31 marzo 2009

Euskadi: se plasmó el inmenso error

Alea iacta est.Se ha firmado ya el pacto de gobierno entre el PSE y el PP, para que el primero gobierne el País Vasco con apoyo del segundo.

Se podrían decir muchas cosas. Ya he hablado de este tema pero me sabe mal que una ambición desmedida de poder del partido socialista le haga pactar con lo más casposo de este país y sea capaz de disfrazar la realidad, intentando que parezca natural lo que no es sino una indigna y completa incoherencia adobada con una ración de sapos servida con azúcar. El azucar es la lehendekaritza, la ración de sapos ya saben a quienes me refiero.

Sé que Euskadi es muy particular. Ya sé que dista todavía de gozar de una completa libertad como ocurre en el resto de España. Todo eso está bien, muy bien. También entiendo que es legal lo que se está haciendo. Perfectamente legal. Matemáticamente legal. Pero que no nos engañen.

Es todo lo legal que quieran, pero miente quien dice que un gobierno PSE apoyado por el PP es lo que ha votado la sociedad vasca. Eso no es cierto. Sólo, repito, solamente el 41% de los votos ha decidido un gobierno que pretende gobernar con un 28% (el PSE) apoyado en un 13% más (el PP), contra los representantes de un 49% que no le votarán (y un 10% a los que han prohibido presentarse). Esa es la verdad objetiva. Por poner un último ejemplo numérico, los votos del PSE + PP representan el 45% de los votos válidos (sin contar los nulos), mientras que los votos del antiguo tripartito, PNV + EA + EB suman el 46%, sin contar Aralar que ha obtenido un 6% de los votos y probablemente se uniría al antiguo tripartito. Legal sí es, pero esa mayoría en el parlamento vasco de diputados PP + PSE se ha conseguido a causa de dos factores:

  1. La prohibición promulgada para que los seguidores de Batasuna no pudieran presentarse (lamentable veto a mi modo de ver, pues condena a un 10%, aproximadamente, de los votantes al limbo)
  2. Una ley electoral que hace posible que, por ejemplo, con ocho veces más votos el PSE de los que tiene EB o EA, tenga veinticinco veces más diputados. (Y ahí siguen los partidos grandes, como beneficiados máximos callando ante este déficit democrático)

Pero es que hay más. La ambición de poder ha llegado a tal extremo que el PSE se ha plegado a los deseos del PP, que con trece diputados sobre setenta y cinco ha empezado a tener una influencia decisiva en la política vasca, ya está jugando fuerte. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

En primer lugar se ha llegado a un acuerdo que, a mi modo de ver, está defendiendo las tesis del PP en la cuestión del terrorismo. Donde parece que hasta hoy nadie ha luchado contra él, despreciando los gobiernos anteriores, incluidos aquellos de los que el PSE formaba parte y que propugna lo que está siendo la política antiterrorista del PP (léase si se desea el capítulo 1, relativo al terrorismo).López y Basagoiti

En segundo lugar, el PP ha nombrado ya a la presidenta del parlamente vasco, se trata de Arantxa Quiroga una política que no habla euskera (lo cual, teniendo el PP gente que lo habla, parece una provocación: que yo sepa las dos lenguas son oficiales en Euskadi) y, por otro lado, que acaba de hacer unas manifestaciones a favor de las declaraciones del Papa y en contra del preservativo. Es por si cabe alguna duda, miembro del Opus Dei, la preferida por Aznar y se confiesa fiel seguidora de María San Gil. Vamos del ala centrista ¡Bien empezamos!

Pero es que además la historia cuenta, y la historia no queda muy lejos. Ahí están los constantes obstáculos, basados en mentiras, falsos testimonios, comisiones engañosas, y por qué olvidarlo, tantos insultos que los socialistas han recibido y muchos de ellos por cuestiones relacionadas con el terrorismo y las autonomías (lo que en este momento nos ocupa). Populares y afines han llamado a Zapatero, cosas como:

  • bobo solemne
  • terrorista
  • cobarde
  • acomplejado
  • grotesco
  • inestable
  • zafio
  • maniobrero
  • bambi
  • Mr. Bean
  • manipulador
  • veleidoso
  • pancartero
  • chisgarabís
  • sectario
  • agitador
  • inconsecuente
  • débil
  • indigno
  • perdedor
  • turbio
  • traidor
  • fascista
  • “no estar en sus cabales”
  • caradura

Y han dicho de Zapatero y del PSOE, frases tan lindas como éstas:

  • Usted ha agredido e insultado a las víctimas del terrorismo
  • La agenda de Zapatero la marcan los terroristas
  • Vd. ha pactado con los terroristas
  • Los socialistas tampoco pueden afirmar con credibilidad que la lucha contra el terrorismo en el país no está vinculada con Irak
  • El ministro del Interior oculta un documento que demuestra la colaboración de ETA con el 11-M
  • Y a esto súmenle todos los agravios del 11-M
  • Y además lo que dijeron cuando De Juana Chaos salió de la cárcel
  • Y todos los del "se rompe España"
  • Y...

No sé si sirve de muestra, pero si alguien quiere más, basta que se dé una vuelta por las hemerotecas y busque desde 2004 hasta ayer.

Lamento enormemente que no se haya dado lo que de verdad quería el pueblo vasco, y es una unión del PNV y el PSE, que representan casi el 70% de los votos y que además es la coalición de gobierno preferida por los vascos en las encuestas postelectorales que se han efectuado y que podría significar una verdadera transversalidad y no una sustitución de un frente nacionalista por otro españolista.

Pues bien, aquí no ha pasado nada. Ya termino, pero antes, fíjense lo que decía Patxi López hace poco más de un mes:

Pues nada, tampoco cuenta. Y yo me pregunto, ¿qué es lo que cuenta? ¿qué es lo que queda? ¿por qué se traga tanto?

La respuesta está clara. Son las cosas del poder, a cualquier precio. El poder es el poder y pelillos a la mar...

Mientras tanto el PP va a tener cuatro años, salvo excepcionalidades, al PSOE con la soga al cuello, y eso también se va a reflejar en Madrid. Y si no, al tiempo.

Salud y República

El vídeo lo he copiado de JavierM de aquí y también ha escrito esta otra entrada.

Estamos deflactados ¡Qué ilu!

Si señor, ya está aquí, ya llegó. Estamos en deflación. O sea el índice de precios al consumo IPC es negativo (-0,1%). ¡Qué ilusión!

