19 junio 2009

I Semana de la Sostenibilidad en Rivas

Cumpliendo con un compromiso ineludible y preocupados con uno de los grandes problemas que nos atañen: La sostenibilidad ambiental, desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se vienen impulsando políticas que favorecen desde la instalación de energía limpias y la creación de un polo industrial vinculado a los sectores económicos verdes emergentes (la Ciudad del Agua y la Energía) a patrones nuevos de movilidad.

Rivas Ecópolis ha sido el proyecto emblemático en el que el Ayuntamiento se ha volcado para poder responder integralmente desde lo puramente local al grave problema del cambio climático. Basta que entréis en su página web y os podréis dar cuenta de la magnitud de este ambicioso proyecto.

Pues, dentro de este objetivo se celebra, entre el 24 y el 28 de junio, la I Semana de la Sostenibilidad. Se trata de un hito que pretende abrir un espacio para la divulgación científica, el encuentro ciudadano y social, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y la presentación e impulso a nuevas medidas recogidas dentro de Rivas Ecópolis. A esta convocatoria se han sumado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Española de Ciudades por el Clima, que celebrará su Asamblea en nuestra ciudad coincidiendo con el evento. Se trata, pues, de un acontecimiento de primer nivel desde el punto de vista político, institucional, mediático y de la sociedad civil.

Semana sostenibilidad

Izquierda Unida analiza la actual situación de gravísima crisis  económica como una evidencia de la locura desarrollista y neoliberal, y como la crisis de determinado modelo económico cuya insostenibilidad estructural llevamos advirtiendo y denunciado durante mucho tiempo. La respuesta a ello, y también toda IU viene trabajando en este sentido, pasa por un cambio real de modelo –más allá de los guiños y ‘brotes verdes’ inconcretos anunciados por el Gobierno central- y en, este sentido, Rivas Ecópolis es una oportunidad de emprender una salida sostenible desde lo inmediato y cercano, que engancha además con el compromiso municipalista de Izquierda Unida de ‘pensar globalmente y actuar localmente’.

El programa no puede ser más actractivo, en él podéis encontrar los actos que se celebrarán durante la semana y las distintas ponencias, donde además de técnicos y estudiosos, y de empresas relacionadas con las energías limpias, han confirmado su participación ONG preocupadas por este tema, como: Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Survival International o Intermon Oxfam. Como podéis comprobar instituciones muy conocidas cuya principal preocupación es la vida, la naturaleza y el medio ambiente.

Y nada más, simplemente invitaros a participar si así lo deseáis y aquí en Rivas Vaciamadrid os esperamos la semana que viene. No os lo perdáis.

Salud y República

No hay comentarios: