros blogueros más bicicleteros estaba ahí para aportar algo de sensatez, y alertarnos sobre las tonterías que pueden llegar a hacer algunos jueces y alcaldes.

Moscas en la sopa nos deja un vídeo cortito, de un minuto y medio, donde se resume muy bien cual es el verdadero problema en la educación de nuestra infancia.

Desde Altersocialismo, se nos ponía un post, tan sencillo como claro; una relación de los eurodiputados españoles que han participado en la votación del cuarto de las azores, como presidente de la Comisión Europea.

Algo fuera de lo que sería esta semana, en el Optimismo de la voluntad, hay un artículo muy bueno sobre la política de ZP.

Kabila nos advierte sobre la chulería de Belloch y su concepción de la democracia. Estén atentos a sus pantallas porque me da a mi que este año el tema laico va a dar que hablar.

Victor nos informaba el 16 de septiembre, sobre la enésima manipulación de un medio de comunicación. En esta ocasión sobre la ONU, Israel y Palestina. Y no, esta vez no era El País.

Como siempre, nuestros reporteros más eficientes y dicharacheros, han cumplido con su trabajo, y uno nos ponia un video sobre la visita de Evo a España, concretamente Leganés, y el otro nos ponía una foto preciosa hecha en la fiesta del PCE.

Inés, diputada portavoz del Grupo Parlamentario de IUCM, nos cuenta los movimientos que están teniendo dentro del Grupo para evitar la invisibilidad institucional que el PP suele promover.

Y para terminar os dejo con un post calentito, recien salido del horno. El autor se cree que por citarme, aplacará mi ira. Parece mentira que no aprendiese del pobre cerosalaizquierda.

La semana que viene recogerá el testigo Enchufe.

Salud y República

21 septiembre 2009

Los niños no votan y son baratos

Kailash Satyarthi es un activista de derechos humanos indio, presidente de la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil. Lleva casi treinta años dedicado a defender los derechos de los niños y ha llegado a la conclusión de que el trabajo infantil es responsable de la perpetuación de la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y otros males sociales.

Entre otras causas, Satyarthi critica a los políticos porque dice que no tienen la preocupación suficiente ni la voluntad política para enfrentarse al problema, y la razón es que los niños no votan, por lo que no son “público objetivo” de su producto más importante: las elecciones.

Además afirma que el problema del trabajo laboral no es que no haya mano de obra, sino que los niños son más baratos y no son reivindicativos, el ejemplo es claro, en India hay 60 millones de niños trabajando y sin embargo son 65 millones los trabajadores parados.

Estos niños no sólo sufren por el niños explotadoshecho de trabajar sino que su explotación es mayor,  ya que no tienen derechos laborales y además de cobrar menos, trabajan más horas y de una forma penosa, pues, por su debilidad, suelen ser castigados e incluso lastimados si, al parecer de “su dueño”, no rinden lo suficiente.

Los niños suelen ser recogidos por traficantes en sus pueblos. Allí normalmente engañan a los padres, que son analfabetos, prometiendo darles una educación digna y les entregan a cuenta una pequeña cantidad de dinero.

Sus condiciones laborales son lamentables. Trabajan más de doce horas por un sueldo mísero, están malnutridos pues les dan de comer poco --sólo patatas y arroz-- y conviven apiñados en habitaciones sin luz natural y con escaso aire.

Los niños explotados son fundamentalmente de África, Asía e Iberoamérica, o sea del Tercer Mundo. Pero eso, no exime al Primer Mundo de su responsabilidad, pues, pudiendo, mira a otro lado y no pone condiciones a las importaciones de artículos elaborados por niños. Y no tiene interés por solucionar el problema pues eso conllevaría a que las mercancías importadas tuvieran un precio más alto.

La solución ha de ser global, hay que presionar a los gobiernos locales para que legislen contra la explotación infantil, castigando a la mafia traficante y extendiendo políticas de educación; y concienciar a toda la Comunidad Internacional para que no acepte importaciones de lugares donde existe esa explotación y colabore en el desarrollo educativo de esos países.

Mientras tanto, a millones de niños se les roba la infancia para que en el llamado Primer Mundo se puedan comprar artículos –en la mayoría de los casos prescindibles—, a mejor precio. Eso sí, mirando hacia otro lado no vaya a ser que se nos conmueva la conciencia.

Salud y República

20 septiembre 2009

En verano: juego fresco y sano (8)

Y llegamos al último domingo del verano. Mañana empieza el otoño y a partir del domingo que viene vendrán los, ya tradicionales, juegos de terapia de literatura y de personajes.

