31 octubre 2008

Los viernes: Risoterapia XXIII

Ya llegó, ya está aquí. Un fin de semana más, ni más ni menos. A divertirse tocan. Que ya llegará el lunes. Hoy empieza la juerga, y que mejor que comenzar riendo. Pues eso. A ver si con lo que les propongo consigo esa risoterapia tan necesaria para todos.

Aquí hay dos propuestas:

La primera es simplemente un vídeo donde se puede perfectamente entender todo lo que se dice apagando el sonido. Basta mirar a la traductora para sordos. Hagan la prueba. A que se entiende mejor a la señora que al presentador.

 

Esta otra propuesta es para cuando vayan a montar un negocio y busquen un logo moderno, antes de apropiárselo, vean cómo queda y eviten interpretaciones erróneas. Aquí, cuatro ejemplos reales:logotipo2 logotipo3

logotipo1 logotipo4

Y nada. Lo dicho a reír tocan. Y hasta el próximo viernes.

Salud y República

La negra huele mal

Lo de la Justicia llega a niveles de una alarma social impropia de un país como el nuestro (¿o no?). Día tras día personajes relacionados con ella nos deleitan y sorprenden con nuevas declaraciones propias de las cloacas más subterráneas y asquerosas del peor de los mundos.

El protagonismo últimamente parece que no es sólo de los jueces, también de los fiscales. Desde el fiscal Zaragoza (recordemos que su cargo lo debe al Fiscal General a quien lo nombre el gobierno) en su alegato contra Garzón, hasta lo de hoy, una lamentable declaración de un tipo llamado Eduardo Peña, fiscal riojano, les ha hecho otra vez estar en el candelero.

Este fiscal simplemente pidió abrir la ventana de la sala alegando que: La negra huele mal. Refiriéndose a una mujer nigeriana que estaba acusada de malos tratos. ¡Qué frase tan bonita! ¡Qué educación! ¡Qué coño hace un tipo tan racista actuando en nombre de la sociedad!racismo-3c-2

Se ve que el hombre tiene un olfato delicado, pobrecillo lo que debe sufrir, con lo poco que nos lavamos los ciudadanos normales.

Y vuelve de nuevo el corporativismo, pues el Fiscal Jefe de Rioja, D. Juan Calparsoro se ha visto en la obligación de imponerle una falta leve. Pues entiende que aunque no ha habido intención (así lo he oído y así está escrito en el artículo) de herir la sensibilidad de la mujer aludida, si que supone un menosprecio. Vamos que se le ha escapado. Además, dice en su defensa, que la mujer no estaba delante, sólo su abogado, cuando pronunció tan "redonda" frase.

La falta leve no conlleva sanción económica ni afecta a su trabajo. Así es que este "buen hombre" podrá seguir ejerciendo sus funciones, también las olfativas, sin ningún pudor.

No creer que este comentario merece una falta grave hace del Fiscal Jefe, a mi modesto entender, cómplice de la felonía. Si el tal Calparsoro entiende que no es una falta grave y que no debe intervenir la Fiscalía general, lo único que demuestra es que su corporativismo está a la altura de su xenofobia.

El Fiscal General debería intervenir ante el hecho y poner los puntos sobre las íes. Si esto es falta leve, ¿qué hay que hacer para que se considere grave?, ¿echar a la mujer nigeriana a patadas de la sala?

Salud y República  

30 octubre 2008

¿Por qué no se calla, Sofía?

Epístola a Doña Sofía

Oigo con asombro y con poco ánimo de resignación que usted ha expresado unas declaraciones negativas sobre el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual o, a favor de que se imparta religión en las escuelas para conocer "el origen del mundo".

Señora, empiezo a estar hasta donde se pueda imaginar de usted y de su familia, que vive a costa de nosotros y que, de vez en cuando, se permiten saltarse lo que de ustedes más se espera: no tomar partido públicamente en decisiones políticas, unir y no separar, colaborar y no alinearse con unos u otros. Que lo sepa con sus declaraciones se ha definido como pepera.

Pero, ¿quién coño se ha creído usted que es, para que, valiéndose de su situación privilegiada, critique el aborto o el matrimonio de homosexuales, o...?

Ya sé, ya sé que la gran mayoría de los periodistas y tertulianos la van a defender, como siempre han hecho con la monarquía; unos porque estarán contentos con esas manifestaciones, otros porque se ven en la obligación de defender todo lo que salga de su real boquita de piñón, habiendo renunciado a la crítica. Ya sé que la corona tiene bula. Pero oiga sea usted un poco discretita, que era la única virtud que algunos de nosotros la veíamos y la ha tirado por la borda.reina_sofia_kikelin

Ahora bien, puestos a saber cosas de su realeza, lo que opina, piensa o hace, créame que se me ha abierto el apetito del morbo y me surgen varias preguntas, oiga sin ofender. Si le ofenden, me hace un comentario aquí y yo rectifico, que no me gustaría que me juzgaran por el mayor delito que existe en este país: "injurias a la corona".

Y aquí va la batería de preguntas que me viene a la cabeza y que seguro que a muchos nos gustaría saber:

¿Cuánto se gasta en los regalos de sus nietos, a costa nuestra?

¿Qué alimentos ingiere su bondadosa majestad, a diario?

¿Cuánto le cuesta --perdón, quería decir nos cuesta-- esos collares y joyas que lleva puestos?

¿Cuántas veces se ha sentido engañada por supuestas aventurillas de su marido?

¿Podría hacernos llegar el presupuesto sobre anticonceptivos que se gastan sus hijos?

¿Pasan ustedes pensión a su ex-yerno Marichalar del presupuesto de la Casa Real?

¿Se ha cambiado de la religión ortodoxa a la católica porque se ha caído del caballo o porque lo ha supeditado al interés matrimonial?

Mi estimada señora le propongo que hable con su marido y visto que no se quiere acabar con el famoso delito de "injurias a la corona", intervenga para crear, como compensación, otra figura jurídica delictiva, la de "injurias de la corona", que no tendría carácter retroactivo para que vuecencia no fuera juzgada.

Vamos señora reina, con todo mi respeto, o sin él, ¿por qué no se calla? o en su defecto, si decide hablar y soltar todo lo que piense, tiene otra solución, abdique, lárguese de la Zarzuela y pise la tierra como ciudadana normal. Entonces, diga lo que quiera.

¡Ah! se me olvidaba, ¡felicidades! que el domingo cumple setenta años. Que cumpla muchos más, eso sí, calladita que está más mona.

Salud y República

29 octubre 2008

Unos más iguales que otros

Hay cosas que me cuesta entender. Y es que la famosa igualdad que todo el mundo pregona y que todos ponen por delante, como paradigma de una sociedad moderna y democrática, tiene sus resquicios por donde se cuelan ciertos aires difícilmente admisibles en un Estado democrático de Derecho.

Aquí parece que vale todo porque esté contemplado en leyes o haya sido sentenciado por un juez. Y que no se me entienda mal, las leyes están para cumplirlas así como las sentencias, sin embargo yo voy a la raíz.

El hecho de que se cumplan las leyes no quiere decir, necesariamente, que éstas sean justas. De hecho, se corrigen leyes constantemente para acercarlas a la realidad social imperante y hacerlas más justas.

Ahora bien, hay principios que deberían ser comunes a todos. Los principios de igualdad y libertad. Y uno se pregunta si en esta sociedad somos todos iguales o todos somos libres.

La respuesta es que no. Esta sociedad permite privilegios que no resisten el tratamiento de igualdad. Estoy hablando, por ejemplo, del delito denominado "injurias a la corona".

El blindaje de ese delito hace un claro menoscabo a la libertad de expresión y a la igualdad de todos los ciudadanos monarquíaante la ley. Por ejemplo, se puede criticar hasta la saciedad al Presidente del Gobierno, sin ser considerado delito, y sin embargo, unas caricaturas criticando al rey o a los príncipes o quemar fotos del monarca puede ser tipificado, de hecho lo han sido en varias ocasiones, como delito de injurias a la corona. Así se explica, entre otras cuestiones esa intocabilidad --unida a una autocensura infantil-- que los medios de comunicación tienen a la monarquía, lo que les hace acríticos con ella.

