30 junio 2009

Funcas, esos iluminados

Cuando leí lo que Funcas quiere, pensé que era otro economista iluminado. Pero no, no, Funcas es la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Y es que esta Fundación que agrupa las Cajas de Ahorro ha hecho unas declaraciones muy en el tono de los grandes gurús económicos, los neocon, esos que nos han llevado a una crisis económica galopante sin despeinarse y que se permiten aconsejar soluciones para salvarnos, o sea, actuar de bomberos habiendo sido los pirómanos, con el único fin de que les solucionemos sus problemas, a nuestra costa, y puedan seguir subidos en el machito.

Porque que yo sepa las Cajas de Ahorro no están muy bien que digamos, su situación económica-financiera ha llevado a que el Gobierno, en ese alarde altruista --con el dinero de los ciudadanos--, les haya ofrecido su apoyo para salir de la crisis de la que tienen parte de la responsabilidad. Neoliberalismo Se les está animando a que se fusionen ya que hay muchas y poco competitivas y para ello se ha creado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con 9.000 millones de euros para empezar, pudiendo llegar a 90.000.

Pues bien, a pesar de todo ello, en vez de agachar la cabeza y dar las gracias al contribuyente que les está dando oxígeno, no cejan en dar consejos siempre en la misma línea, la de que el paganini sea el ciudadano de a pié, mientras ellos se reinstalan en su pedestal con ayuda del dinero público.

Y he aquí alguna de las medidas que proponen, viejas, añejas y pasadas, siempre en la línea neoliberal:

  • Pensiones: Retrasar la edad de jubilación a los 70 años, ampliar el periodo de cotización y poner un tope a la pensión pública máxima.
  • Reducir las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social y compensarlo con la subida en el IVA
  • Elevar el tipo medio del IRPF
  • Bajar el impuesto de sociedades y compensarlo con subidas del IVA
  • Limitar al mínimo la subida de los salarios

Estos truhanes parásitos sólo tienen una pretensión: Aumentar los beneficios de las empresas (por tanto, también de ellos) y disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores y de los pensionistas, además de hacer que estos últimos tengan que trabajar más para llegar a la jubilación.

O sea una joya de medidas. Supongo que estarán a punto de concederles el Premio Nobel de Economía. Son corresponsables de esta crisis de caballo, se les tiene que dar dinero público para salir de la misma y se permiten aconsejar que lo paguen los ciudadanos. No está mal.

Naturalmente ellos seguirán obteniendo beneficios cuantiosos, que deberían ser públicos, y nadie sabe donde van, y coparticipando en los beneficios de las empresas de las que tienen paquetes de acciones. ¡Ah! y de lo de trabajar más años, no va con ellos, so pena de que se llame trabajar a asistir a un consejo de administración al mes, de tres o cuatro horas, y llevarse 10.000 euros en dietas. Así también me jubilo yo a los setenta.

Salud y República

29 junio 2009

Zelaya, el atrevido

Hay que ver cómo es este presidente. Me refiero a Zelaya, depuesto por las fuerzas armandas de su país. Mira que pretender que el pueblo pueda decidir sobre si en Noviembre hará o no un referéndum, para, entre otras cosas, elaborar una nueva constitución (parece que más social), y además iba a incluir la posibilidad de reelección indefinida del presidente del Estado, si gana las elecciones (o sea como ocurre en España con los presidentes autonómicos y del gobierno o los alcaldes, desde luego no con el Jefe del Estado, que fue impuesto por un dictador y aceptado dentro del paquete constitucional). ¡Qué barbaridad!

Es un atrevido, y desde luego su trayectoria así lo anuncia, lo que sé de este presidente es que fue elegido en el partido liberal y que se fue volviendo progresista acercándose a los más necesitados, subiendo considerablemente el salario mínimo y acordando acciones con los sindicatos de protección de los trabajadores. En política internacional se había unido a los gobiernos progresistas iberoamericanos integrándose en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), habiendo también reanudado las relaciones diplomáticas con Cuba.

zelaya

Imagínense que tipo más peligroso, había que quitarle del medio como fuera. Las malas lenguas dicen que es un golpe de Estado, pero no, ha sido simplemente un acto de justicia, ante una provocación, mira que querer preguntar al pueblo. ¿Y si le dejan y gana? Solo faltaba que se instituyera ahora una figura parecida a la democracia participativa, con lo que molesta.

Hay quien dice que ha sido porque no estaba previsto dicho referéndum en la Constitución, o sea que lo lógico es que, sin preguntar, hubiera cambiado lo que fuera y santas pascuas. ¿Qué es eso de preguntar al pueblo? ¡Basta de tonterías!

También hay quien dice que la destitución, que no golpe de Estado, --faltaría más-- ha sido porque las oligarquías patrias no estaban contentos con un presidente que ha girado a la izquierda. ¡Mentira cochina! Vamos hombre, ni que las oligarquías de ese país no fueran demócratas de toda la vida. Lo que pasa es que no se termina de entender lo de la democracia orgánica, que es la buena. Una, Grande y Libre, eso es lo que quieren, los grande demócratas como los oligarcas, la Iglesia, el ejército y la derecha política, de Honduras. Y menos vainas como preguntar al pueblo, que se pierde mucho tiempo.

Y si no, pregúntenles lo que opinan a Mayor Oreja, o a Aznar, o a los chicos de la COPE, o de El País (qué editoriales más saludables el de hoy y sobretodo el del 27, si parecen de La Razón) y sabrán lo que es bueno. Que son ustedes unos rojos. Orden y paz, y nada de preguntar. Que ya está bien.

Hasta USA ya no es lo que era, ahora apoya a los presidentes rebeldes. Eso les pasa por aceptar un negro como presidente, y es que el mundo ya no es lo que era, e Iberoamérica menos.

Salud y República

28 junio 2009

Orgullo Gay 2009

Orgullo Gay

Manifiesto

Un colectivo que necesita explicarse para ser respetado es un colectivo llamado a revolucionarse, a propagar el compromiso con la libertad y la emancipación propia y del conjunto de la Humanidad. Son palabras grandilocuentes, pero no dejan de retratar perfectamente la realidad de la lucha de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a lo largo de tantas décadas. Hoy, 28 de junio de 2009, son palabras que cobran especial sentido, en el contexto de la mayor crisis económica mundial desde 1929.

Celebramos este año el Día del Orgullo y la Liberación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales recordando que las personas LGTB también son, también somos, becarios precarios, teleoperadoras que sobreviven por debajo del mileurismo, estudiantes de un sistema educativo público que se desmantela y nos invisibiliza, víctimas de la codicia especulativa condenadas a hipotecas de por vida, paradas sin subsidio, inmigrantes sin derechos. Y más aún: que las personas LGTB somos especialmente vulnerables a las situaciones de precariedad por la losa de discriminación que soportamos, derivada de nuestra orientación sexual o identidad de género.

No es casual ni anecdótico que quienes han promovido un modelo económico insostenible y quieren salir de la crisis aplicando las mismas recetas neoliberales, sean los mismos que brindan total complicidad o apoyan expresamente la discriminación y niegan el avance de derechos a las personas LGTB. El Parlamento europeo resultante de las elecciones del 7 de junio será un laboratorio de políticas regresivas contra los derechos sociales y civiles que la izquierda europea política, sindical y social hemos ido conquistando con tanto esfuerzo y lucha desde el siglo XIX.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que plantar cara en la protesta y en la propuesta. Debemos recordar las múltiples discriminaciones cotidianas que las personas LGTB sufrimos, por el mero hecho de serlo, en la calle, en el trabajo, en la familia, en la escuela. Debemos subrayar que la igualdad formal que disfrutamos ni ha caído del cielo ni es suficiente. Debemos reaccionar ante cualquier intento de retroceso social y ante los recortes en las políticas de igualdad con la excusa de la crisis: frente al opaco anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato que está preparando el Gobierno central, apostamos por una Ley Integral contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género valiente y garantista con una memoria económica digna. Debemos exigir que la austeridad empiece por retirar cualquier euro del erario público de las manos de aquellas instituciones LGTB-fóbicas, empezando por la Iglesia católica.

Debemos proclamar que el neoliberalismo no está en crisis, sino que es la crisis misma, y que no renunciamos a vivir en un mundo verdaderamente justo, libre e igualitario.

Izquierda Unida quiere que el espíritu arcoiris se extienda en forma de alegría rebelde y combativa. Hay más motivos que nunca para celebrar el Orgullo de nuestra lucha y para trabajar por la Liberación de todas y todos. Porque “Con precariedad no hay igualdad”, porque “TransMariBolleras también somos clase obrera”.

¡VIVA EL 28 DE JUNIO!

Manifestación Gay 4jul09 Los actos conmemorativos del Orgullo Gay 2009 ya han empezado, Durarán toda la semana, muchas son las convocatorias, que confluirán en la gran manifestación el próximo día cuatro en Madrid, donde se espera que acudan un millón y medio de personas.

Salud y República

En busca del personaje (20). La cultura como terapia

Para ti, Manuel

Han vuelto a pasar dos semanas, y aquí estamos, de nuevo con el juego de los personajes. Hace quince días los personajes escondidos fueron: Mario Benedetti, Simón Bolivar, Leo Gieco, Diego Rivera y José Raúl Capablanca. Y los acertaron, Jose y Augusta.

Y ahora vamos a por los personajes de esta semana, ya saben ustedes que el texto es un pretexto, no busquen otro objetivo. Las dos fotos son también pistas de los personajes encerrados, que como siempre son cinco:

Había tocado la trompeta en el O’Hara. Un club de Orán. Aunque era estadounidense, salió huyendo de su país. Primero pasó por París, donde su jazz había tenía buena acogida, después Argelia y terminó en Palma de Mallorca.

Personajes 20 Su padre nació en Castellón, fue un escritor famoso sobre todo como guionista de cine y además un afamado columnista de ABC. Una adicción, primero a la cocaína y luego también a la heroína le llevo a estar recluido en un psiquiátrico sus últimos días. Hasta el último momento conservó su blog de notas, donde escribía sus apuntes, sobre todo lo que le llamaba la atención, siempre lo llevaba con él en el bolsillo de la chaqueta.

Su madre nació en Alabama, y le había transmitido su amor por el jazz. Murió joven, de cáncer de pulmón.

Su hermana nació en Nueva York. Había sido modelo, quien la vió en la pasarela dice que era la Claudia Schiffer de su época, había paseado trajes de Valentino o de Dior.Personajes 20a

Manuel tenía dos hermanos Rafael y Juan, el primero era periodista y había pasado por revistas como Triunfo o Hermano Lobo y por periódicos como El Sol, La Razón o El País. El segundo era cineasta y seguía los pasos de Berlanga, la crítica costumbrista satírica española.

El siempre tocaba con sordina y allí en su América lo había hecho junto a Chuck Corea, acompañando a Duke Ellington, luego el fisco le hizo huir. En Palma formó un noneto que tocó con gran éxito durante varios años.

Pues hasta aquí llegó el texto con sus pistas. Ahora sólo queda una cosa: acertar los personajes. Y les dejo, que me tengo que poner al otro lado de la pantalla.

Salud y República

27 junio 2009

Adiós Manuel, adiós

He hablado esta mañana con Lola su mujer, y me ha dado la mala noticia. Manuel falleció ayer a las cinco de la tarde.

Era, no, no puedo describirle físicamente. La foto que acompaña esta entrada es lo único que he visto de Manuel, la he robado de su bitácora y ya estaba enfermo. No tuve el gusto de conocerle en persona. Vivir en Mallorca le impidió, seguramente, venir a una de las cenas que hemos organizado en Madrid.

Manuel Ortiz2

Pero, aunque nunca le haya visto, no es óbice para que hayamos congeniado, para que su pérdida me haya provocado un gran dolor. Fui de los primeros que descubrió a Manuel en la blogosfera, no recuerdo cómo ni por qué, pero sí la impresión que me causó. Ayer tarde me pasé unas horas volviendo a leer su blog, empezó a escribir sus Apuntes de bolsillo el 12 de julio de 2007, hace casi dos años.

En una entrada del 18 de julio de ese año, le comenté por primera vez, y me contestaba con cariño y agradeciéndome la visita:

"Te agradezco tus comentarios y espero que sí, que haya interesantes entradas. He venido a la blogosfera con ganas y para quedarme...  He visto tu página. Me gusta. Verás que te he puesto un enlace."

Desde entonces hemos mantenido una relación estrecha, nos leíamos y de vez en cuando nos comentábamos. Desde luego, yo no me he perdido ni uno sólo de sus apuntes, de sus lecciones. Porque Manuel no escribía posts, como cualquiera de nosotros, Manuel escribía artículos periodísticos de primera magnitud.

Recuerdo que, también al principio, le dije: "qué casualidad, escribes como uno de los periodistas que más admiro y tiene tu mismo apellido, Javier Ortiz", él me contesto, "es mi hermano". Y efectivamente su estilo era también irónico, mordaz, contra el poder, siempre crítico, pero dejando huella, con calidad.

Tenía, cincuenta y un años, había nacido en San Sebastián, era miembro de una familia de siete hermanos de los que hoy, solo vive uno. Era un periodista de raza, de esos clásicos que entienden el periodismo como algo que además de aprenderse se lleva en la sangre. Sin embargo, utilizaba los nuevos cauces y las posibilidades que la informática le permitía. Tenía perfil en Facebook, además de escribir en tres blogs. Toda su vida la había dedicado a su profesión. Trabajó en La Voz de España, después pasó a ser jefe de prensa de la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco. Fué también redactor.jefe de la revista del Festival Internacional de Cine de San Sebastian. Después se trasladó a Ibiza y colaboró con diversos medios. Terminó residiendo en Mallorca, enviado como delegado del diario El Sol, además de colaborar con Europa Press. Más tarde trabajó como corresponsal del diario ABC en Mallorca y en 1993, empezó su relación con El Mundo de Baleares hasta 2001. En los últimos tiempos colaboraba con medios locales e impartía clases de marketing turístico. Toda su vida laboral estuvo ligado a su profesión, a la que amaba profundamente. Le gustaba vivir, se recreaba con un buen libro, escribir para él era un placer, amaba el teatro y el cine y de la música, prefería el jazz.

Hoy cuando se ha ido, recuerdo su voz, de hace un mes, alegre, vitalista y dispuesto a seguir luchando hasta el último momento. Sin rendirse. Manuel era así, un luchador. Le preocupaba todo, escribía sobre todo, siempre con rigor, con mordacidad. Y eso nos queda. Su bitácora principal, con más de seiscientas entradas, será para mí, siempre, un ejemplo de profesionalidad, de calidad, y sobre todo de calidez, un sitio donde escribía un amigo. Un amigo que me arrebató esa maldita mierda llamada cáncer. Así me felicitó hace unos meses. (Perdónenme si en esta parte el papel está mojado)

Manuel, como yo, no creía en el más allá, pero estoy convencido de que se ha ido sabiendo que ha dejado un grupo de blogueros, entre los que me incluyo, que no sólo le admirábamos, sino que le apreciábamos como lo que era, un amigo.

Habíamos pensado, Paz y yo ir a verle este mismo mes, otras cuestiones nos hicieron posponerlo hasta septiembre, ahora ya es tarde, no le podremos visitar, las prisas de esa maldita enfermedad nos lo han impedido, pero siempre nos quedará su blog, su magnífico blog.

No quiero olvidar a Lola, que le ha acompañado tantos años y que ha tenido que vivir con él, muchos momentos alegres y este triste final. Hoy cuando me lo ha dicho, estaba triste, emocionada pero entera. Y así es, Lola, que su ausencia sea su deseo, que sigas adelante con sus recuerdos pero con tu vida, con tu teatro, con tu mundo, eso es lo que él querría, estoy seguro. Un beso fuerte para ti.

Manolo, maestro y amigo, ha sido un placer, muy corto, pero un verdadero placer.

Salud y República

p.d. Otros blogs de Manuel Ortiz: Las aves migratorias y

La trituradora porcentual

¿Subir impuestos?

La situación hace que esta pregunta esté en el centro de la crisis que vivimos. ¿Qué dice la margarita, sí o no?

Esto que he visto aquí y aquí, me parece bastante claro sobre las dos posturas existentes. Vean y oigan como José Antonio García Rubio defiende la subida y a quién hay que subírselos. Y lo contrario lo defiende el representante del liberalismo John Miller. Son menos de cinco minutos:

Clarificador, ¿o no?

Salud y República

26 junio 2009

Los viernes: Risoterapia LIV

Ha llegado el viernes y de nuevo nos toca descansar. Viernes de final de Junio, cerca de las vacaciones. Tomemos aire, ríamos y gozemos del fin de semana.