No, no se asusten, que todo tiene su cara positiva. Los precios son mucho más baratos, vamos que durante este periodo deflactivo (reconozco que me he inventado el palabro), por cada dos kilos de patatas, te regalan uno de jamón.  Y si compras un tambor de detergente, te regalan tres camisas para que lo pruebes. Y no digo nada de la carne que ha bajado una barbaridad.deflación Es el momento para comprar. Por ejemplo un coche tiene extras y descuentos increíbles. Nada, nada, adelante. A consumir y a levantar el país.

Claro que no había caído, aún suponiendo que sea así, para consumir hay que tener. Y en los tiempos que corren, no es que tengamos mucho. ¡Lástima! Ni que lo hicieran aposta. Ahora resulta que cuando está todo más barato, no tenemos dinero. Antes con la inflación, el sueldo no llegaba por el euribor y los precios altos. Y ahora, que los precios están más contenidos y el euribor ha bajado, o estamos en paro o no contamos con parné y lo de pedir a los "pobres" bancos ¡Ni hablar del peluquín!

Pa' mí que nos timan, y siempre perdemos. Total, que como concluye Hugo en su entrada, siempre terminamos jodidos los mismos ¿Por qué será?

Salud y República

30 marzo 2009

Nuevos tiempos en Madrid para Izquierda Unida

Ayer se clausuró la asamblea federal, que se ha celebrado este fin de semana de Izquierda Unida, de la Comunidad de Madrid. Muchas eras las expectativas puestas en la misma, pero también muchas dudas. Hoy, las dudas han quedado despejadas. Se ha elegido una lista única al Consejo Político Regional a la que se han sumado las tres corrientes. Ya se puede hablar de una sola I.U. en Madrid. Esta es la base.

No he estado en la Asamblea, pero basta bucear por IloveIU, donde hay militantes de las tres corrientes para darse cuenta de que todos están contentos, de que esta vez nos hemos creído lo de la unidad tantas veces dicho, y de que el consenso nos ha de llevar a lo importante. A salir de nuestros debates internos y volcarnos en el trabajo político en la sociedad. Hay mucho por hacer y no se puede esperar más.

 

Ya habrá tiempo de dar más detalles. Basta decir como resumen que la lista unitaria ha sido aprobada sin ningún voto en contra, que está compuesta por un alto porcentaje de miembro de menos de cuarenta años y que la elección del nuevo coordinador de Madrid, que ha recaído en el compañero Gregorio Gordo --un bloguero de pro--, ha sido avalada por el 94% de los nuevos miembros del Consejo, algo insólito en nuestra organización.

Queda mucho por hacer. Sólo se ha puesto la base. El edificio hay que construirlo y toca empezar ya. Mucha gente está esperando respuestas a graves problemas que tenemos en Madrid. Así es que ha llegado la hora de trabajar unidos y hacia fuera. Eso es lo que toca. Que corran nuevos tiempos y que empiecen las satisfacciones. Yo, después de lo leído y visto, estoy contento. Y que se note el eslogan de la asamblea: Más fuertes, más útiles.

Salud y República

El vídeo es de Sergio García y han hablado del tema, también:

La semana roja

Semana del 23 al 29 de marzo

Esta semana Fernando desde Arkimia empieza con una nueva etapa de lo mejor de IloveIU. Y lo cuenta así:

Hace seis meses empezamos a editar un resumen semanal, un "top-ten" de lo mejor de la blogosfera cercana a IU, los blogs agrupados en el agregador I love IU. Hemos cerrado un ciclo completo, de casi treinta resúmenes semanales en turno correlativo, y nos ha parecido que este recopilatorio podría mejorar y crecer abriéndolo a otros blogs, a otros sitios de las izquierdas transformadoras, alternativas y diversas por definición, aunque no estén agrupados en I love IU. Y este es el primero de estos resúmenes semanales abiertos. Por eso ya no le he llamado "lo mejor de I love IU", claro, porque además de lo mejor de I love IU contiene artículos de otras fuentes: "la semana roja" me ha parecido un buen nombre para empezar, abierto -como su contenido, abierto, plural, diverso- a lo que venga, a las opiniones de quienes tengan a bien compartirlas, a todos los nombres que sus autores consecutivos pongan a este invento recopilatorio semanal.

Esta semana blogosférica ha girado en torno a varios temas que han llenado de interesantes artículos las bitácoras rojiverdivioletas que en el Reino son: la crisis económica, la yihad católica antiabortista, la polémica de los mossos y Bolonia, la coalición PP-PSOE en Euskadi, la asamblea de IU-CM,...

lomejordeIloveIUnegro

Sobre la crisis económica ha escrito Kabila, que, coincidiendo con Moscas en la Sopa, Quien mucho abarca, Pensamientos de Libertad y yo mismo, entre otros, recomendamos lecturas interesantes para entender las claves originarias del fracaso del sistema capitalista que estamos sufriendo. en forma de crisis: contra la crisis, igual que contra la injusticia, la lectura es una primera e interesante medida previa a la lucha para transformar el sistema. Para más información, pueden visitar los blogs de los autores de este libro editado por ATTAC, Juan Torres López y Alberto Garzón, y su prologuista, Pascual Serrano, en sus respectivos sitios de referencia. Ya más en la rabiosa actualidad de hoy, Pedro Mellado da cuenta de la intervención del Banco de España en la Caja Castilla-La Mancha.

La respuesta fanático-integrista-católica contra las propuestas gubernamentales de modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo es el tema de "La santa mani", de Hugo M. Abarca, de "¿y si hay una procesión y no vamos nadie?", de Ceros a la izquierda y de otro interesante artículo de Henar Moreno sobre la financiación pública de la susodicha reacción yihaddista-vaticana.

Iñaki Escudero, en Des l'esquerra, explica una posición bastante equilibrada y razonable respecto a la lamentable actuación de los mossos d'esquadra contra los estudiantes anti-Bolonia y las responsabilidades del Govern Catalá. Por cierto, que sobre Bolonia y el capitalismo académico ha escrito Enrique Javier Díaz Gutiérrez un interesante artículo en Dominio Público. También escribe al respecto Gerardo Pisarello en Rebelión, de cuya existencia nos avisó Ángels en Punts de Vista.

Sobre el pacto PP-PSOE en Euskadi para nombrar lehendakari y formar Gobierno Vasco han escrito en Ezkerraren Aukera Zarautzen, relatando la opinión de EzkerBatua-Berdeak acerca de esta coalición, y don Moscas nos ha recordado lo que nuestra memoria de pez olvida.

La Asamblea de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha sido comentada en varios sitios, pero como muestra en A sueldo de Moscú se puede leer "Con la gente: más fuertes, más útiles", la resolución política que parece abrir una nueva etapa más cohesionada.

Por último, no es un tema de tanta actualidad, pero también me ha interesado especialmente el artículo de Júcaro en 14 de Abril, titulado "Israel: 1 tiro, 2 muertos". La semana que viene será Javier, desde su Moscas en la sopa, quien se encargará de seleccionar lo más interesante de la semana dentro y fuera de I love IU.