Sin embargo, por el contrario, hoy leo con asombro una noticia que me hace ver que seguimos siendo desiguales o que unos son más iguales que otros. Así, Ynestrillas, ese descerebrado franquista pide entre otras lindezas un golpe de Estado, y lo hace desde un púlpito oficial: La Biblioteca de Aragón. Recuerdo también aquel otro seudo-historiador, el tal Moa, que afirmaba sin el menos rubor, hace poco tiempo, que Franco no asesinaba a los rojos, simplemente les escarmentaba. Y ahí están, libres, vivitos y coleando y alardeando de libertad, justo ellos utilizando la libertad en la que no creen otorgada por un Estado al que odian.    

Y una cosa es que la democracia tenga la grandeza de que de sus principios puedan disfrutan incluso quienes la detestan y otra, bien distinta, es que en uso de esos principios, por ejemplo el de la libertad de expresión, tengamos que soportar a todos los que la atacan y la quieren tumbar, a cualquier precio, sin que el fiscal sea capaz de intervenir, salvo naturalmente que se hable de la corona.

Criticar a la corona no es atacar a la democracia ni al Estado, en todo caso será ir contra una forma de Estado. Sin embargo, llamar al golpe de estado o defender a ultranza una dictadura genocida sí que atenta contra los pilares fundamentales del Estado democrático. Pero ahí están los hechos, aquellos son acusados y estos se van de rositas.

Ante esto, ¿podemos afirmar que somos todos iguales ante la ley?

Salud y República

28 octubre 2008

Tres céntimos, una vida

La intervención del juez Garzón tratando de completar la insuficiente ley de la Memoria Histórica ha hecho aflorar casos dramáticos que, día a día, reflejan los medios de comunicación. Situaciones vividas por víctimas del franquismo que habían permanecido ocultas.

Hoy, quiero comentarles una de ellas. Tierna como todas y ejemplar como la que más. El protagonista se llama Ángel Jiménez Loriente de Mondéjar (Guadalajara), cuyo padre fue asesinado en agosto de 1940.

La he visto aquí, y es digna de ser amplificada. El autor Xulio García Bilbao pertenece al Foro por la Memoria de Guadalajara, y es una de esas personas empeñada en que se restablezca la honorabilidad de las víctima y en que los familiares encuentren los cuerpos de sus desaparecidos.

El artículo completo se puede leer aquí. De él extraigo lo siguiente:

  • Don Ángel ha gastado casi hasta el último céntimo que tiene en intentar cumplir la promesa que le hizo a su padre en la cárcel de Guadalajara, la víspera de su fusilamiento: "Defiende el buen nombre de la familia", le dijo. Don Ángel tenía 11 años.angel_jimenez_2

Y explica cómo escribió y recurrió a todas las instancias durante los últimos veinticinco años para dignificar la memoria de su padre y cumplir sus últimas palabras. Fueron veinticinco años de silencio administrativo, de lucha infructuosa, de miserable mutismo, de injustas negativas.

Sólo consiguió que el Ministerio de Justicia, le contestara que "los delitos de su padre habían sido amnistiado" con la ley 46/1977. Confundiendo la petición de Ángel, de anulación del juicio, con la de condonar unos delitos que objetivamente no habían existido, sentenciados por militares que actuaron como falsos jueces y con evidentes prejuicios vengativos.

El artículo termina con este párrafo, emocionante, que redime, si es que hubiera alguna duda, al padre de Ángel: Wenceslao Jiménez:

  • El padre de don Ángel, Wenceslao Jiménez, concejal socialista de Mondéjar, unos días antes de ser fusilado en las tapias del cementerio de Guadalajara, el 7-8-1940, con otros ¡42 compañeros!, decidió cortarse el pelo, para "estar presentable ante la muerte". El peluquero de la cárcel, también preso, de nombre Eusebio Ambite, natural de Hontoba (Guadalajara), se quedó tan impresionado por su entereza, que cuando salió de la cárcel en los años 40, fue a visitar a don Ángel, y le devolvió esos tres céntimos que su padre le había pagado por cortarle el pelo aquel día. Los tenía guardados desde entonces. Hoy don Ángel me enseñó esas tres monedas de un céntimo. Es casi lo único que le queda. Espero que algún día pueda cumplir la promesa que hizo a su padre y veamos verdad, dignidad y justicia para todas las víctimas del franquismo.

Gracias Xulio por hacernos llegar esta emotiva historia y, usted, Ángel debe saber que su insistencia y resistencia hoy ya empieza a tener el eco que merece. ¡Ojalá que consiga la reparación que el Estado le debe! Que sepa que no está sólo, en ese empeño somos muchos los implicados. Gracias por su ejemplo.

Salud y República

Lo mejor de la semana en Iloveiu - 9

Esta semana la relación de los artículos seleccionados la ha elaborado Jesús Pinto desde Carne del Patíbulo:

I Love IU es un espacio alternativo que aúna en su seno a todos los blogs de militantes y simpatizantes de IU de todo el Estado que lo deseen a nivel personal, es decir, desligados de la organización oficial.
Una de las iniciativas lúdico-festivas (con perdón) que se lleva a cabo semanalmente es la publicación de un Top-Ten, con lo mejor de cada semana.
Y esta semanita me ha tocado a mí. Así que aquí los tenéis. No he seguido un criterio de calidad, sino que he intentado visibilizar aquellos que trabajan de manera humilde (a nivel local) o, en el caso de los que tratan temas citados en otros blogs, escoger uno al azar, por eso de compartir karma.
Dos temas han sido tratados de manera mayoritaria: el del derribo de la cárcel de Carabanchel y la Asamblea de IU.
Para el primero he escogido como muestra
Desde las trincheras, y para el segundo el blog de Martín Recio y El optimismo de la voluntad, que nos hacen ver las miserias y la ilusión, respectivamente, de todo cuanto rodea el proceso asambleario.
Un tema que me parece fundamental en todxs aquellxs que nos reclamamos de izquierdas es la formación, que no tiene por qué ser petarda. Por ello os recomiendo un blog al azar de entre los muchos que han tocado esta semana a Marx:
La Gran Mancha Roja (éste, además, por paisano ;).
Pasión por la dialéctica lo incluyo porque me parece muy sano aportar artículos que hagan reflexionar, o que aporten su granito de arena, sobre temas de culturilla general.
Basseta ha sido el único (a excepción de mi modesto blog) que ha tocado las movilizaciones contra los planes de Bolonia. Desde aquí os animo a tomar cartas en el asunto sobre un tema que implica a la educación de las futuras generaciones y, por lo tanto, al control ideológico del sistema.
También he incluido algunos blogs por cachondos, como
Pido la palabra o el Blog de Víctor Casco, en el que se ve a las claras que lxs rojxs somos mucho más listxs que lxs demás.
Y, por último, dos blogs incluídos por criterios personalísimos:
Des de l’esquerra, que nos hace reflexionar sobre la hipocresía de la administración en temas de conservación del medio ambiente;
y el blog de
Gorka Esparza, que incluye un poema-canción en euskara del que no entiendo más de diez palabras pero que me sirve para llamar la atención sobre esa bella lengua y patrimonio único de la Humanidad.

Y esto es todo por esta semana, hasta la semana que viene que seguiremos informando. La selección la hará: Reven de Ideas renovadas.

Salud y República

27 octubre 2008

Frases para la historia

Los medios de comunicación son, entre otras cosas, la demostración de que entre los políticos hay gente que dice lo contrario de lo que piensa, o que sigue la corriente de lo políticamente correcto cuando piensa lo contrario. Su afán de protagonismo se sobrepone a la discreción que le debería ser propia.

Nos encontramos, a menudo, con personajes famosos que nos deleitan soltando frases que rezuman solemnidad, además de vacuidad y muchas veces falsedad. Y es que se cumple el refrán que dice: Por la boca muere el pez.

Por ejemplo:

  • La solución a la crisis son políticas liberales eficaces. Esperanza Aguirre.

Pero, vamos a ver, ¿cuáles han sido las políticas que nos han llevado a la crisis? O sea que el sistema capitalista ha fallado por no ser liberal. Y se queda tan pancha.