Hoy les presento a un personaje que gracias al programa El Intermedio de Wyoming en la Sexta, se ha hecho famoso. Todos los lunes le dedica unos minutos. Y les aseguro que se trata de un cocinero de verdad y no de un actor cómico haciendo de cocinero. Algunos lo habrán visto y otros lo van a conocer con estos tres sketchs que les presento, y si quieren pasar un rato divertido, ya saben, el lunes el Gran Wyoming le saca a pasear en su programa, se trata de José Luis Santamaría, el cocinero de Rota.

Aquí nos demuestra lo versatil que puede ser una lasaña, que desde un plato italiano puede llegar a ser una masa de pasta con pasta y mucha pasta:

 

En este otro, además de una fantástica receta nos comenta la ventaja de tener muchas, pero que muchas sartenes:

 

¿Cuántas mongolias tarda usted en reírse?, vea, vea.

 

Esta ha sido nuestra propuesta de hoy. Espero que además de ganas de comer os hayan entrado las ganas de reír. Y hasta el próximo viernes.

Salud y República

De Justicia Universal a Injusticia Global

Se habla mucho de la globalización y con razón. Aquí, queramos o no, todos estamos globalizados, para bien y para mal. Es por eso que cada vez se entienden menos las medidas, leyes y demás zarandajas que se aprueban de forma localista, olvidando lo que debería ser una premisa principal, la universalidad de los principios básicos: Libertad, Justicia y Solidaridad.

Pues bien, aquel tópico hecho eslogan en los años sesenta o setenta, España es diferente, Spain is different con el que se trataba de fomentar el turismo hacia nuestro país, hoy por razones diferentes se ha puesto en vigor. Cuando todo va hacia la globalización, aquí parece que nos quedamos con lo malo y abandonamos algo bueno. En este caso: el principio de Justicia Universal.

Se ha consumado lo que ya anuncié, desgraciadamente, hace poco más de un mes. Desde fuera, en este caso Israel y USA han impuesto un proyecto de ley que implica que la Justicia española solo podrá intervenir en los casos de genocido y lesa humanidad si hay víctimas españolas u ocurren en territorio español.

O sea a partir de hoy no se podrán juzgar actos de genocidio fuera de nuestras fronteras, a partir de hoy se ha hecho imposible algunos de los casos que la Audiencia Nacional ha juzgado o está en trámites, como el de Pinochet, el de la cárcel de Guantánamo o el de Gaza.Genocidio

Se acabó la globalización cuando de hacer justicia se trata. Aquí nos globalizan para soportar las crisis que provocan otros, o para que podamos entre todos saquear al tercer mundo, pero no para la justicia. Basta que se haya involucrado a los EE.UU y a Israel, para que el gobierno presionado, haya recurrido al parlamento, y pare el principio de Justicia Universal.

Esta globalización a la carta, donde siempre pierden los mismos es de una vergüenza intolerable, ayer otra vez la derecha, esto es el PP, CiU, PNV y PSOE ha vuelto a juntarse para impedir que se enfaden sus poderosos amigos americanos e israelíes.

A esta nueva bajada de pantalones, ayer Gaspar Llamazares, contestaba así: hoy es un día triste para la Justicia Universal y para la defensa de los Derechos Humanos y para las víctimas, hoy sólo brindarán con champán los halcones de Guantánamo y los halcones de Gaza.

Esta reforma se carga los acuerdos internacionales firmados por España como la Convención contra la Tortura, la de Ginebra o el Convenio contra el Genocidio. Pero no pasa nada. ¡Que nos importa los genocidios y las torturas si no hay españoles!

Y todavía hay quien habla de pinza pasada. Y todavía hay quien bendice la sagrada globalización ¡A ver si van a tener una viga en su ojo!

Salud y República

25 junio 2009

El feminismo del PP

Aunque data del trece de junio, acabo de enterarme de una entrada que hizo Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola y portavoz del PP en el parlamento andaluz, donde acusaba a Zapatero de poner ministras y cargos floreros.

No es mi intención defender al presidente por la designación de sus ministros, para mí la labor del ejecutivo merece un suspenso claro, aunque no valoro igual a todos los ministros. Desde luego, no lo hago y no se me ocurre hacerlo en función de que sean hombres o mujeres.Feminismo

Pues esta señora Oña, de la que solo sé que estuvo acusada de prevaricación, acusa concretamente a Chacón, Pajín y a Aído de haber llegado a sus responsabilidades por el mero hecho de ser mujeres, en el caso de Chacón va más lejos, por ser premamá.

Y es que tiene guasa la cosa. No me sorprende el machismo que destila el PP, recuerdo a Aznar cuando le metió el bolígrafo en el escote a Marta Nebot, o cuando se criticó a la vicepresidenta  en Mozambique por bailar con las mozambiqueñas, o cuando criticaron el traje de Chacón en un desfile. O cuando lucieron modelos en una revista las ministras socialistas. O los exabruptos del ínclito Zaplana, o... Pero ahora la crítica viene de una mujer, lo que lo hace más grave. Y su crítica no la ha hecho por cuestiones políticas, sino porque según ella la única virtud es querer poner color femenino en los puestos de alta responsabilidad.

En primer lugar, le diría a la señora Oña que las críticas deberían ser políticas y no basadas en el sexo del criticado --ella también podría ser blanco de la misma crítica--, y además parece que los ministros-mujer fueran malos por ser mujeres y al revés con los hombres. Lo cual es absolutamente falso. Eso es propio de tipejos machistas seudo-simpáticos como el ínclito Antonio Burgos o de mujeres machistas peperas como ella misma.Oña 2

Lo que debería hacer, en vez de hablar del vestido premamá de Carmen Chacón, es decir qué le parece mal de su gestión. Y lo mismo digo de las otras mujeres. Pero claro eso no es lo que pretende. Lanza el mensaje de que las mujeres del PSOE, a diferencias de las del PP --porque si no, no se entendería su crítica--, no están a la altura de los hombres. Y eso es grave. Eso es machismo clasista. O sea su mensaje es, según lo entiendo yo: Los hombres pueden ser capaces, pero las mujeres sólo dan la talla si son del PP. Dicen muchas feministas, que el mayor enemigo de las mujeres, no son los hombres, sino algunas mujeres. Éste es un ejemplo claro.

Señora, con todos mis respetos, es usted una machista partidista y rancia, por lo menos.

Salud y República

24 junio 2009

Dignifiquemos la Memoria Histórica

Es conveniente que se ejercite la memoria. Que no olvidemos. Todos los actos que nos lleven a reconocernos, a encontrar nuestro pasado, ayudarán a cerrar cuentas y a encontrar el futuro sin volver a pasar por las situaciones difíciles y sobretodo a devolver la dignidad a los murieron o fueron vilipendiados por defender el orden constitucional. Debemos aprender de nuestra Memoria Histórica.

Esa Memoria Histórica que se nos está cercenando, que se nos niega. Cuya ley se ha quedado en la mitad, que no vuelve atrás en esos juicios sumarísimos tan injustos como ilegales y criminales.

Hoy los representantes políticos de una parte importante de este país, de casi la mitad, los representantes del PP en las instituciones, esos mismos que han legislado para que condenar la violencia terrorista sea un delito, callan, tapan, sepultan y silencian a conciencia esa otra violencia, todavía más atroz, cometida por el franquismo, ellos herederos de ese régimen nacional-católico se niegan a condenar aquella horrible represión, ilegal e injusta. El Roto - memoria histórica

Quiero dar las gracias a amigos blogueros cuya preocupación y ocupación bloguera principal es mantener viva nuestra Memoria Histórica, bien con denuncias o bien con nuevos acontecimientos que suceden. Hablo de Saiza, esa manchega autora de El Rincón de la Memoria, también de Daalla, o de Navegante, por poner tres ejemplos claros. Ellos se empeñan en que no olvidemos, nos ayudan con sus blogs a mantener viva nuestra memoria, a completar esa Memoria Histórica, cuya ley se ha quedado coja.