Salud y República

29 marzo 2009

La literatura como terapia de la política (LXV)

De nuevo llega un domingo de terapia literaria. Y aquí estamos. La última terapia celebrada hace dos semanas trataba de un fragmento de Extraños en un tren de Patricia Highsmith. Acertó una fiel seguidora, como es mi condesa preferida, Freia.

Highsmith fue una novelista americana a la que se le puede considerar la maga del suspense. patricia Highsmith Escribe novela negra pero con una dosis de tensión e intriga importante, donde los personajes tienen problemas psicopáticos. Fue una gran lectora, empezó a leer a los cinco años. A los ocho ya leía libros y novelas de adultos. Empezó a escribir novelas a los dieciséis años. Su obra más conocida es Extraños en un tren, debido a que Hitchcock la llevó al cine con gran éxito. Otras de sus novelas más famosas son las que tienen a Mr. Ripley de protagonista.

Y ahora vamos al fragmento de hoy:

Si al principio fue un adelanto que llenó de orgullo a todas las legiones, poco a poco se convirtieron en un estorbo. ¿Cómo transportar ingenios tan descomunales por desfiladeros que no permitían el paso de un hombre? ¿De qué iban a servir las catapultas, si de repente nos atacaban por sorpresa los arqueros partos, que tienen fama de ser los mejores de Asia? Fue necesario formar dos ejércitos distintos: en uno iban los hombres, en el otro las máquinas. Cuando coincidían, ya era demasiado tarde. Habíamos sufrido una emboscada en una cañada muy angosta, de esas que si se sitúan los arqueros en lo más alto pueden enviar sus flechas como si fuese una lluvia. Y cuando no era una garganta era un llano en el que nos habíamos detenido para descansar la fatiga de tanto subir y bajar riscos.

Pues, señoras y señores se ha abierto la veda. Pueden jugar y acertar ¿De quién se trata? ¿Qué obra es?

Salud y República

28 marzo 2009

Gómez un candidato tocado

Pues no termino de entenderlo. Pero vamos a ver ¿por qué no votó en contra el PSM de Tomás Gómez la ley, que ahora va a llevar al Constitucional Zapatero?

Esto de Madrid no tiene cura. Mira que yo con tal de ver a la Aguirre en apuros me alegro de cualquier cosa. Y además parece que hay sustancia inconstitucional en esa ley. Pero, lo que está ocurriendo en el PSOE de Madrid es de traca.

Y no es nuevo. Al pobre Simancas cuando todo lo teníamos ganado, se le cuelan dos tránsfugas y provocan el tamayazo, el episodio más triste de la historia de la izquierda en Madrid, que estamos pagando a un precio exagerado todavía. Luego llegan la municipales pasadas y se sacan a un candidato, unos meses antes que no conocía ni dios. Así, al tal Sebastián le golea Gallardón,y ya saben, premio al canto, a continuación: ministro.Zapatero y Gómez

Pero la cosa no queda ahí, Tomás Gómez asume las riendas del PSOE madrileño, parece que es un hombre de Zapatero, un alcalde que no es diputado regional. Y hasta hace poco tiempo era un total desaparecido, tanto que yo conozco a compañeros socialistas que le llamaban "el missing". Pues bien, la verdad es que entró como un elefante en una cacharrería. Uno de sus logros fue no votar en contra la ley que permite cambiar los estatutos de CajaMadrid, no oponiéndose a Esperanza Aguirre y su ley. Y ahora resulta que el máximo mandatario, Zapatero, le deja con el culo al aire, desautorizándole claramente al llevar dicha ley al Constitucional. ¿Hay quién lo entienda? Si esto fuera el juego de los barquitos diríamos que está tocado, esperemos que Gómez no se hunda.

De la esquizofrenia del PP, ya estoy hablando casi todos los días y volveré a la carga en breve. Mientras tanto lo que me preocupa es que como sigamos así, a pesar de todo lo que está lloviendo, hay Gallardón y Espe-rancia para rato. Y no saben cómo me jodería.

Salud y República

Únete a "La hora del Planeta"

A pesar de los aznares de turno, los rajoys y sus primos científicos, los desalmados que con desparpajo, sin vergüenza, dicen que el cambio climático es una falacia o que anuncian indignamente que eso a ellos no les llegará, el calentamiento global es una desgraciada realidad, científicamente probada.

Para que todos, empezando por los gobiernos, siguiendo por las empresas y terminando por los ciudadanos, tomemos conciencia de que hay que actuar, apaga la luz una hora, hoy 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30. Para que este planeta no se quede a oscuras, para siempre.

 

Sin televisión, a oscuras. Sal a contemplar la noche, busca las estrellas. Reflexiona. Hay muchas cosas que podemos hacer, cada uno en nuestro pequeño ámbito, para parar el calentamiento global. Y sobre todo forma parte de los que quieren ayudar a solucionar el problema.

Hay que llamar la atención, todos juntos podemos. Hay que hacer que los gobiernos intervengan y exigir que se controlen las emisiones de CO2.

Sé uno más de los 1200 millones de personas que se calcula que apoyarán la iniciativa este año. Además 2400 ciudades de 80 países distintos se han comprometido a dejar a oscuras sus edificios más emblemáticos.

Pongamos nuestro grano de arena. 1200 millones de granos de arena pueden ser decisivos. No faltes.

Salud y República

27 marzo 2009

Los viernes: Risoterapia XLIV

Viernes y principio de fin de semana. Un fin de semana que llama al descanso, esperando el gran puente de Semana Santa dentro de doce días. Hoy quiero servir de altavoz de un apartado, dentro del programa de Hoy por hoy, denominado: Unidad de vigilancia.

Se trata de un microprograma de unos quince o veinte minutos donde la ironía unida a los errores y equívocos hace que sea un espacio agradable, además de enseñar como se pueden evitar errores comunes y menos comunes que se recogen en la radio.

Si no han oído el de hoy, se lo recomiendo oíganlo. Y si no conocen este espacio, ya saben que todos los viernes a partir de las nueve y media en la Cadena SER lo pueden escuchar.

Y aquí está el de hoy (no me permite bajarlo al blog, pinchen aquí).

Pues nada, espero que disfruten y se diviertan tanto como yo al oirlo.

Salud y República

La crisis financiera en candelero

Todos hablamos de la crisis. Pocos la entienden. Nadie tiene la receta para salir de ella. Sin embargo, siempre ha habido profetas. Y Thomas Jefferson, tercer presidente de los EE.UU. de América, lo era. Fíjense lo que decía (me lo mandó por email mi amiga Geni):

Thomas Jefferson

Y no le faltaba razón. Jefferson era un visionario.