  • Lo que hay que hacer es llevar la ética al mundo de las finanzas. Silvio Berlusconi.

Hay que tener morro. Un tipo que cambia las leyes para no ser juzgado, porque le han pillao con el carrito del helao, y se permite decir que hay que ser éticos. ¡Tiene webos!El roto-21-mayo

  • Hay que limitar el sueldo de los banqueros, que son los responsables de la crisis. Esteban González Pons.

Aunque parezca mentira este buen hombre es del PP. Sí, ya sé que han vuelto a leer la frase, pero qué quieren que le diga. Dice lo que la gente quiere oír. Y punto. No se lo cree ni él. Lo que no sabe es que se ha cargado su carrera fuera de la política, al menos en la Banca. No creo que Botín y Cía estén muy de acuerdo. Claro que cuando cese, siempre le quedará Telefónica.

También en el fútbol algunos quieren imitar a los políticos con declaraciones ostentosas y así poder sacar tajada de la situación:

  • Estamos muy disgustado con el tema arbitral. No sé qué está pasando y no quiero rajar demasiado, pero la realidad es que  estamos muy preocupados. Alguien no quiere que ganemos la tercera Liga consecutiva. Pedja Mijatovic.

Vaya caradura. Un tipo que no ha hecho sino fallar en los fichajes estrellas y que representa al club más poderoso, que tanto debe a los árbitros. Ahora, por un quítame allá esas pajas, quiere convertirse en víctima y así presionar a los árbitros. Sólo le ha faltado echar la culpa a Zapatero, que es del Barça. ¡Va usted al cine, joven!

Ejemplos, hay más, pero por hoy son suficientes. Juzguen y comenten, si es que así lo quieren.

Salud y República

Bloguer@s invadirán la IX asamblea de I.U.

La importancia de la "Bloguería" no ha pasado desapercibida en Izquierda Unida. Así, para la próxima asamblea federal que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Rivas, se ha adjudicado un cupo de setenta bloguer@s que podrán presenciar el resurgir de la izquierda.

Son setenta las plazas reservadas. Y queriendo hacer partícipes a todos de tan magno acontecimiento, se han reservado quince plazas para bloguer@s ajenos a IU, cinco para Red Progresista, cinco para Las Ideas y cinco plazas para independientes que no pertenezcan a estas redes. En caso de peticiones superiores se estudiará la posibilidad de ampliar los cupos.iublo

La invitación a las redes citadas ya has sido cursadas. Así es que, como se deben preparar credenciales y saber la acogida de esta iniciativa, los que estéis interesados en ver cómo va a resurgir el Ave Fenix, en vivo y en directo, podéis hacérnoslo saber a esta dirección: bloguerosiu@gmail.com, enviándonos los siguientes datos

  • Nombre y apellidos
  • E-mail
  • Teléfono
  • Nombre y dirección del blog

Las plazas se cubrirán por estricto orden de llegada de vuestros mensajes. El periodo de inscripción concluirá a principios del mes de noviembre, aunque la fecha concreta está aún por determinar.

Vamos, vamos, chicos y chicas de la blogocosa interesad@s, no os perdáis la ocasión de seguir el acontecimiento del siglo. (Al abrigo de nuestra asamblea y sabiendo la importancia mundial de la misma, han elegido la misma fecha, esos chicos del G-20, que pretenden disputarnos la gloria informativa).

Hablan también de este tema:

Pues nada, esperamos noticias.

Salud y República

26 octubre 2008

La literatura como terapia de la política (LIV)

Esta semana toca fragmento literario. El último, hace quince días, era de la novela La romana de Moravia. Lo adivinó D. Fritus, entre una amenizada tarde-noche-mañana de domingo y lunes llena de comentarios de todo tipo. Ya saben ustedes, además del Conde de Romanones quien diría aquello de ¡Vaya tropa! si les hubiera leído.

Dejemos a Moravia con La romana,La romana magnífica novela que glorifica al autor italiano, y pasemos al fragmento de esta semana:

¡Qué maravilla! ¡Qué bruñida armonía reluciente! Consistía en un soberbio colmillo de elefante de unos noventa centímetros de longitud, tan arduo de obtener entonces para los mercaderes, como el oro y las perlas. Elegantemente arqueado, pulido por medio de la cola de un pez llamado "ángel de mar", había incorporado ya a su relieve la figura de Cristo y los Apóstoles, pero la ancha guarnición, en el contorno de la extremidad del cuerno fragoroso, estaba enriqueciéndose con el incrustado lujo de los topacios, las perlas, los zafiros y los rubíes. Tal vez se ostentaba el Olifante, olifán, oliphant u olifant, pues todas esas variantes le pertenecen, predestinado a la celebridad eterna. Fulgía sobre la mesa improvisada, y de inmediato presentí que mi inmediata fortuna o desdicha sería indivisible del bello cuerno de ivorio que ornamentaban en el palacio de Aquisgrán.

Pues nada, todo queda dicho y dispuesto para que hagan gala de su sabiduría. Acierten, acierten...

Salud y República

25 octubre 2008

Mis libros, mi biblioteca

La rehabilitación de mi casa en Rivas ha traído la revolución. Se ha rehabilitado (por fuera) y hemos aprovechado para cambiar suelos, pintar, hacer arreglos varios y cambiar algunos muebles y la decoración.

Total, nada. ¡No era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano! Un follón de tres pares de "yasabéisque". Llevamos un año y parece que se ve la luz del túnel. La rehabilitación está prácticamente terminada y ahora estamos con los arreglos interiores.

Pero como dijo Khalil Gibran, pintor, novelista y poeta libanés; Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

DSCF2537Y sí, he vuelto a ver el sol, no lo digo porque hoy haya hecho un estupendo día soleado de otoño. No, no es que hayan terminado las obras de mi casa, tampoco. Simplemente es que me ha tocado comenzar la tarea que más me puede gustar. Volver a colocar los libros en las estanterías.

Estoy convencido de que si no es una enfermedad, debe ser algo muy cercano a lo patológico. Pocas cosas me hacen disfrutar tanto como volver a armar mi biblioteca. Una biblioteca normal, formada por los libros que he ido recopilando durante muchos años --ventajas de ser mayor, jóvenes abstenerse de críticas--, aquellos primeros libros comprados a plazos por los años sesenta, esos libros que he ido comprando en una librería de la Calle de Los Libreros o en el mismo rastro, en las diversas ferias del Libro, o en la Cuesta Mollano.DSCF2539

Es mucho el tiempo. Es tanto lo que me han dado los libros, que sólo volverlos a tener entre mis manos y buscar su sitio ordenado en la nueva estantería me produce placer. Libros que hacía tiempo que no tocaba, leído hace la pila de años. Libros que no recordaba haber comprado. Otros que me traen recuerdos de la Universidad o de otras épocas de mi vida. Simplemente eso, me han ido acompañando. Ahí, en mi biblioteca estoy yo. Borges, uno de los más grandes escritores, presumía de ser buen lector, no de ser escritor; entre otras cosas decía: Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.

DSCF2540 Sé que explicar la emoción que siento viendo, colocando y limpiando el polvo de mis libros es difícil de explicar, pero os aseguro que pocas cosas me producen más satisfacción. Supongo que tiene una parte de fetichismo, pero qué le voy a hacer, soy así.

Tengo que comprar más estanterías, el trabajo ahora lo he dejado a medias. Pero no me importa, sé que cuando las traiga seguiré con esta placentera labor. Hace más de dos mil años, Cicerón dijo: Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma. DSCF2541

Sólo me preocupa que al terminar de colocarlos, queden huecos que echaré de menos. Aunque los libros que he prestado, estoy convencido de que habrán ayudado a pasar un buen rato a algún amigo.

Oigan, y no sigo que me puedo poner, además de nostálgico, cursi.

Salud y República

Las fotografías han sido tomadas por mí:

La 1ª es una pared de la habitación que será biblioteca.

La 2ª dos libros que cualquiera que haya estudiado una carrera de ciencias sociales reconocerá.

La 3ª son tres autores hispanohablantes.

