16 septiembre 2009

La religión, de nuevo, en la escuela

Esta semana ha empezado el curso escolar y en muchos centros concertados e incluso públicos, de forma chantajista y amenazante se obliga a muchos alumnos a cursar religión en contra de su voluntad.

Europa Laica ha sacado un comunicado cuya parte más esencial recuerda lo siguiente:

- Ningún niño o niña está obligado a asistir a clase de religión, sea cual sea la titularidad del centro donde está escolarizado (público, privado-concertado o privado). Por lo tanto, cualquier maniobra del centro para obligar a las familias a que sus hijos cursen religión es inconstitucional, e incluso podría constituir un delito.

- Ningún niño o niña puede ser discriminado o no recibir la debida atenciónEscuela pública laica educativa mientras otros menores asisten a religión. Los centros tienen el deber de organizar los horarios lectivos priorizando las áreas comunes, sin que, en su caso, la religión interrumpa el normal funcionamiento de los centros, al ser una materia voluntaria y no formar parte del currículo general.

Sin embargo, Europa Laica recibe habitualmente denuncias sobre la deficiente interpretación que hacen algunos centros de enseñanza y algunas consejerías de Educación sobre la actual legislación. De esta manera:

- La mayoría de los centros privados-concertados conminan a los padres a matricular a sus hijos en religión, invocando al ideario propio del centro. Además, bajo el pretexto de la “libertad de enseñanza”, alegan que si no quieren religión elijan otro centro educativo diferente.

- Muchos centros de de titularidad pública, reconvienen a los padres y madres sobre la necesidad de matricular a sus hijos e hijas en religión, unas veces por cuestiones de tipo organizativo, en especial en el ámbito rural, otras por planteamientos confesionales e incluso laborales, para intentar preservar el puesto de trabajo de las personas que imparten religión.

Todos los padres deberían tener presente que la imposición, por el método que sea, de la religión en la escuela, es una falta y se debe denunciar. La conclusión clara es que hay que exigir al gobierno que saque la Religión del currículo escolar.

Mientras tanto, hoy el bueno de Rouco tratando de contestar a este mensaje de Europa Laica dice algo tan sabroso como:

“La clase de religión es intocable… El derecho a recibir formación religiosa en la escuela es primario e intocable, es anterior al Estado y no se puede privar ni recortar, ni en la escuela pública ni en la concertada”

Francamente, yo creo que el primario, de los tiempos de las cavernas, es este señor que dice por ejemplo que como es anterior al Estado, el derecho a la formación religiosa no se puede tocar. Si desde luego todo lo que es anterior al Estado –recordemos que el Estado nace como tal el siglo XV-- no se puede tocar, estaríamos listos, por ejemplo la esclavitud, el derecho de pernada, y tantas otras barbaridades continuarían vigentes. A lo mejor es lo que le gustaría.

Hay veces que los comentarios que hace el monseñor son de tal simplicidad que no sé si merecen contestación; son meros insultos a la inteligencia, aunque se ve que es lo que le gusta a su clientela. Sólo el fanatismo y la falta de la razón y de argumentos puede llevar a conclusiones tan disparatadas.

Salud y República

20 comentarios:

Unknown dijo...

Lo leía y no me lo podía creer. Esto es demencial.
Bueno, hay profesores de religión que dan clases de E.para la Ciudadanía...
Rouco no se entera...
Estado y Escuela laicos. ¡Ya!
Un abrazo

Anónimo dijo...

mire, a mí este tema me quema especialmente.

Envío a mis hijas a un centro público y, aunque ellas no asisten, allí se impartern clases de religión, a las que acuden buena parte -la mayoría- de sus amiguitas. Imposible convencer a los padres de que envíen a sus hijos a la iglesia, que está a tiro de piedra (ojalá), pues votan democráticamente que ello sea una asignatura más, optativa, pero asignatura al fin y al cabo.

Total, que me paso el día respondiendo preguntas de mis hijas (diosss, pronto llegan las comuniones...)