Calles, monumentos e iglesias que nos recuerdan a los rebeldes. Estamos a años luz de países que han sufrido el fascismo y el nazismo. Criticamos a Italia, por su política actual, pero allí no se permitiría tener una calle o un monumento dedicado a Mussolini. Y no digamos en Alemania. Allí está penado y además se han reconvertidos los edificios que sirvieron de sufrimiento en museos. Aquí, se han cargado la cárcel de Carabanchel, seguimos con calles, monumentos y edificios, con referencias claras a los "vencedores" y no pasa nada. La cobardía de unos, y la satisfacción de otros, nos llevan a tener que convivir con monumentos como El Valle de los Caídos, calles dedicadas al "Generalísismo" o al General Mola, e iglesias donde las lápidas de "Caidos por Dios y por la Patria" con nombres de los vencedores quedan a pocos metros de las cunetas donde todavía yacen los cuerpos de los vencidos.

Hoy, he recibido una invitación, de un entrañable amigo --gracias, Ramón-- para asistir mañana al estreno del documental Crónicas de aquel infierno, que se proyectará en el CAUM (Centro de Amigos de la Unesco de Madrid). Aquí les dejo con un trailer.

TRAILER LARGO "CRONICAS DE AQUEL INFIERNO" from CAUM MEDIA on Vimeo.

Afortunadamente seguimos en la brecha, somos muchos los que seguimos empeñados en ganar la batalla de la dignidad de los olvidados, con esfuerzo, con dolor, con incomprensión, pero estoy seguro de que, al final, lo conseguiremos.

Salud y República

23 junio 2009

El PSOE abiertamente a la derecha

Había muchos que pensaban que exageraba cuando decía que la política económica del PSOE, en concreto la fiscal, es una política abiertamente de derechas. Las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno Zapatero han sido para beneficiar a las clases más pudientes (supresión del impuesto de patrimonio, disminución de cinco puntos a las empresas) o del tipo "café para todos" sin discriminación según renta, como la famosa de los cuatrocientos euros, o subir como han hecho la semana pasada los impuestos indirectos, la gasolina y el tabaco.dinero

Pero hoy, en una política cirquense, del más difícil todavía, el PSOE llega a un acuerdo con Izquierda Unida para paliar en parte las medidas tomadas y hacerlas un poco más progresivas, por ejemplo quitando el tope que afectaba a los deportistas (son gravados con un máximo del 24%, cuando un trabajador puede llegar al 43%) o subiendo el gravamen de las rentas más altas; y resulta que cuando ven las orejas al lobo, --tenían en contra no sólo al PP, sino a CiU-- se echan para atrás, con el fin de conseguir la aquiescencia de su socio preferente hoy, CiU, con los que aprobarán sin duda el próximo presupuesto.

Se ha demostrado lo que le importa al PSOE una política fiscal progresista: cero patatero. Su cabeza está puesta en poder aprobar los presupuestos generales como sea, con la derecha que les exige menos, renunciando a la S y la O de sus siglas. Y naturalmente cuidándose de no cabrear tanto a CiU como al PP, que estaban en contra.

Y luego hay quien habla de pinzas.

Salud y República

Los indígenas ganan la primera batalla

Ante la presión que han protagonizado los indígenas, con sus manifestaciones y movilizaciones en defensa de su tierra, el presidente peruano, Alán García ha derogado dos de los siete decretos con los que había declarado la guerra a los aborígenes.

Para darse cuenta del alcance de los decretos --aprobados sin pasar por el parlamento-- basta saber que los dos retirados trataban, uno, de evitar el requisito de acuerdo previo con los moradores de las tierras que se pretendían incautar y el otro, permitía vender a multinacionales ni más ni menos que el 65% de los bosques de El Perú, o sea una minucia.

Los líderes indígenas han parado la movilización a la espera de que el gobierno siga derogando los otros decretos que les atañen, entre ellos uno que habla de la privatización del agua o los otros sobre la explotación de materias primas. Sin embargo, han avisado de que no se echarán atrás, que esto es un paréntesis, hasta que los siete decretos estén invalidados. De no ser así, volverán a la lucha, puesto que sigue en peligro su propia existencia como pueblo. 

La movilización indígena llevó al gobierno de Alán García a culpabilizar y perseguir a Alberto Pizango de las revueltas, (donde murieron policías e indígenas), que tuvo que exilarse en Nicaragua, donde sigue con una orden de detención del gobierno peruano por instigación a la rebelión. Curioso que a quien representa a un pueblo que durante siglos ha vivido allí, se le acuse de rebelión por defDaisy Zapataender sus tierras. Mientras, las riendas de la revuelta en Perú las ha tomado Daisy Zapata, vicepresidenta de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), y aquí en Diagonal, en una excelente entrevista, cuenta su visión de los hechos.

Desde Kabila, queremos solidarizarnos con esta Asociación y unirnos a proclamar las justas reivindicaciones de AIDESEP. No es posible que en aras de una acuerdo que permite a Alán García aplicar el Tratado de Libre Comercio con USA se declare una guerra donde se enfrenta al ejército y la policía con los aborígenes y se entrega a las multinacionales las tierras amazónicas donde habitan, desde hace cientos de años. Y sigamos atentos, aunque se ha ganado una batalla, todavía la guerra no ha terminado.

Salud y República

22 junio 2009

Venezuela, Irán y El País

Hace tiempo que no leo El País. Hace tiempo que no lo compro. Y creo que ya di mis razones, no hace demasiado. Son varias, pero la principal es el tratamiento corrosivo, lesivo y vergonzoso que da a las noticias provenientes de las repúblicas iberoamericanas, alineándose claramente con los gobiernos de Colombia y Perú y denostando a los de Ecuador, Bolivia y Venezuela. Y todo ello por razones puramente empresariales. Los negocios de sus editoriales dicen mucho de esas filias y fobias.

Sólo cuando voy buscando algo concreto entro en El País, o cuando alguien me envía una noticia que le parece interesante. Éste es el caso, un lector de Kabila, al que no conozco me ha enviado este enlace, en el que El País vuelve a tropezar en la misma piedra. Pues compara de una forma descabellada a Irán con Venezuela.

Y es que hay cosas que alarman. Este empeño de este diario por cargar sus tintas contra Venezuela clama al cielo, y hacen que por cuestiones simplemente de justicia y de contrapeso, se defienda a la república bolivariana. El País no puede soportar que haya hoy varios Estados con los que no es tan fácil hacer negocio y a los que no puede subyugar y trata de aplastar desde su imperio empresarial.El País. Todo sobre Latinoamérica

La mala baba del periodista es notoria y transparente. Y todas las semejanzas que hace se pueden desmontar sin mayor problema, es tan superficial y tan mediocre el artículo que se nota la manipulación según se va leyendo. Este periodista, o seudoperiodista mejor, que está sirviendo una causa ajena a su profesión y opinando y manipulando de forma perversa, es capaz de decir que en Venezuela ahora hay más pobres o que hay más corrupción, o que se persigue a los judios ¿?

No voy a decir nada sobre Irán, país que desonozco bastante y que sin duda tiene unas fuertes carencias democráticas. Pero las semejanzas que hace con Venezuela, además de soeces son mentiras o medias verdades.

Valga simplemente una cuestión que olvida ese periodista, en Venezuela, desde que está Chávez, cada vez que hay elecciones, ese país se llena de observadores internacionales que velan por la pureza de las elecciones, y, a pesar de las ganas de muchos --van observadores también del Partido Popular-- de poder encontrar irregularidades, ninguno ha podido denunciarlas, simplemente porque las elecciones han sido democráticas y limpias. Pero esto se ve que no le importa a este individuo ni al periódico en el que escribe. Le basta con apoyar las "maravillosas democracias" de Perú y Colombia, pase lo que pase --y pasan cosas graves--, y denostar a Venezuela, Ecuador y Bolivia, hagan lo que hagan. Menos mal que esos pueblos están despertando y saben apreciar las diferencias. Esperemos que nosotros también sepamos separar el grano de la paja.

Salud y República

Los impuestos en España

No se puede decir mejor, ni más breve. No se lo pueden perder. Por eso copio y pego:

En España los impuestos son progresivos. Un empleado paga hasta el 43% de sus ingresos. Un empresario paga el 30% de sus beneficios (que no ingresos). Y los ricos muy ricos pagan el 1% a través de una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). En 2005, después de que algunos inspectores de Hacienda fisgasen en las SICAV, donde guardan sus dineros las grandes fortunas, el Congreso votó de emergencia y casi por unanimidad que fuese la CNMV, y no la molesta Hacienda, quien las vigilase (es un decir). En España los impuestos son progresivos: cuanto más tienes, menos pagas. Y así progresivamente.