Hoy, como sé que muchos de ustedes han visitado ciudades nobles con museos principales, les he subido ocho obras de pintores famosos. A ver si saben de qué pintores se tratan, --si además saben la obra, miel sobre hojuelas— y aciertan que no es difícil. Aquí les dejo las obras:

 

Obra 1

Pintura 1

Obra 2

Pintura 2

Obra 3

Pintura 3

Obra 4

Pintura 4

Obra 5

Pintura 5

 

Obra 6

Pintura 6

 

Obra 7

Pintura 7

Obra 8

Pintura 8 

Obras de distintas épocas y distintos estilos. Pintores de primer nivel. Hay cinco nacionalidades distintas y sólo repite la española. Y ahora, adelante, la palabra la tienen ustedes. ¡A jugar!

Salud y República

El artículo de la semana (7)

Esta semana he seleccionado un artículo de Carlos Carnicero escrito el El Plural. Trata de la situación actual del presidente del gobierno y de las últimas dimisiones de exministros que se han producido en el congreso de los diputados.

Carlos Carnicero no necesita presentación. Es un periodista que colabora con varios medios, prensa, radio o televisión y que se puede considerar un periodista progresista próximo al partido del gobierno. Sin embargo, en este artículo analiza con tino, de forma crítica, la actuación de Zapatero y analiza el porque de esas dimisiones. Aquí les dejo con el artículo:

Nacidos para ministros

Entre las crisis que tiene planteadas el presidente del Gobierno no es la menor la de la imagen que están dando y van a dar los ex ministros a la deriva que han abandonado y van a abandonar su escaño de simples diputados.

El asunto merece una reflexión. Hubo un tiempo en que Zapatero –que es un hombre de fascinaciones cambiantes- quedó obnubilado por el nombramiento de independientes para cargos ministeriales. En principio era sobre todo más cómodo gobernar con quien no tenía experiencia política ni por lo tanto criterio y habilidad para discutir las órdenes personalísimas del jefe. Carlos Carnicero La verdadera fiebre se desató con la unción de Miguel Sebastián para candidato a la alcaldía de Madrid pasando por encima de los órganos de dirección del PSOE de Madrid. Aquello fue una catástrofe, y como Miguel Sebastián no ha nacido para las batallas de base sino para las responsabilidades de altura, ni siquiera tomó su acta de concejal y se fue a la universidad a recuperar su carrera civil. No pasó mucho tiempo en recibir otro premio: ministro de Industria. De su gestión podemos hablar otro día.
Se inauguró la época de los grandes fichajes en la champions de la vida civil. Ni siquiera el portavoz de los parlamentarios socialistas era militante; se tuvo que hacer deprisa y corriendo para salvar las apariencias. Allí formaron la élite y la vanguardia Bernat Soria, Cesar Antonio Molina, Mariano Fernández Bermejo, etc. Para reforzar su posición fueron ungidos también como cabezas de lista en circunscripciones de paracaidistas, desplazando a los militantes locales. Cabezas de lista de partido personas independientes que ahora están a la deriva. Se marchan las cabezas de lista, abandonan el barco desde el que condujeron la campaña electoral. ¿Qué pensarán sus electores?
Pues bien, se han caído del ministerio, se van o se irán, porque pertenecen a una estirpe de animales políticos que no valen para las batallas menores y ser diputados no les colma. Así César Antonio Molina estaba encantado con ser presidente del Instituto Cervantes y Ministro de Cultura, pero el banquillo no lo digiere.
La responsabilidad es de Zapatero y sus caprichos cambiantes. Ahora ya no están de moda los independientes. En todo caso, prescindir de personas sin experiencia política no ha servido para que las decisiones colegiadas tomen cuerpo en un partido y un gobierno dirigidos con un personalismo que además es caprichoso y cambiante.
Las cosas se consienten cuando funcionan. Me da la impresión de que ahora que se tuerce la proverbial suerte del presidente del Gobierno puede empezar a ver pequeñas revueltas internas contra la forma de operar de quien no le gusta la gente con criterios propios y se rodea de aduladores que además hacen negocios de su proximidad con el poder. Zapatero puede dirigir la política como quiera y como pueda; pero las cosas pueden empezar a torcerse porque en el inventario de desaciertos, desde la negociación con ETA hasta el estatuto de Cataluña, ya hay demasiado pasivo.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Salud y República

19 septiembre 2009

Talleres infantiles en “Renacuajos”

Renacuajos es una escuela infantil de Rivas. Pero no es una escuela infantil más. Tiene peculiaridades que la hacen especial. Porque la educación que imparten y la convivencia que enseñan va más allá de lo que se espera.