La 4ª son tres libros de autores que no escriben en castellano.

24 octubre 2008

Uribe, el manipulador

El "rey" de Colombia, el correveidile yanqui de Iberoamérica, Álvaro Uribe ha quedado otra vez en evidencia.

No tenía bastante con declarar contra los otros mandatarios vecinos, Chávez, Morales o Correa, basándose en una burda manipulación de unos ordenadores portátiles de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla. No era suficiente que en julio pasado, al menos uno de los militares que liberó a Ingrid Betancourt usara distintivos de la Cruz Roja, actuación prohibida en los protocolos internacionales del derecho humanitario.

uribe caricatura Ahora que se produce una gran marcha y manifestación de indígenas colombianos reivindicando sus derechos cercenados, ha mantenido, sin pudor que, en la última manifestación donde hubo tres indígenas muertos, no había disparado la policía contra ellos. Un vídeo grabado de la CNN ha probado lo contrario. Total que de nuevo "le han pillao con el carrito del helao".

Se ha visto obligado a reconocer que sí, que habían disparado, después de haberlo negado por activa y pasiva, durante días, asegurando que los policías llevaban sólo: casco, peto de plástico y porra. Se trataría de "porras-fusiles".

La cosa no queda ahí, el adlátere de Bush insiste en la conspiración y dice que los tres indígenas han muerto por la explosión de sus propias armas. Después de su trayectoria ¿quién puede creerle?

¿Hasta cuándo seguirá mintiendo este acólito de los gringos? ¿Por qué esa obsesión en Europa por tenerlo como el modelo en Iberoamérica, en contra de Chávez, Morales o Correa? Por lo de siempre. Su amo le apoya. Y Europa sirve también a su amo.

Salud y República

Los viernes: Risoterapia XXII

De nuevo, viernes. El día soñado. Empecemos, como siempre, con unas risas. No hay nada mejor. Hay que tomar las vitaminas hilarantes de la semana. Pues eso, a reponernos.

Hoy vuelvo a las televisiones autonómicas, en dos programas que me parecen de lo mejor que se hace en humor. Se trata de ETB con su programa "Vaya semanita" y la TV3 con "Polonia". Y aquí dejo dos claros ejemplos.

Sobre psicólogos e hipotecas:

El papa se divierte con la videoconsola:

Pues eso. De momento sigan divirtiéndose, que el fin de semana que viene habrá más.

Salud y República

23 octubre 2008

Gallardón dando ejemplo

Nos quejamos y con mucha razón. Tener que prestar dinero público para inyectar liquidez a los bancos es otra forma lamentable, por decirlo de forma suave, de salir de una crisis capitalista.

Pero no, no voy a hablar de la crisis. Eso sí, lo voy a hacer de algunas incoherencias que observo en algún mandatario.

Voy a ello, la crisis se produce por empresarios y banqueros en su inacabable afán de especulación. Ellos se han forrado y se retiran tranquilamente con sus cuentas corrientes a tope. Ahora toca a los paganinis levantar lo que se han cargado.

Los políticos enseguida se hacen eco y deciden tomar medidas. Naturalmente, las primeras son para reanimar el sistema capitalista que se encuentra en coma profundo. Y además de colocar dinero público a disposición de las entidades financieras, deciden actuar con medidas ejemplares, como la de congelarse el sueldo y presentar presupuestos restrictivos.gallardon2

Ya vamos llegando. He aquí un ejemplo claro de cómo algunos políticos se han tomado la crisis. Ese "buen alcalde" llamado Gallardón ha decidido atacar la crisis. Después de un discurso y de declaraciones donde se hacían cantos y loas a la austeridad, ha eliminado del presupuesto de 2009 todo lo que se relaciona con actividades sociales y las obras públicas no licitadas, ya saben ustedes "lo menos importante". Y se ha visto, "el pobrecillo", obligado a aumentar un 20% los impuestos y tasas. Todo ello provocado por la crisis. "Y que conste que no es por la M30, que esas obras sólo han triplicado la deuda de Madrid", haciéndola superior a la de las cinco ciudades juntas que le siguen en número de habitantes.

En compensación para poder seguir despierto y mantener el sueño de una ciudad ideal, propia de los cuentos de Maricastaña y de unas posibles Olimpiadas en 2016, Gallardón ha tenido que hacer un requiebro a la crisis y, para compensar este disgusto, "el pobre hombre" --que "no cesa de llorar" porque no puede invertir en obras sociales-- "se ha visto en la obligación", el lunes pasado, de subirse el sueldo en una minucia, el 11,7%. No sólo a él, claro, a todo el clan: El Alcalde y todos los altos cargos de confianza del ayuntamiento de Madrid, 103 en total, el lunes pasado, se han subido el sueldo el 11,7%.

Y, por favor, "no perdamos la alegría", aunque no haya para alpiste, las cosas importantes son las que hay que cuidar, así es que hagamos de esta ciudad maravillosa, la más luminosa. Este año el gasto en la iluminación de las fiestas navideñas será un 15% más que el año pasado. ¡Hay quien de más, por menos!

Y es que hay que priorizar, señores, que no se enteran. Mantengamos la felicidad, por lo menos hasta que nos empiecen a dar el palo de los impuestos el año que viene.

Salud y República

P.D. Si quieren leer esta entrada sin ironía, cambien lo que está entre comillas por lo opuesto.

22 octubre 2008

Torquemada Aguirre

El hecho de que la Sanida Pública está privatizándose día a día es algo conocido --por todos, menos por la Sra. Aguirre--, que se está demonizando a los sindicalistas porque se manifiestan, es algo que se puede leer a diario. Que Güemes y Aguirre son capaces de cualquier cosa para seguir el proceso de privatización y evitar como sea la crítica. También.

No hay más que cortarlo de raíz. Hay que derogar la ley 15/97, que es la que posibilita esa privatización.

Mientras tanto, ya hay listas negras. Ya se han grabado vídeos con nombres de sindicalistas --qué idea tendrán estos libegales que no entienden que los sindicalistas se manifiestan--, y se han colgado para "oprobio público". Pero la caza de brujas va más allá. Se ha detenido a tres compañeros del Hospital Público, aquí lo explica la plataforma que los apoya:

redpspEsta campaña nace como apoyo a José Ángel, Julián y Cecilio, trabajadores del Hospital Clínico San Carlos, contra los abusos cometidos contra ellos, cuyo único delito ha sido manifestarse, junto a muchos compañeros, por la defensa de la sanidad pública y la estabilidad laboral, y por ello fueron detenidos, fichados como delincuentes y ultrajados. Y a pesar de que el fiscal no ve delito en ellos, la Comunidad de Madrid se empeña en continuar con su acusación particular.

Esta iniciativa es un grito concertado de rabia y es una acción en red.

Ha llegado la hora de moverse, de exigir responsabilidades y compromisos. Creemos que el honor de algunos y la dignidad de muchos, están en juego. Y que, por encima de todo, corre peligro la Sanidad Pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos y cuya gestión vemos que se traspasa a la empresa privada.

Por ello, los firmantes del documento, los bloggers adheridos y todos aquellos ciudadanos que apoyen la campaña, EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid, a su Presidenta Dª Esperanza Aguirre, y a su consejeros Güemes:

- Que se presente un escrito institucional, pidiendo disculpas a los trabajadores del Hospital Clínico San Carlos vilipendiados, por haberles detenido injustamente y actuar de forma desmedida contra ellos, desatando una orquestada caza de brujas. Firmado por la Presidenta y su consejero.

- Que no se realice ninguna  acción judicial sobre José Ángel, Julián y Cecilio, que sean eliminadas las fichas policiales y borrados, en caso de existir, cualquier anotación al respecto en sus expedientes laborales.

- Que se deje de destruir el sistema público de salud madrileño, para entregarlo a manos privadas, y se dote al mismo de los medios necesarios para salir del colapso en el que se encuentra por la pésima gestión del actual gobierno de la Comunidad.