En España los impuestos son tan progresivos que Cristiano Ronaldo tributará al 24%, igual que un mileurista. “Esto se justificó en su día por el hecho de que había profesiones con una vida muy corta”, explicó Elena Salgado en El País. La vicepresidenta se equivoca: nunca fue ése el argumento. La bula galáctica viene de una reforma fiscal de Aznar (que no ha derogado Zapatero) para que los extranjeros que vengan a trabajar en España sólo tributen al 24%, ganen lo que ganen, sean futbolistas o plomeros. Pasará a la historia como la Ley Beckham porque el inglés fue el primero en acogerse a sus ventajas. Decía el Gobierno que ayudaría a que nuestras empresas fuesen más competitivas en la caza de talento foráneo. Como de talento en España vamos sobrados –por eso tantos científicos se van a trabajar fuera–, esta ayuda fiscal ha servido para fichar a esos profesionales tan importantes para ese nuevo orden económico basado en el conocimiento y la tecnología: los futbolistas. Y así progresa la economía española, otra vez campeones de Europa.

Esto lo dice Escolar. Y yo lo he copiado por si alguien no lo ha leído. Es un artículo lúcido y que resume perfectamente cómo se recaudan los impuestos en España. Demoledor y contundente. ¿O no?

Salud y República

21 junio 2009

La literatura como terapia de la política (LXXI)

Ya estamos de nuevo aquí. Otro domingo más que toca terapia de libros. Primero hablemos de lo que pasó hace quince días. El libro seleccionado fue: La soledad era esto de Juan José Millás. Y lo acertó mi querida condesita Freia que a pesar de no decir el título, desde su primer comentario, lo dio por conocido. Creo que ésta fue la primera novela de Millás, hoy un novelista muy reconocido.

Y ahora, pasamos al texto de hoy:

No tuve mucho miedo, pero de todas maneras uno se siente trastornado y se pregunta si aquello se abrirá como afirman. Yo estaba cincuenta metros más abajo que los demás; con mi peso no es sorprendente que cayera más aprisa. Los árboles se acercaban y se suponía que pasaríamos entre ellos... No había habido forma de dejarnos caer en campo raso porque estaba demasiado cerca del escondite del doctor... Por ello, nos arriesgamos y cada uno de nosotros debía ocuparse de no partirse la cara. Distinguí en seguida la cima de los primeros árboles y comencé a tironear de las cuerdas y a balancearme para guiar el descenso si era posible, en el último momento, hacia el lado menos peligroso.

Cuanto más bajo se está, más aprisa transcurre todo. Me acurruqué, dispuesto a cogerme de la primera rama que viera...

Queridos comentaristas, les ruego que tengan paciencia, hoy estoy en el cumpleaños de mi querida nieta Maia (cumple dos) y llegaré un poco tarde. Pero jueguen, jueguen ustedes, que yo ya llegaré, aunque no sé en qué estado, pero seguro que ustedes ya lo habrán acertado.

Salud y República

Polidiccionario kabileño (3)

.Después de la segunda semana, entre comentarios y email recibidos, el diccionario kabileño, queda así:

Aguirrear: Pegar puñaladas traperas a sus compañeros siempre con el propósito de que corra el escalafón. Ha llegado a la dirección general aguirreando ¡Cuidado con él!

Ansar: Acción de hablar con acento tejano y los piés encima de la mesa. ¿Qué haces ansando así en mi despacho?

Aznar: Apoyar guerras crueles saltándose la legalidad vigente. La legión Condor azneó en la guerra civil española.

Baltaneiro: Se dice del cacique confabulador y mentiroso que sólo sabe difamar. José es un baltaneiro engaña a la gente para que le vote.

Bellocquear: Someterse a la curia cual monaguillo forofo. El arzobispo estaba muy contento con él, bellocqueaba estupendamente.

Barrosear: Ser admitido como jefe, por su carácter débil y manejable. Le barrosearon porque era un flojo.

Berlusco: Individuo zafio, ruin y poderoso que le gusta el poder totalitario más que a un tonto un lápiz. Es un berlusco, es el presidente de la Comunidad de vecinos y no para de dar ordenes estúpidas.

Bono: Dícese del beato que pretende con ideología de derechas ser de izquierdas. Parece un camaleón pero es simplemente un bono.

Campsear: Pagar en efectivo los trajes caros del sastre sin pedir factura. Vengo de Armani y he campseado tres trajes por 18.000 euros.

Cospedalina: Piedra semi-fea y metamorfósica que cambia de expresión cuando se siente observada. Y cuando estabamos en la reunión y le miró el jefe se puso completamente cospedalina.

Fabra: Persona que tiene varias imputaciones, insulta y tiene cistitis aguda con propensión a orinar en la orilla izquierda. Era siniestro, tenía pinta de mafioso, y estaba meándose en la sede de IU, sin duda era un fabra.

Feijoleiro: Persona con pocas luces que llegó al poder para aniquilar la cultura de su pueblo. Los feijoleiros abundan en Galicia, viven gracias a los gallegos pero combaten su legua y su cultura.

Garoñear: Solicitar informes amañados para justificar actuaciones en contra de lo prometido. Juan le prometió llevarle al cine, pero luego le garoñeó enseñándole una crítica de la peli que había escrito su amigo.

Güemes: Político cuyo único mérito es ser familiar de un fabra. No sabe hacer nada, es un güemes.

Irlandear: Presionar con el no para obtener beneficios y decir sí, al conseguirlos. Julia consiguió la pulsera irlandeando con el novio.

Juancarlear: Ir de juerga, no dar ni palo al agua. Se fue a juancarlear mientras los demás se quedaron currando.

Losantos: Persona acomplejada que insulta por doquier para vengarse de sí mismo. Actúa como un losantos, no deja títere con cabeza.

Marcosana: Ser una persona coherente y consecuente siempre con sus ideas, sin hacer daño a nadie. Es un ejemplo, a pesar de haber sido maltratado ahí está, cada vez es más marcosana.

Montorear: Manipular las cifras económicas con fin partidista y abyecto. El jefe montoreaba a los empleados para no subirles el sueldo.

Obispada: Acción malévola intencionada de quien sabe que su poder le permite hacer creer cualquier cosa irracional a los suyos. Actuaba así porque sabía que había ingenuos que le seguían sus obispadas.

Orejear: Ser capaz de decir lindezas, propias de estar chocho. Orejeaba de lo lindo decía frases como: El franquismo fue una etapa de extraordinaria placidez.

Piomoar: Reirse de la Memoria Histórica y de los millones de personas asesinadas, encarceladas, torturadas, represaliadas y exiliadas por la dictadura franquista, tergiversando la verdad. Es un farsante, lo único que hace, cuando habla de la guerra civil, es piomoar.

Rajoyear: Acción de querer llegar y no poder, por falta de confianza. Lo ha intentado pero rajoyeaba sin parar y no pudo conseguirlo.

Roucatil: medicamento de los laboratorios Lucifernianos, S.L. para volver al laicismo a los Bonos, Bellochs y gentes del buen orar. Se ha tomado tres dosis de Roucatil y ha pasado de ser un meapilas a defender el laicismo.

Ser un rouco: Falsear la verdad con fines políticos espurios, disfrazándola de verdad religiosa. Dijera lo que dijese, siempre ponía a Dios por delante, era un rouco.

Sofiar: Aguantar estóicamente los cuernos del marido. La pobre sofiaba por no romper su matrimonio.

Sorayanada: Expresión que se atribuye a una persona que dice constantemente estupideces, sin sentido y sin gracia, a pesar de sus sonrisas. Este tío no dice nada más que soroyanadas... puf! que harta me tiene.

Trillo: Personaje siniestro que culpa de sus faltas graves a sus subordinados. Eres un trillo, siempre le echas la culpa a tu gente.

Zapatear: Ser disléxico en algunos aspectos, por ejemplo, confundiendo la derecha con la izquierda. Juan zapatea, dice ser de izquierdas y apoya políticas de derechas.

Zorraya: Animal astuto y ladino cuyo habitat natural se encuentra en las inmediaciones de la calle Genova. Era una zorraya, tenía un temple único para trepar y además vivía cerca de Colón.

Y ya saben, sigan incluyendo más palabras para que sigamos completando este diccionario político kabileño. Que esto no ha hecho sino empezar.

Queda una ventana arriba a la izquierda de esta bitácora para quien quiera añadir nuevas palabras, pueda hacerlo durante la semana. O me las envían por email

Dentro de una semana les comentaré las nuevas acepciones. Hasta entonces.

