22 julio 2009

La insoportable insolaridad del empresario

Ellos son así. No les basta con haber sido corresponsables de una de las peores crisis económica al intentar obtener el beneficio mayor en el menor tiempo posible, al intentar especular, al intenta actuar de forma cortoplacista. No les basta haberse aliado con los institutos financieros para acelerar el consumo y producir mayores beneficios durante los últimos años. No les basta con nada. Ellos son así.

Bueno pues ahora que es necesario un pacto social, un sacrificio y que entre todos se empuje la barca, los señores empresarios piden más prebendas. Ya se disminuyeron a las PYMES, en ciertas condiciones, cinco puntos del Impuesto de sociedades. Y qué decir de los miles de millones que se han reservado en el FROB para dárselo a las entidades financieras y hacer fluir los créditos.

Y es que ahora que la crisis está en su punto más álgido y las mayorías de las empresas ya se han ajustado a la misma (¡pobres!, las grandes empresas y los bancos están teniendo entre el cinco y el quince por ciento menos de beneficios que el año anterior), ahora que el mercado de trabajo ha dejado fuera a casi dos millones de trabajadores en poco más de un año, ahora los "pobres" empresarios quieren que les bajen las cotizaciones de la Seguridad Social cinco puntos. insolidaridadVuelven a mostrar su "solidaridad" para con los sectores más castigados por la crisis, que precisamente no son ellos.

En estos momentos hay casi un millón de trabajadores que no perciben ningún subsidio, por habérseles acabado el periodo legal de percepción del paro, Y naturalmente los empresarios, en ese afán solidario que les caracteriza, los pone de escudo y juegan con ellos, cuan cromos, como moneda de cambio para que como contraprestación de una ayuda a estos necesitados se les baje a ellos la cotización de la Seguridad Social.

Hoy cena el presidente Zapatero con los protagonistas del pacto social. Hoy el presidente se verá la cara con los insolidarios (los empresarios) y mucho me temo que con el afán de llegar a un acuerdo ceda, y ese 1.5% --cantidad que el gobierno ya les ha ofrecido rebajar en sus cotizaciones a la S.S.-- que ya cuesta a las arcas de la Seguridad Social, 4.500 millones de euros, se convierta en algo más. Y cerrarán el acuerdo quejándose como siempre, haciéndose los mártires y llenos de satisfacción interior por haber vuelto a ganar la batalla.

Cada medio punto cuesta 1500 millones de euros, poniendo en peligro las cuentas de la Seguridad Social y por ello, de las pensiones. Naturalmente poco le importa eso a los empresarios que estarían encantados si tuvieramos que contratar planes de pensiones privados y sociedades médicas al margen de la seguridad social. ¿No será éste otro de sus objetivos?

Salud y República

7 comentarios:

Dilaida dijo...

Insolaridad y empresario son sinónimos.
Bicos

àngels dijo...

Rafa, si se entendiera bien que los mimbres de todas las cestas (incluidas las autonómicas) están ahí, otro gallo (mucho más rojo) nos cantaría! Salud (pública) y República!

fritus dijo...

Si es que se veía de venir...(seguro que es gramaticalmente incorrecto pero lo digo mucho, y eso). La ley del embudo con barniz de Bussiness school...lo privado pa mí, y lo público ( entendido como lo del erario público) también pa mí....eso después de una década de beneficios obscenos y paraísos fiscales con cajas a tutiplén...en fin me liaría a decir improperios y no acabaría, y su santa casa no lo merece, Don Rafa.

Un abrazo muy goldo, salud y República...ahora más que nunca que se cumplen cuarenta años del dedazo de Franco a Juan Carlitos I .

Felipe Medina dijo...

D.Rafael(Rafa)estos desaprensivos no tienen hartura.
Si me permite la expresión, me jode que hoy ZP tenga que reunirse en la Moncloa para ver como estos señores que aplauden a la Cojonuda pueda "convercerles"
¿Acaso no existe un Parlamento español que se dedica a promulgar leyes?
¿Por qué tanta benevolencia con estos "emprendedores"?
Es lo de de siempre: socializar las pérdidas y privatizar las ganacias.
No me extraña que tengan esta mentalidad porque siempre han conseguido lo que les ha dado la gana.
¿El sindicalismo de clase?
¿Por qué tantas contemplaciones cuando hay familias que verdaderamente no pueden tener cubiertas sus necesidades básicas?
Y me repondo:falla nuestro modelo social
Un saludo republicano y socialista

Antonio Rodriguez dijo...

Me da que el acuerdo sobre el dialogo social no va a ser un acuerdo equilibrado, todo indica que los empresarios se van a llevar de nuevo la parte del león. Las concesiones a los desempleados estan valoradas en torno a los 400 millones de euros y ademós son provisionales, y los empresarios 1.500 millones por cada 1/2 punto y además definitivo.
Si esto no se remedia de nuevo los trabajadores seremos los pagadores de la crisis economica.
Salud, República y Socialismo

Tanhäuser dijo...

Porque en este blog se cultiva el lenguaje correcto, porque si no, lo de la H y lo de la P...

Ciberculturalia dijo...

El indecente Diaz Ferran y sus muchachos empresarios, una vez más ponen en evidencia su falta absoluta de responsabilidad, de solidaridad. Son los causantes de la grave crisis y encima ponen condiciones. ¿Por qué estas son escuchadas? Ahí está la cuestión. Espero que en este caso el gobierno "socialista" reaccione en apoyo de los trabajadores. ¿Ocurrirá?