Solidaridad con los compañeros injustamente detenidos en el Clínico; queremos para la Comunidad de Madrid una Sanidad que ofrezca un trato digno a los enfermos, queremos una Sanidad universal y de calidad, queremos una Sanidad accesible y en manos de los ciudadanos. Y queremos gobernantes, no inquisidores.solidaridad_rojo

Ayúdanos en la Campaña, firma y difunde el comunicado, mandándonos tus datos a solidaridad.clinico@gmail.com

Salud y República

Lo mejor de la semana en Iloveiu - 8

Como todas las semanas aquí les llega lo seleccionado de la semana anterior de IloveIU, en esta ocasión, por David Velilla de la bitácora: Maldice, que no es poco.

En Luches en Trubia, encontramos e post Los "Cuervos" de Rouco Varela, que habla sobre las lindezas que pueden llegar a cometer determinados "personajillos" de la Iglesia en estos momentos en que muchos ciudadanos y ciudadanas quieren dejar de formar parte de las estadísticas que engordan los bolsillos de sus (omito apelativo) sotanas.

WIFI 1- Pobreza 0, en el blog Músico, poeta y loco, nos enseña una bella manera de aportar nuestro granito de arena para combatir algo mucho más grave que la crisis, la pobreza. Pero esta no sale en los medios de comunicación todo lo que debería... se entiende que la Crisis esta de los últimos meses debe ser más mediatica...

La desmedida que se viene aplicando desde las SGAE y con la complicidad directa del Gobierno ZP nos la enseña muy bien el blog Enchufe en su post, 16 detenidos. Post en el que nos narra la vergonzosa actuación policial para detener a 16 manteros.

Un recuerdo a Vázquez Montalbán no podía faltar en esta semana en la que se han cumplido cinco años desde su desgraciada muerte, de eso se encargó el blog El Optimismo de la Voluntad en el post Cinco años sin Vázquez Montalbán.

El blog Ceronegativo se encargá de manera magistral de explicar que el señor Chávez, a pesar de ser lo mejor para Venezuela, no tiene carta blanca para hacer todo lo que le venga en gana, en ¿Quo vadis, Chávez?

Dos son los post que he elegido en relación a la crisis, ya os he comentado que es más mediática. Uno es el de Leolo en Nos roban y ni pestañeamos, y el otro es de Ideas Renovadas en Ruina por doquier.

Y no todo iban a ser duras reflexiones y opiniones políticas, en Amanece que no es poco podemos darnos un maravilloso paseo por la isla La Palma en su Fototerapia 15 (nacientes de Marco y Cordero - La Palma). Un interesante recorrido que por lo menos a mí, que no tengo el placer de conocer la isla, me ha puesto los dientes muy largos.

El PSOE no se iba a ir de rositas, y ha sido Goyo Gordo en su blog el que se ha encargado de reflexionar sobre lo que ZP ha recomendado a sus compañeros en toda España, que aprueben todo lo aprobable en pro de arrimar el hombro y acabar la crisis. Vamos, que invita a sus compañeros y compañeras a hacer una clara dejación de funciones políticas. El post es Todo un derroche de responsabilidad.

Para acabar he elegido un post de El blog de la Liber, en el que pone un estracto de un jurista que viene a decir lo que muchos pensamos, la ley existe, pero depende muy mucho de para quien. En el post Un jurista que hablar claro, si no lo veo no me lo creo, lo veréis claro.

De regalo os voy a enviar también al blog Xq los medios de comunicación no nos pertenecen..., que en su post Openoffice 3.0 nos relaga la descarga del programa que da nombre al post. Que viene a ser como el paquete Office de Windows, pero sin llenarle los bolsillos al señor Gates y a sus compinches. Yo lo uso desde hace tiempo, y lo recomiendo de todas todas.

Y poco más. Este es el resumen de lo mejor de I love IU de la semana pasada. La semana que viene se encargará de confeccionar los más plus del otro lado del espejo a Carne del Patíbulo.

Salud y República

21 octubre 2008

"Los vencedores no perdonaron nada": Iñaki Gabilondo

Hace tiempo que Iñaki Gabilondo nos deleita con unos editoriales magníficos en el Telediario de las nueve en Cuatro. Con moderación pero con intensidad y contundencia dice lo que piensa. Y su progresismo hace que coincida a menudo con lo que muchos pensamos. Y ¿qué decir del cómo? Lo dice de forma impecable.

Aquí le dejo con el de ayer. Habla de Garzón y de la Memoria Histórica. Verdades como un templo y un ejemplo de periodismo de opinión:

Opinen, opinen, no se corten.

Salud y República

20 octubre 2008

Zapatero, ¿Adónde vas?

Mi estimado Zapatero:

¿Qué te pasa? Muchos desde la izquierda nos preguntamos qué te está sucediendo. ¿Dónde están esos tics izquierdistas que te permitieron elaborar algunas leyes progresistas en la legislatura pasada?

Notamos con verdadera preocupación que esta legislatura te estás confirmando como un líder conservador, cuya única preocupación es la de tirar para adelante a la espera de tiempos mejores. Hoy, con la crisis, se nota más todavía tu deseo de conquista del centro. Ese centro que, aunque ideológicamente no exista, es el sitio donde se encuentran los electores que pueden variar su voto entre los dos grandes partidos. Ese centro que hace que te aproximes a tesis conservadoras.

Podría ponerte bastantes ejemplos. Creo que bastan con tres, sucedidos la última semana.

El primer ejemplo es tu afirmación de que: El franquismo está absolutamente juzgado por la Historia. ¡Hombre! que diga eso alguien de la derecha, lo entendería, pero viniendo de ti, me parece una pasada. ¿Para qué está la Justicia? Por esa regla de tres, no se entendería que se hubiera juzgado a capitostes nazis o a militares argentinos o chilenos. Y además, ¿qué historia? la de Hugh Thomas o, la que más se lee, la confabulación del seudo-intelectual Pío Moa. La Justicia está para juzgar. La Historia está para narrar hechos, para contar el pasado, no juzga. En todo caso, toma partido y eso, por supuesto, depende del historiador. Lo tuyo es lavarse las manos. Es no querer comprometerse. Y no vale hablar de la amnistía ni de la transición política. La primera porque la amnistía no puede perdonar un genocidio. Y la transición se hizo en condiciones chantajistas, coercitivas, donde si sePresupuestos quería continuar había que tragar con muchas cosas... Dejárselo a la Historia es acercarte a las tesis condenatorias del juez Garzón.

El segundo es el apoyo que has obtenido del PNV para aprobar los presupuestos de 2009. Qué conste que me parece una opción lícita. Sin embargo, absolutamente incoherente con la actitud de tu partido en Euskadi y en el resto de España. La defensa de las tesis del PNV y de su lehendakari han sido criticadas hasta la saciedad por los dos grandes partidos. La crítica de tu partido ha sido feroz y, desde luego, tener que recurrir a ellos para sacar los presupuestos, dice poco de tu coherencia. Y repito que es lícito. Lo que me parece mal es que ayer se demonizara todo lo que el gobierno vasco hacía y hoy le pidáis ayuda para pasar el examen. Ya veremos que hay detrás. Porque nadie se va a creer que no hay contrapartidas, lógicamente. No sé la cara que se le debe haber quedado a Patxi López, que pretende el poder en el País Vasco y cuyo contrincante ahora es el apoyo del gobierno central. Claro, sin embargo, una vez más se cumple la cita bíblica de la viga y el ojo. Resulta que a Ezquer Batua se le condena por gobernar con el PNV (que conste que yo no he estado de acuerdo nunca con ello) pero ahora es distinto, porque ahora es necesario.

El tercero y último, y no el menor, es ese anuncio de que garantizarás la aprobación de presupuestos de 2009 de todos los entes del Estado. Pero vamos a ver. Mi querido José Luis, ¿estás diciéndo que como hay crisis vale todo? No hablemos de Navarra o del País Vasco, donde se han cambiado cromos de presupuestos y arreglado. O sea que los ciudadanos de Madrid van a tener que presenciar el bochornoso suceso de que el Educación ciudadanía1 Partido Socialista no se oponga ni a los desmanes que la política de la Aguirre está haciendo con los servicios públicos; ni al gasto ilimitado, compensado con aumento de impuestos y tasas, al que el Ayuntamiento de Gallardón recurre para poder pagar esas trampas que le tienen hasta el cuello. Quieres decir que vas a consentir, sin votar en contra, que la Educación para la Ciudadanía siga siendo una asignatura chufla en Valencia, llamada "Sitisensip Eduqueision". Querido presidente, te estás cargando la esencia de la política, la capacidad de oposición. Y no lo entiendo. Es una traición a unos ciudadanos que quieren escuchar por activa y pasiva lo que están haciendo mal sus políticos locales o autonómicos y que se actúe en consecuencia.