Sin embargo para poder entenderla hay quien ha escrito un libro. Ágil, fácil de entender y elaborado pensando en el lector. Se trata de La crisis financiera de Juan Torres y Alberto Garzón, con prólogo de Pascual Serrano.La crisis financiera Es un libro copyleft. O sea sin derechos de autor. Estos dos jóvenes autores lo ceden sin cobrar un euro. Si alguien lo quisiera en papel, que entre en Altereconomía, y le explican cómo conseguirlo. Para descargarlo de la red basta que pinchen aquí.

Vale la pena, si queremos enterarnos, la solución está en leer este libro. Gracias a Juan y a Alberto por pensar en los profanos y acercarnos a comprender esta realidad.

Salud y República

26 marzo 2009

Una Educación para la Ciudadanía particular en Rioja

Es tan vergonzoso, es tan deleznable, es tan vil, que no puedo por menos que copiar esta serie de diapositivas del blog del amigo Pablo Urbiola. No me gustaría que nadie que se pasea por Kabila dejara de ver hasta que punto llega esta gentuza. Y es que manipular, es poco.

En el colegio La Purísima Concepción y Santa Micaela de las Adoratrices de Logroño para enseñar la asignatura de EpC, entre otras lindezas podrán ver cuán preocupados están estas religiosas por los contenidos de esta temida asignatura, por lo que han decidido ilustrarla con esto:

Como se puede ver es además de ruin, lamentable. Y esto ocurre en un colegio que forzado por ley a dar EpC es capaz de enseñar a alumnas de quince años esta serie de diapositivas. Pero no se preocupen, no pasa nada. Todo está en orden, el tipo que preside esa autonomía, carca y rancio --defendía a los objetores a Epc-- además de espía casposo(¿recuerdan que grabó con el móvil a Zapatero en una reunión autonómica?) no dice ni pío. Y no lo dice porque está de acuerdo.

Este colegio religioso está concertado, y por lo tanto recibe dinero público para su mantenimiento. No es posible que esto se quede así, el fiscal Superior de la Rioja, Juan Calparsoro, tiene que intervenir, denunciarlo y defender los derechos de los ciudadanos, los derechos y los dineros. ¡Ya está bien de tragar! Esa directora hay que cesarla inmediatamente y sustituirla por alguien que cumpla la ley y no haga política desde el colegio. Y si no están de acuerdo, fuera la concertación para el curso que viene.

Por favor, no templemos más gaitas, que esta cuestiones hay que cortarlas de raíz. Si no, ¿qué será lo próximo? ¿Hay que seguir manteniendo a un culto que no hace sino desvariar? ¿Por qué facilitarles más medios y no cortar de una vez?

Salud y República

25 marzo 2009

La Iglesia española hoy: El charlatán y el triste

Esta es la Iglesia española de hoy. Y así funciona. Uno, el padre Loring, jesuita. Es un mercachifle barato cuyo discurso hace reír si no fuera porque parece que hay gente que le sigue:

 

El otro es el abad del Monasterio del Valle de los Caídos. Esta entrevista de una televisión sueca demuestra cómo es su triste discurso y como trata de manipular nuestra Memoria Histórica:

Dos ejemplos. Y ahora, después de ver a estos dos elementos. ¿Qué tienen en común? Lo que une a ambos es el denominador común que tiene hoy la cúpula de la Iglesia española: La mentira. Los dos mienten a sabiendas. Uno con estilo de charlatán de tres al cuarto, y el otro con un estilo triste con un falso convencimiento que da miedo, los dos faltan a su octavo mandamiento: "No mentirás".Los dos mienten. Y lo saben.

Salud y República

Homenaje a las víctimas de la represión franquista

Setenta años. Tanto y tan poco. dentro de unos días se cumplirán setenta años del final de la guerra civil. Esa guerra injusta que ganaron los golpistas y cuyo fin provocó la Victoria y no la Paz.

Otro año más los grandes e injustos perdedores merecen nuestro homenaje. Una generación que fue aniquilada o tratada vilmente por el sólo hecho de defender la legitimidad constitucional.

De nuevo, desde Memoria y Libertad se ha organizado el homenaje a las víctimas de esa atroz represión que fue el franquismo. En las tapias del Cementerio de la Almudena de Madrid, junto a la Avda. de las Trece Rosas --al lado de la placa en la que se rinde homenaje a las trece jóvenes--, el próximo sábado día 28 se colocarán rosas, se expondrán fotografías, se leerán cartas, se recitarán poemas, se escuchará a algunos de los que todavía viven. 

HOMENAJE2009_def_blog

Será un homenaje espontáneo en honor de los mejores. Para todos aquellos que intentaron que el totalitarismo no cambiara el curso democrático de este país. Para todos aquellos que sufrieron las represalias en carne propia y en su gente.

La ley de la Memoria Histórica ha paliado sólo en parte una situación vergonzosa. Sigamos pidiendo justicia y no perdamos la memoria.

Nunca es tarde y siempre estaremos con ellos, porque son nuestro ejemplo y, de ellos venimos y a ellos queremos volver. 

Salud y República

24 marzo 2009

La pena capital viva y rebrotando

Caminamos más despacio de lo que quisiéramos. Es más, a veces lo hacemos para atrás, como cangrejos. Y así nos lo dice el informe de Amnistía Internacional sobre la pena capital del año pasado. Pena de muerteUn estudio interesante donde se puede ver los pormenores de lo que se puede calificar como el castigo más cruel y degradante. El siguiente es un resumen de los datos más importantes.

Es verdad que en 2008 ha habido menos países que mantienen la pena de muerte en su legislación. Pero también lo es el hecho de que los muertos por la pena capital sean más del doble que el año anterior. Hemos pasado de 1138 a 2390, una media de siete muertes al día. En el año pasado se han condenado a muerte 8864 personas. Los metodos más usados son: fusilamiento, lapidación, electrocución, decapitación, ahorcamiento e inyección letal.

Sólo en cinco países se han llevado a efecto el 93% de las ejecuciones (China, Irán, Arabia Saudí, EE.UU. y Pakistán). China ese país por el que Occidente (con mayúsculas) sorbe los vientos, con mil cuatrocientos millones de consumidores, él solito ha ejecutado a, por lo menos, 1718 personas (son los datos oficiales, Amnistía teme que puedan ser más). Irán, ese país fanático del Islam, 346. China, pena de muerteArabia Saudí, el país árabe más amigo de Occidente --hermanísimos de nuestro rey-- 102 ejecuciones. Pakistán, uno de los países más convulsionados del mundo, amigo de los EE.UU. 36. Los EE.UU. han ejecutado a 37 personas, la mayoría en Texas, ya saben la patria chica de los Bush, donde han dejado su semilla. 

