21 noviembre 2009

Artículo de la semana (16)

Como suele ocurrir hay temas tabúes, donde apenas inciden los medios tradicionales. Temas escabrosos que no parecen políticamente correctos. Todos --políticos, medios de comunicación, opinión pública –, reconocen que hay que luchar contra el terrorismo siempre con las armas que tiene el Estado de Derecho. Sin embargo, cuando el Estado se excede, todos miran a otro lado y perdonan los excesos sin tan siquiera criticarlos.

Ayer el comité de torturas de la ONU leyó la cartilla a España, un año más. Sin embargo, esta noticia está pasando desapercibida. Sobre ella escribe Laura L. Ruiz en el periódico Xornal.com.

España suspende ante el Comité contra la Tortura de la ONU

El organismo exige al Gobierno que se prohíba la incomunicación, sea cual sea el delito

El Comité contra la Tortura de la ONU da un nuevo tirón de orejas al Gobierno español con un otro informe en el que exige al Estado que erradique el régimen de detención incomunicada, que estudie de forma correcta los suicidios ocurridos bajo custodia policial y que se regulen de forma correcta las condenas por vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Pese a mostrarse satisfecho por los “esfuerzos” del Ejecutivo español, el Comité hace hasta 21 recomendaciones para garantizar los derechos humanos. Una de las más importantes es la obligación de permitir al detenido elegir abogado, tener una entrevista privada con éste, advertir a un familiar del arresto y facilitar la visita de un médico de confianza. A este respecto, el organismo de la ONU aplaude la creación del llamado Protocolo Garzón –que prevé el derecho a la visita sanitaria del facultativo elegido–, aunque reconoce que “no ha sido aplicado de forma uniforme”.

TRECE DÍAS DE AISLAMIENTO

En el tema de las incomunicaciones, el Comité recuerda que el tortura-nunca- Gobierno se comprometió a prohibir esta medida en los menores de edad y se muestra muy preocupado por el uso de la incomunicación en los delitos de terrorismo y banda armada. “Estos pueden llegar hasta los trece días, algo que vulnera las salvaguardas propias de un Estado de Derecho”.

“Por ley, la incomunicación puede aplicarse a todos los delitos, pero el Gobierno español la aplica casi por exclusiva a los acusados de terrorismo o pertenencia a ETA”, asegura Jorge del Cura, de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. “Hemos documentado algún otro caso, pero de forma esporádica”, afirma Del Cura.

Otro de los puntos negros que ve el comité en el panorama español es el “elevado número de suicidios” que se producen bajo custodia policial. Por ello, el organismo internacional recomienda la “investigación exhaustiva” de todos los casos. “Se abre un expediente en todas las muertes, pero todos se archivan. Hubo cuatro o cincos casos este año con penas para los funcionarios de las prisiones, siempre muy leves, de 100 euros de multa. Nunca de carácter penal”, explica Del Cura. Otro aspecto es la indemnización a las familias de los arrestados. “Es prácticamente imposible conseguir una indemnización para los suicidios; se deniegan sistemáticamente”, denuncia el activista antitortura.

El informe presentado ayer recuerda a España que los casos de tortura “siempre deben considerarse como acto grave”, no dejándolo a la elección del juez. “El problema es que está mal tipificado y hay que cambiar el Código Penal”, explica Jorge del Cura.

También se solicita que todos los delitos en los que se vulneren los Derechos Fundamentales de los individuos no deberían prescribir nunca –no solo los de lesa humanidad como contempla la actual legislación–, que se asegure que una persona extraditada no estará en peligro en su lugar de origen –atendiendo el comité el aumento de peticiones de asilo rechazadas– y solicitando la prohibición completa de las armas de electrochoque, tipo Taser. Un uso que fue rechazado por el Estado, pero que está acreditado en algunas policías locales.

Por último, el Comité contra la Tortura se muestra pesimista en la cruzada contra la violencia machista en España y pide al Gobierno un esfuerzo mayor para erradicar esta lacra social.

Consulta el informe original del Comité contra la Tortura de la ONU en este enlace.

No es posible que España no sea capaz de corregir estas faltas que le colocan en una posición deficitaria en cuestiones democráticas. Nuestros gobernantes han de entender que se trate de quien se trate, sólo cabe aplicar la ley, sin excesos. Mirar a otro lado y no corregir estos abusos hace bajar la calidad de este Estado de Derecho, es faltar a los derechos humanos. Y son varios los años que la ONU nos llama la atención sin que se acabe de una vez con este asunto. ¿Hasta cuándo?