Salud y República

20 junio 2009

El precio de Irlanda

¡Qué felicidad! Lo vamos a conseguir. Todos contentos. Ya tenemos el Tratado de Lisboa a punto de caramelo.

Irlanda dijo no, y claro eso no se podía dejar así. Hubiera sido replantearse una Europa distinta, la de los ciudadanos, en vez de la de los comerciantes y la de las decisiones económico-financieras. Había que corregirlo como fuera.

Primero había fallado el Plan A (Constitución europea) por Holanda y Francia, y ahora el Plan B (Tratado de Lisboa), por Irlanda, por lo que había que implementar un Plan C.  

Y se pensó en varias fórmulas. Para llegar al final, a la conclusión de que Irlanda tenía que hacer un nuevo referéndum cuyo resultado fuera un "SÍ", como una casa. Si no, el ridículo hecho hasta ahora quedaría como un juego de niños con un posible segundo "no".

Total, había que analizar por qué los irlandeses habían dicho que no y actuar en consecuencia. Pues eso, para que esta Europa pueda seguir, como lo que se necesita es que Irlanda diga "sí", no queda otra que casarnos con ella y darle lo que quiere. O sea, garantizarles que lo que ha provocado el no en la consulta, por una posible pérdida de algún privilegio, se les asegure por la gracia de Europa.irlanda_tratadolisboa

¿Por qué votaron no los irlandeses? Por la neutralidad militar de la isla, por su ventajoso régimen fiscal, por la prohibición del aborto y por la protección de los derechos laborales.

Pues nada, dicho y hecho, extendemos un protocolo que les asegure que nadie les va a poder decir ni mu en esas cuestiones, y santas pascuas.

Esta es la forma de hacer patria europea. O sea que ya sabemos lo que hay que hacer para conseguir ventajas, porque claro la otra opción era que Irlanda se saliera de la Unión Europea, pero eso no les conviene a los irlandeses, puesto que si consiguen que no les toquen lo que quieren, y además obtienen ventajas de Europa, sería tonto salirse. Y tampoco conviene al resto de Europa pues sería un ejemplo que podría crear alarma en otros países y replantearse también su pertenencia a la Unión.

Por lo tanto, ya saben ustedes, los más listos de Europa los irlandeses, que entran en ella sin renunciar a nada y obteniendo las ventajas de todos. Esto si que es salirse con la suya. Y todos tan contentos. Y menos mal que no han pedido que la Iglesia irlandesa pueda seguir gozando del "derecho de pederastia", que si no, con tal de sacar el famoso Tratado de Lisboa, son capaces de decirles que sí.

En definitiva, como se trata de una unión comercial puramente formal, sin mayores objetivos políticos que mantener un parlamento europeo con atribuciones políticas muy limitadas, así cumplimos a la perfección. Aparentamos que hemos hecho volver al redil a la oveja descarriada y a vivir que son dos días.

Eso sí, preparémosnos para los próximos euroescépticos, que sabiendo que pueden conseguir una Europa a la carta, cualquiera sabe lo que nos puede pedir un tipo, pongamos por caso, como Berlusconi.

Salud y República

Lo de Barroso, horroroso

Horroroso, horroroso... lo de Durao Barroso

No sé a ustedes, intrépidos e intrépidas navegantes, pero a mi la noticia del aval unánime de los gobiernos de la UE a un nuevo mandato de Durao Barroso al frente de la Comisión Europea me parece, permítanme el ripio, horroroso. Hay varias razones que me despiertan el horror. En primer lugar, es evidente la ideología ultraliberal del ex primer ministro portugués, directa responsable de una falta de previsión ante la crisis y, aún antes, cómplice y alentador de la barbarie neoliberal que hoy se desploma por insostenible. Durao Barroso, además, no tiene ningún interés en evitar que los cascotes de ese desplome caigan sobre los trabajadores y trabajadoras, sobre la ciudadanía de a pie, sobre la mayoría social que no ha generado la crisis.
Pero hay más: si alguien quisiese ser tan ingenuo como para pensar que quizás, en aras del consenso y la estabilidad institucional y…

Sigan, sigan leyendo aquí. Es un artículo preciso, jugoso y esclarecedor. Les aseguro que dice verdades como puños, y es que lo escribe un chico que promete (por favor, no me acusen de nepotismo).

Salud y República

19 junio 2009

Los viernes: Risoterapia LIV

De nuevo viernes, el mejor día de la semana. Último día de trabajo y empieza el descanso semanal.

Hoy para pasar el rato y reírnos un poco he recogido de Youtube a un cómico peculiar, Leo Harlem. Seguro que lo reconoceréis. Yo no conocía estos sketchs, y me han gustado, espero que os gusten también a vosotros. Tratan de llamar la atención y de luchar contra algunas costumbres que, según el actor, provocan alarma social. Son cortitos y sabrosos. ¡Que os aprovechen!

En éste critica cómo se ponen los pantalones, una provocación.

 

Este sketch se lo dedico a mi amiga Paz, ella entenderá por qué. Y muchas felicidades, que mañana es su cumpleaños.

 

No queremos ser japoneses, los platos redondos, por favor.

 

Pero, ¿a quién se le ocurre? El vino y la gaseosa es la mezcla perfecta. Defendámosla.

 

Y esto es todo, espero que os hayan gustado. Y ya sabéis, a reír que es lo más sano.

Salud y República

I Semana de la Sostenibilidad en Rivas

Cumpliendo con un compromiso ineludible y preocupados con uno de los grandes problemas que nos atañen: La sostenibilidad ambiental, desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se vienen impulsando políticas que favorecen desde la instalación de energía limpias y la creación de un polo industrial vinculado a los sectores económicos verdes emergentes (la Ciudad del Agua y la Energía) a patrones nuevos de movilidad.

Rivas Ecópolis ha sido el proyecto emblemático en el que el Ayuntamiento se ha volcado para poder responder integralmente desde lo puramente local al grave problema del cambio climático. Basta que entréis en su página web y os podréis dar cuenta de la magnitud de este ambicioso proyecto.

Pues, dentro de este objetivo se celebra, entre el 24 y el 28 de junio, la I Semana de la Sostenibilidad. Se trata de un hito que pretende abrir un espacio para la divulgación científica, el encuentro ciudadano y social, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la presentación e impulso a nuevas medidas recogidas dentro de Rivas Ecópolis. A esta convocatoria se han sumado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Española de Ciudades por el Clima, que celebrará su Asamblea en nuestra ciudad coincidiendo con el evento. Se trata, pues, de un acontecimiento de primer nivel desde el punto de vista político, institucional, mediático y de la sociedad civil.

Semana sostenibilidad

Izquierda Unida analiza la actual situación de gravísima crisis  económica como una evidencia de la locura desarrollista y neoliberal, y como la crisis de determinado modelo económico cuya insostenibilidad estructural llevamos advirtiendo y denunciado durante mucho tiempo. La respuesta a ello, y también toda IU viene trabajando en este sentido, pasa por un cambio real de modelo –más allá de los guiños y ‘brotes verdes’ inconcretos anunciados por el Gobierno central- y en, este sentido, Rivas Ecópolis es una oportunidad de emprender una salida sostenible desde lo inmediato y cercano, que engancha además con el compromiso municipalista de Izquierda Unida de ‘pensar globalmente y actuar localmente’.

El programa no puede ser más actractivo, en él podéis encontrar los actos que se celebrarán durante la semana y las distintas ponencias, donde además de técnicos y estudiosos, y de empresas relacionadas con las energías limpias, han confirmado su participación ONG preocupadas por este tema, como: Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Survival International o Intermon Oxfam. Como podéis comprobar instituciones muy conocidas cuya principal preocupación es la vida, la naturaleza y el medio ambiente.

Y nada más, simplemente invitaros a participar si así lo deseáis y aquí en Rivas Vaciamadrid os esperamos la semana que viene. No os lo perdáis.