Pues sí, aunque parezca mentira estamos en 2009. Y desgraciadamente, la pena de muerte sigue viva y coleando. El castigo más inhumano, la pena extrema, el asesinato de Estado sigue existiendo en 59 países. Muchos de ellos religiosos, muy religiosos. Entre ellos también esos que dicen amar tanto la vida (sólo cuando hablan de embriones o de enfermos terminales).

Es lamentable que todavía cerca de 2.400 personas hayan sido asesinadas por el Estado, USA pena de muerteen aras de una concepción inhumana y que cosifica a las personas. A estas alturas todavía alarma ver que hay quien cree que la solución de un problema, aunque sea grave, es la muerte de un semejante.

Hoy todavía podemos decir que en ciertos países, incluidos algunos de los llamados super-civilizados (EE.UU., Japón), se considera la pena de muerte un precio por delinquir, por grave que sea, cuando es simplemente el fracaso colectivo del ser humano, la mayor degradación. Hacer pagar con la vida es renunciar, por parte del Estado, a una obligación moral de preservar la vida de sus ciudadanos y negar la posibilidad de reinserción.

Salud y República

Lo mejor de IloveIU (29)

Semana desde el 16 al 22 de marzo

Esta semana ha sido Alberto Hidalgo, quien se ha encargado de seleccionar “Lo Mejor de IloveIU”.

Y dice así: Esta semana (16-22 de marzo) le toca a un servidor pedir la palabra para dar a conocer lo que se ha cocido en nuestra blogosfera durante estos días. Muchas han sido las reflexiones de interés que me dejó en el tintero, pero aquí va mi selección:
La semana comenzó con una victoria histórica para la izquierda latinoamericana. Mauricio Funes, candidato del
FMLN, consiguió alzarse con el triunfo abriendo una nueva etapa política en El Salvador y logrando acabar con veinte años de gobiernos de ARENA. Jorge Resina, compañero de IU Chamberí, nos lo cuenta en «Y el sueño se hizo realidad».

Dejando atrás Centroamérica y volviendo a tierras patrias, podemos comprobar una vez más como la jerarquía eclesiástica hace alarde de su más rancia intransigencia. La última campaña propagandística de la Conferencia Episcopal en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo no deja lugar a dudas: todo vale para seguir haciendo política desde los púlpitos. Tomás nos da más detalles en «Un fiel ejército de maniobra».

La crisis del capitalismo sigue empeñada en destruir los débiles pilares del Estado del Bienestar que aún siguen en pie. Muchos preconizan la reformulación del sistema para solucionar los devastadores efectos de esta crisis, pero como bien nos recuerdan en La Azotea, esta crisis exige un cambio de modelo productivo, un modelo más justo y solidario. Sin embargo, las dinámicas privatizadoras no cesan poniendo en grave peligro a los servicios públicos, como la sanidad o la educación. Ejemplo de ello es el llamado Plan Bolonia. Alberto Garzón nos habla de ello en «Bolonia, sus defensores y los medios».lo-mejor-de-iloveiu-300x93

Los más expertos en estas dinámicas privatizadoras parecen vivir momentos dulces. Después de las elecciones en Euskadi y Galicia, Rajoy intenta reconstruir su liderazgo político, mientras que Esperanza Aguirre parece estar tocada por la trama de espionaje en la CAM, pero no hundida. Rafa nos cuenta más en «Peperías peperas impepinables».

El PP tiene aún mucho que esconder y, por ello, no le gustan nada las investigaciones. Inés Sabanés, Portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, nos cuenta en su recién estrenado blog las conclusiones de la comisión de los espías: «¿Investigación clausurada?».

Siguiendo los tratados de IUlogía de Hugo, nos adentramos en los acalorados debates internos de nuestra organización. Con respecto a las alianzas electorales para las próximas elecciones europeas Antonio Flórez alerta: «IU, a punto de meter la pata».

Después de las indiscriminadas cargas policiales contra los estudiantes antibolonia en Barcelona, vuelve a un primer plano el acuerdo IU-ICV, partido del Conseller d'Interior, Joan Saura. ¿Debe dimitir Saura como último responsable de la salvaje actuación de los Mossos de Esquadra? ¿Debe mantenerse el acuerdo electoral recientemente firmado entre IU e ICV? El debate está servido. En Ventanas de Falcón, La Carraca o en Quien mucho abarca podemos encontrar algunas de las muchas opiniones sobre este delicado asunto.

Esto es todo. Y aquí termina mi selección, mientras otros, como el insigne Don Ricardo, regresan del puente… ¡Qué envidia!

Salud y República

23 marzo 2009

Gaza: Las ascuas del genocidio

Da grima, vergüenza y repulsa ver como un país como Israel, que presume de estar alineado con el mundo desarrollado, es capaz de sacar lo peor de la mayoría de su ciudadanos hasta llegar al paroxismo más exacerbado contra sus vecinos, los palestinos.

Leía hace poco en los medios de comunicación esta noticia y estuve a punto de hacer una entrada, hasta que vi que ya la trataba con atino el amigo Antonio y dejé aparcado el tema. Denunciaba el trato criminal y vejatorio de muchos soldados israelíes durante la invasión de Gaza. Acciones criminales reconocidas, indignas de cualquier ejército, inclusive en plena guerra. Los soldados, reconocido por ellos mismos, tenían órdenes para matar a todos, indiscriminadamente: Todos son terroristas –ese era el lema-- niños, mujeres, ancianos. Y lo cumplieron fielmente.camiseta soldados_israelies_tiro_muertos

Pues la cosa no acaba así. El odio acumulado por los israelíes es tal que no conformes con haber destrozado Gaza y asesinado a 1400 personas, ahora se pavonean de ello, haciendo bandera de sus atrocidades y jactándose de sus crímenes. Y es que en el ejército han decidido sacar partido de la masacre. Demostrando su “valentía” y su “sentido del humor”, han confeccionado camisetas donde está dibujada una mujer palestina embarazada, encerrada en una diana y debajo un letrero donde pone: un tiro, dos muertos, mejor use durex (preservativo).

Estos asesinos ventajistas destapan la esencia de sus vergüenzas y sus pésimos instintos con eslóganes como éste, parecido al del dos por uno de cualquier supermercado. Sólo que lo hacen con seres humanos y jactándose de haber masacrado a un pueblo al que tienen sometido, usurpándoles su tierra y sus bienes, mientras ellos se regodean de una victoria canalla. Y mientras tanto la comunidad internacional callada, vergonzosamente. Porque aunque parezca que el fuego ha acabado, siguen vivas las ascuas del genocidio que estos fanáticos criminales quieren mantener a toda costa.