Muchos nos preguntamos por qué no acometes políticas de izquierda, como por ejemplo la derogación de la ley 15/97 que está permitiendo la privatización de la Sanidad Pública o por qué no cambias la ley electoral que es tan injusta, aunque a tu partido le beneficie. Por qué se demora tanto la nueva ley de Interrpución del Embarazo o por qué no se abre un debate serio sobre la eutanasia. O por qué sigues sumiso con la Iglesia y dices que éste es un Estado laico.

Las palabras no siempre dicen lo que quieren decir. Lo explica muy bien mi amigo Antonio Piera, en dos entradas de su magnífica bitácora. Cambia el significado dependiendo de quién las pronuncia y en qué contexto. En tu caso, tendremos que pensar que si dices izquierda quieres decir centro; que si hablas de Memoria Histórica, es sólo hasta cierto punto; que cuando pronuncias la palabra coherencia, significa que según las circunstancias; y cuando mentas la palabra política, hemos de acordarnos que la has cambiado por la de gestión sin oposición.

Salud y República

19 octubre 2008

En busca del personaje (2). La cultura como terapia

Hoy toca En busca del personaje, la sección que inauguramos hace dos domingos, con cierto éxito. Primero hablemos de que la participación del estreno fue amplia. Y éstas fueron las acertantes (todas damas, qué barbaridad, luego dirán...): Selma empezó adivinado alguna pista y un personaje, Augusta dejó caer algo, Freia pegó un buen empujón, y remató el personaje que quedaba Ángels, que astútamente encontró lo de "inacabada" y lo relacióno bien.

Se trataba de: Picasso, García Márquez, Schubert, Vargas Llosa y Bergman.

Y ahora pasemos al párrafo donde se encuentran las pistas que nos ha de llevar a los cinco personajes de este domingo. Como siempre, estas líneas que siguen no tienen más sentido que el de servir de soporte para colocar las señales que identifiquen a los cinco protagonistas de hoy:

"Siempre nos quedará París", le dijo Nicolás, tratando de emular a Bogart en Casablanca. A continuación recogió todas sus cosas le dió un beso y se marchó a cumplir su capricho. Ni más ni menos que un viaje.puertainfiernorodin

A pesar de no conocer Italia, todo lo italiano le atraía. Había decidido visitar Florencia, Roma, Venecia, Nápoles... Tendría que dejar, al cuidado de algún vecino, a su perro Napoleón, un fox terrier al que quería más que a nadie en el mundo, se lo había regalado su hermano cuando volvió de América.

A ella no le gustaba Italia y siempre había postergado el viaje. Sin embargo, por su culpa, tuvo que ir a Rusia. Todavía recordaba aquella tarde de enero en San Peterburgo, qué pinta con esa pelliza y el gorro, y qué frío.

¿Cómo habían llegado a esa situación? Todos los esfuerzos habían sido inútiles. Aún reconociendo que había actuado a veces como un casanova, nunca había querido a otra mujer. Irónicamente le llamaba el señorito o el príncipe, pues decía que se cuidaba siempre de su aspecto más que ella...

Por cierto, la foto es una de las pistas.

Pues eso, a acertar que ya está todo dicho.

Salud y República

18 octubre 2008

Camps blinda a Fabra

Pues sí, hoy en el congreso del PP valenciano se aprobará un capítulo de sus estatutos donde se protege a los cargos públicos, aunque estén imputados, hasta que tengan una condena firme. O sea que todos los cargos imputados seguirán como si nada, sin abrirles expediente tan siquiera.

¡Que bonito! Esto es defensa a ultranza de la honestidad de los cargos públicos peperos, lo demás es tontería.

Hay dos teorías que circulan por ahí, por un lado se dice que si todos los miembros imputados saltaran tendrían que recurrir a fichajes exteriores. La otra, dicen las malas lenguas, es que Camps quiere blindar a Fabra, que tiene unos cuantos delitos imputados. Yo estoy con la segunda.fabra

Lo lógico es que ante un personaje con varias imputaciones graves y con una carrera como la del señor Fabra, el PP tomara cartas en el asunto. Pero no, al revés. A Fabra no sólo le defiende Camps, también lo hizo Zaplana (enemigo político de aquél) y hasta el propio Rajoy, en más de una ocasión.

La cosa está clara este buen hombre, estoy convencido, les tiene cogido por las partes blandas, si no, no es posible que se jueguen el pellejo en un caso que está más claro que el caldo de un asilo.

Y para colmo, con la hipocresía que les caracteriza aprobarán un "compromiso ético" en los nuevos Estatutos, durante este congreso, que dice: "la transparencia, la dignidad, el decoro, la buena fe y la moralidad adornan el compromiso de los cargos públicos populares con la sociedad". ¡Tócate los bemoles! ¡Menos mal! ¡Viva el compromiso ético!

Ante la defensa numantina que todo el PP hace del señor Fabra (ya veremos lo que dicen cuando reviente la cosa), lo único que se me ocurre es animarles a ustedes a que canten conmigo. Cojánse el karaoke y con la música de aquella canción sobrosona de "Mama, ¿Qué será lo que quiere el negro?, le ponen esta letra, y andando:

Mama, el Fabra es un corrupto, quiere seguir mandando

y amenaza a su PP.

Mama, tiene ya varias causas, y todos le defienden,

qué tiene el tipo este.

Mama, ¿qué será lo que calla Fabra?,

mama, hay que ver que broma macabra.

Mama, ¿qué será lo que guarda Fabra?,

mama, hay que ver que broma macabra.

Mama, Mariano le defiende, la Cospedal le adora,

y el Camps es su vasallo.

Mama, todo el PP le quiere, y en Castellón su gente

le pasea a caballo.

Mama, ¿qué será lo que… (estribillo)

Mama, la oposición pregunta, el les llama hijoputas,

se queda tan campante.

Mama, hables con el que hables, el PP le defiende

y tiran pa' adelante.

¿A que nos hemos desahogado?

Salud y República

La Botella me registra la basura

Yo francamente, qué quieren que les diga, estoy acongojado. Me acabo de enterar de que la ínclita Ana Botella de Ánsar nos va a registrar el cubo de la basura. Y es que no vivo en mí.

¡Cuidadín!, ¡cuidadín!, madrileños conciudadanos todos, que esta buena señora --lo de buena es en sentido figurado-- encuentra y ve cosas muy raras. Ana BotellaY claro la cosa nos puede pasar factura. Que ponga una multa por no separar los residuos, bueno, pero ¿y si encuentra cosas de las suyas?

Ojito al parche que no es moco de pavo. Mira que si ve trituradoras de fetos, o encuentra pobres fetos de siete meses por ahí perdidos.  O si le da por encontrar peras y manzanas juntas. Aunque lo más grave es que encuentre algo como su Ánsar, imaginan ustedes que en el contenedor hubiera varios seres de esa misma especie. Sólo ella sería capaz de encontrarlos y de reciclarlos.

Así es que, ya les digo, estoy en continua alerta. Ahora miro de arriba a abajo todo lo que tiro a la basura, la vacío, la palpo, la vuelvo a recoger y la cierro con precinto, a ver si el vecino me mete algo raro. Después la guardo en la caja fuerte hasta que, con mi rottweiler y dos guardaespaldas, voy a llevarla. Miro a un lado y a otro, la tiro y cierro el contenedor.

Puaff, menos mal que no me ha visto la Botella. Otra vez que me he librado.

Salud y República

17 octubre 2008

Los viernes: Risoterapia XXI

Viernes tarde. ¿Qué es lo que toca? Reir, punto final. Empieza el finde. O sea que esparcimiento y/o recogimiento. Pero en ambos casos, que no decaiga.

