12 agosto 2008

Libertad para Karim Arbaji

A petición de mi amigo Yass hoy hablo de Karim Arbaji. Y hacerlo es hablar de la censura que se ejerce en muchos países, también a los internautas. Foros censurados, correos controlados, blogs cerrados.

Siria es un ejemplo más. Hoy es el cumpleaños de Karim Arbaji, moderador de un foro llamado Akhawia, y que se encuentra detenido y a la espera de juicio. Su delito: críticas que el gobierno sirio no admite.

Arbaji que hoy cumple treinta años fue detenido el pasado 7 de junio por los servicios de inteligencia sirios, su único delito según HRW (Human Rights Watch) ha sido moderar una tertulia en la página www.akhawia.net. No es el único caso. El gobierno sirio tiene más detenidos por criticar su labor y además, tiene la costumbre, según manifestó Whitson, directora para Medio Oriente de HRW, de no informar a las familias de los detenidos y hacerlos desaparecer por algún tiempo.

Desde el 25 del mes pasado el gobierno sirio ha restringido el uso de comentarios anónimos en Internet, ignorando que la legislación internacional contempla el derecho a comunicarse de forma anónima entre los principios fundamentales de la privacidad y de la libertad de expresión.

Somos muchos los que recordamos la censura que se ejercía en nuestro país hace no tanto tiempo. Hoy, podemos decir que hay libertad de expresión, justo la que falta en Siria, razón por la cual Karín Arbaji se encuentra apresado. Una vergüenza para el mundo. Una más. La censura sigue haciendo de las suyas y lo que no han entendido estos torquemadas es que si hay algo que no se puede hacer es poner puertas al campo, es silenciar al mundo. Se podrá tapar la boca por la fuerza, en un momento dado, pero no se podrá evitar que la crítica siga, que otros continúen la labor de Karim. Por solidaridad y porque queremos que goce de la misma libertad que tenemos nosotros, abogamos porque el compañero Arbaji sea liberado y no haya cortapisas ni coacciones contra la libertad de expresión en su país.

Amigo Karim, feliz cumpleaños. Ojalá que recibas pronto el regalo que mereces: Tu libertad y la libertad de expresión que en Siria no teneís.

Salud y República

5 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Rafa,me he sumado tambien a lo que pidió Yass, esperemos que sirva para algo

SyrianGavroche dijo...

Buenos dias, amigo Rafa..

Muchas gracias por tu solidaridad con el amigo Karim, un gesto de apoyo que dice mucho de tu sentido de la libertad y el derecho...

Estoy guardando todas las direcciones de los blogs solidarios, con la ilusion de que pronto salga Karim, y se las pase para que agradezca a tod@s el apoyo


Un saludo

Martine dijo...

Rafa, antes de irme... ya sabes..
cuelgo el logo en mi blog y me solidarizo...

Un beso muy cariñoso Rafa.

fritus dijo...

Merhaba Rafa...voy a entrar en el blog del Sr. Yass y enterarme de esta iniciativa, y eso...

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Hola, Geni, ya he visto que tú también has hecho tu entrada. Ojalá seamos muchos.
Un beso.

Amigo Yass, es lo menos y lo único que desde aquí podemos hacer. Sólo ponernos en su lugar y solidarizarnos. Cuenta conmigo y trasádale a Karim nuestro apoyo, le reconfortará.
Un abrazo.

Amigo Selma, ya sé que no tienes tiempo, sin embargo siemre lo encuentras cuando se trata de solidarizarte. Un beso, guapa.

Amigo Fritus Solidarius, siempre vale la pena, como tú bien sabe, luchar por la libertad. Al menos que nos dejen la palabra.
Un abrazo.

Salud y República