Salud y República

p.d.: Júcaro habla también del tema

22 marzo 2009

Fabra, franquista inquebrantable

Aunque lo imaginábamos no lo podíamos probar. Ahora ya tenemos la prueba irrefutable. Sí señor, Fabra, es franquista y hace apología del franquismo.

Fabra, Carlos Fabra, el meón de Castellón, el imputado mayor del reino, el insultador de la oposición, el humillador de la prensa, el que tiene “tanta suerte” con la lotería, el que ha colocado a medio Castellón. El pepero ejemplar según Rajoy. Pues ese tipo impresentable, con dinero público, desde la Diputación de Castellón que preside, ha editado un libro que niega el golpe de Estado y justifica el franquismo, que él mismo prologa elogiándolo. El libro una “alhaja”, el tal Fabra una “joya”.

¿Ustedes se imaginan que en Alemania, desde una institución pública, se editara un libro que negara o justificara el holocausto y defendiera a Hitler? ¿Verdad que no? Pues oigan aquí somos diferentes. Aquí tragamos. Y ahí está, un tal José Luis Lapeña –murió el individuo hace cuatro años—, cuyo único mérito como historiador fue haber sido coronel, –y es que en este país el más tonto hace relojes-- dice mentiras como puños, en un libro que dejó escrito, llamado España sueño imposible. fabrarajoycamps

Un libro, por llamarle algo, que se presentó en la feria del libro de Castellón el año pasado y que en principio pasó desapercibido. Y por decir algo del libro, no vaya a ser que les entre las ganas y lo compren, fíjense qué cosas más monas, entre otras, pone:

No hubo golpe militar sino conflicto entre dos partes con ideas irreconciliables. En la zona “nacional” –léase la golpista— prevaleció la visión del mundo de la clase media, en la republicana se intentó disimular una mercancía anarquista… con la bandera de un liberalismo burgués… que conseguiría engaña a muchos ingenuos. Así mientras la conciencia religiosa dio la razón y sentido a toda una generación de jóvenes que fueron a la muerte alegremente por su fe (los franquistas)… Miren no sigo que se me ponen los vellos de punta y no me quiero cabrear, que hoy es domingo.

Pues eso que las cosas están así, este tipo que parece tener impunidad absoluta, a quien nadie mete mano haga lo que haga, –a saber lo que guarda debajo de la saya para que todos le estén adulando-- se permite subvencionar la difusión de ideas que ofenden a la inteligencia y sobre todo a todos aquellos que lucharon por defender la legalidad y contra el fascismo, mientras él consigue zafarse de ser juzgado por nueve imputaciones distintas.

No es posible que en un estado de derecho donde hay una figura de apología del terrorismo, no se considere como tal hacer apología del franquismo, una dictadura que durante cuarenta años mató, encarceló y mantuvo una dura represión sobre la mitad de la población, que alguien me explique si eso no es Estado del terror.

Aquí, los legisladores no han actuado con demasiado fortuna, han dejado abierta la posibilidad de que tipos que se autodenominan historiadores como Cesar Vidal, Pío Moa o el coronel de este libro, junto con los que defiendes y ayudan a propagar estas ideas, como Carlos Fabra o el mismo Mayor Oreja o Manuel Fraga, campen por sus fueros –porque estos no es que no condenen el franquismo, es que lo ensalzan-- en base a una mal entendida libertad de expresión que no es sino apología del franquismo.

Salud y República

En busca del personaje (13). La cultura como terapia

De nuevo ha llegado el domingo del juego de los personajes. Los personajes de la edición anterior, hace dos domingos, fueron: Albert Einstein, Fritz Lang, Robert Schumann, Günter Grass y Adolf Hitler. Y los acertantes fueron D. Fritus y Monsieur Adanero.

Y ahora vamos con el texto de hoy. Como siempre no tiene más valor que el de dar las pistas necesarias, directa o indirectamente, de los cinco personajes que se esconden hoy. Hay como mínimo cuatro pistas de cada personaje, que pueden ser nombres, profesiones, frases, ciudades, títulos, aficiones, etc., que se refieran a ellos. La fotografía que acompaña al texto es también una pista de uno de los personajes.

Sin más, pasamos al texo:

Era así, no había nada que hacer. Nada. Siempre hacía suya aquella frase de Plauto: El hombre es un lobo… Todo para ella era competitivo. Si hablaba de deportes, ella al lado del triunfador, cuando lo hacía de música, el jazz era lo mejor. Nunca relativizaba las cosas. Todo era absoluto. Buscaba lo más alto. Despreciaba todo lo demás. Carmen era su mejor amiga, pero su verdadera referencia había sido Concha.

Dentro del jazz, Duke Ellington y Louis Armstrong eran sus reyes. personaje 13bTodo lo demás era filfa, pura filfa. Su novelista preferido sin duda, Sender. Sus pintores favoritos Munch y Velázquez (del que había estudiado su influencia en la pintura del s.XX), y su museo: El Prado, ninguno se podía comparar con él. De la política pensaba que era necesario un poder totalitario capaz de anular los intereses individuales, la guerra de todos contra todos, en aras de un bien común.

Ella se había sentido una mujer nueva después de haber superado su complejo, debido a su homosexualidad. Practicar deporte le había ayudado bastante a sentirse otra persona, el tenis, el golf y el pádel. Pero todo lo hacía competitivo. Era una Sánchez y no podía quedar segunda.

Cuando murió su madre en accidente de coche le dio por viajar por medio mundo. Había nacida en Barcelona, vivió en Madrid y también en distintos lugares de Estados Unidos, aunque su ciudad preferida era Dublín. Sólo había una cosa a la que no había podido vencer, su diabetes que le estaba dejando ciega.

Y ahora, lo de todas las semanas, a acertar que es la hora.

Salud y República

21 marzo 2009

Día Internacional de la Poesía

La UNESCO declaró hace nueve años, el 21 de marzo como el día Internacional de la poesía. Todos los días deberían ser poesía. No sé quien fue que cuando le preguntaron que es lo que nos diferenciaba de los animales, contestó: Poder escribir un poema.

Hoy, en este día, quiero celebrar que conozco poetas, que siendo poco conocidos, me llegan, me gustan y siempre los tengo junto a mí. Aquí en la blogosfera. Basta pinchar y encuentro a:

Mega, en prosa y en verso. Soñadora de las palabras. Malabarista en su manejo. Mega maga, meguísima. Compone puzzles y cuadros literarios.

Manuel, periodista que ejerce también de poeta. Esta es la prueba, con precisión, con las palabras justas, como debe ser.