Este viernes os dejo con el monstruo del humor. En en cine, sin duda el más grande. Capaz de hacer reír, pero cuando se ponía, también de hacer llorar. Ese que nos gustaba de pequeños, de mayores y siempre. Ni más ni menos que Charles Chaplin.

Dos escenas maravillosas que dedico a dos de mis blogueras favoritas:

Este es para tí, condesita querida, para que veas un uso inusual de la música. Y es que puede servir para todo:

 

Y este, querida Selma, para ti. Fíjate lo que el estrés puede ser capaz de provocar. Take it easy, no vaya a ser que terminemos como el personaje de Chaplin.

A ambas dos ósculos mayósculos.

Y a todos, pasadlo bien y sobre todo dadle marcha e intensidad a estos dos días, que cuando pasen os hayan dejado huella.

Salud y República

Sólo un número.

Oigo en la cadena SER la noticia desgraciada que constantemente se repite: Aumento de los accidentes de trabajo. Hasta finales de julio 525 trabajadores han perdido la vida en accidentes laborales. "Solo" representan un 6,5% más de muertes que el año pasado.

Suma y sigue. Al fin y al cabo, importa un carajo. Sólo se trata de un número. Más o menos un tercio de los que mueren por accidentes de tráfico, nueve veces más que las víctimas de género, más de los asesinados por ETA en los últimos veinticinco años, aproximadamente los días que tiene un año y medio. Un capicúa redondo, una marca de hoteles, un múltiplo de cinco, el año en que se empezó a contar los años a partir del nacimiento de Cristo. accidentes de trabajo1

Ahora que la economía está de capa caída, que el paro está aumentando de forma alarmante, lo lógico es que haya más muertos que nunca ¿o no?

Todos callados, todos en silencio. No hay nada que hacer. Son cosas que suceden. ¡Hay que ver qué lástima! ¡Pobrecillos! ¡Es inevitable! El desarrollo trae esta cosas. Una pequeña noticia en la prensa y pa'lante que hay que seguir progresando.

¿De qué me habla? De los accidentes en el tajo. ¡Ah!, ¿se ha caído alguien al río?

Mientras tanto, los empresarios sumidos en la crisis, los políticos preocupados con la crisis, los sindicatos... ¿Dónde están los sindicatos? ¡Ah! perdón, es que están viendo pasar la crisis.

¿Y los accidentes de trabajo? Un número, simplemente un número.

Salud y República

P.D. La viñeta está sacado de aquí

16 octubre 2008

Llega a Valencia "Women on Waves"

Está llegando. Hoy a las 17:30 horas fondeará en el puerto de Valencia para reivindicar el aborto libre y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Se trata de un barco holandés de la organización Women on Waves que viaja a países donde el aborto es ilegal o tiene leyes muy restrictivas, con el fin de llamar la atención y además practicar abortos farmacológicos (con pastillas).

Naturalmente, este acto ha escandalizado a la derecha y a la Iglesia que se han unido con el fin de evitar que se celebrara. El objetivo principal de esta ONG es hacer de altavoz de un problema que existe hoy en día. Una inadecuada ley de la Interrupción del Embarazo que, por ejemplo, ha permitido traer en jaque a varias mujeres que todavía están pendientes de juicio, por el hecho de haber abortado en una Clínica especializada --Isadora--, con la excusa de haberlo hecho de forma ilegal en una trama montada por unos agentes de Seprona de la Guardía Civil.women on waves 2

La intención es de realizar ocho abortos a mujeres embarazadas de menos de seis semanas y seis días (la ley holandesa permite realizar abortos farmacológicos en embarazos de menos de siete semanas) con la única autorización de la mujer. Para ello el barco se desplazará desde el puerto a aguas internacionales donde podrá actuar bajo la ley holandesa.

Mientras tanto, a pesar de que la plataforma a favor del derecho al aborto, convocantes de la fiesta-mitin, tienen la autorización pertinente de la Delegación del Gobierno, Riba Barberá ha dado órdenes de dificultar todo lo posible la realización del acto.

La blogosfera afín a las organización llamadas "provida" (ya tiene guasa e hipocresía) está que arde. Hablan de provocación indecente y de asesinatos en masa.

Ayer oía a una psicóloga de una de estas asociaciones, en Radio Nacional de España, y argumentaba que lo peor es el trauma post-aborto que le queda "a todas las mujeres que abortan". Según esta "científica" todas se arrepienten y viven su vida atormentada por tamaño acto. ¡Que pena, por dios! Sin embargo, nada dijo de las consecuencias que puede provocar un hijo con taras o simplemente un hijo no deseado. Sólo hablaba del tormento y sufrimiento que tal hecho provoca "en todas las mujeres". Pero, de dónde habrá salido la buena señora. ¡Vaya psicóloga!

Desde Kabila damos la bienvenida al barco de Woman on waves y le deseamos que tenga éxito. O sea que, a pesar de esos hipócritas enemigos del aborto en España (será por eso que mandan a los suyos a abortar a Londres o a Amsterdam), dentro de poco se apruebe en España una ley de aborto adecuada a estos tiempos.

Salud y República

15 octubre 2008

La pobreza en Iberoamérica

Si, la verdad es que la pobreza también está en Asia y en África. Y desgraciadamente también a la vuelta de la esquina. Es la pandemia más extendida en el mundo.

Pero hoy, he encontrado un documento que no conocía y que me ha impresionado. Por su contundencia y su veracidad. Por su crítica y su fuerza. Me lo ha enviado mi amiga Blanca por email y yo lo he buscado en Youtube para que quien no lo haya visto, lo conozca. ¡Vale la pena!

Siguiendo la línea crítica que comenzó Bartolomé de las Casas, el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc (personaje que existió hace casi quinientos años), pide cuentas en una supuesta conferencia de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea. El texto real es obra del escritor venezolano: Luis Britto García.

Hoy día de la pobreza, tres días después de la fecha clave, 12 de octubre, es bueno que nos concienciemos de la verdad. Esta crítica para Indoamérica vale para los otros continentes esquilmados por Europa y América del Norte.

Aquí tenéis el texto, por si en el vídeo no se ve bien.

Salud y República


14 octubre 2008

Hoy es un gran día: Garzón se declara competente

No era lógico que un país como el nuestro cerrase un episodio histórico sin tratar de devolver la dignidad a nuestra mejor gente. Se hubiera cerrado en falso. La gente que murió por sus ideas, por estar del lado de la República, por defender valores democráticos no puede yacer olvidada en las cunetas. Eso hubiera manchado, todavía más, de negro y rojo nuestra historia.

Ahora que estamos en tiempos dónde afloran pseudo-historiadores populistas baratos, Pío Moa, César Vidal, José María Marco, etc., es un buen momento para que la historia verdadera se imponga. Aunque para la mayoría sea obvio y caiga en la repetición, quiero insistir en que la responsabilidad de la guerra civil fue sólo de los rebeldes, de los franquistas. No hubo dos bandos. Hubo un Estado de derecho que se defendió de unos traidores. Ese fue su pecado. No hubo ningún motivo para esa rebelión, salvo instalarse en el poder para imponer una dictadura cruel y fanática.memoria_historica

Hoy todavía el Ministerio Fiscal está en contra de que actúe la Audiencia Nacional (recordemos que el Fiscal General del Estado lo nombra el gobierno), aduciendo que se trata de delitos individuales y que deberían ser atendidos por las jurisdicciones zonales correspondientes. Pues no, todavía no se ha publicado la argumentación que Garzón aduce para declarar a la Audiencia Nacional competente, pero desde luego, la táctica del Ministerio Fiscal está muy clara, intenta diluir responsabilidades y así dispersar los distintos casos con el fin de que se diluyan.

A mi modo de ver no se trata de delitos individuales, es simple y llanamente un genocidio. La mayoría de los crímenes, se dice que el 60%, tuvo lugar en los tres primeros meses de la posguerra y, desde luego, no son casos aislados coincidentes. Era una orden dada desde las alturas para acabar con los rojos, bien claro y alto lo dice el tipejo Pío Moa, "Franco no mató a los rojos, los escarmentó". Por lo tanto alguien tuvo que dar esa orden de “escarmiento”, y no vengamos con excesos individuales. Los asesinos sabían bien que actuaban bajo un paraguas miserable, el de la impunidad, que les otorgaba las directrices recibidas desde arriba.