Pero, si no es mucho abusar, le voy a contar una anécdota. Mi hija mayor (ocho años) tiene un problema con las babarrunak o alubias, las come y vomita. A nadie en mi casa, salvo a mí, le gustan las alubias, pero "se come de todo".
Bueno, ante los repetidos v´mitos de la cría cada vez que toca comer alubias, hago una carta a la escuela pidiendo le sirvan sólo el segundo plato, pues si bien hay que comer de todo, tampoco hay que llegar al extremo de hacer peligrar la salud.
¿Y sabe qué me responden? pues que traiga una carta del pediatra.
Oiga, mi hija en la consulta del pediatra nunca ha comido alubias, ¿qué sabe el pediatra?
y monto en cólera, porque veo que a los de cierta religión no le sirven lomo ni nada que tenga que ver con el cerdo... les cambian el plato por otro.
¿pero qué es esto oigameusté? se lo expuse al centro: ¿le han pedido ustedes una carta a Alá, o siquiera a su profeta mahoma, donde científicamente aseguren lo perjudicial que es la ingesta de cerdo cara al paraíso?

No hay respuesta. Como tampoco la hay al hecho de que casualmente los primeros viernes de mes nunca haya carne. Casualidades de la vida.

Y esta es su tolerancia.
Pero le juro por Buda que voy a inventar una nueva religfión y la voy a dar de alta en el registro.
Tendrá mandamientos inflexibles si se quiere alcanzar la dicha eterna, entre ellos un severo menú, a saber:

Lunes: solomillo en salsa verde y crema de hongos.
martes: chuletillas de cordero y plato de fritos variados calientes
miércoles: plato de ibéricos y besugo al horno.
jueves: crepes de txangurro y bacalao al pil-pil.
viernes: mariscada

Que digo yo que mi religión va a ser tan necia como el resto, pero digo también que no me discriminrán ahora que se han vuelto tan tolerantes.

mitxel

Anónimo dijo...

ah, en el menú del lunes quise decir solomillo en salsa de pimienta verde.

Lo aclaro porque mi religión va a ser cosa seria, nada de pasarle la salsa de la merluza a la carne.

mitxel

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Rafa ya me voy reincorporando poco a poco, cada año es lo mismo y seguirá, seguirá.....
Me he reído mucho con Mitxel, yo me apunto a le religión nueva que va a organizar, sobre todo a esos menus exquisitos para los coles. Besos.

mariajesusparadela dijo...

Anterior al estado también es la familia ¿has visto las fotos de la sobrina de Rouco en Interviú?

Dean dijo...

Patadas de ahogado, el clero sabe que ha perdido todo el terreno ganado durante siglos y está tratando de salvar un poco los trastos. Me parece más importante que desparezca la religiosidad ligada a las fiestas populares, esas eternas procesiones con estatuas en hombros sí que confunden a los niños.
Un saludo.

I_Caballeria dijo...

Enhorabuena por el artículo, llevo a mis hijos a la escuela pública porque es la única garantía de educación laica en mi ciudad, las concertadas te meten la religión por dónde pueden, "eso sí la Cristiana que es la verdadera".

Un abrazo, salud y República, ya queda menos compañero.

Anónimo dijo...

Cada día entiendo más a Nerón. Siempre tenemos que ser tolerantes los mismos.
Mitxel por mis cojones que mi hija no hubiera comido ni un día más les fabes, y el justificante no lo iba a firmar un pediatra, lo iba firmar yo.
El Canuit

Antonio Rodriguez dijo...

Esas declaaraciones son producto de personas que tienen una concepción totalitaria de la sociedad, que no entienden que las personas han de ser libres para decidir su propia espiritualidad, personas que independientemente de su confesión solo pretenden imponer por decreto sus convicciones religiosas a los demas y personas que no se dan cuentan de que el mundo evoluciona y que lo que ayer era tradición o costumbre hoy es simplemente una barbaridad del pasado.
Salud, República y Socialismo

Txema dijo...