Como me consta que se trata de un modelo novedoso que está avalado por unos enseñantes preparados y con experiencia, les dejo la nota que he recibido, que indica claramente el contenido de los talleres que se ofrecen:

Filósofos de 4 años: Un novedoso taller para “aprender a pensar”, entre la oferta extraescolar de la escuela infantil Renacuajos

El proyecto educativo inicia el curso 2009-2010 con un nuevo espacio y un amplio programa de actividades fuera de horario lectivo

RIVAS VACIAMADRID, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2009

“Mamá, de mayor quiero ser filósofo”. Esta frase quizás empiece a escucharse en Rivas, a partir de este curso escolar que en la escuela infantil Renacuajos incluye, en su amplia oferta de actividades extraescolares, un innovador taller de filosofía con niños. Bajo el nombre Juego luego pienso, la iniciativa parte de la premisa de que nunca es demasiado pronto para desarrollar un pensamiento crítico. La conciencia de uno mismo en un entorno social, el respeto a la diversidad o el desarrollo de un criterio propio como –por ejemEscuela Infantilplo- espectadores de los medios de comunicación, forman parte de los objetivos de la actividad que se impartirá con una dinámica lúdica y en la que pueden inscribirse niños de cuatro a seis años.

Esta es sólo una de las opciones que esta escuela infantil ha diseñado más allá del horario lectivo, que con sus contenidos complementa y amplía la oferta ya existente en el municipio para niños de 0 a 6 años, manteniendo unos precios asequibles. Otras de las actividades son ‘Música y danzas del mundo’, o talleres de estimulación y sensaciones (para bebés) y de experimentación y creatividad (a partir de un año).

Con este programa extraescolar, Renacuajos inaugura un curso (el quinto ya en funcionamiento) plagado de novedades, entre las que destaca el cambio de ubicación de la escuela, que ahora se emplaza en el antiguo supermercado de Copima, en la calle Los Astros. Aquellas instalaciones han vivido una profunda transformación y adecuación para acoger este proyecto educativo global, basado en el trabajo en equipo y la colaboración corresponsable con las familias.

Para más información, contactar con: VANESA LARRIERA, coordinadora de actividades extraescolares de la E.I. ‘Renacuajos’, 610975248.

Una realidad que va más allá. Un proyecto digno de publicitar por su interés. ¿Que hay más importante que la educación de esos locos bajitos? Si vives en Rivas y tienes hijos de esa edad, ya sabes que tienes esta posibilidad.

Salud y República

18 septiembre 2009

Belloch en la picota

Mhuel (Movimiento hacia un estado laico) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Juzgado de Zaragoza contra el alcalde socialista, Juan Antonio Belloch.

Es triste, lamentable y vergonzoso que un alcalde de la talla que debería tener Juan Alberto Belloch –recordemos que fue también ministro bicéfalo del gobierno de González—, alcalde de una ciudad tan importante cbelloch_obispoomo Zaragoza tenga una actitud tan chulesca como impropia de un mandatario público. Y no lo digo, solamente, porque saque a pasear el Cristo cada vez que hay un pleno, sino por su contestación impropia cuando le solicitaron que no lo hiciera. Ni corto ni perezoso, a finales del año pasado, dijo que mientras que fuera el regidor de la ciudad, pesase a quien pesase, el crucifijo de plata y caoba se mantendría en el salón de plenos. Y retó a los que le pedían a que acudieran al juzgado, añadiendo:

"Con un poco de suerte, el Tribunal Supremo no resolverá hasta dentro de diez años"

Anticipando que recurriría hasta el final y jactándose de la lentitud de la justicia, hecho que debe conocer bien, pues como saben es juez y ha sido ministro de Justicia.

Hoy ya está la denuncia en los tribunales y ahora queda esperar a que la Justicia no le dé la razón y actúe más rápido, porque no es nada democrático apoyarse como lo hace este alcalde meapilas en la lentitud de la justicia para sacar partido de algo que sabe que va contra la Constitución y contra la Ley de la Memoria Histórica.

Salud y República

Los viernes: Risoterapia LXVI

Pues aquí estamos, como todos los viernes dispuestos a haceros pasar un rato agradable. Ya se sabe los viernes son el principio del fin de semana, el mejor día. Cuando salga esta entrada, que está programada, estaré disfrutando de una cena en buena compañía y seguro que pasándolo bien y no faltarán las risas. Así es que, a reír tocan. Esta semana he seleccionado cuatro vídeos:

En primer lugar, un vídeo en inglés –aunque no sepáis esa lengua bárbara, no os preocupéis, se entiende perfectamente—que seguro que os divertirá. Se trata de una despedida, digamos, un poco especial

Y ahora os he enlazado tres vídeos del programa de ETB “Vaya semanita”. Tienen como denominador común las funerarias.