Salud y República

18 junio 2009

Los obispos y la razón

Pero de qué hablan estos tarugos. Ahora resulta que el obispo Martínez Camino apela a la razón para no votar la ley de interrupción del embarazo. Mejor dicho, primero amenaza a los católicos para que no voten, allá ellos, ese es su problema, es lo que tiene pertenecer a una secta. Pero lo incomprensible es que anime a los parlamentarios que no lo son a que actúen y voten en contra: "tampoco debería respaldar esta iniciativa nadie que atienda a los justos imperativos de la razón" ¿Cómo es posible que un individuo que vive de la fe, o sea de la irracionalidad, pida que se vote en contra del aborto por una cuestión racional? El mundo al revés.MARTÍNEZ CAMINO

Este jefe de esa secta que es capaz de decir que una mujer es virgen después de tener un hijo concebido “sin pecado” por el Espíritu Santo, o que nos cuenta que su dios es trino, o sea tres personas a la vez, o que dice que su dios resucitó, o que a los apóstoles les llegó la ciencia infusa en forma de lenguas de fuego. O que se multiplicaban panes y peces, así como el que ve correr. Todo esto sin la mínima demostración, sin ningún atisbo científico, sin la menor experimentación, vamos por arte de birlibirloque, o sea por fe, quiere que se vote en contra aplicando la razón. ¡Hala vete, salmonete! (perdonen esta chulería infantil, pero cuando me he dado cuenta, ya estaba escrita, me ha salido de forma inconsciente).

Y oigan que no tengo nada contra los que crean todo eso, pero que no me hablen de razón, sino de fe. De fe ciega, sin más. Y que este tipo hable de razón, es para que me dé la risa tonta. De verdad. Si no fuera porque uno es decente, le diría cuatro cosas. Soplagaitas, que eso es lo que es.

Salud y República

Garoña, ¡cierre ya!

Por las declaraciones hechas por el presidente del gobierno y el propio ministro de industria, parece claro que la central de Garoña se va a cerrar.

Me parece una noticia positiva y acertada. Primero porque es imprescindible, como hace en este caso el presidente, cumplir los compromisos programáticos, aunque no sea lo que suele ocurrir. Y también porque estoy convencido de que la energía nuclear es sustituible por otras energías mucho menos peligrosas y que no generen residuos peligrosos y no reciclables.

Las centrales nucleares por mucha seguridad que tengan no dejan de ser un peligro para la población y no tiene sentido continuar con ellas cuando ha expirado el plazo de vida para el que estaban marcadas, aunque el Consejo de Seguridad Nuclear haya emitido un interesado informe –basta ver quien compone dicho consejo-- que da garantías de prorrogar su vida, diez años más.energia-nuclear-1

Entiendo que es positivo el cierre. Ahora bien, no termino de entender por qué hay que esperar a finales de 2011 para cerrarla. Todos los comentarios de expertos que he oído y leído hablan de un plazo de seis meses para cerrar una central nuclear con garantías suficientes. Si en este caso se hace esperar dos años más, debe haber una causa que no nos han contado. Y desde luego no puede ser que dicho cierre provoque un problema de suministro de energía cuando dicen que su aportación al total de este país es del uno por ciento.

No quiero entrar en especulaciones que serían sólo eso, especulaciones, pero sí que me gustaría que alguien diera una explicación, un porqué a este periodo tan largo, si no quieren que se pueda pensar cualquier cosa.

No me gustaría que fuera un “de entrada sí”, pero que luego ya veremos. Y eso es algo que se tiene que explicar clara y contundentemente. Esperando al anuncio oficial quedamos, quizá allí nos lo aclaren.

Salud y República

17 junio 2009

Me duele Italia

Hace dos años y medio que abrí este blog. En este periodo he escrito veintinueve entradas sobre Italia, casi una por mes. Y no es gratuito. Italia para mí es mi segundo país. He estado en contacto continuo con Italia durante más de cuarenta años de mi vida, por razones de trabajo, y allí he ido decenas de veces por cuestiones laborales, sindicales y de ocio.

Y digo esto porque he seguido, con placer y sin poder ni querer evitarlo, la vida italiana habiendo conocido a italianos de todo tipo. La mayoría, gente progresista, gente sana, solidaria que hoy se encuentra absolutamente desconcertada. Sin saber ni cómo ni por qué les ha caído y les sigue cayendo ese sambenito, que cada día se parece más a un San Benito Mussolini.berlusconi.03

Recuerdo tiempos donde para nosotros –hablo de la generación que vivimos la transición en nuestra juventud—, Italia era el modelo a seguir. Vivíamos siempre pensando en que España, allá por los setenta, debería llegar a ser como Italia en cuanto a libertad de expresión, vitalidad progresista, fuerza sindical. Pues sí, era Italia y no Francia o Alemania. Nosotros queríamos gozar de esa vitalidad y de esa forma de entender la vida en libertad que era esa Italia individualista, progresista y a la vez solidaria.

Y hoy, esa Italia se ha convertido en un nido incipiente del nuevo fascismo, en el cortijo de un dictadorzuelo de comedia barata apoyado por las urnas, en la degeneración de la política donde el sindicalismo ha quedado arrasado y la izquierda real barrida del mapa parlamentario.

Hoy Italia me da miedo. Quo vadis Italia? Eso quisiera saber. De momento el último capítulo, increíble como los anteriores, es el de las brigadas del orden patrocinadas por dos partidos ultras, por un lado La Lega Nord (xenófoba por excelencia) de Umberto Bossi y por otro el Movimento Sociale Italiano (partido heredero del fascismo), que esperan la aprobación, ya anunciada por Il Cavaliere Berlusco, de una ley para poder actuar. Brigadas que se preparan para hacer rondas de seguridad para cazar “inmigrantes, delincuentes y gente de mal vivir”.

Y naturalmente, cuando un Estado permite esta aberración puede ocurrir cualquier cosa. Hoy leo con estupor que se está montando la Brigada Judía para controlar a las otras brigadas. Si la cosa no fuera tan seria, parecería un vodevil de tres al cuarto. Pero lo triste es que es real. Y mañana quién sabe qué puede pasar cuando se apruebe esta ley.

Mientras tanto, la gente de bien, que os aseguro que en Italia la hay, se pregunta ¿Hasta cuándo? ¿Qué hemos hecho para merecer esto? Esto, naturalmente, es Berlusconi. Y esa pregunta seguramente también hay que hacérsela a esa izquierda cambiante que se ha acomodado y a esos sindicatos que dejaron de defender a los trabajadores para conservar sus propias poltronas. Eso es lo que algunos de mis amigos italianos comentan, y creo que desgraciadamente tienen razón. Las secuelas son tan grandes que será difícil que pueda volver a encontrar esa Italia que conocí, viví y gocé, modelo de un estilo de vida que hoy se ha vuelto lamentable y decepcionante. Por eso, no lo puedo evitar, me duele Italia.

Salud y República

16 junio 2009

La crisis: de clase media a indigente

Si un informe de la Comisión Europea sobre la pobreza en España decía, en 2007, que éramos el segundo país de Europa con el mayor porcentaje de pobres –el 20% de la población, o sea ocho millones de personas carecían de los recursos mínimos para tener una vida digna—, imaginemos ahora cuál será la situación con la crisis.

En 2007 era grave, pero todavía la crisis no había llegado y vivíamos en épocas de vacas gordas. Hoy las flacas están aquí, y hemos pasado de dos millones y pico a cuatro millones de parados, donde un millón de familias se encuentra con todos sus miembros sin trabajo.

Pensemos cuál es la situación, y sobre todo viendo las perspectivas económicas dónde podemos llegar. La situación ha dejado de ser difícil para empezar a ser irrespirable. Cada vez más trabajadores dejan de percibir el subsidio y se encuentran con una situación en la que han pasado, en poco tiempo, de ser clase media a entrar en el mundo de la miseria, si no de la indigencia.

Primero se pierde el trabajo, después se empieza a sentir la falta del salario y no se puede pagar la hipoteca, se pierde la vivienda. Se malvive durante cierto tiempo como se puede, hasta que se termina de cobrar el paro. A partir de ahí, cualquier cosa es posible, hasta convertirse en un sintecho.

Vean donde puede llegar una persona que pertenecía a la clase media, cuando pasa por distintos estadios posibles, unos de tipo personal, y otros económicos provocados por la crisis.

 

Pueden verlo mucho mejor aquí.

Se trata de un anuncio de una obra teatro que realizaron e interpretaron personas sin hogar, titulada: Caídos del cielo. Por cierto, el modelo del anuncio es mi hijo mayor Rafa, pero no se asusten que sólo ha pasado por el estadio número tres.

Salud y República

15 junio 2009

Menores gastos al rey de la casa

Me he quedado de piedra. Y es que no es para menos. El rey, nuestro austero y trabajador monarca, y su innumerable familia también se han visto afectado por la crisis, y aunque muchos incrédulos piensen que ellos no se enteran, no es verdad.