Me considero tolerante con los creyentes, crean en lo que crean, y a veces incluso puede que demasiado tolerante. Pero lo de Rouco es inadmisible.

Este cura quiere imponer su particularísima visión religiosa a todo el mundo y se basa en no sé que estupidez temporal.

¡Si el nazareno levantara la cabeza!

mitcoes dijo...

Me aprece perfecto, pues conocerlos es amarlos, pero al revés.

Los ateos ya somos mayoría, en la UE, y hasta en España en las encuestas ponen "no religiosos", hasta en Andalucía ya hay más bodas civiles que religiosas.

Y cuantas conocemos religiosas por compromiso de uno o de ambos cónyuges.

Pero la mayoría no religiosa somos silenciosos, hasta que haya algún político que hable claro o se hábil.

NO HAY CURAS PARA SIQUIERA DAR RELIGIÖN.

Tan sencillo como exigir que los profesores de religión sean, no sólo sacerdotes, sino necesariamente también licenciados en teología - se le puede sumar ... y que al menos el 40% sean de un sexo distinto al otro para respetar la constitucionalidad de la medida - .

Resultado casi cero profesores, eso sin contar el último requisito.

Hace falta que se les haga la puñeta un poquito con subterfugios. y luego, una vez debilitados, sin ellos.
Resultado

Naveganterojo dijo...

Ultimamante me habia autocensurado voluntariamente para no querer saber nada de esta caterva de burriciegos que son los obispos, y demas curia eclesial, y ¡¡¡vivia en el paraiso de la ignorancia!!!.
Pero llegas tu y me lo chafas, ademas de mala manera.
Pues bueno, si el tocapelotas este de Rouco dice tamaña barbaridad y se queda tan ancho, este servidor va a reclamar por decreto ley que todos los vagos que estan metidos en las iglesias trabajen de sol a sol por 700 euricos mensuales y que los fines de semana hagan servicios a la comunidad,(por ejemplo cuidar ancianos,limpiar las calles despues de las procesiones, recojer el arroz de las puertas de las iglesias y hacer una paella gigante para los vecinos pagando ellos el marisco, y cosas por el estilo) y solo despues de esto que se metan en un casino a dar tres horas de clase de religion a los padres que se niegan a que sus hijos estudien esa asignatura ordenada por dios,(yo me apunto el primero para ir a esas clases,ja,ja,ja).
Salud y republica

Anónimo dijo...

(pare esto, ¡por diosss don Rafa!, que nos vamos a condenar todos)

(mitxel)

Felipe Medina dijo...

según la legislación vigente la enseñanza de la religión es de oferta obligatoria para todos los centros,no para el alumnado.
Cada principio de curso los padres deben indicar si quieren que a su hijo/a se le imparta religión o no.Y lo deben hacer explicitamente.

Como bien señalas el aspecto organizativo de los centros no puede ni debe prevalecer ante lo que los padres deseen.
En torno a este asunto hay toda una picaresca montada que es preciso denunciar ya sea en centros públicos o privados concertados.En estos últimos no vale ni cuela lo del ideario.Las familias deben ser conscientes que la enseñanza de la religión a sus hijos/as es una opción libre de ellas y no de los centros.
Rafa,lo vengo diciendo en multitud de ocasiones:se deben denunciar los Acuerdos Iglesia-Estado(preconstitucionales) por parte del Gobierno ya que estos acuerdos ata de forma muy particular al Estado y conlleva
-Financiación de la ICAR
-Profesorado de religión(elegido por los obispos y no por las administraciones educativas)Todo un sinsentido que jurídicamente no tiene por dónde cogerse.¿Cómo es posible que a una empresa(administración pública)le impongan sus trabajadores y sea ella quien les deba de pagar.
-etc.
Ayer mismo lo decía en el blog de Antonio Rodríguez respecto a la nueva ley de libertad religiosa.Ésta sólo puede modificar muy pocas cosas ya que todo el grueso de la confesionalidad o neutralidad del estado está viciada por los dichosos Acuerdos.
¿Hay miedo en los gobernantes?Pues sí
Son tres la palabras que definen a un verdadero estado democrático:
laicidad,democracia y ciudadanía.Tres conceptos básicos e interracionalizados en sí mismos.Nunca por separado.