El primero trata de una funeraria, pero que muy moderna

Este segundo nos enseña a celebrar los funerales

Y este tercero nos dice que ciertos juegos en una funeraria pueden ser peligrosos

En fin, espero que os gusten, yo al seleccionarlos me lo he pasado pipa y me he muerto de risa –perdón, pero lo de la funeraria imprime carácter—, y nada más, nos seguimos viendo el próximo viernes.

Salud y República

Jornadas desde la izquierda en Rivas

Los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre se celebrarán en Rivas Vaciamadrid unas jornadas de formación que van a abordar temas actuales de primer orden.

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos de Izquierda Unida ha programada estas jornadas a las que asistirán:  FEC_logo

  • Políticos de Izquierda Unida como Gregorio Gordo, Gaspar Llamazares, Pepe Masa o Cayo Lara, pasando por algunas amigas políticas –además de blogueras de pro—como Inés Sabanés o Àngels Martínez y Castells,
  • Profesores universitarios como Joaquín Arriola, Jorge Riechman o Pedro Chaves.
  • Representantes de ONG reconocidas, como Yayo Herrero o Ladislao Martínez
  • Representantes sindicales

Y se organizarán talleres y mesas redondas donde se tocarán temas tan candentes y actuales desde la perspectiva de izquierdas como:

  • Alternativas económicas desde la izquierda
  • Experiencias de gestión desde la izquierda
  • Negociación colectiva, propuestas sindicales y alternativas de izquierda
  • Desarrollo sostenible
  • Trabajo con los medios de comunicación
  • La izquierda europea frente a la crisis económica y política
  • Acto sobre el proyecto Rivas Ecópolis

Además, dentro de las jornadas, el día 26 se inaugurará la nueva sede de IU en Rivas, un local de trescientos metros cuadrados, con un salón de actos con capacidad para 130 personas sentadas y tres grandes salas.

Este es el programa donde podéis encontrar también la ficha de inscripción, y ya sabéis si tenéis libre ese fin de semana puede ser un buen momento para escuchar la voz de La Izquierda en temas tan candentes como actuales. Si es así, aquí nos veremos. Yo intentaré comentarlo en el blog para aquellos que no puedan venir.

Salud y República

17 septiembre 2009

El cuarto de las Azores y la candidata portuguesa

Finalmente el Parlamento Europeo ha elegido al Presidente de la Comisión, que no fue otro sino el que estaba, Durao Barroso.
Durao Barroso se ha alzado con el triunfo con los votos de toda la derecha europea (populares y liberales) así como los de los socialistas portugueses y españoles.

Este individuo es el cuarto personaje de las Azores, el que dio cobijo a los tres líderes que firmaron la declaración de guerra a Irak. Fue el cómplice que se unió a esa declaración y que es corresponsable de una guerra ilegal que ha aniquilado a 700.000 personas.
Además ha sido el presidente más sieso, soso, insulso e ineficaz de Europa. ¿Alguien me puede decir qué proyecto ha abanderado? Simplemente se trata de un personaje que se deja manejar.

Me causa horror y patetismo ver a este individuo presidiendo Europa. Un tipo así es capaz de cualquier cosa. Menos mal que, para esto, tenemos la ventaja de que Europa no sirve para mucho, que si no, ibamos listos.

Lo que no puedo comprender ni perdonar es que los socialistas españoles, esos que contribuyeron a que las tropas españolas de Irak, con el ex-ministro (entonces ministro del gobierno que las hizo volver) Lopez Aguilar a la cabeza, volvieran, hayan votado un continuismo que nadie desde la izquierda puede entender. Y así lo hace saber algún amigo socialista que lo lamenta y que habla del destino de su voto, hoy en manos de un cómplice de la mayor atrocidad cometida en el siglo XXI.

Es entendible que el PP de Mayor Oreja y Cía. hay votado a favor junto a los populares europeos, que los liberales le sigan, que la mayoría de los socialistas no lo hagan y que los verdes y La Izquierda europea vote en contra, pero es indefendible que el PSOE en el parlamento europeo vote a este individuo. Otra más que nos han clavado. Me temo que por este camino termine habiendo una fusión y los dos grandes se unan para hacer un partido monopolístico, el Partido Socialista Popular Español. Porque los nombres traicionan el contenido, ¿no se llama el partido de la derecha portuguesa, al que pertenece Durao Barroso, Partido Social Demócrata?