Salud y República

16 comentarios:

picapiedra dijo...

Ningún estado puede ser "de Derecho" cuando sus leyes atentan contra la dignidad humana. En tiempos del genocida también se aplicaba la ley.

Jorge Sánchez dijo...

D. Rafael, quizá le interese tener más datos: http://cort.as/AM9

Gracias por la referencia, creo que haré un post sobre el tema. Me parece que con la excusa de ETA se permite todo.

Felipe Medina dijo...

España debe corregir inmediatamente.
La prisión preventiva incomunicada es un anacronismo del Derecho Penal y que entra en flaglante violación de Derchos Humanos

Un saludo y gracias por la denuncia

Dean dijo...

Algo nuevo que he aprendido hoy; estos datos se me escapaban por completo. La democracia tiene aún un camino largo por recorrer, máxime cuando la derecha añora los tiempos de los abusos y las torturas.
Un saludo.

nexus. dijo...

Realmente es preocupante como poco que esto esté pasando en un país democrático (o eso dicen), pero como se apunta en la entrada, la mayoría, como los malos jefes, quieren soluciones a los problemas que se plantean pero no quieren saber como se han aplicado, la mayoría no sólo no quiere saber ni oir, si no que en una gran parte me temo que esten de acuerdo con tales usos, sólo hay que escuchar en la calle al opinión de la gente, es triste pero es así.
un saludo.
salud y República!!
Nexus.

Jorge Sánchez dijo...

Pues ya está terminado, a ver qué le parece: http://cort.as/AMX

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El recurso de mantener incomunicado al detenido era usual en las épocas de las últimas dictaduras americanas. Paso previo a su literal desaparición. En ese aspecto, los militares argentinos pueden dar cátedra (irónicamente hablando, se entiende).
Es increíble que la incomunicación aún siga vigente como medio legal de intimidación.


saludos!


un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Pero, España aprueba en algo ?

RGAlmazán dijo...

Picapiedra hay graves problemas que resolver, pero comparar este Estado con el de hace cuarenta años, a mi modo de ver, no tiene consistencia.

Jorge he leído tu artículo y me ha parecido completo y bien articulado. Estoy de acuerdo con él.

Felipe, debería corregirse, pero aquí se ve que se lo pasan por las ingles, sean los peperos que los socialistas.

Pues sí, Dean, ya ves que los socialistas tampoco cumplen con los derechos humanos.

Nexus, llevas razón, nadie quiere hablar de esto, mejor no meneallo. Y aquí, se tapa uno los ojos y para adelante. En fin... Como si los derechos humanos tuvieran excepciones de cumplimiento.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Sí, Mónica, los militares argentinos se hicieron expertos a finales de los setenta, pero no creas que los militares españoles eran mejores durante la dictadura. Hoy todavía quedan estos resquicios que hay que corregir. Besos.

Geni, desde luego en esto suspendemos. Petons

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Leyendo tu entrada, Rafa, se ponen los pelos de punta por el incumplimiento de una norma que sin duda es un ataque directo al estado de derecho.
No sabía nada sobre el número de suicidos...
Es una vergüenza que esto ocurra en un estado democrático.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Pues sí, Carmen, es una vergüenza. Así estamos. Besos.

Salud y República

picapiedra dijo...

Centrando mi comentario en leyes antiterroristas (dónde se aplica casi en exclusiva las detenciones incomunicadas), me permito dekar un enlace al ariculo de la wikipedia legislacion antiterrorista española

Naveganterojo dijo...

A este paso vamos a estar en la lista negra de la ONU, violamos los derechos de los detenidos, violamos los derechos de las victimas, violamos las leyes que nosotros mismos promulgamos......
Manda huevos, si hasta violamos el propio estado de derecho.
Un abrazo amigo.
Salud y felicidad

Genín dijo...

No me gusta nada lo que se denuncia, si esto ocurre con la izquierda gobernando, pa que te cuento cuando inevitablemente vuelva a ganar la derecha, cosa que es inevitable con las chorradas que está haciendo y dejando de hacer, este gobierno.
Salud

yuriko dijo...

La verdad es que a estas alturas...

La onu muchas veces ha hecho informes, donde bueno, lo han elaborado personas que solo han estado 5 dias, o 4 dias en España. Y claro despues de ver esos antecedentes... pues fiate tu de ellos.

Sobretodo cuando han demostrado que se han equivocado, mas de una vez, realmente no tengo informacion suficiente sobre este ultimo informes, pero los antecedentes de la Onu que no niego que haya hecho cosas maravillosas en otras ramas.. aqui la verdad dejan mucho que desear.