¡Gracias a todos los que lo han hecho posible que hoy sea un gran día! En primer lugar a Emilio Silva, promotor de la denuncia, como presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; gracias a Garzón, con quien no siempre he estado de acuerdo. Y gracias a todos los que han colaborado para que se haya podido dar este pistoletazo de salida. No quiero olvidarme de Memoria y Libertad y de otras organizaciones y asociaciones. A nivel individual, la mayoría de vosotros, los visitantes kabileños, sé que estáis de acuerdo, así me lo habéis manifestado en otras ocasiones, pero quiero citar a dos amigos que pasan por aquí con frecuencia y que han hecho de esta causa su "leitmotiv" y "desideratum" en sus bitácoras. Me refiero a Saiza, la incombustible luchadora por la Memoria Histórica y a Navegante, otro que tal baila.

Queda un largo camino, todavía no está limpio de piedras aunque ya se ha iniciado la marcha. Hoy es un día importante, pero hemos de empujar para que mañana pueda ser mejor, porque hay todavía mucha gente empeñada en que las víctimas de la represión franquista sigan siendo tratadas indignamente, y con sus huesos enterrados al borde del camino.

 

Salud y República

13 octubre 2008

La musa de Kabila

Si alguna vez ustedes se han preguntado, ¿cómo puede escribir tantas entradas este hombre? O incluso han visto algo que les ha parecido bien, no me echen a mí la culpa.

Hoy les voy a descubrir el secreto. RGAlmazán es un apodo para que parezca que soy yo el que escribe. Sí, la verdad es que el que mecanografía, el que pulsa las teclas soy yo. Pero sólo eso. Soy el mensajero intermediario.

Espero que no me dejen de leer los que por aquí pasan. Kabila es Kabila independientemente de quién sea el conductor de la bitácora. Les ruego que sigan ahí, atentos a la pantalla, el verdadero autor de esta cosa llamada blog se lo merece.

Hace esfuerzos por encontrar temas, lee varios periódicos al día, me lo cuenta y yo lo escribo como puedo, ya sé que no es mucho pero es lo que hay. Pone ilusión y le gusta, o sea que no nos traicionen.

Y ahora sin más rodeos paso a presentarles el autor de estas letras: Se llama Misha y es la musa que cuida Kabila, me dice lo que hay que escribir, es más, me lo dicta. Es la artífice de esta cosa.

O sea que una vez que les he confesado quien dirige el cotarro, les ruego que si les gusta algo o por el contrario creen que algo es criticable se dirijan a ella.

Sin más historias, ésta es:

Feb 06 - 7

Aquí está haciendo sus ejercicios matinales de estiramiento:

Copia (2) de DSCF0781

 

Aquí, preparándose para buscar un libro para la terapia dominguera:

DSCF0804

 

Aquí está junto a mí, reflexionando y a punto de comentarme la entrada del día:

Misha ayudanta

No me dirán ustedes que Misha no es la leche.

Salud y República

Lo mejor de la semana en Iloveiu - 7

Ale de Imagina ha sido el encargado de hacer la selección semanal de Iloveyou, y nos lo cuenta así:

Si agrupamos por temas las entradas que más me han gustado esta semana nos sale el siguiente listado de galardones. He catalogado los premios a las entradas más interesantes de la semana en las categorías de: IU, crisis, internacional, ecología y blogosfera.

La situación de IU y la dimisión de Llamazares

Me han gustado mucho cuatro entradas, cada una escrita desde una perspectiva diferente pero con buenas argumentaciones e interesantes puntos de vista. Puntos de vista que responden, grosso modo, al abanico de sensibilidades en nuestra organización y con diferentes miradas sobre los últimos coletazos informativos que ha tenido el anuncio de la dimisión del Coordinador General de IU. Vamos, post inteligentes para un lector inteligente, que diría un cursi.
El primero es
La política de los comunistas, en el PCE y desde el PCE, en IU escrito por Pedro María de Palacio, el editor de La escarpada subida, quien parte de la fiesta mitin del PCE en Madrid para hacer una reflexión sobre el papel que deben jugar los miembros de su partido en la crisis de IU.
El segundo es
Gaspar Llamazares de Iñaki Escudero, quien se sincera sobre los claroscuros de la gestión del hasta hace poco dirigente de Izquierda Unida.
El tercero es
La dimisión de Gaspar Llamazares del mallorquín Eberhard Grosske quien hace un guiño inteligente cuando dice que la dimisión del líder de IU es un mensaje, y que si queremos un acuerdo político amplio y una dirección compartida, la IX Asamblea no puede empezar con un ajuste de cuentas sobre el pasado.

Y el cuarto y último es el post Gaspar y el futuro de IU, del aragonés Miguel Aso quien nos recuerda que la victoria tiene muchos padres mientras que la derrota es huerfana, y que debemos considerar que el fracaso de IU debe ser tan colectivo, como el éxito.

Crisis

Se ha escrito mucho desde diversos blogs sobre la crisis, pero me ha llamado poderosamente la atención el cuidado y la diligencia de las entradas que ha hecho durante toda la semana Javier Burón desde su magnífica ventana Leolo. Entre el muestrario de buenas entradas me decido a galardonar a la del sábado día 11 Ahora los promotores regalana viviendas... a los bancos.

Internacional

Hay dos galardonados esta semana:
La entrada
Obama pregunta: ¿quién va a rescatar a las clases medias? Y de los pobres ¿qué?, es una respuesta a un artículo de El País en el se hace referencia al probable abandono de las clases más desfavorecidas del mundo por parte de Estados Unidos cuando Obama sea presidente y se limite a solucionar los problemas de la clase media de su país.

El valiente post ¿Qué esta pasando en Nicaragua? de Lidia Fernandez, pone el dedo en la llaga en una de los mayores estafas políticas en la America Latina de hoy: la usurpación por parte de Daniel Ortega y su antiabortista mujer de lo mejor del heróico sandinismo. La trayectoria y último tramo en la vida de Ortega es un asunto que la vergonzante izquierda europea silencia pero que ya es un grito en muchas bocas centroamericanas.

Defensa animal

Premio ecológico y proteccionista para A sueldo de moscú en su interesante entrada Salven al delfín calderón donde Ricardo J.Royo-Villanova compara las animaladas (en el peor sentido de la palabra) que se realizan en la salvaje España taurina con las que se practican en las Islas Feroes, -territorio nórdico y vikingo dependiente de Dinamarca aunque no miembro de la UE-, donde se cerebran crueles matanzas de delfines calderón.

Blogosfera y mundo geek

En el mundo de las nuevas tecnologias encuentro, por lo general, poca sinceridad y humildad. Estas son, precisamente, atributos de dos buenos compañeros de I love IU que me han entusiasmado esta semana.

Uno es Roberto Cacho, quien defiende el software libre con convencimiento pero con humildad y los conocimientos justos de un ciudadano común pero progresista. Su entrada Yo también soy un guay del software libre me parece un buen regalo para los visitantes de su página, por lo que se gana, de calle, el premio semanal.

El otro galardonado es el valenciano Ignacio Blanco, comandante del El optimismo de la voluntad quien nos hace una corta pero espléndida confesión en ¿Hay alguien ahí?, donde dice que cree que sus entradas en el blog suscitan muy pocos comentarios. Llega a pensar que sus artículos (que a mí me encantan) nos son de interés o que no son leídos. Una sinceridad apabullante en estos tiempos que corren. Y una gran entrada la que ha hecho el puñetero.

Si mis cálculos y apuntes no fallan, la semana que viene tiene el honor de hacer la relación de premios semanales de esta cofradía el colega David Velilla, piloto de Maldice que no es poco. Espero que disfrute igual que yo con la flor y nata de esta blogsfera. Ha sido un placer.

Y, eso es todo amigos, aquí, desde Kabila transmitiendo en directo.

Salud y República