04 septiembre 2009

Con la Iglesia has topado, Berlusconi

Un personaje de su talla, que es tan zafio como listo, tan poderoso como astuto, aunque su talla intelectual y moral esté por los suelos, debería haber medido mejor sus pasos. Y desde luego, los últimos dados han ido más allá de lo que la prudencia y el sentido común pueden indicar.

El impero político de Berlusconi está apoyado en cuatro patas. Lo sostienen los empresarios y el capital por un lado; la derecha fascistoide, en muchos casos fascista; los medios de comunicación que domina casi de forma monopolística y la Iglesia Católica.

Pues, Il Cavaliere ha medido mal sus fuerzas y ha conseguido quedarse cojo, con tres patas, perdiendo el apoyo de una de las más importantes, la Iglesia.

A la sombra del poder conservador, como suele hacer, la Iglesia ha vivido bien, ha obtenido favores que ha pagado con creces y ese matrimonio entre Berlusca y el Vaticano ha dado a ambas partes contraprestaciones apetecibles. Sin embargo, el episodio de las orgías con "le veline" junto a su separación conyugal, y otros de dudosa moral para la Iglesia Católica, consiguió enfriar las relaciones entre ambos.berlusconi_dito

No obstante, para poner remedio a esa incipiente ruptura se había concertado una cita entre ambas partes. Y cuando parecía que la cuestión iba a arreglarse, a un día de la cita se ha destapado lo que puede ser el divorcio de la Iglesia y D. Silvio.

El periódico Il Giornale (uno de tantos de los que posee el primer ministro Italiano) acusó al director del periódico Avennire (propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana) de haber tenido que pagar una indemnización por un asunto de homosexualidad de hace siete años, presentando la sentencia del juicio. A lo que el director de Avvenire, Dino Boffo, ha contestado defendiéndose y diciendo que es una calumnia pero que dimitía por no ensuciar el nombre del periódico de la Iglesia.

Independientemente de que se haya producido el hecho o no, lo que está claro es que Berlusconi, por medio de uno de sus periódicos se ha querido vengar de Dino Boffo, que le había criticado contundentemente, por los útlimos escándalos sexuales que habían saltado a la palestra. O sea, valiéndose de su poder mediático ha sacado una información del archivo de los tiempos en un momento determinado, con el fin de castigar a quien le estaba criticando.

La Iglesia, después de ponerse al lado de Boffo, le ha agradecido sus servicios y ha decidido tomar la iniciativa contra Il Cavaliere, habiéndole declarado su enemistad y rompiendo los lazos que les unían.

Las cuatro patas que sostienen el banco de poder de Berlusconi son importantes. Los empresarios y el capital le aportan los medios. Los medios de comunicación le difunden constantemente su mensaje propagandístico. Los fascistoides y fascistas el proporcionan la ideología dura que tanto se lleva hoy. Pero, la Iglesia es probablemente la que le puede aportar más electores. Es por ello que Berlusconi no se puede permitir, si quiere seguir, dominando el terreno político, esta ruptura con el Vaticano, pues puede llegar lo que no ha sido posible por otros medios, el fin de su reinado.

De mantenerse esta guerra, si Il Cavaliere no da marcha atrás y vuelve a su Iglesia, parece muy probable que lo tenga difícil en las próximas citas electorales, pues prescindir de un apoyo natural tan importante le puede costar su futuro político. De momento se ha roto esa comunión de confianza que existía. Así es que una vez más se cumple una paradoja, si la izquierda italiana no ha sido capaz de desalojar del poder al líder fascistoide, puede que lo haga la Iglesia, que hasta hace bien poco era uno de sus máximos aliados.

Salud y República

18 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces, si seguimos poniendo a bajar de un burro a Berlusconi... ¿nos salvaremos?

mitxel

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Rafa, no te comento nada,jajaja, hemos tenido transmisión de pensamiento en el post de hoy, estamos los dos con Don Berlusco !.
Petonets guapo.

mariajesusparadela dijo...

En mi opinión ( de a pié, no docta),el problema está en que don Silvio sabe comprar y la Iglesia siempre se vende. Y como no hay problema de precio, acabarán entendiéndose de nuevo( te apuesto un rioja de reserva)

Naveganterojo dijo...

Por lo que veo, don Rafa sigue poniendo en su sitio a la caverna y sus acolitos, y eso es magnifico, pues es un placer volver y ver que los amigos siguen en la lucha.
Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por tu apoyo.

Sota dijo...

Pero va a ser divorcio, o nulidad matrimonial?

Es más, estaban debidamente casados, o concupiscientemente amancebados?

RGAlmazán dijo...