Por cierto Manuela Ferreira, de este partido portugués, se presenta a su electorado en Portugal con un asunto estrella: No ser una provincia española y rechazar el AVE de Madrid a Lisboa. Miren ustedes el AVE se puede rechazar por razones medioambientales, por cuestiones económicas, pero estos lo hacen para preservar la independencia y unidad de su patria. Oigan, pues me suena.

Bueno pues este partido es al que pertenece el presidente Barroso. Y naturalmente los socialistas españoles ante tal propuesta electoral se han visto obligados a otorgarle sus votos. No me cabe duda de que algo debe haber a cambio, porque entregar principios ideológicos por algo es penoso e indecente, pero regalarlos es de idiotas. Cuestión de tiempo, ya nos enteraremos. Mientras tanto a tragar con la pinza, esa que dicen que tenemos otros.

Salud y República

Enmienda posterior: Los parlamentarios europeos del PSC (tres) no han votado a Barroso. Lo he visto aquí. Se ve que todavía hay alguien de izquierdas entre los socialistas españoles.

16 septiembre 2009

Israel es acusada de nuevo por la ONU

Una vez más, la ONU acusa a Israel de haber desatado un conflicto, abusando de su fuerza al invadir Gaza. Y digo una vez más, porque ha habido unas cuantas declaraciones de la ONU en las que se culpaba a Israel de incumplimiento de los derechos humanos, de desatar guerras, de impedir el acceso libre al pueblo palestino, de levantar muros inhumanos, de…

Pero, ya saben ustedes aquí no pasa nada, al fin y al cabo es una guerra entre iguales, como iguales han sido los resultados, más de 1400 palestinos muertos, de los cuales más de 400 niños, contra doce muertos israelíes.

Pero, no se preocupen, que no pasa nada. Israel se volverá a pasar por el arco del triunfo la acusación de la ONU, porque sabe que cuenta con las espaldas de USA,Israel siempre dispuesta a vetar cualquier resolución en su contra, y aunque así no fuera, se imcumple y listo. Faltaría más, para eso son los buenos, los elegidos de Jehová. 

Ahora resulta que se quiere buscar una equidistancia entre Hamas e Israel. Y es verdad que se trata de una organización terrorista y de un Estado genocida terrorista. Pero, sería injusto no tener en cuenta que:

  • Hamas fue alimentada por Israel para dividir Palestina y que se enfrentara con Al Fatah.
  • El derecho Internacional contempla como un derecho INDECLINABLE de cualquier pueblo resistir a cualquier ocupante.

Y lo gracioso es que se habla de nuevas conversaciones a la vez que siguen los nuevos asentamientos israelíes ilegales en tierra palestina. Mientras se habla de un “futurible paz” se sigue conquistando tierra a los enemigos de Israel, que para eso son los malos.

No se puede hablar de conversaciones de paz creíbles, cuando al mismo tiempo se sigue la invasión. Para hablar seriamente hay que parar y empezar a hablar de devolver los asentamientos ilegalmente conquistados y volver a las fronteras que se reclaman desde la ONU. Porque lo demás es una mentira vil y da lugar a que desde el otro lado se busque defenderse por todos los medios. Ya veríamos que haríamos cualquiera de nosotros en el lugar de los palestinos. Con la aptitud de Israel no hay opción o se rinde uno o se defiende como pueda. No es posible la paz con un Estado genocida que cada día te arrincona y te humilla un poco más.

Pero, que no cunda el pánico. No pasa nada. Los israelíes seguirán avanzando y los palestinos intentarán sobrevivir cada vez en una tierra más pequeña y con peores condiciones, hasta que aguanten.

Además, hoy, gracias al maravilloso gobierno que tenemos, que también se inclina ante los israelíes, ni Garzón ni ningún miembro de la Audiencia Nacional podrá investigar dichos crímenes y acusar de genocida al gobierno israelí, y es que la justicia universal dejo de serlo cuando el PP presentó una moción que apoyó el PSOE –para no enfadar a sus amigos los israelíes, a los que Garzón ya había empezado a investigar—para reformar el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide que se puedan juzgar actos contra los derechos humanos fuera del territorio nacional, salvo que haya españoles implicados. Otra más para completar la impunidad que tiene el Estado de Israel.

Luego que no vengan desde el gobierno o el partido que lo detenta con paños calientes o con excusas. Ellos se han posicionado claramente. Yo también.

Salud y República