Joseba, amante de la palabra, capaz de plantar cerezas en la nieve. Y fabricar poemas desde el fondo, muy hondos. Lo mismo en prosa que en verso.

Leire, poesía en verso. Dura, autobiográfica, violenta, pero real y auténtica como la vida misma. Con dolor y con verdad.

Marcela y su prosa exquisita. Que te conduce a inesperados finales, siempre bellos, siempre vivos.

Y más, muchos más. Porque a pesar de los agoreros, de los mangantes, de los interesados, de los mentirosos y de los salvadores que nos rodean, de esos triunfadores de poder y dinero, de los que buscan la utilidad material a todo, están los que saben sacar partida a la vida. Los que sueñan despiertos. Los que viven soñando. Esos son los que nos interesan. Porque en un mundo donde parecen mandar las armas, los engaños y el poder, yo creo lo que dijo Celaya: La poesía es un arma cargada de futuro. Y quién mejor que Paco Ibáñez para que nos lo cante:

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Hoy en el día Internacional de la Poesía brindemos por lo que escribió Celaya hace más de cincuenta años. Y hagamos posible que la poesía siga siendo el único arma y que, además, esté cargada de futuro.

Salud y República

Peperías peperas impepinables

El Partido Popular parece vivir un momento dulce. Los buenos resultados de Galicia y los menos malos de Euskadi han hecho resurgir a la nueva camada de peperos, que liderados por el --hasta hace poco-- desechado Rajoy cantan victoria y se creen con el derecho de perpetrar desmanes de todo tipo, como si esos resultados les otorgaran la impunidad necesaria.

Así, Espe-rancia Aguirre no sólo da carpetazo a esa comisión, sin haber llamado a declarar a los que han sido espiados de su propio partido –¿se imaginan ustedes un juicio donde no se llama a quien ha sufrido el delito?—, sino que además se permite colgar el teléfono a un periodista porque le pone el dedo en la llaga con los terrenos del AVE. Y se queda tan campante.

Mientras María Dolores de Cospedal se queda tan pancha cerrando la comisión interna de las escuchas, porque no tienen más que hacer, o sea tampoco pueden tomar la declaración a Manuel Cobo, María del Carmen Flores y Alfredo Prada, Forges Comisión Madridpor cierto los dos últimos, a pesar de ser diputados, no asistieron a la votación de las conclusiones de la comisión, y nadie del PP dice ni mu.

Por otro lado, alguno de la vieja guardia, como es el caso de Trillo, quien debería estar fuera del parlamento si tuviera vergüenza política después del accidente del Yak-42, se empeña en echar la culpa al sastre de Camps por no tener título y no dice ni pío de que su querido amigo el presidente valenciano no tenga las facturas que le permitirían demostrar su inocencia.

Aún hay más, resulta que Luis Bárcenas, senador y tesorero del PP, en vez de dedicarse a probar que el tal Correa no le entregó mil millones de euros, se dedica a defenderse de Garzón, esperando que su caso llegue rápidamente al Tribunal supremo (donde hay jueces afines), antes que Garzón pueda descubrir el bacalao.

O sea que la culpa de las escuchas es de El País, porque como es mentira se lo ha inventado todo para hundir al PP. El hecho de que la tía de Espe-rancia tenga terrenos al lado del AVE que se han recalificado es una casualidad y preguntar por ello es merecedor de que te cuelguen el teléfono. Y por otro lado la cuestión de los trajes no es que los haya aceptado Camps, habiéndolos pagado la empresa de Correa, no, el problema es que el sastrecillo valiente con nombre de torero, José Tomás, no tiene el título de sastre. Y cómo no, el máximo culpable es el juez Garzón que no hace sino inventarse cosas para apalear e injuriar a los pobres peperos, cuya inocencia se ha demostrado pues sólo han tenido que dimitir diez cargos públicos y están imputado otros ocho.

Sin duda es una conspiración contra estos pobres políticos de la derecha cuyo único fin es servir a España (¿o servirse de España?).

Salud y República

20 marzo 2009

Los viernes: Risoterapia XLIII

Hoy es viernes. Es un viernes especial. Para unos cuantos, es parte de un puente que empezó ayer y terminará el lunes. Para otros, es el principio de un fin de semana. Depende de dónde se esté, ayer fue o no fiesta.

Pero sea de una manera u de otra, no deja de ser viernes. Y por lo tanto aquí estamos, de nuevo, intentando que la risa sea la terapia que compense lo sinsabores de la semana.

Hoy vamos a hablar del concurso Pasapalabra. Los anuncios dan mucho de sí para poder reírnos, y en este caso las parodias que se han elaborado sobre éste no son para menos. Aquí les dejo con cinco ejemplos, cortos pero significativos.

 

 

 

 

 

Y lo de siempre, desear que se lo hayan pasado bien, viendo los vídeos. Y ya saben la próxima risoterapia el próximo viernes.

Salud y República

19 marzo 2009

Saura, a su casa

Ya está bien la broma. Había habido antecedentes que presagiaban lo que iba a pasar. Comportamiento de mossos d’Esquadra no deseados. Pero lo de ayer no tiene nombre. O mejor si tiene y se llama Joan Saura.

La bestialidad con la que ayer fueron perseguidos estudiantes, periodistas y viandantes no puede volver a producirse. Es lamentable e indigno de un Consejero del Interior. Menos de un Consejero del Interior de ICV.

Con saña, sin identificarse, buscando agredir y abusando de su poder, las cargas de ayer no sólo no son tolerables, es que no son dignas de un país civilizado.

Sé que desde otros partidos defienden a los suyos a ultranza. No parece ser nuestro caso y me alegro. Sea del partido que sea, –más me duele que sea de ICV, pues debería tener otra forma de hacer política—, el responsable tiene que dimitir e irse a su casa.

Saura

Han hablado también del tema, muchos amigos, y compañeros de IloveIU. Entre los que he localizado:

MIguel Umlauff, Gorka Esparza, JavierM, Carles Escolà, Marc, Pere Nieto, Fernando Jiménez, José González, Juan Segovia, Iñaki Escudero, Àngels Martínez y Castells, Álvaro Villar, Hugo Martínez Abarca, José Luis de la Torre, Fritus

Salud y República

¡A delirar!

Es el principio de un puente maravilloso. Con un tiempo estupendo. Con ganas de vivir estos días de ocio. ¿Qué se puede hacer? Irse de puente. O no irse y disfrutar el puente.