Una vez que la crisis ha llegada a la familia real, no les ha quedado otro remedio que apretarse el cinturón. ¡Pobrecillos! Con sólo 8,9 millones de presupuesto anual y ahora van a tener que ahorrar. ¡No hay derecho!. Y para que vean lo injusta que es la vida, fíjense en las medidas estrictas y severas que les han impuesto para estas vacaciones:El Rey Juan Carlos 2

  1. Se retrasa el comienzo de vacaciones, antes llegaban el 20 de julio y este año lo harán a principios de Agosto. Después de pasar todo el año de vacaciones en Madrid y por el mundo, se sacrifican y acortan sus vacaciones veraniegas como medida ejemplar.
  2. Reducir las horas del Fortuna, visto que llenar el depósito cuesta la minúscula cifra de 26.000 euros. No dicen cuántas, pero seguramente descansarán un día por semana. ¡Fijate tu!
  3. Usar vehículos eléctricos para desplazarse dentro del Palacio de Marivent. Supongo que al comprárselos no les cobrarán el IVA, y por cierto, ¿no podían utilizar bicicletas o ir andando? No, por dioxxx, era una broma, ¿cómo van a practicar deportes plebeyos?
  4. Que el aire acondicionado no baje de 25º. Es que con ese afán de conservarse “frescos” y jóvenes, estos chicos abusaban y utilizaban el aire acondicionado como frigorífico, de hecho esquiaban en el cuarto de estar.
  5. Reciclar el agua de lluvia. Sí, eso sí, El agua es fundamental. Vamos, como todo el día está lloviendo en Palma, el ahorro puede llegar a ser de unos veinte litros. Por cierto, creo que ya no se ducharán con agua Solans de Cabra.
  6. Arrancar los limones de los propios limoneros del recinto para cocinar. Es que no hay nada como automantenerse Vamos, la cara ácida que a veces tenían era fruto del mercado, hoy lo será de la propia finca.
  7. El pienso que comen los perros reales se llevará desde Madrid y se controlará. Es que creo que el pienso en Mallorca está por la nubes. Y en verano además hay que comer poco (los chuchos, claro).
  8. Se recorta el gasto en periódicos. Al fin y al cabo, tampoco dicen nada interesante y menos en agosto. Menos mal que no dicen nada del Hola. Y además, en vacaciones no se lee, pero ¿se lee alguna vez?

¡Es muy fuerte! ¡No me lo puedo de creer! Someter a estas criaturitas a estas vejaciones no puede ser sino fruto de unos asesores republicanos vengativos que quieren putear a la monarquía con medidas tan tajantes e inhumanas.

¡Pobrecillos, qué vacaciones van a pasar!

Salud y República

14 junio 2009

El caso Gürtel en Madrid

Es tremendo cómo actúa el PP en Madrid. Esconde los datos importantes, se presenta a los cuatro meses de la petición de comparecencia. Sólo da datos parciales, habiendo tenido tiempo para haberlos fabricado.

Y no es que la oposición se cruce de brazos. Ya he visto, varios vídeos de Reyes Montiel, la diputada autonómica de Izquierda Unida que interviene en el caso y es vergonzoso. La bravura y la transparencia de Reyes, una magnífica diputada, choca contra el muro de la impunidad de los peperos, que hacen y deshacen con esa mayoría absoluta que proviene de los tiempos del tamayazo.

Aquí les dejo con un vídeo de Reyes, para que puedan apreciar la valentía, bravura y coraje de la compañera, que hace perfectamente su trabajo. Lástima que el PP esconda los datos, comparezca con tanto retraso y dificulte la obtención de la documentación.

Pero, nos queda el buen trabajo de Reyes Montiel, el cumplimiento de sus obligaciones como parlamentaria en la oposición. Y eso, ténganlo por seguro, al final dará frutos.

Gracias, Reyes.

Salud y República

En busca del personaje (19). La cultura como terapia

Llegamos, quince días más tarde, a otra sesión de terapia cultural. La última vez, los personajes elegidos fueron: Mitterrand, Truffaut, Brassens, Platini y Renoir. Como ven se trataba de una terapia afrancesada. Acertaron, Freia, Jose y Paco Piniella, entre ellos se repartieron el pastel.

He de hacer, mal que me pese por mi conocida “enemistad” con el individuo, una mención de honor a Messié Adanero que fue quien tomó las riendas y coordinó la terapia, añadiendo al texto original otro donde ponía siete personajes: Los siete enanitos.

En fin, que eso ya es pasado, ahora volvamos al presente, y aquí está el texto de esta semana:

Se despertó y sonaba Serrat, el cantautor. Eran las once de la mañana del 26 de Marzo, estaba en Los Ángeles, en el hospital para tuberculosos Antonio León Flores,Personaje 19b había dormido ocho horas, pero se sentía cansado, un sueño le había mantenido en tensión toda la noche, había estado leyendo hasta las tres una biografía de Napoleón, donde ponían a Fernando VII como un liberal de medio pelo, peor de lo que había sido.  El autor José Raúl Sucre era un argentino de origen español. Al despertar sintió que no podía emprender la marcha, le fallaba la memoria sólo recordaba la pesadilla. Se tomó una tregua y desayunó. Pero la pesadilla no pasaba:

“Estaba en un país iberoamericano incierto, quizá Cuba, México o Colombia. No, era como una mezcla, como si de verdad existiera una única república iberoamericana.Personaje 19 Se encontraba en sitios distintos de Perú, Bolivia o Venezuela. Un paisaje urbano donde como diapositivas le iban pasando iconos culturales con murales de Xiqueiros, una estatua de José de San Martín, autorretratos de Frida o la catedral de la Virgen de Guadalupe. Él, Simón Mario Orozco, veía ocurrir episodios en cada uno de los sitios, mientras jugaba una partida al ajedrez con el ruso Alekhin, campeón del mundo, en un cuarto presidido por retratos de Trosky y de Lenin. Hagamos un trato, le propongo tablas, le había dicho el ruso, pero no, él quería ganarle y en ese momento sonó como un himno el “Sólo le pido a Dios”, cantado por Mercedes Sosa…”

Y este ha sido el texto. Recuerden que no es sino una excusa para dar las pistas de los cinco personajes de esta semana, al igual que las dos fotos que aparecen.

Lo dicho, es hora de empezar a jugar. Ahí les dejo. Adelante.

Salud y República

No hay quien pueda con la Macarena

Éramos pocos y parió la abuela. Como resulta que la pobre Iglesia recibe poco dinero, que además como todos sabemos está mantenida por sus propios medios, sin permitir que el “Estado Laico” le abone un euro, para consolidar su independencia y cumplir con la separación Iglesia-Estado, resulta que ahora le van a reconocer una limosnilla-subvención que le dejó Aznar cuando gobernaba y que el gobierno socialista allá por 2004 le retiró, a pesar de estar aprobada.

Se trata de 1.116.000 euros que el gobierno del PP había concedido a la cofradía San Gil (el nombre es pura coincidencia) y que había revocado el gobierno Zapatero en 2004, cuyo fin era rehabilitar el museo y la basílica de la Macarena a cargo de dicha cofradía. Basílica Museo la Macarena Ésta presentó un recurso en contra de la decisión del gobierno, el 23 de febrero (también es pura coincidencia) de 2006 y ahora el Tribunal Supremo de Madrid le ha dado la razón.

Se da la coincidencia de que el incombustible Javier Arenas era vicepresidente del gobierno popular y además hermano de la cofradía agraciada por la subvención, pero no piensen mal que es sólo eso, una coincidencia.

Como les habían negado el dinero, en principio aprobado, pidieron un crédito de un millón a la Caja del Mediterráneo (institución pública), que naturalmente les ha otorgado y otros 300.000 euros al Ayuntamiento de Sevilla, que también les donó. Por lo que ahora cuentan con más de 2.400.000 euros para hacer las obras, vamos una minucia.

En fin, otra sentencia que pone las cosas en su lugar, o sea en el de dar más dinero a la Iglesia, que para eso está, para chupar. Por cierto, la reacción de la cofradía no se ha hecho esperar, el hermano mayor ha manifestado, que está contento porque se ha demostrado que con la Virgen no puede nadie.

Total, que entre las casualidades varias de fecha, de nombre, de Arenas y el poder de la Virgen, ya me dirán ustedes que puede hacer un juez. Pues eso, darles la razón. No hay más.

Es lo que tiene el poder sobrenatural… eso sí, con medios públicos muy naturales. Y como siempre, a costa del contribuyente.

Salud y República