Siento la extensión del comentario

Ciberculturalia dijo...

No merece ningún comentario la estupidez dicha por el prelado Rouco. Simplemente, es una sandez redomada.

Mi apoyo a Europa Laica. Interesante el manifiesto que suscribe al cien por cien

Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por favor! todavía están dando vueltas con ese asunto! la religión NO DEBE estar mezclada con la escuela...si se quiere educar a los hijos en ese aspecto (que difiere para cada culto) que se haga en otro ámbito, fuera del horario escolar. son cosas diferentes.
Es increíble que aún se esté discutiendo algo que tendría que ponerse en práctica sin dilación.

saludos!

Ciberculturalia dijo...

Por cierto, Rafa se me olvidó decirte que entré en el enlace de Europa Laica y me ha parecido intersantísimo los artículos incluidos en su página. Gracias. Un beso

Montse dijo...

En el curso 2006/2007 dos alumnas de mi tutoría fueron obligadas a cursar religión. Yo elevé un escrito de queja a la inspección educativa y lo denuncié ante el sindicato STE que es un sindicato que defiende el laicismo en la escuela. ¿Qué pasó? Que mis alumnas fueron amenazadas y a mí me hicieron la vida imposible y nada cambió. Y eso en una administración educativa del PSOE.

Tengo escritos con registro de entrada que demuestran los hechos que narro y qué? Aquí nadie ha pagado por ello, se vulneraron los derechos fundamentales de esas dos chicas, en el claustro voté en contra de la Programación General Anual por ello y qué? Me tomaron como una loca y nadie hizo nada.

Estoy hasta los hue... de la Iglesia y de todos aquellos y aquellas que le dan cobijo por tradición y conveniencia, en muchos casos gente supuestamente progresista.

PASO DE TODO.

Saludos laicos y republicanos, Montse

RGAlmazán dijo...

Antonia, llevas razón es demencial. Un beso.

Amigo Mitxel, no me extraña que le queme el tema. Sin duda en ese colegio son unos gilipollas, unos sinsentidos.
Oiga y si hace el menú, la mariscada no la ponga el viernes, que les va de miedo, cambiela por otro día, y el viernes ponga carne, que es día de abstinencia (o al menos lo era cuando yo estudiaba el Ripalda).

Hola abuelita Geni. Un beso.

María Jesús, sí es aquello de "en casa del herrero cuchillo de palo". Un beso.

Dean, la religiosidad debe desaparecer de todo lo público, y luego si quieren hacer fiestecitas o ritos que los costeen ellos en privado.

Bienvenida Isabel, gracias y un beso.

Canuit, ¿Nerón comía peperos?

Antonio, pues sí, son totalmente totalitarios totales.

Txema, yo también creo que soy tolerante. Nunca intentaré decir que se prohíban las religiones. Eso sí, que no me toquen las narices y menos con mi dinero.

Pues sí, Mitcoes, puede ser una táctica. La verdad es que cada vez son menos pero hacen más ruido.

Felipe llevas razón. Aquí o se denuncia el Concordato y los acuerdos con la Santa Sede o no hay nada que hacer. La ley que está en marcha no va a resolver el problema.

Carmen, yo me pregunto, pero ¿se puede ser tan bobo teniendo el cargo que tiene?, y la respuesta es sí. Un beso.

Mónica, aunque parezca increible todavía pretenden colarnos la Religión como enseñanza obligatoria. Y si no pueden coaccionan para que la estudien los alumnos. Tremendo.
Un beso.

Salud y República

Genín dijo...

Nuestras libertades van para atrás como el cangrejo, da igual quien gobierne!
Salud