12 junio 2009

Sigue, con mayor ardor, la rebelión amazónica en Perú

Alán García ha dado en hueso. Intenta ganar una guerra que él ha declarado y que ha generado la unión de las tribus amazónicas con el fin de defenderse de una ley injusta que intenta privarles de sus propiedades, echándoles de su tierra –viven allí desde hace cientos de años—, para abrir la Amazonía a multinacionales extranjeras.

Hay un acuerdo firmado entre Perú y USA para la explotación de esas tierras, sin haber contado con sus moradores centenarios --y así poder extraer las materias primas, como petróleo, oro, madera, piedras preciosas, etc.— que se ha sellado en la promulgada Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Visto el cariz que han tomado los acontecimientos desde la masacre en la Curva del Diablo hace una semana, el gobierno ha decidido acusar al líder indígena Alberto Pizango de sedición, teniendo éste que refugiarse en la Embajada de Nicaragua. Como quiera que el hecho ha soliviantado, todavía más, a los aborígenes, el gobierno con ayuda del partido de Fuyimori y del partido derechista Unión Nacional ha decidido suspender la ley para volver a aplicarla cuando los ánimos estén aplacados.

La respuesta de los indígenas ha sido contundente: continuar con la revuelta hasta que se derogue la ley, puesto que entienden que los decretos que encierra son inconstitucionales ya que no fueron consultados como estipula el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Los afectados cuentan con el apoyo del Partido Nacionalista de Ollanta Omala, el partido más importante de la oposición en el parlamento de Perú y con el sindicato nacional más importante.

indigenas_peru_jos_vidal_170808_524 Alán García en su obcecación por conseguir explotar esas riquezas está llevando a su país a una crisis de incalculables dimensiones, que día a día se acrecienta. De momento ya ha sido acusado de una matanza originada por la policía, y las revueltas y hostigamientos van creciendo por momentos.

El hecho de haber tenido que pedir apoyo al partido de Fuyimori para suspender temporalmente la ley, es signo de la debilidad con la que cuenta. Su situación política es crítica y los indígenas no van a cejar porque se están jugando todo: su vida, su tierra y su cultura. No hay otra solución que la derogación de la ley. Aunque García no hace sino insistir en imponerla.

Si el presidente continua persistiendo en su intención de mantener la ley, este conflicto puede derivar en una guerra abierta de la que el máximo mandatario será responsable. No ha entendido o simplemente no quiere entender que por encima de cualquier riqueza está la diversidad cultural. Como ha dicho el representante español en el Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, Bartolomé Clavero: “El principal problema es el racismo que emana de unas normas que pretenden asimilar al indígena”.

Ell gobierno peruano olvida que antes de que los españoles llegaran a esa tierra, la Amazonía era el hábitat de los indígenas que quiere subyugar con el peso de una ley injusta. Hoy otros sectores de la sociedad peruana se están movilizando, y ayer se registraron manifestaciones en las principales ciudades, siendo especialmente numerosa la de Lima, que al grito de: “Alan asesino, igual que el Chino [en referencia al ex presidente Alberto Fujimori]" terminó con la intervención policial para disolverla. La convocatoria fue apoyada por organizaciones sindicales, universitarias y civiles.

Mi solidaridad con Alberto Pizango, que se ha visto obligado a salir de su país, perseguido por defender sus derechos primarios, y nuestra repulsa a un presidente que presumiendo de una ideología socialista (pertenece a la Internacional Socialista) es incapaz de anteponer el mayor bien de su país, la diversidad cultural y la vida de sus primeros moradores, a la explotación de esas tierras por parte de empresas multinacionales y de la alta burguesía peruana.

Salud y República

12 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es que lo que pretende García es una bestialidad, no me extraña que se haya montado esta rebelión, los indígenas estan en sus tierras y hacen bien en defenderlas y otra cosa es que será aberrante destrozar parte de la selva amazónica, vaya con los gobernantes que les caen a los pobres peruanos !

Nasser dijo...

¡Ya está bien de estados corruptos , ladrones y asesinos.!

Debemos reconocer los derechos de propiedad de los indígenas, e impedir que los estados se apropien de las tierras, el petroleo y los recursos naturales.

Antonio Rodriguez dijo...

Luego los paises "democráticos" pondran el grito en el cielo cuando un lider indigena consiga el poder y pretenda devolver la dignidad a los pueblos indigenas que han estado marginados por los gobernantes anteriores.
Salud, República y Socialismo

Luis Urdaneta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Urdaneta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Urdaneta dijo...

Deseo que el señor Alberto Pizango se busque un buen abogado o acabará junto a los suyos, en una linda reserva como sus vecinos del hemisferio norte. ¿Donde está el profeta del cambio climático Al Gore y su "verdad incómoda"? Haciendo "Cash".
Gracias por tratar este tema con franqueza.

Ciberculturalia dijo...

La cosa se está complicando y mucho me temo que al líder indígena ahora le buscarán las cosquillas y mientras las multinacionales, con el consentimiento de Alan García para mayor abundancia socialista, haciendo el gran negocio.
Es realmente vomitivo.
Un beso

Naveganterojo dijo...

Me parece que donde abunda el dinero, el socialismo desaparece, y este presidente es la prueba de ello.
Pasara por encima de los indigenas, de sus derechos y del cambio climatico a cambio de unas prebendas que estaran manchadas de sangre.
Malditas multinacionales yankis y malditos presidentes corruptos.
PD:Gracias por esas palabras tan amables que me has regalado.
Un abrazo

Daalla dijo...

Se creen que por ser indios son tontos. Pues han topado con la horma de su zapato. Mi solidaridad también con el líder indígena, al que ahora van a demonizar, como siempre hacen los poderosos para conseguir sus objetivos.
Saludos.

RGAlmazán dijo...

Sí, Gènia, una bestialidad. Un beso.

Totalmente de acuerdo Nasser y bienvenido a Kabila.

Antonio, ya lo han hecho con Evo Morales. Menos mal que tira para adelante.

LKI no estoy tan seguro de que Pizango lo tenga tan mal. CReo que ahora lo tiene pero Alán García, pues tiene en contra a gran parte de la opinión pública.

Carmen, los indígenas están muy unidos y es posible que ganen la guerra y tengan que derogar la ley, da la impresión de que no van a ceder y salvo que los aniquilen...
Un beso

Navegante, no siempre el dinero puede, pero se ve que allí está asentada la corrupción y debe ser difícil encontrar algún mandatario que sea honesto.

Sí Daalla, le van a demonizar pero espero que si siguen todos unidos y con apoyos sociales, puedan salir adelante.

Salud y República

Nila dijo...

saludos desde Perù. Muchas gracias por dar la noticia. Aqui todos los peruanos y peruanas decentes hemos salido a las calles. Ha habido movilizaciones masivas en todo el Perù, gente de la costa, sierra selva apoyando y solidarizandose con los amazònicos. Pero los medios no informan nada....

RGAlmazán dijo...

Hola Nila, bienvenida. Sí, sé que estáis saliendo a la calle y que vuestra unión y solidaridad con los indígenas está siendo silenciada. También ocurre aquí, es una noticia de segunda categoría. Si sirve de algo, este blog queda a tu disposición para que, cuando lo creas oportuno y me lo comuniques, sirva de modesto altavoz de esta justa causa y otras que pueda haber en el Perú.
Un saludo cordial

Salud y República