D. Mitxel usted se salvará seguro, en el fondo es una buena persona, aunque no se lo crea. Como penitencia tendrá que ir descalzo al Vaticano con un cartel que diga, Il Vaticano y Berlusconi sono due briboni, y subirá a los cielos directamente.

Hola Geni, ahora voy a tu casa, he salido y todavía no había visto nada.
Besos

María Jesús, tú lo que quieres es beber un Rioja buena a mi costa. Yo desearía que no fuera así, pero si tuviera que apostar estaría contigo. Bicos.

Un placer, Navegante, tenerte de nuevo por aquí. Como ves, seguimos en la brecha. Me he alegrado mucho de tu vuelta.

La verdad, Sota, es que estaban amancebados que es lo que suelen hacer los ministros de la Iglesia. Es más, no quiero ser cotilla, pero creo que Cañizares ha ido a Roma por una llamada de amor que tiene que ver con Il Berlusco.

Salud y República

àngels dijo...

Rafa, un saludo desde Lisboa (donde no esperaba encontrar una referencia potencialmente "buena" ala Iglesia en tu blog... Pero es que derrotar a Berlusconi bien merece una misa! Un beso, salud (pública) y República!

Antonio Rodriguez dijo...

La iglesia es pragmática y no llevará el enfrentamiento hasta límites que le haga poner en duda sus privilegios.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Hay una esperanza entonces que il cavalieri caiga por su propio peso?mmmmm...veremos.Los intereses son muy grandes!


Saludos de viernes por la tarde!

Dean dijo...

Dudo que esa ruptura se mantenga por mucho tiempo, sin embargo espero que se lleguen a divorciar totalmente si eso conllevase la caída de Berlusconi.
Un saludo.

Pedro dijo...

Hola,
El caso de Berlusconi es curioso. Un personaje así, corrupto, empresario de medios de comunicación, machista, etc. parece inconcebible que haya sido primer ministro tantas veces.

He especulado varias veces sobre porque pasa esto en Italia. Por una parte la realidad nos dice que Italia y España tienen las derechas más cavernícolas de Europa, y sólo en estos dos países podrían haber sujetos como este gobernando.

Pero Italia tiene algo que incluso supera a España. Es decir, hasta en España un individuo así sería mirado con recelo.
En cierta manera me parece que Italia es más Suramericana que España. Tan sólo en un país suramericano un individuo así es tolerado.

Creo que los Italianos, en cierta manera, envidian a Berlusconi y querrían ser como él.

Martine dijo...

"Con la iglesia hemos dado, Sancho" eso dijo Quijote a su escudero, pero era con minúscula... Aquí con mayúscula se topa il Cavaliere, pero tienen tanto en común, que me temo muy mucho que no llegue la sangre al río y que ante comicios no se arreglen las cosas.. inch'allah me equivoque...
Un beso, Rafa.

Anónimo dijo...

En Italia los católicos meapilas dominan la izquierda. ¿Te suena un tal Prodi?

Me parece que estás un poco despistado con la política italiana.

Joanet

Unknown dijo...

Pues no sé, como le comentaba a Geni puede que se husmeen, que enseñen el colmillo y hasta que ladren pero ¿morderse? No lo creo.
Ojalá le echaran porque es un personaje nefasto y no precisamente por sus hazañas sexuales. El pobre, dejemos que disfrute que son 4 días y el está en el tercero ...
Un abrazo.

yraya dijo...

Pues a ver si va a ser la iglesia la que lo baje del pedestal? con tal que lo manden a cardar lana, da lo mismo el que lo haga.
Las palabras de Mariajesus, no van desencaminadas.
Un saludo

RGAlmazán dijo...

Àngels, que suerte tienes, bribona, qué envidia me das. Pásatelo bien. Un beso.

Antonio yo también lo creo aunque lo que deseo es que rompan definitivametne.

Mónica, sí, hay una posibilidad aunque no es fácil que ocurra. Un beso.

Dean, pienso lo mismo. Pero la ilusión...

Hola Pedro, bienvenido. Sí Italia es muy especial y está cerca de ser una república bananera.

Pues sí, con la Iglesia hemos dado (eso es lo fiel al original, lo que pasa es que topado tiene más fuerza), y será difícil como dices que no se arreglen. Un beso.

Antonia, estoy de acuerdo. Ojalá nos equivoquemos. Un beso.

Yraya, ojalá que se divorciaran de verdad. Es difícil. Un beso.

Salud y República

Genín dijo...

No creo que pase na, entre lobos corruptos no se muerden...
Salud

kmll dijo...

Yo creo que lo que sostienen a berlusconi.. son los millones de votantes que le apoyan eleccion tras eleccion, desde luego no se hace historia en italia, asi por asi..

Creo que hay que respetar un poco mas al votante italiano mucho mas culto e informado que por ejemplo el votante venezolano.