28 junio 2009

Orgullo Gay 2009

Orgullo Gay

Manifiesto

Un colectivo que necesita explicarse para ser respetado es un colectivo llamado a revolucionarse, a propagar el compromiso con la libertad y la emancipación propia y del conjunto de la Humanidad. Son palabras grandilocuentes, pero no dejan de retratar perfectamente la realidad de la lucha de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a lo largo de tantas décadas. Hoy, 28 de junio de 2009, son palabras que cobran especial sentido, en el contexto de la mayor crisis económica mundial desde 1929.

Celebramos este año el Día del Orgullo y la Liberación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales recordando que las personas LGTB también son, también somos, becarios precarios, teleoperadoras que sobreviven por debajo del mileurismo, estudiantes de un sistema educativo público que se desmantela y nos invisibiliza, víctimas de la codicia especulativa condenadas a hipotecas de por vida, paradas sin subsidio, inmigrantes sin derechos. Y más aún: que las personas LGTB somos especialmente vulnerables a las situaciones de precariedad por la losa de discriminación que soportamos, derivada de nuestra orientación sexual o identidad de género.

No es casual ni anecdótico que quienes han promovido un modelo económico insostenible y quieren salir de la crisis aplicando las mismas recetas neoliberales, sean los mismos que brindan total complicidad o apoyan expresamente la discriminación y niegan el avance de derechos a las personas LGTB. El Parlamento europeo resultante de las elecciones del 7 de junio será un laboratorio de políticas regresivas contra los derechos sociales y civiles que la izquierda europea política, sindical y social hemos ido conquistando con tanto esfuerzo y lucha desde el siglo XIX.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que plantar cara en la protesta y en la propuesta. Debemos recordar las múltiples discriminaciones cotidianas que las personas LGTB sufrimos, por el mero hecho de serlo, en la calle, en el trabajo, en la familia, en la escuela. Debemos subrayar que la igualdad formal que disfrutamos ni ha caído del cielo ni es suficiente. Debemos reaccionar ante cualquier intento de retroceso social y ante los recortes en las políticas de igualdad con la excusa de la crisis: frente al opaco anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato que está preparando el Gobierno central, apostamos por una Ley Integral contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género valiente y garantista con una memoria económica digna. Debemos exigir que la austeridad empiece por retirar cualquier euro del erario público de las manos de aquellas instituciones LGTB-fóbicas, empezando por la Iglesia católica.

Debemos proclamar que el neoliberalismo no está en crisis, sino que es la crisis misma, y que no renunciamos a vivir en un mundo verdaderamente justo, libre e igualitario.

Izquierda Unida quiere que el espíritu arcoiris se extienda en forma de alegría rebelde y combativa. Hay más motivos que nunca para celebrar el Orgullo de nuestra lucha y para trabajar por la Liberación de todas y todos. Porque “Con precariedad no hay igualdad”, porque “TransMariBolleras también somos clase obrera”.

¡VIVA EL 28 DE JUNIO!

Manifestación Gay 4jul09 Los actos conmemorativos del Orgullo Gay 2009 ya han empezado, Durarán toda la semana, muchas son las convocatorias, que confluirán en la gran manifestación el próximo día cuatro en Madrid, donde se espera que acudan un millón y medio de personas.

Salud y República

2 comentarios:

Martine dijo...

Ayer y hoy en Barcelona..
Con ellos, con LGTB , de corazón..

Un beso con los colores del arco irís, Rafa!

Ciberculturalia dijo...

Hola Rafa, he tenido un fin de semana con mucho lío de gente. Ahora tengo algo más de tranquilidad y aprovecho para venir a tu casa.

Ya he visto vuestro juego que siempre es interesantísimo. Por cierto, me encanta Rafael Azcona al que tuve el privilegio de conocer. Además de excelente guionista era una persona discreta, cercana, sencilla. En fin, también se fue.

Bueno, hablándo de tu entrada de ahora, está muy bien el manifiesto de IU. El texto es excelente. Y es cierto que son un colectivo muy vulnerable a la discriminación cerril de una sociedad cada vez más intolerante y represora.

Está bien este recordatorio. Como siempre muy acertada tu entrada.

Un beso Rafa