Para lo primero ya saben, prepárense a tener paciencia, a que el exceso de tráfico les acoja en su seno. A combatir alergias que en la primavera la cosa se pone chunga, a exterminar mosquitos y demás bichos inmundos que ya han llegado. Y si van al mar, ni les cuento, creo que ya hay gente esperando a que la playa de Gandía y Benidorm se abran para poner sus toallas, antes de que les dejen sin sitio y tengan que bañarse en el polideportivo del pueblo. Y a todo esto, con la crisis que me parece que tenemos (la verdad es que no estoy seguro, le voy a tener que preguntar a Zapatero si ya hemos llegado), se van a gastar un pastón.

Si quieren ahorrarse ese innecesario dispendio, déjenme que, por tres duros, les planifique este fin de semana:

  • Quédense en casa. Todavía no hace calor y ya no hace frío con lo que dentro se está de miedo.
  • Salgan a dar un paseo temprano, en busca del sol y otro a última hora para que les vea la luna, no vayan a pensar que todos se han ido de puente
  • Uno de estos tres días, vayan a un espectáculo, por ejemplo un concierto, una exposición o un cine. Hay una buena cartelera. Que se sienten ustedes patriotas y quieren españolearse pero bien, con calidad, pues vayan a ver la última de Almodóvar. Que prefieren seguir viendo a un actor y director setentón, que, a pesar de ser yanqui, es cojonudo, pues vayan a ver Gran Torino.
  • Y el resto del tiempo, durante estos cuatro días, hagan ustedes algo importante. Después de comer, beber, dormir y lo que se tercie (y que se tercie), deliren, háganme el favor, deliren. Porque ¿qué sería de este mundo si no deliráramos? Transgredan la realidad.
DELIRIO 2

Les aseguro que no se van a arrepentir. Delirio, la revista del Grupo Frida, es algo que no se puede uno perder. El número uno que salió hace tres meses tuvo un gran éxito. Este número es el dos y ya ha superado en tres días las descargas y críticas positivas del anterior. Descargadlo aquí. En él colaboran cerca de cuarenta magníficos artistas de la cultura: poetas, cuentistas (en el buen sentido), fotógrafos, pintores, ilustradores, músicos y… Como podrán ver, muchos de ellos son conocidos de la blogosfera, o sea, gente con la que ya nos relacionamos y que ha puesto lo mejor en este Delirio. Un Delirio dedicado a la letra T. Y sobre la T, de todo, de todo lo bueno. Compruébenlo.

Háganme caso, ahórrense El País semanal --que entre ustedes y yo es un rollo-- y lean lo que hoy causa impacto. Descarguen la revista y les aseguro que no se arrepentirán. La revista cultural gratuita que coordina la gran Augusta II. Una revista cultural que no envidia a ninguna de las prestigiosas. A esas que se compran en los quioscos o a las que hay que subscribirse. Hagan la prueba y si no les gusta, les devolvemos el dinero. Y ahora, sin más dilación, ¡A delirar!

Salud y República

18 marzo 2009

Lo mejor de IloveIU (28)

Semana del 9 al 15 de Marzo

Esta semana la selección de lo mejor de IloveIU ha hecho desde La fantasía del saltamontes y Pedro nos lo cuenta así:

Para celebrar que IU por fin ha decidido dar la pelea contra Bolonia, Pedro Fernandez en el Espeto Victoriano, nos recuerda que estos planes afectan incluso, a los que no son estudiantes. En la misma Onda, Alejandro A de Buscando la Frase Perfecta, nos cuenta su visión de la mani de Palma.
Bastantes blogs han hablado sobre la apertura del Blog de
Inés Sabanés, pero antes que citar a otros blogs he preferido incluir parte de su declaración de intenciones:lo-mejor-de-iloveiu-300x93 “He decidido escribir un blog, y me lo planteo de manera similar a como se lo planteaba Escolar: como una especie de diario a través del cual hablo de lo que en cada momento me interesa. Soy consciente de que en mi caso, sacar un blog puede levantar unas expectativas que no se darían si yo, en lugar de ser la Portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, fuera profesora de Educación física en un instituto de Tres Cantos, por poner un ejemplo”.
Luis Angel Aguilar, en su blog
la Terca IUtopía nos cuenta horrorizado que la patronal, quiere sumarse a los sindicatos en caso de huelga general, una clara provocación en su opinión y en la mía.
En
Acero Bolchevique, el autor desenmascara con acierto, eso que llaman "El bloque constitucional"
Rafa Hortaleza de
Ceros a la Izquierda, reflexiona sobre la necesidad de una huelga general.
Y esto ha sido todo por esta semana.

Salud y República

El abrazo del oso

Está llegando. Llega ya. Euskadi será gobernada por el PSE y el PP. Es tanta la afinidad que tienen que en las dos reuniones que han mantenido han encontrado muchos puntos en común. Seguramente somos otros los que estábamos equivocados. Los que creíamos que había diferencias insalvables entre los dos partidos. Pero no, no es así. Basta ver esos ósculos amorosos entre ambos partidos.

Todavía no está cerrado el acuerdo, pero la voluntad de ambas partes es clara. Unirse como sea para desbancar al PNV. Ya me hubiera gustado que las urnas hubieran dado un resultado favorable a la izquierda y que la suma de sus votos diera una mayoría para gobernar. Pero claro, como eso no es posible y el fin es tomar el poder, cueste lo que cueste, el PSE no tiene otra que entregarse al PP. ¿O acaso hay alguien que cree que el PP no va a pedir nada a cambio? ¿Acaso hay alguien que piense que este pacto no va a repercutir en la política del gobierno de la nación?Alonso y Soraya

Ahora se empiezan a descubrir las cartas. A la inexplicable amnesia que sufre el PSOE, olvidando quién es y que es capaz de hacer y decir el PP –y eso que han sido años de insultos y de enfrentamientos fuera y dentro del parlamento—, los socialistas están intentando ir más lejos y hacer un gran pacto con el PP para todo el estado, su propio portavoz en el congreso habla de la soledad en que se encuentran en este momento.

Resumiendo --que habrá más entradas sobre este tema--, el PSOE está estudiando, a pesar de todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo, pactar con el PP para conseguir mayoría en el parlamento. Cabreado el PNV, cabreado CiU, con una política lejana a ERC y a IU, el partido socialista no ve otra que continuar su derechización hasta consumar un pacto antinatural. O sea que nos podríamos encontrar que lo de Euskadi no es un caso especial, además de incoherente, sino que forma parte de una estrategia donde la pinza del PSOE y el PP hagan que este país quede en una situación lamentable. Un acuerdo que no significa sino “el abrazo del oso” y que de producirse puede llevar a que el parlamento se quede con menos del diez por ciento de diputados como oposición –rodillo asegurado sin casi posibilidad de críticas-- y que haga que las próximas elecciones las gane la derecha, porque ¿qué sentido tendría votar a un PSOE que pacta con la derecha, cuando se puede hacer directamente al PP?

Salud y República